28 febrero 2013

Hoy vence plazo para cambiar tarjetas de crédito magnéticas a micro chip

Hoy se vence el plazo para que las tarjetas de crédito con banda magnética sean reemplazadas por tarjetas con tecnología de chip en las entidades financieras, además de ser el último día para la emisión de tarjetas de debito con sistema de banda magnética, según informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

A partir del 1 de noviembre de la gestión pasada todas las entidades financieras, a nivel nacional, debían emitir sin ningún costo tarjetas de crédito con tecnología micro chip, con afán de reemplazar progresivamente a las tarjetas con banda magnética.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asoban) Oruro, Gonzalo Vela, aseguró que se "realizó el cambio de tarjetas de crédito gradualmente desde la gestión pasada, asimismo se dio a conocer a través de todos los medios de comunicación sobre los cambios", explicó.

En cuanto al procedimiento, señaló que el cliente debe acercarse a la entidad financiera con su documento de identidad y la tarjeta de crédito, y el cambio se hace de manera inmediata, sin ningún recargo.

Según la información de ASFI, a partir del día viernes 1 de marzo las tarjetas de crédito con sistema de banda magnética no tendrán ninguna utilidad.

"Desde el mes de diciembre los comercios tenían que aplicar en los nuevos procesos de autorización los datos almacenados en el chip en reemplazo de los datos de la banda magnética", explicó Vela.

De igual manera, siguiendo con el cronograma de migración, la emisión de tarjetas de débito con banda magnética estará en vigencia hasta hoy. A partir de mañana las entidades financieras deberán iniciar el cambio a tarjetas con micro chip, gratuitamente y a nivel nacional.

Las actuales terminales de chip están diseñadas para funcionar con ambos tipos de banda magnética y micro chip.

SIN clausura 27 negocios en La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital La Paz, clausuró 27 negocios que no emitieron facturas, en un operativo realizado el viernes 22 de febrero, informó el presidente Ejecutivo de la entidad, Roberto Ugarte.

En el operativo, ejecutado por 36 funcionarios del SIN, se procedió a la intervención de 88 negocios. De este total, se clausuraron 27 negocios, mientras que el resto (61 negocios) optó por la convertibilidad, que consiste en pagar una multa para evitar la clausura. En ese proceso se recaudaron 26.995 bolivianos.

Producto de este operativo se clausuraron restaurantes, puntos de internet, servicios de fotocopias y oficinas contables, porque en algunos casos no emitían facturas o no tenían el Número de Identificación Tributaria (NIT) o estaban registrados incorrectamente en el Régimen Simplificado y no en el Régimen General, como correspondía.

La autoridad precisó que entre las actividades económicas clausuradas, cinco son oficinas contables que prestan diferentes servicios, como la elaboración de formularios para el pago de impuestos; pero que, lamentablemente, los profesionales que atienden estos servicios no emitían facturas a los clientes. Otras cinco oficinas contables optaron por la convertibilidad.

Se constató que estos peritos perciben una remuneración por sus servicios que oscila desde 50 bolivianos y 200 por trámites relativamente sencillos hasta 500, 1.500 y 8.000 bolivianos cuando se trata de la elaboración de estados financieros y auditorías externas.

Mutual La Primera cuenta con nuevo directorio

Los socios de Mutual La Primera, cuyo patrimonio asciende a más de 70 millones de dólares, renovaron el directorio de la entidad al término de la asamblea que se realizó desde las 10 de la mañana en las instalaciones del colegio Don Bosco.

El gerente general de la entidad, Carlos Grandchant, señaló que las elecciones se realizaron exitosamente “gracias al voto consciente” de los socios quienes expresaron democráticamente su voluntad para elegir a los nuevos directivos.

Se presentaron las fórmulas “Unión por el Cambio” y “Honestidad Institucional” que fue la ganadora. Los nuevos directores titulares son Reynaldo García, Humberto Zambrana, Raúl Boada, Carlos Ferreira y Antonio Pérez. Entre estos se destaca Boada quien fue presidente del Banco Central de Bolivia en 1989.

Durante la mañana los socios acudieron a las urnas, aunque algunos de ellos no pudieron ejercer su derecho debido a que los responsables del control les indicaron que debían acreditar previamente cinco años de antiguedad. En otros casos algunos electores habrían perdido su antigüedad al haber cambiado el tipo de moneda de sus depósitos por lo que no pudieron ingresar al recinto instalado en el establecimiento educativo.

Algunos socios habrían votado con poderes, según denunció la fórmula “Unión por el Cambio a través de Marco Córdova quien se presentó como candidato a director titular. Dijo también que por otros accesos ingresaron al recinto de votación personas ajenas a la mutual.

El escrutinio se inició al promediar las 15 horas. Unas 150 personas aproximadamente presenciaron el conteo de votos que concluyó una hora después.

Cada boliviano nace con una deuda de Bs 6.000


Con los niveles históricos negativos de la deuda pública contratada por el actual Gobierno, cada ciudadano boliviano al nacer tiene una deuda de Bs 6.000, concluye un análisis realizado por el secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El cálculo per cápita se efectuó tomando en cuenta, la deuda pública del país, el actual tipo de cambio (Bs 6,96/$us) y el número de población (10.389.913 habitantes, según el último censo).

“La deuda interna crece 113% en 7 años de Gobierno del MAS, alcanzando a la fecha a 4.729 millones de dólares generando un costo financiero anual de 237 millones de dólares con una tasa de interés del 5%, con las características que esta deuda no se condona y es de corto plazo. Estas condiciones no concuerdan con el monto a pagar por intereses incluidos en el PGN por esta deuda”, advierte el personero.

Cuestiona además que no se tiene una “explicación lógica” para el pago del 62% de la deuda bilateral con Venezuela. “El saldo de 159.8 millones de dólares (32%) en qué condiciones y plazos se debe amortizar. ¿Por qué no se aplica la misma fórmula para otros créditos bilaterales, si existe liquidez?, se preguntó.

DEUDA PÚBLICA DE $US 9 MIL MILLONES

Al 08 de febrero 2013, la deuda externa e interna asciende a 8.962 millones de dólares de los cuales 4.233 millones corresponden a deuda externa y 4.729 millones a deuda interna. "El costo financiero (intereses) a pagar ascienden a 3.190 millones de bolivianos equivalente a 455.7 millones de dólares.

"Si consideramos la condonación de la deuda externa por los Organismos Internacionales (BID, Banco Mundial) y Gobiernos amigos (1.870 millones de dólares), la deuda total a la fecha alcanzaría la suma de 10.832 millones de dólares, la más alta de la vida republicana del país", explica Parada.

FAVORITISMO CON VENEZUELA

Llama la atención el comportamiento de la deuda con Venezuela que al 31 de diciembre de 2005, solo registraba seis millones de dólares y al 31 de enero 2012 alcanza su techo máximo con un monto de 429.6 millones de dólares, incremento neto de 423.7 millones de dólares, 72 veces la deuda del 2005. Asimismo, se convierte en la deuda bilateral más alta del país.

“En primera instancia se pensó que los fondos eran donación, ya que, las condiciones de la recepción de estos fondos no se conocían y la contratación de la deuda no se registraba en detalle y el beneficiario era Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB”, acota el estudio del funcionario.

27 febrero 2013

IOL emite bonos por $us 24,9 millones

Con la finalidad de captar recursos frescos que le permitan capitalizarse y realizar nuevas inversiones, la empresa Industrias Oleaginosas (IOL) decidió emitir bonos por un monto de $us 24,9 millones. Esta es la segunda emisión que realiza la industria; anteriormente ya había emitido bonos por un monto similar.

A través de un aviso de prensa, IOL realizó su oferta pública de los bonos que tendrán un precio unitario de $us 1.000. Se emitirán tres series; la A será por un monto de $us 8,5 millones y pagará un interés del 6% anual a 48 meses plazo; la B por un monto de $us 11,4 millones, con un interés del 6,5% a 60 meses, y la C con un monto de $us 5 millones a un interés del 7,5% anual a 84 meses plazo.

La calificación de riesgo de estos bonos es A3, que corresponde a aquellos valores que cuentan con buena capacidad de pago de capital.

Beneficia a todos

El expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia Waldo López dijo que la emisión de bonos beneficia por igual a la empresa, al comprador y a la sociedad en su conjunto. La empresa se beneficia porque consigue capitalizarse para realizar inversiones. El comprador se beneficia porque le pagan un interés más elevado que el que ofrece el sistema financiero a los depósitos a plazo fijo, y la sociedad porque al haber una mayor producción se generarán más empleos.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que la emisión de bonos para captar ahorros del público y capitalizar a una empresa es una práctica extendida en todo el mundo y Bolivia no es la excepción. Destacó el hecho de que la agroindustria recurra a este sistema para captar recursos.

Rodríguez destacó que IOL pertenece a un grupo de empresas agroindustriales que el año pasado marcaron un hitoexportador, tanto en volúmenes como en valores

Gobierno comenzó negociación para la segunda emisión de “bonos soberanos”

El Gobierno inició ayer las reuniones técnicas en el mercado de capitales de Wall Street (Nueva York) Estados Unidos, para concretar la colocación de la segunda emisión de bonos soberanos por un monto de 500 millones de dólares, confirmó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En esta cartera de Estado se informó que el titular de la misma, Luis Arce Catacora, se reúne en Nueva York con personeros de bancos de inversión, corredoras y calificadoras de riesgo para conocer sus propuestas y concretar la operación.

Según el economista Julio Alvarado, la primera emisión de bonos en casi cien años incrementó sin motivo la deuda externa en una época de bonanza y es un regalo de 240 millones de dólares al capital financiero transnacional, que este año se traducirá en 480 millones de dólares, en la segunda emisión, medida considerada “neoliberal”, por los gobiernos latinoamericanos de línea socialista.

Por su parte, la Bolsa Boliviana de Valores sostiene que la calificación de riesgo del país ha mejorado respecto del 2012 lo que podría favorecer la segunda emisión de bonos soberanos del gobierno por otros 500 millones de dólares anunciada por el Ministerio de Economía en noviembre pasado.

El gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Javier Aneiva, informó que diversos inversionistas internacionales demandaron información sobre el desempeño de la economía boliviana y el comportamiento de los indicadores macroeconómicos, lo que muestra el interés de los operadores del mercado de capitales para esta operación financiera.

Aneiva comentó que la posición internacional de Bolivia podría contribuir a una tasa de colocación más baja considerando el mejoramiento de la calificación de riesgo del país. En la primera colocación Bolivia logró unja tasa de interés para los bonos soberanos a 10 años de 4.875 por ciento, similar al obtenido por Brasil e inferior al obtenido por Chile y Perú cuando emitieron por primera vez títulos en el mercado de capitales.

El 22 de octubre del año pasado, el Gobierno colocó la primera emisión de bonos soberanos por 500 millones de dólares en el mercado de capitales a fin de diversificar las fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura vial, que representa una alta proporción de la inversión pública en el Presupuesto General de la Nación.

Consultado sobre el curso que sigue el proyecto de la nueva ley de Inversiones, el ejecutivo de la Bolsa sostuvo que busca principalmente establecer mejores condiciones para los capitales tanto nacionales como extranjeros que deseen invertir en Bolivia. Uno de los principios aceptados en materia de inversiones es que tanto el capital nacional como el extranjero reciban el mismo trato de forma que exista neutralidad en materia financiera.

26 febrero 2013

Allanan la cooperativa Cotoca por supuesta estafa

La Fiscalía allanó las oficinas de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, ubicada en la calle Ballivián, en la que se secuestraron documentación y computadoras, esto por la denuncia de estafa y manipulación informática, que realizó una socia de la entidad. Asimismo, el fiscal asignado al caso, Jimmy Cuéllar, anunció que una vez se revise toda la documentación, se emitirán órdenes de aprehensión contra los responsables del caso y señaló que otras cooperativas también podrían correr la misma suerte.

Allanamiento e investigación. El operativo comenzó el viernes a las 4 de la tarde y culminó a las 11 de la noche, y se extenderá a otras oficinas de la cooperativa Cotoca. Según el fiscal Cuéllar la denuncia la hizo una socia, quien señala que su DPF de $us 120.000 no aparece en el sistema de la entidad.

"Estamos verificando la documentación que hemos encontrado y a partir de ahí, nos van a dar los responsables, para que se emitan las órdenes de aprehensión", indicó Cuéllar, a tiempo de comentar que la Fiscalía priorizará el tema de las cooperativas, ya que son muchas las denuncias de supuestas víctimas contra varias entidades de la ciudad, por lo que no descartó allanamientos a cooperativas observadas en los próximos días.

Solo atienden a deudores. La Cotoca sigue operando, pero solo para recibir los pagos de los créditos que otorgaron, además de que una comisión liquidadora trabaja en el interior del edificio. Recordemos que la asamblea de socios determinó que la cooperativa se disuelva voluntariamente, por lo que los ahorristas solo recibirán el 13% del total de sus depósitos, ya que la entidad cuenta con un hueco financiero de Bs 51 millones.


2012
A pesar de la crisis el sistema cooperativo captó $us 600 MM

Sistema. Desde que se confirmó que la cooperativa San Luis, a raíz de problemas financieros internos, se disolvía voluntariamente, más de tres entidades tendrían fuertes corridas que hicieron tambalear su estabilidad financiera. Sin embargo, el sistema cooperativo ha crecido en la gestión 2012, alcanzando sus depósitos a $us 600 millones, su cartera bruta a $us 593 millones y su patrimonio a $us 1107 millones.

Mientras que en 2011, las mismas fueron de $us 541 millones, $us 519 millones y $us 98 millones, según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). / MCV

Proyecto de Ley de Servicios Financieros Ponen límites a créditos de nuevas entidades de vivienda

Las actuales mutuales de vivienda se convertirán a futuro en entidades financieras de vivienda (EFV) y como tales ya no podrán otorgar préstamos con destino diferente al de vivienda por más del 25% de su cartera, según el proyecto de Ley de Servicios Financieros o Ley de Bancos.

Sin embargo, abre la posibilidad de que impulsen proyectos de construcción. La futura norma señala que las actuales mutuales de ahorro y préstamo deberán convertirse en EFV en un plazo de 90 días después de la promulgación de la ley.

El artículo 253 del proyecto de ley señala que estas nuevas entidades no podrán realizar la siguiente operación: “otorgar créditos con destino distinto al de vivienda o relacionado a la vivienda por más del 25% del total de la cartera de créditos”.

La actual norma no limita los préstamos y por eso es que este artículo fue uno de los observados por ejecutivos de las mutuales en las reuniones que sostuvieron junto a sus colegas de otras entidades financieras con la Comisión de Planificación y Economía Plural de la Cámara de Diputados.

El presidente de esa instancia, el diputado Javier Zavaleta, informó que se esperan sugerencias y críticas por escrito de los ejecutivos del sector para retomar el análisis de la nueva norma de bancos la próxima semana.

De acuerdo con las observaciones del sector financiero, los límites crediticios que fija el proyecto de ley no se aplican a otras entidades bancarias y pueden afectar la gestión integral del riesgo crediticio y la sostenibilidad de una cartera de créditos diversificada. Esto a su vez derivará en riesgos de posible insolvencia de estas entidades.

Según el proyecto de ley, las nuevas entidades financieras de vivienda podrán otorgar préstamos para la vivienda, compra de terreno, créditos para proyectos de construcción de vivienda, refacción, remodelación, ampliación y mejoramientos de viviendas individuales o en propiedad horizontal. Sin embargo, menciona la posibilidad de que también pueden impulsar proyectos de construcción. El sector ya pidió una aclaración para determinar si el financiamiento de construcción de viviendas les faculta ejecutar obras contratando constructoras.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez considera que los límites que se les quiere imponer en su cartera a las nuevas entidades es innecesaria porque en su composición crediticia predomina el financiamiento a la vivienda. “Ya hemos vivido esos controles hasta 1985 y los resultados fueron pésimos porque el sector financiero no creció y algunas entidades cerraron. En cambio, en los últimos 25 años el sector financiero creció y es solvente”, precisó el también economista.

Resaltó que incluso este tipo de instituciones son las más “prudentes” en el sector financiero porque ganan muy poco, por lo tanto manejan con mucha prudencia sus cuentas. “Dejemos a las mutuales hacer su trabajo”, recomendó.

Socios de San Luis piden apurar peritaje

Ambrosio Cossío, es un vendedor ambulante que durante 25 años, fue socio de la quebrada cooperativa San Luis. En esta entidad este hombre, de 57 años, llegó a depositar la suma de $us 10.000. Tras el escándalo desatado por la caída de la entidad, solo recibió $us 400, como parte de la devolución, por la venta de una cartera por más de $us 3 millones, que hizo la comisión de liquidación de la extinta financiera.

Como esta persona son más de 12.000 socios de la San Luis, que esperan la devolución de sus ahorros, que fueron mal manejados por lo exdirectivos de la cooperativa y que se aceleren los procesos judiciales contra estas personas.

Traba. Marcel Alemán, miembro de la Comisión de Liquidación de la cooperativa San Luis, indicó que el proceso contra los exejecutivos de la entidad financiera no avanza, lo que incluso traba el desembolso de más recursos por la venta de los activos de la financiera. "La Fiscalía, está haciendo dormir los procesos iniciados por la Comisión de liquidación contra las personas, que nos adeudan a las cooperativas, por eso se están retardando los desembolsos".

Otra traba, que dificulta, son los juicios que han iniciado otros socios a la entidad. A esto se suma que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), no transfirió la custodia del edificio principal de la cooperativa a la comisión liquidadora.

Negocian en La Paz. Por otro lado, la Comisión de Liquidación negocia el pago de las deudas del empresario Kurt Reinsch, con la San Luis por $us 6 millones. A esto se suma, otra deuda por $us 700.000, de un familiar suyo.

Además, hasta el momento el empresario, según la Comisión, no hizo efectivo la entrega total de una cartera por pagar de $us 13 millones que se le dio, para que cobre a cambio del 30% del total recaudado. Sumando todos estos números más el valor de sus dos inmuebles se espera recaudar $us 24 millones

Desconocen derechos de los socios de las mutuales

Con la obligación de transformarse en entidades financieras de vivienda (EFV), el proyecto de Ley de Servicios Financieros desconoce los derechos que tienen los socios de las mutuales de ahorro y préstamo como únicos autorizados para decidir la transformación de estas instituciones.

Ésta es otra de las observaciones que el sector hizo conocer en forma verbal en las reuniones iniciales que sostuvo la Comisión de Planificación y Economía Plural de la Cámara de Diputados con las organizaciones del sector financiero.

Las mutuales fueron constituidas por voluntad de sus socios fundadores como personas colectivas de derecho privado.

Esa naturaleza jurídica fue ratificada con la Ley de Bancos vigente número 1448, que les reconoce su calidad de asociaciones y personas privadas sin fines de lucro y les faculta a realizar operaciones pasivas y activas en las mismas condiciones establecidas para otras entidades de intermediación financiera.

Según fuentes del sector, los estatutos constituyen la estructura orgánica de la sociedad (mutuales), los derechos y obligaciones de los socios, las competencias de sus principales órganos, particularmente de las asambleas y de los directores, hasta las condiciones de su disolución, fusión o transformación.

El Gobierno justifica la aprobación de la nueva norma porque el sistema financiero debe adecuarse a la nueva Constitución.

En ese marco, el Estado debe supervisar y controlar el proceso de crecimiento y expansión de la actividad de intermediación financiera y la prestación de servicios financieros complementarios, en términos de cobertura y sus características, señala el Órgano Ejecutivo.

Una mujer va a prisión por intentar vender facturas

Flor Diana Gerónimo Estrada fue enviada a la cárcel el fin de semana por tramitar con documentación falsa su inscripción en el Padrón de Contribuyentes, con el propósito de dosificar facturas y comercializarlas sin realizar alguna transacción.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que la sindicada incurrió en los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, tipificados en los artículos 199 y 203 del Código Penal y Emisión de Notas Fiscales Sin Hecho Generador en el grado de tentativa, normada en el artículo 177 del Código Tributario, incorporado por la Ley 317.

Gerónimo fue identificada cuando se registraba en el Padrón Nacional de Contribuyentes con documentos falsificados y luego de que confesara que le pagaron 150 bolivianos para realizar el trámite.

25 febrero 2013

Apalancamiento, Acta, Accionistas, Aceptación, Acreditar, Acreedor

Apalancamiento Se refiere a las estrategias relativas a la composición de deuda y capital para financiar los activos, cuando en forma más específica se aplica a la razón resultante de dividir el pasivo entre el capital contable.
Acta Documento en que se da constancia de los hechos, acuerdos y decisiones efectuadas en la celebración de una reunión, y que es redactada por la persona autorizada para hacerlo.
Accionistas Es el propietario legal de una o más acciones de capital social (o en acciones) de una compañía. Los accionistas asisten a las asambleas anuales ordinarias o extraordinarias, u otorgan poderes para votar en estas asambleas a otras personas. Los accionistas tienen facultades para autorizar o ratificar a instancias de la dirección, realizar enmiendas a la escritura de constitución de la sociedad, proponer enmiendas a los estatutos, autorizar la venta de una parte, entre  otras.
Aceptación Letra de cambio con promesa de pago que hace el girador de la misma y que, por lo general, se indica mediante la inscripción en la cara posterior del documento de la palabra de "acepto", seguida de la fecha, el lugar de pago y la firma.
Acreditar Abonar una partida en un libro de contabilidad. Dar testimonio en documento fehaciente de que una persona tiene facultades para desempeñar una comisión, encargo diplomático, oficial y otros.
Acreedor Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestación cualquiera. Toda persona física o moral que en un negocio entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago o un crédito que establezca o aumente un saldo a su favor.
El que tiene crédito a su favor; es decir, que se le debe. Dentro del mecanismo de la partida doble, es acreedora la cuenta que entrega y da salida a algo.
Actvidad económica Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.
Actividad financiera Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado.

El Banco Unión lanza campaña institucional



El Banco Unión SA se encuentra preparado para asumir el reto de ser una entidad bancaria pública eficiente y competitiva y bajo esa premisa lanzó una campaña institucional.

“La historia del Banco Unión SA es un ejemplo de superación y crecimiento constantes de una institución que, luego de atravesar periodos económicos difíciles hace más de una década, desde 2008 posee una calificación AAA, la nota máxima a la cual puede aspirar una entidad financiera instalada en el país”, sostiene la entidad en un comunicado de prensa.

La campaña estará “centrada en generar identidad y pertenencia del público con el banco, posicionándose en la mente de éste a través de un mensaje positivo ceñido a la imagen institucional de Banco Unión”.

El mensaje de la campaña está enfocado en “mostrar a la gente en su cotidianidad, los bolivianos héroes del desarrollo y productividad de Bolivia. Con lo cual se desea lograr un mensaje emotivo, inspiracional, incluyente donde cada boliviano y boliviana se sienta identificado”.

Asegura que se mostrará “de forma real, cercana pero hermosa a la gente, con igualdad de géneros, regiones, edades y clases sociales, bajo un común denominador: todos ellos son gente trabajadora y productiva”.

La promulgación de la ley que lo convierte en entidad bancaria pública, la designación del manejo de todos los negocios del Estado y su capitalización, permitirán el fortalecimiento y profundización de los logros obtenidos, añade.

Desde 2007, Banco Unión ha incrementado su patrimonio en 500% de $us 26,2 millones a $us 144 millones. La cartera bruta creció el 300%, de $us 201 millones a $us 763,6 millones. La cartera productiva llegó a 200%, al crecer de $us 91,9 millones a $us 250,7 millones.

La cantidad de cuentas de obligaciones con el público aumentó de 111.579 a 435.580, las operaciones crediticias en 2007 eran de 38.227 y la gestión 2012 cerró con 107.142 operaciones. La mora bajó de 11,3% a 2,05%. Duplicaron la cantidad de agencias de 44 a 92, y se triplicó los puntos ATM (cajeros automáticos) de 84 a 222. “Actualmente nuestro Banco supera el millón de transacciones por mes en sus agencias”, reporta la entidad.

Para 2013 el reto de este banco y de los funcionarios que lo componen es la inauguración de 53 agencias en el país. De ellas ya se inauguraron tres en la segunda quincena de enero, en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Las 53 agencias estarán distribuidas en los nueve departamentos: 25 agencias serán urbanas, 28 rurales. “Como primicia informarles que seremos el primer y único banco en inaugurar cinco agencias móviles”, asegura la institución.

El Banco Unión es una entidad con participación estatal mayoritaria.

Banco FIE lanzó la Conta Livre



Banco FIE y las empresas TOV y MORE lanzaron la Conta Livre, una nueva cuenta de ahorros destinada a estudiantes brasileños en Bolivia, que les permitirá recibir remesas enviadas por sus familias desde su país de origen, además de facilitarles el pago de universidades y otros servicios.

La comunidad de estudiantes brasileños en Bolivia —que suma aproximadamente los 20 mil alumnos a diciembre 2012— está concentrada en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Tanto para el pago de sus estudios como para sus gastos de manutención, ellos reciben remesas de sus padres desde Brasil. En ese marco, a través de un convenio establecido con las empresas MORE (Uruguay) y TOV Corretora de Cambios (Brasil), el objetivo de esta iniciativa es brindar a este segmento un servicio diferenciado mediante la apertura de cuentas de ahorro en Banco FIE.

Este convenio se implementará, inicialmente, en los puntos conjuntos que establecerán TOV y MORE en Brasil, a los que los padres de los estudiantes podrán acercarse y enviar el dinero, encargándose MORE del ingreso de las remesas, proceso que realizará a través de su filial en el país.

Posteriormente, Banco FIE brindará a los estudiantes la oportunidad de realizar la apertura de una cuenta de ahorros Conta Livre. Para ello necesitan su Cédula de Identidad de Extranjero, emitida por la Dirección Nacional de Identificación, o, alternativamente, su pasaporte vigente con visa de estudiante y una fotocopia de factura de servicios básicos (no necesariamente a su nombre).

Para mayor información acerca de la cuenta Livre, usted puede acercarse a cualquier oficina de Banco FIE en Cochabamba o comunicarse con la línea gratuita de FIE Responde 800 10 11 12.

BancoSol sube tasa de interés para caja de ahorro



Desde mañana, 25 de febrero, los clientes de BancoSol que tengan o abran una caja de ahorro recibirán un porcentaje adicional que se sumará a la tasa de interés vigente, con lo que la nueva tasa que pagará la entidad líder en microfinanzas llegará al 1,5%, una de las más altas del sistema bancario y de las entidades especializadas en microcrédito.

Este incentivo estará vigente en todo el territorio nacional, por lo que las personas que aún no tienen una caja de ahorro y quieran generar mayor utilidad por sus ahorros pueden acercarse a cualquiera de las agencias de BancoSol en el país, señala en un boletín.

Los datos muestran que más de 589 mil cuentas de ahorro serán beneficiadas con ese porcentaje adicional sin necesidad de que realicen otras operaciones o depósitos.

Puentes Trillizos iluminarán las noches paceñas

• Con el apoyo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- el municipio paceño ejecutó el proyecto de iluminación de los Puentes Trillizos, una imponente estructura que une las laderas de la ciudad.

(La Paz, 26 de febrero de 2013).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- apoyó con recursos no reembolsables el proyecto de iluminación ornamental de los Puentes Trillizos; que tras su ejecución mostrará una infraestructura embellecida y moderna para La Paz, sus habitantes y visitantes.

El proyecto consistió en la iluminación de las seis columnas superiores e inferiores de la plataforma de los puentes, mediante el colocado de ocho proyectores Led por columna. También se utilizaron proyectores Led a lo largo del perfil de la estructura por ambos lados, con el objeto resaltar sus detalles a la vista en perspectiva. Adicionalmente, se colocaron más de 1.000 metros de cinta led flexible adherida a los tensores laterales de cada pila.

Con estas características la iluminación hará visible a los puentes desde distancias apreciables, sobre todo desde los miradores con los que cuenta la ciudad, otorgándole de esta forma mayor atractivo a la urbe.

El control y la programación se realizan a través de un software especializado y se ha previsto el funcionamiento de la iluminación de lunes a jueves en el horario de 19:00 a 12:00 pm, mientras que de viernes a domingo los puentes permanecerán iluminados hasta las 2:00.

La empresa ejecutora fue DINAMO S.R.L, elegida por cumplir con los requisitos solicitados y contar con la experiencia y conocimiento en el campo de la iluminación ornamental.

Este tipo de iluminación es novedoso en Bolivia y los Puentes Trillizos será la primera obra con estas características estéticas en el país.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


En su tercera edición el Maratón CAF hizo de Caracas la nueva capital latinoamericana del running


• Más de 8.000 corredores inundaron de emoción el asfalto caraqueño
• Los hermanos Cardona triunfaron en primero y tercer lugar. El segundo lugar fue para el venezolano Oswaldo Belandria.
• En la categoría femenina el triunfo fue para la colombiana Ruby Milena Riativa, seguida de Yuliana Navarro Rosales (México) y Jeniffer Rodríguez (Venezuela).

(Caracas, 25 de febrero de 2013).- El amanecer caraqueño fue testigo de las incontables emociones que vivieron los más de 8.000 corredores de la región participantes del Maratón CAF Caracas 2013 por la integración latinoamericana. Los atletas fueron ovacionados por miles de caraqueños, quienes les brindaron apoyo durante la ruta que atravesó la capital venezolana.

Cuando el reloj marcaba 2 horas 18´ 23” el colombiano Juan Carlos Cardona cruzó la meta, haciéndose acreedor del primer lugar de la carrera; seguido del venezolano Oswaldo Belandria, quien logró los 42 kilómetros en un tiempo de 2 horas 21´ 01”; mientras que el tercer puesto fue para José David Cardona, quien hizo 2 horas 22´ 08”.

En la categoría femenina la colombiana Ruby Milena Riativa logró el primer lugar con un tiempo de 2 horas 48´ 34”; Yuliana Navarro (México) 2 horas 51´12”; y la venezolana Jeniffer Rodríguez con 2 horas 55´12”.

“Cada año son más los corredores que se suman a esta convocatoria que busca promover la integración, la solidaridad, el esfuerzo y el afán de superación como valores para el desarrollo de la sociedad latinoamericana”, declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- en rueda de prensa junto a Héctor Rodríguez, ministro del Poder Popular para el Deporte; Marcos Oviedo, secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo; y Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de CAF y Presidente del Comité Organizador del Maratón CAF.

El ministro Rodríguez invitó a seguir trabajando “no solamente para que este maratón se mantenga sino para que se convierta en uno de los maratones de mayor renombre a nivel mundial”.

La tercera edición del Maratón CAF-Caracas tuvo un récord de inscritos de más de 8.100 atletas, 5.826 para 21K y 2.307 para 42K, de los cuales más de la mitad fueron debutantes en ambas modalidades. "La participación de más de 30 países en la carrera y la presencia de Colombia, Venezuela, Perú y México en el grupo de los ganadores es una clara demostración de la integración latinoamericana que promueve el evento" agregó García.

“El apoyo irrestricto de aliados institucionales como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, la Federación Venezolana de Atletismo y las alcaldías de Baruta, Caracas, Chacao y Sucre como aliados institucionales hizo posible esta experiencia que le brindó a la ciudad una jornada colorida y segura” finalizó el titular de CAF resaltando también el apoyo de Movistar, Empresas Polar y Mercantil Banco como aliados corporativos.

El secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, destacó el proceso de consolidación del maratón "que ha crecido por la excelencia en la organización, que es la suma de muchas instituciones y aliados comerciales. Hoy los protagonistas fueron los atletas, vimos una excelente participación de los hermanos Cardona, los venezolanos y los representantes de los demás países que participaron. Nos sentimos sumamente orgullosos y esperamos que esta consolidación nos lleve a 12 mil participantes para la próxima edición".

“Feliz de estar acá en Venezuela y muy feliz de haber podido ganar este importante evento. Caracas se merecía una maratón de tipo mundial y ahora siéntanse orgullosos porque la verdad que lo tienen, he tenido la oportunidad de estar en eventos muy importantes en otros países y este maratón está a la altura y por eso felicito a los organizadores” fueron las conmovedoras declaraciones de Juan Carlos Cardona.

Más de 2.500 efectivos de seguridad custodiaron la ruta en un ambiente inclusivo y de integración

En materia de seguridad, el evento contó con el decidido apoyo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de la Policía Nacional Bolivariana y Policía Militar, del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre, de las Policías de Baruta, Caracas, Chacao, Sucre y Miranda, así como de los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil. Todos estos organismos patrullaron las calles desde la madrugada del 24 de febrero.

Es de destacar el crecimiento que ha tenido la competencia desde su primera edición en 2011 con 3.500 inscritos, 5.800 en 2012, hasta alcanzar los más de 8.100 inscritos en la edición de este año. La actual cifra de participación demuestra que el Maratón CAF-Caracas se ha convertido en una carrera de referencia nacional e internacional.

Las rutas del maratón (21k y 42k) fueron certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y avaladas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés).

Dichas certificaciones se suman a los estándares de calidad que contempla su organización, para permitir al Maratón CAF-Caracas ser clasificatorio para el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia, a celebrarse en agosto; y los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en noviembre de este año y también obtener la designación de Campeonato Nacional de Maratón de Venezuela por parte de la FVA.

Música para Caracas

La comunidad capitalina salió a las calles desde muy temprano para vitorear a los corredores que contaron además con 20 puntos de hidratación con agua, suministrada por Empresas Polar y 9 puntos de Gatorade.

El recorrido contó con 27 puntos de animación organizados por funcionarios de CAF y empresas e instituciones que apoyan el evento, tales como Gatorade, Movistar, Quaker, Oakley, Borocanfor, Fundación KPMG, Invedin, entre otras; así como estudiantes de los colegios Emil Friedman, Cristo Rey de Altamira y la Academia Washington.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com


CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
Teléfonos: +58212-2092353 / 2096572



En Santa Cruz se recauda el 36% de los impuestos a nivel nacional

El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Quispaya, informó que el departamento de Santa Cruz ocupa el segundo lugar con una captación del 36% de los impuestos después de La Paz, debido a que se concentran estas captaciones principalmente en el rubro de los hidrocarburos, seguidamente del sector de telecomunicaciones

"En la gestión 2012, La Paz recaudó tributariamente Bs 9.501 millones, seguido de Santa Cruz con Bs 9.049 millones y Cochabamba con Bs 2.060 millones, logrando recaudar en estos departamentos del eje troncal el 90% del total de las recaudaciones del mercado interno", comentó Ugarte.

También, indicó que las recaudaciones tributarias registraron un nuevo récord histórico la gestión pasada, puesto que se logró recaudar 37.460 millones de bolivianos a diferencia del 2011 donde las recaudaciones impositivas sumaron 37.460 millones de bolivianos.

"Las recaudaciones tributarias del 2012 a comparación con el 2011 tuvieron un crecimiento del 24 por ciento y esperamos este año superar estas cifras debido a que se espera que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) comiencen a aportar con sus impuestos, debido a que el Gobierno está implementando fuertes sumas para que estas empresas se impulsen y obtengan ganancias", manifestó Ugarte.

Por otra parte, la gerente Distrital, Maira Mercado, quien se dio cita a la inauguración del edificio de la Gerencia Distrital II de Santa Cruz, indicó que la institución está desconcentrándose hacía los barrios de la ciudad para un mejor servicio al contribuyente.

"Esta nueva gerencia contará con una inversión de 180.000 bolivianos, ofrecerá 70 fuentes de empleo, asimismo la gerencia pretendederá abarcar entre el 40% del total del padrón de los contribuyentes de la urbe cruceña, contando con 50.000 agentes económicos registrados en nuestras bases de datos", señaló Mercado.

Asimismo, el presidente Ejecutivo del SIN puntualizó que esta segunda distrital que está ubicada en el cuarto anillo y avenida Beni tendrá la tuición de captar los impuestos de todos los contribuyentes que estén ubicados desde el tercer anillo interno hacia fuera de la ciudad.

"Queremos dar a la población de todo el país las mayores facilidades para que puedan cumplir y honrar sus obligaciones tributarias, porque sabemos que, con el nuevo modelo económico, cada centavo que ingresa a la Administración Tributaria es una contribución valiosa para consolidar un nuevo Estado Plurinacional, sustentado en el desarrollo productivo nacional y en una justa redistribución del ingreso", añadió Ugarte.

23 febrero 2013

Los Andes ProCredit suma 71 cajeros

Con una inversión de más de dos millones de bolivianos en el último año, el banco Los Andes ProCredit incrementó sus cajeros automáticos (ATM) a 71 en los nueve departamentos del país.

“El aumento en la cantidad de cajeros se complementa con otras ventajas que ofrece el banco. La más importante sigue siendo la relación cercana que une a cada cliente con la agencia donde es atendido”, expresó Carmen Sarmiento, gerente general de la entidad bancaria.

Sarmiento indicó que esto fue posible gracias a un plan de inversiones que el banco intensificó durante 2012.

Para la presente gestión el banco espera contar con una red de alrededor de 90 cajeros automáticos, no solo en las ciudades del eje troncal, sino también en otras ciudades del país. “Gracias a estas inversiones, no solo contamos con cajeros en nuestras agencias, sino también en ubicaciones externas como supermercados y zonas comerciales”, explicó.

Expansión, obligan a la banca a crecer en el área rural

La otrora banca privada tradicional, que solo tenía oficinas en zonas comerciales y de alto tráfico en las ciudades capitales del país, ha quedado atrás. Con la nueva Ley de Servicios Financieros las entidades bancarias están obligadas a expandirse hacia el área rural y en zonas con baja o nula bancarización.

Impulsados por las entidades especializadas en microfinanzas, el sistema bancario ha logrado que de sus 676 sucursales y agencias con las que contaba hasta diciembre del año pasado, 164 (24%) sean oficinas provinciales, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), con datos publicados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Pero para el Gobierno eso no basta, pues según señala el proyecto de ley, “la oferta crediticia de las instituciones microfinancieras no responde del todo a la demanda de los sectores productivos de áreas rurales”, refiriéndose sobre todo a los créditos para el sector agropecuario.

Asimismo, el nuevo marco regulatorio establece disposiciones para que los bancos suministren ‘servicios financieros rurales’ con el objetivo de fomentar la producción agropecuaria, el aprovechamiento, transformación, industrialización y comercialización de los recursos naturales renovables y emprendimientos económicos comunitarios.

Además, conmina a las instituciones financieras a diseñar servicios de ahorro y crédito dirigidos a clientes y usuarios de zonas rurales. Y a que las entidades financieras apliquen precios solidarios para algunos de sus servicios en zonas rurales, pudiendo incluso llegar a ser gratuitos.

“El espíritu de la nueva ley es de estimular a los bancos que se expandan a las zonas rurales, pero los que no lo hagan tendrán otras complicaciones”, advirtió el analista financiero Ludwing Toledo.

Continua expansión
El trabajo que ha realizado la banca el año pasado en la apertura de nuevas oficinas en el área rural ha sido destacado, según Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, pues lograron abrir 21 nuevas agencias en las provincias. “En esta gestión continuaremos impulsando el proceso de bancarización a través de la apertura de agencias en zonas periurbanas, localidades intermedias y rurales con el objetivo de brindar un mejor servicio a clientes y usuarios de la banca”, afirmó.

Anticipándose a lo que exigirá la nueva ley del sistema financiero, de las 53 sucursales que la nueva Entidad Bancaria Pública (Banco Unión) ha planificado abrir este año, 28 se localizarán en zonas rurales del país. Y de estas, 19 en el eje troncal.

Para la presente gestión, Banco FIE tiene previsto inaugurar seis agencias en estas zonas, priorizando a los sectores productivo y agropecuario.

Miguel Papadópulos, gerente regional oriente de BancoSol, indicó que gran parte de la treintena de agencias que abrirán en 2013 estarán ubicadas en zonas periurbanas y ciudades intermedias del área rural. Por su parte, el Banco Mercantil Santa Cruz ha planificado inaugurar más de 10 agencias a escala nacional, de las cuales cuatro serán rurales, adelantó su gerente de márquetin, Mauricio Porro.

La incursión de otros bancos se da con más fuerza a zonas periurbanas. Recientemente, el Banco de Crédito inauguró su sucursal en la populosa zona de la Villa 1º de Mayo y pronto abrirá otra en la avenida Virgen de Cotoca y cuarto anillo.

El Banco Nacional de Bolivia abrió una agencia en la localidad de Paurito y otra en la urbanización Valle Sánchez. Este año prevé abrir otras en la ciudadelas Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan 3.000, además de otra en Mineros.

Mientras que el banco Bisa incrementó su cobertura ingresando con microcréditos en localidades de zonas rurales como Sacaba, Yacuiba, Montero, Camiri y Villa Montes.



Los números
24%
Del total de las agencias que tiene la banca en el país están localizadas en las provincias

21
Nuevas sucursales abrieron los bancos en las provincias el año pasado

28
Agencias, de las 53 que abrirá este año el Banco Unión, estarán en zonas rurales



Los banqueros opinan

BNB
Daremos un servicio íntegro
Hemos trabajado para 2013 en un plan estratégico integral, que comprende una expansión en número de agencias como en ATM. Queremos seguir llegando a zonas periurbanas y de alta densidad poblacional para que puedan contar con un servicio bancario completo.
Pablo Bedoya | Vicepresiente Ejecutivo



BancoSol
Innovamos con agencias móviles
Tenemos el firme propósito de ampliar los servicios y la atención a los emprendedores del área rural con nuestra red de agencias móviles (única en la industria de las microfinanzas), que ofrece servicios financieros a las ciudades intermedias de los nueve departamentos.
Miguel Papadópulos | Gerente regional oriente



BMSC
Daremos más cobertura
Incursionaremos a nuevos segmentos de mercado, alcanzando una mayor cobertura geográfica en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, incrementando el índice de bancarización en el país. Nos adecuamos a las necesidades del mercado.
Mauricio Porro | Gerente de márquetin



BCP
Llegamos con los agentes BCP
Nuestros ‘agentes BCP’ son un canal de atención alternativo que llega a zonas tradicionalmente desatendidas por el sector financiero.
Hemos dispuesto hasta la fecha 26 agentes BCP en zonas rurales y periurbanas brindándoles acceso a servicios financieros.
Jorge Mujica | Gerente general


Banco Bisa
Brindaremos créditos al agro
Ponemos a disposición el crédito agropecuario que posee una tecnología apropiada para el sector.
Este es un producto muy flexible que está dirigido a las diferentes unidades productivas del área, principalmente de la micro, pequeña y mediana empresa.
Jorge Velasco | Vicepresidente nacional de negocios















Análisis

Los costos operativos son más altos en zonas alejadas
Ludwig Toledo | Analista Financiero

Por lo general, los bancos se han localizado en zonas de alta concentración humana, como por ejemplo el eje troncal del país, donde está el 70% de la población.

Ahora existe una cierta exigencia de la ASFI para que la banca tenga presencia en lugares no tradicionales. Se busca más bancarización y penetración de los servicios financieros en todo el país, hasta donde se pueda alcanzar razonablemente. Y cuando digo razonablemente me refiero a las condiciones de seguridad que pueda dar una zona, como el manejo de altas cantidades de dinero, así como la seguridad para los propios clientes que hacen depósitos y retiros.

A diferencia de los bancos, los fondos financieros y las instituciones financieras de desarrollo están en esas zonas porque es parte de su misión original desde el momento en que nacieron. Pero también cobran tasas de interés más altas, porque tampoco son ‘buenos samaritanos’.

Cuando una entidad se va a lugares más alejados, las tasas de interés sobre los créditos son más altos porque los costos operativos son más altos.


Entidades exigen que la localidad brinde seguridad y servicios básicos

Opción. La red de cajas externas Express del BNB es una alternativa

Para que los bancos puedan llevar adelante proyectos de apertura de oficinas o puntos de atención financiera en el área rural, son necesarios dos prerrequisitos, indica Asoban: la existencia de servicios básicos y de una actividad económica en la localidad.

El secretario ejecutivo de la entidad gremial, Nelson Villalobos, explica que los actores del sector público y privado deben asegurar la provisión de servicios como las comunicaciones, servicios de transporte de dinero, agentes policiales que garanticen la seguridad, asumiendo que ya se cuenta con los servicios aún más básicos, como el agua, la luz y las vías de acceso.

Por otra parte, el ejecutivo de Asoban comenta que en el área rural las necesidades de servicios financieros difieren de los mecanismos comunes del área urbana. “Por una parte, las necesidades pueden ser estacionales, según la actividad económica de la localidad (algunos días de la semana o meses del año), por lo que en ese caso no se puede aplicar el concepto tradicional de agencia bancaria y es probable que las oficinas móviles sean el mecanismo más adecuado”, indica Villalobos.

Además, explica que otro factor por considerar es el área de influencia de las agencias ya instaladas en localidades aledañas, pues se “debe analizar esto cuidadosamente a fin de no subutilizar recursos y brindar el servicio más adecuado a las necesidades de sus pobladores”, agrega.
Para el analista económico Armando Méndez, la expansión en las zonas rurales no ha sido mayor porque las poblaciones se mantienen estancadas por su atraso económico.

Sin embargo, afirma que en la medida que la gente del campo entre a operar en los diferentes mercados, llegará su desarrollo y por lo tanto la banca incursionará con más fuerza. Destaca que esto se reforzará con la tendencia hacia la urbanización del país.

Expansión de las ATM
Un informe del Fondo Monetario Internacional, reproducido en una reciente edición de la revista América Economía, señala que en el país, existen 1.840 cajeros automáticos (ATM), hasta octubre del año pasado, de los cuales 202 se encuentran en el área rural.

Además, Bolivia se encuentra entre los países con mayor crecimiento en la instalación de ATM en la región, junto a Argentina y Perú. En 2012 la red se amplió a 1.896 máquinas, según la ASFI

Santa Cruz SIN descongestiona atención tributaria

En procura de brindar una mejor atención a los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) abrió una segunda Gerencia Regional en Santa Cruz, ubicada en el cuarto anillo y avenida Alemania.
En dichas oficinas se atenderá a todos los contribuyentes asentados fuera del tercer anillo, que son un 40% del total, en tanto que en las oficinas del centro, se atenderá a los que están dentro del tercer anillo.
El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, dijo que se decidió abrir esta segunda oficina debido que ha crecido la actividad económica en Santa Cruz. Con esto se pretende desburocratizar los trámites


Bolivia sale de “lista negra” de países que lavan dinero


EL LAVADO DE DINERO O BLANQUEO DE CAPITALES ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL ES ENCUBIERTO EL ORIGEN DE FONDOS GENERADOS POR EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ILEGALES.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) retiró a Bolivia de la “lista negra” de los países que se resisten a cooperar en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, informó en conferencia de prensa el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Explicó que la salida de Bolivia de la lista de GAFI, es considerada temporal hasta junio, cuando se prevé que será oficializada y concluyente, luego que una delegación de esa entidad intergubernamental realice una visita ‘in situ’ al país y presente un informe técnico al plenario de su sede, en Paris (Francia).

"Lo que dice GAFI es que una vez que se apruebe esta visita, automáticamente nos sacan de esta lista gris oscura en la que nos encontramos, entre los países observados, hemos salido temporalmente hasta que hagan la visita ´in situ‘, una vez que hagan su informe, el plenario de junio de este año ya determinará si salimos de esta lista”, indicó.

Entre el 2001 y el 2007 el país ingresó en la lista “negra” de los países que se resistían a enfrentar acciones en contra del lavado del dinero proveniente de las actividades ilícitas y con falta de políticas claras para enfrentar acciones contra el terrorismo.

Sin embargo, a partir de 2008, el Gobierno empieza a elaborar normativas que penalizan la legitimación de ganancias ilícitas dentro de estas, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, la fiscalización de las casas de juego, la penalización de financiamiento al terrorismo y separatismo y el decreto aprobado en 2011, que sanciona a las entidades financieras que no reportan sospechas sobre terrorismo y lavado de dinero entre sus transacciones.

Conocida la decisión de GAFI se iniciará un trabajo de tipo administrativo para realizar las normas complementarias y cumplir las condiciones de la Comisión Revisora

GAFI es una entidad intergubernamental que promueve políticas locales y globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo entre los países miembros, entre ellos, Bolivia.

En días pasados, una delegación del Gobierno boliviano, a la cabeza del ministro de Economía, Luis Arce, se trasladó a Paris (Francia), con el fin de presentar de manera técnica y legal a los avances del país, en materia de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Se crea también la Ley 007 donde se aplican medidas de carácter real, es decir, podemos llegar a los bienes de las personas que han cometido delitos y se incorpora a las casas de azar a través de la Ley 060 al ámbito de regulación del Estado”, sostuvo.

Según la Fundación Milenio Actual metodología del INE crea un espejismo de baja inflación

Con la actual metodología de cálculo de la inflación en Bolivia, se creó un espejismo de inflación baja, la modificación del año base y de las ponderaciones de los bienes y servicios, no siguió la metodología estándar internacional establecida en estos casos, advierte el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio.

El cálculo de la inflación en nuestro país es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, tomando en cuenta estudios realizados por varios organismos internacionales, en países de bajo ingreso, como el nuestro, la población de bajos ingresos destina entre el 60 al 70 por ciento de sus recursos, a la compra de alimentos y vestimenta, y solamente del 30 al 40 por ciento se utiliza para otros gastos.

En consecuencia, la ponderación de solamente el 39.3 por ciento de los alimentos y bebidas en la canasta de bienes, es inconsistente y conduce a subestimar el aumento real en los precios. Este hecho tiene consecuencias negativas para los más pobres, en la medida en que los reajustes salariales, son menores en relación al incremento real de los precios y, con el tiempo determinan una mayor desigualdad en la distribución del ingreso, alerta el informe de la entidad.

COMPARACIÓN

Retrocediendo en el tiempo y aplicando las ponderaciones vigentes en la canasta de 1991, se estima que la inflación real total el 2008 habría alcanzado al 23.47 por ciento, y los precios de los alimentos habrían subido en 51.38 por ciento. Evidenciándose una diferencia de 12.2 por ciento en la inflación global y 62 por ciento en alimentos.

Afortunadamente en 2009 debido a la crisis financiera internacional, se pudo mantener niveles bajos de inflación. El cálculo oficial con la nueva canasta registró un 0.27 por ciento de inflación total, mientras que la estimación con la canasta anterior permitió obtener una estimación de una inflación real de 3.44 por ciento.

El reporte oficial de la inflación para el 2012 fue de 4.55 por ciento, empero el cálculo con la canasta anterior muestra una estimación de 10.70 por ciento.

En el grupo de alimentos y bebidas, la información oficial fue de 17.25 por ciento, mientras que inflación real acumulada hubiese alcanzado el 21.54 por ciento.

Sumando los incrementos salariales otorgados y comparando con la estimación de las diferencias entre la inflación con la canasta base de 2007 y la canasta base de 1991, entre 2008 y 2012 se advierte que hay una pérdida para los asalariados de 27.6 por ciento, por la subestimación de la inflación, que, en otras palabras, significa un deterioro significativo en su capacidad de compra, resultado de la subestimación de la inflación oficial, hecho que permite el otorgamiento de incrementos salariales bajos.

CAMBIO DE AÑO BASE Y PONDERACIÓN

Luego de alcanzar niveles de inflación estables en Bolivia durante casi una década, 1998-2006, con 3.64 por ciento en promedio, el 2007 la inflación comenzó a acelerarse (inicio de la crisis hipotecaria en EE.UU.), alcanzando el 11.73 por ciento. Precisamente a partir del 2007 el gasto público comenzó a crecer intensamente, sin un acompañamiento de políticas públicas que incentiven el incremento de la producción nacional.

Al mismo tiempo, se aceleraba el aumento en los precios de las materias primas y, en consecuencia, subía el valor de las exportaciones, factor que generaría una expansión significativa de la liquidez en la economía.

“En ese contexto, se avizoraba un impulso mayor de la inflación, por esta razón el Gobierno en abril/2008 decidió cambiar el año base (de 1991 a 2007) y la ponderación de los diferentes grupos de bienes y servicios que sirven para realizar el relevamiento de precios", añade el informe.

Incrementó los grupos de bienes y servicios de 9 a 12, disminuyó el ponderador del grupo de alimentos y bebidas de 49.1 por ciento a 39.3 por ciento, incluyendo los consumidos fuera del hogar, aumentó el número de artículos de la canasta familiar de 324 a 364 y subió los ponderadores de vivienda de 9.7 por ciento a 11.1 por ciento, transporte de 10.8 por ciento a 15.9 por ciento y esparcimiento de 3.3 por ciento a 6.3 por ciento.

22 febrero 2013

Lanzan primera Feria del Crédito para llegar al sector productivo

La Asociación de Bancos Privados, filial Cochabamba, Asoban, organiza la Primera Feria del Crédito, con el objetivo de llegar al sector productivo con préstamos en bolivianos y mostrar, a la población en general, los diferentes servicios financieros que existen.

El evento se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en el pabellón Bolivia del recinto ferial de Alalay, donde el ingreso será gratuito. Participan al menos 20 bancos, cooperativas, mutuales, fondos financieros privados, instituciones financieras de desarrollo como entidades intermediadoras del sistema financiero. Si bien en Cochabamba es la primera experiencia, los resultados en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, son un incentivo para llevar adelante esta iniciativa. El presidente de Asoban, Heber Rico Urquieta, destacó la intención de promover y divulgar el crédito productivo como medio y oportunidad de crecimiento de micro, pequeños y medianos empresarios en los diversos

rubros económicos.

"Queremos resaltar las virtudes de la bancarización para el crecimiento de la economía y el bienestar de la población democratizando el acceso al crédito", manifestó.

Se prevé que 30 mil personas se jubilen este año

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó el viernes que se prevé para esta gestión, que alrededor de 30.000 personas se adhieran a la jubilación voluntaria, en el marco del nuevo sistema de pensiones, que incorpora un Fondo Solidario para incrementar las rentas consideradas bajas.

'En estos primeros tres años, teníamos las expectativas que se jubilen cómo 60.000 a 70.000 personas, hemos logrado jubilar 40.000 y entonces esperamos que se jubilen 30.000 personas más', indicó en rueda de prensa.

No obstante, aclaró que es difícil medir con exactitud la cantidad de personas que se adhieran al nuevo sistema de pensiones, porque eso depende de la voluntad de las personas habilitadas para acogerse a ese proceso de jubilación.

La nueva Ley de Pensiones fue aprobada a finales de 2010 y establece una edad mínima de jubilación de 58 años para hombres y 56 para mujeres. Según esa norma, los trabajadores mineros pueden reducir un año por dos trabajados en interior mina y las mujeres un año por hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres.

Cochabamba es el segundo del país en índice de ahorro

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Hugo Dorado Aranibar, informó que Cochabamba es el segundo departamento con mayor captación de ahorros en moneda nacional, después de La Paz y superando incluso a Santa Cruz.

“Es la segunda plaza en términos de la dinámica de captación de ahorros y lo hace en moneda nacional”, sostuvo.

Informó que el departamento tiene el 12 por ciento de lo que son los depósitos a nivel nacional. De ese porcentaje, el 63 por ciento está en bolivianos.

Según la autoridad, los depósitos del público en moneda nacional aumentaron mientras que los depósitos en moneda extranjera y en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) disminuyeron. Considera que ésto se debe a la apreciación del boliviano ya que posibilitó disminuir la dolarización.

El crecimiento anual de los depósitos es del 11 por ciento , lo que se considera muy significativo para la economía del país.



DATOS Un informe de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), el BCB y el Ministerio de Economía de noviembre, da cuenta que los depósitos del público en el sistema financiero superaron la barrera de los 12.000 millones de dólares y se aproximan a las reservas monetarias del país.

Esta cifra de las captaciones representa más de tres veces lo registrado en 2005. A la fecha, a nivel nacional, la participación en la cartera con los depósitos es del 18 por ciento , de los cuales el 84 por ciento es en bolivianos.

Para la autoridad del BCB, es importante profundizar en la bancarización para que la mayor cantidad de bolivianos pueda realizar el depósito de sus recursos en el sistema financiero.

“La nueva visión del Estado no sólo es preservar el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional, sino que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del país”, acotó.

Respecto del crecimiento de los depósitos, el mayor registro fue hasta el año pasado en la banca comercial, seguido de las entidades especializadas en microfinanzas, las cooperativas de ahorro y crédito y las mutuales.

Pensiones Incrementarán las rentas de los jubilados

El Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros sostendrá reuniones con los representantes de la Confederación de Rentistas y Jubilados para considerar el incremento salarial de la presente gestión en base al índice de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y esa escala será aplicada de manera inversamente proporcional.

Según el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, la norma establece otorgar un incremento a la renta de acuerdo con la variación de UFV. “Estamos trabajando en la aplicación del inversamente proporcional para aumentar rentas”, sostuvo.

44 Becados por el programa “Puedes creer” del BMSC

“Tienen la capacidad y el talento, pero no la oportunidad”. Con esta constatación, el presidente del directorio del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Darko Zuazo, valoró el programa que lidera dicha institución, pues hace referencia a la implementación, por segundo año, del programa emprendedor “Puedes Creer”.

Esa iniciativa otorga becas completas a jóvenes de bajos recursos, con el fin de incidir en la formación integral de hombres y mujeres con futuro, ética, valores y liderazgo.

En marzo de 2012 se hizo realidad el programa “Puedes Creer”, al detectar la necesidad de apoyar a niños, niñas y jóvenes con ansias de superación, quienes son propuestos por fundaciones y hogares de acogida, a través de un proyecto innovador que ayude a cerrar el ciclo de formación e inserción laboral de ellos.

En su primera etapa, esta iniciativa que impulsa y forma emprendedores otorgó becas completas a 45 jóvenes para que cursen la carrera de Gestión y Emprendimiento, creada en convenio con la Universidad Católica Boliviana.

La selección de la segunda generación de becarios -un total de 44- comenzó en noviembre de 2012. Participaron jóvenes propuestos por Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial Bolivia y las fundaciones Alalay, Arco Iris y Chalice.

Es así que para este año todos los actores de este proyecto intensifican su labor: el BMSC se hace cargo de todos los costes de educación, bonos de transporte, materiales y seguro de salud; por su parte, las organizaciones aliadas se encargan de la vivienda y la alimentación. Asimismo, los becados participarán en actividades extracurriculares como seminarios y encuentros deportivos.

“El objetivo del BMSC es que en los próximos tres años al menos 120 jóvenes puedan beneficiarse con estas becas”, aseveró Zuazo.

Getulio Vargas Bolivia baja en Índice de Clima Económico

La calificación del Índice de Clima Económico (ICE) disminuyó en Bolivia en el último trimestre. Así lo señala un informe de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigación en Economía (IIE) de la Universidad de Munich, Alemania, reportó Fides.

El país registró un descenso de cuatro décimas en su ICE, bajó de seis puntos en 2012 a 5,4 puntos en 2013.

Sin embargo, aún está entre los mejores calificados, ya que está por encima de países como Colombia, que tiene un puntaje de 5,3, y Argentina, de 5,2.

Encabezan el ranking Perú y Paraguay, que tienen el mejor Índice de Clima Económico, con siete puntos, seguidos por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9) y México (5,7).

Después de Bolivia, Colombia y Argentina aparecen Ecuador, con cuatro puntos, y Venezuela, que sufrió un descenso de 3,4 puntos a 1,5 puntos. El sondeo es realizado trimestralmente por la Fundación Getulio Vargas e IIO entre 138 especialistas de 18 países.

A nivel regional, el Índice de Clima Económico se ubicó en un promedio de 5,5 puntos, el mejor nivel en los últimos 18 meses de evaluación. En octubre pasado, antes de que se produjeran las nacionalizaciones de las filiales de las españolas Iberdrola y Abertis, Bolivia había logrado ubicarse como el segundo país en el ranking de ICE.

El próximo mes de mayo se conocerá si Bolivia disminuyó en su ICE; para ello se tomará en cuenta la reciente decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar SABSA, acción que provocó molestia en España e incluso provocó reacciones en la Unión Europea.

Banco Central Retirarán Bs 1.200 millones de liquidez

El gerente de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, informó ayer que el ente emisor retirará de circulación 1.200 millones de bolivianos de liquidez del sistema, como parte de un estudio realizado para controlar la presión inflacionaria en el país.

"Para este año se ha hecho la evaluación de crecimiento externo, de incidencia inflacionaria interna y de crecimiento interno y tenemos estimado que vamos a hacer un retiro muy gradual de la liquidez, y la estimación para el año alcanza aproximadamente a 1.200 millones", señaló Mendoza a los medios, con motivo de la presentación del informe de Política Monetaria.

El funcionario agregó que para el primer trimestre del año "vamos a hacer un retiro importante que nos va a permitir a su vez contar con espacios suficientes para poder inyectar nuevamente, meses más adelante, si es que la economía así lo requiere". Mendoza explicó que el 2012, con una medida inversa a la actual, el BCB inyectó liquidez en la economía./Erbol

19 febrero 2013

Cambio de financieras en pago de pensiones sociales genera reclamos

El cambio de entidades financieras para el pago de la pensión social obligatoria, que recibe el sector jubilado ocasiona largas filas en entidades financieras además de molestia y reclamos por la demora en la atención.

Desde el primer día de febrero, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) "Futuro de Bolivia S. A." y "BBVA Previsión S.A." a nivel nacional cambiaron las entidades financieras donde se emite el pago de pensiones sociales, adjudicándose a nivel nacional la institución financiera de de-

sarrollo "Crecer".

Este hecho según las personas de la tercera edad, dificultó la cancelación de sus rentas en febrero, "Este banco es pequeño, pocos cajeros para tantos usuarios, con fichas nos pagaron. Dos días tuve que hacer cola porque no alcancé el primer día que fui", señaló la señora Rosario Pacheco, beneficiaria de pensión social.

Por su lado las AFP’s, señalan que se ha previsto dar mayor comodidad a los beneficiarios. "El pago de este beneficio se realiza todos los meses hasta el día siete de cada mes, pero los beneficiarios se empeñan en realizar largas filas para que se les abone el primer día de cada mes", explicó la gerente regional de "Futuro de Bolivia S.A.", Ruth Salazar.

La jefe de oficina de "BBVA Previsión S.A.", Viviana Duchén, explicó que "Crecer" no es la única institución financiera que efectúa el pago, mencionando que también se encuentra la Asociación Nacional de Ecuménica Desarrollo (ANED), en la zona Sur de la ciudad. "Los beneficios del cambio de entidades bancarias para el pago de las pensiones sociales, es el contar con oficinas en el área rural, brindando mayor accesibilidad para los beneficiarios del área rural", explicó Viviana Duchén.

Por su lado el gerente de sucursal Oruro "Crecer", Edgar Fernández Calle, explicó que esta institución dentro de los servicios auxiliares financieros está incluido el pago de la pensión social desde febrero, en un acuerdo nacional entre las AFP’s y la institución, "es la primera experiencia de asumir esta responsabilidad, los primeros días tuvimos varios reclamos en el sentido de que no se puede atender a todas las personas que están adquiriendo el servicio, la fila de beneficiarios era aproximadamente de 1.000 personas el primer día, con dos cajeros no se pudo cubrir el servicio a todas las personas que estaban en fila, nuestra capacidad es la atención de 500 personas, pero no podemos más, ese era el mayor reclamo", explicó.

"Se sugirió a los dirigentes, que se haga el pago mediante una lista, con afán de que cierta cantidad de beneficiarios reciban su pensión por día, o que las AFP’s busquen la manera de tener convenios con otra entidad financiera más grande para un mejor servicio", señaló Fernández.

"Crecer", cuenta con dos oficinas en la ciudad de Oruro, una en la calle Pagador entre Caro y Montesinos, en la zona Norte se cuenta con la oficina ubicada en la avenida Barrientos y General Carrasco, además de sucursales en el área rural en Patacamaya, Challapata, Llallagua y Cairoma.



OTROS PUNTOS

DE COBRO

Otras entidades donde se puede cobrar la pensión de jubilación es en ANED, ubicada en calles Lizárraga entre Potosí y Tarija. Cooperativa "El Buen Samaritano", que se encuentra en calle Adolfo Mier entre 6 de Octubre y Potosí, además de Sartawi en la Washington entre Adolfo Mier y Junín, con sucursal en Challapata.

"Debemos recordar a los beneficiarios que el cobro de su renta pueden realizarlo durante todo el mes, no es necesario que realicen largas colas", manifestó Duchén de "BBVA Previsión".

BCB vende dólares de manera directa y por el Banco Unión

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición del público la venta de dólares estadounidenses a través de ventanillas ubicadas en su edificio central en la ciudad de La Paz y, a nivel nacional a través de agencias y sucursales del Banco Unión S.A., en virtud de la Ley N°291, informó el ente emisor a través de un comunicado público.

Del mismo modo, los interesados que deseen adquirir montos mayores o iguales a 100 mil dólares pueden hacerlo más cómodamente a través del Banco Unión S.A. o cualquier entidad financiera del sistema, mediante el mecanismo del Bolsín.

Bancos mejorarán condiciones físicas para los discapacitados


TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS DEBERÁN CONTAR CON ACCESOS ADECUADOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

Los bancos, fondos financieros privados, mutuales, cooperativas e instituciones financieras de desarrollo deberán adecuar sus infraestructuras a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, por instrucción de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de acceso físico e infraestructura adecuada a personas con discapacidad en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF´s), la ASFI y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) han realizado un trabajo conjunto para determinar medidas que coadyuven el trato preferencial de este segmento de la población.

Es así que ASFI en cumplimiento a la Ley General para Personas con Discapacidad N°223, incorpora a la normativa regulatoria el trato preferencial para las personas con discapacidad, estableciendo señalética especial en los ambientes de las entidades financieras así como la adecuación de su infraestructura para facilitar el acceso de este grupo de personas, señala un comunicado de la entidad.

Todas las Entidades de Intermediación Financiera de las capitales de departamento y de las ciudades de El Alto, Quillacollo y Montero, deberán adecuar su infraestructura de acceso a personas con discapacidad hasta el 30 de septiembre de 2013.

A partir del 2 de mayo de 2013, las solicitudes que presenten las entidades financieras deben considerar la infraestructura necesaria para la atención a personas con discapacidad.

En el tiempo establecido las entidades supervisadas deben adecuar su infraestructura en: gradas, pasamanos, puertas rampas y superficies, con las especificaciones técnicas respectivas y la utilización de señalética a efectos de identificar los espacios de atención y accesos para personas con discapacidad.

BÚSQUEDA DE IGUALDAD

Según la ASFI, en la actualidad la infraestructura implementada por las Entidades de Intermediación Financiera, no contempla las condiciones necesarias de accesibilidad para estas personas, limitando las posibilidades de acceso a servicios financieros en igualdad de oportunidades.

"Es así que esta medida permitirá brindar a todas las personas la misma oportunidad de tener acceso, permanecer y movilizarse sin obstáculos, asimismo ayuda a la integración social de los segmentos de la población y sienta las bases para la construcción de una sociedad justa y equitativa para todos", añade la nota.

18 febrero 2013

Bancos crecieron 312%

Las ganancias del sistema bancario crecieron hasta llegar a un 312 por ciento en seis años de gobierno del presidente Evo Morales, gracias a las políticas económicas implementadas por el Estado, señaló la víspera el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora".

Por este motivo, el gobierno planteó incorporar en el Proyecto de Ley de Servicios Financieros la regulación de las tasas de interés para créditos productivos y de vivienda. El sector financiero rechazó la regulación de las tasas de interés y además observó 11 puntos de la nueva norma.

Utilidades. Según Arce, en declaraciones a la red Erbol, en 2006 las ganancias del sistema bancario fue de $us 59,7 millones, monto que se multiplicó por más de tres en 2012, hasta llegar a $us 186 millones solo en utilidades.

En lo que se refiere todo el sistema financiero compuesto por Bancos, Fondos Financieros Privados, Cooperativas y Mutuales, entre 2006 y 2012, pasó a tener utilidades por $us 80,3 millones hasta los $us 221,8 millones. En porcentaje el sector creció un 276%.

Tasas. En la región, Bolivia cuenta con una de las tasas de interés promedio de 6 por ciento, después de Brasil (7,25%), Ecuador (8,17%) y Uruguay (9,25%). Países con porcentajes menores son Colombia (4%), Perú (4,25%), México (4,5%), Chile (5%) y Paraguay (5,5%).

“No queremos que los bolivianos reciban una tasa de interés real negativa en el rendimiento de su dinero, cuando hay sectores que se apropian de excedentes económicos con jugosas utilidades que no son transferidas al ahorrista”, manifestó Arce.

Según el Gobierno, el 30% de las ganancias de los bancos provienen por la compra y venta de dólares.

El Estado quiere el 50% del rédito de los Bancos

A través de la nueva Ley de Servicios Financieros el Estado busca controlar el 50% de las utilidades generadas por los bancos y demás entidades financieras del país. Así lo hizo conocer ayer el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, según informe de la agencia estatal de noticias ABI.

La nueva ley se debate en el Congreso Nacional, pretende regular el crecimiento de las financieras, prevé el control de tasas de interés y da plena potestad a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para definir el grado de expansión de las reguladas.

El proyecto fue presentado por el Gobierno al sector privado que observó 11 artículos de la norma.

Control. El jefe de Estado dijo a ABI que cerca al 50% de las ganancias de la banca deben quedar en manos del Estado, en el marco de la regulación estatal en las tasas de interés. En contrapartida, García, dijo que el Gobierno mantendrá la estabilidad del sistema financiero, garantizará los recursos, la propiedad, el funcionamiento, la seguridad y los recursos de cada uno de los ahorristas.

El control de la tasas de interés fue observado por los representantes de los bancos e entidades financieras en una reunión sostenida el jueves con el ministro de Economía, Luis Arce, en el que este último rechazó las observaciones hechas por los banqueros.

Ante esto el mandatario señaló que los “banqueros”, “han ganado buen dinero, pero esas ganancias tienen que compartirla con los bolivianos. En ningún momento es una agresión al sistema de bancos, al contrario, es saber utilizar de manera social y benéfica los ahorros de los bolivianos”, dijo. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de modificar mediante el diálogo la polémica norma.

Asoban calla. Se envió un cuestionario a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia para conocer una versión oficial, pero desde esta entidad indicaron que no podían atender la consulta.

En 2012, según datos de la ASFI, solo la banca reportó utilidades por $us 186 millones.

El resto del sistema facturó $us 35.7 millones en esa gestión.

Punto de vista

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central

"El Gobierno se está equivocando"

El Gobierno se está equivocando en esta materia, sin duda alguna tiene buenas intenciones al querer controlar las tasas de interés y cree que controlando donde se dirige el crédito la economía va avanzar mejor, pero no es cierto.

Estas medidas ya se habían aplicado hasta el año 1985, incluso el Gobierno decidía dónde hacia qué sectores se iban a prestar el dinero, y fue un fracaso.

El tema de las tasas de interés es muy complejo porque hay mercados diferentes y dependiendo del tamaño de cada institución, algunas puedan dar tasas más bajas y otras más bajas. Es un negocio muy variado complejo y competitivo.

Arts. cuestionados

• Artículo 23. Varios incisos de este artículo, dan plena potestad a la ASFI para controlar al sector. En su inciso d, da poderes al ente regulador para "Definir el grado de crecimiento y expansión del Sistema Financiero, su cobertura, características y otros aspectos que garanticen el acceso de todas las bolivianas y bolivianos a servicios financieros".

• Artículo 60. Las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo, estableciendo para los créditos destinados al sector productivo y vivienda social límites máximos dentro de los cuales las entidades financieras podrán pactar con sus clientes en el marco de lo establecido en la presente Ley.

• Artículo 61. La ASFI establecerá niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos que las entidades financieras podrán cobrar a los consumidores financieros por las operaciones y servicios prestados.

Fondo Solidario benefició a 16 mil nuevos jubilados

BENEFICIADOS En dos años de vigencia de la Ley de Pensiones 065 se logró jubilar a 20 mil personas, la mayor parte accedió al fondo.

Redacción central / Cambio

La nueva Ley de Pensiones 065 fue promulgada en diciembre de 2010.

Según el Gobierno, la norma está orientada a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos.

En dos años se jubilaron 20 mil personas.

El nuevo sistema de pensiones jubiló en dos años de vigencia a 20 mil personas, de esta cantidad alrededor de 16 mil accedieron al Fondo Solidario, que les permitió incrementar sus rentas.

La Ley de Pensiones 065, promulgada el 10 de diciembre de 2010, crea el Fondo Solidario (FS) para incrementar las rentas más bajas.

Para jubilarse con el nuevo sistema, el asegurado debe tener al menos cincuenta y ocho (58) años de edad y contar con al menos 10 años de aportes, de esta manera podrá acceder a una pensión solidaria equivalente al 70% de un salario mínimo nacional.

La Ley de Pensiones establece que el fondo se mantiene con aportes de todos los bolivianos y logra que la gente pueda jubilarse con mejores rentas, tomando e cuenta que la norma fue diseñada para beneficiar a aquellas personas que menos ganan, es decir los trabajadores con salarios menores a 5.000 bolivianos.

De acuerdo con el Viceministerio de Pensiones, cuando una persona llega a la edad de jubilación (58 años) habiendo percibido un salario de 2 mil bolivianos en su vida laboral, su renta sería de 600 bolivianos, monto que gracias al Fondo Solidario se incrementará a 1.400 bolivianos, lo que quiere decir que el mecanismo de ayuda le dará 800 bolivianos más a su renta.

Para el sostenimiento del fondo, los trabajadores activos aportan el 0,5% de sus salarios, los empleadores 3%. Adicionalmente, las personas que tienen mayores ingresos, vale decir por encima de los 13.000 bolivianos, aportan el 1%; arriba de los 25.000 bolivianos el 5%; y superior a los 35.000 bolivianos el 10%.

Un hecho, entre muchos otros, que fue destacado por las autoridades del área de pensiones, fue que las recaudaciones en el Sistema Integral de Pensiones se incrementaron de 3.620 millones de bolivianos en 2010 a 5.593 millones hasta noviembre de 2012, lo que representa que en dos años de vigencia de la Ley 065 hubo un aumento de alrededor del 80%.


20 mil personas se jubilaron en dos años de vigencia de la Ley de Pensiones 065, de esa cantidad 16 mil accedieron al Fondo Solidario.


0,5 por ciento es el aporte mínimo que realiza cada trabajador de sus salarios para mantener el Fondo Solidario, el aporte más alto llega a 10%.


El nuevo sistema de pensiones prevé llegar este año a 30 mil personas jubiladas.

Con la antigua Ley de Pensiones (1732), en 13 años de vigencia, se jubilaron 30.000 personas.

La actual ley establece que la edad de jubilación es de 58 años.

Las recaudaciones bajo el nuevo sistema subieron de Bs 3.620 millones en 2010 a Bs 5.593 millones hasta noviembre de 2012.

En los últimos dos años se jubilaron 20 mil personas, de esta cantidad 16 mil pudieron acceder al fondo solidario.

Se podrá tributar desde los celulares o las tabletas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) desarrolló una aplicación informática denominada Oficina Móvil, que permitirá a los contribuyentes del Régimen General cumplir sus obligaciones tributarias y ejercer sus derechos de acceso a la información mediante dispositivos móviles inteligentes, tales como teléfonos celulares o tabletas con acceso a internet y con las mismas credenciales de la Oficina Virtual del SIN.

Los contribuyentes que no hubieran tenido actividad económica durante el periodo podrán cumplir su obligación formal de presentar su declaración directamente desde la Oficina Móvil, sin necesidad de hacer filas o de acudir a una entidad bancaria autorizada.

Además, tendrán acceso a información importante de manera individualizada, como por ejemplo conocer los próximos vencimientos, informarse de sus declaraciones juradas y pagos realizados y tener acceso a importantes datos actualizados, como las tasas de interés vigentes, el valor de las UFV y el salario mínimo nacional, entre otros.

El usuario también podrá conocer su situación tributaria y denunciar la falta de emisión de facturas de manera directa.

La aplicación fue desarrollada en el marco del Proyecto del Modelo de Administración del Sistema Impositivo (MASI) y es un gran paso para situar al SIN a la vanguardia en la modernización de los servicios a favor del contribuyente. Con esta tecnología se beneficiará a los contribuyentes, quienes ahorrarán tiempo y dinero en sus trámites, lo que a su vez aportará a una mayor eficiencia tributaria.

17 febrero 2013

“5 diamantes” para Banco Sol

Certificación. Banco Sol obtiene la certificación "5 diamantes" por ser una de las entidades microfinancieras más transparentes del planeta. Esta afirmación se sustenta en la calidad de su información financiera que se refleja en “un sólido compromiso con la transparencia de la información en el sector a nivel nacional, regional y global”, esa es la conclusión a la que llegó la prestigiosa corporación internacional Microfinance Information Exchange. El reconocimiento refleja que Banco Sol tiene un alto nivel de confiabilidad en la difusión de su información financiera, razón por la cual obtuvo el máximo puntaje que se le otorga a las entidades microfinancieras cada año.

16 febrero 2013

Bolsa de Valores registra récord en operaciones con $us 7.689 millones

EXPANSIÓN El BBV reportó un crecimiento sostenido en sus operaciones en tres años continuos.

Redacción central / Cambio

La estabilidad económica que atraviesa el país se refleja en el incremento de las operaciones en la Bolsa Boliviana de Valores.

Las operaciones de bonos a largo plazo se incrementaron en 100% en 2012, seguidas de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), con un aumento de 30,5%.

El monto operado por pymes llegó a $us 4 millones.

Las operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) registraron un nuevo récord con $us 7.689 millones durante 2012, y se espera que la cifra suba a $us 8.000 millones para finales de este 2013.

La información la proporcionó el gerente general de la BBV, Javier Aneiva, durante la rendición de cuentas y operaciones económicas que se realizó en 2012.

“La Bolsa Boliviana de Valores obtuvo un nuevo récord en el nivel de operaciones que se realizaron en el año 2012, y hemos llegado a 7.689 millones de dólares negociados”, manifestó el jueves Aneiva.

Detalló que las operaciones durante 2011 llegaron a $us 6.089 millones, lo que representó un incremento de 26,3% para la pasada gestión.

Entre las causas para el incremento, indicó que se deben al buen momento de la economía.

En ese marco, explicó que las emisiones de bonos a largo plazo en el BBV se incrementaron en más de 100%, y los depósitos a plazo fijo subieron en 30,5% durante 2012.

Entre los principales operadores figura la empresa Telecel SA, con $us 186,6 millones; le sigue la firma Sembrar Alimentario, con $us 67 millones; Electropaz, con $us 51 millones; industrias de aceite, con $us 50 millones, entre otras empresas que realizan sus operaciones en la Bolsa.

En lo que hace al mercado primario, es decir la emisión de valores para que la empresa se financie por un monto que necesite, las operaciones llegaron a $us 666 millones en 2012, 30% más que en 2011, cuando este monto llegó a $us 511 millones.

Respecto de las inversiones institucionales, los fondos de pensiones se llevaron la mayor parte y subieron de $us 6.657 millones en 2011 a $us 7.875 millones el año pasado.


“El aumento en las operaciones también se debe a la alta liquidez que continuó en el mercado financiero.

Javier Aneiva

Gerente de la Bolsa de Valores


Bonos soberanos atraen inversionistas

El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Javier Aneiva, destacó la emisión de los bonos soberanos porque no sólo colocan al país en el mercado financiero internacional, sino que despierta expectativa en los inversionistas extranjeros.

El 22 de octubre de 2012, Bolivia colocó con éxito sus bonos en el mercado financiero de Nueva York por $us 500 millones, a 10 años plazo y un interés de 4,875%.

“Endeudarse no es malo si hay una capacidad de endeudamiento y si se puede administrar de manera de no poner en riesgo otros objetivos, entonces es un financiamiento aceptable y plausible”, manifestó Aneiva.

Explicó que después de la colocación de los bonos por $us 500 millones muchos inversionistas miran al país como una buena alternativa para hacer negocios.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo en pasados días que uno de los objetivos de la colocación de los bonos soberanos es posicionar al país en el mercado financiero internacional y contar con otra alternativa de financiamiento.

En ese marco, diversas autoridades del Gobierno coincidieron en señalar que estos recursos servirán para financiar varios proyectos de infraestructura caminera y la instalación de puentes para mejorar la integración vial del Estado.

Para la segunda emisión de los títulos, el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, indicó que se invitó a los 10 bancos más grandes del mundo para que éstos presenten sus ofertas y las condiciones que permitan a Bolivia emitir nuevamente los bonos soberanos .

15 febrero 2013

Gobierno mantendrá regulación económica para proteger al ahorrista

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que el Gobierno mantendrá la regulación económica para proteger al ahorrista y fomentar el crédito, como establece el proyecto de ley de Servicios Financieros.

'El Estado mantendrá el principio de regulación en tiempos de economía plural, de Estado Plurinacional parta proteger al ahorrista y para fomentar crédito en el sector productivo y la vivienda esas son las reglas', dijo en conferencia de prensa al ser consultado sobre las observaciones de la banca a la futura ley del sector.

Según reportes de prensa, la Asociación de Bancos (Asoban) observó el control de tasas de interés activas para los sectores productivos y de vivienda porque podría afectar la rentabilidad del sistema financiero, la capacidad de capitalización y su crecimiento alcanzado hasta la fecha.

En esa dirección, el Vicepresidente instó al diálogo entre el sistema financiero, el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para consensuar las correcciones a la nueva norma.

'En todo caso está garantizada la estabilidad financiera del país, los ahorros de los ahorristas y la protección estatal el buen uso de los recursos estatales impuestos para seguir fomentando y proyectando la economía del país', afirmó.

Aseveró que el Gobierno mantendrá la estabilidad del sistema financiero, garantizará los recursos, la propiedad, el funcionamiento, la seguridad y los recursos de cada uno de los ahorristas.

'El dinero de los ahorristas está bien resguardado ben utilizado, estamos contentos del funcionamiento del sistema financiero pero está claro que a la vez tiene que haber mayores ingresos para el Estado, eso se está garantizando', dijo.

Sostuvo que cerca al 50% de las ganancias de la banca deben quedar en manos del Estado, en el marco de la regulación estatal en las tasas de interés.

ABI

SAFI Mercantil Santa Cruz incentiva inversión a través de los "Maxisorteos"

La Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Mercantil Santa Cruz (MSC), incentiva la inversión a través de la campaña denominada "Maxisorteos", que consiste en premiar a los clientes que tengan mayor dinero ahorrado.

Nieves Yugar Yugar fue la acreedora del premio de SAFI Mercantil en lo que corresponde al segundo sorteo, de los tres que se realizan en cada departamento dentro de la campaña 2012 "Maxisorteos".

Nieves Yugar Yugar ponderó la iniciativa porque motiva a la inversión y explicó que fue ganadora del segundo premio que consiste en una tablet Android de 7 pulgadas.

Señaló que ella tiene su cuenta desde hace cinco años, y confía en SAFI Mercantil para ahorrar su dinero.

En tanto, el ejecutivo de Cuentas de SAFI Mercantil, Gustavo Jorge Barrios, indicó que la campaña "Maxisorteos" comenzó en noviembre con el propósito de incentivar a los clientes al ahorro de inversión, además también se piensa atraer más clientes.

Mencionó que en el primer sorteo se entregó una filmadora y ahora una computadora tablet, para finales de febrero se piensa tener el último sorteo del premio mayor que consiste en un crucero por el Caribe para dos personas. Explicó que todas las personas que tengan sus cuentas con un mínimo de 500 dólares en el Fondo de Inversión de SAFI Mercantil pueden participar en los sorteos, indicó que mientras más cantidad de depósitos se tenga existe mayor número de oportunidades para ganar.

Manifestó que en el segundo sorteo se tuvo la participación de aproximadamente 400 personas.

CAF, Right to Play y Tahuichi presentaron el Día del Juego

• CAF, Right to Play y la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera organizaron una jornada de presentación de resultados de la metodología que aplican en la formación de niños y jóvenes deportistas.
• Tahuichi participa del programa SOMOS Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina, una iniciativa de CAF que busca la inclusión social y la generación de igualdad de competencias en niños y jóvenes en situación de riesgo.

(Santa Cruz, 13 de febrero de 2013).- En los predios de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera se efectuó el Día del Juego, actividad organizada y desarrollada por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Right To Play Internacional y la academia cruceña, como parte del programa SOMOS Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina.

En la jornada se presentaron los avances y resultados del primer año de implementación de la metodología SOMOS que apoya a niños y niñas deportistas para que, a través de sus habilidades de juego, potencien sus habilidades sociales y se alejen de flagelos que los amenazan constantemente como las drogas, el alcohol, el tabaco o la delincuencia.

Mariela Villegas, oficial de Programa Senior de Right to Play, explicó ampliamente el alcance de su trabajo y destacó la alianza establecida con CAF en pro de la niñez y la juventud latinoamericana. “Right to Play y SOMOS de CAF trabajan actualmente en Bolivia con Tahuichi, en Perú con la academia deportiva Cantolao y en Colombia con la Fundación Colombianitos, tenemos planeado -a partir de 2013- extender la red a Ecuador, Panamá y Uruguay. El pasado año logramos capacitar a 11.700 niños y 176 profesores y nuestra meta es llegar a 120.000 niños en 5 años”, concluyó.

Para Tahuichi esta metodología se enmarca perfectamente en el trabajo que realiza desde 1978 formando jóvenes valores. Por ello, su presidente Rolando Aguilera Gasser afirmó que “el fútbol es un mecanismo para lograr cosas en la vida, no el fin en sí mismo" y destacó que el programa les ha permitido ordenar mejor su labor en proyectos sociales, como el de rescate de niños en situación de vulnerabilidad, nutrición con base en alimentos elaborados de soya, trabajo con niños con capacidades especiales, prevención de uso de drogas, trabajo con padres para que éstos apoyen las potencialidades de los hijos, equidad de género y copas inter-barrios.

De esta manera, cerca a 3.000 niñas, niños y jóvenes futbolistas que están siendo formados por el programa en Bolivia, por 43 entrenadores, realizaron varias demostraciones de lo aprendido durante estos primeros meses de capacitación y práctica diaria.

SOMOS tiene el objetivo de promover la inclusión social y la generación de igualdad de competencias en los niños y jóvenes en situación de riesgo para apoyarlos en la creación de sus propias oportunidades. En esta red internacional participan instituciones regionales que utilizan y promueven el deporte como una herramienta para la formación humana integral, y como un mecanismo efectivo para la prevención de riesgos sociales y la promoción de una mayor inclusión de niños y jóvenes de la región.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.




Twitter / Bolsa_BBV