31 diciembre 2013

Retendrán tarjetas sin microchip

Desde mañana, 1 de enero de 2014, los cajeros retendrán las tarjetas de débito automático que no cuenten con el microchip, anuncia la directora de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, al convocar a los titulares de estas a migrar al sistema moderno. Alrededor de medio millón de bolivianos todavía deben renovar sus tarjetas de débito automático, pero hoy vence el plazo que fijó la ASFI para que cumplan las entidades financieras. De todas maneras, el próximo año los clientes pueden continuar cambiando sus tarjetas.

Adiós a las tarjetas antiguas. El vencimiento del plazo no significa que los clientes del sistema financiero estén prohibidos de acceder a las tarjetas de débito automático con microchip. Sin embargo, como los cajeros automáticos retendrán las tarjetas, entonces no podrán realizar ninguna operación con las tarjetas antiguas. Si bien las entidades financieras informaron que "hay un avance bastante considerable", igual "todavía falta" la migración de alrededor de "un 20 o 25 por ciento del total de las tarjetas de débito", indicó Valdivia al informar que en el país hay 2.522.129 titulares. Cantidad que hasta hoy debería completarse. La renovación por primera vez es gratuita, por lo que los clientes podrán cambiar su tarjeta de débito automático sin costo ni sanción, aún después de Año Nuevo.

Con horario normal. Con el propósito de atender la demanda de los usuarios de este instrumento de transacciones financieras, hoy los bancos atenderán en horario normal, anunció Valdivia al destacar el empeño de las entidades por cumplir el mandato de la ASFI y completar la migración a tarjetas más seguras. Respecto de un nuevo plazo para el cambio de las antiguas tarjetas de débito automático por las nuevas con microchip, la Directora de la ASFI indicó que "ninguna entidad financiera ha hecho conocer a la Autoridad Financiera la solicitud de ampliación". De todas maneras, indicó, "estamos haciendo un monitoreo permanente sobre el proceso de renovación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario