03 diciembre 2013

Rentas de jubilados aumentarán en 3% sobre el índice de inflación



Gobierno y jubilados acordaron anoche un alza de 3% por encima del índice de inflación que se registre este año. El aumento se aplicará desde enero de 2014 y será inversamente proporcional. Las medidas de presión con las que el sector reclamaba el segundo aguinaldo se desactivaron.

El encuentro, realizado en la población de Konani, en pleno altiplano paceño, comenzó a las 15.55 y se prolongó hasta las 22.30. A la reunión asistieron los ministros de Economía, Luis Arce; de Trabajo, Daniel Santalla; y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales. En representación del sector pasivo estuvo la dirigencia de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia.

“El Gobierno y los representantes rentistas acordaron que las rentas del sistema de reparto y (de) compensación de cotizaciones para la gestión 2014 tendrán un ajuste extraordinario por única vez del 3% adicional a la variación de la UFV (...). Este incremento corre desde enero de 2014”, declaró a los medios la ministra Morales.

Cálculo. La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es el índice referencial que muestra la evolución de los precios. El Banco Central de Bolivia (BCB) calcula este dato sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación y es publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 27 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, proyectó que hasta la conclusión de este año la inflación no sobrepasará el 8%. Con el acuerdo, si la UFV en esta gestión alcanza el 8% y con el alza adicional del 3%, los jubilados recibirían un aumento del 11% en sus pensiones.

El secretario de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Gregorio Anze, explicó que con el acuerdo firmado en la localidad de Konani todas las medidas de presión con las que el sector reclamaba ser incluido en el pago del doble aguinaldo decretado por el Gobierno, se desactivan. Hacia la medianoche, los casi 3.000 rentistas que llegaron a esa población emprendían el retorno a sus hogares.

Antes del acuerdo, los 22 dirigentes de esta organización plantearon al Gobierno el pago de un segundo aguinaldo y como alternativa se optó por el aumento en las rentas, enfatizó Anze.

“Mañana vamos a explicar en un ampliado el contenido del documento”, manifestó. El aumento del 3% adicional a la UFV que se registre este año representará un costo de unos Bs 180 millones para el erario público.

Morales mencionó que la dirigencia rentista deberá plantear cómo se aplicará el incremento “inversamente proporcional”. El trabajo deberá estar concluido en este mes, afirmó. El analista financiero Armando Álvarez Arnal explicó a La Razón que un aumento en las rentas de los jubilados significará un costo financiero para el erario público y será un tema “bastante complejo de manejar”.

Propuesta realizada

El viernes, el Gobierno planteó a los dirigentes de los jubilados el aumento de las rentas por encima de la UFV que se registre este año. La propuesta fue rechazada.

Inician pago de rentas y aguinaldos a los rentistas

A partir de hoy comienza el pago de las rentas correspondiente al mes de noviembre así como los aguinaldos a los jubilados a través del Banco Unión, informó ayer el director del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Edwin Mercado.

“El Banco Unión no va a pagar un día antes o el primer día al que estaban acostumbrados los jubilados, el pago será el 3 de diciembre y con la presentación de la cédula de identidad y la última boleta de pago”.

El secretario de Cultura de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Sabino Montes, aclaró que no existe ningún instructivo que prohíba a sus afiliados cobrar sus rentas y aguinaldos mientras el conflicto dure. Un grupo de jubilados denunció que la dirigencia de ese sector emitió una instructiva prohibiéndoles el cobro de sus aguinaldos hasta que el Gobierno atienda su pedido del doble aguinaldo.

A Konani llegaron delegaciones de 5 regiones

Willy Chipana, Angélica Melgarejo

Grupos de jubilados de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca viajaron ayer a la localidad de Konani, distante a 160 kilómetros (km) de la sede de gobierno, para participar de la marcha exigiendo al Gobierno el pago del segundo aguinaldo. Otros sectores marcharon y bloquearon en las capitales de departamento.

Carlos Quiroga Blanco, dirigente de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, informó —horas antes de que se firme el acuerdo en Konani— que desde Cochabamba “salieron alrededor de 1.000 (afiliados) y otro número similar parte hoy (ayer)”. El último grupo se quedó para buscar ambulancias y otros elementos necesarios para “garantizar la salud de los marchistas”.

Encinas, dirigente de los jubilados de Chuquisaca, dijo que más de 50 rentistas partieron hasta Konani. El resto de las asociaciones de jubilados se reunieron en La Kalancha y realizaron una marcha de protesta por las calles céntricas de Sucre.

El dirigente de los ferroviarios de Oruro, Gastón Ugarte, indicó que unos 2.000 rentistas saldrán desde la capital folklórica. Este número se incrementará paulatinamente en los próximos días. También unos 200 jubilados del norte de Potosí, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), partieron hacia Konani, según la red Erbol.

El domingo, el secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas, Irineo Rivera, estimó que al menos 20.000 jubilados participarán de la marcha. En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, los jubilados de varios sectores marcharon y bloquearon calles en demanda del segundo aguinaldo. “Los jubilados hemos dado nuestra vida trabajando y el Gobierno no atiende nuestro pedido”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario