07 diciembre 2013

Tarjetas magnéticas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año

La temporada de fin de año, vacaciones y feriados son días en los que las personas tienden a utilizar más las tarjetas en cajeros automáticos según detallan funcionarios de entidades financieras, el cambio de tarjetas de débito con banda magnética por tarjetas con tecnología chip vence este 31 de diciembre, y recomiendan a los usuarios pasar por su banco para cambiarlas antes de que estas sean retenidas.

Dicha información fue proporcionada por el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Oruro, Gabriel Canelas, quien detalló que la retención automática del cajero de aquellas tarjetas de banda magnética es una alternativa que se optó a nivel nacional para que el usuario cambie su tarjeta, recordó que este cambio es inmediato y sin ningún costo.

"El cambio de las tarjetas de banda magnética a chip, inició la gestión pasada esto para dar mayor seguridad a los usuarios, hasta el mes de marzo se cambiaron las tarjetas de crédito a los clientes, y se invitó a todos a pasar por las oficinas bancarias, como siempre a veces se espera a última hora para esto, por lo que pedimos a todos los clientes de tarjetas de débito hacerlo a la brevedad posible, pues el plazo para este cambio fenece el 31 de diciembre", puntualizó.

En cuanto al procedimiento, señaló que el cliente debe acercarse a la entidad financiera con su documento de identidad y la tarjeta de débito en plataforma de atención al cliente, y el cambio se hace de manera inmediata, sin ningún recargo.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta octubre, este proceso tuvo un avance del 60 por ciento.

Hasta el 31 de octubre de este año se registraron 99.878 titulares de tarjetas de crédito y 2.463.726 de cartas de débito, lo que significa que en el país existen 2.563.604 usuarios del servicio, según datos de la ASFI.

Canelas detalla que esta migración de tarjetas tiene el fin de otorgar mayor seguridad a los beneficiarios del sistema financiero y evitar la clonación de tarjetas con banda magnética. "El cambio posibilitó que las entidades financieras renueven sus sistemas informáticos, centrales, bases de datos y cajeros automáticos", mencionó.

También mencionó que a nivel nacional todas las entidades financieras a través de diferentes medios de comunicación están informando sobre este cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario