30 abril 2013

BBVA a punto de cerrar venta de su gestora de pensiones a gobierno de Bolivia

El banco español BBVA ultima un acuerdo con el Gobierno de Bolivia para la venta de su gestora de pensiones en ese país, tras mas de año y medio de negociaciones, según informaron a Efe fuentes conocedoras de la operación.

Se estima que la venta puede tener un impacto escaso en los beneficios del grupo, por un montante por debajo de los cinco millones de dólares (3,8 millones de euros). Los fondos propios del BBVA en esa operación en Bolivia son de 2,3 millones de dólares (1,7 millones de euros). Desde agosto de 2011 el BBVA venía gestionando con el Gobierno de Evo Morales una salida negociada.

El grupo que preside Francisco González ya transfirió entre 2007 y 2010 al Ejecutivo boliviano la gestión del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), que financiaba las pensiones no contributivas de los bolivianos.

El presidente Evo Morales llevó en 2009 al Congreso un proyecto de ley para nacionalizar la gestión de las pensiones en Bolivia. Las dos principales gestoras de pensiones en el país son propiedad de BBVA y de Zurich. A partir de 2010, el BBVA comenzó a gestionar solo la administración de fondos de terceros de una parte del sistema de pensiones en el marco de la nueva ley y con carácter transitorio.

En agosto de 2011, el Gobierno de Bolivia planteó la compra de activos de la gestora de pensiones, que dio lugar a una negociación entre el gobierno de Bolivia y BBVA, que, según las fuentes consultadas, puede estar próximo a cerrarse con un acuerdo entre las partes.

Banca aportó Bs 130 millones por el pago de dos impuestos

En los primeros cuatro meses de este año, el Estado recaudó 130 millones de bolivianos, con la vigencia de la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a la Venta de la Moneda Extranjera (IVME) que deben tributar los bancos.

La Ley Financial 2012 señala que las entidades financieras reguladas por la ASFI, excepto los bancos de segundo piso, que excedan el 13% de rentabilidad sobre el patrimonio, a partir de esta gestión estarán gravadas con una tasa adicional del 12,5% al IUE, que es de 25% . Con el presupuesto reformulado 2012, se creó el IVME, que grava con 0,70% cada operación bancaria de venta de dólares.

Según la memoria anual del Ministerio de Economía, de enero a abril de este año, por el IUE, los bancos pagaron 54,5 millones de bolivianos.

Por el IVME, la recaudación alcanzó a 75,6 millones de bolivianos, entre enero y marzo de este año. Este tributo grava con 0,70% las operaciones de venta de dólares de los bancos, mientras que las casas de cambio pagan el 0,35%.

La pasada semana, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que en el primer trimestre del año las ganancias netas del sistema bancario cayeron en diez millones de dólares con respecto a las registradas en similar periodo de 2012, debido a la aplicación del IVME y a la vigencia de la tasa adicional al IUE.

Además, aseguró que se redujeron, precisamente por el IVME, las transacciones de venta de dólares en el sistema.

El SIN llama a vendedores de la Huyustus a emitir facturas

Todos los comerciantes de electrodomésticos deben emitir facturas, ya sean de tiendas o puestos de venta, afirmó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

“En un puesto en la Huyustus si venden electrodomésticos, sí deben dar factura. La norma señala que todos los que venden electrodomésticos tienen que dar factura, ellos no pueden estar en el Régimen Simplificado, sino deben estar inscritos en el Régimen General”, expresó la autoridad en una entrevista en la red ERBOL.

Las calles Huyustus y León de la Barra, en La Paz, son conocidas como lugares de comercio de refrigeradores, lavadoras, microondas, equipos de sonido, televisores y laptops, entre otros aparatos.

De acuerdo con Ugarte, por la venta de todas esas mercancías se debe pagar impuestos.

El domingo 28, los dirigentes de la confederación de gremiales de Bolivia ratificaron para hoy la realización de marchas de protesta y bloqueos viales con cierre de fronteras, en demanda de la actualización del Régimen Simplificado.

Ugarte informó que actualmente hay más de 38.000 contribuyentes que están registrados en el Régimen Simplificado y que de esa cantidad, luego de los operativos que realizó el ente fiscalizador para identificar a los grandes negocios, más de 800 vendedores decidieron voluntariamente pasar al general.

“Es evidente que el grueso de la categoría está oculto y eso es lo que seguiremos buscando a través del inventariado de mercaderías”, anticipó.

Los jubilados logran que Evo incremente 5,8% a sus rentas

La Confederación de Jubilados de Bolivia logró que el Gobierno incremente de 4,79 a 5,8% sus rentas para esta gestión, tras sostener ayer una reunión con el presidente Evo Morales.

Los jubilados habían rechazado el Decreto Supremo 1558, que establecía un reajuste de la rentas de 4,79% para 2013. Exigían también un incremento similar al que percibirán los trabajadores afiliados a la COB, del 8%.

Sin embargo, tras la reunión con el Jefe de Estado, Mamerto Goyochea, ejecutivo de la confederación de jubilados, informó que “el Presidente nos ha explicado que hay algunas prioridades económicas y nos ha hecho conocer las proyecciones que tiene y la necesidad de inversión en el país”.

Este reajuste beneficiará a más de 117 mil jubilados del sistema integral de pensiones, de los cuales al menos el 50% son viudas de rentistas. En 2012 había en el sistema más de 121 mil rentistas, pero en un año hay 4.000 menos.

“Este incremento alivia en algo y no hay mucha capacidad de exigir más allá de lo que propone el Gobierno, por lo que los argumentos son comprensibles”, remarcó Goyochea.

El dirigente de los rentistas dijo que el 8 de mayo el sector realizará un ampliado para informar sobre el incremento y cómo será aplicado. Sobre todo, el porcentaje que se aplicará de forma inversamente proporcional (más a lo que ganan menos y viceversa), como sucede desde hace dos años.

“Vamos a definir si será de 50%, 60% o 70% el incremento lineal. En 2012, el 40% del aumento fue inversamente proporcional”, explicó. Los afiliados que reciben una renta de 8.000 bolivianos, la más alta del sector, no tendrán incremento.

Otra de las tareas que los miembros de la directiva de la confederación deben realizar hasta antes el 8 de mayo es definir los porcentajes que se aplicarán en las 153 escalas de las rentas, en proporción al porcentaje que irá para la modalidad inversamente proporcional.

Goyochea explicó que se difirió la fecha del ampliado por el feriado del 1 de mayo y porque el 6 inician el pago de las rentas.

El Gobierno volvió a convocar ayer a la COB para que retorne al diálogo sobre las modificaciones a la Ley de Pensiones, luego de la ruptura de las negociaciones el sábado 27.

Los trabajadores exigen una renta mínima de 2.000 bolivianos y una máxima de 8.000.

Mineros insisten en renta de Bs 8.000


El comité ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó ayer su pedido de que la nueva Ley de Pensiones establezca una renta mensual de 8.000 bolivianos a los jubilados de su sector.

El dirigente Édgar Mejía explicó que con la actual Ley de Pensiones un afiliado a la FSTMB con 30 años de servicio y un ahorro de 578.270 bolivianos en su cuenta individual percibirá unos 2.941 bolivianos.

Mejía justificó el pedido de una renta de 8.000 bolivianos y reiteró que, además de cambiar la Ley de Pensiones, se debe crear un nuevo “manual de calificaciones y lista de enfermedades profesionales”.

El viceministro Alfredo Rada subrayó, según ANF, que “la propuesta de una renta jubilatoria de 8.000 bolivianos para los mineros es tan irreal como el salario mínimo de 8.300”.

El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió el domingo que si se accede al pedido de la COB, una renta mínima de 2.000 bolivianos y máxima de 8.000, se pondrá en riesgo el fondo solidario porque duraría sólo cinco años.

Gobierno destaca estabilidad de cifras macroeconómicas

El Gobierno presentó la Memoria de la economía boliviana 2012, que refleja la solidez de las cifras macroeconómicas y la capacidad que tiene el país para contraer mayor endeudamiento, si es que así lo define el Órgano Ejecutivo.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó esas variables ante un auditorio de estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería.

En 2012, el crecimiento económico alcanzó una tasa de 5,2% en un contexto de crisis financiera internacional que disminuyó la expansión de los países de Europa, Asia y Sudamérica. Este año se prevé una tasa de 5,5%.

Según Arce, los esfuerzos gubernamentales en 2012 se concentraron en que la crisis no afectara al país y por eso fue que nuevamente se apostó a la demanda interna, que explica un 4,3% de la expansión del PIB en 2012, en tanto que el restante 0,9% proviene de las exportaciones.

“Si hubiésemos permanecido con el modelo neoliberal que apostaba a las exportaciones, el crecimiento habría sido negativo”, precisó la autoridad.

Además, el PIB per cápita, que llega a 2.470 dólares, es el segundo de la región con 11,6% de mejora con respecto a 2011; Venezuela ocupa el primer lugar con 19% de incremento y el tercer lugar es de Colombia con 10,4%.

Según Arce, en los últimos siete años el crecimiento ha sido sostenido y esto ha permitido que el país deje de ser el más pobre de la región. Incluso en 2012 no hubo una contracción, pese a la caída de precios del estaño en 12% y del zinc en 10%.

La política de austeridad y el crecimiento de los ingresos tributarios permitieron a Bolivia ocupar en 2012 el segundo lugar entre los países con mejor superávit fiscal (1,8%). Perú está a la cabeza (2%), Chile en tercer lugar (0,6%) y Colombia en el cuarto puesto (0,2%).

Argentina, Brasil, México, Ecuador, Paraguay, en cambio, registraron déficit (ver gráfico).

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron a 13.927 millones de dólares, que garantizan solidez frente a una crisis externa. El sistema financiero permanece sólido con más depósitos, créditos y mora baja.

Deuda pública

La deuda externa del país sumó el año pasado 4.196 millones de dólares, un monto inferior en 15% con respecto al de 2006, mientras que las obligaciones internas sumaron 4.294 millones de dólares. El total representa un 32% del PIB y de acuerdo con el Gobierno su manejo es sostenible.

Arce aseguró que, tomando en cuenta los parámetros de organismos internacionales, que aseguran que se puede llegar al 50% del PIB, se tiene un margen de endeudamiento de 18%. Este año se emitirán bonos por 500 millones de dólares más.

Regiones tienen 69% sin ejecutar
Las gobernaciones, municipios y universidades el año pasado mantuvieron en caja y bancos el 69,4% de los recursos que se les transfirieron, según la Memoria de la economía boliviana 2012.

Las transferencias por regalías, IDH y otros recursos llegaron a 22.793 millones de bolivianos, un 22% más que en 2011.

Sin embargo, quedaron en caja y bancos 15.827 millones de bolivianos.

Es decir, se ejecutó sólo la diferencia: 6.966 millones de bolivianos.

En los últimos años, las regiones justificaron la baja ejecución por los “ trámites burocráticos” que requieren para la aprobación de proyectos.

La mayor parte de los recursos corresponde a las transferencias por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías hidrocarburíferas.



El país es segundo en préstamos
Bolivia ocupa el segundo lugar en la región con mayor profundización del crédito con respecto al PIB, después de Chile y por encima de Perú, Paraguay y otros, según la Memoria de la economía boliviana 2012.

En 2012, el porcentaje llegó a 29,6% del PIB, cuando en 2005 era de 2,6% y el país ocupaba el último lugar.

La cartera de créditos el año pasado llegó 10.332 millones de dólares y la mora representó el 1,5%.

La penetración de los depósitos, como porcentaje del PIB, también coloca al país en el segundo lugar en la región después de Chile. El año pasado el indicador llegó a 33,8%, cuando en 2005 sólo fue de 6,1%.

Los ahorros de la población el año pasado sumaron 12.971 millones de dólares.

El 85,7% correspondía a depósitos menores de 500 dólares.

Banco Ganadero ofrece su tarjeta: 'Mujer Vip' llena de ventajas

Tarjeta Mujer Vip, será el principal producto que ofrecerá el Banco Ganadero en el marco de la octava versión de la Feria Internacional de la Mujer 2013. "El Banco Ganadero, auspiciador oficial de la Feria Internacional de la Mujer 2013, que se ha convertido en la cita de negocios más importante de la mujer emprendedora y dinámica del país, presenta como producto principal su “Tarjeta Mujer VIP”, la más exitosa y la primera tarjeta segmentada del mercado boliviano, con muchas más ventajas. Por ejemplo, por cada compra con la Tarjeta Mujer VIP es posible conseguir hasta el 15 por ciento de descuentos en al menos 150 empresas y negocios afiliados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre", sostuvo Katherine Fierro, ejecutiva de la identidad financiera.

Más de la tarjeta. La funcionaria del banco, agregó, que adicionalmente, “la tarjeta cuenta con otros beneficios como una tasa de interés de 20 por ciento anual, el primer año está libre de costo de mantenimiento, es posible solicitar una tarjeta adicional sin costo, se puede retirar dinero las 24 horas del día en cajeros automáticos de todo el mundo y tener acceso a por lo menos 22 millones de establecimientos afiliados a VISA, sin contar el seguro de protección del Banco Ganadero”. indicó Katherine Fierro.

Presentan memoria económica del país

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presentó ayer la Memoria de la Economía Boliviana 2012, que contiene indicadores macroeconómicos y sociales. Uno de esos datos indica que Bolivia ocupa el segundo lugar con mejor superávit fiscal en la región.

Dicho informe resalta que Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica gracias a las políticas económicas aplicadas, como el crecimiento económico sostenido, redistribución del ingreso, control de la inflación, reducción de desempleo y otros aspectos.

Para el SIN es inviable modificar el Régimen Tributario Simplificado

Algunas personas que se atribuyen la dirigencia de los gremiales quieren que los pequeños comerciantes minoristas paguen un 50 por ciento más de impuestos, sólo para beneficiar a los grandes comerciantes mayoristas, denunció ayer el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

Actualmente, los pequeños comerciantes minoristas, vendedores de mercados, artesanos, propietarios de pequeñas tiendas de barrio y vivanderos, que están inscritos en el Régimen Simplificado y que no tienen la obligación de dar factura, pagan un impuesto bimestral que va desde 47 a 200 bolivianos, según la categoría a la que pertenecen.

Sin embargo, con la exigencia de los dirigentes para modificar el actual Régimen Simplificado en sus cinco categorías, elevando casi al doble los capitales declarados (de 37 mil a 70 mil bolivianos), los pequeños comerciantes y vendedores callejeros se verían obligados a pagar bimensualmente un impuesto de 350 bolivianos y ya no de 200 bolivianos, como lo hacen hasta ahora los de la quinta categoría.

“No podemos permitir que los pequeños comerciantes minoristas tengan que pagar más impuestos sólo para beneficiar a los grandes comerciantes, que ganan mucho dinero y que se escudan ilegalmente en el Régimen Simplificado para no dar factura ni aportar como corresponde”, dijo Ugarte.

GREMIALES

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que la actual escala del Régimen Simplificado no se ajusta a la realidad económica actual y confirmó el paro de 24 horas movilizado que se llevará a cabo hoy.

“De acuerdo a la norma un comerciante minorista no debe vender más de 45 bolivianos al día y al mes sale 1.200 y al año 136.000 bolivianos, desde ahí ya estaría desfasado, por eso es que nosotros exigimos que inmediatamente se actualice este régimen si es que ellos no quieren hacerlo desaparecer”, afirmó.

Hoy una gran marcha de miles de gremiales partirá a las 8.30 desde la zona del Cementerio General hacia el centro paceño, posteriormente se tiene prevista una medida similar de 48 horas y una gran marcha que partirá desde la localidad orureña de Caracollo hasta la Sede de Gobierno.

PLENA VIGENCIA

En este marco, el presidente del SIN convocó a los pequeños comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos a no dejarse utilizar por los grandes comerciantes mayoristas que según su percepción sólo buscan su provecho, incluso a costa de la economía de los sectores más empobrecidos y con menos recursos que está en el Régimen Simplificado.

“Estamos garantizando la vigencia plena y total del Régimen Simplificado para todos los comerciantes que venden en los mercados públicos, en las ferias y en las calles. Ninguno de ellos debe dar facturas como tampoco las pequeñas tiendas de barrio ni los que venden comida, alimentos, frutas y otros artículos en los puestos callejeros, en snacks y quioscos”, dijo. El régimen Simplificado ampara a todos los negocios que tienen un capital entre 12.001 y 37.000 bolivianos.

“Los comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos deben estar absolutamente tranquilos porque el Régimen Simplificado no va a desaparecer y ninguno de estos sectores, que tienen poco capital y reducidas ventas, va a pasar al Régimen General ni tampoco van a dar facturas”, aseguró el Presidente del SIN.

Ugarte también garantizó que los pequeños negocios con capitales menores a 12 mil bolivianos no tienen ni siquiera la necesidad de inscribirse en el Padrón de Contribuyentes ni tampoco de pagar ni un centavo al fisco.

Cada boliviano debe $us 407 por incremento de la deuda externa

Al concluir el 2012 cada boliviano acabó esa gestión endeudado por la suma de $us 407 con los organismos internacionales y países amigos producto del total de las obligaciones del sector público que se situaron en $us 4.196 millones en deuda contraída por el Estado a mediano y largo plazo. De acuerdo al nuevo salario mínimo de Bs 1.200, cada connacional tendría que trabajar más de dos meses para saldar su endeudamiento externo.

De dicho monto, $us 3.041 millones corresponde a la deuda multilateral, $us 655 millones a deuda bilateral y $us 500 millones a privados, según estimaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con sede en la capital cruceña. Al primer trimestre de 2013, la deuda aumentó en 6 millones, en relación al 2012, motivado por un aumento de la deuda bilateral del país.

La deuda externa multilateral durante el 2012 fue de $us 3.041 millones, disminuyendo $us 21 millones al primer trimestre de 2013. El principal acreedor fue la Corporación Andina de Fomento (CAF) que acumuló el 50% del endeudamiento público, seguido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 31% del stock acumulado de la deuda externa, sostiene el IBCE.

El informe de resultados del Ministerio de Economía señala que el saldo de la deuda pública representa solamente el 33 por ciento como proporción del PIB, siendo posible un mayor endeudamiento de un 17 por ciento adicional de manera que no sea superior al 50 por ciento del producto. El FMI habría recomendado no exceder el 50 por ciento del PIB en el endeudamiento público. El endeudamiento del Brasil asciende actualmente al 65 por ciento del PIB.

En ese sentido el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que Bolivia tiene un razonable endeudamiento señalando que el “Tesoro lanzó al mercado nacional bonos a 50 años los mismos que lograron la aceptación del público que observa y confía en la solvencia de la economía nacional”. Expresó que por estas consideraciones “Bolivia no tiene al presente problemas relacionados con el endeudamiento externo”.

Bolivia acumula deuda externa de $us 4.196 MM; CAF y China, principales acreedores



Bolivia acumuló una deuda externa pública de 4.196 millones de dólares al primer trimestre del 2013. La CAF-banco de desarrollo de América Latina es el mayor acreedor multilateral con 1.502 millones de dólares, mientras que China ocupa el primer lugar en el origen de la deuda bilateral con 324 millones de dólares, se informó.

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta de que de los 4.196 millones de dólares, 3.041 millones corresponden a deuda multilateral, mientras que 655 millones al ámbito bilateral y 500 millones a privados. En el primer trimestre 2013, en relación al 2012, la deuda aumentó en seis millones.

Al primer trimestre del 2013, la CAF-banco de desarrollo de América Latina es el mayor acreedor con 1.502 millones de dólares, seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 932 millones; el Banco Mundial con 439 millones y otros financiadores con 148 millones de dólares.

La deuda externa multilateral durante el 2012 fue de 3.041 millones de dólares, lo que implica que disminuyó en 21 millones al primer trimestre de 2013.

Desde el 2007 al primer trimestre de 2013, el principal financiador fue la CAF, liderada por el boliviano Enrique García.

Venezuela dejó de ser el mayor acreedor boliviano, ya que ese lugar pasó a ocupar desde 2012 China con 324 millones de dólares. En 2011, Bolivia tenía una deuda con Caracas de 417 millones de dólares, cifra que cayó a 159 millones en el primer trimestre de este año.

Bolivia también debe a Brasil y Alemania 93 millones de dólares y 54 millones, respectivamente, mientras que entre otras fuentes se distribuyen 52 millones de dólares

En 2012, la deuda externa pública bilateral ascendió a 655 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 25% en relación al 2011, mientras que a marzo de 2013 totalizó 682 millones de dólares, es decir se incrementó 4% (seis millones) en relación al 2012. La deuda bilateral con China aumentó en 33 millones de dólares, cuya participación sobre el total fue del 48%, seguido de Venezuela (23%) y Brasil (14%).

Incremento de Renta Dignidad se dará con el ahorro del IDH



El incremento de la Renta Dignidad para este año será financiado con los ahorros provenientes del IDH y no se exigirá un aporte adicional a las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y Tesoro General de la Nación, indicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La explicación fue hecha a los periodistas tras la presentación del libro Memoria de la Economía Boliviana 2012, efectuado en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de la zona de Irpavi en La Paz.

“No hay mayor incremento de mayores recursos del IDH para financiar esto. Con lo que se tiene se ha creado una capacidad de ahorro importante que nos está permitiendo ampliar este incremento. O sea, no hay un centavo más que se les va a pedir, la ley dice 30% del IDH a las gobernaciones, (etc.), eso nada más, no hay ningún incremento”, afirmó.

El artículo 8 de la Ley 3791 de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), emitida el 28 de noviembre de 2007, establece que se crea un fondo para este beneficio con el objeto de canalizar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otras fuentes de financiamiento, que serán destinados a pagar la misma y también los gastos funerales.

La norma establece que esta cancelación será financiada con el 30% de todos lo recursos percibidos del IDH, de las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena y del Tesoro General de la Nación (TGN), además de los dividendos de las empresas capitalizadas en la proporción accionaria que corresponde a los bolivianos.

La mañana de ayer, la dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia se reunió a las 09.00 con el presidente Evo Morales Ayma. Luego de ese encuentro, el secretario ejecutivo de dicha organización, Mamerto Goyochea, dijo que el Mandatario les confirmó que el siguiente mes les aumentarán el beneficio en Bs 50 más, y que este anuncio lo dará a conocer el 1 de mayo. “Ha confirmado que desde mayo se incrementa la Renta Dignidad a Bs 200, o sea Bs 50 más al mes”.

La Ley 3791 indica que cada tres años, el monto de esta renta y el de los gastos funerales podrán sufrir variaciones que serán determinadas por el Órgano Ejecutivo en base a la evaluación técnico-financiera de las fuentes de financiamiento.

El 26 de febrero, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que el Gobierno incrementará la Renta Dignidad este año en función a los ingresos proyectados del IDH con el fin de generar “sostenibilidad” del beneficio. Actualmente, los rentistas cobran Bs 150 al mes y los que no perciben una pensión de jubilación Bs 200.

A quiénes se paga este beneficio

La Renta Dignidad es un beneficio que es vitalicio y se cancela a las personas mayores de 60 años. En la actualidad, a quienes no perciben un ingreso fijo de algún sistema de seguridad social se les otorga Bs 2.400 al año (Bs 200 al mes) y a los que tienen una pensión de jubilación reciben Bs 1.800 al año (Bs 150 mes).

Rentistas logran 5,8%

El Gobierno y la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia acordaron ayer un incremento a sus rentas del 5,8%, pese a que su pedido fue del 8%. Así lo hizo conocer ayer el secretario ejecutivo de los rentistas, Mamerto Goyochea. “(El presidente Evo Morales) nos ha ofrecido un 1% más, y esto representa un aumento de 4,79% a 5,8% que creemos va a cubrir algunas necesidades, aunque no en la medida que nosotros quisiéramos”, sostuvo.

Respecto a este acuerdo, el presidente Morales señaló durante un acto público que debatió con los jubilados la parte financiera de su propuesta y que “hay buenos acuerdos” con este sector.

Impuestos amplía plazo para presentación de Estados Financieros



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplío el plazo hasta la segunda semana de mayo, para que los contribuyentes presenten de manera digital y física sus Estados Financieros, según el nuevo calendario establecido, mediante la Resolución Normativa de Directorio 10-0016-13, informaron el lunes fuentes oficiales.

Según un comunicado de Impuestos Nacionales, la nueva Resolución Normativa de Directorio establece que los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con cierre al 31 de diciembre de 2012 y cuyo Número de Identificación Tributaria (NIT) finaliza en 0, 1 y 2, podrán presentar sus Estados Financieros hasta el 17 de mayo.

Asimismo, los contribuyentes con un número de NIT que finaliza en 3, 4 y 5 podrán presentar sus Estados Financieros hasta el 24 de mayo y las terminaciones en 6,7, 8 y 9 hasta el 31 de mayo.

En ese sentido, la Resolución también establece que aquellos contribuyentes obligados a llevar registros contables, que realizaron la presentación del Formulario Electrónico 605-V4, 'correspondiente a la gestión con cierre al 31 de diciembre de 2012' y que hubieran detectado errores en el envío o en la información, 'excepcionalmente', podrán corregir su situación con un nuevo envío del Formulario Electrónico 605-V4.

Por otra parte, Impuestos Nacionales recordó que el 30 de abril vence también el plazo para el pago del IUE, correspondiente a la gestión anual de 2012.

'Este impuesto debe ser pagado por todas las empresas privadas y públicas, los profesionales independientes y las personas naturales que ejercen diversos oficios en general', remarca la nota institucional de Impuestos Nacionales.

El Gobierno fijará hasta cuánto y a qué sectores debe prestar la banca



El Ejecutivo establecerá metas en el reglamento de la Ley de Servicios Financieros que fijarán “hasta cuánto deben prestar” las entidades de intermediación financiera y a “qué sectores”. Al primer trimestre de este año, la cartera de créditos alcanzó los $us 10.502 millones.

Así lo anunció ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, luego de efectuar la presentación de la “Memoria de la Economía Boliviana 2012” en instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

El funcionario destacó que el año pasado la cartera de préstamos llegó a $us 10.232 millones, lo que representa un 20,39% más que en 2011, cuando la suma fue de $us 8.499 millones.

Entre enero y marzo de 2013, el portafolio de créditos sumó $us 10.502 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El informe da cuenta de que Santa Cruz es el departamento donde se otorgó la mayor parte de los préstamos con el 37,55%, le sigue La Paz con el 27,17%, Cochabamba con el 18,27% y el resto recibe el 16,99%.

Arce afirmó que a partir de la presentación del proyecto de Ley de Servicios Financieros el sistema bancario “recién ha despertado”. “Han visto —les dijo a los periodistas— cómo las tasas de interés (para los ahorros) han ido subiendo. ¿Quién ha logrado eso? Nosotros. ¿El sistema bancario por qué no lo ha hecho antes? ¿por qué no ha pagado más tasas de interés antes? ¿porqué recién hoy empieza a prestar?”.

El 3 de abril, La Razón informó que en al menos tres bancos aumentaron las tasas de interés para el ahorro hasta el 5% anual. Las entidades de intermediación financiera aclararon que la medida no responde a la futura aplicación de la ley que también regulará las tasas pasivas y activas.

El ministro indicó que se ha podido evidenciar que las entidades financieras han obtenido cuantiosas utilidades en los últimos años, pero que “estos recursos no se estaban redistribuyendo entre sus clientes”. “Ahora quieren probar que ellos pueden hacerlo sin ley, pero quedó demostrado que el Estado está imponiéndose al sistema financiero y que cambiaron las reglas del juego”.

Por tal razón, aseguró que se fijarán “metas cuando se apruebe la Ley (de Servicios Financieros)”. “Vamos a sacar reglamentos donde se especificará cuánto van a prestar (las entidades financieras) y a qué sectores”, añadió.

Precisó que en el caso de los préstamos de vivienda los bancos aún determinan las tasas de interés, las cuales han ido disminuyendo porque “ellos ya saben lo que va a ocurrir”. La ley que se enviará a la Asamblea ya fue entregada a los privados con las observaciones, agregó el funcionario.

Regulación de las tasas

El 31 de marzo, Arce dijo que se regulará las tasas de interés de créditos para la compra de casas y departamentos de hasta $us 120.000.

Arce prevé un mayor crecimiento de ahorros

El Gobierno prevé que los ahorros al finalizar la gestión superarán los $us 13.000 millones. Hasta marzo, las obligaciones del sistema financiero contabilizaban $us 12.869 millones. “Es muy probable que este año se superen los $us 13.000 millones tranquilamente en los depósitos del público”, aseguró ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el año pasado las obligaciones de las entidades financieras se incrementaron en 19,83%, al pasar de $us 10.643 millones a $us 12.753 millones.

El funcionario explicó que el aumento en los ahorros es el reflejo del proceso de redistribución de los ingresos que percibe la población. “Uno para ahorrar primero debe tener ingresos suficientes para mantenerse y si tiene un excedente, puede ahorrar”. Destacó que en 2012 ya habían 6,3 millones de cuentas de ahorros.


Bolivia recibe cada día $us 3 millones en remesas

Cada día los emigrantes latinoamericanos enviaron a sus países de origen unos 167 millones de dólares, de los que 3 millones tuvieron a Bolivia como destino, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El flujo de divisas a la región sumó $us 61.300 millones el año pasado, cada vez más cerca del récord histórico de $us 65.000 millones del 2008, dijo el BID. Las remesas a Sudamérica bajaron 1,1% a $us 16.527 millones, pero las que tuvieron como destino Centroamérica crecieron 6,5% a $us 14.031 millones.

Contrapesos. "La incertidumbre económica y el lánguido mercado laboral en Europa siguieron afectando el monto de divisas que los emigrantes a España envían a casa, aunque la mejora en el mercado laboral de Estados Unidos explica por mucho el aumento de remesas a ciertos países, particularmente en Centroamérica", indicó el organismo en el reporte divulgado ayer.

De acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia, desde España llegan cerca de 45 de cada 100 dólares y tienen a Santa Cruz como principal receptor con poco más del 40%.

29 abril 2013

Hacia el Mundial 2014 con un Maracaná verde

• En Río de Janeiro se hizo la reapertura del estadio más grande del país y uno de los mayores del mundo, que fue remodelado para el Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016.
• El Proyecto de Reforma y Adecuación contó con financiamiento de CAF-banco de desarrollo de América Latina- por USD 121 millones.

(Rio de Janeiro, 29 de abril de 2013).- El templo del fútbol brasileño, el estadio Maracaná de Río de Janeiro, fue reabierto luego de una reforma integral que contó con el financiamiento, por USD 121 millones, de CAF –banco de desarrollo de América Latina–.

La reapertura de las puertas de la llamada “joya del Mundial 2014” se llevó a cabo con un partido entre amigos de los astros retirados Ronaldo y Bebeto al que asistió la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y unos 27.500 invitados, incluyendo a los obreros que trabajaron en la reforma y sus familiares. Por parte de CAF participó una delegación encabezada por la directora representante de la Institución en Brasil, Moira Paz Estenssoro.

“Con la contribución en este tipo de proyectos CAF promueve espacios seguros y modernos y eficientes para el deporte y entretenimiento sano, dinamiza la actividad turística, al tiempo que genera nuevas oportunidades de empleo e ingresos para la ciudad y el país” destacó Paz Estenssoro.

El apoyo al Proyecto de reforma del Maracaná se enmarca en la labor de CAF a favor de los centros urbanos latinoamericanos, como fuentes de desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Un estadio verde para el siglo XXI

“El nuevo Maracaná incorporó innovaciones tecnológicas, tecnología “verde”, lo cual permite el uso racional del agua y el uso eficiente de energía, factores que contribuyen a una visión de sostenibilidad, una prioridad para CAF” enfatizó la Directora Representante de la Institución financiera latinoamericana en Brasil.

Efectivamente, el Maracaná -cuyo nombre oficial es Jornalista Mario Filho- fue reformado bajo el concepto LEED (Leardership in Energy and Enviromental Desing for a New Construction), que distingue a proyectos sostenibles.

Dicha concepción representa un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia.

Entre los elementos verdes que distinguen al nuevo Maracaná están:

• Reducción de 30% en el consumo de agua: El estadio cuenta con dispositivos de ahorro (grifos de cierre automático inteligente) y un sistema de captación de aguas de lluvias, con las cuales se cubrirá el 50% del requerimiento de riego de la grama de la cancha de fútbol.
• Reducción de 8% en el consumo de energía: A través de un innovador sistema de iluminación de lámparas Led en 23.500 luminarias, económicas, de bajo mantenimiento y larga vida útil, se reducirá la perdida de carga eléctrica, mediante un sistema automático de desconexión de luces.
• Más de 1.500 paneles solares serán implementados, generando hasta 245 watts cada una. Dicha energía permitirá la reducción en la emisión de 2.500 toneladas de CO2 a la atmosfera
• Reciclaje del 75 % de los residuos sólidos y líquidos: El material de las áreas demolidas pasó por un proceso sin precedentes de recuperación.
• Sillas construidas en base a materiales reciclados.

Desarrollo de infraestructura para eventos mundiales

En 2010 CAF creó el Programa de Apoyo a Gobiernos Municipales y Estatales que serán sede de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, por un monto de USD 1.000 millones, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura económica y social, servicios básicos y medio ambiente en las ciudades sedes del Mundial.

Los recursos han sido destinados a Programas de mejora urbana y estadios en Fortaleza, Rio, Manaos, Sao Paulo, Minas Gerais y Amazonas.

El apoyo de CAF tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la infraestructura que Brasil necesita para albergar los próximos eventos mundiales de los cuales será sede, con los beneficios económicos y sociales que este tipo de acontecimientos generan como retorno para el país.




Comercio digital llega al 3,2% del PIB en 4 países

La región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad”, planteó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al abrir la IV Conferencia ministerial sobre sociedad de la información.

El evento realizado en Montevideo, Uruguay, contó con la participación del presidente José Mujica, y del Director de la DG CONNECT.E de la Comisión Europea, Mario Campolargo.

La infraestructura de telecomunicaciones —particularmente las redes de banda ancha—, las industrias de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) —software y aplicaciones, hardware y servicios TIC— y el grado de alfabetización digital de los usuarios son los componentes de la economía digital. Ésta, según mediciones preliminares llevadas a cabo por la CEPAL con datos de 2008, representa en promedio 3,2% de la economía de cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Chile y México), una cifra significativa si se considera que en toda la Unión Europea alcanza al 5%.

“La nueva civilización digital tiene que procurar que cada cual sepa escoger su nicho, su diversidad... Defiendo la política en el sentido superior porque la tecnología librada a sí misma no necesariamente se preocupa de la igualdad...Ustedes (los participantes de la reunión) tienen una responsabilidad de carácter histórico de luchar por un mundo mejor”, dijo el presidente Mujica, al inaugurar oficialmente la reunión.

Mario Campolargo señaló a su vez que América Latina y el Caribe y Europa deben explorar nuevas formas de colaboración y se beneficiarán enormemente si regulan de modo similar y eficiente sus economías digitales. Llamó a los participantes a buscar una solución común a los múltiples desafíos que plantea la expansión de la economía digital.

América Latina y el Caribe avanzan a dos velocidades tecnológicas muy diferentes, plantea el libro Economía digital para el cambio estructural y la igualdad que la CEPAL presentó durante la conferencia en Uruguay.

Mientras en algunos países las TIC están teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de las empresas y los consumidores, en otras naciones los progresos son más lentos, por lo que es necesario reforzar las instituciones y las políticas públicas con una visión estratégica de largo plazo, dice el organismo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ejemplificó el asimétrico desarrollo de la infraestructura crítica con la penetración de la banda ancha móvil en la región: en los tres países más avanzados es 15 veces mayor que en los más rezagados.

El impulso en la red

Para la Directora de la CEPAL, la economía digital es una fuerza crucial para impulsar el cambio estructural, avanzar en la reducción de la desigualdad y fortalecer la inclusión social.

Negocios con ingresos altos saldrán del simplificado



El SIN afirmó que los comerciantes que tengan un capital superior a los Bs 37.000 y registren ventas anuales mayores a Bs 136.000 no pueden ser parte del Régimen Tributario Simplificado (RTS). Tampoco aquellos que se dediquen a vender bebidas alcohólicas.

Así lo ratificó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, quien dijo que los comerciantes minoristas no deben “permitir que los grandes comerciantes mayoristas los engañen ni los usen para defender sus intereses millonarios y sus afanes políticos y electorales”.

En ese marco, el funcionario del fisco aseguró que ningún gremialista, artesano, vivandero o aquella persona que tiene una tienda de barrio o un pequeño negocio será sacado del Régimen Simplificado ni será inscrito en el Régimen General ni tampoco será obligado a emitir notas fiscales.

La norma vigente actual establece que el RTS ampara a todos los comerciantes minoristas y a aquellos pequeños negocios que tienen un capital entre Bs 12.000 a 37.000 y que alcanzan ventas anuales que no sobrepasan los Bs 136.000.

Agregó que los negocios que tengan un capital menor a Bs 12.000 no necesitan inscribirse al Régimen Simplificado y no tienen que pagar ningún tipo de impuesto al fisco. “A los pequeños comerciantes también se les garantiza que no serán obligados a inscribirse a ningún régimen tributario”.

Las remesas a Latinoamérica crecen levemente en 2012, hasta 61.300 millones

Las remesas a América Latina y el Caribe en 2012 alcanzaron los $us 61.300 millones, 0,6% más que en 2011, lo que confirma su estabilización tras la caída a consecuencia de la crisis financiera, indicó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Después de la drástica caída de 2009, poco a poco vemos cómo los flujos se van estabilizando”, explicó a EFE María Luisa Hayem Brevé, coautora del reporte. Los flujos han ido aumentando paulatinamente desde 2009, cuando cayeron a $us 56.500 millones, aunque aún se encuentran ligeramente por debajo del pico de 64.900 millones de 2008.

El informe “Las remesas a América Latina y el Caribe en 2012: Comportamiento Diferenciado entre Subregiones”, realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID destaca el incremento significativo registrado en Centroamérica del 6,5%, fruto de la recuperación económica en Estados Unidos.

Por contra, las transferencias a los países suramericanos se redujeron un 1,1% y las de México, principal país receptor, un 1,6%. “Este comportamiento podría estar vinculado a cambios en los flujos migratorios”, explicó Hayem, al referirse a la menor emigración mexicana a Estados Unidos en los últimos años.

Pese a esta rebaja, México sigue a la cabeza de la recepción de remesas en la región con $us 22.400 millones, seguido por Guatemala con 4.800 millones (9,3% más que en 2011) y Colombia con 4.000 millones (2,3% menos que el pasado año). A continuación figuran El Salvador y la República Dominicana, que recibieron 3.900 millones (7,2% más) y 3.200 millones (4,8% más), respectivamente. Perú recibió 2.779 millones (3% más que en 2011), y Haití 1.988 millones (3,4% menos).

La mayor caída se produjo en Ecuador, que recibió $us 2.451 millones el pasado año, 8,3% menos, algo que el reporte achaca a la debilidad de la economía española, donde se encuentra la principal población emigrante del país andino. “De cara al futuro, y dadas las previsiones económicas en Estados Unidos, de crecimiento similar a 2012 y de Europa, de crecimiento negativo, no se espera gran variación para el próximo año”, agregó Hayem.

El informe también subraya que las remesas siguen siendo una importante fuente de ingresos para varios países de la región en los que representan más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB), como Honduras, Nicaragua, Jamaica, Guatemala o Haití.

Otro de los datos destacados por parte del estudio es el del valor de las remesas ajustado por inflación y moneda local. Destaca, en ese sentido, el caso de Brasil. Las remesas al país, una de las principales economías de la región, fueron en 2012 de $us 1.989 millones, 0,8% más que el pasado año pero cuando se ajustan los datos por tipo de cambio e inflación el importe es 12% mayor en 2012 que en 2011.

Finalmente, Hayem explicó que en futuros estudios se prestará más atención a las remesas intrarregionales que han ido cobrando más fuerza, con “corredores” especialmente potentes como Haití-República Dominicana o Bolivia-Argentina.

El FOMIN, que utiliza datos de los bancos centrales de los países, comenzó a estudiar las remesas en 2000 para medir su impacto en América Latina y el Caribe.

Proponen instaurar “Sociedades de Inversión para el Desarrollo”

El Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), tras realizar una prueba piloto local, plantea un sistema alternativo de financiamiento inclusivo para el desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) del sector agrícola y agroindustrial que no tengan acceso al crédito bancario, ni al mercado de valores.

La alternativa está dirigida a Mypes urbanas y rurales que encuentran trabas para su financiamiento -por las duras exigencias del sistema financiero- debido a que muchas veces o no están formalmente establecidas, o no cuentan con estados financieros, o estos son muy deficientes, o sus activos no figuran entre las propiedades de garantía establecidas por ley, entre otros impedimentos; y sin embargo tienen potencial de crecimiento, explica el director del CIEE, Ricardo Nogales.

El trabajo fue realizado por profesionales y estudiantes de la UPB y está publicado en la revista "Investigación y Desarrollo" de esta casa de estudios superiores. La propuesta se centra en la creación -por primera vez en Bolivia- de Sociedades de Inversión para el Desarrollo (SID) destinadas a hacerse socias de las Mypes y capitalizarlas con Inversiones Socialmente Responsables (ISR) de riesgo compartido, logrando rentabilidad para ambas y réditos financieros y sociales para la empresa, señala el investigador académico.

"No se trata de filantropía ni de un regalo a las empresas, las ISR se aplican hoy con éxito en México, Canadá, Perú y países del Asia para promover el desarrollo de pequeños negocios y acompañarlos en su crecimiento, y al mismo tiempo no sólo hacer que crezcan financieramente sino tratar de generar el mayor rédito social que se pueda, es decir mayor generación de empleo, empleo femenino, cuidado del medio ambiente y otros aspectos sociales", explicó.

EXPERIENCIA

En este marco, y de acuerdo a la publicación, los investigadores del CIEE trabajaron en una experiencia piloto con ocho empresas del rubro alimenticio (quinua, orégano, ají y maní), cuatro en la zona rural y cuatro en la urbana, y contemplaron tres pilares: la construcción de fundamentos legales para la creación de alianzas entre los negocios de pequeña escala y los inversores, el desarrollo de herramientas de evaluación de riesgo de la inversión para la construcción de planes estratégicos que permitan alcanzar los objetivos financieros y sociales, y finalmente estrategias para el monitoreo y evaluación de las alianzas.

Nogales indicó que debido a que, por ley, los bancos no pueden ser inversores de las empresas, ni otras entidades tienen autorización para capitalizar compañías que no coticen en la bolsa de valores, se planteó y se trabajó en la elaboración de un marco legal que permita la creación de instituciones financieras (sociedades de inversión para el desarrollo) que tengan otra visión y el objetivo de encontrar y capitalizar pequeños negocios que sean capaces de generar réditos financieros y sociales.

"El proyecto de Ley ha tenido bastante acogida, ha llegado a ser discutido en el Banco Central de Bolivia (BCB) y demás, sin embargo como toda ley, aún está en revisión, hay que ver cómo se conjuga con la nueva Ley de bancos", añadió Nogales.

RIESGO

Por otro lado, dijo, conscientes de que cualquier inversor busca retornos y que las empresas a capitalizarse con este tipo de inversiones no son sujetas de crédito, el equipo del CIEE diseñó también herramientas de gestión de riesgo para evaluar el mismo, en los negocios donde se pretende aplicar las inversiones socialmente responsables.

"Se trata de una herramienta muy objetiva, en cuya construcción la UPB involucró a todos sus investigadores de economía y finanzas porque era importante identificar la variabilidad de los ingresos y los flujos de la empresa en el futuro, tomando en cuenta las distintas intervenciones que se podrían realizar. Un primer elemento consistía en reconstruir la estructura de costos y la de ingresos de la empresa, hacer un análisis de sus mercados, su aceptación en el mercado, su vinculación con otros mercados y el potencial de insertarse en otros mercados", sostuvo.

28 abril 2013

¿Cómo prevenir fraudes por clonación y ‘phishing’

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos del país. Le brindamos algunas claves extractadas de Asoban Bolivia, para que los usuarios de tarjetas no sean afectados.

_ ¿En qué consiste?
El fraude por clonación consiste en la copia no autorizada de la banda magnética de las tarjetas y la captura de clave (PIN). El fraude ‘phishing’ es el acceso por parte de un extraño a las claves de los clientes para realizar transacciones.

_ ¿Cómo evitar la clonación?
a) Cambiar periódicamente la clave secreta de la tarjeta.
b) No perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras. Cubrir con una mano cuando se digita la clave en un cajero.
c) No se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños.
d) Revisar periódicamente el extracto de cuenta.
e) Contratar un seguro de protección de la tarjeta en su entidad financiera.

_ ¿Qué hacer para evitar el phishing?
a) No divulgar su clave de acceso.
b) Las entidades financieras en ningún caso piden a los clientes las claves de acceso ni por correo electrónico, ni por teléfono ni en persona.
c) Ingresar a la página web de un banco siempre digitando la dirección completa. No ingresar a través de enlaces o ‘links’.
d) Verificar que la página sea segura. En la parte superior izquierda de la pantalla, en la barra de direcciones del sitio transaccional del navegador de un portal, la dirección debe iniciarse con https:// en lugar de habitual http:// (www.asoban.bo)


BCB investiga traslado de monedas a países vecinos

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que se investiga el traslado de monedas a países vecinos.

El BCB tiene el propósito de determinar el volumen preciso, toda vez que se ha evidenciado la escasez de monedas en el país. En mayo se distribuirá a todo el sistema financiero un nuevo monto de todos los cortes para que no falte en el circulante.

Las investigaciones ofrecerán información para determinar estrategias para frenar el traslado de las monedas a otro país, presumiblemente a Perú, para la fabricación de volandas, dijo Zabalaga.

BMSC abre campaña de aportes

La entidad pretende incrementar el número de beneficiarios en cuatro programas. Ha implementado una moderna plataforma para esta iniciativa.

Centavo a centavo, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) pretende incrementar el número de favorecidos en los programas benéficos que tiene, para ello ha convocado a sus trabajadores y clientes a sumarse a esta causa como Centavoluntarios.
Convocatoria. “Que nos ayuden a aportar en centavos para las causas que el banco tiene en cuanto a ayuda y beneficencia a la población en general”, manifiesta Darko Zuazo, presidente del BMSC.
A través de una moderna plataforma desarrollada en tres años e instalada en cajeros automáticos, banca por internet y servicios personalizados, la gente puede aportar desde un centavo para que proyectos como la campaña de cirugía gratuita de manos pueda llevarse a cabo “no sólo 15 días al año, sino que pueda ser una tarea continua”, sostiene el gerente de Responsabilidad Social Empresarial del BMSC, Hernán Gonzales.
Beneficiarios. “Estamos iniciando el tema de los Centavoluntarios con cuatro proyectos específicos como el de las escuelas sociodeportivas con la fundación Real Madrid y Puedes Creer para emprendedores”, dice Gonzales. Asimismo, brinda apoyo a las fundaciones Davosan y SOS Mano Bolivia. La institución financiera ha destinado cerca de un millón de dólares para el desarrollo del conjunto de sus proyectos sociales. Espera duplicar este monto con la ayuda de los Centavoluntarios en todo el país.
“Ellos aprecian el centavo de inversión que se está realizando. Ver el cambio en su actitud, en su rostro y en sus sueños, no sólo les ha cambiado la vida a ellos, sino también nos la ha cambiado a nosotros”, concluye Gonzales.

1 millón de dólares destina el BMSC para todos sus programas que benefician a personas en situación vulnerable.

Jóvenes de casas de acogida se benefician con Puedes Creer, uno de los programas sociales del BMSC. Ayuda a 75 adolescentes de Aldeas Infantiles SOS, fundaciones ALALAY y Arco Iris, Visión Mundial y CHALICE. Este proyecto, que para el año sumará 120 más, les permite adquirir una profesión a nivel técnico superior en la Universidad Católica.

En 11 años el ahorro en moneda nacional subió del 3 al 82 por ciento

Desde el 2001 hasta fines de 2012 el ahorro en moneda nacional en el país se incrementó del 3 al 82 por ciento . Este año se pretende mantener la misma tendencia ascendente, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

El 2012 se proyectó llegar al 75 por ciento , pero la meta fue superada por un 7 por ciento ; pero “cada vez es más difícil porque el dólar no se deja comprimir al 100 por ciento ”, explicó Zabalaga.

La máxima autoridad del BCB dijo que se está revalorizando la moneda nacional y que el actual encaje legal, del 40 por ciento , motiva a las entidades financieras a realizar las transacciones en bolivianos. Ellas ofrecen ventajas en la apertura de cajas de ahorro, depósitos y créditos en bolivianos. El encaje legal es el monto que deben mantener depositado las financieras en el BCB.

Zabalaga participó ayer junto con un equipo técnico del informe sobre la Política Monetaria y los 13 pilares del Estado Plurinacional de Bolivia en, el municipio de Sacaba, ante diferentes organizaciones sociales.

Fracasa diálogo para mejorar pensión solidaria de vejez

El Ministerio de Economía presentó a la COB una tercera propuesta para mejorar la pensión solidaria con incrementos de 90 a 600 bolivianos, según la cantidad de años de contribución, pero la oferta fue rechazada por la representación de los trabajadores.

El ministro de Economía, Luis Arce, propuso un aumento en el límite mínimo de la renta solidaria bajo el siguiente esquema: para trabajadores con 20 años de aportes se sube de 890 a 950 bolivianos; con 25 años de aportes se eleva de 1.100 a 1.200 bolivianos; con 30 años de aportes el ajuste varía de 1.200 a 1.300 bolivianos y con 35 años de 1.300 a 1.400 bolivianos. De esta manera, el aumentó oscila de un mínimo de 90 bolivianos a un máximo de 600.

Aunque se mejoró la propuesta del 24 de abril, los trabajadores salieron disconformes y rompieron el diálogo con Economía.

“Sigue la misma propuesta demagógica del Gobierno, rechazaron nuestra propuesta y nosotros también la suya. El diálogo con el ministro Arce se ha roto y vamos a informar su propuesta el lunes y definir las medidas de presión a tomar”, informó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

La propuesta de la COB se centraba en los jubilados que aportaron 35 años y que la pensión mínima sea de 2.000 bolivianos y la máxima de 8.000. Según el dirigente de la COB Octavio Urquizo, para los maestros y otros sectores la renta debería ser de 5.000 bolivianos y en el caso del sector pasivo productivo (mineros) de 8.000 bolivianos.

Esta sugerencia, según el ministro Arce, no tiene ningún estudio técnico que garantice la sostenibilidad del Fondo Solidario ('); y atenta contra la jubilación de todos los bolivianos. “El fondo se acabaría aproximadamente en cinco a seis años, mientras que muestra propuesta para mejorar la pensión solidaria la hará duradera 32 años más”, precisó.

En Cochabamba la Federación de Trabajadores Jubilados se declaró en emergencia, luego de conocer la respuesta. “Lo que nos dan no compensa nada. Vamos a movilizarnos para que nos incrementen la renta”, dijo el dirigente Lucio Andrade a ERBOL.

Propuesta -Ejecutivo
Sector productivo Con 10 años de aportes la pensión solidaria mejora a Bs 560, con 15 años de aportes a Bs 800, 20 años a 2.820, 25 años a Bs 3.290, con 30 años a Bs 4.000 y con 35 años de aportes a Bs 4.000.


Sector de servicio Con 10 años de aportes se mejora a Bs 560, con 15 años a Bs 800, con 20 años a Bs 2.290, con 30 años a Bs 2.700 y con 35 años a Bs 3.200.


Jubilados sin referencial de salario Con 10 años de aportes a Bs 560, 15 años a Bs 800, 20 años a Bs 950, 25 años a Bs 1.200, 30 años a Bs 1.300 y con 35 años de contribuciones a Bs 1.400.

Se puede pagar impuestos en puntos barriales de BancoSol

BancoSol extendió la atención del pago de los impuestos para inmuebles y automotores a sus puntos alternativos de atención Sol Amigo, que están ubicados en tiendas y comercios de barrio de las zonas periurbanas donde no hay entidades financieras.

Adicionalmente, las regionales de El Alto, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad, Yacuiba y Montero están autorizadas para el cobro de patentes municipales.

Este nuevo servicio se convierte en una gran ventaja para los microempresarios y los contribuyentes en general, ya que les permitirá cumplir con sus obligaciones tributarias sin tener que trasladarse a una agencia bancaria.

Otra cualidad de estos puntos alternativos de atención es que ofrecen una atención rápida, oportuna y segura a los clientes y usuarios de BancoSol que, además, quedarán liberados de realizar largas filas para ser atendidos, lo que se traduce en más tiempo para realizar sus negocios y actividades.

“Con este nuevo servicio se cumple uno de nuestros propósitos como entidad especializada en microfinanzas: lograr que los microempresarios pasen menos tiempo en el banco y más tiempo en sus negocios”, aseguró el subgerente nacional de Marketing José Luis Zavala.

Actualmente, BancoSol tiene en servicio de 98 puntos alternativos Sol Amigo distribuidos en zonas periurbanas de los nueve departamentos del país e instalados en puntos estratégicos como tiendas de barrio, farmacias, cafés internet y otros similares.

Hasta febrero pasado, la entidad financiera tenía habilitados 395 puntos de atención que representaban la tercera parte (31%) del total acumulado por las entidades especializadas en microfinanzas.

Esta red está compuesta por 92 agencias fijas, tres agencias móviles en pleno funcionamiento, tres agencias recaudadoras, seis ventanillas, los 98 puntos alternativos Sol Amigo y una red de 196 cajeros automáticos.

Capacitan a Colorados en el sistema de pensiones

El regimiento Colorados de Bolivia participó en el Programa de Educación Previsional, organizado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), para que los conscriptos conozcan los beneficios que les ofrece el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El director ejecutivo de la APS, Iván Rojas, explicó que el Programa de Educación Previsional se implementa tras la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional realizada en la presente gestión entre la APS y el Ministerio de Defensa, con el fin de incorporar en la malla curricular del servicio militar obligatorio la enseñanza de materias referidas a la Seguridad Social de Largo Plazo. “Aproximadamente 45.000 soldados, marineros y premilitares serán capacitados este año por la APS. Se ha elegido a las Fuerzas Armadas porque su personal capacitado coadyuvará en la difusión de los beneficios”, dijo.

27 abril 2013

Piden al INE presentar el dato de la omisión censal



La Ruta del Censo 2012 señaló que los datos preliminares del empadronamiento (realizado el 21 de noviembre) no serán 100% fiables hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realice una evaluación poscensal.

“Los bolivianos no podemos tener una idea de la calidad del dato censal mientras no tengamos una encuesta de cobertura para conocer el nivel de omisión censal (población no censada)”, señaló René Pereira, miembro de la Ruta del Censo, que agrupa a una treintena de organizaciones que analizan los procesos censales. El INE publicó el jueves datos preliminares que dan cuenta del aumento leve en la población de varones (49,9% del total) con relación al 50,1% de las mujeres.

A pocos días de realizar el empadronamiento, todos los países trabajan en una encuesta de cobertura para conocer la cantidad de personas que no fueron captadas, explicó el representante de la Ruta. Pereira señaló que el INE comunicó que, en sustitución a la encuesta de cobertura, aplicará otra metodología para evaluar la calidad del censo. “Esto se debería hacer en esta fecha, pero aún no hay tal”.

Ricardo Laruta, director del ente estadístico, garantizó el 16 de noviembre de 2012 la realización de una evaluación poscensal con expertos internacionales. En el INE informaron ayer que necesitan concluir con el procesamiento de datos para iniciar una evaluación poscensal, la misma que estará lista hasta el 30 de junio, según informó hace dos semanas la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro.

Bolivia regala $us 480 millones al capital financiero internacional, según analista

Para el analista económico Julio Alvarado, las dos emisiones de bonos soberanos del Gobierno por un total de 100 millones de dólares son un regalo de 480 millones de dólares que pagará Bolivia de intereses al capital financiero internacional, aumentando la deuda externa sin motivo alguno, ya que Bolivia atraviesa por una bonanza económica producto de los precios internacionales de las materias primas.

Dijo que acudir a los mercados de capitales es una medida que no coincide con la política socialista que promulga el Gobierno.

"No tiene nada que ver su discurso con lo que hacen, esta es una medida que únicamente beneficia al capital financiero internacional, pero no beneficia a Bolivia de ninguna manera, el gobierno del presidente Evo Morales le está regalando al capital financiero internacional 480.375.000 dólares, porque ése es el interés que va a pagar el país por ambas emisiones, con la tasa de interés de 4.8% en un plazo de diez años", explicó el economista.

Dijo que no se explica por qué las autoridades del área económica incrementan la deuda externa, en una época de bonanza económica, que no se debe a las políticas implementadas por el Estado, ya que responden a una coyuntura internacional por los altos precios de las materias primas que exporta Bolivia, sin valor agregado (petróleo y minerales).

"El Presupuesto General de la Nación se ha incrementado en más de 400%, el gasto corriente de este presupuesto se ha incrementado en la misma medida, los gastos de capital se han incrementado en más de 450%, las reservas internacionales están por encima de los 14 mil millones de dólares, entonces ¿Cuál es la necesidad de endeudarnos?, para mí que hay un negocio muy raro entre algunas autoridades del Gobierno y estas empresas del capital financiero", acotó.

Calificó a la emisión de bonos como una muestra de "entreguismo total", al capital financiero internacional. "Porque sin ninguna razón estamos regalando estos 480 millones de dólares, no hay motivo, pero internamente nos dicen que no hay para pagar sueldos y salarios, no hay recursos para dar a los discapacitados, internamente no hay dinero, pero para regalar afuera si hay dinero”, ejemplificó.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció el jueves la contratación de Bank of America Merrill Lynch (BOFA) y al Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) como bancos de inversión, y al estudio jurídico internacional Allen & Overy para asesorar al Gobierno boliviano en la emisión de un nuevo paquete de bonos soberanos por 500 millones de dólares en 2013.

Banco Unión abre 6 agencias

El estatal Banco Unión expande sus servicios con la inauguración de seis nuevas agencias en cuatro departamentos del país.

La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni ahora cuentan con nuevas agencias que facilitan al público el acceso a los servicios financieros.

En el caso paceño se abrieron dos agencias en lugares estratégicos, de igual forma Santa Cruz tiene dos nuevas sucursales.

En Cochabamba se inauguró una agencia en la localidad Punata para expandir los servicios de inclusión financiera en sectores rurales. Asimismo, en el departamento de Beni se abrió otra agencia.

El BNB Crecer ofrece nuevas opciones para la PyME

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó nuevamente su campaña publicitaria parala Pequeñay Mediana Empresa (PyME). Los pequeños y grandes empresarios pueden obtener créditos para agrandar sus negocios y crecer. Además de créditos para la industria, comercios y servicios.

Ahora, bajo el concepto de “Tú sabes cómo hacerlo bien, nosotros como ayudarte a CRECER”, el BNB ofrece créditos destinados a los sectores de: manufactura, comercios, ganadería, agricultura e industria. Contando con servicios adicionales de comercio exterior, importaciones, exportaciones, cartas de crédito, avales, giros y transferencia al exterior.



BNB Crecer PyME inició sus actividades en el año 2007 y, desde entonces, ha logrado conquistar a los pequeños y medianos empresarios con los diferentes productos que tiene para los emprendedores, como ser: BNB Crecer Impulsar, BNB Crecer Avanzar, BNB Crecer Agrandar y BNB Crecer Línea de Crédito. Estas categorías de créditos están orientadas a satisfacer las necesidades de financiamiento de cada una de las empresas en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

Posteriormente lanzó “Cadena productiva”, además de hacer conocer la oferta de créditos Pyme del BNB, transmite el concepto y la importancia de las cadenas productivas en las que las Pymes son las protagonistas.

Para el BNB las PyMES son unidades empresariales muy importantes y cuando ellas se desarrollan contribuyen grandemente a la economía de un país como el nuestro.

BMSC crea plataforma para financiar proyectos

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), presentó su proyecto "Centavoluntarios", una inversión en tecnología para el desarrollo de una plataforma, que permita a las personas aportar económicamente y en forma voluntaria a los diferentes programas de RSE en los que trabaja el banco.

Los "Centavoluntarios", son personas que deciden sumarse a la iniciativa planteada por el banco de donar sus centavos para financiar proyectos sociales que construyan una mejor sociedad.

Esta plataforma de recaudación, es única y la primera en Bolivia. Gracias a la innovación, los clientes que decidan aportar a las causas por las que trabaja el Mercantil Santa Cruz, podrán hacerlo a través de la banca por Internet, cajeros automáticos, plataformas de autoservicio, ejecutivos de servicio y cajeros.

“Durante la implementación de los distintos programas de RSE hemos tenido la satisfacción de cambiar muchas vidas, sin embargo, a medida que avanzamos vemos que todavía existe mucho por hacer.”, afirmó el gerente de RSE del BMSC, Hernán Gonzales.

Vence el plazo para tributo de gestión 2012

El próximo 30 de abril se vence el plazo para pagar el Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE), así lo informaron desde el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Santa Cruz.

Según esta entidad, los llamados a cancelar este tributo son: empresas públicas, privadas, profesionales independientes y oficios en generales que hayan cerrado su gestión al 31 de diciembre de 2012.

Los contribuyentes deben presentar sus estados financieros a través de la oficina virtual - formulario 605, que sirve para la presentación de la información digitalizada de los estados financieros.

Mientras que los profesionales independientes pueden presentar el formulario 510, que describe las características específicas de los profesionales independientes.

"Los contribuyentes que no cumplan con el pago de sus tributos deberán asumir multas o sanciones según corresponde", advirtieron los funcionarios del SIN.

Hay 86 nuevos cajeros Banca abrió 43 nuevas oficinas hasta fines de marzo

En el primer trimestre de este año, el sistema bancario nacional inauguró 43 nuevas oficinas e instaló 86 nuevos cajeros automáticos, con el objetivo de impulsar el proceso de bancarización en el país.

“Las entidades bancarias hacen esfuerzos significativos en las inversiones para implementar puntos de atención para los usuarios, impulsando la bancarización del país en forma decidida tanto en ciudades capitales como en intermedias”, señaló el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest.

Al 31 de marzo de 2013, la banca cuenta con más de 2.690 puntos de atención en el país, de los cuales 719 son sucursales y agencias; 1.638 cajeros automáticos; 186 cajas externas; 25 son corresponsabes; 120 ventanillas de cobranza; dos oficinas feriales y tres agencias móviles.

Según los datos, hasta el 31 de diciembre de 2012, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), esta red de puntos de atención presta servicios a 3,9 millones ahorristas y a 757 mil prestatarios.

Además, la banca cuenta desde 2006 con un Sistema de Transferencias Electrónicas de Fondos (ACH), que permite a los usuarios realizar operaciones mediante banca por internet, sin la necesidad de aproximarse a una entidad financiera y con el valor agregado de realizar operaciones seguras, señala un comunicado de prensa.

Asoban también recuerda que el año pasado se realizaron más de 600 mil operaciones por un valor de 10.990 millones de dólares mediante el sistema de transferencias electrónicas.

Pando SolAmigo del BancoSol habilita pago de impuestos municipales en establecimientos barriales

BancoSol extendió la atención del pago de los Impuestos para Inmuebles y Automotores a sus puntos alternativos de atención SolAmigo, que están ubicados en tiendas y comercios de barrio de las zonas periurbanas donde no hay presencia de entidades financieras. Adicionalmente, las regionales de El Alto, Cochabamba, Potosi, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad, Yacuiba y Montero están autorizadas para el cobro de Patentes municipales.

Este nuevo servicio se convierte en una gran ventaja para los microempresarios y los contribuyentes en general ya que les permitirá cumplir con sus obligaciones tributarias sin tener que trasladarse a una agencia bancaria.

Otra cualidad de estos puntos alternativos de atención es que ofrecen una atención rápida, oportuna y segura a los clientes y usuarios de BancoSol que, además, quedarán liberados de realizar largas filas para ser atendidos, lo cual se traduce en más tiempo para realizar sus negocios y actividades.

“Con este nuevo servicio se cumple uno de nuestros propósitos como entidad especializada en microfinanzas: lograr que los microempresarios pasen menos tiempo en el banco y más tiempo en sus negocios”, aseguró el Sub Gerente Nacional de Marketing José Luis Zavala.

Actualmente, BancoSol tiene en servicio 98 puntos alternativos SolAmigo distribuidos en zonas periurbanas de los nueve departamentos del país,e instalados en puntos estratégicos como tiendas de barrio, farmacias, café internet y otros similares.

Hasta febrero pasado, BancoSol tenía habilitados 395 puntos de atención que representaban la tercera parte (31%) del total acumulado por las entidades especializadas en microfinanzas. Esta extensa red está compuesta por 92 agencias fijas, tres agencias móviles en pleno funcionamiento, tres agencias recaudadoras, seis ventanillas, los 98 puntos alternativos SolAmigo y una red de 196 cajeros automáticos.

El Fondo Solidario morirá si crecen beneficiarios, afirman

El Gobierno considera insostenible la petición de la Central Obrera Boliviana (COB) de extender el alcance de la pensión solidaria a quienes perciben salarios por encima de 10.000 bolivianos.

“La COB quiere que se beneficie a salarios más altos, pero está claro que si es para favorecer a quienes ganan 7.000, 8.000, 10.000 o 15.000 bolivianos es imposible, sería destruir el fondo”, opinó.

Según García Linera, este fondo está calculado para que opere durante 37 años, pero si se lo utiliza a favor de quienes perciben ingresos más altos, ese periodo de vida se puede reducir. “El compañero fabril o periodista ya no se beneficiará del fondo por 37 años, sino 15 o 10 años y eso es peligroso”, advirtió.

Agregó que la organización laboral pidió que se modifique la regulación sobre el Fondo Solidario, para que favorezca no sólo a las personas con bajos ingresos, sino también a los que tienen sueldos más elevados. “Se va a cambiar la Ley (de Pensiones), pero hay que estudiar eso”, precisó el Vicepresidente.

Este fondo, incluido en la Ley de Pensiones, busca mejorar la renta de quienes tienen una expectativa de jubilación baja y no les alcanza para cubrir el 70% del ingreso de los últimos años de vida laboral, lo cual es un requisito para jubilarse; el fondo beneficia a quienes tienen hasta 3.700 bolivianos de salario.

Por ejemplo, si el aporte de una persona en su vida laboral sólo le alcanza para una renta de 700 bolivianos, con recursos del fondo se le sube a 1.300 bolivianos.

El secretario general de la COB, Hermo Pérez, informó que el planteamiento del sector es que la pensión solidaria tenga un mínimo de 2.000 bolivianos y un máximo de 8.000 bolivianos. “Debería subir a 2.000, como planteamiento inicial, y llegar a 8.000. Estamos hablando de personas que ganan 10.000 o 15.000; esas personas deben tener renta máxima de 8.000 y renta mínima de 2.000 bolivianos”, precisó.

García Linera convocó a la COB a una reunión hoy, con el fin de buscar ajustes y mejoras razonables para quienes perciben la pensión solidaria. La COB anunció que asistirá a la cita.

Estructura del fondo
Mejora La pensión solidaria que se paga con recursos del Fondo Solidario benefició a septiembre del año pasado a 17.733 personas (ver infografía), según datos del Viceministerio de Pensiones.


Disponibilidad Hasta octubre, el Fondo Solidario tenía un saldo de 3.181 millones de bolivianos; en 2008 sólo contaba con un saldo de 205 millones de bolivianos.


Flujo El fondo se nutre de un aporte patronal del 3%; del 20% de primas de riesgo común y profesional; del 1%, 5% y 10% del aporte nacional solidario; del 2% del aporte minero solidario; de inversiones del FCI y del 20% por la mora.




Punto de vista
Alberto Bonadona Analista en pensionesLo que he visto es que se recaudó en el Fondo Solidario un monto superior a lo planificado; si ésa es la tendencia general, el monto que se llegará a obtener en 37 años no sólo será superior a lo que se necesita, sino más, porque son recursos que se invierten de modo similar a los fondos de capitalización individual, están generando rentabilidad. Creo que sí se puede subir el alcance a los beneficiarios, pero no sabría decir si llegará a quienes ganan hasta 8.000 bolivianos; tal vez podría subir hasta 5.000, no sería complicado.

Además se puede restablecer una escala de 1, 5 y 10% como aporte nacional solidario, pero de forma progresiva; por ejemplo, al que gana 16.000 bolivianos se le podría retener el 2%; al que percibe 20.000 bolivianos, un 3%.

El tope mínimo podría ser el salario mínimo nacional (1.200 bolivianos), pero 2.000 bolivianos es exagerado. La renta mínima que hoy se paga no llega a 500 bolivianos. Además, en un sistema de capitalización individual, yo no pondría un tope máximo, sería arbitrario. Si el ingreso es de 20.000 bolivianos, tras 30 años de trabajo deberían pagarte 7.000 bolivianos con aportes individuales.

26 abril 2013

BANCOSOL PRESENTA SU STAND EN LA FEICOBOL

BancoSol inauguró el miércoles su stand en la Feicobol.

La nueva imagen de BancoSol se resume en el lema “El Desarrollo de Bolivia está en tus manos”, por ello la empresa presenta nuevas facilidades en créditos para los microempresarios.

Sugieren que se fije una tasa para créditos no mayor al 2%

l diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y segundo secretario de la directiva de la Cámara Baja, Galo Bonifaz, propuso que la tasa de interés para créditos de vivienda y del sector productivo oscile entre 1,5 y 2% a partir de la vigencia de la nueva Ley de Servicios Financieros.

Hoy en día, los bancos y entidades financieras cobran entre el 5,9 y 9,3%, en promedio, para los créditos hipotecarios, según datos al 21 de abril del Banco Central de Bolivia (BCB).

El proyecto de Ley de Servicios Financieros permitirá al Gobierno, mediante decretos supremos, fijar tasas para los créditos de vivienda y para el sector productivo.

“Por un crédito de vivienda se debería cobrar de 1,5 a 2%, a lo mucho. Ahora son muy altos y varían según las instituciones bancarias, pero con la nueva ley (de bancos) el Estado las va a regular de la misma forma que para el desarrollo productivo. Se dará un porcentaje razonable para que la población se beneficie”, declaró el legislador nacional.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Javier Zavaleta, consideró los porcentajes planteados como “razonables”. “La idea es bajar los intereses a esos niveles, pero no hay un estudio técnico que justifique esa cifra. Una vez aprobada la ley, el ministerio y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) harán un estudio técnico para definir ese rango”, precisó.

Sin embargo, Zavaleta aclaró que los porcentajes, una vez establecidos, se irán modificando en función a la situación macroeconómica del país, el nivel de la cartera de los bancos, la demanda de créditos e inclusive de la ubicación de las entidades.

“Cada determinado año la tasa variará y no será permanente por décadas; un decreto supremo definirá ese rango”, explicó el legislador.

El tratamiento de la norma, en este momento, se encuentra paralizado, informó Zavaleta. Asoban, los sectores sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidieron que se aplace el tratamiento hasta entregar sus propuestas. “Estamos súper atrasados. Cuando la envíen, los convocaremos para elaborar la última redacción”, añadió.

El dirigente de la COB Óscar Tapia informó que básicamente los trabajadores piden que la deuda acabe una vez rematado el bien hipotecado.

“Si hay una garantía por un monto determinado, la deuda debe ir de acuerdo a ese valor y no superarlo”, dijo.

Observan la nueva ley
Pedidos Asofin, Findepro y Finrural tienen más de 20 observaciones a la futura norma que sustituirá la actual Ley de Bancos; las principales apuntan a la regulación de las tasas de interés y al incremento del Coeficiente de Adecuación Patrimonial.


Asofin Esta institución propone que se mantenga un límite para las tasas para los sectores productivo y de vivienda social y se deje pactar libremente las de otros créditos. En lugar de fijar tasas mínimas para los ahorros, se debe promocionar el ahorro popular con mejores niveles de remuneración fijadas entre partes


Findepro Considera que el artículo es abierto y muy general. Por ello plantea diferenciar tipos de entidades, tecnologías financieras, tipos de clientes y destino del crédito. El control de tasas debería considerar la estructura de costos de la tecnología (esta información debería ser trabajada con la mayor confidencialidad).


Finrural Sugiere que esta regulación tome en cuenta las variables como el tipo de entidad, tecnología crediticia, destino del crédito, zona de otorgamiento (urbana, periurbano y rural), monto del crédito, garantía y otros. Considera que una tasa única puede causar una reducción de la cartera y no permitir que las instituciones financieras prescindan de ese tipo de crédito, por no poder cubrir los costos de otras operaciones.

Mercantil Santa Cruz promueve el crédito

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) incentiva al crédito y promueve los servicios bancarios así como el lanzamiento del Millón de bolivianos de la Súper Makro Cuenta durante su participación en la trigésima versión de la Feria Exposición de Cochabamba (Feicobol).

Son seis años que el Banco participa con stand propio. “El Banco permite a los visitantes realizar todas las transacciones bancarias y acceder a una amplia gama de productos y servicios”, afirmó el gerente de Marketing del BMSC, de Mauricio Porro.

El stand contará con tres áreas, la primera estará enfocada a la campaña de incentivo al crédito denominado “Bonanza”.

En la segunda área, el BMSC pone a disposición del público su plataforma de autoservicio con cajeros automáticos y kioscos para que los clientes puedan realizar transacciones financieras dentro el campo ferial.

Asimismo, gracias a una nueva inversión del Banco en el proyecto denominado “Centavoluntarios”, estos puntos de acceso permitirán a los clientes aportar con donaciones a los proyectos de RSE que trabaja la entidad en favor de los sectores más vulnerables del país.

El tercer sector será enfocada a las cuentas de ahorro preferidas por el mercado: Rendimax que ofrece un 3 por ciento de interés anual y al lanzamiento del Millón de bolivianos de su reconocido producto, Súper Makro Cuenta.

CRÉDITOS Sobre los créditos “Bonanza”, se tendrá el beneficio de aprobación en 24 horas y la cuota más conveniente. Para el financiamiento de vivienda, se ofrece un plazo de hasta 25 años y una tasa fija de tres años. Los créditos vehiculares tienen un financiamiento hasta el 100 por ciento del valor de vehículos nuevos y siete años plazo. En cuanto a los créditos de consumo, el financiamiento puede ser de hasta Bs 80.000 a sola firma y cinco años plazo.

De esta manera el BMSC, reafirma su compromiso con el respaldo de sus más de 2.285 millones de dólares en activos, una cartera bruta que supera los 1.308 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 2.000 millones de dólares, un registro de más de 390.000 clientes activos y un patrimonio que sobrepasa los 165 millones de dólares; además de una extensa red de 78 agencias y 253 cajeros automáticos.

PREMIOS Adicionalmente, el BMSC ofrecerá en los 10 días de la muestra ferial diversos shows de baile y concursos para que los asistentes ganen premios y regalos.

El BMSC presentará además, una serie de promociones y condiciones exclusivas para las personas que visiten el stand, para lo que ha preparado atractivas opciones de préstamos pensadas en la familia, entre ellos el crédito vehicular, de vivienda y consumo, según explicó Porro.

Asoban: El crecimiento de la banca fue de 19%

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó ayer que en el primer trimestre del año la cartera financiera registró un crecimiento de 187 millones de dólares, 2 por ciento más con respecto a diciembre de 2012, mientras que si se analiza su evolución en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de 1.313 millones de dólares, 19 por ciento por encima del crecimiento del PIB de 2012, cuando registró 5,2 por ciento.

En tanto, los depósitos del público a la misma fecha de análisis, ascienden a 11.276 millones de dólares, con un crecimiento en el primer trimestre de 68 millones de dólares, un 1 por ciento.

“Se trata de un incremento menor, tanto en términos absolutos como porcentuales, al registrado en el primer trimestre de la gestión pasada que alcanzó a 394 millones, un 4 por ciento”, apunta Asoban.

Por otra parte, entre marzo de 2012 y marzo de 2013, el incremento de depósitos alcanzó a 1.625 millones de dólares, 17,1 por ciento, sin considerar los depósitos por 142 millones del Banco Fortaleza, que se transformó en entidad bancaria en diciembre de 2012.

Se espera que en el segundo trimestre el crecimiento de los depósitos sea mayor que el anterior.

El Mercantil Santa Cruz inicia campaña Bonanza

El Banco Mercantil Santa Cruz comenzó esta semana en Cochabamba la campaña “Bonanza”, un programa que ofrece planes de créditos para vehículos, vivienda y consumo, en efectivo y de libre disponibilidad, cada uno con condiciones muy específicas.

Para el crédito vivienda, se amplía el plazo del préstamo de 20 a 25 años. Para vehículo, se financia el 100 por ciento (antes cubría el 80 por ciento), y para consumo el crédito va hasta 80 mil bolivianos, en efectivo y a sola firma, informó Mauricio Porro, gerente de Marketing del banco.

La gran ventaja es que la aprobación de los créditos se realiza en 24 horas a través de una fábrica de operaciones, un nuevo modelo comercial que cuenta con gente especializada en canalizar, con tecnología de punta y servicios, como revisión de documentos, elaboración de contratos, desembolsos y servicios administrativos.

Para agilizar los trámites, las agencias del banco recibieron una delegación comercial, que les permite aprobar créditos en la misma agencia, sin tener que derivar esas operaciones a oficinas centrales.

Para acceder a cualquiera de los tres créditos de la campaña “Bonanza”, los clientes deben presentar: cédula de identidad, última papeleta de pago, papeles del vehículo o vivienda y factura de luz o agua, para elaborar y firmar el contrato de crédito en 24 horas.

Bancos y abogados cobran $us 500.000 por la venta de bonos

Una firma de abogados y dos bancos internacionales que estarán a cargo de la colocación de los $us 500 millones en bonos soberanos emitidos por el Gobierno se llevarán medio millón de la divisa estadounidense en comisiones, confirmó el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas.
Se trata de los bancos Bank of América y el español HSBC Securities; mientras que la firma de abogados allen & overy estará a cargo del asesoramiento técnico. El viceministro Rojas afirmó que los bancos cobrarán más de $us 350.000, mientras que los abogados se embolsarán $us 100.000 por su servicio.
La expectativa del pago por la comisión es inferior al que se pagó el año pasado cuando se colocaron los primeros $us 500 millones y según las autoridades las comisiones casi llegaron a los $us 700.000.
Los $us 500 millones que serán colocados se invertirán en los proyectos de industrialización que tiene el Gobierno, precisó Rojas y dijo que el interés que se pagará por este dinero es desconocido porque recién se colocarán en los mercados de capital.

Bolsa de Luxemburgo
Fue elegida por segunda vez para colocar los bonos. La venta estará regida por la normativa de la bolsa de Nueva York; es la segunda vez que el Gobierno recurre a esta bolsa y a los asesores externos/MCh

Infracciones de Ley de Transportes pueden pagarse en seis bancos

El Gobierno Municipal reiteró que los conductores del transporte público que tienen infracciones por vulnerar la Ley Municipal de Transporte, deben cancelar las mismas en seis entidades bancarias y en la plataforma de atención de la Alcaldía. Estas entidades financieras, son el Banco Los Andes, Prodem, FIE, Banco de Crédito, Mutual La Paz y Mutual La Primera.

“Tenemos seis entidades financieras autorizadas, capacitadas y que cuentan con el sistema respectivo que están al servicio de todas las personas, específicamente conductores que han cometido infracciones, para que puedan hacer el depósito de estas multas”, dijo el director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

Además, este pago también se puede realizar en la Plataforma de Atención de la Alcaldía y donde estas entidades bancarias tienen ventanillas y cajeros. Está ubicada en el ex Banco del Estado, calle Mercado esquina Colón, en la planta baja.

Créditos de la banca crecieron en 19% el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2013 crecieron tanto los créditos como los depósitos en el sistema bancario nacional. Los depósitos aumentaron en $us 68 millones (1%) respecto a diciembre de 2012, mientras que los créditos se incrementaron en $us 187 millones (2%).

Además, si se analiza la evolución de la cartera crediticia en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de $us 1.313 millones (19%), muy por encima del crecimiento del PIB de 2012, que fue del 5.2%, señala un boletín de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Los depósitos del público al 31 de marzo de 2013 ascienden a $us 11,276 millones de dólares, con un crecimiento en el primer trimestre de $us 68 millones (1%). Se trata de un incremento menor, tanto en términos absolutos como porcentuales, al registrado en el primer trimestre de la gestión pasada que alcanzó a $us 394 millones (4%).

En los últimos doce meses, entre marzo 2012 y marzo 2013, el incremento de depósitos alcanzó a $us 1.625 millones (17,1%), sin considerar los depósitos por $us 142 millones del Banco Fortaleza, que se transformó en banco en diciembre de 2012.

Se espera que en el segundo trimestre el crecimiento de los depósitos sea mayor que el anterior, dadas las campañas de captación de depósitos que las entidades bancarias han iniciado, a partir de un incremento en las tasas de interés pasivas.

La gestión pasada, dado que el 27,2% corresponde a cuentas a la vista, 32,3% a cajas de ahorro, 35,5% a depósitos a plazo y el restante 5% son principalmente cargos devengados por pagar y depósitos judiciales.

La cartera de créditos del sistema bancario al 31 de marzo de 2013 asciende a $us 8.258 millones. El 98% de este total corresponde a cartera vigente.

En este primer trimestre del año se observa que la cartera ha registrado un crecimiento de $us 187 millones (2%) respecto a diciembre de 2012, en tanto si se analiza su evolución en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de $us 1.313 millones (19%), por encima del crecimiento del PIB del 2012 del 5.2%.

Para evitar distorsiones, los cálculos de crecimiento de los últimos 12 meses no contemplan las cifras del Banco Fortaleza S.A.

CAF apoya puesta en escena del IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz

• El IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra arrancó el 18 de abril y se extenderá hasta el 28.
• Los elencos actúan en escenarios del área urbana y barrios alejados de la ciudad y también en las provincias del departamento.
• CAF apoya la realización del Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra desde 1997, el cual se efectúa en los años impares.


(La Paz, 24 de abril de 2013).- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la cultura desde la consigna de acercar el teatro a la gente, CAF -banco de desarrollo de América Latina- apoya por novena ocasión la realización del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra.

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, señaló que la Institución impulsa permanentemente distintas actividades culturales porque considera que el arte y la cultura, como patrimonio vivo de los países, son factores clave para el desarrollo humano de los mismos. “CAF viene dando apoyo sostenido a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), tanto con el Festival de Teatro como con el Festival de Música Misiones de Chiquitos, eventos que realzan la cultura de Bolivia”, dijo.

La IX versión del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz arrancó el 18 de abril y se extenderá hasta el 28 del presente mes. El evento, organizado por APAC desde 1997, en años impares, lleva el arte a distintos escenarios del área urbana y barrios alejados de la ciudad de Santa Cruz, además de a las provincias del departamento.

En la IX versión del Festival participan elencos de al menos 14 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay.

De Bolivia están presentes grupos de teatro de Cochabamba, La Paz, Samaipata, Santa Cruz, Sucre y Vallegrande.

Obras como ‘Pedro y el Dragón’ (Argentina), ‘Lanzador de cohetes’ (Brasil), ‘Estrella sin cielo’ (Sucre), ‘Hijo de la Luna’ (Samaipata), ‘La Abuela Grillo’ (La Paz), entre muchas otras, se presentarán en escenarios como el Centro de Formación AECID, Casa Municipal de la Cultura, Paraninfo Universitario, Eagles School, Escuela Nacional de Teatro, Casa Teatro, Centro Boliviano Americano y Museo de Arte Contemporáneo.

Varias actividades se desarrollarán en escenarios abiertos cuyo ingreso es gratuito y otras en centros culturales de barrio y espacios de las ciudades de Montero, Samaipata, Comarapa, Valles Cruceños, Camiri y Villamontes, así como en El Chaco, Roboré y San José en la Chiquitanía.





Gobierno contrata a Merrill Lynch que en 1987 asesoró a Paz Estenssoro

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció ayer la contratación de Bank of America Merrill Lynch (BOFA) y al Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) como bancos de inversión, y al estudio jurídico internacional Allen & Overy para asesorar al Gobierno boliviano en la emisión de un nuevo paquete de bonos soberanos por 500 millones de dólares en 2013.

En 1987, la corredora de Bolsa Merrill Lynch, de origen estadounidense, fue también contratada por el gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro para la recompra de la deuda comercial con más de medio centenar de bancos, y coincidentemente esa negociación se realizó con Bank of America que lideró al grupo de bancos privados internacionales en la negociación con el gobierno del MNR y actualmente fue contratado para asesorar al gobierno del MAS.

El último gobierno de Paz Estenssoro es considerado como el primero de la línea “neoliberal” en Bolivia y logró con sus medidas, que el país saliera de su peor crisis económica causada por la hiperinflación del gobierno izquierdista de la UDP.

Esta será la segunda emisión de los bonos del Estado desde octubre 2012 cuando el Gobierno cerró exitosamente la emisión por un monto similar en la Bolsa de Nueva York (Wall Street). El viceministro de Tesoro y Crédito Público Edwin Rojas explicó que el Estado pagará por los servicios de asesoría $us 375 mil a los dos bancos y $us 100 mil al estudio jurídico.

“Luego de un proceso de evaluación se determinó en base a criterios presupuestarios la selección del Bank of America – Merrill Lynch y al Banco HSBC como entidades “estructuradoras“ que acompañarán al Gobierno en el proceso de emisión de los bonos”, explicó.

LÍDERES EN EL MERCADO DE CAPITALES

Dijo que los bancos tienen especialidad en este tipo de operaciones en Estados Unidos y presencia en los mercados asiáticos. “Ambos bancos de inversión lideraron en los últimos meses diferentes emisiones para varios países en la región. Tienen muy buena presencia en Sudamérica lo que garantiza una participación exitosa del país en el mercado de capitales”, justificó el Viceministro.

En cuanto a la contratación del estudio jurídico sostuvo que se evaluaron “más de quince propuestas” habiéndose seleccionado a la firma Allen & Overy. “Tiene 40 oficinas en el mundo y son líderes en el mercado de capitales incluyendo deuda soberana en más de 29 jurisdicciones con amplia experiencia en América Latina y en mercados emergentes”, dijo.

Tiene en como clientes regulares a Perú, Hungría, Islandia, Filipinas, Polonia, Aruba, Australia, Italia y Jamaica entre otros, acotó. Rojas sostuvo que dicho estudio hizo la propuesta económica más competitiva y asesoró al Gobierno en la primera emisión de bonos el 2012. ”Esperamos reeditar el éxito que tuvo Bolivia en la primera emisión”, acotó.

A la convocatoria estatal se presentaron los siguientes bancos de inversión: J.P. Morgan, Deutsche Bank Securities, Bank of America - Merrill Lynch, BNP Paribas, Morgan Stanley, Goldmann Sachs, HSBC, City Bank, WBS, y Barclays Capital.

“Son los bancos de inversión más grandes del mundo”, agregó Rojas.

La ley 317 autoriza al Ministerio de Economía en su artículo 18 a efectuar operaciones de mercado de capitales hasta un monto de $us 500 millones. Esta disposición autoriza, asimismo, la contratación directa de servicios especializados para la emisión de los “bonos soberanos”.

CALIFICACIÓN

El funcionario dijo que en los últimos años Bolivia ha mejorado su calificación de riesgo país. De acuerdo a sus declaraciones en el mercado de capitales Bolivia está calificada BB- (Doble B menos). Rojas destacó el crecimiento económico de Bolivia y señaló que los recursos serán destinados al financiamiento de infraestructura vial y a otros proyectos gracias a la “diversificación” de sus fuentes de financiamiento lo que a su vez asegura la “sostenibilidad de la economía”.

BUEN MOMENTO

Jaime Quevedo, jefe de Estudios y Riesgos de la agencia de bolsa Caisa, sostuvo que es un buen momento para la emisión.

“Bolivia goza de un entorno atractivo para la segunda colocación de los bonos soberanos. La primera emisión ya tenía un ambiente externo muy atractivo” indicó.

El experto aseveró que Bolivia no ha estado en el mapa de inversiones en el pasado, pero que debido a los resultados macro que se mantienen por seis o siete años continuos gracias a los altos precios internacionales de las materias primas, la operación de octubre pasado (primera emisión) fue exitosa.

“Existen interesantes perspectivas para la colocación de los bonos soberanos”, dijo el subgerente de Negocios del BNB, Mario Patiño Serrate, a fines de febrero pasado.

Diego Suárez, gerente de Negocios de SAFI-Unión, atribuyó las buenas perspectivas a la imagen internacional de Bolivia en el mercado internacional. “Las reservas netas internacionales están creciendo como nunca, existe superávit fiscal y comercial”, sostuvo el especialista.

Twitter / Bolsa_BBV