31 julio 2013

Crecimiento del PIB supera el 6% a junio



El Ejecutivo afirmó el martes que al primer semestre el crecimiento de la economía boliviana ha superado el 6% y se ha traducido en mayores recaudaciones. En ese lapso, la recaudación del fisco aumentó en 24%.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está por encima de lo que nosotros habíamos estimado. En el primer semestre estamos algo más del 6% de crecimiento, cuando nuestra proyección era del 5,5%”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El Gobierno calculó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que el PIB aumentará este año a un ritmo del 5,5%. El funcionario sostuvo que ese indicador evidencia que existe “un dinamismo interno de la economía que se está traduciendo en mayores recaudaciones”.

El 25 de julio, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el aumento del PIB sobrepasará la meta de este año del 5,5%, impulsado principalmente por un mejor desempeño de hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte, construcción y por una mayor inversión, tanto pública como privada.

Arce precisó que de enero a junio de este año las recaudaciones tributarias del fisco y la Aduana se han incrementado en cerca del 20% respecto a similar periodo de la gestión 2012. “En las recaudaciones internas hemos visto mucho dinamismo”, afirmó el Ministro de Economía.

Deuda externa de La Paz es de 103 millones de dólares

Cada paceño, sin importar su sexo, condición económica o grado de instrucción, debe aproximadamente 122 dólares al extranjero.

Según el último boletín del Banco Central de Bolivia, en el que se consigna la deuda externa del país, el Gobierno Municipal de La Paz tiene una participación del 2.4% en el total de la deuda externa nacional, lo que equivale a 102.9 Millones de Dólares al 30 de junio del 2013.

De las cuentas presentadas por el ente emisor boliviano se desprende que el municipio de La Paz debía, al 31 de diciembre de 2012, la suma de 103.4 millones de dólares, monto que se redujo en medio millón en el primer semestre hasta llegar a los actuales 102.9 millones.

A La Paz, le siguen en tamaño de deuda, el municipio de Santa Cruz con 28.7 millones de dólares, el municipio de El Alto con 11.7 millones y el municipio de Tarija con 1.2 millones. En los dos primeros casos la deuda crece y en el último, la deuda se mantuvo estancada.

El total de la Deuda Pública Externa de Bolivia es de 4.373 millones de dólares al 30 de junio del 2013.

Así lo informó el Departamento de Deuda Externa, dependiente de la Subgerencia de Operaciones Externas / Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia este lunes.

30 julio 2013

AIT publica página web del Sistema de Doctrina Tributaria

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) presentó hoy la página web del Sistema de Doctrina Tributaria (SIDOT) que tiene el objetivo de ilustrar, orientar y facilitar la resolución de las causas futuras.

A la fecha se sistematizaron 7.152 fichas de consulta para los usuarios del ámbito tributario, estudiantil, universitario, profesional y el ciudadano común, informó la responsable de la AIT, Susana Ríos.

Esa entidad pública busca resolver los reclamos de los contribuyentes por actos de las administraciones tributarias.



Posesionan a Erick Ariñez Bazán como nuevo presidente de Impuestos Nacionales



Erick Ariñez Bazán, ex viceministro de Política Tributaria, es el nuevo presidente interino del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en reemplazo de Roberto Ugarte, quien renunció al cargo la noche de este lunes, aduciendo problemas de salud.

Mediante Decreto Supremo firmado por el presidente Evo Morales, Ariñez Bazán asumió el cargo en un acto llevado adelante en el SIN, que estuvo encabezado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora. En el acto, también estuvo presente Ugarte.

Seguros, las compañías ‘se pelean’ 2 millones de clientes



En Bolivia, dos millones de personas representan a la nueva clase media, un grupo en crecimiento. Una cifra interesante para las compañías de seguros personales (vida y salud) que diseñan novedosos productos para captar a estos clientes con ingresos diarios de entre $us 10 y 50. La ‘pelea’ es sin tregua y ahora, además de seguros de salud, vida y vivienda ofertan servicios de valor agregado como la cobertura internacional y por accidentes.

En la última década el negocio de seguros de salud creció de $us 13,9 millones a $us 31,2 millones hasta diciembre de 2012. Al cierre del año pasado los asegurados alcanzaban a 70.385.
Hasta la fecha, las compañías se concentraron en la clase alta (10% de la población) con seguros de entre $us 30 y 40 mensuales. Sin embargo, el crecimiento de la clase media que representa a un 20% (2 millones de personas) con su mayor poder adquisitivo se presenta como una veta atractiva de negocio, según Jorge Alejandro Paz, gerente nacional de salud de Nacional Vida.

“Hoy por hoy, las compañías descuidamos a la clase media que tanto necesita mejores servicios de vida y salud, es una necesidad a gritos, por eso renovamos nuestra oferta”, explicó Paz.
Alianza Vida y La Vitalicia (Grupo Bisa) lideran en seguros de salud, ambos con el 38% del mercado. Mientras en seguros personales que incluyen vida, Nacional Vida es la primera con el 50% del mercado, debido a la presencia en Santa Cruz. Joaquín Montaño, gerente regional de Nacional Vida, dijo que los precios son accesibles ($us 17 o Bs 120 mensual) que es el 10% del salario mínimo nacional.

La cuarta compañía del sector es Bupa, que solo tiene productos internacionales con valores asegurados desde $us 100.000 hasta $us 5 millones.
En cuanto a vida está La Boliviana Ciacruz. Jorge Álvarez, director de negocios de la empresa, afirmó que son un referente en el desarrollo de los microseguros en Bolivia, los mismos son comercializados a través de las entidades financieras. Hoy en día personas y segmentos que no tenían acceso a un seguro están protegidos, ya que son muy accesibles con precios que oscilan desde los dos dólares. Para la clase media, afirmó que tienen seguros específicos que consideran sus necesidades de protección así como sus posibilidades económicas.

A la medida
Julio César Vaca, gerente regional de Alianza Vida, dijo que responden a las necesidades del mercado para diseñar sus nuevos productos. Así, hicieron una encuesta y descubrieron que a las personas de clase media les preocupan la alimentación, la salud, la educación y la vivienda, en ese orden de prioridad.

Afirmó que todavía se cree que solo las personas de nivel socioeconómico alto pueden acceder a un seguro, por lo que el precio es de Bs 50 mensual, que en caso de muerte la cobertura alcanza hasta Bs 51.000.

José Melgarejo, gerente regional de La Vitalicia en Santa Cruz, afirmó que La Vitalicia es líder de mercado en los seguros de vida individual a largo plazo, con más del 50% del mercado y con 30.000 clientes.

La Vitalicia desarrolla servicios con el propósito de democratizar el seguro de personas y llegar a muchos más segmentos, entre ellos las personas mayores de 50 años con el seguro para el adulto mayor; o a pequeños emprendedores, artesanos y comerciantes que acceden a microcréditos.

Por su parte, Patricia Morató, gerenta comercial de Bupa, indicó que precisamente el lanzamiento de su producto FLEX está diseñado para llegar a un nuevo nicho de mercado que precisa una cobertura que le brinde seguridad en el país sin perder la esencia de sus productos de proporcionar una cobertura en los mejores hospitales de América Latina y EEUU.

“Es un producto que representa una alternativa adicional en nuestro medio y otorga a los asegurados la posibilidad de mejorar sus opciones en cuanto al cuidado de la salud se refiere”, resaltó la ejecutiva.
Bupa es un grupo internacional que desde hace 65 años brinda seguros de salud en 192 países


Coberturas de vida y de salud desde Bs 50 al año
Previsión. La clase media demanda un mejor servicio de salud, pero a precios asequibles, según Nacional Vida
Las empresas Nacional Vida y Alianza Vida llevan la delantera en la carrera por la clase media. Así, la primera oferta un seguro corporativo de Bs 120 mensuales y la segunda un seguro de vida integral por Bs 50 anual.
Jorge Alejandro Paz, gerente nacional de salud de Nacional Vida, sostuvo que están ofertando un seguro de salud corporativo para trabajadores de la clase media. En este sentido, hicieron una encuesta para conocer adónde acudían las personas de ese nivel socioeconómico y se identificó a la red Prosalud.
La edad máxima de ingreso es 64 ños. Los valores asegurados son de $us 5.000 y 10.000. La atención ambulatoria tiene un coaseguro del 20% (se paga Bs 10 para la consulta general y especialista), en cobertura por accidente cubre el 100%, incluso el parto normal (100%) y cesárea (90%).
Además, si el titular fallece o queda con invalidez total o permanente su familia recibe $us 2.000. Entre los servicios que no cubre está la oncología, cirugías cardiacas, entre otros.
Joaquín Montaño, gerente regional de Nacional Vida, dijo que por Bs 120 mensual el usuario tiene una cobertura de hasta $us 10.000.
Julio César Vaca, gerente regional de la compañía Alianza, explicó que siempre desarrollan nuevos productos para satisfacer las necesidades de sus clientes y que Tu Familia es un seguro de vida masivo para la clase media.
El seguro de vida integral cuesta Bs 50 al año. La cobertura es invalidez por muerte, contempla renta educacional, renta para alimentos y el adelanto del 50% en caso de enfermedades graves.
Sobre el mecanismo de comercialización, precisó que tienen su propia estructura. El producto lleva dos meses en el mercado. Asimismo, trabajan para ofertar seguro de salud para masificar el servicio.
Los beneficiarios también reciben asistencia gratuita en emergencias por electricidad, cerrajería o plomería y orientación médica




29 julio 2013

El Presidente de Impuestos Nacionales renuncia a su cargo de manera irrevocable



El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, renunció irrevocablemente a su cargo y su dimisión fue aceptada por el presidente Evo Morales, según informó la propia autoridad. Ugarte argumentó problemas de salud para dejar la entidad recaudadora.

"Creemos que hemos cumplido hasta la fecha con la labor, hemos llevado a la modernización del SIN, hemos realizado importantes cambios en las normativas", afirmó Ugarte brevemente a los medios de comunicación.

Roberto Ugarte Quispaya asumió la presidencia del SIN de forma interina desde el 2010 y previamente se desempeñó como viceministro de Política Tributaria, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desde enero de 2008.

Una de sus últimas acciones de Ugarte fue otorgar de oficio un nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) a Transporte Aéreo Militar (TAM) obligándolo a pagar los impuestos correspondientes bajo el argumento que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga.

Hasta hoy se paga impuesto sobre las utilidades

Las empresas industriales, constructoras, petroleras y otras que cerraron la gestión anual al 31 de marzo de 2013 tienen plazo hasta hoy para cumplir con el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), según informa el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

A través de un comunicado, la entidad señala que todos los contribuyentes obligados a cumplir con el pago del IUE, deben presentar sus Estados Financieros a través de la Oficina Virtual del SIN.

Se advierte que el incumplimiento de esta obligación está penalizado con el pago adicional de multas e intereses. La alícuota del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas alcanza al 25% sobre las utilidades netas en el caso de las empresas, según establece la normativa tributaria en vigencia.

El pago de este impuesto está definido en su alcance y características por la ley tributaria 843 y dos decretos supremos.

Deuda externa Sube en $us 6 millones en lo que va del año

La deuda externa del país creció en solo 6 millones de dólares en lo que va del año, así lo informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, a tiempo de descartar que los compromisos crediticios se hayan disparado. En ese marco, señaló que la deuda externa de Bolivia, al momento, es de 4200 millones de dólares, monto similar al de los primeros meses de este 2013. "No se ha disparado la deuda externa, sigue en 4.200 millones de dólares", afirmó el ejecutivo. Los principales acreedores de la deuda externa de país son los organismos multilaterales, entre ellos Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y países como Venezuela, Brasil y la China.

28 julio 2013

Vence plazo para pagar el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas



A través de un Comunicado, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) señala que todos los contribuyentes obligados a cumplir con el pago del IUE, deben presentar sus Estados Financieros a través de la Oficina Virtual del SIN (http://www.impuestos.gob.bo/), llenando el Formulario 605.

Se advierte que el incumplimiento de esta obligación está penalizado con el pago adicional de multas e intereses.

La alícuota del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas alcanza al 25 por ciento sobre las utilidades netas en el caso de las empresas, según establece la normativa tributaria en vigencia.

El pago de este impuesto está definido en su alcance y características por la ley tributaria 843 y los decretos supremos 24051, 24764, 29577 y 1288.

El SIN aclara también que "las normas internacionales de contabilidad no son de aplicación tributaria, considerando que éstas no fueron puestas en vigencia por Impuestos Nacionales, por lo que no corresponde su consideración para la determinación del IUE".

Para absolver cualquier duda de los contribuyentes u obtener mayor información, el SIN habilitó la línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444.

Fuente: ANF

Banco Unión SA habilitará cinco nuevos Sariris



El Banco Unión S.A. ya llega a 13 poblaciones paceñas con la agencia móvil Sariri y se presta a adquirir más vehículos blindados para atender a otras poblaciones rurales en cinco departamentos del territorio nacional, informó Marcia Villarroel, gerente general del banco estatal.

“Vamos a desplegar agencias por todo el país. Compraremos cinco nuevos vehículos más para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija, Oruro y donde la población necesite nuestros servicios”, expresó Villarroel la semana pasada, luego de presentar a Sariri.

El primer Sariri (“el que camina” o “el que va” traducido del aymara) costó 150.000 dólares. Los motorizados que se piensa adquirir tendrán el mismo valor, lo que significa que la entidad invertirá 750.000 dólares. Tras la compra de estas nuevas agencias móviles, el Banco Unión sumará un total de seis agencias móviles. En la actualidad, BancoSol posee tres unidades de este tipo que recorren diversas regiones del área rural.

Villarroel explicó que los principales servicios que presta el Sariri en su recorrido son: depósitos regulares y fiscales, retiros de hasta 10.000 bolivianos, pagos de cheques propios y fiscales de hasta Bs 50.000, giros, compra y venta de divisas y pagos de bonos como el Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

La ejecutiva manifestó que el principal objetivo de la institución bancaria a su cargo es “llegar a todos los bolivianos que no tienen acceso a los servicios financieros, a quienes viven en el área rural”. Destacó que el vehículo cuenta con todos los requisitos de seguridad. Dos policías son parte del equipo de cinco funcionarios que recorren por zonas alejadas. Además, el motorizado es vigilado con sistema GPS, porque cuenta con una antena parabólica que está conectada en red vía internet.

Dos cajeros, dos plataformas, un oficial de crédito y un chofer con conocimiento de sistemas son parte del personal de la agencia móvil.

“Un requisito muy importante es que todos los trabajadores hablen aymara, para una mejor comunicación con la población campesina del occidente”, precisó Villarroel.

También indicó que están coordinando acciones con las gobernaciones y municipios de diferentes provincias del país para programar visitas y horarios en ferias locales donde hay mayor afluencia de gente.

En una primera fase se calcula atender a unas 170.000 personas en los municipios de Huarina, Achacachi, Ancoraimes, Pucarani, San Pedro de Tiquina, Laja, Tiwanaku, Guaqui, Achocalla, Calamarca, Ayo Ayo, Sica Sica y Konani, que en total suman 13 nuevos puntos de atención en el departamento de La Paz. El presidente Evo Morales destacó este servicio.

Adaptado en Bolivia

Marca

El primer camión Sariri fue adquirido de la empresa Toyota y fue ensamblado en La Paz por una empresa nacional. Cada uno cuesta $us 150.000.


Oferta de bonos BCB Aniversario se extiende por otros 60 días más



Ante la demanda de la población, la oferta de los bonos BCB Aniversario en todo el país se ha extendido hasta el 30 de septiembre de este año. En los dos primeros meses, la venta de los instrumentos bursátiles ha alcanzado los Bs 26,98 millones.

El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó ayer, a través de un comunicado, que ante la demanda de la ciudadanía se decidió ampliar la venta de los títulos en territorio nacional hasta el 30 de septiembre de 2013.

“La medida obedece al éxito de las ventas que alcanzó el Bono BCB Aniversario entre los meses de mayo y julio de la presente gestión”, indicó. El 23 de julio, La Razón informó que entre el 2 de mayo y el 30 de junio se colocaron 26.982 títulos que equivalen a Bs 26,98 millones ($us 3,87 millones). El 56% de los bonos fueron adquiridos por mujeres y el restante 44% por hombres.

El 2 de mayo de 2013, el BCB hizo el lanzamiento del bono en conmemoración de sus 85 años de fundación y decidió festejar su aniversario ofertando a la ciudadanía el título como “una alternativa de ahorro e inversión a corto plazo y con atractivos rendimientos”, además de “señalizar las tasas de interés que paga el sistema financiero a la población”.

Efectos. Aseguró que la distribución de los bonos en el mercado ha sido positiva porque cumplió los propósitos planteados. “Así, dado su alcance, se logró un efecto redistributivo a través de los favorables rendimientos pagados”. La tasa de interés por este instrumento bursátil es de 4,5% a un plazo de nueve meses y de 5% a un año. El 88% de los clientes compraron el bono a una tasa del 5% anual, mientras que el restante 12% lo hizo a una tasa del 4,5% a nueve meses.

Además de la venta de estos títulos, el Banco Unión también vende los bonos Tesoro Directo con tasas de interés que oscilan entre el 4,0% y el 5,4%, dependiendo del plazo. Al respecto, el analista económico Jimmy Osorio explicó que la oferta de los títulos estatales tienen el propósito de “retirar la mayor cantidad de circulante de la economía nacional como una medida antiinflacionaria”.

Osorio agregó que la baja ejecución de los gobiernos subnacionales y las universidades del país y los recursos en saldos en caja y bancos “están ayudando de cierta manera a regular la inflación porque si esos dineros se liberarían al mercado provocarían la elevación de los precios”. En ese marco, el analista expresó que es positivo que el Ejecutivo continúe ofreciendo al público los bonos.

El BCB señaló a este medio que el impacto de la medida en los últimos dos meses también ha permitido que “varios bancos” lancen nuevos productos financieros, “ofreciendo mejores condiciones para los ahorristas”.

El 23 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó que la venta de los títulos ha permitido que “la tasa que el depositante recibe por el depósito que hace en un banco, haya mejorado”.

Los datos de la venta de títulos

Oferta

Todas las sucursales del Banco Unión y la mesa de dinero del Banco Central de Bolivia (BCB) comercializan los bonos.

Ocupación

Del 2 de mayo al 30 de junio, 1.478 clientes compraron el título, de los que el 20% son estudiantes, el 16% profesionales, el 12% empleados de servicios y el restante 52% pertenece a otros rubros.

Destino

El 85% de los bonos se adquirieron en La Paz, el 7% en Cochabamba, el 3% en Potosí y el 4,2% en el resto del país.

BDP emite valores de titularización

Pacific Credit Rating otorgó una calificación de N-1 para la serie A.

La colocación responde al trabajo de Valores Unión S.A. del Banco Unión.

La entidad financiera Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y BDP Sociedad de Titularización (ST), junto a Crecer, emitieron esta semana valores de titularización del patrimonio autónomo por Bs 170 millones.

Cada una de las series posee un valor nominal de Bs 5.000, informó de manera oficial la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

La entidad explicó que la calificación de riesgo otorgada por Pacific Credit Rating a las emisiones es de N-1.

La evaluación asignada para los valores de corto plazo de la serie A corresponde a las emisiones que cuentan con alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados.

Esta calificación informa a los interesados que los témino de cancelación no se verían afectados de forma significativa ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

Para las series B, C, D y E, la calificación es A2, correspondiente a valores con buena capacidad de pago, susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en su contexto.

La asignación del número 2 significa que el valor se encuentra en el nivel medio de la calificación asignada.

El estructurador y el administrador del patrimonio autónomo es BDP ST y la colocación la efectuó Valores Unión S.A.

Los Andes Procredit participa de Greenpyme

Banco Los Andes ProCredit fue seleccionado para participar como expositor en el seminario Introducción a la Eficiencia Energética y Oportunidades de Negocios; organizado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) con la colaboración de Econoler y dirigido a diferentes ejecutivos de bancos en Bolivia.

La entidad, a través de sus especialistas medioambientales, comparte su experiencia y trayectoria adquirida a través del otorgamiento de créditos ecológicos a pymes en todo el país. "Es importante generar conciencia sobre la importancia de financiar proyectos que buscan mejorar la relación de la producción con el medio ambiente, a través de un uso más eficiente de la energía", dijo Carmen Sarmiento, gerente general del banco. Los asistentes serán capacitados en: Eficiencia Energética, Criterios para Seleccionar Clientes, Sostenibilidad, Auditorías Energéticas, etc.

27 julio 2013

El 40% de la ciudadanía no tributa al Municipio

Al menos el 40% de la población no ha tributado nunca al Municipio por la tenencia de inmuebles o no lo hace desde hace 15 años, según la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) que se apresta a la realización de un censo catastral que permitirá ampliar el número de contribuyentes en la capital urbana y verificar la declaración jurada que emiten.

De acuerdo con el titular de esta repartición, Fernando Mustafá, la medida tiene como fin verificar y actualizar los datos que constan actualmente en el sistema catastral del Municipio, pues advierte que la mayoría de la población no estaría pagando sus impuestos acorde al tipo o categoría de inmueble que tiene o estaría evadiendo esta obligación con declaraciones juradas que no van acorde a la superficie o construcción de su terreno.

Se intervendrán cuatro distritos. "Sabemos que hay una gran cantidad de población que no está cumpliendo con sus responsabilidades con el Municipio", apuntó a tiempo de indicar que se ha detectado que en el sistema existen muchas duplicidades en cuanto a códigos catastrales y duplicidades de inmuebles debido a que mucha gente los vende y no los da de baja.

"A ello se suma que mucha gente está declarando sus terrenos como lotes cuando son casas y muchas declaraciones no cuadran con las imágenes satelitales que tenemos en cuanto a superficie y construcción", complementó.

En ese sentido, detalló que la Alcaldía ha visto por conveniente intervenir en primera instancia los distritos 1, 2, 3 y 5, según indicó por ser una de las zonas con mayor densidad habitacional de la ciudad.

"Queremos llegar primero a los distritos más poblados que tienen una habitación mayor y más antigua que la de las zonas donde se han generado nuevos asentamientos", señaló Mustafá a tiempo de solicitar la colaboración a la ciudadanía para que permitan el correcto levantamiento de datos.

Para ello se dispondrá alrededor de 200 personas entre funcionarios, técnicos y profesionales en arquitectura e ingeniería civil que harán la investigación puerta a puerta en los diversos distritos municipales.

Santa Cruz con mayor población y menos ingresos por tributos. Cabe destacar que el Municipio de Santa Cruz, desde el 2007 a la fecha arrastra una mora tributaria de Bs 600 millones.

Esta misma cantidad de dinero es lo que percibe anualmente (Bs 400 millones por impuestos de inmuebles y 200 por impuestos de vehículos y patentes).

No obstante, se conoce que la cantidad de ingresos que percibe el municipio por tributos de inmuebles y vehículos es dos veces menor que la de la ciudad de La Paz y significa la tercera parte de lo que percibe Cochabamba por este tipo de ingresos, esto debido a que la tasa imponible de impuestos está hasta por debajo de otros departamentos del eje central del país.

Motivación
Hay un 15% de descuentos para el pago de la gestión 2012

Por otro lado, la Secretaría de Recaudaciones anticipó que el pago de impuesto a la propiedad de bienes inmuebles correspondiente a la gestión 2012, se está realizando con un 15% hasta el 18 de septiembre del presente año,.

“Instamos a la ciudadanía a pagar dentro de los tiempos establecidos porque no habrá ampliación. Evítese multas pagando a tiempo”, dijo Mustafá.

Cabe destacar que recientemente se notificó a más de 4.000 personas que tenían pendiente la cancelación de los impuestos por propiedad de vehículos mismos que en su mayoría han sido sancionados por evadir esta responsabilidad.

26 julio 2013

BCB espera que reservas en oro se recuperen

El Banco Central de Bolivia (BCB) espera que el valor de las reservas internacionales en oro se recuperen en el segundo semestre, luego del descenso en 266,1 millones de dólares que sufrieron hasta abril.

“Aún no podemos hacer un balance anual de lo que pasa con relación al efecto con las reservas; en cierto tiempo bajaron las reservas entre 200 y 280 millones de dólares, pero en los últimos días han vuelto a subir. Esperemos que no afecte demasiado el valor original que se tenía a principios de año”, afirmó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, luego de participar de la VII Jornada Monetaria, Éxitos y Desafíos para América Latina en Medio de la Crisis.

Según datos del BCB, a diciembre de 2012 el stock en lingotes estaba valorado en 2.295 millones de dólares, pero en abril de este año descendió a 2.029 millones de dólares, un 10% menos.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) a abril llegaban a 14.210 millones de dólares. De este monto, un 85,7% está conformado por moneda y un 14,3% es oro. El BCB tiene un stock de 42 toneladas de oro como reservas. Las monetarias son principalmente dólares.

Zabalaga aseguró que el precio del metal dorado mejoró en los últimos días, cuando llegó a cotizarse en 1.320 dólares por onza troy; sin embargo, este valor aún es bajo en comparación con lo que marcó a principios de enero de este año, cuando llegó a 1.681 dólares por onza troy.

La autoridad agregó que el precio del oro se ha convertido en uno de los más volátiles en los últimos tiempos, pero se espera que el mismo mejore hasta concluir esta gestión.

Caen ingresos de bancos por efecto del impuesto al dólar

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) resintió el efecto del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), vigente a partir de enero de la presente gestión, debido a que a pesar del crecimiento de cartera, principal activo de los bancos, el Rendimiento sobre Activos (ROA) disminuyó de 1,4% a 0,9%, respecto a diciembre 2012.

"Pese al crecimiento de la cartera, principal activo de los bancos, el ROA (rendimiento sobre activos) ha disminuido de 1,4% a 0,9% respecto a diciembre 2012, por efecto del impuesto a la venta de moneda extranjera IVME, vigente a partir de enero de la presente gestión", asevera la entidad en su evaluación del primer semestre.

El informe de la entidad señala que: “Las utilidades del primer semestre de 2013 ascienden a la suma de $us67 millones, menores en $us8 millones a las alcanzadas en el primer semestre de la pasada gestión”.

Agrega que “por esta misma razón el rendimiento sobre el capital ha disminuido en los últimos doce meses de 17,6% a 11,4%”.

En efecto, los indicadores del ROA vienen en bajada desde 2007 cuando era de 1,9% y que bajó a 1,7% en 2009; pero que en 2011 continuó en descenso hasta llegar a un 1,5%.

Para junio de 2012 ese índice continuó su caída al expresarse en 1,2% al finalizar la anterior gestión tuvo una leve alza para llegar a 1,4%, pero al primer semestre de este 2013 el mismo se ha estacionado en 0,9%, lo que constituye un llamado de atención para el sistema financiero privado.

Investigan 100 denuncias de lavado de dinero

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a tiempo de aclarar que no se trata precisamente de "lavado de dinero", informó que esa entidad de fiscalización en las transacciones monetarias procesa alrededor de un centenar de denuncias sospechosas.

La directora de la UIF, Mariela Sánchez Salas, dijo que "la UIF recibe solicitudes y requerimientos fiscales de investigación. Las entidades bancarias, o de intermediación financiera, lo único que hacen es reportar operaciones sospechosas, nos reportan esas operaciones sospechosas y algunas se remiten al Ministerio Público a efectos de realizar el procesamiento correspondiente". En total, 27 de estos casos fueron remtidos a la Fiscalía.

La colocación de crédito en el sistema bancario se incrementó un 10%, mientras que los depositos un 3,7%

Por tercer año consecutivo la mora en el sistema financiero nacional mantiene la escala más baja de la historia, según da cuenta el último reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), con datos al primer semestre de este año.
La cartera en mora, con atrasos superiores a los 30 días, asciende a $us 141 millones, mientras que el índice de pesadez de la cartera es del 1,6%.
Respecto a las colocaciones y captaciones bancarias, el informe de Asoban también detalla cifras positivas. Los créditos tuvieron un incremento de $us 786 millones, equivalente a un 10% respecto a diciembre de 2012; mientras que los depósitos fueron $us 415 millones, equivalente a un 3,7%

Pago del IUE vence el 29 de este mes

Las empresas industriales, constructoras, petroleras y otras que cerraron la gestión anual al 31 de marzo de 2013 tienen plazo hasta 29 de julio para cumplir con el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), informó el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Q.

Todos los contribuyentes, obligados a cumplir con el pago del IUE, deben presentar sus Estados Financieros a través de la Oficina Virtual del SIN (www.impuestos.gob.bo), llenando el formulario 605. El ejecutivo advirtió que el incumplimiento de esta obligación está penalizado con el pago adicional de multas e intereses.

La alícuota del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas alcanza al 25 por ciento sobre las utilidades netas en el caso de las empresas, según establece la normativa tributaria en vigencia. El pago de este impuesto está definido en su alcance y características por la ley tributaria 843 y los decretos supremos 24051, 24764, 29577 y 1288. Para absolver cualquier duda de los contribuyentes, el SIN habilitó la línea gratuita 800-103444.

25 julio 2013

Economía boliviana crecerá 5,5% durante esta gestión

Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%, seguido por Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5,0%) y Chile (4,6%). Argentina crecería 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, publicado ayer por la Cepal.

El istmo centroamericano anotaría una expansión de 4,0%, mientras que América del Sur crecería 3,1%. El Caribe, en tanto, mantendría la tendencia al lento aumento en su crecimiento mostrada en años anteriores y llegaría a 2,0%.

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto 3,0% en 2013, tasa similar a la registrada el año pasado.

Durante el primer semestre de 2013 descendieron los precios de varios productos de exportación de la región, especialmente los minerales y metales, el petróleo y algunos alimentos, tendencia asociada a la recesión en la eurozona y la desaceleración del crecimiento de China.

Para 2013 se espera una expansión de alrededor de 4,0% en el valor de las exportaciones, alza mayor al 1,5% registrado en 2012, pero todavía muy por debajo de las tasas superiores a 20% anotadas en 2011 y 2010. Las importaciones, en tanto, crecerían 6,0% en 2013 (comparado con el alza de 4,3% de 2012).

Como consecuencia del moderado crecimiento económico en la región, no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante 2013. El desempleo cayó modestamente, de 6,9% a 6,7% durante el primer trimestre de 2013, mientras que la inflación regional acumulada en doce meses a mayo de 2013 se situó en 6,0%, comparada con 5,5% a diciembre de 2012, y con 5,8% en doce meses a mayo de 2012.

En su Estudio Económico 2013, la Cepal realiza un diagnóstico del crecimiento económico durante las tres últimas décadas y presenta propuestas para estimular un aumento de la inversión y de la productividad con el fin de alcanzar un crecimiento más estable y sostenido en el futuro.

24 julio 2013

Arce: Emisión de bonos hizo que bancos mejoren tasas



El Gobierno dijo que la emisión de bonos ha permitido que algunas entidades financieras suban las tasas de interés para el ahorro. También indicó que hubo una reducción para los créditos, aunque no en la misma magnitud. Añadió que esta situación cambiará con la futura ley sectorial.

El martes, La Razón informó que, entre el 2 de mayo y el 30 de junio, se comercializaron 26.982 bonos BCB Aniversario que equivalen a Bs 26,98 millones ($us 3,87 millones). Los títulos se ofertan a 4,5% a un plazo de nueves meses y de 5% a un año.

El 2 de mayo, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó este instrumento bursátil en conmemoración de sus 85 años de fundación y decidió festejar su aniversario ofertando a la ciudadanía este título como “una nueva alternativa de ahorro a corto plazo y con atractivos rendimientos”, y “señalizar las tasas de interés que paga el sistema financiero a la población”.

Además de la venta de estos títulos, el Banco Unión comercializa los bonos Tesoro Directo con tasas de interés que oscilan entre el 4,0% y el 5,4%, dependiendo del plazo. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró ayer en rueda de prensa que la oferta de los títulos en el mercado ha permitido que la tasa de interés para el ahorro, “que es la tasa que el depositante recibe por el depósito que hace en un banco, haya mejorado”.

Además, sostuvo que de forma paulatina se registró una reducción de las tasas de interés para los créditos, aunque no en la misma dimensión. Añadió que la disminución de las tasas “se consolidará cuando entre en vigencia la (futura) ley”.

Arce precisó que el proyecto de Ley de Servicios Financieros está en tratamiento en la Cámara Alta, luego de que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas la aprobara la semana anterior. Recordó que en la norma, el Ejecutivo regulará vía decreto las tasas de interés para créditos de vivienda y productivos, así como el rédito que obtienen los ahorristas por sus depósitos.

El instituto emisor indicó a este medio que el impacto que ha tenido la venta de los bonos BCB Aniversario en los últimos dos meses ha posibilitado que “varios bancos” lancen nuevos productos financieros a fines de mayo, “ofreciendo mejores condiciones para los ahorristas”.

La Razón efectuó ayer un recorrido por una decena de entidades del sistema financiero y verificó que algunas elevaron las tasas de interés para el ahorro y sacaron nuevos productos promocionales con más facilidades. Las tasas fluctúan entre el 3% y el 5% anual. (Ver infografía).

Universitaria compró 13 bonos

Una universitaria adquirió ayer 13 bonos BCB Aniversario, equivalentes a Bs 13.000 y dijo que tomó esta decisión porque las tasas a las que se ofertan son atractivas y otorgan un buen rendimiento. Lourdes Carvajal, estudiante de Fonoaudiología, indicó que tenía previsto comprar 10 bonos, pero al saber el rendimiento que obtendría optó por adquirir 13 títulos.

Contó que hace cuatro años que trabaja y tenía ahorros que deseaba invertir. “Pregunté en algunos bancos y las tasas subieron, pero uno siempre busca que le paguen un mejor interés y me enteré sobre la oferta de los bonos”. El martes, este medio informó que el 20% de los bonos fue comprado por estudiantes. En el Banco Unión, que vende los títulos, se pudo ver a mucha gente interesada en los bonos.


Chuquisaca Vehículos: Cierra plazo para pago de impuestos

El plazo para el pago del impuesto a la propiedad de vehículos y automotores, por la gestión 2012, con el descuento del 10% se cumple hoy. La Alcaldía de Sucre logró recaudar el 58% de lo planificado, un 8% más que el año pasado.
Los contribuyentes que aún quieran beneficiarse con la rebaja del 10%, durante esta jornada, pueden realizar el pago del impuesto en cualquiera de los bancos autorizados, y para ello, sólo deben indicar el número de placa de su motorizado.
“Este pago comenzó en el mes de mayo y ahora a partir del 25 de julio estaríamos empezando cobrar con todos los recargos de ley”, manifestó la encargada de Recaudaciones de la Alcaldía, Nancy Saavedra, al recordar que este año, la Municipalidad ofreció la facilidad de realizar pagos parciales con la condición de que se completen hasta hoy.
Para esta gestión, la Alcaldía planificó recaudar aproximadamente Bs 14,5 millones, y hasta ayer, el monto recaudado superaba los Bs 8,5 millones, un 58%, mejorando en 8% la recaudación del año pasado, hasta esa misma fecha.


LUGARES DE PAGO
La mayoría de los bancos, entre esos: Nacional, Mercantil Santa Cruz, Los Andes, FIE, Sol, Prodem y Mutual La Plata están autorizados para realizar el cobro de este impuesto municipal, en todas sus agencias.
“Con el objetivo de que la mayor cantidad de población se beneficie con esta rebaja del 10% estaremos trabajando en horario continuado; y los bancos que tienen agencias en el edificio próximo a Ingresos de la Alcaldía, (Banco Sol y Prodem) también trabajaran de manera continuada”, manifestó Saavedra.
La encargada de Recaudaciones aclaró que no es necesario obtener una proforma en las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía. Los únicos que están obligados a obtener una proforma en Recaudaciones son los afiliados a sindicatos de transporte público, para beneficiarse del descuento del 50% que tienen acordado.

Vehículos

49.155 motorizados están registrados en el municipio de Sucre. Hay otra cantidad sin estimar que no hizo cambio de radicatoria.

En primer semestre FIE colocó $us 841 millones en créditos

Los créditos del Banco FIE suman 841,1 millones de dólares y los depósitos 671,2 millones, con datos al 30 de junio, señala un informe de la entidad financiera.

El total de sus clientes es 225.900, que son atendidos en 253 oficinas, divididas en 141 sucursales, 67 puntos de atención y 45 cajeros automáticos.

En el primer semestre de este año, el Banco FIE abrió nueve agencias y tres oficinas externas en el territorio nacional.

Las nuevas agencias están ubicadas en Chuquiaguillo, Chamoco Chico, Coripata, Mallasa y Villa Dolores en La Paz, Los Tuquesis en Santa Cruz, Aranjuez y Guadalupe en Tarija y Challapata en Oruro.

En tanto que las oficinas externas están en San Andrés en Tarija, Sacaba en Cochabamba y Calamarca en La Paz.

FIE lanzó dos nuevos productos, "la rendidora" y "la movida inteligente”.

Buscan ascender socialmente La clase media impulsa el desarrollo del país

Según analistas, la clase media de Bolivia es la que impulsa el desarrollo económico y social, pues buscan ascender a segmentos más pudientes de la sociedad. Sin embargo, también indican que un buen porcentaje de esta clase media se conforma con su situación y no buscan superarse.

¿Será que Bolivia puede repercutir de alguna manera? El Día se contactó con economistas, sociólogos y analistas políticos para que ellos puedan explicarnos la situación actual del país.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez y el sociólogo José Martínez, docente universitario, sostienen que la clase media son pequeños poseedores de medios de producción y está constituida por pequeños propietarios, intelectuales y profesionales que tienen una posición económica y situación social media.

Por su parte, el analista político Jorge Landívar, considera que existen personas que establecen su modo de vida, según perciben su futuro. También están aquellos que con una buena formación deciden llevar una vida cómoda y no se esmeran por mejorar su estándar de vida y se quedan estancados económicamente.

Asimismo, señaló que "Bolivia es un país en desarrollo pero no ha adquirido la dinámica que el crecimiento local requiere”. Según explica el economista José Antonio Montaño, en el año 2007 la clase baja representaba el 47,9% de la población total (4.713.800 personas), la clase media era el 46,6% de la población total (4.594.900 personas) y la clase alta fue el 5,5% de la población total (541.800 personas).

Debido al número de habitantes que existen dentro de la clase media “son un factor decisivo que inclinan la balanza de los gobiernos a favor o en contra, tanto en procesos democráticos, golpes de estado y revoluciones”, indicó el sociólogo Martínez. Además, expresó, que “están vinculados a las redes sociales, estudiantes e intelectuales y no solo pueden exigir a los políticos, pueden convertirse en decisores públicos, en la medida que planteen soluciones que impliquen las distintas necesidades de un país”, dice. “La clase media difícilmente podrá unirse, porque en el occidente son dependientes del Estado, en el oriente independientes. Asimismo, no todos tienen el mismo criterio político para vislumbrar cambios en el país”, concluyó el politólogo.

23 julio 2013

SIN: El plazo para pagar IUE vence el 29 de julio

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, advirtió ayer que las empresas industriales, constructoras, petroleras y otras que cerraron la gestión anual al 31 de marzo de 2013, tienen plazo hasta 29 de julio para cumplir con el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Ugarte explicó, en un comunicado institucional, que todos los contribuyentes, “obligados a cumplir con el pago del IUE”, deben presentar sus estados financieros a través de la Oficina Virtual del SIN (www.impuestos.gob.bo) y llenar el formulario 605.

Recordó que el incumplimiento de esa obligación está penalizado con el pago adicional de multas e intereses.

Asimismo, detalló que la alícuota del IUE alcanza al 25 por ciento sobre las utilidades netas de las empresas. Dijo que el pago de ese impuesto está definido, en su alcance y características, por la Ley Tributaria 843 y los decretos supremos 24051, 24764, 29577 y 1288.

“Las normas internacionales de contabilidad no son de aplicación tributaria, considerando que éstas no fueron puestas en vigencia por Impuestos Nacionales, por lo que no corresponde su consideración para la determinación del IUE”, aclaró.

En 2 meses se colocaron Bs 27 MM en bonos BCB Aniversario



En dos meses, la venta de los bonos BCB Aniversario ha llegado a Bs 26,98 millones. El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que hasta el 31 de julio se colocarán Bs 58 millones. El 56% de los bonos fueron adquiridos por mujeres y el 44% por hombres.

Así lo revelan los datos proporcionados a La Razón por el instituto emisor, los cuales establecen que, entre el 2 de mayo y el 30 de junio, se comercializaron 26.982 títulos que equivalen a Bs 26,98 millones ($us 3,87 millones).

El 2 de mayo de este año, el instituto emisor hizo el lanzamiento del bono en conmemoración de sus 85 años de fundación y decidió festejar su aniversario ofertando a la ciudadanía este título como “una nueva alternativa de ahorro a corto plazo y con atractivos rendimientos”, además de “señalizar las tasas de interés que paga el sistema financiero a la población”.

En esa línea, el BCB señala que el impacto que ha tenido la oferta de los títulos en el mercado en los últimos dos meses ha permitido que “varios bancos” lancen nuevos productos financieros a fines de mayo, “ofreciendo mejores condiciones para los ahorristas”.

Afirma que la distribución de los bonos en el mercado ha sido positiva porque cumplió los propósitos planteados. “Así, dado su alcance, se logró un efecto redistributivo a través de los favorables rendimientos pagados”.

El 3 de mayo, este medio informó que la tasa de interés por este instrumento bursátil es de 4,5% a un plazo de nueve meses y de 5% a un año. El 88% de los clientes compraron el bono a una tasa del 5% anual, mientras que el restante 12% lo hizo a una tasa del 4,5% a un lapso de nueve meses.

El ente emisor agrega también que al incrementar la competencia en los productos financieros disponibles en el mercado para los ahorristas, “se incentiva a las entidades financieras a mejorar sus tasas pasivas”. Algunas entidades financieras ya ofertan tasas de interés para el ahorro de entre el 3% y el 5% anual.

Además del BCB, el Banco Unión hará la venta del bono hasta el 31 de julio. El ente emisor estima que hasta esa fecha se colocarán Bs 31 millones más, que añadidos a los Bs 26,9 millones que se vendieron, suman los Bs 58 millones. El BCB explica que la proyección fue hecha a partir de las colocaciones semanales contempladas al 30 de junio y “ajustadas por el efecto expansivo que se observó en las últimas semanas de venta de los bonos navideños”.

El instituto emisor destaca que el mayor porcentaje de las personas que compraron los bonos sean mujeres. Del 2 de mayo al 30 de junio, 1.478 clientes obtuvieron el instrumento bursátil, de los cuales 831 (56%) son mujeres y 647 (44%) son varones.

Venta diaria de títulos

Informe

La venta diaria de bonos llega a Bs 699.055. La mayor parte se venden los viernes. Ese día, en promedio, se coloca Bs 1 millón.

El 20% fue adquirido por estudiantes

El 20% de los bonos BCB Aniversario fueron comprados por estudiantes. El instituto emisor indica que la oferta de títulos ha contribuido a la democratización del acceso al ahorro, como se refleja en las distintas ocupaciones que tienen las personas que adquirieron dichos títulos.

Del 2 de mayo al 30 de junio, 1.478 personas obtuvieron este instrumento bursátil, de las cuales el 20% son estudiantes, el 16% profesionales, el 12% empleados de servicios, el 10% profesores, el 10% financieros, el 9% se dedica a labores de casa, el 7% son jubilados, el 6% comerciantes, el 5% técnicos, el 2% directores y gerentes, el 1% son miembros de las Fuerzas Armadas y el restante 1% se dedica a otras actividades.

La entidad monetaria señala que la oferta de los bonos “coadyuvó a la democratización del acceso al ahorro, como se evidencia en la diversidad de ocupaciones de los compradores” de éstos.

El 17 de julio, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo a La Razón que los títulos fueron comprados por varios sectores de la población, aunque destacó que ahora también lo hayan adquirido amas de casa, personas de la tercera edad y estudiantes.

Los datos del BCB dan cuenta de que el 85% de los bonos fueron adquiridos en La Paz, el 7% en Cochabamba, el 3% en Potosí y el 4,2% en el resto del país. Del total, el 1% fue colocado en el área rural.

Armando Álvarez Arnal: La banca se vio obligada a mejorar tasas

Las atractivas tasas de interés a las que se ofertan estos bonos han hecho que la gente decida comprar estos títulos y prefieran no dejar ese dinero en los bancos debido a que pagan una baja tasa de interés pasiva. Ante esta situación, las entidades bancarias se han visto obligadas a lanzar nuevos productos con mejores tasas para competir con estos bonos, a fin de que sus clientes no saquen su plata de las entidades. Esta medida ha sido positiva para mejorar el rendimiento de los ahorros del público. Ahora, el hecho de que la mayor parte de los bonos se haya comercializado en La Paz es posible que se deba a que la gente estaba más informada sobre esta oferta que en el interior, por ello es necesario que se realice una mayor difusión de los títulos en esas regiones.

Cabe destacar, además, que el hecho de que los estudiantes, profesionales y otros sectores en la actualidad adquieran estos instrumentos bursátiles se debe a que todos buscan destinar su dinero a una actividad que les otorgue un mayor rendimiento a sus ahorros, porque eso les permite tener mejores ingresos mensuales. Esta democratización del acceso al ahorro se ha hecho posible también debido a que el Banco Central ha hecho los esfuerzos para que los bonos estén al alcance del público, ya que antes sólo estaban abiertos a inversionistas institucionales.

Armando Álvarez Arnal es analista financiero.

Expense Reduction Analysts es una empresa especializada en gestión de ahorros y ya está en el país

Llegó a Bolivia la consultora internacional que permite incrementar los beneficios de una empresa mediante la reducción de los gastos generales: Expense Reduction Analysts, una compañía de origen británico fundada en 1992.

La firma tiene presencia en 30 países, sobre todo en Europa y Estados Unidos. En Sudamérica opera en Brasil y ahora también en el país.
Sergio Weise, CEO Bolivia de Expense Reduction Analysts (ERA), indica que la consultora tiene una metodología de trabajo exitosa que ha sido aplicada en más de 15.000 proyectos en todo el mundo.

Entre sus clientes están reconocidas marcas mundiales como los hoteles Hilton, Ernst& Young, Ikea, Kia Motors, Stiebel Eltron y Pizza Hut.
“En promedio, venimos generando un 20% de ahorro en los gastos generales de las actividades que ejecuta una empresa o las terciariza”, destaca Weise, explicando que entre los gastos complementarios están el transporte, mensajería, logística, papelería, limpieza y otros.
ERA trabaja a través de una red de más de 750 expertos en reducción de costes, especializados en diversas categorías de gasto, que conocen el mercado local de proveedores y los precios actuales.

Expense Reduction Analysts está tan seguro de su capacidad para encontrar ahorros que trabaja a riesgo.
“Nuestros servicios se cobran de los mismos ahorros que nosotros generamos”, afirma Weise y agrega que trabajan bajo el principio de que si no generan ahorro no cobran por sus servicios.

Un análisis propio
El CEO Bolivia de ERA explica que la metodología de trabajo es la misma en todo el mundo, pero como cada empresa tiene sus características de gastos, a cada una se la analiza individualmente. “El objetivo es reducir los gastos generales no los gastos estratégicos, pero sin que esas actividades pierdan eficiencia”, señala.
En promedio, el servicio incluye un seguimiento de 18 meses para garantizar que los ahorros se produzcan

BancoSol financia a la tercera parte de microempresarios

Con una cartera de créditos de 333,6 millones de dólares canalizados a casi 91.000 microempresarios, BancoSol se convierte en uno de los principales financiadores de la microempresa en La Paz, ya que, prácticamente, una tercera parte de los microempresarios paceños tiene un crédito con la entidad.

Las cifras al primer semestre del año revelan la preponderancia que tienen los emprendedores paceños en el conjunto nacional, pues el financiamiento que requieren para sus emprendimientos equivale al 40,3% del total de los créditos concedidos por BancoSol en todo el país, y al 28,1% del total de préstamos otorgados por las ocho entidades reguladas especializadas en microfinanzas que operan en el territorio nacional.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 95% de los emprendimientos en Bolivia son microempresas, mientras que el 4,8% son pequeñas y medianas empresas y sólo el 0,3% son grandes empresas.

Estos datos establecen que existen 623.251 microempresas en todo el país y que de esta cifra, 222.012 están en La Paz (35,6%), 153.033 en Santa Cruz (24,6%) y 116.980 en Cochabamba (18,8%).

La pujanza y el tesón de los emprendedores paceños se refleja en estos números porque La Paz se ubica en el primer lugar del ranking de cartera de BancoSol. El segundo sitial está ocupado por los emprendedores de Cochabamba con 205,7 millones de dólares, mientras que la tercera posición corresponde a los microempresarios de Santa Cruz con 176,5 millones de dólares.

Para atender este importante volumen de negocios la entidad ha desplegado en el departamento paceño una extensa red de más de 150 puntos de atención, de los cuales hay 30 agencias urbanas y dos rurales, 44 puntos alternativos Sol Amigo, entre otros servicios.

22 julio 2013

Banca duplicó su patrimonio y puntos de atención al cliente

El sistema financiero continúa estable y se incrementa la demanda de diversos créditos.

Con el crecimiento de los servicios financieros aumentaron también los puntos de atención al cliente.

La ASFI emitió normas para ampliar los centros de atención y masificar el acceso a los servicios financieros.

En seis años, el sistema financiero duplicó su patrimonio y los puntos de atención al cliente, revela el reciente informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La estabilidad económica que atraviesa el país también se refleja en la bonanza de la banca. Los establecimientos financieros aportaron con 6,78% al Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del presente año.

De acuerdo con los datos de la ASFI, el patrimonio de la banca fue de Bs 5.293 millones en 2007, esta cifra se duplicó a Bs 10.703 millones hasta el primer semestre de 2013.

“El comportamiento del patrimonio de las entidades está fortalecido, pero es un fortalecimiento ordenado y prudente, lo importante es que está creciendo de manera sostenida”, informó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

En cuanto a los depósitos del sistema financiero, indicó que subieron de Bs 87.488 millones en diciembre de 2012 a Bs 90.221 millones hasta el primer semestre de 2013.

De igual forma, los créditos subieron de Bs 70.193 millones hasta Bs 76.839 millones durante el período señalado.

“Todos estos indicadores reflejan que el sistema financiero está en un crecimiento ascendente, sostenido y sólido”, destacó Valdivia.

MÁS PUNTOS DE ATENCIÓN

Debido al crecimiento sostenido de la banca también se incrementó la cantidad de puntos de atención al cliente.

En 2007 se tenían 1.673 puntos de atención al cliente, esa cantidad se duplicó a 3.873 centros hasta junio de 2013, señalan los datos de la ASFI.

En este contexto, las sucursales y agencias también aumentaron de 867 a 1.845.

Los cajeros automáticos se incrementaron de 806 en 2007 a 2.028 en junio de 2013.

“Este aumento en las agencias de bancos fue posible debido a la aprobación de normas que dan estas instrucciones de aumento gradual”, dijo Valdivia.


La mora del sistema financiero registró un récord como la más baja de la historia con 1,6% hasta el primer semestre.

Debido a la bonanza económica, las utilidades del sistema financiero llegaron a Bs 1.257 millones hasta el año pasado.

Los microcréditos fueron los que más crecieron durante el primer semestre y llegaron a Bs 5.488 millones, sostienen los recientes datos de la ASFI.

Los depósitos en moneda nacional llegaron a 73%, mientras que los créditos están en 84%.


Bs 90.221 millones registran los depósitos del sistema financiero hasta el primer semestre de 2013, revelan los datos de la ASFI.

Bs 76.839 millones canalizó como créditos el sistema financiero hasta junio de este año para fomentar proyectos productivos.

Más de 1.800 personas dejaron las cooperativas

Al primer semestre de 2013, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), 1.848 personas, dejaron de solicitar préstamos de las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas por el ente regulador.

Por otro lado, una encuesta realizada en 10 localidades de Santa Cruz, por estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), señala que el 72% de los encuestados tiene más confianza en los bancos, un 17% prefiere incluso otras formas de ahorro más peculiares como; las alcancías y el colchón y solo un 12% confía en estas entidades.

En el ultimo año la reputación de las cooperativas cayó por los suelos, debido a la quiebra fraudulenta de la cooperativa San Luis.

Este hecho generó, según datos de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito una corrida negativa de 150 millones de dólares.

Caen utilidades. El informe del ente regulador señala que en la presente gestión, las Cooperativas de Ahorro y Créditos Abiertas, redujeron sus utilidades en un 4% con relación al 2012.

En el 2013, estas entidades financieras reportaron réditos por Bs 47.1 millones. En el anterior año, las utilidades, registradas por la ASFI, fueron por Bs 49 millones

Las mutuales también fueron afectadas, cayendo sus utilidades en un 25% con relación al año pasado, pasando de Bs 45.2 millones a 35.7 millones.

Los bancos, por su parte, registraron una caída en sus utilidades de Bs 53 millones en 2013.

Bajan prestatarios pero aumenta cartera. Los datos señalan que las cooperativas tuvieron una baja de clientes, puesto que de 95.653 clientes estos bajaron a 93.805, lo que implica que 1.848 prestatarios abandonaron al sistema cooperativo nacional. Sin embargo, la cartera anualizado a junio de 2013, afirman que la entidades prestaron Bs 4.197 millones.

En 2012, las cooperativas prestaron Bs 4.127 millones.

La mayoría de los créditos otorgados por el sector fue a parar al segmento del microcrédito y al de consumo. El primero recibió Bs 1.396 millones. El segundo rubro totalizó una cartera de Bs 1.523 millones, según la ASFI.

Respecto a la evolución del número de prestatarios del sistema financiero, los datos al 30 de junio señalan que el sistema financiero, regulado por la ASFI y que incluye a 13 bancos, cuatro fondos financieros privados, ocho mutuales y 26 cooperativas societarias y abiertas, logró captar -en conjunto-, 1.197.630 prestatarios.

Respecto a diciembre del año pasado, se registra un crecimiento importante en el sistema bancario que creció en 67.002 nuevos clientes, los fondos el crecimiento registraron 14.903 clientes.

Cuentas. Con relación al número de cuentas, las cooperativas registraron un crecimiento de 3.145 nuevas cuentas. En 2012, el sector registró 858.510, cuentas, en esta gestión los datos anualizados de ASFI, logró 861.655.

Análisis
Clientes buscan mejor seguridad en el sistema

Experto. El exdirector de la Dirección Nacional de Cooperativas, Vicente Cuéllar, señaló que actualmente los usuarios del sistema financiero buscan mejores opciones en sus diferentes operaciones.

Indicó que todos los hechos que involucraron a cooperativas que trabajaban de forma irregular cobró factura a aquellas que se encontraban en proceso de regularización.

"Cualquier persona que invierte su dinero o se presta, trata de minimizar los riesgos. En el tema de las cooperativas de orden cerrado, estas no estaban facultadas para recibir Depósitos a Plazos Fijos (DPFs), pero siguieron operando y terminaron ahuyentando a los ahorristas", dijo.

Campaña. El experto dijo que otro factor que ha incidido en la pérdida de credibilidad de las cooperativas, fue la campaña mediática realizada por la ASFI, que recomendó a los socios de las cooperativas, verificar que la entidad se encuentre regulada por esta institución.

"No deja de ser un candado imaginario que le ponen a la gente, que prefiere ir a un banco. Esto es parte del debilitamiento sistemático que ha tenido el sistema cooperativo, en aquellas de orden cerrado que fueron las más perjudicados por todo este problema", explicó Cuéllar.

Préstamos
El microcrédito llegó a los Bs 6.702 millones en 2013

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que el crédito productivo destinado entre enero y junio al sector empresarial fue de Bs 8.346 millones, mientras que a las pequeñas y medianas empresas se otorgó 6.788 millones al microcrédito 6.702millones.

En total los créditos financieros destinados a proyectos productivos en el país, subieron a Bs 21.836 millones al cierre del primer semestre de este año, 2.057 millones más que los 19.779 millones de bolivianos reportados al 31 de diciembre de 2012.

Informe. El total de los créditos emitidos al sector empresas (productivos, comercio y servicios) asciende al primer semestre a Bs 52.982 millones, que representa 4.700 millones más que los Bs 48.282 millones del 2012.

Santa Cruz lidera la adquisición de créditos con un 47.4% del total, seguida de La Paz con 24.5% y Cochabamba con 16.8%

Hechos que perjudicaron al sector

Quiebra de San Luis

En el segundo semestre de 2012, las cooperativas de orden cerrado vivieron un duro golpe tras la quiebra de la San Luis, que desencadenó una oleada de retiros.

Regulación

En el proceso de adecuación de las entidades financieras, se tomaron decisiones severas contra cooperativas, sin considerar la fragilidad de las mismas en ajustes realizados.

Fuga de depósitos

Según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), desató una corrida de depósitos en el sector cooperativista que llegó a los $us 150 millones.

Ilegales

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI),, revocó 400 licencias de funcionamiento de cooperativas de ahorro y crédito el pasado año, luego del caso San Luis.

Pocas

De acuerdo a datos oficiales solo existen 26 cooperativas legales en todo el territorio nacional y 76 que estarían en proceso de adecuación exigido por la ASFI.

20 julio 2013

Ley de Bancos busca control total de precios del mercado financiero

La Ley de Servicios Financieros oficialista pretende el control de precios en el mercado financiero nacional por medio de decretos supremos (control de tasas de interés) y obligar a la banca privada a prestar los recursos a sectores que el Gobierno vea conveniente (control de cartera), según un análisis económico efectuado por la Fundación Milenio.

“El Gobierno se convierte en la autoridad de la actividad financiera (no solo el regulador por medio de ASFI) pero los responsables son los administradores de bancos que se convierten en simples operadores. De intermediadores financieros pasaran a ser operativos del Gobierno", señala el último Informe Nacional de Coyuntura de la entidad especializada en análisis de temas económicos.

Advierte que una vez aprobada la norma, con seguridad la calificación que se haga sobre Bolivia en materia de libertad económica caerá en el rubro de libertad financiera y, por tanto, en la calificación global. Hasta ahora en este rubro tiene una calificación mayor con relación a otros indicadores que se considera para evaluar el grado de libertad económica en un país.

“The Heritage Foundation, que anualmente califica a los países según el grado de libertad económica, ha ido reduciendo la calificación para Bolivia. Hoy tiene una calificación menor que China. Entre 185 países Bolivia ocupa el lugar 148 cuando el país que ocupa el primer lugar es Hong Kong”, señala Milenio.

RETROCESO DE LA BANCA

No se reconoce que el rol fundamental de un sistema financiero es transferir, con conocimiento y pericia, el ahorro de las personas dominantemente hacia la inversión para la producción de bienes y servicios, lo que hace crecer la economía. Esto quiere decir que su especialidad, por un lado, es atraer el ahorro y, por el otro, ver donde está la demanda para satisfacerla, pero ante todo asegurando su recuperabilidad, porque el dinero que presta la entidad financiera no es de su propiedad, sino es propiedad de las personas.

“El proyecto de nueva Ley de Bancos no representa un avance para el desarrollo financiero y económico del país. Es un retroceso a lo que en Bolivia se hacía hasta el año 1985. En esos tiempos lo rutinario era la fijación de las tasas de interés por el gobierno y los bancos estaban obligados a mantener una determinada composición del crédito bajo el denominativo: "Política selectiva del crédito". Los resultados no fueron nada buenos, por decir o menos”, agrega el informe.

Milenio agrega que es difícil fijar tasas de interés en mercados crediticios muy variados y por esta razón el actual Gobierno quiere que se determine mediante decretos supremos y no por Ley. “El problema se presentará que cuando se fijen estas tasas de intereses, que nunca serán de equilibrio, no se podrán reajustar cuando se requiera y como lo hace el mercado, lo que puede generar en el futuro desequilibrios en el sector”.

DIRECCIONALIDAD DEL CRÉDITO

La estructura económica de Bolivia está conformada en un 48 por ciento por servicios ya que ésta es la magnitud de este sector en la conformación del PIB, a precios constantes en moneda nacional. CEPAL para la región en su conjunto calcula el PIB en términos de dólares constantes, donde servicios representaría más del 60 por ciento.

"En el mundo de hoy lo más importante es la producción de servicios y es el sector de mayor empleo. Sin embargo, la banca boliviana vista en su conjunto da más crédito para la producción de bienes que de servicios. Claro que no todos dan en la misma magnitud y hay bancos más especializados en financiar servicios. Esto quiere decir que cada entidad financiera busca su nicho de mercado como lo hace cualquier productor”, agrega la entidad.

19 julio 2013

Banco Unión inaugura nueva agencia en El Alto



Banco Unión S.A. expande sus servicios financieros y llega a la ciudad de El Alto, que se vio beneficiada con la inauguración de una nueva agencia ubicada en la avenida Satélite, número 613, de Ciudad Satélite.

Esta agencia, además de prestar todos los servicios que ofrece la entidad, cuenta con ocho cajas para atención al cliente y para mayor comodidad de los usuarios su horario de atención comienza de 7:00 a 16:30, de lunes a viernes, y de 8:00 a 13:00, los sábados.

Esta inauguración se llevó a cabo la mañana del 11 de julio y contó con la presencia de Diego Pérez Cueto, presidente del directorio; Marcia Villarroel, gerente general de Banco Unión; miembros del directorio y principales ejecutivos del banco en el departamento de La Paz.

Durante el acto, Villarroel sostuvo que “el profundo compromiso que tenemos con el país, como el banco de los bolivianos, nos lleva a continuar con este plan de expansión para que cada uno de los bolivianos pueda tener acceso a nuestros servicios financieros”.

Con esta agencia ya suman cinco sucursales de la entidad financiera en la ciudad de El Alto y 21 agencias habilitadas en el departamento de La Paz, tanto en el área urbana como rural. Además, continuando con la política de expansión “para esta gestión se tienen proyectado cerrar nuestra red con 32 agencias funcionando. Asimismo, se ha hecho una fuerte inversión en incrementar nuestra red de cajeros que en total suman 80 y cierra con 96 ATM para el fin de la presente gestión”, señaló Iver Vargas, gerente regional La Paz de Banco Unión.

Baja el rédito de bancos, fondos y cooperativas

Aunque son cifras leves en términos macro, las diferentes entidades del sistema financiero dejaron de recibir en 2013 Bs 67,7 millones, según datos anualizados de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Por ejemplo, según el informe, los bancos redujeron sus utilidades en Bs 53,2 millones. Un 4% menos con relación a la gestión 2012. Dentro de las entidades que conforman el sistema, las que más redujeron sus ganancias fueron las mutuales, que dejaron de ganar un 25,44% menos que en 2012; pasando de Bs 45,2 en la anterior gestión a Bs 35,7 millones en el 2013.

Por su parte, las Cooperativas de Ahorro y Créditos Abiertas, que cuentan con licencia de funcionamiento otorgada por la ASFI, tuvieron un reducción del 4%.

Causa. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez señaló que uno de los motivos de esta reducción fue la creación del impuesto directo por la venta de monedas extranjeras.

"Esto ha mermado la utilidad de todos los bancos", dijo el experto.

Sin embargo, señaló que esta leve caída no debe alarmar al sistema. Auguró un buen año para el sector financiero. "El sistema sigue creciendo, quizás no al 20% como lo venía haciendo en los últimos años", complementó.

El pasado 17 de abril, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que entre los meses de enero y marzo de 2013 las utilidades por las operaciones de compra y venta de moneda extranjera alcanzaron $us 1 millón respecto a similar período de 2012, que fue de $us 10,2 millones. Esta reducción, según los banqueros, se debió al pago del nuevo tributo.

El patrimonio creció. La directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó ayer que según la base de datos oficiales, el patrimonio de las entidades financieras del país subió a Bs 10.703 millones de al cierre del primer semestre de 2013.

Detalló que el patrimonio del sistema financiero cerró en 2012 con Bs 10.414 millones, 1.620 millones más que los Bs 8.794 millones logrados en 2011.

Producción
Microempresarios accedieron a más créditos

Informe. De acuerdo a datos oficiales de enero a junio de 2013, los microcréditos en el sistema alcanzaron los Bs 5.488 millones, cifra mayor a lo que se destinó para las Pequeñas y Mediana Empresas (Pymes) y para el sector empresarial.
La mayoría de estos recursos se destinó a emprendedores para iniciar un nuevo negocio o para la compra de maquinaria.

Sector empresarial. Demandó un 15% más de créditos para mantener sus operaciones en los últimos dos años y medio, en lugar de destinarlos a las inversiones, cuyo porcentaje subió en tan solo 3%. En 2011, las empresas tuvieron financiamiento productivo por Bs 4.627 millones para capital de operaciones. La cifra aumentó a 4.827 millones en 2012.

Más de 50 personas estafadas con préstamos

Más de 50 personas denunciaron haber sido estadas por un clan familiar a través de créditos que eran garantizados por los sospechosos con documentos falsos.

La madre y principal sospechosa de la comisión de presunta estafa agravada Norma M. Frontanilla, fue detenida ayer en Felcc, acusada de estafa con múltiples víctimas.

El abogado de las víctimas de estafa, William Bellido Sejas, informó que la sospechosa fue “aprehendida en la Felcc por delitos de estafa”. Explicó que el clan se prestaba dinero de las víctimas, a quienes les ofrecía pagarles un interés del 10 por ciento. Al cabo de dos meses de realizado el trato, los sospechosos dejaban de pagar los intereses. El caso es investigado por la Fiscalía de la División Económica y Financiera”.

“Mis clientes indican que esta señora se prestaba dinero al 3 por ciento de interés y la señora se volvía a prestar con el 10 por ciento, pero mis clientes no han recibido los intereses y tampoco se les han devuelto el capital”, explicó.

“Las víctimas que han sido estafadas son alrededor de 50 personas y el monto de estafa ronda los 2 millones de dólares”, agregó.

Una de las víctimas afectadas por el clan Frontanilla indicó: “Esta sospechosa ha vendido lotes con el dinero que se ha prestado de las personas, luego iba dando la misma garantía a las mismas personas, utilizaba toda la clase de artificios para estafarnos”.

Gestora Pública invertirá hasta 50% de los fondos en el exterior



La Gestora Pública (GP) de la Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), podrá invertir hasta el 50% de los aportes de los trabajadores en el extranjero. La Central Obrera Boliviana (COB) dijo que no está de acuerdo con esta medida.

El proyecto de decreto supremo reglamentario de la Ley de Pensiones, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, fue enviado el pasado jueves a la dirigencia de la COB para que la misma sea debatida y acordada entre partes.

“La suma de las inversiones en valores extranjeros no podrá exceder el cincuenta por ciento (50%) del valor de cada uno de los fondos del Sistema Integral de Pensiones”, indica el artículo 19 del proyecto de decreto respecto a los límites de inversión.

Según el artículo 5 de la Ley de Pensiones, el SIP está conformado por el Fondo de la Renta Universal de Vejez, Fondo de Vejez, Fondo Colectivo de Riesgos y el Fondo de Ahorro Previsional (FAP), cuyos recursos están destinados para el pago de pensiones y de la renta solidaria.

Posición. El secretario de Organización de la COB, Octavio Urquizo, rechazó la propuesta del Gobierno de que los recursos del sistema de pensiones sean invertidos en mercados bursátiles en el extranjero. El dirigente planteó al Órgano Ejecutivo que el ente sindical sea parte del directorio de la Gestora para que fiscalice el destino que se darán a los aportes de los trabajadores para su jubilación.

“Cuando uno entra en el mercado de valores en el exterior, se corre el riesgo de que ya no vuelva a ver ese dinero, por eso los trabajadores hemos indicado que no podemos avalar un decreto de inversiones sin ser parte de la Gestora Pública”, afirmó.

Datos extraídos de la web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta que, al 30 de junio de este año, los recursos en el Fondo de Capitalización Individual (FCI) llegan a $us 7.472,6 millones. De este monto, $us 7.178,3 millones se invirtieron en el mercado local (96,60%). Con la propuesta realizada por el Ejecutivo, la Gestora podría invertir en bonos en el extranjero hasta $us 3.736,3 millones (50%).

La Razón trató de comunicarse con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, para conocer su opinión respecto al planteamiento de la COB. Empero, éste no contestó su teléfono móvil.

El artículo 17 del proyecto de decreto resalta que la Gestora podrá invertir en el exterior en títulos que sean emitidos por ministerios de Hacienda y Finanzas o del Tesoro de Estados, bancos centrales, entidades financieras, corporaciones, organismos bilaterales y multilaterales y otros que sean autorizados por instituciones similares a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Los valores en los que se inviertan deben estar en dólares o euros y deberán contar con una calificación de riesgo. Asimismo, establece límites de inversión que deberá cumplir la Gestora por emisor de bonos de hasta un 10% en cuotas de participación en fondos de inversión y hasta 15% en una matriz, sus filiales y agencias.

Requisitos para las agencias

Operación

Las agencias de bolsa que actúen como intermediarias en las operaciones que realice la Gestora Pública deberán poseer una calificación de riesgo a nivel internacional.

Cambio

La Gestora reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones, que actualmente administran el sistema de pensiones.

Término

Un bono o valor es un título sobre una deuda fija o variable emitida por una entidad pública o inversor, que adquiere el derecho a que se le pague una tasa de interés.

El Unión revela irregularidades en 22 créditos

El Banco Unión instruyó investigar a algunos funcionarios de la agencia de Trinidad (Beni) por la supuesta otorgación de créditos de manera ilegal por un valor de $us 200.000.
La información fue proporcionada por la gerenta general de la entidad estatal, Marcia Villarroel, y por el gerente nacional de Negocios, José Burgoa.

Se trata de una serie de operaciones crediticias vigentes que están siendo revisadas. El banco detectó las irregularidades, pero los califica de montos pequeños, según Burgoa.
“Son montos de aproximadamente 200.000 dólares, sobre una cartera de 230 millones de dólares, o sea, no es una cosa significativa, pero hay que solucionarlos. Estamos revisando los casos, pero no hay una definición al respecto, todo está en fase investigativa”, afirmó el gerente de Negocios.

¿Se trata de una red de estafadores?, se consultó al ejecutivo, a lo que respondió: “Seguramente hay alguna viveza, pero es un caso pequeño”.
Según las indagaciones, hay 22 casos en los que se tomaron créditos de manera irregular. La entidad adoptó las acciones legales en el Ministerio Público para recuperar los recursos.

Denuncias
Según denuncias que llegaron a EL DEBER, un exoficial de crédito de la agencia de Trinidad supuestamente pidió documentos de identidad y firmas en documentos a unas 80 personas de 18 y 23 años, a cambio de un pago de $us 200 por cabeza. Sin embargo, no se les otorgó créditos y el dinero fue a manos de terceros

PARA TOMAR EN CUENTA

1 Capacidad instalada. Cuenta con 106 agencias, 52 son urbanas y 54 rurales. Tiene 2.767 empleados.

2 Calidad de cartera. Contempla la cartera vencida más la cartera en ejecución, que es del 2,05%.

3 Liquidez. Es del 73,61%. En él se contemplan las disponibilidades, más inversiones temporarias y obligaciones.

4 Activo. Asciende a $us 1.647.690, su cartera es de $us 932.609.

5 Pasivo. Es de $us 1.495.247, según el último reporte de la entidad.

Credinform cubre 400 casos de accidentes al mes

La aseguradora Credinform S.A. cubre entre 300 a 400 casos de accidentes por mes en Cochabamba, afirmó su Supervisor, Óscar Támez.

“El SOAT (Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito) beneficia a los ocupantes con unos 3.400 dólares aproximadamente. Atendemos entre 300 a 4000 casos al mes de accidentes de tránsito de flotas, particulares y transportes pequeños públicos”, remarcó a medios locales.

Con ese monto de dinero, por persona, la aseguradora cubre la curación e indemnización por el caso de muerte, acotó tras señalar que el 90 por ciento de los motorizados en Cochabamba cuenta con el SOAT.

“Todo vehículo automotor que circula debe contar con su SOAT. En Cochabamba se ha logrado un 90 por ciento de venta del SOAT a través de las tres compañías que prestan el seguro: Credinform, Alianza e Illimani”, precisó.

Para el funcionario de Credinform el pago que hace el transportista por el SOAT es mínimo pues en el caso de un accidente con una decena de muertos se debe pagar más de 30 mil dólares.

“Hablando sobre precios se ha mantenido en cuatro años el mismo precio (para los de servicio público), en particulares ha subido cinco bolivianos”, resaltó.

ASFI confirma que un tercio de la cartera va al crédito productivo

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) confirmó las declaraciones que efectuara la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a principios de abril pasado en sentido de que un tercio de la cartera de créditos del sistema financiero nacional se dirige al sector productivo.

El presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, proporcionó ese dato a la prensa luego de reunirse con el presidente Evo Morales, en la que abordaron el proyecto de Ley de Servicios Financieros en actual consideración de la Asamblea Legislativa.

Según el informe de la ASFI, el financiamiento para capital de inversión para la gran empresa, microempresas y las denominadas Pymes, ascendió en el primer semestre 2013 a Bs 12.979, mientras que estos tres sectores accedieron a recursos del sistema para capital de operaciones por un monto adicional de Bs 8.852.

En la sumatoria de ambos conceptos resulta que el financiamiento otorgado al sector productivo se situó en Bs 21.837 millones, lo que representa el 28.41 por ciento del total de la cartera de créditos del sistema señalado por la entidad reguladora en Bs 76.839 millones.

Las operaciones para estos sectores predomina el escenario crediticio caracterizado por un crecimiento más ascendente en la cartera de colocación de recursos respecto de los depósitos totales registrados por el sistema durante el período de evaluación.

Es así que en desde la gestión 2011, el financiamiento para capital de inversión crece sostenidamente, lo que en criterio de la ASFI estaría reflejando la formación de nuevas unidades productivas con potencial de crecimiento. El capital de inversión son los fondos usados para financiar la investigación y el desarrollo, para construir plantas y fábricas o comprar maquinaria.

Mientras que similar comportamiento registró el crédito para capital de operaciones (o de trabajo) que es demandado principalmente por empresas ya establecidas y que buscan recursos de funcionamiento.

DEPóSITOS Vs

CRéDITOS

La información de la ASFI explica también que a la par del aumento de los depósitos del público el sistema ha estado canalizando recursos hacia los sectores productivos representados por la gran empresa, las microempresas, vivienda, consumo y las Pymes.

La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, dijo que por mandato de la constitucional, las operaciones de los bancos deben atender a sectores tradicionalmente excluidos. Explicó que se detectó en la evaluación de los créditos por departamento una ligera redistribución territorial del financiamiento en beneficio de los departamentos que se encuentran fuera del eje central.

En cuanto a los recursos otorgados al sector del comercio, la cifra al cierre del primer semestre 2013 se sitúa en Bs 18.285 millones equivalente al 23.7 por ciento del total de la cartera del sistema.

Respecto de los servicios el financiamiento total sumó Bs 12.860 millones equivalente a 17.6 por ciento del total de la cartera de crédito del sistema.

18 julio 2013

Los Andes Procredit entrega becas a pymes

Toda persona propietaria de un negocio o pequeña empresa tendrá la oportunidad de acceder a una de las becas otorgadas por el Banco Los Andes ProCredit, para ingresar al programa de capacitación Gerente Pyme, que fue creado por Nueva Empresa y la entidad financiera. "Con el objetivo de seguir brindando oportunidades de capacitación en gestión de negocios a los pequeños y medianos empresarios, nuestro banco ha reafirmado la alianza estratégica con el Grupo Nueva Economía y su plataforma Nueva Empresa Pyme para continuar trabajando con el programa de capacitación “Gerente Pyme", explicó María del Carmen Sarmiento, gerente general del Banco Los Andes ProCredit.

El año pasado la entidad otorgó 1.500 becas a pequeños empresarios y emprendedores de Bolivia y lograron graduarse 500 participantes del eje troncal.

ASFI admite que no controla el manejo de las casas de empeño

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no controla el funcionamiento de las casas de empeño.

La directora de la institución, Lenny Valdivia, dijo que no está bajo su normativa fiscalizar ese tipo de negocios.

Explicó que la falta de un marco legal impide la regulación de las casas de empeño que funcionan en el país.

Indicó que están aguardando la aprobación de la nueva Ley de Servicios Financieros, que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para adecuar las leyes.

Sostuvo que una vez que se tenga la nueva normativa, que incluye también al rubro de las casas de empeño, se podrán determinar las reglas y condiciones de funcionamiento.

Señaló que se regularán las tasas de interés y habrá un mayor control en las operaciones que realizan.

Agregó que este rubro es parte de las actividades económicas informales que se realizan en Bolivia y que “deben pasar a ser reguladas por la ASFI”.

Por ahora, la entidad que regula el sistema financiero trabaja en la sistematización de los datos de un estudio que realizó en todo el país.

En Bolivia funcionan 496 casas de empeño. Del total 221 están en La Paz, 110 en Santa Cruz y en Cochabamba 67.

ASFI detectó que el interés mínimo mensual es de 0.25 por ciento y el máximo es de 28 por ciento .



Dueños pierden carros empeñados si no pagan interés de 3 meses

“Dejando tu auto podemos prestarte hasta 5.000 dólares”, afirma Manuel, nombre cambiado de la persona que atiende una casa de empeño, ubicada en una calle céntrica de la ciudad.

¿Cuánto es el interés?, pregunta Freddy, que necesita dinero con urgencia. Luce preocupado porque las deudas le obligaron a llegar hasta ese lugar. En la puerta un letrero grande y vistoso que dice “préstamos al instante” despertó su curiosidad y pensó en dejar su vehículo como garantía.

Entró y se enteró de los requisitos. “El interés (adelantado) es del 5 por ciento mensual. Necesitamos los papeles del carro, las llaves”, manifiesta el responsable de la casa de empeño.

Mientras analiza la propuesta, el cliente advierte que en el lugar hay gran cantidad de objetos “empeñados”, celulares, radios, televisores, motos, que se quedaron con los prestamistas por el incumplimiento en el pago del capital y los intereses.

Después de algunos minutos, vuelve a preguntar ¿el interés es anual o mensual?. Mensual, responde Manuel, explicando que el capital puede ser devuelto en un término indefinido.

SE QUEDA La necesidad de Freddy le motiva a pedir los requisitos. Lápiz en mano, el prestamista escribe en una hoja de papel. Se necesita título de propiedad, impuestos al día, póliza de seguro, inspección técnica, RUA.

Verbalmente le especifica que además de estos requisitos, para acceder al préstamo el vehículo tiene que ser modelo 98 para arriba.

CINCO DÍAS El prestamista advierte que el vehículo será guardado en un depósito y lo debe pagar el prestatario.

Asimismo, indica que todos los gastos adicionales del abogado, los trámites y extras también los debe cancelar la persona que busca ayuda en las casas de empeño.

Según el prestamista, el crédito estaría listo en cinco días.

TRES MESSES Para acceder al préstamo las dos partes deben firmar un documento privado, una minuta de venta, donde se especifica la transacción, el interés y el tiempo del préstamo del dinero.

En caso de que el cliente incumpla con el pago de los intereses, se le da un plazo de tres meses para cancelar sus deudas.

Pasada esta fecha, la movilidad pasa a ser de propiedad del prestamista.

MÁS RENTABLES Para el analista económico Armando Méndez las casas de empeño son uno de los negocios más rentables que existen.

Los elevados intereses que cobran están exentos del pago de impuestos y falta de normas legales que reglamenten su funcionamiento mantienen esta actividad desde hace 20 años.

“Son una expresión pequeña de la economía informal dominante que hay en Bolivia”, sostiene.

Prohibir su funcionamiento causaría que la actividad sea parte de “un mercado negro” generando más demanda, explica.

La UIF atendió 205 casos en el control de “lavado” de dinero

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) atendió el año pasado un total de 205 casos provenientes de requerimientos fiscales, reportes de operaciones sospechosas, cooperaciones con UIF análogas, denuncias escritas y de oficio a fin de controlar el “lavado” de dinero en el sistema financiero boliviano. Estas operaciones buscan detectar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico o de fuentes ilegales. En su calidad de Centro de Coordinación Nacional, la UIF lleva adelante para programas de detección, control, prevención de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo o de delitos procedentes. A fines de junio, Bolivia salió de la lista de riesgo de países que confrontan problemas con el “lavado” de dinero proveniente del narcotráfico y el financiamiento para actividades de terrorismo. Un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó al país de la lista “gris oscura” del organismo intergubernamental.

El GAFI en su última reunión realizada en Oslo-Noruega adoptó la determinación de retirar al país de la lista de naciones observadas por la legalización de dineros del narcotráfico y en el financiamiento al terrorismo por “sus constantes mejoras en su sistema legal e institucional para combatir el lavado del dinero y el financiamiento al terrorismo”.

Colocación diaria de los bonos BCB alcanza a unos Bs 300.000



A 14 días de que concluya la venta de los bonos “BCB Aniversario”, la colocación diaria de los títulos llega a unos Bs 300.000, los cuales son adquiridos por amas de casa, personas de la tercera edad y estudiantes. Los títulos a una tasa de interés anual del 5% tienen una mayor demanda.

Así lo informó ayer la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, quien resaltó que la comercialización de los títulos en el mercado ha sido “bastante positiva”, porque las tasas de interés que oferta el Banco Central de Bolivia (BCB) por estos depósitos son muy atractivas para los clientes.

“Estamos vendiendo Bs 300.000 al día y eso es muy positivo, debido a que la gente está viendo que estos bonos brindan un alto rendimiento ya que las tasas son muy atractivas”, precisó.

El 3 de mayo, La Razón informó que la tasa de interés por este instrumento bursátil es de 4,5% a un plazo de nueve meses y de 5% a un año. El Banco Unión efectuará la venta del bono hasta el 31 de julio de 2013. La gerente ratificó que la oferta de los títulos ha ocasionado que las entidades del sistema financiero mejoren las tasas de interés para las cajas de ahorro y los depósitos a plazo fijo.

El 3 de abril, este medio señaló que en tres bancos subieron las tasas de interés para el ahorro hasta el 5% anual. Las entidades de intermediación financiera aclararon que la medida no respondía a la aplicación de la Ley de Servicios Financieros, que regulará las tasas pasivas y activas.

Villarroel afirmó que en los últimos días la demanda de los bonos se elevó porque en dos semanas terminará la oferta. Empero, agregó que el requerimiento de los Bonos Tesoro Directo es permanente durante todo el año.

Precisó que entre el 2 de mayo hasta la fecha la mayor parte de los clientes adquirieron el título con una tasa de interés del 5% anual. El límite máximo de compra del bono es de 30 valores por cliente, es decir, de Bs 30.000 y el mínimo es de Bs 1.000.

Si una persona adquiere un bono de Bs 1.000 a una tasa de 4,5% a nueve meses, tendrá un rédito de Bs 33,65; y si opta por la tasa del 5% a 365 días, obtendrá un beneficio de Bs 50. Villarroel detalló que los bonos fueron comprados por varios sectores de la ciudadanía, aunque destacó que en la actualidad también lo hayan adquirido amas de casa, personas de la tercera edad e incluso estudiantes. Agregó que la mayor cantidad de los títulos se vendieron en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El 6 de julio, esta casa periodística indicó que del 31 de diciembre de 2012 al 23 de junio de 2013 los depósitos subieron levemente de Bs 88.983 millones a Bs 91.180 millones (2,46%), según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Ese día, el analista Armando Álvarez explicó que la leve alza se debe a las bajas tasas que aún pagan las entidades.

¿Qué es un título?

Concepto

Un bono es un título sobre una deuda fija o variable emitida por una empresa o entidad pública y suscrita por un inversor, quien adquiere el derecho a que se le pague una tasa de interés.

Banco Unión invirtió $us 150.000 en el Sariri



El Banco Unión SA invirtió $us 150.000 en un vehículo blindado al que denomina Sariri (el que camina, en aymara), el cual será utilizado como agencia móvil para brindar diferentes servicios financieros en 13 nuevos puntos en el área rural de La Paz.

Este motorizado, presentado la mañana de ayer al presidente Evo Morales y a la ciudadanía en la plaza Murillo de La Paz, dispone de una antena satelital para tener conexión a la red del sistema financiero nacional, y su cableado y conexión eléctrica garantizarán su funcionamiento y autonomía, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

En los siguientes meses esta financiera estatal pondrá en circulación otras cinco unidades que atenderán en el área rural de otros departamentos del país.

Cobertura. El motorizado Sariri cubrirá la demanda de servicios financieros de más de 170.000 personas de los municipios de Huarina, Achacachi, Ancoraimes, Pucarani, San Pedro de Tiquina, Laja, Tiwanaku, Guaqui, Achocalla, Calamarca, Ayo Ayo, Sica Sica y Germán Busch Konani, que en total suman 13 nuevos puntos.

Su personal especializado atenderá: depósitos normales y fiscales, retiros de hasta Bs 10.000, pagos de cheques propios y fiscales hasta Bs 50.000, giros, compra y venta de moneda, pagos de bonos como el Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, detalla la nota de prensa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que dicha agencia móvil funciona bajo el principio de “llegar a la gente”, en un plan que se enmarca en la política de bancarización de la institución.

En 2010, el BancoSol también habilitó tres agencias móviles para las áreas rurales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En 2013 amplió su cobertura con nueve unidades para los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Detalles de la entidad y servicios

En 2010, el Estado asumió el control del 97% de las acciones de Banco Unión y desde 2011 esta institución se hizo cargo de todas las operaciones financieras del sector público, que incluye el pago de salarios y el cobro de impuestos. Antes de 2006, el Estado tenía al menos tres bancos.