30 enero 2013

BCB Reservas suman cerca de la mitad del PIB

as reservas internacionales netas se acercan a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), ya que suman $us 14.164 millones, según datos del Banco Central de Bolivia al 24 de enero.

El PIB nominal para el 2013, está proyectado en $us 28.704 millones, con lo cual las reservas internacionales representan el 49,34%.

Con este nivel de RIN el país "ocupa una posición acreedora frente al resto del mundo desde el 2008, es decir, que hay más dinero de Bolivia que el dinero que tienen los extranjeros en nuestro país", asegura el Ministerio de Economía, destacando como "hecho inédito en la historia de Bolivia".

En los primeros 24 días del 2013, las RIN subieron en $us 238 millones, señala el reporte del BCB. Las reservas doradas aumentaron en $us 45 millones, alcanzando un total de 2.312 millones. / ANF

Beneficiarios de la Renta Dignidad crecen en 3,5%

El número de personas mayores de 60 años que acceden a la Renta Dignidad creció durante la pasada gestión en 3,5% y los beneficiarios se acercan al millón, según datos oficiales.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, Iván Rojas Yanguas, informó que el universo de beneficiarios de la Renta Dignidad ha presentado una tendencia creciente desde su inicio en 2008 hasta la gestión 2012.

“En el último año se incrementó en un 3,5%, lo que se traduce en 27.255 nuevas personas mayores de 60 años que ejercieron su derecho a cobrar la Renta Dignidad, beneficio que se puede recibir de manera mensual o en su defecto acumularlo según la conveniencia del beneficiario hasta 12 meses”, señaló.

También dijo que al 31 de diciembre de 2012 ya han cobrado este beneficio, al menos una vez, 956.760 adultos mayores, lo que se traduce en el pago de 8.398.891.400 bolivianos.

Además, por gastos funerales del FRUV (Fondo de la Renta Universal de Vejez), el Estado Plurinacional de Bolivia erogó hasta la fecha 185.308.200 bolivianos, respondiendo así a las 102.949 solicitudes que fueron presentadas ante la entidad gestora de la Renta Dignidad.

La Renta Dignidad en la actualidad beneficia con 200 bolivianos mensuales a quienes no perciben una renta de jubilación y con 150 bolivianos a las personas adultas que gozan de una pensión en condición de trabajadores pasivos.

El Gobierno evalúa un aumento en esta prestación para la presente gestión. Los jubilados exigieron incremento en sus rentas.

Cartera de microfinancieras creció en 30% el año pasado

Las microfinancieras aumentaron sus depósitos y créditos el año pasado en aproximadamente un 32 y 30%, debido al buen momento por el que atraviesa la economía boliviana, según reporte de Asofin.

Esta expansión supera en diez puntos porcentuales al conjunto del sistema financiero nacional, que creció en alrededor del 22 y 20%, respectivamente.

Actualmente el monto de los micro-depósitos es de 3.095 millones de dólares, de los cuales 756 millones se recaudaron en 2012. Al mismo tiempo, los micro-créditos ascienden a 3.301 millones y 765 millones se prestaron durante la gestión pasada.

“Nos beneficiamos del excelente momento económico, pero también hay que reconocer el aporte de la industria microfinanciera, que por algo logró tantos reconocimientos este año, entre ellos el volver a ser considerada la segunda mejor del mundo por el Microscopio Global del Entorno de Negocios para las Microfinanzas”, señaló Reynaldo Marconi, secretario ejecutivo de Asofin.

Bancarización y perspectivas

En materia de bancarización y llegar al público con más puntos de atención, las instituciones de Asofin también cosecharon en 2012 una cuota más elevada que la obtenida por el conjunto de las finanzas nacionales. De las 65 nuevas agencias rurales que se abrieron ese año, el 85%, es decir 55, fueron creadas por el sector microfinanciero.

Según Marconi, Asofin espera aprovechar este año para cumplir sus objetivos permanentes de impulsar el ahorro popular (o pequeño ahorro, generalmente de parte de los pobres), ampliar el acceso a los servicios de las instituciones afiliadas y asegurar la “inclusión financiera”.

Esto en el marco de un mayor crecimiento económico proyectado por el Gobierno, estabilidad de precios y un aumento de la inversión pública.

En la actualidad las entidades de microfinanzas cuentan con depósitos que en promedio son de 1.142 dólares.

Los obstáculos que podrían impedir las perspectivas alentadoras del sector son, según Marconi, la electoralización de la gestión y sus efectos sobre la economía, y la posibilidad de que no se maneje la nueva normativa de servicios financieros tomando en cuenta, por encima de todo, los intereses de los consumidores financieros, es decir de ahorristas y prestatarios.

Se degradó la condición de los socios de cooperativas

En el sistema financiero hay dos tipos de cooperativas de ahorro y crédito: abiertas y cerradas. Las abiertas son las reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y las cerradas son de tipo societaria, que estaban en proceso de adecuación para ser reguladas.

El problema en las cerradas fue que se vino a menos el rol de los socios, porque son formadas por ese capital y están prohibidas de captar dinero del público. Entonces, las personas se convertían en socios con un depósito de $us 100 y después de cuatro a seis meses podían acceder a un préstamo, lo que empeoró la situación.

El otro factor es la colocación. Por lo general, el mayor uso de fondos de esas entidades se destina a emprendimientos inmobiliarios porque son inversiones a largo plazo. Sin embargo, ante una ‘corrida de depósitos’, como ha sucedido en las últimas semanas, no pueden recuperar rápido el dinero.

Por ejemplo, si recordamos la Mutual Guapay, ante la devolución de los depósitos tuvo que vender su cartera al Banco Bisa y la urbanización Aqualand quedó en una pampa interesante, pero nada más.

Además, se debe tomar en cuenta que al no estar bajo el ‘paraguas de regulación’, no están el Banco Central de Bolivia ni la ASFI para responder, como intervinieron cuando quebraron algunos bancos comerciales. No olvidemos que el soporte del encaje legal permite que la gente pueda retirar su dinero.

Incluso, cuando una entidad financiera regulada sufre una corrida de depósitos, y no tiene problemas esa situación se convierte en una fortaleza, y la gente vuelve a confiar y depositar su dinero.

La quiebra o intervención de las cooperativas cerradas en los últimos meses vemos que surge de un ‘efecto dominó’. La mayoría de las personas que accede a ellas no entienden el sistema y carece de información, entonces no diferencia entre abiertas y cerradas.

Ahora, podemos ver que fallaron varios actores. Sabemos que no es competencia de la ASFI, pero los depositantes creen que es una situación muy cómoda, entonces debió aplicar alertas cuando se degradó la calidad de socios y elaborar una normativa para exigir un proceso de adecuación, antes de que sucediera la crisis.

29 enero 2013

Habrá dos tipos de control en aporte solidario de pensiones

El Aporte Nacional Solidario (ANS), previsto en la Ley de Pensiones y que no se aplica por falta de reglamento, tendrá dos tipos de control sobre las personas que ganan más de Bs 13.000, informó el director de pensiones, Marcelo Ticona.
El funcionario explicó que los controles serán a través de las declaraciones juradas en materia impositiva que hacen las personas a través del formulario Da Vinci para el pago del IVA y el otro sistema es el movimiento bancario que realizan las personas.
En ese marco se hacen gestiones con los entes que deben participar de este proceso y llegar a un acuerdo sobre el tipo de información que deben entregar a las autoridades. La Ley de Pensiones prevé que todas las personas que ganan más de Bs 13.000 deben aportar al Fondo Solidario, que distribuirá los recursos a los que sean beneficiados con la pensión mínima.
Las autoridades desconocen cuántas personas tienen ingresos por más de Bs 13.000 y no existe poder de control en el Ministerio de Trabajo por la doble planilla que entregan la mayoría de las empresas. /MC

El tipo de cambio del dólar no cambiará

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó este lunes que el tipo de cambio del dólar se mantendrá y que, por el momento, no se avizora una disminución en su cotización. Para cualquier modificación se deberá analizar la situación económica de los países de la región.



“El tipo de cambio por el momento es un tipo de cambio que esta manteniéndose estable porque la situación de las economías que nos rodean y sobre todo las que son socias de Bolivia han mostrado una cierta volatilidad, a momentos mejora el tipo de cambio, a momentos lo empeora”, manifestó la autoridad.

La Primera Autoridad Monetaria indicó que Bolivia mantiene un tipo de cambio que “está en el ámbito de los fundamentos de la economía boliviana”, y que ha demostrado eficiencia al responder de manera positiva a las tasas de crecimiento y al manejo de la inflación del país.

El dólar, para la venta está en 6,96 bolivianos, mientras que para la compra en 6,86 bolivianos.

Según Zabalaga, hasta el momento aún no se ha evaluado si la divisa estadounidense seguirá bajando en su cotización, porque aquello depende de la evolución de las economías que rodean al país.

“Si mejoráramos el tipo de cambio (la economía) se bolivianizaría más, pero la velocidad de la bolivianización que hemos visto es buena. La medida que tomamos como el encaje legal incrementado en dólares ha permitido una mayor bolivianización”.

Por tanto –asegura- que las medidas que se han tomado hasta la fecha se pueden seguir manteniendo en el corto plazo, tiempo que significa una o dos semanas.


BCB: PIB per cápita es más alto que deuda de ciudadanos

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que la deuda pública externa del país es sostenible y que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es más elevado que las obligaciones, debido a que asciende a más de 2.000 dólares por persona.

Según los datos oficiales, al 31 de diciembre de 2012 las obligaciones del país con los acreedores internacionales llegaron a 4.196 millones de dólares.

Si se toman en cuenta los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012, realizado el 21 de noviembre, Bolivia tiene 10.389.913 habitantes; por lo tanto, si se divide el total de la deuda externa por el número de ciudadanos, se tiene que cada boliviano adeuda 404 dólares.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, confirmó ayer que cada boliviano debe 404 dólares; no obstante, dijo que es una cifra menor a la que se registró hace ocho años.

“Sin duda, se llegó a ese monto (400 dólares), pero es menor en términos del ingreso per cápita, ya que en promedio el PIB per cápita está por encima de los 2.000 dólares por persona, es decir, 15.000 bolivianos y eso es lo que cuenta”, explicó.

En el informe de gestión para 2012 que presentó el presidente Evo Morales, el martes 22 de enero, el PIB per cápita subió de 2.237 dólares en 2011 a 2.470 dólares, registrados hasta fines de diciembre del pasado año.

El Primer Mandatario, en su informe, también dijo que cuando llegó al Gobierno, en 2006, el PIB per cápita era de 1.182 dólares, mientras que hasta diciembre de 2012 subió a 2.470 dólares, lo que significó un incremento del 109%.

ASFI ve inviable el plan de la cooperativa Montero

Un panorama gris se dibuja en el horizonte de la cooperativa Montero, luego de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) rechazara ayer, el plan de emergencia y viabilidad financiera, presentado por la entidad. Pese a la negativa, una asamblea de socios, aprobó ayer el documento rechazado por la reguladora, hasta que la institución estatal, haga llegar un comunicado oficial a la directiva, que será analizado el próximo 9 de febrero en una Asamblea.

Plan. La asamblea se desarrolló en medio de mucha susceptibilidad y dudas, por parte de los socios, que tras escuchar escuetamente las observaciones realizadas por la ASFI, aprobaron un plan de siete puntos presentado por la directiva, que entre sus principales medidas establece la reducción de la planilla de empleados, el no pago de intereses a los Depósitos a Plazo Fijo (DPFs) por seis meses, el achicamiento de los gastos operativos y la recapitalización mediante la recuperación de cartera y la aportación de los socios.

Pero mediante un comunicado público divulgado por un medio impreso, la ASFI informó que el "Plan de Emergencia", "no cuenta con un sustento adecuado que respalde su razonabilidad financiera". El escrito señala que el ente regular "ejecutará cuando corresponda, todos los actos administrativos y operativos pertinentes dentro del marco jurídico".

Sin embargo, pese a esto los socios acordaron esperar que este comunicado sea enviado de forma oficial al directorio, y que el tema sea tratado en próxima asamblea programada para el 9 de febrero.

En 2010 la ASFI recomendó a la cooperativa dar paso a una función con otra entidad o entrar en un proceso de disolución voluntaria dada la crítica situación de la cooperativa. Esta recomendación fue ratificada en junio de 2012.

La cooperativa tiene un activo de un poco más $us 7. 311.328 y un pasivo de $us 6.956.354.

Pero informes oficiales señalan que la cooperativa Montero cuenta con un coeficiente patrimonial negativo del 111% debido a que se realizaron malos manejos administrativos.

Para saber

Impugnación. La Cooperativa impugnará los diferentes informes emitidos por la ASFI, según los directivos, fueron muy generalizados.
Señalan que las observaciones del ente regulador, son contables que no afectan al patrimonio de la entidad.

Plazo. Si el plan es aprobado la cooperativa empezará a devolver sus recursos el 6 de marzo de este año, con supervisión de la ASFI.

Espera. La ASFI informó que esperará la determinación de la próxima asamblea. Pero mantendrá su postura con relación al Plan, porque detectó malos manejos administrativos.

Evalúo. La administración realizará un evalúo de todos sus activos fijos.

No venderán. El gerente de la cooperativa descartó la venta de una parte de la cartera de la entidad, para tener mayor liquidez.

Devolución. La entidad solo devolverá hasta el 20% de los depósitos y montos mínimos de Bs 500. Solo se devolverá el total de los DPF vencidos.

Se prevé que bolivianización de los créditos llegará al 90%

Para este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que un 90% de la cartera del sistema financiero estará en moneda nacional, por lo cual la bolivianización de los créditos se profundizará en al menos 10%.

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, explicó que esa tarea será posible con la aplicación paulatina de un mayor encaje legal a los créditos en dólares.

“Estamos en 30% del encaje legal, hay un proceso paulatino de incremento del encaje legal en dólares; la intención es llegar a 2016 con 66,5%”, recordó.

El encaje legal es la proporción de dinero que las entidades financieras mantienen como reserva en el BCB. Esto implica que actualmente de cada 100 dólares que reciben como depósitos sólo pueden prestar 70.

En 2011, el 70% de la cartera estaba en moneda nacional, pero ese porcentaje aumentó a 80% durante la pasada gestión.

En el caso de los depósitos, Zabalaga explicó que también se profundiza el uso de la moneda nacional. Los ahorros en bolivianos se incrementaron de 64%, en 2011, a un 72% en la pasada gestión, es decir, con un 8% de aumento. “Hay una carrera a la bolivianización que es sobresaliente y mucho mayor a la que tienen otros países de América Latina con sus monedas, como Perú y Uruguay”, dijo.

El Gobierno también bolivianizó la economía con el impuesto a las transacciones (ITF).

Banco Unión consolida su liderazgo nacional

El crecimiento que ha consolidado el Banco Unión hasta la actualidad se encuentra sustentado en el profundo compromiso que viene demostrando con cada boliviano y boliviana que se siente parte del aparato productivo del país.

Hoy se consolida como la entidad bancaria pública con liderazgo nacional e inicia la presente gestión con la inauguración de dos de las 50 agencias que están programadas para 2013: la Agencia Viedma en la ciudad de Santa Cruz, que está a cargo de Claudia Patricia García como gerente de Agencia, y la Agencia Wayra Kasa, en la ciudad de Cochabamba, a cargo de Danny Bilbao, la gerente de Agencia.

Ambas agencias, que fueron inauguradas el viernes 25 de enero, pertenecen a un plan de expansión muy desafiante que incluye la creación de 50 agencias para este año.

Desde el año 2007, el Banco Unión incrementó su patrimonio de 26,2 millones de dólares a 144 millones. Por otra parte, la cantidad de cuentas de obligaciones con el público aumentó de 111.579 a 435.580; la cantidad de operaciones crediticias en 2007 era de 38.227 y la gestión 2012 cerró con 107.142 operaciones.

Se duplicó la cantidad de agencias de 44 a 92, y se triplicaron los puntos ATM de 84 a 222 cajeros automáticos.

Esto le permite contar en la actualidad con la red más extensa de agencias y puntos de atención del sistema bancario. Actualmente, el banco supera el millón de transacciones por mes en sus agencias.

Es así como Banco Unión se ha posicionado en todas las regiones del país. Entre otros, presta servicios de pagos a funcionarios públicos, se encarga del manejo de cuentas fiscales, la recaudación aduanera e impositiva, la administración de fideicomisos. Asimismo, provee créditos que benefician a funcionarios y empresas públicas.

BCB inyectará más dinero para impulsar el crecimiento en 2013

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé inyectar más dinero a la economía a lo largo del año, con el fin de acompañar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, proyectado en 5,5%.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que en 2012 la emisión monetaria -es decir, la cantidad de dinero que circula en la economía- subió en 14,3%, un índice menor a la meta de 14,4%, debido a que el crecimiento fue menor al previsto.

En 2012, el Ejecutivo había previsto una tasa de crecimiento de 5,5%, pero cerró con 5,2%.

“Un crecimiento mayor impulsa mayor emisión monetaria. Seguramente este año vamos a emitir más porque esperamos mayor crecimiento”, afirmó.

De acuerdo con datos del BCB, a septiembre de 2012 la emisión monetaria alcanzó a 38.246,2 millones de bolivianos.

Empero, con la finalidad de evitar presiones inflacionarias, el instituto emisor registró un retiro bruto de 10.000 millones de bolivianos, de los que 600 millones corresponden a la colocación de bonos. Mediante estas operaciones de mercado abierto, el BCB extrae liquidez de la economía.

Según Zabalaga, si bien esa cantidad de dinero fue sacada de la economía, también se inyectaron recursos mediante la redención de bonos, es decir, títulos cuyos plazos se cumplieron y se debían cancelar.

El Programa Fiscal Financiero 2013, firmado ayer por el titular del BCB y el ministro de Economía, Luis Arce, proyecta una meta de crecimiento de 5,5%, una inflación de 4,8% y un déficit fiscal de 3%.

Más inversión

Con la finalidad de lograr la meta de crecimiento de 5,5%, Zabalaga recomendó que se incremente la inversión pública y la privada.

En criterio del titular del BCB, si bien la tasa de crecimiento de la población es de sólo 2%, el nivel de urbanización es superior a esa tasa, es decir, hay una mayor demanda de bienes y servicios públicos y privados.

“(Que) todo el mundo que tiene dinero para invertir trate de ejecutarlo, porque la población boliviana, como va mejorando su nivel de ingreso, es cada vez más demandante de bienes y servicios”, afirmó.

El ministro Arce también sostuvo que para alcanzar la expectativa de crecimiento se tiene prevista la ejecución de proyectos que están incorporados en el Presupuesto General del Estado (PGE) y en el Programa Fiscal-Financiero.

Sobre el tipo de cambio que regirá este año, el BCB no prevé variaciones en el corto plazo, es decir, se mantendrá estable, aunque Zabalaga precisó que una variación dependerá del comportamiento económico de los países vecinos, que tienen un tipo de cambio volátil.

Remesas: $us 6.660 millones en siete años

Los bolivianos en España han sido en la última media década los que más envían dinero a su país, con un promedio de 40 por ciento del total de remesas, aunque Argentina es la nación que más compatriotas concentra.

Según informes del Banco Central de Bolivia (BCB) y del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), los envíos de dinero de trabajadores bolivianos desde el exterior acumularon 6.660 millones de dólares (mdd) de 2006 a noviembre de 2012.

De ese monto, los bolivianos en España, Argentina, Estados Unidos y Brasil aportaron remesas equivalentes a 90 por ciento del total en los últimos cinco años.

A pesar de la crisis. El economista Luis Ballivián dijo que España y Estados Unidos, además de Argentina, siguen siendo generadores importantes de divisas para el país, pese a la crisis económica en Europa que afecta en gran medida al desempleo en territorio español.

"Este fenómeno social y económico es importante, pues las cifras de las remesas en 2012 desde España respecto a 2011 siguen subiendo, no obstante al desempleo en ese país", manifestó.

¿Cuántos salieron?. Según publicaciones sobre emigración en Bolivia, durante los últimos siete años cerca de un millón de personas han dejado este país, lo cual, con la suma de la población emigrante ya existente, la migración internacional en Bolivia alcanza alrededor de 2,5 millones de personas, más del 20 por ciento de la población del país. En los últimos años países como Chile, Argentina, Brasil y Perú son los nuevos destinos de la emigración boliviana.

28 enero 2013

CAF y la Fundación Unión Europea – América Latina y El Caribe sellaron acuerdo en el marco de la Cumbre de la CELAC-UE

• El acuerdo fue suscrito por el Presidente Ejecutivo de CAF; y la Presidenta y el Director Ejecutivo de la Fundación EU-LAC.

(Santiago, 28 de enero de 2013). Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–, participó en la I Cumbre CELAC-UE celebrada en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero. Durante su visita firmó un acuerdo marco de colaboración con la Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe, con el fin de sumar esfuerzos a favor de la consolidación y profundización del proceso de asociación estratégica birregional.

El acuerdo fue suscrito por el titular de CAF; la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner; y el director ejecutivo de dicha Fundación, Jorge Valdez.

La participación de Enrique García en la Cumbre y la firma del mencionado convenio ponen de manifiesto la presencia activa y el apoyo constante de la Institución financiera a los procesos de integración regional, así como su voluntad de desempeñar un rol catalítico para tender puentes entre América Latina y Europa.

Enrique García resaltó el interés de CAF –institución de la que forman parte 16 países de América Latina y el Caribe y dos países de la Unión Europea– en impulsar una agenda de desarrollo integral “que apoye decididamente a los gobiernos y la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas y la promoción de consensos birregionales. En un escenario internacional complejo, ambas regiones se enfrentan a la obligación de forjar una visión renovada de sus relaciones”, destacó.

Por su parte, Benita Ferrero-Waldner indicó “la Fundación EU-LAC tiene como objetivo promover la asociación estratégica birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. El Acuerdo persigue este propósito por lo que se le atribuye la más alta importancia, teniendo en cuenta que CAF es una entidad no sólo reconocida por su dinámica presencia en la región latinoamericana, sino también por su profundo conocimiento de la misma y su constante preocupación por temas que son fundamentales para la asociación birregional, como es el desarrollo de infraestructuras, la implementación de políticas públicas para la diversificación productiva, la mejora de la productividad y una mayor cohesión social”.

El acuerdo firmado impulsará la promoción de proyectos e iniciativas para reforzar las relaciones de asociación de las regiones, mediante el fortalecimiento de los lazos entre la sociedad civil, el sector empresarial y los gobiernos. En tal sentido, apoyará la creación de redes entre los actores de la sociedad civil, universidades y centros de pensamiento de ambas regiones, con vista a promover la asociación birregional y vigorizar su visibilidad; e impulsará la realización de estudios conjuntos para proponer estrategias y programas en las áreas de interés de ambas regiones, particularmente en los ámbitos de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo sostenible, energía y cambio climático, integración regional e interconectividad, educación y empleo, sector privado, y comercio.

El convenio prevé el desarrollo de eventos con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en áreas de interés común, particularmente relativas a la preparación y el seguimiento de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea, América Latina y el Caribe.

La Fundación Unión Europea – América Latina y El Caribe (Fundación EU-LAC) es una institución creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en mayo de 2010, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional, involucrando la participación e insumos de la sociedad civil y otros actores sociales y para incentivar una profundización del conocimiento mutuo, comprensión y visibilidad entre ambas regiones. La Fundación sirve de catalizador de estrategias y acciones conjuntas y para incrementar las relaciones entre los países de la Unión Europea y los de América Latina y El Caribe a todos los niveles.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572

El Banco BISA lanzó su ‘Giro Móvil’



El Banco BISA lanzó el servicio ‘Giro Móvil’ con el que sus clientes, desde la comodidad de su casa u oficina, podrán enviar dinero a terceros a través del teléfono celular para que lo retiren en los cajeros automáticos de la entidad.

“Somos el primer banco en simplificar los giros de dinero. Si se encuentra en su oficina y necesita realizar un pago en una zona lejana, o necesita enviar dinero a un tercero, ‘Giro Móvil’ se convierte en su mejor opción, pues usted podrá transferir dinero inmediatamente desde e-BISA y el destinatario podrá retirarlo rápidamente de nuestro cajero automático más cercano al lugar donde se encuentre”, explicó el vicepresidente nacional de Negocios del Banco BISA, Jorge Velasco.

“Este servicio está disponible los 365 días al año, lo que amplía de gran forma el horario de cobro de un giro. El servicio funciona para cualquier modelo de celular sin distinción de compañía telefónica. Son más de ocho millones de personas en nuestro país que ya cuentan con celulares y pueden usar este servicio”, aclaró.

En un boletín de prensa, la entidad señala que se trata de una prestación adicional del “Cajero sin Tarjeta” con el que el cliente del banco ahorra tiempo y transfiere dinero de su cuenta corriente o caja de ahorro de forma inmediata para que el destinatario del giro pueda cobrarlo rápidamente.

Velasco destacó que este nuevo servicio es seguro y que sólo se requiere que el emisor del dinero tenga el servicio de e-BISA, mientras que el destinatario del giro (cliente o no del banco) debe únicamente contar con un teléfono celular para recibir la clave móvil, que junto al número del giro le servirán para efectuar la operación en un cajero automático del banco y obtener el efectivo, de forma total o parcial, según su elección.

27 enero 2013

BNB ofrece a salariados un crédito de consumo 7x5



El Banco Nacional de Bolivia (BNB) promociona su crédito de consumo 7x5 destinado a personas asalariadas, es decir, personas que reciben su sueldo a través de este banco.

En un comunicado de prensa, la entidad afirma que esta forma de crédito tiene diversas ventajas. “La persona que accede a este crédito obtiene siete veces el monto de su sueldo, con un plazo de hasta cinco años y con la tasa más baja del mercado 1,2% interés anual”.

La garantía es personal, puede ser de un colega de trabajo (garantías cruzadas) o de otro garante a satisfacción del banco, precisa. El BNB, en los dos últimos años, ha ejecutado nuevos proyectos como la ampliación de su red de cajeros externos llegando a 144 a lo largo del país con BNB 24, además renueva su plataforma virtual 2012 con BNB Net Plus.

Banco FIE obtiene alta calificación de Planet Rating



Banco FIE obtuvo la calificación más alta otorgada por Planet Rating, informó la entidad a través de un boletín de prensa. “4+ sobre 5, por el trabajo y compromiso de la empresa con el mercado de las microfinanzas en Bolivia, por lo que se ubica como una de las instituciones microfinancieras con el mejor desempeño social y responsable en América Latina en la gestión 2012”, afirma.

Por mandato de su directorio, Banco FIE se somete a evaluaciones de desempeño social por entidades independientes expertas en el tema. Este año contrató a Planet Rating, una agencia internacional de calificación especializada en microfinanzas. Utiliza GIRAFE, una metodología de rating única e innovadora, con el fin de evaluar el desempeño y riesgos institucionales del sector.

Cooperativa Montero va a disolución voluntaria



La decisión de la Asfi de rechazar ayer el plan de salvataje aprobado por la asamblea de socios de la cooperativa Montero para evitar el cierre de la entidad dio curso, según los propios afiliados, a la disolución voluntaria de la entidad.

“Estamos a la espera del pronunciamiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (Asfi) para ver si respalda (el plan) o lo rechaza. En caso de que esto último suceda, se convocará a una nueva reunión (9 de febrero) para viabilizar la disolución voluntaria”, afirmó el viernes el gerente general de la cooperativa Montero, Luis Alberto Medina.

Ayer, una solicitada publicada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) señala que el plan presentado por esta cooperativa “no cuenta con un sustento adecuado que respalde su razonabilidad financiera”, por lo que se ejecutarán los actos administrativos pertinentes.

A decir de Medina, el plan permitía el fortalecimiento económico de la cooperativa Montero a través de la reducción de los costos de operación financiera y administrativa (principalmente de personal).

En Santa Cruz, desde hace dos meses, las cooperativas Jerusalén, Nuestra Señora de Cotoca e Intercop presentan problemas de iliquidez en sus cajas a raíz de la corrida de depósitos que generó la quiebra técnica de San Luis (agosto de 2012). La cooperativa Montero cuenta con aproximadamente 18 mil socios, 6.500 de ellos activos.

ancoSol inicia 2013 con apertura de 16 agencias

BancoSol comenzó el nuevo año con la apertura de 16 agencias que ofrecerán todos los servicios bancarios y contarán con personal capacitado para responder a las necesidades de financiamiento y ahorro de los micro y pequeños emprendedores, además de ofrecer todos los servicios financieros a los habitantes de cada zona.

Las agencias -que en muchos casos serán las primeras oficinas bancarias en las zonas periurbarnas y rurales- están ubicadas en áreas y localidades estratégicas de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Pando.

“Queremos comenzar el 2013 atendiendo de manera oportuna la creciente demanda de productos y servicios bancarios de la población boliviana; por eso y en todos los casos las nuevas agencias responden al crecimiento de la población y pretenden cumplir con el objetivo de bancarización de BancoSol, llegando a poblaciones que están desprovistos de ellos”, aseguró el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

Las cinco agencias de La Paz están situadas en la localidad de Viacha, las zonas 12 de Octubre, Kenko y San Roque en El Alto y en la estratégica zona de Obrajes, en la sede de Gobierno. En Oruro, la nueva oficina está localizada en la zona Tagarete, mientras que en Santa Cruz las agencias se sitúan en la zona 2 de Agosto y en el corazón de la tradicional ciudad de Cotoca; la nueva oficina de Cobija, la segunda de BancoSol en esta ciudad, está en el barrio Tajibos.

Las nuevas agencias de Cochabamba atenderán a los vecinos de la plaza Bolívar en Quillacollo, a los de la zona Quintanilla en la carretera a Sacaba y a los de la céntrica calle Jordán en la capital del Valle.

En Tarija, contamos ahora con la agencia urbana Tabladita y otra en Yacuiba. En Sucre se amplía los servicios con las agencias Zudáñez y Charcas.

26 enero 2013

“Este año van a bajar las tasas de interés algo más”

El sector microfinanciero del país, según su máximo representante, ha registrado una colocación histórica de créditos y que inclusive han superado los recursos de los depósitos percibidos.

¿Cómo cierra 2012 el sector microfinanciero?
El 2012 ha sido un año muy interesante para el sector. Hemos terminado con una cartera de créditos histórica que pasó los $us 3.300 millones. Eso representa un 30% de lo que tiene el sistema financiero del país. El incremento ha sido de un 40% comparado con 2011.

En el último boletín de Asofin está registrado que la cartera de créditos a noviembre de 2012 era $us 2.954 millones y depósitos de 2.662 han colocado más créditos que la cantidad de dinero que recibieron por depósitos, ¿cómo se explica esto?
Nuestro país está atravesando un periodo de bonanza nunca antes visto que está permitiendo generar oportunidades a muchas micro y pequeñas empresas. En ese contexto, el sector de las microfinanzas ha respondido acorde con el requerimiento tratando de apoyar a todos los emprendimientos financieros y accediendo a recursos de líneas de crédito, recursos que han sido fondeados a través del mercado de valores para cerrar la brecha entre la cartera de créditos que hemos colocado, con los depósitos del público.

Tienen un 27,3 % de cartera crediticia rural, ¿cómo están en las áreas urbanas?
Fueron colocados casi $us 800 millones al sector urbano. Del total de prestatarios, el 30% está en el campo, el restante 70% está en la parte urbana.

¿Cuáles son los departamentos con mayor demanda?
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Luego están Chuquisaca y Tarija. En Pando, que es un departamento más pequeño, en 2012 hemos logrado colocar casi $us 50 millones.

Los microempresarios afirman que el sector microfinanciero da créditos más fáciles que la banca, pero que tiene tasas de interés muy altas…
Cuantas más facilidades tiene un microempresario para acceder a un crédito, obviamente va a tener un costo mayor, como es el caso de las entidades de nuestro sector, producto del costo que tiene esa operación. Tradicionalmente, si uno va a un banco convencional, tiene que llevar información totalmente hecha y el banco está esperando eso. El caso nuestro es diferente. Nosotros lo que hacemos es ir a visitar al cliente y ayudarle a generar información, y a partir de ahí, calcular cuál es el nivel de crédito que puede tener. Son datos que generan un despliegue de personas y eso tiene un costo económico. Es esa la razón primordial para que nuestros servicios tengan una tasa de interés mayor. Ahí viene esa apreciación que tiene el cliente de que es mucho más fácil acceder al crédito en las microfinancieras porque nos constituimos en socios para ayudar a trabajar la información que tienen y aconsejarles sobre el grado de endeudamiento que pueden aguantar.

¿Cuál es la tasa de interés promedio del sector?
Mire, tradicionalmente en el mundo, las microfinancieras tienen una tasa más elevada que la banca convencional. Nuestra tasa promedio está en aproximadamente un 17% y es la más baja a escala de Latinoamérica. También es importante destacar que Bolivia está en segundo lugar en microfinanzas en el mundo por el costo crediticio, la capacidad de inclusión financiera y por la calidad con la que otorgamos los servicios.

¿De cuánto es el crédito más chico?
Es de 100 dólares.

El sector estrella sigue siendo el comercio para colocar créditos…
Un 30% de nuestra cartera está destinada al sector productivo. El sector comercio se refleja en un 50%. El restante 20% está distribuido en sectores.

Para este año, ¿se bajará más la tasa de interés?
Yo creo que sí, en 2012 cerramos con un 17%, estoy seguro de que este año van a bajar las tasas de interés algo más. Mire, hemos ido bajando nuestras tasas año a año. Esto es debido a la masificación de la cartera de crédito que generamos. Esas cifras positivas nos permiten dar servicio a costos menores a nuestros clientes.
El ministro de Economía, Luis Arce, menciona que se va a obligar a que las microfinancieras bajen sus tasas de interés a través de la competencia del Banco Unión, ¿cómo ve este escenario?
Bueno, la competencia siempre es buena. En la medida en que las condiciones de competencia sean iguales entre el sector público y el sector privado, celebramos esa noticia, porque cualquier mejora que se logre va a ser siempre en beneficio de los clientes

“SE DEBE GENERAR SEGURIDAD JURÍDICA”

Cuatro de las ocho entidades afiliadas a Asofin ya pasaron de ser microfinancieras a bancos ¿Qué cambia cuando son bancos para los clientes?
Desde la experiencia que hemos tenido con el banco Fortaleza, las tres buenas noticias para el cliente son: la oportunidad de tener el mismo servicio en mejores condiciones, porque al ser banco se tiene la posibilidad de tener fondos a costos menores para transferirlos al cliente, nuevos productos como el de cuenta corriente y comercio exterior, y tercero, un mayor acceso al crédito.
El Gobierno impulsa un proyecto de ley de bancos, ¿cuáles son las principales observaciones de su sector?
Hemos recibido el primer borrador. Nos preocupa mucho el tema de que se tiene el deseo de poder regular las tasas de interés, creemos que hay que discutirlo y analizarlo con mucho más detalle y que se quieran fijar límites a ciertos sectores de la cartera, creemos que hay mejores formas de lograr este propósito. También preocupa que haya ciertos aspectos que se deleguen a través de la ley. Por ejemplo, el hecho de fijar los capitales con los cuales se van a manejar las entidades, de que se puedan establecer requerimientos de previsiones a las autoridades de regulación. Esta ley debe generar seguridad jurídica.

Nelson Hinojosa
Administrador de empresas
PRESIDENTE DE ASOFIN
20 AÑOS DE EXPERIENCIA
LA PAZ
EXPERTO EN MICROFINANZAS
El ejecutivo tiene especialización en Finanzas, de la Universidad de Notre Dame, Indiana.
Su experiencia de más de dos décadas en el campo financiero le ha permitido hacer un amplio recorrido en la banca.
Es el actual gerente general de Banco Fortaleza S.A.
Paralelamente está en el área de seguros, con responsabilidad de supervisión general de Fortaleza Seguros y Reaseguros, empresa miembro del Grupo Financiero Fortaleza, cuyas actividades están orientadas al servicio de la pequeña y mediana empresa (pyme). Fue elegido por segundo año consecutivo como titular de Asofin; su mandato termina este año.









FOTOGRAFÍAS

Para Hinojosa, que una microfinanciera pase a banco, da muchas ventajas a los clientes


TITULARES

“Este año van a bajar las tasas de interés algo más”


25 enero 2013

Nelson Villalobos es el nuevo secretario ejecutivo de Asoban

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) presentó a Nelson Villalobos Sanzetenea como el nuevo secretario ejecutivo de la institución. Villalobos es licenciado en Contaduría Pública y Auditoría Financiera, con especialización en Administración Bancaria y Financiera en Estocolmo, Suecia, y posgrados en Alta Dirección Bancaria en el Incae y en el Executive Bankers Program del Citicorp en Brasil.

“Tenemos el agrado de presentar a Nelson Villalobos Sanzetenea, quien a partir de este año ocupa el cargo de secretario ejecutivo de nuestra institución. Hemos apostado por él por ser un prestigioso profesional en el área de finanzas, con 30 años de experiencia y 20 desempeñando cargos ejecutivos de mucha responsabilidad en el sector”, destacó Kurt Koenigsfest, presidente de ASOBAN, a tiempo de ponderar el talante abierto y dialogante del nuevo ejecutivo.

“Tomo este importante desafío con mucha responsabilidad y compromiso, asumiendo el reto de continuar democratizando los servicios bancarios y ampliando el acceso al sistema financiero a todos los sectores de la población, posibilitando así una mayor y mejor bancarización en el país”, manifestó por su parte Nelson Villalobos.

Éste cuenta con una destacada trayectoria profesional. Entre otros cargos, se ha desempeñado como Gerente General de la Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Paz, Presidente Ejecutivo de Sita Intertrade Ltda, Gerente Nacional de Finanzas de Fortaleza Fondo Financiero Privado, Gerente de Finanzas de Zurich Financial Services, Gerente del Proyecto de Sistemas de Pago del Banco Central de Bolivia, Vicepresidente de Operaciones y Finanzas del Banco Boliviano Americano y Vicepresidente de Operaciones y Administración del Banco Hipotecario Nacional, entre otros.

La banca ganó Bs 6.756 MM

El proyecto de Ley de Bancos ordena distribuir las ganancias del sistema en obras sociales.

Las utilidades del sistema bancario boliviano crecieron de 102 a 1.276 millones de bolivianos en una década. Entre 2003 y 2012 las ganancias del sistema financiero regulado sumaron 6.756 millones de bolivianos, de acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
En 2012, las utilidades del sistema financiero alcanzaron su máximo nivel desde 2004.

La banca goza de buena salud. No sólo crecieron las utilidades, el informe señala que la cartera de créditos en el periodo de análisis creció un 208 por ciento, es decir, que pasó de 17.658 millones de bolivianos en 2003 a Bs 54.326 millones.
Respecto a los depósitos del público, se conoce que crecieron en 247 por ciento, lo que significa que en 2003 estaban por encima de los 21,2 mil millones de bolivianos y pasaron el año pasado a Bs 73,5 mil millones.
El patrimonio de los bancos creció un 122 por ciento, pues pasó de 3.615 millones de bolivianos en 2003 a 8.018 millones de bolivianos, según la CNI.
DISPONDRÁN compartir las ganancias. El informe del Ministerio de Economía señala que los depósitos del público en el sistema financiero crecieron de 3.711 millones de dólares en 2005 a más de $us 12.359 millones en la gestión pasada.
Este panorama motivó a que el Gobierno elabore un proyecto de Ley de Bancos, que actualmente se encuentra en la etapa de análisis, antes de ingresar al debate en la Asamblea Legislativa.
La norma, denominada Ley de Servicios Financieros, establece, entre otros aspectos, que las entidades de intermediación financiera “destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades, a ser definido mediante decreto supremo, para fines de cumplimiento de su función social, las mismas que deberán aplicarse principalmente al desarrollo productivo del área rural”.
El sistema bancario elaborará su planificación estratégica “alineando sus objetivos estratégicos con la función social que deben cumplir las mismas” y luego tendrá que ser remitida a la Asfi.

10.076 millones de dólares es la cartera bruta que tiene el sistema financiero, de acuerdo con datos del Gobierno.

EL INFORME DEL BANCO CENTRAL De BOLIVIA SEÑALA QUE LAS RESERVAS INTERNACIONALES, hasta el 18 de enero, alcanzaron la cifra récord de 15.718 millones de dólares. El sistema financiero aporta con más de 1.500 millones de dólares y la entidad bancaria estatal con un monto superior a los 14.000 millones de dólares, que representa un poco más del 55 por ciento del PIB.

"Ahora salen con que quieren capitalizar, ahora son pues los que vienen con sus pantaloncitos rotos, zurcidos, sus manguitas también. Son pobrecitos los bancos, cuando han ganado muy bien todo este tiempo”.

Luis Arce Catacora / MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

24 enero 2013

La cooperativa Montero se acoge a plan de emergencia

Agobiados por la falta de liquidez y la merma en la captación de recursos (nuevos socios que depositen), en primera instancia, los directivos de la cooperativa Montero (Santa Cruz) optaron por la disolución voluntaria, pero luego de presentar un plan de emergencia y mantener una reunión con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) obtuvo la luz verde para evitarlo.

Luis Alberto Medina, gerente de la Montero, antes de ingresar a la reunión, sostuvo que la cooperativa cuenta con $us 10 millones para hacer frente a un pasivo de $us 7 millones, por lo que la disolución voluntaria era lo más conveniente, pero alrededor de las 20:30 cambió su discurso e indicó que la cooperativa seguirá funcionando de manera normal y que buscarán la forma de consolidarla financieramente para superar el pasivo que tienen.

Sobre la devolución del dinero de los ahorristas y socios, Medina explicó que se seguirá devolviendo según un cronograma ya establecido.

Reacciones

Marcelino Chacón, presidente del comité de socios de la Montero, sostuvo que hoy mantendrán una reunión con los funcionarios de la entidad para tener detalles sobre la situación financiera, que será respaldada por el informe que pidieron a la ASFI y que si hay un plan de emergencia, el mismo será analizado en la asamblea del sábado.

A su vez, Rogelio Rojas, presidente del Comité Cívico de Montero, lamentó que se llegue a esta situación y más tratándose de una entidad considerada como el patrimonio de Montero, que logró llegar a distintos sectores (mototaxistas, transporte público, gremialistas, maestros y empleados de la salud) para impulsarlos y cubrir sus necesidades financieras.

Para David García, subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, debe ser la junta de socios en la asamblea del 26 la que determine el futuro de la entidad y no solo de un grupo y que si hay la posibilidad de salvarla se lo debe hacer.

Otras cooperativas

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que la credibilidad del sistema societario de las cooperativas no debe estar en discusión, dado que la mayoría se encuentra en proceso de adecuación.

Ante la consulta de las cooperativas que no tienen certificado de adecuación, Valdivia subrayó que las mismas están habilitadas para otorgar préstamos y recibir depósitos, y señaló que donde las personas deben poner más atención a la hora de depositar su dinero es en las entidades que aparecen con alguna observación, dado que para Valdivia esto es un llamado de atención

Cifras del tema



10
Millones de dólares
Es el patrimonio de la Montero, que, según sus funcionarios, es suficiente para cumplir con las devoluciones de los depósitos.

7
Millones de dólares
Es el pasivo que la Montero debe responder a sus ahorristas.

50
Años de servicio
Es el tiempo que la cooperativa lleva en el norte cruceño.

Punto de vista

Los controles deben ser más rigurosos

Teófilo Caballero / Economista

La situación de la Cooperativa Montero es el resultado de una pésima regulación estatal que en estos años ha permitido que cualquier persona natural capte y preste dinero.

Lo que está sucediendo en Santa Cruz es una excelente oportunidad para que la Asamblea Plurinacional elabore una norma que permita a la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero (ASFI) investigar de oficio, sin que esta tenga que quemar varias etapas legales y técnicas mientras estas entidades cometen irregularidades.

Sin duda que los controles deben ser más rigurosos debido a que esta situación no hace otra cosa que dañar la imagen de las cooperativas del país, que tienen un excelente desempeño, en especial las que prestan servicios, por eso es importante que la ASFI trabaje de oficio, que marque presencia y evite que unos cuantos dañen un sistema adecuado para la realidad boliviana

Mercantil Santa Cruz supera los $us 2.000 millones en depósitos

El balance financiero del 2012 puso de manifiesto que el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) alcanzó un hito en la banca nacional al lograr que los depósitos del público superen los dos mil millones de dólares, merced a la confianza depositada por sus clientes y el mercado nacional.

Los dos mil millones significan no solo el logro de un récord de depósitos, sino un aporte al bienestar de los bolivianos y mayores oportunidades de desarrollo económico.

Con estas noticias positivas, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) cerró una gestión exitosa en el 2012 y se proyecta como una entidad financiera que alcanzará un mayor crecimiento en el 2013, consolidando su posición de liderazgo en el mercado financiero del país y reafirmándose como la opción más sólida para los ahorristas.

Desde la fusión realizada en el 2006 el Banco Mercantil Santa Cruz se ha convertido en el más grande del país, tiene presencia en los nueve departamentos y se caracteriza por el logro de metas reflejados en los hitos de la banca nacional; como, por ejemplo, ser el primero en lograr dos mil millones en activos el 2011 y ahora la misma cifra en depósitos, dos hitos dentro del sistema financiero nacional.

El número de depósitos se traduce en resultado del número de incentivos que otorga el banco en sus diferentes cuentas como Rendimax, la Super Makro Cuenta y los depósitos a plazo fijo. El éxito y cumplimiento de objetivos que tuvo el BMSC fue reconocido durante el 2012 por las destacadas revistas financieras internacionales como Euromoney, Latin Finance, World Finance y The Banker, que nominaron, un año más, a la Institución como el mejor Banco de Bolivia.

En el ámbito nacional se destacó a la Institución por el trabajo en Responsabilidad Social con el Premio Paul Harris a la "Excelencia Empresarial", así como por el Semanario Bolivian Business como Marca Poderosa, gracias a un estudio liderado por la Universidad Domingo Sabio.

De esta manera el BMSC, reafirma su compromiso con los bolivianos, con el firme respaldo de sus más de 2.285 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 1.308 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 2.000 millones de dólares, un registro de más de 390.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 165 millones de dólares; además de una extensa red de 75 agencias y 252 cajeros automáticos.

Tercera cooperativa cerrará por corrida de sus depósitos



La Cooperativa de Ahorro y Crédito Montero es la tercera entidad de este tipo que cerrará sus puertas en el departamento de Santa Cruz debido a que presenta iliquidez financiera, a consecuencia de una corrida de depósitos tras la quiebra técnica de las cooperativas San Luis e Intercoop.

El gerente general de la cooperativa Montero, Luis Alberto Medina, confirmó ayer que se viene trabajando en la propuesta de una salida ordenada del sistema financiero, misma que será presentada en la asamblea de socios a realizarse este sábado.

“Nuestras arcas se vieron afectadas por la iliquidez financiera, es decir que no tenemos dinero en efectivo para la devolución a los ahorristas, entonces decidimos retirarnos de manera ordenada antes de ingresar en una quiebra técnica”, informó el gerente general.

La cooperativa San Luis fue la primera en cerrar por una quiebra técnica en agosto de 2012, a ésta le siguió la Cooperativa Internacional Ltda (Intercoop) en diciembre de ese año. El patrimonio de la cooperativa Montero, que es de tipo societaria, alcanza a $us 10 millones, el pasivo bordea $us 7 millones y sus activos superan $us 8 millones, hecho que garantiza la devolución de los dineros a sus ahorristas, informó el gerente general.

Medina atribuyó el problema a una corrida de depósitos a consecuencia de la quiebra de San Luis, ya que “desde entonces se ha generado una desconfianza en los consumidores financieros, quienes dejaron de llevar su dinero a las cooperativas y los que tenían han preferido retirarlos”.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, negó que haya una corrida de depósitos en el sistema cooperativo financiero y atribuyó la iliquidez a una rotación de efectivo lento que sucede por la desconfianza del ahorrista a este tipo de entidades.

La mencionada cooperativa, que está a punto de cerrar, tiene 50 años de antigüedad y está ubicada en la ciudad de Montero, distante a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz. Cuenta con alrededor de 18 mil socios, de ellos 6.500 son activos.

Medina dijo que el problema se desató hace cinco meses, cuando la gente perdió la confianza en las cooperativas, lo que hizo que no puedan devolver los ahorros a los socios. Aseguró que en la asamblea del sábado presentarán “un plan de liquidación que permitirá la devolución en la totalidad del dinero a todos los ahorristas” que confiaron en la entidad.

Según Medina, es muy difícil que una cooperativa societaria pueda soportar el proceso de adecuación que exige la Asfi, porque la misma dispone u obliga a constituir previsiones desde el inicio mismo del sumario, a esto se suma la fuga de ahorros porque el depositante pierde la confianza y por último el escaso apoyo productivo de fortalecimiento del Gobierno.

Valdivia aseguró que el fenómeno de iliquidez en las cooperativas sólo sucede en las entidades financieras de Santa Cruz y en el resto del país las operaciones son regulares. En Santa Cruz, desde hace dos meses, las cooperativas Jerusalén, Nuestra Señora de Cotoca y la Intercoop presentan iliquidez en sus cajas y esto viene imposibilitando la devolución de los dineros a los ahorristas.

Intervención y detalles

Investigan

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, aclaró que en el caso de la Intercoop, que fue intervenida, se levanta información sobre la salud financiera de ésta y lo propio sucede con Nuestra Señora de Cotoca.

Bolivia cerró 2012 con un superávit de 1,8% del PIB

Las cuentas fiscales del país cerraron el año pasado con un superávit de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a los mejores ingresos por impuestos.

De acuerdo con el informe presidencial del martes 22, este resultado es superior al 0,8% registrado en 2011.

El mandatario Evo Morales recordó que de 1999 a 2005 el promedio de déficit fiscal del país (la diferencia entre ingresos y gastos del país) era de 5,5% del PIB.

“El compañero Álvaro García Linera ha estudiado: desde hace 40 años, hasta 2005, Bolivia nunca tenía superávit; por eso los distintos gobiernos iban a prestarse plata para pagar aguinaldos, inclusive sueldos, y crecía la deuda interna”, precisó.

Según el Mandatario, desde 2006 el promedio de superávit fiscal fue de 2%.

“Ahora, algunos expertos en economía, algunos medios de comunicación, nos dicen: ‘No gastan, por eso hay superávit’; qué falso, aunque es verdad que hay que gastar más, tenemos plata, es uno de los problemas que tenemos en todo el país”, dijo.

Las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Aduana Nacional llegaron en 2012 a 49.519 millones de bolivianos, un monto superior en 20% a los 41.388 millones de bolivianos registrados en 2011.

Según Evo, el promedio de ingresos entre 2006 y 2012 llegó a 35.511 millones de bolivianos, mientras que de 1999 a 2005 fue sólo de 9.458 millones de bolivianos. Sin embargo, analistas dicen que antes de 2005 hubo crisis económica y política.

Reservas per cápita llegan a 1.280 dólares en 2012

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) por persona (per cápita) crecieron en el país de 191 dólares en 2005 a 1.280 dólares en la gestión pasada, según el informe presidencial difundido el martes por el aniversario del Estado Plurinacional.

Las RIN a enero de este año suman 14.166 millones de dólares y desde 2005 crecieron en 12.213 millones de dólares.

Evo Morales recordó que un día, cuando estaban reunidos a altas horas de la noche con el canciller David Choquehuanca y con los movimientos sociales, éste dijo que en 200 años el país sólo había logrado ahorrar 1.714 millones de dólares de reservas internacionales.

“Ahora, en siete años, aumentamos las reservas en 12.213 millones de dólares. Impresionante el crecimiento de las RIN. En 2007, me acuerdo, los datos internacionales sobre el crecimiento de las RIN han sido récord mundial”, precisó el Jefe de Estado.

En cuanto a reservas per cápita, Bolivia ocupa el sexto puesto en la región, detrás de Uruguay (4.012 dólares), Chile (2.393 dólares), Perú (2.100 dólares), Brasil (1.927 dólares) y México (1.424 dólares).

Sin embargo, está por encima de Argentina (1.055 dólares por persona), Venezuela (984 dólares), Colombia (804 dólares), Paraguay (743 dólares) y Ecuador (226 dólares).

Las RIN del país crecieron en los últimos años gracias a un mayor ingreso de divisas por las exportaciones de gas natural, minerales y otros productos tradicionales y no tradicionales, cuyos precios subieron en los mercados internacionales.

“Giro Móvil” de Banco BISA permite pagar por el cajero automático

El Banco Bisa S.A. lanzó el servicio “Giro Móvil”, con el que sus clientes desde su casa u oficina podrán enviar dinero a terceros, clientes o no del banco, a través del teléfono celular para retirar el mismo de los cajeros automáticos de la entidad bancaria.

“Somos el primer banco en simplificar los giros de dinero. Si se encuentra en su oficina y necesita realizar un pago en una zona lejana, o necesita enviar dinero a un tercero; Giro Móvil se convierte en su mejor opción. Se podrá transferir dinero desde su e-bisa, la banca por Internet del Banco, y el destinatario podrá retirarlo rápidamente del cajero automático del Banco Bisa más cercano al lugar donde se encuentre”, explicó el vicepresidente Nacional de Negocios del Banco Bisa, Jorge Velasco.

El servicio está disponible los 365 días al año, lo que amplía el horario de cobro de un giro. El servicio funciona para cualquier modelo de celular sin distinción de compañía telefónica. Se calcula que existen 8 millones de personas en el país que cuentan con celulares, por lo tanto, pueden recibir giros y cobrarlos en los cajeros automáticos con comodidad y simplicidad al presionar la opción cajero.

23 enero 2013

De acuerdo a datos de la ASFI Las cooperativas captaron $us 600 millones en el 2012

En contra de todos los pronósticos y pese a la aguda crisis, desatada por la quiebra de la San Luis, el sistema cooperativo, registró buenos resultados en el 2012. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las captaciones de las entidades cooperativistas fue $us 600 millones.

La cifra supera los $us 541 millones registrados en el 2011. Teniendo un crecimiento de $us 59 millones con relación a ese año.

Por otro lado, los créditos a diciembre de 2012, llegaron a $us 593 millones. Número que supera en $us 74 millones, a los prestamos otorgados por el sector en 2011 ($us 519 millones).

Desde junio de 2012, algunas cooperativas que se encuentran en proceso de adecuación han tenido problemas de liquidez por la corrida de depósitos. En Santa Cruz, las cooperativas Jerusalén, Cotoca y Piraí, fueron las más afectadas. La primera reportó una corrida de $us 10 millones.

Sistema confiable. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Vicente Cuéllar, señaló que pese a estos casos, surgidos por la caída de la cooperativa San Luis, no ha mermado la confianza del público por estas entidades. Sin embargo, señaló que es necesario que las cooperativas de tipo societarias deben de adecuarse a las normas de la Autoridad de Supervisión del Sistema de Financiero (ASFI). “Este sistema sigue siendo sólido y hay una especie de cultura cooperativista en esta región. Las cooperativas son entidades muy arraigadas y eso explica que pese a estos inconvenientes el sistema haya crecido, pese a la fragilidad que tuvo”, señaló Cuéllar.

Con relación al momento que viven algunas cooperativas societarias, señaló que estas deben de regularizarse. Pero también el estado debe dar “los plazos” necesario para que estas entidades se adecúen a estas normas.

“La crisis puede subsanarse en la medida de que el gobierno dé los plazos necesarios para adecuarse y de las condiciones para que las que tienen problemas puedan funcionar, vamos a tener un sistema sólido pero no debe apartarse del principio cooperativista”, dijo.

Desde el 2005 las cuentas de depósitos en este sistema han tenido un ascenso considerable pasando de 519.726, cuentas abiertas en ese año a 859.216 aperturadas en el 2012.

Por otro lado, el número de prestatarios en la anterior gestión llegó a 96.125. Si se compara la cifra es mayor a las 95.635 personas prestatarias de 2011.

Patrimonio y utilidades. El patrimonio de estas entidades también ha tenido un crecimiento importante, según la ASFI, desde el 2005 este indicador se ha duplicado, pasando de $us 46 millones en ese año, a $us 107 millones en el 2012.

En 2011 el crecimiento patrimonial de las cooperativas fue de $us 98 millones. Con relación a las utilidades estas tuvieron una ligera baja, pasando de $us 7,2 millones en el 2011 a $us 7,1 millones en la pasada gestión .

Punto de vista

"Debe haber una mejor administración"

A pesar de los errores que han cometido algunas cooperativas las personas han seguido confiando en las cooperativas, eso es un buen dato. Lo ideal que este dato sea acompañado por una buena administración para seguir siendo un sector seguro del sistema financiero boliviano. Las cooperativas no son importantes en su totalidad en el sistema, que está liderado por los bancos y los sistemas financieros, su participación no es grande porque manejan una parte pequeña del sistema. Pero lo rescatable es que la gente está reaccionado bien y se está manteniendo los niveles de depósitos que si se caen podrían ocasionar serios problemas".

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central

Cooperativa Jerusalén no fue intervenida y está en evaluación



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que ante versiones de una supuesta intervención, en Santa Cruz de la Sierra, de la Cooperativa Jerusalén Ltda., aclaró que sólo se encuentra en proceso de supervisión, monitoreo y evaluación de su situación financiera.

Un Comunicado de la ASFI señala textualmente: "La Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Jerusalén Ltda.’ ha sido incorporada al ámbito de supervisión, monitoreo y evaluación permanente de su situación financiera y especialmente del control de liquidez de la misma".

En consecuencia, asevera que "Por lo mencionado, se aclara que la entidad no se encuentra en ningún proceso de Intervención por parte de ASFI. En la actualidad la Cooperativa está en proceso de adecuación."

En días pasados, los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jerusalén Ltda. informaron que tomaron medidas con el propósito de tranquilizar a sus clientes. Las acciones asumidas tienen como finalidad superar la iliquidez y evitar una posible quiebra técnica.

22 enero 2013

Asofin teme que el sector deje de crecer por fijación de tasas

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) prevé una caída en el crecimiento del sector, que en los últimos años estuvo en un promedio superior al 20%, si es que la nueva Ley de Servicios Financieros dispone una fijación uniforme de tasas de interés.

El sistema financiero, del cual forma parte Asofin, había solicitado la anterior semana que la definición de las tasas para créditos y ahorros, prevista en el artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros, sea diferenciada, es decir, sobre la base de la realidad de cada entidad.

El presidente de Asofin, Nelson Hinojosa, explicó que en caso de que las tasas no se adecúen a la experiencia acumulada por cada sector, es decir, la banca, mutuales, microfinancieras o entidades rurales, ello puede afectar su ritmo de crecimiento, que en los últimos años fue superior al 20%. Esto permitió que el sector acumule un patrimonio de 800 millones de dólares y una utilidad de 70 millones de dólares, solamente en 2012.

“(Nuestro patrimonio) se ha ido formando y alimentando fundamentalmente de la reinversión de utilidades y del aporte de capital que han realizado los accionistas de las empresas que conforman Asofin”, dijo.

Esa expansión, según Hinojosa, no sólo contribuyó al crecimiento económico del país, sino también incidió en una mejora de la atención al público.

“Asofin tiene a la fecha el 60% de las oficinas que están a disposición del público, lo cual consideramos que es muy importante porque nos ha permitido beneficiar a muchas personas, tener la posibilidad de darles acceso a los servicios financieros y por supuesto eso va en la línea de la visión de Estado de bancarizar cada vez más al país”, dijo.

Las entidades de microfinanzas, sostuvo, lograron la apertura de oficinas en zonas alejadas y que tradicionalmente no eran atendidas por la banca.

A noviembre de 2012, la cartera del sector llegó a 2.994 millones de dólares, que se distribuyó entre 660.194 clientes. Los depósitos suman 2.662 millones de dólares.

Las disposiciones

Propuesta El artículo 60 del proyecto de Ley de Servicios Financieros, que reemplazará a la Ley de Bancos, establece que el Ejecutivo fijará las tasas de interés mediante decreto supremo.

Porcentaje La normativa prevé que se establecerá un techo para las tasas de interés que se cobra por créditos agropecuarios, servicios y otros, pero además se fijará un piso para la tasa que se paga a los ahorristas por sus depósitos.

Dificultad La nueva norma también fijará a los bancos niveles mínimos de cartera dirigida al sector productivo y de vivienda .

De acuerdo a datos de la ASFI Las cooperativas captaron $us 600 millones en el 2012

En contra de todos los pronósticos y pese a la aguda crisis, desatada por la quiebra de la San Luis, el sistema cooperativo, registró buenos resultados en el 2012. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), las captaciones de las entidades cooperativistas fue $us 600 millones.

La cifra supera los $us 541 millones registrados en el 2011. Teniendo un crecimiento de $us 59 millones con relación a ese año.

Por otro lado, los créditos a diciembre de 2012, llegaron a $us 593 millones. Número que supera en $us 74 millones, a los prestamos otorgados por el sector en 2011 ($us 519 millones).

Desde junio de 2012, algunas cooperativas que se encuentran en proceso de adecuación han tenido problemas de liquidez por la corrida de depósitos. En Santa Cruz, las cooperativas Jerusalén, Cotoca y Piraí, fueron las más afectadas. La primera reportó una corrida de $us 10 millones.

Sistema confiable. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Vicente Cuéllar, señaló que pese a estos casos, surgidos por la caída de la cooperativa San Luis, no ha mermado la confianza del público por estas entidades. Sin embargo, señaló que es necesario que las cooperativas de tipo societarias deben de adecuarse a las normas de la Autoridad de Supervisión del Sistema de Financiero (ASFI). “Este sistema sigue siendo sólido y hay una especie de cultura cooperativista en esta región. Las cooperativas son entidades muy arraigadas y eso explica que pese a estos inconvenientes el sistema haya crecido, pese a la fragilidad que tuvo”, señaló Cuéllar.

Con relación al momento que viven algunas cooperativas societarias, señaló que estas deben de regularizarse. Pero también el estado debe dar “los plazos” necesario para que estas entidades se adecúen a estas normas.

“La crisis puede subsanarse en la medida de que el gobierno dé los plazos necesarios para adecuarse y de las condiciones para que las que tienen problemas puedan funcionar, vamos a tener un sistema sólido pero no debe apartarse del principio cooperativista”, dijo.

Desde el 2005 las cuentas de depósitos en este sistema han tenido un ascenso considerable pasando de 519.726, cuentas abiertas en ese año a 859.216 aperturadas en el 2012.

Por otro lado, el número de prestatarios en la anterior gestión llegó a 96.125. Si se compara la cifra es mayor a las 95.635 personas prestatarias de 2011.

Patrimonio y utilidades. El patrimonio de estas entidades también ha tenido un crecimiento importante, según la ASFI, desde el 2005 este indicador se ha duplicado, pasando de $us 46 millones en ese año, a $us 107 millones en el 2012.

En 2011 el crecimiento patrimonial de las cooperativas fue de $us 98 millones. Con relación a las utilidades estas tuvieron una ligera baja, pasando de $us 7,2 millones en el 2011 a $us 7,1 millones en la pasada gestión .

Punto de vista

"Debe haber una mejor administración"

A pesar de los errores que han cometido algunas cooperativas las personas han seguido confiando en las cooperativas, eso es un buen dato. Lo ideal que este dato sea acompañado por una buena administración para seguir siendo un sector seguro del sistema financiero boliviano. Las cooperativas no son importantes en su totalidad en el sistema, que está liderado por los bancos y los sistemas financieros, su participación no es grande porque manejan una parte pequeña del sistema. Pero lo rescatable es que la gente está reaccionado bien y se está manteniendo los niveles de depósitos que si se caen podrían ocasionar serios problemas".

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central

Iliquidez en tres cooperativas impide devolución de ahorros



Las cooperativas de ahorro y crédito Intercoop, Jerusalén y Nuestra Señora de Cotoca en Santa Cruz enfrentan una aparente iliquidez financiera que impide devolver el dinero de los depósitos a los ahorristas.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) mantiene un silencio sobre la incertidumbre generada en los ahorristas por la iliquidez en las tres cooperativas de ahorro y crédito societarias, en Santa Cruz. La iliquidez está relacionada con una situación en la que una empresa no cuenta con suficientes activos líquidos para cubrir sus obligaciones de corto plazo o deudas financieras.

Hace dos meses que las tres cooperativas enfrentan serios problemas por la falta de efectivo para devolver los depósitos a los ahorristas de esas entidades, que intentan retirar su capital y no pueden hacerlo. Los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de Cotoca, que alcanzan a 7.000, expresaron su preocupación por la falta de liquidez de la entidad financiera, envuelta en una crisis económica, y temen perder sus ahorros.

El actual gerente general de esa cooperativa, Juan Pablo Jiménez, informó que en la entidad existe un “desequilibrio financiero” de $us 9 millones debido a un mal manejo administrativo en años anteriores. Jiménez reveló que hay una acumulación de pérdidas a consecuencia de la ineficiencia administrativa y por sustracción de dinero.

“Se ha detectado incluso manipulación informática, es decir que se abrían depósitos inexistentes, se retiraba dinero (que no existía) de Depósitos a Plazo Fijo (DPF) o Certificados de Depósitos Remunerados (CDR), pero en realidad no existía esa captación de dinero”, afirmó.

Devolución. De acuerdo con el ejecutivo de la entidad financiera, la devolución de dinero de los depósitos se efectúa desde hace dos meses bajo la siguiente modalidad: se entrega Bs 500 a los ahorristas en moneda nacional y $us 100 a los ahorristas en moneda extranjera.

Sin embargo, Jiménez indicó que en las últimas dos semanas se disminuyeron los días para efectuar el reembolso del dinero. Señaló que los ahorristas pueden retirar sus depósitos sólo los miércoles y viernes. El ejecutivo también anunció que los DPF o los CDR se devolverán en un periodo de 270 días.

Al respecto, Cristóbal Aguayo, que se identificó como vocero de los socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, dijo que no cuentan con información oficial sobre el tema. “Tenemos conocimiento de que se convocará a una asamblea general para este 7 de febrero, ése será el escenario para que los socios podamos tomar una determinación, siendo que la situación de la cooperativa es crítica”, manifestó.

El 16 de enero, la Asfi emitió un comunicado oficial que señala que dentro del monitoreo permanente que se efectúa a la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, actualmente la entidad reguladora lleva adelante una inspección en cumplimiento al programa de visitas para este año.

El documento de la entidad indica que la medida tiene el objetivo de “evaluar la situación financiera y la posición de liquidez de esta cooperativa, de acuerdo a normativa vigente. Por tanto, se aclara que no se encuentra en proceso de intervención”. La Asfi dijo que ahora la cooperativa está en proceso de adecuación.

Datos de la financiera Intercoop

Situación

El 24 de octubre de 2012, el gerente de Operaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intercoop, Berty Guthrie, confirmó que existía un problema de iliquidez. “Nuestro mayor problema es la falta de efectivo para devolver el dinero a los socios. Este problema se generó por la quiebra de la cooperativa San Luis”, añadió.

Medida

El 6 de diciembre de 2012, la Asfi intervino la Cooperativa Intercoop porque “su situación financiera comprometía la solvencia, sostenibilidad y continuidad operativa de la misma”, lo que provocó que incumpliera su objetivo ya que suspendió la realización de colocaciones de crédito y captación de recursos de sus socios y de servicios”. Ahora la entidad está a cargo de un interventor.

Cooperativa Jerusalén cerró 3 agencias

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jerusalén Limitada cerró tres sucursales con el propósito de disminuir los gastos económicos, informó el presidente del Consejo de Administración de la entidad financiera, Carlos Zabala Oliva. Zabala negó que la entidad a la que representa fuera declarada en quiebra técnica y garantizó que ningún socio de la cooperativa perderá su dinero. “Lo que sucedió es que fuimos víctimas de una corrida momentánea de depósitos”, explicó.

El 16 de enero de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió un comunicado oficial que indica que la cooperativa Jerusalén ha sido incorporada al ámbito de “supervisión, monitoreo y evaluación permanente de su situación financiera y especialmente del control de liquidez de la misma”.

En ese marco, la entidad reguladora aclaró que la entidad financiera “no se encuentra en ningún proceso de intervención” por parte de la Asfi. Detalló que en la actualidad la cooperativa se encuentra en proceso de adecuación a la normativa.

La situación en Jerusalén es similar a la de las cooperativas Nuestra Señora de Cotoca e Intercoop. Los socios de la entidad, que llegan a 5.000 ahorristas, a diario acuden sin éxito a sus oficinas para intentar recuperar el dinero de sus depósitos.

Los socios revelaron que la cooperativa les ofrece lotes de terreno y el traspaso de sus cuentas a otras entidades establecidas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El 11 de enero, un centenar de socios de la cooperativa en la urbe cruceña intentaron tomar las instalaciones de la entidad en demanda de la devolución de su dinero, tras el anuncio de “iliquidez temporal”.

Un día antes, Zabala informó que debido a la difícil situación de la entidad se vieron obligados a iniciar el proceso de traspaso de carteras a otras entidades por unos $us 12 millones, además de cerrar de modo paulatino sus agencias y reducir su personal en 25%. Añadió que la entidad cuenta con activos de $us 30 millones, suma que alcanzaría para devolver los depósitos a los ahorristas, que llegan a $us 28 millones.

Bancos captan a cerca de 100.000 jóvenes con nuevos productos

Los productos y servicios financieros para el segmento juvenil empiezan a dar sus frutos. El Banco Nacional de Bolivia (BNB), que en junio de 2010 lanzó su caja de ahorro Banca Joven, a la fecha ha logrado conquistar a 97.000 nuevos clientes.

Esta cuenta de ahorros es dirigida a personas de 18 a 30 años y ofrece un abanico de ventajas, según explica Álvaro Espinoza, gerente de márquetin y comunicación del BNB. Permite el acceso a una tarjeta de débito con diversos diseños, acceso a la plataforma de banca por Internet y a una plataforma de banca mediante telefonía celular, entre otros.

La apertura de la cuenta no exige un monto mínimo y sus clientes pueden enterarse de las ventajas que ofrece por medio de su fanpage en Facebook.

Tarjetas a la medida
En marzo del año pasado el Banco Bisa lanzó al mercado “Mi primera tarjeta de crédito” dirigida a los jóvenes estudiantes a partir de los 18 años.

A la fecha más de 1.300 personas cuentan con la tarjeta, que se presenta en atractivos diseños exclusivamente para los jóvenes estudiantes.

La tarjeta, que es de la marca Visa, ofrece descuentos en más de 270 comercios del país, con la campaña “Tengo para ti”. Permite pagos a distancia, compras por Internet y retiro de dinero hasta por el 100% del límite asignado.

Para el analista financiero Juan Carlos Espada, el uso de estas tarjetas o cajas de ahorro permite que el joven vaya adquiriendo una independencia financiera, aunque sus ingresos todavía provengan de los padres o tutores.



Los números

97.000
Clientes tiene la caja de ahorro Banca Joven del Banco Nacional de Bolivia. Es dirigido a jóvenes de 18 a 30 años

1.300
Nuevos tarjetahabientes tiene el Banco Bisa, que se hicieron clientes por medio del producto “Mi primera tarjeta de crédito”



La frase

“Estos productos pueden generar una cultura financiera en los jóvenes y una conciencia al ahorro”
Juan Carlos Espada | Analista Financiero

En la Montero organizan la devolución

La Cooperativa Montero, de la localidad del norte cruceño del mismo nombre, optó por realizar la devolución de los ahorros de sus 7.000 socios de manera programada y en función de lo que logren captar para que a partir de un porcentaje equitativo las personas que decidan retirar su dinero lo hagan.

Se pudo saber que ya hay una lista programada que desde la primera semana de enero está vigente con el objetivo de que el 100% de los socios puedan contar con su dinero.
El 26 de enero se desarrollará una asamblea para definir el futuro de esta cooperativa que, a criterio del directorio, una disolución voluntaria es la mejor opción, pero se dejó en claro que se aceptará lo que la mayoría elija.

Mientras que la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca espera su asamblea del 7 de febrero para ver cómo superar su hueco financiero de $us 9 millones y a su vez encontrar la fórmula para que sus socios, entre 5.000 y 7.000, logren recuperar sus ahorros sin tener que recurrir a recortes, ni a la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Incertidumbre
Como desde hace varios días, los ahorristas de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca se siguen acercando a sus oficinas con la esperanza de que hayan noticias nuevas que les de alguna certeza de cómo y cuándo recuperarán su dinero.
Alicia Mendoza, que confió a esta cooperativa Bs 40.000, se topa con la puerta cerrada y un papel que indica que el 7 de febrero a las 15:00 se hará una reunión para tocar seis puntos con el propósito de ‘salvar’ el dinero de los ahorristas.
Mendoza anota la fecha y el horario y asegura que todo esto es un ‘circo’ en el que unos pocos siempre caen parados mientras que los demás deben cruzar los dedos.
Hay miles de socios y ahorristas expentantes

Tres años de cárcel para falsificadora de facturas

El Juzgado 2ª de Instrucción Cautelar del Distrito Judicial de Trinidad, Beni, sentenció con tres años de privación de libertad a Nolvia Chávez Domínguez, por el delito de falsificación ideológica y material, por vender facturas falsas y adulterar los montos de éstas, informó el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

Explicó que Chávez Domínguez reconoció haber cometido el delito de falsificación de facturas y se sometió a un proceso penal abreviado, argumentando estar en delicado estado de su salud. Esta persona obtenía ingresos económicos vendiendo facturas falsificadas e introduciendo montos que sus compradores le solicitaban.

Ugarte detalló que funcionarios de la Gerencia Distrital Beni detectaron las actividades ilegales de esta persona luego de un prolongado seguimiento que le hicieron, la sorprendieron in fraganti en un operativo realizado en la gestión 2011, en las puertas de su domicilio.

Producto del acuerdo firmado entre el abogado de la defensa, su defendida y el fiscal de materia, a través del cual la acusada admitió ser autora de los delitos atribuidos, se la sometió a un procedimiento abreviado.

El presidente del SIN informó que la falsificación de facturas y venta ilegal, en la que incurrió Chávez Domínguez, fue sancionada con el Código Penal, en el marco de sus artículos Nº 198 falsificación ideológica y Nº 199 falsificación material.

21 enero 2013

EN SUCRE Banca registra su mayor crecimiento en créditos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) registró el 2012, en Sucre, el crecimiento más alto de los últimos tres años en su cartera de créditos.
Los préstamos incrementaron en 53 millones de dólares entre el 2011 y 2012, gestión que cerró con 288 millones, según los datos oficiales a los que pudo acceder CORREO DEL SUR.
El año 2010 el crecimiento fue de 46,4 millones, mientras que el 2011 de 51,6 millones de dólares.
Los depósitos del público (ahorros), llegaron en la gestión 2012 a un total de 200 millones, lo que significó un crecimiento de ocho millones de dólares en comparación con 2011.


MORA
La mora al 31 de diciembre de 2012 fue de 1.07 por ciento, la misma que ha registrado una mínima reducción, manteniéndose estable y controlada en niveles que son considerados “muy buenos”.
Una gestión antes, el índice de mora consolidado de las nueve instituciones bancarias afiliadas a ASOBAN en la ciudad de Sucre fue de 1.17%.
“Para la presente gestión se espera que la tendencia observada en los últimos años se mantenga, con un sólido crecimiento de la cartera de créditos y con buenos indicadores financieros”, sostuvo el presidente de ASOBAN Sucre, Enrique Urquidi Prudencio.
El también gerente regional del Banco Nacional de Bolivia S.A., asimismo, espera que se mantenga el ritmo de crecimiento de nuevos puntos de atención al cliente (cajeros automáticos y agencias) no sólo en la ciudad de Sucre sino también en otras poblaciones importantes de Chuquisaca, lo cual permitirá una mayor bancarización en el Departamento.


ASOBAN SUCRE
En Sucre las entidades afiliadas a ASOBAN son: Banco Nacional de Bolivia, Banco de Crédito BCP, Banco Los Andes Procredit, Banco Unión, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco Mercantil Santa Cruz, Mutual La Primera y Banco Ganadero.

Mora

1.07 por ciento, es la mora acumulada de la banca asociada en la Capital, al 31 de diciembre del año 2012

Piden que la Ley de Bancos no fije tasas de interés muy bajas

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió al Gobierno respetar las tasas de interés diferenciadas de acuerdo con la situación de cada entidad con el fin de preservar la salud del sistema financiero, para lo que también es importante que las tasas de interés no sean muy bajas.
Esta demanda está planteada en las observaciones y propuestas de modificaciones al proyecto de la Ley de Banco, que fue entregado tanto a miembros de la Asamblea Legislativa como a autoridades del Ejecutivo.
“Les hemos hecho saber nuestro punto de vista, que las tasas tienen que reflejar la verdadera situación de cada una de las entidades; hay entidades que trabajan en el campo -por ejemplo- y que las tasas de interés en el campo no pueden ser las mismas que las que son en la ciudades”, dijo en contacto con los medios el presidente nacional de Asoban, Kurt Koenigsfest.
El representante también puso como ejemplo que “no es lo mismo prestar al sector productivo que al sector de comercio; no es lo mismo dar un préstamo de 300 dólares que hacer un préstamo de medio millón de dólares”. Por eso, desde su punto de vista, el planteamiento de Asoban apunta a que el sistema financiero sea sostenible y que las entidades puedan crecer”.
En su criterio, una nueva Ley de Bancos debería ser el fruto del consenso, y admitió que este camino será largo porque se está hablando de una propuesta de 500 artículos, pero lo importante es que se ha abierto el espacio de debate, dijo.
“Estamos mostrando que a nosotros nos interesa preservar el sistema financiero (…) si las tasas son demasiado bajas y los bancos no vamos a poder crecer, (los bancos) no pueden ofrecer más servicios, no pueden haber más agencias, no pueden entrar al acceso rural, no pueden llegar a prestatarios (…), de lo que se trata es de que sea un sistema sostenible”, indicó Kurt.

“Giro Móvil” de Banco BISA permite pagar mediante cajero automático

Un servicio tecnológico y cómodo las 24 horas

Manteniendo la vanguardia tecnológica en el sistema financiero, el Banco BISA S.A lanzó el servicio “Giro Móvil”, con el que sus clientes desde la comodidad de su casa u oficina podrán enviar dinero a terceros, clientes o no del Banco, a través del teléfono celular para retirar el mismo de los cajeros automáticos de la entidad bancaria.

“Somos el primer banco en simplificar los giros de dinero. Si se encuentra en su oficina y necesita realizar un pago en una zona lejana, o necesita enviar dinero a un tercero; Giro Móvil se convierte en su mejor opción, ya que usted podrá transferir dinero inmediatamente desde e-bisa, la banca por Internet del Banco, y el destinatario podrá retirarlo rápidamente del cajero automático del Banco BISA más cercano al lugar donde se encuentre”, explicó el Vicepresidente Nacional de Negocios del Banco BISA, Jorge Velasco.

“Este servicio está disponible los 365 días al año, lo que amplía de gran forma el horario de cobro de un giro. Y si tomamos en cuenta que el servicio funciona para cualquier modelo de celular sin distinción de compañía telefónica, estamos hablando de más de 8 millones de personas en nuestro país que ya cuentan con celulares, por lo tanto pueden recibir giros y cobrarlos en nuestros cajeros automáticos con total comodidad y simplicidad al presionar la opción cajero sin tarjeta y a su vez la opción giro móvil” añadió.

Se trata de un servicio adicional del innovador “Cajero sin Tarjeta” del BISA con el que el cliente del banco podrá ahorrar tiempo y transferir dinero, de su cuenta corriente o caja de ahorro, de forma inmediata para que el destinatario del giro pueda cobrarlo rápidamente en cualquier cajero automático del BISA, sin la necesidad de contar con tarjeta de débito, sólo utilizando la información que le será comunicada y llegará a su teléfono móvil.

Velasco destacó que este nuevo servicio es seguro y que sólo se requiere que el emisor del dinero tenga el servicio de e-BISA, mientras que el destinatario del giro (que puede ser o no cliente del Banco) debe solo contar con un teléfono celular para recibir la clave móvil, que junto al número del giro le servirán para realizar la operación en un cajero automático del banco y obtener el efectivo, de forma total o parcial, de acuerdo a su elección.

“Banco BISA cuenta con más de 220 cajeros en todo el país, por lo que Giro Móvil se convierte en una herramienta muy útil, para las transferencias de dinero de nuestros clientes y el pago ágil por servicios en lugares lejanos, permitiendo el ahorro de tiempo y reducción de gastos a nuestros usuarios”, señaló.

El e-BISA permitirá realizar el giro, siguiendo algunos pasos sencillos, donde le solicitarán el número del celular del destinatario y le harán conocer el número de transferencia que debe comunicarlo a quien corresponda. Para poder retirar el dinero el destinatario recibirá dos claves que deberá utilizarlos en la opción Sin Tarjeta del cajero, siguiendo los pasos que le solicite el cajero automático.

“Este servicio es el inicio de lo que se denomina Billetera Móvil y en el que nuestra entidad financiera ha estado trabajando para el servicio de envío y transferencia de dinero de manera más fácil y cómoda a través de un teléfono celular”, finalizó Velasco.


PRIMEROS EN INNOVACION TECNOLOGICA
2013 Primer servicio bancario de giro móvil
2011 Único y primer sistema de cajeros automáticos que funcionan sin tarjeta de débito
2011 Depobisa, depósito de dinero en efectivo en cajeros automáticos
2008 Primer servicio integral de banca por celular
2005 Primer dispositivo de seguridad TOKEN
2004 Servicio integral de Banca por Internet
1995 Primer servicio de home banking
1992 Lanzamiento de Cajeros Automáticos en Bolivia

////



20 enero 2013

Plantean crear fondo para reactivar las cooperativas

Expertos y voces autorizadas en materia económica y financiera plantean una serie de sugerencias para reimpulsar las cooperativas societarias, que tienen problemas de liquidez y que sufren el ‘efecto contagio’ desde el año pasado cuando estalló una crisis notoria, sobre todo en el departamento de Santa Cruz. Una de ellas es la creación de un fondo estatal que ayude a inyectar recursos frescos para reactivar estas entidades y recuperar la confianza de los ahorristas.

EL DEBER organizó una mesa de consulta con entendidos en la materia y conocedores de la problemática, que hicieron un diagnóstico y lanzaron recetas para mejorar la salud de las instituciones que todavía aplican los principios del cooperativismo.

Participaron Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Mario Tejada, consultor internacional y asesor financiero y Vicente Cuéllar, exdirector del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) y actual decano de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. También fue consultado Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz.

Méndez y Tejada coinciden plenamente en la figura del “último prestatario”, como la opción más viable y urgente para inyectar capital fresco a las cooperativas con problemas de liquidez. Esta consiste en la creación de un fondo nacional por lo menos de $us 50 millones, que pueden ser canalizados de la comunidad internacional o erogados y controlados por el Banco Central de Bolivia (BCB). La garantía sería la cartera invertida (bienes inmuebles, acciones, entre otras) por las cooperativas.

La idea de los expertos pasa porque el Estado, por tratarse de una problemática social, no solo debería intervenir para ayudar sino también para ejercer un control más efectivo, estricto y permanente a través de las instituciones creadas por ley.

Fusión institucional
Otra sugerencia con tinte de reflexión es la aplicación real de los principios del cooperativismo, que tiene que ver con la solidaridad, confraternidad y bien común, no solo para obtener ganancias, sino también para asumir pérdidas.

En esa misma línea, Méndez y Tejada van más allá cuando también coinciden con la necesidad de buscar una fusión institucional entre las cooperativas abiertas con buena salud financiera y las societarias con problemas; solo con una muestra así darían un golpe de impacto de credibilidad que tranquilizaría al público ahorrista.

Con esta propuesta mostró su acuerdo Vicente Cuéllar, que ve en la fusión una gran oportunidad para que las cooperativas societarias se potencien.
“Hay que dar un plazo prudente a las cooperativas societarias para que terminen de una vez por todas de adecuarse, pero también hay que mejorar la fiscalización ya que están fracasando porque no hay control de parte de la ASFI y porque también hay vividores que han hecho sus propias empresas para lucrar bajo el escudo del cooperativismo”, reflexionó.

Manejos internos
Los analistas también criticaron los manejos internos en las cooperativas societarias, donde pocas o nulas son las renovaciones de los consejos de administración y de vigilancia, y ni qué decir de algunas en las que los ejecutivos y administrativos siempre son los mismos y encima lucran creando empresas unipersonales a través de créditos vinculados.

Para sortear esta situación sugieren que haya una mayor participación, interés y control de los socios, que deben ser capacitados para asumir responsabilidades en los consejos de administración y de vigilancia, y para fiscalizar a los ejecutivos.


Secuencias de la caída

Histórica falta de fiscalización
Desde la década de los 90 hubo falta de control. Las instituciones del Estado estaban ocupadas con los bancos quebrados.

Facilidad para la creación
Abrir una cooperativa era relativamente fácil y rápido. Los requisitos eran blandos y los trámites muy sencillos.

Poco aporte de capital
Un grupo relativamente pequeño, de amigos, podía juntarse y poner entre $us 15.000 y 20.000 para comenzar.

Ofertas atractivas al público
Se atraían los ahorros del público con atractivas publicidades, promociones y regalos.

Seguridad interna
Los socios fundadores ponían ‘candado’ de montos de aportes para controlar los consejos de administración y de vigilancia.


Invitados se excusan para no participar
Para ser parte de la mesa de consulta en la que se abordó la temática en cuestión, EL DEBER invitó a la ASFI, al Viceministerio de Empleo, Servicio Social y Cooperativas, y la Federación de Cooperativas de Santa Cruz, pero sus ejecutivos se excusaron con diferentes motivos.
En el caso del viceministro de Empleo, Servicio Social y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, a través de la oficina de prensa incluso se coordinó el envío de un correo electrónico con el compromiso de que respondería las inquietudes periodísticas y de los expertos, pero no se pudo hacer efectivo.
En la oficina del titular de Federación de Cooperativas, Hoggier Hurtado, dijeron que desde el miércoles 16 estaba en La Paz.





Opinan los expertos

Armando Méndez | Ex Pdte. del BCB
Consultor analista
Llamado a mantener la calma
Lo peor que sucede en el mundo financiero es el ‘efecto contagio’, que se da cuando una entidad no puede responder a los clientes cuando quieren retirar sus ahorros, esto se puede generalizar como una enfermedad. Ninguna cooperativa, por más solida que sea, está en posibilidad de poder devolver todos los depósitos porque sencillamente el dinero ha sido prestado, está en cartera.
Yo aconsejaría al público, sobre la base de la estructura del cooperativismo que es muy diferente a la empresa privada, que tengan confianza y no corran a retirar sus ahorros porque en ese caso todos van a perder con graves consecuencias. Hago un llamado a todos los ahorristas para que mantengan la tranquilidad, pero para comenzar, las cooperativas deben recortar sus gastos.


Mario Tejada | consultor
Asesor externo
Garantías de terrenos
Las cooperativas tienen carácter social, ayudan a la gente que quiere empezar un negocio desde abajo y otorgan los primeros créditos para los que después se convierten en microempresarios; son todo lo contrario de los grandes bancos que rehuyen a los préstamos menores a $us 5.000.
Una de las alternativas que pueden utilizar las cooperativas, por si acaso se hace viable un fondo estatal para encaminar su recuperación, son los terrenos, inmuebles y otros activos que pueden servir de garantía mientras dure el proceso de reactivación.
Las fuentes de financiamiento deben operar por lo menos a 10 años plazo y la supervisión debe estar a cargo de un auditor puesto por la ASFI; así habrá control e infomación permanente del accionar.


Vicente Cuéllar | Economista
Decano de economía de la Uagrm exdirector del Inalco
Desprotección del estado
Se ha puesto en riesgo a todo el sistema societario, siendo que el sistema cooperativo no es malo, pero como la información que se da en el ámbito financiero es muy sensible, puede provocar corridas y no hay quien aguante los pagos en cadena. El público ahorrista ha caído en una suerte de desprotección por parte del Estado.
Es más, la ASFI ha asumido una conducta tendenciosa cuando saca jingles y spots publicitarios en los que le dice al público que antes de depositar su dinero en alguna cooperativa se fije si esta tiene licencia de funcionamiento; eso es un grave error.
De forma individual es difícil que salgan adelante, tienen que potenciarse fusionándose. No pueden buscar socios estratégicos porque no se manejan acciones.


Marcelo Arrázola | Asesor legal
Pdte. Colegio de abogados de Santa Cruz
Se requieren pruebas jurídicas
Es importante considerar la calidad jurídica de las cooperativas, pero en su mayoría se trata de cooperativas cerradas, es decir aquellas que solo pueden captar recursos y dar créditos a su masa societaria.
Otra cosa son las cooperativas abiertas que están fiscalizadas por la ASFI, pero a partir de la división entre abiertas y cerradas se produce el descontrol de las societarias dejándolas supervisadas por sus propias asambleas. En ese camino, la justicia no puede intervenir si no es a instancias de partes, es decir a demanda o denuncia de algunos de los socios.
El tema de fondo pasa por una falta de fiscalización de autoridad competente, pero también por la ingenuidad de los ahorristas.