30 septiembre 2013

Juez envió a la cárcel a una persona dedicada a la venta de facturas falsas

El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, dispuso la detención preventiva de Magdalena Chura Mamani, por el delito de falsificación de facturas, las mismas que eran comercializadas en la ciudad de La Paz.

El Juez Maldonado dispuso, también, la detención domiciliaria de Lucía Patricia Cadena y Fernando Hugo Méndez Castillo por similar delito, sin embargo el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Erik Ariñez Bazán, anunció que apelara el fallo y pedirá la detención preventiva de ambos imputados, en procura de viabilizar la investigación e identificar a las personas intermediarias que ocasionaron daño económico al Estado por la venta de estas notas fiscales a nombre de reconocidos negocios que operan en la ciudad de La Paz.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanó la noche del jueves 26 de septiembre un inmueble ubicado en Villa San Antonio Bajo, por orden del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, donde se detuvo a tres personas por el delito de falsificación facturas.

El titular del SIN recordó que la conducta delictiva de Chura, Cadena y Mendez se halla tipificada en la disposición final sexta de la Ley Nº 317, del 11 de diciembre de 2012, que incorpora el artículo 177 a la Ley Nº 2492, de 2 de agosto de 2003, referido a la emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador.

El citado artículo señala que "el que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a seis (6) años".

29 septiembre 2013

Valores Unión emitió Bs 20 MM en pagarés



Valores Unión SA realizó su primera emisión de pagarés bursátiles en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) por un total de Bs 20 millones, dentro de un programa que llegará a Bs 90 millones.

La emisión generará un interés de 2,89% y fue estructurada en una única serie a un plazo de 360 días calendario. Cada uno de los pagarés tiene un valor nominal de Bs 1.000, informa la BBV en un boletín de prensa.

¿Qué es un pagaré? “es una promesa incondicional por parte del suscriptor, de pagar una suma determinada de dinero a su tenedor o portador, en determinado plazo. Puede estar avalado por una persona distinta a su emisor, que responde en forma solidaria en caso de incumplimiento por parte del emisor”, explica la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), en su sitio web.

La calificación de riesgo, otorgada por PacificCredit Rating SA es de N-1, significa que son valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, que no se verían afectados en forma significativa ante posibles cambios en el emisor, sector o en la economía.

La BBV explica que la emisión está respaldada por una garantía quirografaria que implica que el efectivo cumplimiento de las obligaciones emergentes de la emisión quedan garantizadas con la totalidad de bienes presentes y futuros de la Sociedad Valores Unión SA, de manera indiferenciada.

Valores Unión SA, agencia de bolsa, pertenece al conglomerado financiero del Banco Unión SA y está autorizada a realizar operaciones bursátiles desde 1994.

28 septiembre 2013

SOAT 2014 estará a cargo de 4 compañías



La APS autorizó la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2014 a Credinform Internacional SA, Seguros Illimani SA, BISA Seguros y Reaseguros SA, y Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA.

La información fue dada a conocer en una nota de prensa por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), en la que se explica que la adjudicación fue aprobada mediante Resolución Administrativa 783/2013.

El director ejecutivo de la APS, Iván Rojas Yanguas, informó que los precios para el SOAT 2014 registran una disminución con relación a 2013, para varios tipos de vehículos, de uso particular y público.

“Por ejemplo, el costo para la roseta de un automóvil de uso particular, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ha rebajado en Bs 10, es decir de Bs 90 a Bs 80, y en el resto de los departamentos ha rebajado en Bs 15, de Bs 95 a Bs 80”, dijo. Añadió que el costo de la roseta de un microbús de uso público, en Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni y Pando ha rebajado de Bs 332 a Bs 315, es decir que bajó en Bs 17.

El listado oficial de precios para la comercialización del SOAT 2014 será publicado este domingo en periódicos de circulación nacional, para que los choferes y la población en general puedan conocerlos.

Según la norma, las aseguradoras tienen la obligación de iniciar la venta de la nueva roseta con al menos 15 días de anticipación a la culminación de la cobertura de la roseta vigente, pero se tomó previsiones para comercializarlo antes.

Oruro Banco Unión inauguró primera agencia urbana

Al finalizar la tarde de ayer, el Banco Unión de manera oficial inauguró su primera agencia urbana en la ciudad de Oruro, ubicada en la calle Soria Galvarro esquina Adolfo Mier, con el objetivo de expandir sus servicios y dar mayor comodidad a sus usuarios.

El gerente de la sucursal en Oruro, Ricardo Cámara, detalló la importancia de esta nueva agencia. "Dentro del plan de expansión y de buscar mejores canales de acceso para nuestros clientes y usuarios, además de la administración de cuentas fiscales, tenemos la necesidad de ampliar cajas", señaló.

La nueva infraestructura cuenta con 11 cajeros para atención a los usuarios de esta entidad financiera, ofrecerá los diferentes servicios como el pago de sueldos, bancarización, cajas de ahorro, créditos y otros servicios como el pago de impuestos y giros.

El trabajo de la agencia no afectará al servicio de otros puntos externos que Banco Unión habilitó en la ciudad para diferentes servicios. "Sumando las cajas que se tiene en la sucursal y la agencia, tenemos 36 pero con los puntos externos llegamos 55 cajas de atención", dijo Cámara.

También se instalaron seis nuevos cajeros automáticos, con lo que hasta la fecha se tiene 12 funcionando en diferentes puntos de la ciudad.

En cuanto a personal, detalló que se incrementó el número de personal, en la agencia trabajarán 23 personas y el gerente de agencia urbana, es Ricardo Barrios.

El horario de atención de lunes a viernes será de 07:00 de la mañana hasta 16:30, los días sábados de 08:00 a 13:00 horas. "Eventualmente se habilita servicio extendido entre los primeros días de cada mes por la afluencia de personas para el cobro de rentas, lo cual se comunica mediante medios de comunicación", aseguró.

Actualmente la sucursal en Oruro cuenta con alrededor de 20.000 clientes en cajas de ahorro, plazo fijo y cuentas corrientes; una cartera de crédito de 21 millones de dólares y casi 3.000 clientes crediticios. En sus proyecciones también se tiene previsto a mediano plazo la apertura de una agencia rural en Huanuni, además de otras dos en la ciudad en la zona Sur y Este.

Para vehículos particulares Bajan precio del SOAT para el 2014

El costo del SOAT 2014 para un automóvil de uso particular, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz bajará en Bs 10, es decir de Bs 90 a Bs 80, y en el resto de los departamentos la reducción será de Bs 15, de Bs 95 a Bs 80, anunció la Autoridad de Pensiones y Seguro (APS).

El costo de la roseta de un microbús de uso público, en Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni y Pando ha rebajado de Bs 332 a Bs 315; es decir, redujo en Bs 17. El director de la APS, Iván Rojas Yanguas, agregó que el listado oficial de precios para la comercialización del SOAT 2014 será publicado este domingo en periódicos a nivel nacional, para que los choferes y la población en general los conozca y los exija al momento de comprar. Anticipó que las rebajas en comparación a este año serán en varios de los modelos.

¿Quiénes lo venderán?. En la próxima gestión serán cuatro las empresas autorizadas para la comercialización a nivel nacional Las entidades autorizadas son: Seguros y Reaseguros Credinform International S.A.; Seguros Illimani S.A.; BISA Seguros y Reaseguros S.A.; y Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. – EMA. Este año tres de ellas tenían permiso.

27 septiembre 2013

Potosi Mediante el Banco Unión la alcaldía pagará a trabajadores

Los trabajadores municipales recibirán sus salarios mediante depósito a sus cuentas en el Banco Unión. Así lo aprobó el Concejo Municipal de Potosí que emitió esa recomendación al ejecutivo municipal para su cumplimiento, informó el presidente en ejercicio Gualberto Hochkofler.
“El Concejo Municipal varias veces se ha pronunciado recomendando al ejecutivo municipal que los haberes de los trabajadores debe ser cancelado por el sistema financiero bancario”, dijo.
Por ello el ejecutivo envió al Concejo el informe respectivo adjuntando ofertas de bancos para ellos, las que fueron analizadas por el concejo que se pronunció con la recomendación. “El Alcalde Municipal, vía tesorería, instruir de que en el Banco Unión se aperturen las cuentas de los trabajadores en caja de ahorros”, explicó.
De esa forma el Gobierno Municipal abonará los salarios a estas cuentas.


PROPÓSITOS
“Primero, es impedir la sustracción de moneda del gobierno Municipal, como ha ocurrido. Segundo, ha habido denuncias de que habrían otro tipo de planillas que se hace un descuento a los trabajadores incluso por razones políticas”, argumentó Hochkofler.
El año pasado se denunció el robo de dinero del municipio que estaba destinado a pago de planillas.
“Esta modalidad moderniza al Gobierno Municipal en la Administración de recursos económico financieros”, añadió.

Gestora invertirá aportes para la vejez en empresas públicas

La Gestora Pública, que reemplazará a las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP) que operan en el país, podrá invertir hasta el 20% de los aportes de los trabajadores para la jubilación en empresas públicas como YPFB o Papelbol, según el proyecto de reglamento de inversiones de la Ley 065.
El artículo 12 del Capítulo III (De los límites de inversión) de este documento, al que accedió Página Siete, expresa que las inversiones de cada uno de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), administrados por la Gestora Pública, deberán cumplir con límites o máximos.
Según ese precepto, la Gestora podrá invertir o comprar "valores emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) y el Banco Central de Bolivia (BCB), sin límite”, dice el inciso a).
De acuerdo con el inciso b), también adquirirá "valores emitidos por el resto del sector público no financiero hasta el 20% de las inversiones de cada fondo”. Esto implica, por ejemplo, que podrá comprar bonos de gobernaciones y municipios.
El mismo inciso autoriza a invertir en valores emitidos por empresas del sector público hasta un 20% de cada fondo que administrará la Gestora. Por tanto, puede adquirir bonos de YPFB o de Papelbol, entre otras firmas.
También podrá invertir en valores emitidos por el sector público financiero, como los títulos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), entre otros.
En todos estos casos, los valores deben contar con una calificación de riesgo óptima de triple A, doble A, triple B y doble B. La calificación mide la solvencia de una empresa y garantiza la devolución de lo invertido.
Los restantes incisos señalan que la Gestora podrá invertir hasta un 20% en valores emitidos por empresas del sector privado, en acciones de sociedades anónimas y especifica, además, que cada fondo podrá invertir hasta un máximo de 5% en valores sin calificación de riesgo emitidos por pequeñas y medianas empresas nacionales (pyme).
El SIP consta de los siguientes fondos: 1. El Fondo de Ahorro Previsional, con las cuentas personales de cada uno de los trabajadores que aportan cada mes para su jubilación; 2. El Fondo de Vejez, con dinero de las personas que acceden a la pensión solidaria, y 3. El Fondo con primas de riesgo común profesional y laboral.

Riesgos
El analista en pensiones Javier Terrazas afirmó que para los aportantes al SIP puede ser un riesgo que se invierta su dinero en las empresas públicas, pues no se conoce cómo se manejan. Lo mismo sucedería con las pyme, a las que no se les exigirá una calificación de riesgo.
Dijo que la "clave” de las inversiones de un fondo jubilatorio es el largo plazo para obtener un buen rendimiento, pero no se sabe qué pasará en el futuro con empresas públicas como Papelbol. El riesgo es que no se recupere la inversión.
El especialista en finanzas Armando Álvarez dijo que si los bonos de las empresas públicas tienen una adecuada calificación de riesgo no habrá problemas.
En el caso de las pyme, se deberá efectuar un análisis minucioso antes de financiarlas y diversificar los recursos en varias de ellas, pues sólo se autorizó invertir un 5% de los fondos.
Según el analista Alberto Bonadona, no habrá riesgo si los valores de las compañías públicas tienen calificación mayor a B.

Hizo notar que en el caso de las pyme nada garantiza que los recursos de la Gestora puedan ser recuperados en el futuro.

COB insistirá en ser parte de la Gestora Pública

L a Central Obrera Boliviana (COB) insistirá en integrar el directorio de la Gestora Pública y revisará cada artículo del decreto reglamentario de inversiones de la Ley 065 de Pensiones. El trabajo se iniciará este lunes con el Gobierno.
"No renunciaremos a ser parte del directorio de la Gestora Pública; eso significa que seguiremos discutiendo y peleando para ser parte de la entidad”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Una de las demandas cobistas, incluida en su pliego petitorio, es formar parte de la nueva administradora de los aportes laborales para la jubilación.
Anunció que la próxima semana comenzará la reunión con los técnicos del Ministerio de Economía y con los dirigentes acreditados para participar en la modificación de los cuatro decretos reglamentarios de pensiones.
"Vamos a trabajar en la reglamentación (de la Ley 065 de Pensiones), así como en los borradores de los diferentes decretos reglamentarios que el Gobierno ha propuesto en esta comisión técnica, vamos a discutir artículo por artículo”, dijo, aunque no precisó cuál será la primera norma que será revisada.
Dijo que lo que más tardará será el manual de calificaciones.
Adelantó que la COB presentará hoy a los miembros acreditados ante el Gobierno.

Inversión de las AFP
Vigencia Ante la falta de reglamento de la Ley 065 y de operación de la Gestora, las AFP invierten hasta 25% en depósitos a plazo fijo de bancos, bonos de corto plazo y hasta 50% en valores de largo plazo.
Valores Entre 30 y 45% se destina a bonos de empresas privadas; hasta 10% a bonos emitidos por municipios y entre 20 y 40% en acciones de sociedades anónimas.

ASFI Entidades financieras deben adecuar infraestructura

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recordó a todas las entidades de intermediación financiera que sus oficinas centrales, sucursales y agencias deben adecuar su infraestructura para una atención de calidad a personas en situación de discapacidad, ya sea permanente o temporal, para dar cumplimiento a la Resolución ASFI 796/2012. El lunes 30 concluirá el plazo para que todas las entidades financiera realicen las modificaciones

BNB lanza “Tu Amigo” en favor de micro y pequeñas empresas

Tu Amigo”, un servicio del Banco Nacional de Bolivia, llega al mercado para ofrecer créditos de manera simple y con grandes ventajas para las micro y pequeñas empresas (mype), contribuyendo al crecimiento de sus actividades productivas, comerciales y de servicios, y así apoyar el desarrollo de uno de los grandes impulsores de la economía.
Dicho beneficio brinda soluciones a las necesidades de las mype, oferta un servicio financiero integral, préstamos simples y rápidos, productos y garantías accesibles, plazos adecuados y tasas altamente competitivas que permiten el aprovechamiento de oportunidades, llegando a los negocios en condiciones favorables.
Bajo esta perspectiva se han desarrollado cuatro productos crediticios orientados a las necesidades y condiciones de los micro y pequeño empresarios. "Tu Amigo Negocio”: capital de operaciones para la compra de mercadería, materia prima y maquinaria para tu negocio con plazos hasta tres años y capital de inversiones hasta cinco años plazo.
"Tu Amigo Vivienda”: compra, construcción, refacción, remodelación o ampliación de vivienda hasta 15 años plazo.
"Tu Amigo Vehículo”: compra de vehículo para el negocio o la familia hasta cinco años plazo.
"Tu Amigo Familia”: compra de muebles, enseres, gastos médicos, estudios u otras necesidades que tiene la familia.
Este servicio del BNB inauguró su primera agencia en el país, ubicada en la ciudad de El Alto, en la avenida Alfonso Ugarte, 2989, esquina De la Vega, zona 16 de Julio.
La entidad financiera tiene planeada la apertura de más agencias de este tipo en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, para luego también ingresar en urbes secundarias del país con sus productos y servicios.

El BNB es una de las entidades financieras más importantes del país.


26 septiembre 2013

BCB prevé que hasta fin de año reservas lleguen al 51% del PIB



El Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que hasta fin de año las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situarán en 51% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Al 23 de septiembre de 2013, las RIN suman $us 14.589 millones, lo que representa el 50,8% del PIB.

Comparativamente con el tamaño de su economía, Bolivia tiene el índice más alto en reservas monetarias respecto a su PIB, incluso por encima de países como China, Japón, Brasil, Chile, Argentina, México y Venezuela.

El instituto emisor publicó el 18 de este mes el reporte sobre la administración de la RIN a junio de la presente gestión. En dicho informe se da cuenta sobre las reservas del país respecto al PIB y su posición con relación a otras naciones del exterior.

“El ratio de reservas (internacionales)/PIB de Bolivia, con el dato proyectado del PIB a finales de la gestión 2013, alcanzaría a 51%, siendo el más alto comparado con economías de la región y se encuentra por encima de economías como Japón y China”, precisa el documento oficial del BCB.

Estimación. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó que en esta gestión el PIB alcanzará los $us 28.704 millones. El 51% estimado por el instituto emisor representa $us 14.639 millones de las RIN.

De acuerdo con un anterior informe sobre la situación económica en América Latina y el Caribe, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las reservas internacionales del país son una de las más altas de la región.

Datos publicados en la página web del ente emisor indican que las reservas en 2005 eran de $us 1.759 millones y, al 23 de septiembre de este año, alcanzan a $us 14.589 millones. Es decir, hubo un crecimiento de $us 12.824 millones (729%).

No obstante, las RIN registran un aumento, a pesar de la caída del valor de las reservas de oro entre enero y junio de 2013, que pasaron de $us 2.288 millones a $us 1.687 millones. El descenso significó una caída de $us 601 millones (26%). El 1 de noviembre de 2012, La Razón informó que las reservas internacionales superaron los $us 14.000 millones, lo que representaba el 54% del PIB proyectado para esa gestión. El resultado se debió a los $us 500 millones que se recibieron por la primera colocación de los bonos soberanos del país.

El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista financiero Armando Álvarez mencionó que la proyección realizada por el BCB se cumplirá, debido al aumento de las exportaciones en particular del gas natural, las remesas y los flujos de inversión de capitales extranjeros. También enfatizó que la caída de las reservas de oro que se tuvo en los primeros seis meses de este año no afectarán porque se compensarán con las ventas de gas que se realicen.

“Considerando el volumen de las exportaciones y los flujos de capitales que ingresan al país, es posible llegar a esa proyección del BCB. En realidad, las reservas crecen por los flujos de dólares que ingresan (al país)”, explicó. Los altos niveles de reservas demuestran que el país tiene capacidad “para responder a la demanda de dólares por los importadores y las empresas que obtuvieron un financiamiento” en esta moneda, añadió.

Detalles sobre esta temática

Recursos

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son activos compuestos por diversas monedas, oro, títulos valor, Derechos Especiales de Giro y depósitos a la vista. Tienen la función de respaldar la política cambiaria y coadyuvar a la estabilidad del sistema financiero.

Valor

El PIB mide el crecimiento de la economía de un país y es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un determinado tiempo. Puede medirse de forma trimestral y anual.

Economista advierte riesgos de tasas bancarias reguladas

La regulación estatal de las tasas de los créditos para el sector productivo y la vivienda social son deseables para coadyuvar al cumplimiento de las políticas de fomento al desarrollo productivo y socioeconómico desde la perspectiva de los usuarios, porque disminuirán los costos de sus inversiones, pero, al mismo tiempo, habría que dejar que la decisión sobre los intereses que se cobran por otro tipo de créditos se mantenga en manos de las instituciones, a fin de garantizar la sostenibilidad de éstas, manifestó el economista José Auad.

“De este modo, luego de la aprobación de esta nueva ley, Bolivia tendría un sistema financiero capaz de responder a las políticas de Estado, pero al mismo tiempo estable, sostenible y saludable, con ganancias razonables y capaces de proporcionar grandes beneficios para el consumidor financiero, tal como ha sido la intención de los proyectistas de la ley”, sostuvo Auad.

ESTRUCTURA DE COSTOS

El economista señaló que cada tipo de entidad tiene estructuras de costo distintas y, por tanto, capacidades distintas para soportar una misma tasa de interés.

“Si se quiere respetar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, deben haber distintos niveles (fijados por el Estado) de tasas de interés. Sólo de esta manera se cumplirá el mandato de la Constitución de preservar y fortalecer las distintas formas de producción existentes en la economía nacional” señaló, en referencia al decreto que elabora el Gobierno para fijar tasas de interés en operaciones de vivienda y el sector productivo.

“No respetar este principio y fijar una tasa única tendría los efectos liberales que se pretende sustituir, porque los más grandes podrán soportar una tasa única, pero no así los pequeños, a los que solamente se les dejará la opción de fusionarse, convertirse en corresponsales de entidades más grandes o en el caso extremo, desaparecer del mercado”, manifestó.

DOS MODELOS

Para valorar esta propuesta hay que tomar en cuenta que hasta ahora ha estado vigente el Decreto 21060, el cual dispone que la tasa de interés se sujete a la libre oferta y demanda. Este mecanismo fue recogido por el artículo 42 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras de diciembre de 2001. “Por tanto, el cambio que tenemos ante nosotros implica un salto que dejará atrás el modelo neoliberal, cuya piedra basal fue el decreto citado, y lo sustituirá por otro fundado en principios y valores distintos”, dijo.

La Constitución autoriza al Estado a regular el sistema financiero con criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa (artículo 330, inciso I). También indica que las actividades de intermediación financiera, la prestación de servicios financieros y cualquier otra actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión del ahorro, son de interés público y solo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado (artículo 331).

CAF promueve uso de instrumentos para medir huella hídrica y de Carbono


“El agua es un recurso escaso y lo será cada vez más, por efectos del cambio climático y cada uno de los ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacer un uso más eficiente de este recurso natural”; bajo este concepto CAF, banco de desarrollo de América Latina, promueve el uso de herramientas técnicas que permitan a cada persona, a los gobiernos locales, instituciones, empresas y otros, medir la denominada huella de carbono y la huella hídrica para posteriormente tomar acciones a favor del planeta.

La huella hídrica y la huella de carbono, son indicadores que nos permiten saber como contribuimos al deterioro del planeta. Sólo a manera de concienciación, se dice que, en promedio, cada individuo consume entre 80 y 130 litros de agua, por día, de ella, 80% se va por el caño, cuando, nos duchamos, lavamos platos, regamos plantas y otras actividades; en ese sentido, cualquier esfuerzo personal, familiar o empresarial para hacer un uso racional del recurso será un importante contribución, afirmó el asesor técnico del proyecto Huella de Ciudades, Juan Carlos Enríquez,

Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, mencionó el uso de herramientas para medir la huella de carbono y la huella hídrica, contribuirán a la planificación de políticas públicas y a nivel de las personas individuales, es un motivo de concienciación.

CAF, financia el proyecto Huella de Ciudades que arrancó en la gestión 2012 y trabaja aplicando estas herramientas técnicas en los municipios de Quito (Ecuador), Lima (Perú) y La Paz, para medir la huella de carbono y la huella hídrica. El proyecto concluirá el 2014.

En el caso de La Paz, el trabajo concluyó y se realizó una medición de la huella de la ciudad de La Paz y del Gobierno Municipal, como institución.

De acuerdo a los resultados, la Comuna tiene el desafío de reducir progresivamente los gases de efecto invernadero y el uso, consumo y contaminación de agua en las dependencias de la administración edil desde el 2014.
La huella hídrica del GAMLP (uso, consumo y contaminación de agua) de acuerdo al estudio, es de 4.726 millones de litros, lo cual equivale al consumo de 50.000 hogares de bolivianos en un año. Se establece que la cuenca del río Choqueyapu es la más contaminada a través de las descargas del Matadero, los mingitorios y la Terminal de Buses.
A partir del 201, la Comuna implementará 10 compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el consumo de agua con la participación en todas las unidades municipales involucradas.
Los compromisos ediles adquiridos son reducir el consumo de energía a través de políticas, programas y proyectos que mejoren la eficiencia energética de los edificios; optimizar el consumo de combustibles en los automóviles y maquinaria; y minimizar el consumo de papel sustituyéndolo por sistemas digitales.
Asimismo, fomentar el uso de transporte colectivo para los desplazamientos de los empleados públicos desde su domicilio a sus puestos de trabajo; promover la reutilización y reciclaje del papel en las oficinas; e implementar actividades de reforestación.
Finalmente, reducir el consumo de agua dentro de los edificios e instalaciones; bajar la contaminación del agua en las descargas de los edificios; prestar especial atención a los criterios ambientales en las contrataciones y compras públicas; y promover la creación y funcionamiento de un Comité de Eco Eficiencia interno que se ocupe de dar seguimiento a los compromisos adquiridos.

Gobierno espera incorporación de 200 mil cuentapropistas al Régimen Simplificado

Gobierno espera incorporar 200 mil cuentapropistas al régimen simplificado durante esta gestión. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, no pudo precisar el potencial de recaudaciones de los nuevos contribuyentes, quienes señalaron su expectativa de poder registrar a sus afiliados en el régimen en los próximos cuatro meses.

La autoridad destacó que “antes de todo, el Gobierno está trabajando por construir una cultura tributaria en Bolivia”. Dijo que “el artículo 106 de la Constitución obliga a todos los bolivianos a cumplir sus deberes fiscales en la medida de sus posibilidades económicas”.

MODIFICACIONES

Ríos entregó al dirigente Orlando Quispe, que encabeza a un sector de los cuentapropistas, el proyecto de decreto supremo para modificar los niveles mínimos y máximos que corresponden a este régimen. Sin embargo existe otro sector encabezado por Mercedes Quisbert, que no estuvo presente ayer en la firma del acta de adhesión, a un acuerdo previo.

El pasado 3 de septiembre el ministro de Economía, Luis Arce, suscribió con uno de los sectores de gremiales dirigido por Braulio Rocha, un acuerdo para modificar el capital mínimo de Bs 12.000 a Bs 15.001 y el tope máximo de Bs 37.000 a Bs 45.000. Sin embargo, éste fue rechazado por la Confederación de Gremiales, encabezada por Francisco Figueroa.

En ese ámbito, la Viceministra hizo entrega este 24 de septiembre a la Confederación de Gremiales el proyecto de decreto supremo modificatorio del capital en el régimen simplificado y asimismo ratificó el tratamiento "especial" al libre tránsito interno de mercaderías por un valor de Bs 5.000 que el Gobierno aprobará cuando se inscriban los 200 mil nuevos contribuyentes al padrón Nacional de Régimen Simplificado.

Ríos dijo que desde la promulgación de la ley de Reforma Tributaria 843 en el Gobierno del MNR, la incorporación de 200 mil nuevos contribuyentes al universo fiscal constituye un hecho inédito porque de 38.000 actuales contribuyentes en este régimen pasarán a más de 200 mil.

Para esa finalidad en coordinación con la Aduana y el Servicio de Impuestos desplegará una campaña de difusión para lograr el cumplimiento del compromiso asumido a principios de septiembre.

Banco en el que Bolivia invirtió negocia por escándalo financiero

JP Morgan Chase & Co. está en negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre investigaciones de los reguladores relacionadas con valores respaldados por hipotecas que ascendería a 11.000 millones de dólares, informó ayer The Wall Street Journal.

El Gobierno boliviano informó de manera oficial a finales de agosto que invirtió parte de los excedentes de liquidez estacionales que se generaron en el Tesoro General de la Nación, en esa entidad financiera, tomando en cuenta que la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, la calificó como una entidad seria, con grado de inversión y con la cual gran parte de los países del mundo trabaja.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que desde julio realiza la inversión de 58,6 millones de dólares en JP Morgan y 30 millones de dólares en Barclays Capital, en depósitos Overnights y Time Deposits con el propósito de generar ingresos adicionales para el TGN.

Por otra parte, la información publicada en The Wall Street Journal da cuenta que las negociaciones con reguladores federales y estatales de Estados Unidos siguen vigentes y están sujetas a cambios.

El actual monto que se está discutiendo incluiría $us 7.000 millones en efectivo y $us 4.000 millones en reparaciones a los consumidores.

Otra fuente con conocimiento de las discusiones citada por el diario norteamericano dijo que ambas partes aún están a miles de millones de dólares de distancia, dependiendo de qué casos se resuelvan bajo un posible acuerdo.

Algunos abogados del gobierno (norteamericano) involucrados en las discusiones están tratando de finalizar el marco del acuerdo la próxima semana, pero los términos de las conversaciones no se han consolidado y podrían no llegar a una solución.

POSIBLE JUICIO

Si las partes no llegan a un acuerdo, el gobierno podría interponer la demanda con que ha amenazado sobre el caso de valores respaldados por hipotecas y proseguir en tribunales, según fuentes cercanas al caso.

Las conversaciones se han intensificado y expandido desde el lunes, cuando se estancaron y el Departamento de Justicia alertara a JP Morgan que está listo para demandarlo.

EL ESCÁNDALO

La investigación apunta a la venta de títulos hipotecarios ligados a créditos inmobiliarios de riesgo (subprime) entre 2005 y 2007. El desacuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos radica en el importe de la multa a la que tendría que hacer frente el banco, dice The Wall Street Journal.

Los préstamos subprime (préstamos basura) propiciaron la caída del mercado inmobiliario estadounidense, desatando una crisis financiera que azotó los mercados mundiales entre 2007 y 2009.

Según el diario español "El País", el caso tiene su origen en la primavera del pasado año, en otro momento álgido de la crisis de la deuda soberana europea. Jamie Dimon, el consejero delegado del banco más grande de EE UU por activos (JP Morgan), admitió en público que esa operación le estaba generando pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares (actualmente unos 1.476 millones de euros). Esa tempestad en la tetera, como la calificó, acabó con un agujero de 6.200 millones de dólares (4.577 de euros) cuando la cartera fue desmantelada unos meses después.

DATOS

JP Morgan Chase & Co. es una firma de servicios financieros del mundo con un patrimonio de 2000 mil millones de dólares y operaciones en más de 60 países, según su página web oficial.

La firma es líder en banca de inversión, servicios financieros para consumidores, pequeñas empresas y banca comercial, procesamiento de transacciones financieras, gestión de activos y capital privado.

Es una empresa financiera creada el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co.

En la zona sur de la ciudad Abren nueva oficina del Banco Ganadero

Como regalo por la efeméride de Santa Cruz de la Sierra, el Banco Ganadero, en su afán de extender su presencia en el oriente boliviano, ayer abrió una nueva agencia en la zona sur de la ciudad, ubicada entre el tercer y cuarto anillo de la avenida Santos Dumont.

"Todo esto responde a la necesidad de atender la demanda de servicios finanieros en esta importante zona de la ciudad, próxima e importantes zonas de intensa actividad comercial", señaló Ronald Gutiérrez Áñez, gerente general de la entidad Financiera.

Crecimiento. Según sus ejecutivos, el Banco Ganadero, suma en total 37 puntos de atención con la agencia de la Santos Dumont. En ella la población podrá realizar apertura de cajas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, créditos entre otros.

25 septiembre 2013

Enrique García y Ban Ki-moon se reúnen en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas

• “Estamos impresionados por la contribución de CAF al desarrollo sostenible de América Latina”, señaló Ban Ki-moon.
• CAF participa como observador en el 68º Período de Sesiones.

(Nueva York, 22 de septiembre de 2013).-Como una bienvenida a CAF –banco de desarrollo de América Latina– a la Asamblea General de Naciones Unidas y con el propósito de fortalecer la cooperación institucional, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Enrique García, sostuvo una audiencia con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el marco de la inauguración del 68° Período de Sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

Durante el encuentro Ban Ki-moon saludó el ingreso de CAF como observador de Naciones Unidas y destacó que se trata de un actor regional relevante en materia de desarrollo. “Estamos impresionados por la contribución de CAF al desarrollo sostenible de América Latina y complacidos por el trabajo conjunto que venimos adelantando”. Igualmente, indicó su interés en consolidar y profundizar la cooperación entre las dos instituciones.
Por su parte, Enrique García señaló que, con la participación de CAF en la Asamblea General de Naciones Unidas, se reafirma la voluntad de la institución de desempeñar un papel cada vez más gravitante para promover el desarrollo de América Latina, así como su inserción en el ámbito internacional. “He expresado al Secretario General que CAF es un actor regional con una visión global y que puede contar con nuestro pleno apoyo para avanzar en temas decisivos de la agenda internacional, tales como la financiación para el desarrollo y el cambio climático”.
El Debate General de la presente sesión tendrá como lema “Agenda para el desarrollo después de 2015: preparando el terreno”. Se espera que los Estados miembros ofrezcan sus puntos de vista sobre el marco global que deberá sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al respecto, América Latina enfrenta el reto de consolidar y profundizar sus avances en un entorno económico menos favorable. Sobre la base de sus logros en materia de estabilidad macroeconómica e inclusión social, deberá abordar una agenda más compleja para dar un salto cualitativo hacia el desarrollo sostenible, lo que requiere alcanzar metas ambiciosas en ámbitos como la calidad de la educación secundaria y universitaria; empleo productivo; cobertura universal de salud; inversión en ciencia y tecnología, entre otros.

La Asamblea General es el órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de la ONU. Los observadores son invitados a participar y tienen derecho a voz en sus sesiones. Cabe destacar que más de 80 organismos internacionales califican como observadores, entre los que se cuentan instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, BID y Banco Asiático de Desarrollo.

Reservas de oro del BCB caen en 26% por baja en el valor del metal



Al primer semestre de 2013, el valor de las reservas en oro del Banco Central de Bolivia (BCB) registró una disminución de $us 601 millones (26%) debido a la caída sostenida de la cotización internacional del metal.

El instituto emisor publicó el 18 de este mes el último reporte sobre la administración de la Reservas Internacionales Netas (RIN). En dicho informe se da cuenta sobre la disminución en el valor de las reservas en oro.

“Durante el primer semestre de 2013, el valor de mercado del Portafolio de Oro disminuyó en $us 601 millones respecto a inicios de año, pasando de $us 2.288 millones a $us 1.687 millones por la disminución del precio del oro”, precisa el reporte.

Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia indican que del 2 de enero al 23 de septiembre de este año la cotización de la onza troy de oro en la Bolsa de Metales de Londres cayó de $us 1.681,50 a 1.321,75, es decir, una reducción del 21,39%.

Al respecto, el ministro del área, Mario Virreira Iporre, señaló ayer que hasta agosto hubo una reducción del 20% en el valor del metal en el mercado internacional. “Hasta el momento hay una reducción del 20% comparando hasta el mes de agosto. Si vemos hasta fin de año, considero que va a estar en ese margen del 20 al 25% de reducción respecto del año pasado, pero ésta es una especulación aún”.

La baja en la cotización del oro influirá igualmente en los ingresos que perciben, tanto las empresas privadas como las cooperativas mineras, advirtió Virreira, quien dijo que no sólo el valor del metal precioso será afectado por estas fluctuaciones del mercado, sino también la plata y en menor medida el estaño.

Variación. En la actualidad, las reservas de oro alcanzan 42,3 toneladas, las cuales se han mantenido sin variación desde 2011. “El valor de las reservas de oro en dólares estadounidenses se incrementó sostenidamente en los últimos trece años debido a la subida del precio del oro, con las mayores variaciones anuales positivas los años 2010 y 2011, mientras que la mayor caída en dicho período se dio el primer semestre de la gestión 2013”, añade el BCB.

De la mano del Banco Nacional de Bolivia (BNB), llega "Tu Amigo",

De la mano del Banco Nacional de Bolivia (BNB), llega "Tu Amigo", con el objetivo de ofrecer créditos de manera simple y con grandes ventajas al segmento MyPE (micro y pequeñas empresas). Este producto oferta un servicio financiero integral, productos y garantías accesibles, plazos adecuados y tasas altamente competitivas.

Se desarrollaron 4 productos crediticios: "Tu Amigo Negocio", capital de operaciones para la compra de mercadería, materia prima y maquinaria con plazos hasta 3 años y capital de inversiones hasta 5 años; "Tu Amigo Vivienda", compra, construcción, refacción, remodelación o ampliación de vivienda hasta 15 años; "Tu Amigo Vehículo", compra de vehículo para negocio o la familia hasta 5 años; y "Tu Amigo Familia", muebles, gastos médicos, estudios u otras.

Aseguradoras pagan $us 71 millones por siniestros

De acuerdo a la Asociación Boliviana de Aseguradoras, el sector pagó por concepto de siniestros hasta el mes de mayo de este año $us 71 millones, monto que se incrementó con relación al 2012, en este caso en 18,64%. El índice siniestral o relación entre siniestros y producción fue de 46,67%.

El sector logró una producción directa neta de anulaciones de 152,3 millones, que supera en 20,02% la alcanzada en los primeros cinco meses del 2012 (que fue de $us 126,9 millones).

"El sector asegurador boliviano goza desde hace varios años de una estable y sólida salud financiera gracias al cumplimiento de las compañías de seguros de los estrictos estándares y normas de regulación en cuanto a solidez patrimonial", señaló Justino Avendaño, gerente General de ABA.

Mercado. Latina Seguros, una las principales empresas aseguradoras, señaló el crecimiento en ventas al primer semestre del 2013 con respecto al 2012 del 15%. Añadió que lo que va del año Latina Seguros ha pagado siniestros por $us 5,6 millones versus el pago de siniestros a julio del año 2012 de $us 4,9 millones.

El resultado técnico hasta julio 2013 es de 63% por encima del año 2012 y el resultado final al primer semestre está en 510% por encima del año anterior.

Por su parte, la firma La Boliviana Ciacruz Seguros señaló el desembolso de casi $us 2.500.000 a la Empresa Eléctrica Guaracachi por un nuevo siniestro suscitado el pasado 7 de febrero de 2012 en su turbina de gas. Esta cifra se suma al pago de $us 11,8 realizado meses atrás.

Para Avendaño, el sector tiene elementos que garantizan económica y financieramente los compromisos con los asegurados para situaciones de siniestralidad.

Sector petrolero. En la actualidad Manuel Sauma, gerente Nacional Comercial de La Boliviana Ciacruz Seguros, el sector petrolero representa el 40% del mercado y el 20% de su cartera.

Ramiro Quiroga, gerente General de Latina Seguros Patrimoniales, dijo que este sector representa un 30% de la firma, tanto en Seguros de Riesgo Petrolero, Responsabilidad Civil y pólizas de Garantía o Cauciones para contratistas.

"Algunas de las empresas que son clientes de Latina Seguros en la actualidad son Bolinter, Inesco, Serpetbol, Serpetrol Y.P.F.B. Logística, entre otras", dijo.

Sector
Hasta junio las aseguradoras invirtieron $us 614 millones

Operaciones. Según con la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APS), hasta junio de esta gestión las empresas aseguradoras invirtieron $us 614 millones.

Esta inversión se realizó principalmente en Valores Financieros Préstamos, en el que se colocaron $us 565 millones. El segundo sector donde se invirtió más fue en Bienes Raíces, ($us 20 millones).

Por otro lado 27, millones quedaron a libre disponibilidad y 78 se colocaron en Préstamos con Garantías.

De total invertido $us 480 millones corresponde a Seguros de Personas y $us 133 millones, respectivamente./EEE

Póliza
Penetración del SOAT llegó al 81% en el país

Datos. De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización de Seguros y Pensiones (APS) la penetración del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ha alcanzado un 81% a nivel nacional.

En los departamentos del eje troncal del país: La Paz (88%), Santa Cruz (87%) y Cochabamba (78%) son las regiones en donde que registraron los más altos índices de penetración, dice la reguladora.

24 septiembre 2013

CAF aprueba crédito de USD 94,8 millones para hidroeléctrica San José

• El proyecto permitirá superar las reservas de energía eléctrica de Bolivia y garantizará la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
• La hidroeléctrica formará parte del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2011–2021 y se sumará a la producción del sistema existente Corani - Santa Isabel.

(Caracas, 24 de septiembre de 2013).CAF- banco de desarrollo de América Latina- aprobó un crédito de USD 94,8 millones para el financiamiento de la instalación y funcionamiento de la generadora hidroeléctrica San José, en el departamento de Cochabamba, con miras a asegurar el normal suministro de electricidad en el territorio nacional.

“La energía es un factor clave para el desarrollo y la competitividad de los países”, señaló el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, agregando que la puesta en marcha de esta nueva planta hidroeléctrica “es un aporte para mejorar la calidad de la plataforma logística de producción, al tiempo de incidir en el bienestar de las poblaciones urbanas y rurales en el país, y mitigando el racionamiento de energía”.

El proyectoapunta a la generación de 123,5 MW adicionales para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de dos centrales hidroeléctricas (San José I y San José II), de 54,9 MW y 68,6 MW, respectivamente. El costo total de la obra, que se prevé entraría en funcionamiento el año 2016, será de USD 244,83 millones, por lo que el préstamo de CAF representa el 38,7%. El resto será financiado con recursos de contraparte del Estado Plurinacional de Bolivia.

San José contribuirá a incrementar las reservas de energía eléctrica, tal como lo exigen las mejores prácticas y garantizará la estabilidad y confiabilidad del sistema nacional; además permitirá el ahorro de7,8 miles de millones de pies cúbicos de gas –al utilizarse menos las generadoras termoeléctricas– que podrán ser dirigidas al mercado de exportación, generando más de USD 52 millones al año, estimación que considera los precios registrados en 2011.

Por otra parte, esta obra permitirá diversificar la matriz energética boliviana, incrementando los proyectos de energías renovables; y ampliará la capacidad de cobertura eléctrica a nivel nacional, a través del incremento de la potencia disponible en el SIN.

San José representará aproximadamente el 9% de la capacidad actual de generación del país y 25% de la capacidad de generación hídrica, convirtiendo al futuro complejo Corani-Santa Isabel-San José, en el más grande de Bolivia ya que aportaría un volumen de energía cercano al 20% de la capacidad de generación actual.


Billetes falsos circulan en Tarija

El Comando Departamental de la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), alertan a la población sobre la circulación de billetes falsos de los cortes de 20, 50 y 100 bolivianos, además de dólares en los cortes de 50 y 100 dólares.

El director de la Felcc, Eduardo Vargas, informó que los casos fueron detectados en las entidades financieras cuando algunas personas pretendían realizar depósitos. No se descarta que existan billetes falsos que estén circulando en mercados y tiendas de barrio.

“Pedimos que la gente tenga el cuidado más mínimo a la hora de recibir un billete, tenemos bastante dinero secuestrado que nos fue remitido desde las entidades financieras—indicó—sin embargo estamos realizando un seguimiento para identificar a las personas que estarían haciendo circular estos billetes”.

Añadió que el momento lograron secuestrar cerca de 500 dólares, y en los siguientes días se procederá a cuantificar la cantidad de dinero falso en moneda nacional.

Solicitó a los compradores y vendedores realizar su denuncia cuando detecten la presencia de billetes que son falsos para proceder a la intervención. Además sugirieron contar con los aparatos detectores de moneda falsa a fin de evitar ser engañados.

23 septiembre 2013

Bisa Leasing emite bono de Bs 42 millones

La emisi�n en la Bolsa Boliviana de Valores es parte de un programa que suma un total de $us 15 millones.

Bisa Leasing SA realiz� la primera emisi�n de bonos por un monto de Bs 42 millones estructurada en dos series, cada una de Bs 21 millones, que pertenecen a un programa de emisiones que incluye un total de $us 15 millones, inform� la Bolsa Boliviana de Valores.

La primera serie, A, pagar� un inter�s de 5,25% anual y fijo, a un plazo de 2.520 d�as (7 a�os). La segunda serie, B, ofrece un inter�s del 5,50% anual y fijo a un plazo de 2.880 d�as (8 a�os).

Debido a la puja originada de la negociaci�n concertada en la Bolsa y a la demanda por estos valores, la tasa de inter�s de emisi�n para ambas series fue menor, llegando a una tasa promedio ponderada para la serie A de 4,97%, y para la serie B de 5,40%. Ambas tasas fueron determinadas bajo condiciones transparentes, logrando de esta manera que Bisa Leasing S.A. obtenga financiamiento del mercado por un monto de Bs 42.520.243.

El gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores S.A., Javier Aneiva, asegur� que “Bisa Leasing ha logrado el financiamiento que deseaba en condiciones que se adecuan a las condiciones de la empresa en una jornada de colocaci�n exitosa por cuanto todos los valores tuvieron inversionistas”.

Los valores, para las dos series, fueron evaluados con una calificaci�n de AAA por Moody’s Latin America Calificadora de Riesgo S.A., la cual corresponde a aquellos valores que cuentan con muy alta capacidad de pago de capital e intereses en los t�rminos y plazos pactados, inform� la Bolsa de Valores.

BMSC inicia cambio de chip en las tarjetas



Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) empezó el cambio de las tarjetas de banda magnética por las de chip, según el mes de vencimiento de éstas, de manera que el procedimiento sea más ordenado y disminuya los tiempos de espera en beneficio de sus clientes.

Según un boletín de prensa, con el fin de agilizar el procedimiento, los clientes de la entidad financiera pueden imprimir y llenar el formulario de solicitud publicado en su página web, de manera que sólo tengan que presentarlo y firmarlo el día en que decidan realizar el cambio.

Además, el BMSC habilitó oficinas específicas, que cuentan con personal especializado y encargado únicamente de efectuar el cambio de tarjetas a sus clientes. Se puede encontrar el listado en la página web www.bmsc.com.bo.

Pro Mujer lidera ranking regional en banca comunal



Pro Mujer en Bolivia ocupa el primer lugar entre las microfinancieras que ofrecen la tecnología Banca Comunal de América Latina y el Caribe y al mismo tiempo se sitúa en el quinto puesto de las mejores microfinancieras en el ranking regional.

Esta lista es elaborada anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX).

En la desagregación del ranking presentado en el informe Microfinanzas Américas: las 100 mejores, edición 2013, Pro Mujer en Bolivia aparece como primera en el ámbito sudamericano en la categoría “Eficiencia”, destaca un boletín de la entidad financiera. Y dentro del Ranking Compuesto, la institución está situada en el quinto lugar. En 2011 estaba en el peldaño 15 y ascendió diez posiciones para situarse en el quinto lugar.

Por décimo año consecutivo, Fomin y MIX elaboraron el ranking de las principales instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe. Este año la muestra está conformada por 225 instituciones, cuya información de desempeño al cierre del año financiero 2012 fue compilada y analizada por especialistas en el tema y respaldada por auditores, organismos reguladores públicos, redes de microfinanzas, agencias calificadoras de riesgo y otras fuentes independientes, detalla el boletín.

Respecto a la metodología del ranking, éste es cuantitativo porque todas las variables son cuantificables.

Pro Mujer en Bolivia pertenece a Pro Mujer Internacional, una destacada organización de desarrollo y microfinanzas para mujeres en América Latina. Es pionera en el servicio a las más desfavorecidas económica y socialmente. Les brinda un paquete integrado que incluye además de las microfinanzas, capacitación, salud en espacios confortables y equipados para dar la mejor atención, todos los centros focales (agencias) cuentan con consultorios que cuentan con las mayores calificaciones otorgadas por los servicios departamentales de salud (Sedes) en el país.

“Pro Mujer confía en las mujeres, sus valores, habilidades y experiencia. Sabe que la mejor manera de combatir la pobreza es empoderarlas”, enfatiza el boletín institucional.

Otorga préstamos a bancas comunales de mujeres, quienes garantizan mancomunada, solidaria e indivisiblemente sus préstamos. Las integrantes se organizan para administrar sus recursos y ahorros a través de su mesa directiva. El 99% de las mujeres paga su préstamo a tiempo. Las bancas comunales se reúnen regularmente en centros focales, donde participan en sesiones de pago y en capacitaciones sobre negocios y prácticas de buena salud.

Nació en Bolivia

Lynne Patterson (EEUU) y Carmen Velasco (Bolivia) fundaron Pro Mujer en 1990, en Bolivia. Ahora están en Nicaragua, Perú, México y Argentina. Su sede está en Nueva York.

Unión Europea impulsa política de acceso al crédito femenino



Centro Metal San Lorenzo es un pequeño negocio ubicado en El Alto. Fama y clientes tiene, pero le faltaba recursos para comprar maquinaria. El Banco Unión, con respaldo del BDP y el programa de Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS), generó la opción de crédito.

El taller San Lorenzo nació hace dos décadas, en una pequeña tienda ubicada en la carretera a Viacha (La Paz). Después de mucho trabajo, la familia se mudó y ahora tiene un gran espacio para el negocio en su vivienda. “A las seis y media me despierto. Hago el desayuno para mis hijos y a las ocho ya empezamos a trabajar con mi esposo Lorenzo”, detalla Isabel Sánchez.

Ella es paceña y él tarijeño. Sus hijos están en la universidad y los ayudan en el obraje de cerrajería.

Acceder al crédito para comprar equipos les tomó tiempo. “Una vez quería prestarme 2.000 dólares y me han sumado (con intereses) casi 1.900 más. Era mucho. Tardamos en acercarnos al BDP, pero en el nuevo trámite sólo necesitamos de garantía la boleta de trabajo de un primo que es profesor y un sobrino que tiene un negocio. No piden hipoteca. Don Julio, mi asesor, me ayudó. El interés que nos han dado es del 6% a cinco años. Ya vamos por los dos años y pagamos sin problemas”.

Hoy, doña Isabel tiene una dobladora y material para hacer puertas, marcos de ventanas y barandas.

El día en que les desembolsaron los recursos del crédito, 5 de enero de 2012, es una fecha importante para la familia porque marcó el inicio de su crecimiento empresarial. “Sólo hacemos contratos. Generalmente nos piden puertas comunes y con diseños para locales. También tenemos demanda en Oruro”, enfatiza.

Una puerta común vale Bs 1.100, y las de diseño (a pedido y coloniales) arriba de Bs 1.500. Las ventanas de 2 x 1,20 m cuestan Bs 450. La materia prima, tubos y planchas de fierro, la adquieren de un importador. El primero puede llegar a costar Bs 120.

Doña Isabel es una de las beneficiarias de la apertura al crédito productivo para pequeños emprendimientos que promueve el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), a través del Banco Unión, Prodem y el Banco Mercantil Santa Cruz.

“La idea es fomentar el desarrollo económico sostenible para mejorar la calidad de vida de la población y así la democracia”, enfatiza Juan Planas, ministro consejero de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia. Apoyos Presupuestarios Sectoriales es una forma de relacionamiento de la UE con los gobiernos para canalizar recursos a programas específicos, con indicadores de impacto y seguimiento continuo.

“Cuando hacemos Apoyos Presupuestarios tenemos una serie de valores transversales como por ejemplo equidad de género, medio ambiente, poblaciones indígenas y derechos humanos. Son problemáticas que se presentan y aprovechamos para apoyar” emprendimientos bajo estos criterios, explica Planas.

En la planificación estimaron que mujeres de pequeñas empresas también se beneficiarían. “Valoramos que las mujeres accedan al crédito y a la vez fomentamos un programa de apoyo a la pequeña y mediana (pyme) empresa”.

Roderic Mckenzie, agregado de la sección de Cooperación Económica y Temática, precisa que la necesidad de brindar mayores y mejores oportunidades al micro y pequeño empresario, motivó a la Unión Europea a apoyar la política sectorial que aplica el Gobierno boliviano a través del Programa de Mejora del Entorno Financiero Fiscal (PAMEFF). Esta entidad trabaja en coordinación directa con el BDP, el que a su vez lo hace con los bancos mencionados para otorgar el crédito a los beneficiarios.

En Bolivia, se estima que los microempresarios son el 98% de las unidades productivas del país que generan empleo, como el taller de cerrajería San Lorenzo. El objetivo de la política sectorial se orienta a promover, desde el entorno financiero y fiscal, acciones destinadas a potenciarlas y generar crecimiento.

Apoyo de un fondo de garantías

Recursos

El PAMEFF tiene 35 millones de euros (unos $us 26 millones) de apoyo a pymes. Se espera que durante el programa (2012-2015) se implemente el Fondo de Garantías para créditos de 1.000 personas –con énfasis en mujeres–; capital semilla para 1.300 productores de municipios pobres; capacitación a 6.000 productores y crédito a unos 5.000.

22 septiembre 2013

Grupo Nacional Vida asegura a periodistas contra accidentes

Grupo Nacional Vida entregó pólizas de Seguros Contra Accidentes Personales, con cobertura de un año, a más de 50 periodistas que trabajan en medios paceños, en reconocimiento a la delicada labor que realizan para mantener informada a la sociedad.

El seguro comenzó a operar en Santa Cruz donde tres periodistas sufrieron accidentes y quienes recibieron la atención médica y hospitalaria. Más de 50 periodistas de La Paz recibieron esta semana pólizas de seguro contra accidentes personales en reconocimiento a su labor informativa.

“Grupo Nacional Vida entrega por segundo año consecutivo una póliza que esperamos permita a los periodistas realizar su trabajo de cobertura, a veces muy arriesgado, con la certeza de que están protegidos en caso de que sobrevenga algún accidente”, dijo Álvaro Toledo, gerente general de Nacional Vida.

Las pólizas fueron distribuidas en un acto realizado esta en un céntrico hotel de La Paz, para conmemorar el “Día del Amigo Periodista”, una celebración instituida hace tres años por el Grupo Nacional Vida para rendir homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la prensa.

Toledo explicó que el seguro comenzó a operar en Santa Cruz donde tres periodistas sufrieron accidentes y quienes recibieron oportunamente la atención médica y hospitalaria

“Este evento es muy importante para el Grupo Nacional Vida ya que es una oportunidad para compartir con nuestros amigos de la prensa y reconocer el importante trabajo que desempeñan día a día”, señaló por su parte Darío Mostajo, gerente regional de Nacional Vida La Paz.

Un equipo de ejecutivos del Grupo Nacional Vida, compuesto por las empresas Nacional Vida, Latina Seguros, Nacional Asistencia y T Corp, compartió con los invitados una cena para festejar la ocasión.

“Latina Seguros también participa por tercer año consecutivo junto a Nacional Vida porque estamos convencidos de que la forma de que las personas incrementen su confianza en los seguros, es justamente brindándoles este tipo de beneficios, con los que pueden sentirse respaldados” señaló Sergio Calvi, gerente regional de Latina Seguro.

Grupo Nacional Vida se encuentra conformado por empresas líderes en sus respectivos rubros: Nacional Vida, Seguros de Personas; Latina Seguros Patrimoniales; Nacional Asistencia y T-Corp.

21 septiembre 2013

Santa Cruz Amplían plazo para pagar impuestos



El gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra decidió ampliar por 10 días más (hasta el 30 del presente mes) el plazo para el pago de este impuesto sobre inmuebles con el 15% de descuento.
La ampliación fue determinada tomando en cuenta la gran cantidad de vecinos que desea beneficiarse con el de descuento, pero que no ha tenido el tiempo para asistir a las oficinas de la Secretaría de Recaudaciones y gestión Catastral para pagar su impuesto.
“Las ventanillas estarán habilitadas durante 10 días más para que el ciudadano no se vea perjudicado en el pago de sus impuestos. Las recaudaciones son traducidas en obras”, dijo Fernando Mustafá, responsable de dicha repartición

20 septiembre 2013

Moneda El boliviano cumple 21 meses sin cambio

El Gobierno, desde noviembre del 2011, mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra por unidad de la moneda estadounidense según el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), a julio de la presente gestión.

La medida, según el BCB, respondió a la continua reducción de las presiones inflacionarias externas y a la importancia de anclar las expectativas del público en un entorno de volatilidad de los tipos de cambio de los principales socios comerciales del país y al incentivo a la bolivianización. La moneda boliviana en comparación a otras monedas (de la región) se encuentra apreciada y en competitividad. En su época de mayor devaluación del boliviano, el dólar superó los 8 bolivianos./ANF

Hasta agosto, CAF entregó $us 130 MM en créditos



Entre enero y agosto de 2013, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina desembolsó $us 130 millones en créditos otorgados al país y prevé que hasta finalizar este año la suma supere los $us 200 millones.

Así lo informó ayer el representante en Bolivia del organismo financiero regional, Emilio Uquillas, quien dijo que desde hace cuatro años CAF aprueba $us 500 millones anuales en préstamos para el país.

Precisó que la deuda de Bolivia con el organismo llega actualmente a $us 1.700 millones y que de esta cantidad el 80% fue destinado a proyectos públicos y el 20% a privados. Con esos recursos se financian proyectos en infraestructura, electrificación, en el sector productivo, entre otros.

Carreteras. Uquillas expresó que se seguirá apoyando al país “de manera responsable” con la entrega de créditos orientados a financiar la construcción de carreteras y fortalecer la inversión pública.

Recordó que actualmente la tasa de interés del crédito concesional que otorga el organismo es del 2% y que ésta es menor en relación a la tasa que obtuvo el país por la colocación de bonos soberanos. Uquillas destacó el nivel de endeudamiento de Bolivia que no supera el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que tiene una “posición privilegiada en América Latina”.

19 septiembre 2013

Reservas Internacionales suben en $us 25 millones

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron en 25 millones de dólares en el primer semestre, puesto que al 30 de junio del 2013 alcanzaron 13.951 millones, de acuerdo con el informe del Banco Central de Bolivia (BCB). El año pasado, estos depósitos cerraron en 13.926 millones.

"Este incremento se debió principalmente a los ingresos percibidos por las exportaciones de YPFB", asegura el informe del instituto emisor al detallar que esos ingresos cubren el 79 por ciento del total.

Las RIN generadas por la venta de hidrocarburos a mercados externos, sobre todo gas natural, sumaron 1.944 millones de dólares.

Los niveles de las RIN "permiten cubrir las obligaciones internacionales y respaldar la política cambiaria y la estabilidad financiera del país", afirma el informe.

Los egresos de las RIN totalizaron 1.373 millones de dólares, de este monto el 60 por ciento es pagos de YPFB con un monto de 825 millones, el diez por ciento servicio de deuda externa de mediano y largo plazo por 143 millones.

Al 30 de junio de 2013 las Reservas Internacionales Netas alcanzaron 13.951,7 millones de dólares, con un incremento de 25 millones con relación al saldo al 31 de diciembre de 2012. Este incremento se debió principalmente a los ingresos percibidos por las exportaciones de YPFB.

El mayor porcentaje de las RIN, 68 por ciento, está en dólares, doce por ciento en oro, once por ciento en euros, el tres por ciento en renminbis chinos (CNH), a dos por ciento en dólar australiano (AUD) y canadiense (CAD), al igual que el mismo porcentaje en derechos especiales de giro (DEG), detalla el informe.

Feria: Estudiantes interactúan con siete bancos

Siete entidades financieras participaron de la tercera Feria Bancaria organizada por la Carrera de Administración Financiera de San Francisco Xavier. En sus diversos stands difundieron información sobre los servicios que prestan y además interactuaron con los alumnos.
“Tenemos convenios firmados con cada una de estas entidades y nos permiten que estudiantes de quinto año realicen sus prácticas combinando teoría y práctica”, destacó el director de la carrera, Miguel Plaza.
La feria sigue hoy, en el edificio de Contaduría Pública.

Ocho de cada diez cochabambinos tienen menos de $us 500 ahorrados

La mayoría de los ahorristas en Cochabamba tiene depósitos menores a $us 500. Según el ministro de Economía, Luis Arce, el 83 por ciento de los usuarios del sistema financiero en ese departamento que tiene cuentas de ahorro mantiene depósitos inferiores a esa suma.

En cuanto al número de cuentas en el sistema, éste se elevó de 146.000 a 696.000 cuentas al presente, lo que refleja el nivel de bancarización y la expansión de los servicios financieros en este departamento que el pasado 14 de septiembre celebró su 203 aniversario de su gesta libertaria. Arce sostuvo que el número de cuentas es casi siete veces más comparativamente al lustro pasado.

En relación a las entidades financieras en el departamento como los bancos, mutuales, cooperativas y otras entidades del sector sujetas a regulación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), éstas incrementaron la cartera de crédito de $us 393 millones $us 1.471 millones. Según explicó el ministro, este crecimiento representa “más de cuatro veces”. También comentó en torno a la mora bancaria en relación a la cartera directa total del sistema en el departamento. “La mora ha bajado de 7.4 por ciento el 2005, es decir que de cada 100 créditos siete no pagaban, ahora y ahora no paga 1, es decir que la mora es del 1 por ciento”, precisó. En cuanto al proceso de la “bolivianización”. señaló que el 90 por ciento de los créditos de la banca en el departamento se transa actualmente en moneda nacional y los depósitos en esa misma moneda, alcanzan el 67 por de la cartera de ahorros.

COMERCIO EXTERIOR

Otros sectores que hacen a la vida económica del departamento, son las exportaciones que conectan la economía local con los mercados internacionales. De enero a julio de este año- las actividades productivas se concentraron en el gas natural con una participación del 58 por ciento, seguido de las bananas frescas con 6,6 por ciento, respecto al total de las ventas al exterior. Los principales mercados de destino son Argentina, China y Brasil, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En contraparte, Cochabamba compró al mundo 3.237 productos, los principales fueron tractores de carretera para semirremolques y las partes de turborreactores. Los productos provinieron de China, EEUU y Brasil.

Nueve bancos otorgaron Bs 17.377 millones a sectores productivos

Nueve bancos de un total de trece entidades financieras del país concedió créditos en favor del sector productivo del país por un monto de Bs 17.377 millones. Las cuatro entidades restantes otorgaron recursos a este mismo sector por Bs 1.271 millones, haciendo un total de Bs 18.648 millones. Esta última cifra es la cartera de financiamiento que canalizó el sistema financiero nacional a junio 2013 y que representa el 30 por ciento de la cartera directa total de las entidades en favor de este sector.

Entre los nueve bancos se consideraron operaciones por encima de Bs 1.000 millones. Mientras tanto, el Gobierno elabora el decreto sobre la fijación de tasas de interés para los sectores de vivienda y productivo establecida en la ley de Servicios Financieros, promulgada el pasado 21 de agosto.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) confirmó las declaraciones realizadas por personeros de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) en sentido de que el crédito bancario al sector productivo alcanza al 30% del total de la cartera que asciende a Bs 60.762 millones. Según la publicación “Tabla Económica” de la CNI, el crédito a la industria manufacturera llega a Bs 11.683 millones (19,2 por ciento del total de la cartera bancaria) mientras que el financiamiento a la agricultura alcanza a 5,9 por ciento y a la construcción a 5,5 por ciento, según el documento.

La publicación se refiere al artículo 67 (sectores priorizados) de la Ley de Servicios Financieros y cita que “los niveles mínimos de cartera a establecerse, deberán priorizar la asignación de recursos con destino a vivienda de interés social y al sector productivo principalmente en los segmentos de la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias”.

Por su parte los industriales se preguntan “si el nivel mínimo de cartera en la reglamentación de la nueva Ley de Servicios Financieros será igual o mayor al actual 30% de créditos al sector productivo”.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció en las pasadas semanas que el Gobierno aprobará ocho decretos para poner en marcha la nueva norma entre los cuales definirá el porcentaje de cartera que los bancos deben constituir para favorecer el crédito productivo en el país.

MUTUALES

En relación a la vivienda, la ley sectorial señala que la cartera debe llegar al 75 por ciento de las operaciones de las mutuales, existiendo un plazo de adecuación de dos años, según dijo a EL DIARIO, Marschel Portocarrero, presidente de la Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo (Univiv).

El directivo sostuvo que las mutuales están en capacidad de cumplir con la nueva ley. “Hemos pedido una reglamentación que establezca tasas de interés variables en función de la estructura de las mutuales, porque ya nos han impuesto que la cartera de crédito en las mutuales debe llegar al 75 por ciento de la cartera total y el 25 por ciento para otras operaciones financieras”, sostuvo el presidente de la entidad privada.

Univiv ha desarrollado 400 mil soluciones habitacionales en el país y tiene $us 100 millones que hacen al capital de todas las mutuales de Bolivia y que a su vez atienden la demanda habitacional de medio millón de asociados, estimó Portocarrero.

18 septiembre 2013

BISA cumple 50 años con una cartera de créditos de más de USD 1.350 millones

A lo largo de sus 50 años de existencia, Banco BISA, conocedor de las necesidades y requerimientos financieros de sus clientes extendió sus servicios a todos los sectores económicos del país, y hoy cuenta con una cartera de crédito de más de USD 1.350 millones, distribuida entre grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas (PyMes), personas, microproductores, artesanos y microemprendedores comerciales y de servicios de diferentes rubros.

El 58,3% de esta cartera de crédito está colocada en el sector empresarial corporativo, el 20,2% en las PyMes, el 11,4% en el sector hipotecario, el 4,2% en microfinanzas y el 5,7% en consumo.

Desde sus inicios, en 1963, la entidad ha sido testigo y parte de la consolidación de diferentes e importantes compañías industriales que actualmente aportan al desarrollo del país y generan empleo. Hace unos años ingresó a las microfinanzas, para dar impulso a este nuevo y dinámico protagonista de la economía nacional, y a la fecha ha logrado colocaciones de microcréditos cercanas a los USD 100 millones.

En ese mismo sector, el Banco decidió extender sus servicios para llegar también con préstamos a los pequeños productores agropecuarios, a través de su nuevo producto, el Crédito Agropecuario, el cual cuenta con una tecnología personalizada que se acomoda a la medida de cada actor agrícola, pecuario o forestal del país.

Para la entidad bancaria, éste crédito tiene además un componente social, ya que pretende que el agricultor garantice la soberanía y seguridad alimentaria nacional, teniendo acceso a financiamiento y optimizando sus costos de producción, lo cual redunde en precios más bajos para el consumidor final.

Esta expansión ha convertido al BISA en el primer Banco universal de Bolivia, que atiende a todos los sectores de la economía –sin excepción– ofreciéndoles productos y servicios crediticios y de ahorro a su medida, con el plus de poner a su disposición tecnología de punta, que les permite realizar sus diferentes operaciones financieras con eficiencia, en menor tiempo y a menos costo, simplificándoles la vida.

En estas cinco décadas BISA ha alcanzado uno de los mayores patrimonios del sector financiero nacional, USD 121 millones, posición que se mantiene constante gracias a su consolidación como el único Grupo Financiero del país que engloba productos corporativos bancarios, de seguros, valores, leasing y otros.

Este conglomerado empresarial financiero actualmente está compuesto por Banco BISA; BISA Seguros; La Vitalicia Seguros de Vida y Seguros Provisionales; BISA Leasing Operaciones de Arrendamiento Financiero; BISA Agencia de Bolsa Intermediación Bursátil y Banca de Inversión; RAISA Actividades de Almacenes Internacionales de Depósito; BISA Safi Administración de Fondos de Inversión; BISA Titularizadora Servicios Financieros de Estructuración y Administración de Patrimonios Autónomos.

Tecnología e innovación


Actualmente, con 50 años de vida, el Banco tiene la satisfacción de ser la institución financiera que brinda los servicios y productos más modernos y de alta tecnología en el país; de anticiparse a las necesidades y requerimientos de sus clientes y responder con soluciones innovadoras.

Desde la creación de Banco BISA, la innovación ha sido permanente porque la institución entiende que es un atributo destacado que le permite ser más competitiva y sobresalir con los productos y servicios que ofrece, los cuales, al mismo tiempo, se basan en tecnología de última generación, contemplando los aspectos de seguridad, confiabilidad y sencillez. Con todo ello, mantiene su liderazgo en la utilización de plataformas tecnológicas de negocios.

Con innovación y tecnología, el Banco ha aportado en la bancarización y masificación de los servicios financieros en Bolivia como las transacciones financieras, el uso de los servicios de ahorro y crédito, el uso de cajeros automáticos; pero su labor hoy continua para masificar también los servicios de transferencias de recursos y la realización de pagos a través de la red bancaria formal, la banca electrónica por Internet y el uso del teléfono móvil para diferentes transacciones.

Responsabilidad Social Empresarial


En sus 50 años de vida, la responsabilidad social con la comunidad no ha estado ausente entre las prioridades de Banco BISA. Dentro de su estrategia de negocios cuenta con un Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE), a través del cual coadyuva de manera sostenida e integral a diversos sectores de la población como la educación, el deporte, la cultura, la salud pero, principalmente, dirige su atención a la niñez en situación de desventaja.

Campaña Bolivia Solidaria para los niños


“Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” es, sin duda, el proyecto estrella de RSE de Banco BISA. A través de esta cruzada se brinda el respaldo a diferentes necesidades sociales que se presentan en el país, como –por ejemplo– las que se dieron en los últimos años a consecuencia de los fenómenos naturales en Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Potosí.

Con importantes alianzas estratégicas y la confianza de empresas, entidades, instituciones y población en general, se organizan Telemaratones para recaudar dinero, además de donativos en especie y alimentos.

Sólo como ejemplo, con el dinero recolectado en la gestión 2012 se adquirieron casas prefabricadas para las familias afectadas por el megadeslizamiento en La Paz y se compraron medicamentos para los damnificados. Además se construyó infraestructura y equipó para cinco centros de atención, tratamiento médico y rehabilitación para niños con discapacidad en Cochabamba; y se montó una planta de productos lácteos para la auto sostenibilidad económica del Hogar de Dios, que apoya a infantes con parálisis cerebral en Santa Cruz.

“Bolivia Solidaria” fue creada por Banco BISA en 2007. En los últimos seis periodos, esta campaña ha recaudado alrededor de Bs 26 millones, los cuales han sido dirigidos a concretar diversos proyectos de ayuda a niños en situación de desventaja.

Medio ambiente


En los últimos años la RSE de Banco BISA evolucionó al integrar criterios ambientales en todos sus procesos y articuló positivamente su accionar en ese sentido, todo con el objetivo de emprender acciones que generen una conciencia ambiental social.

Es así que contrató a expertos en medio ambiente para determinar la emisión de gases de carbono dentro de todas sus actividades, y ahora ejecutará acciones socialmente responsables para mitigar el impacto del calentamiento global. Con esta acción, Banco BISA se convierte en la primera entidad financiera que determina su Huella de Carbono, reflejando su interés por reducir sus niveles de contaminación al medio ambiente.

Apoyo integral

El Programa de RSE de Banco BISA se ha extendido a diversos ámbitos como el deporte, la cultura en sus variadas expresiones, la educación, el apoyo a proyectos empresariales, entre otros.
Con el propósito de trabajar por el desarrollo del país, coadyuvar a la creación de empleo y riqueza, así como dar paso al surgimiento de nuevas empresas productivas, Banco BISA respalda el Concurso INNOVA Bolivia, que fomenta la investigación y el emprendedurismo de jóvenes y profesionales de la comunidad universitaria, dentro de un programa que promueve la innovación y la investigación.
Por otra parte, como incentivo a la actividad periodística, Banco BISA -año tras año- lleva adelante el “Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca” y los “Premios BISA al Periodismo”, en los cuales reconoce la labor de los medios de comunicación de televisión, prensa y radio.
BISA en la cultura
En el ámbito cultural, la entidad financiera patrocina la Feria Internacional del Libro (FIL) y, a través de actividades integrales, promueve el hábito de lectura en los niños. Asimismo, Banco BISA lleva adelante campañas de recolección de libros infantiles, textos educativos y obras de niños para entregarlos a escuelas principalmente de los centros penitenciarios.

Otra de las actividades a resaltar en el ámbito cultural, es la entrega de una sala de ensayos al Centro Sinfónico Nacional de La Paz para el fomento de la música en artistas bolivianos. De igual manera respalda con las orquestas Filarmónica de Cochabamba y Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, coadyuvando con la promoción de los valores artísticos del país.

También en el plano cultural, Banco BISA hace posible la llegada de las novedosas obras musicales y de teatro como fueron el concierto internacional Experimentum Mundi, el Teatro Negro de Praga, el Ballet ruso sobre hielo, entre otros.

Apoyo al deporte


Hace 15 años, Banco BISA creó un importante espacio para la práctica de deportes como es el Torneo Nacional de Golf Clásico BISA, que año a año reúne a golfistas profesionales y aficionados de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Durante todo el campeonato, la entidad financiera entrega premios y trofeos a los golfistas que logran los dos primeros puestos en cada categoría. Además premia el Best Approach y el mejor Long Drive y reserva una vagoneta 0 Km para el deportista que logre “Hoyo en Uno”, en cualquiera de los escenarios.

El Banco también brinda apoyo a diversas disciplinas como el fútbol, el atletismo y el tenis.

CUADRO DE APOYO


Líderes en innovación

1992: Lanzamiento de los primeros cajeros automáticos en Bolivia.
1995: Primer servicio de Home Banking.
2004: Lanzamiento de e-BISA, servicio integral de Banca por internet.
2005: Primeros dispositivos de seguridad TOKEN.
2008: Primer servicio integral de Banca por celular.
2011: DepoBISA, depósito de dinero en efectivo.
2011: ATM’s Sin Tarjeta, único y primer sistema de cajeros que se pueden utilizar sin tarjeta de débito.
2012: Lanzamiento de e-BISA Móvil, transacciones por internet vía celular.
2013: Puesta en marcha del servicio “Giro Móvil”.


Crédito rural aún es inaccesible para gran parte de los productores

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, sostuvo que si bien hay una nueva norma (Ley de Servicios Financieros), el crédito rural sigue siendo inaccesible para el pequeño productor, debido a que no puede constituir garantías.

“El pequeño solar siendo patrimonio familiar, no se puede hipotecar. Lo propio sucede las 50 hectáreas que no son sujeto de garantía”, explicó Pérez durante un reciente foro realizado en la Sede de Gobierno sobre la temática alimentaria.

En una opinión coincidente, Javier Ayoroa, subdirector de Programas Productivos y Financiamiento de la Fundación Profin, los micro y pequeños productores de municipios de alta vulnerabilidad social y económica no tienen capacidad para constituir garantías reales. “Esperamos que con la nueva ley se resuelva este tema”, comentó Ayoroa.

Señaló que en los últimos años se observó un crecimiento demasiado fuerte en el sistema financiero, sin embargo dijo que hay sectores desatendidos.

Al momento, el Gobierno elabora el régimen sobre la fijación de tasas de interés para créditos en los sectores de la vivienda y la producción, luego de haberse promulgado la ley, el pasado 21 de agosto.

NUEVOS PRODUCTOS

Ayoroa advirtió que un crédito convencional no es el más adecuado para los productores agropecuarios, pero si otro tipo de mecanismos como el “capital semilla”, que sirve de arranque para el productor, lo que dinamizará este tipo de sectores productivos.

“Hemos trabajado en el desarrollo de garantías alternativas por mucho tiempo, se han estructurado nuevos mecanismos como el -micro warrant- que funcionó bien con el tema del arroz, asimismo los contratos a futuro, que tiene el productor y pueden servir de garantía y no solo un bien inmueble, ni la propiedad del solar campesino, que por lo demás no puede ser constituido como garantía”, indicó. Es también posible que los grandes transformadores (empresas industriales) puedan avalar los créditos en favor de los pequeños y medianos productores.

NORMATIVA

“Esto hemos trabajado hace mucho tiempo y existe normativa expedida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sobre este aspecto”, señaló el directivo.

Citó, asimismo, las garantías semovientes, forestales o plantaciones con las que un interesado pueda constituir la garantía. “Hay algunos problemas desde la parte informativa, pero considero que estas garantías alternativas serán finalmente tomadas por el sistema financiero en base a un proceso de adecuación y creo que entrarán todas la instituciones para dinamizar el crédito rural”, manifestó.

La fundación Profin nació en 1997 como un programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el 2007 se convierte en Fundación. Es una entidad sin fines de lucro, que desarrolla, promueve y facilita procesos de innovación financiera, buscando la articulación entre servicios financieros y no financieros, esto en cooperación con instituciones públicas y privadas.

Pro Mujer Bolivia Primera microfinanciera en el ranking

Pro Mujer Bolivia es la primera organización microfinanciera de banca comunal, así está clasificada en el ranking de "Microfinanzas Américas: las 100 mejores, edición 2013". En Sudamérica es la más eficiente y la quinta en el Ranking Compuesto del Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo y de Microfinance Information Exchange, subió del puesto quince al cinco.

Por décimo año consecutivo FOMIN y MIX elaboraron el ranking de las principales instituciones microfinancieras de América Latina y El Caribe, indica el informe de la ONG al detallar que "este año la muestra está conformada por 225" instituciones. Pro Mujer "es pionera en el servicio a las mujeres económica y socialmente más desfavorecidas", señala el informe

17 septiembre 2013

BISA Seguros activa póliza de $us 2 millones contra enfermedades graves

El seguro de asistencia médica internacional protege ante casos de cáncer, trasplante de órganos y cirugías cardíacas y otros con los precios más accesibles del mercado. El costo de las pólizas varían entre $us 14 mensuales para una cobertura de $us 50.000; invirtiendo $us 31 mensuales, el asegurado puede ser atendido en Bolivia y el mundo con una cobertura de hasta $us 1.000.000 y de $us 46 mensuales para acceder a gastos médicos hasta $us 2 millones.
-------------
Mediante activación de su producto BISA – Salud Enfermedades Graves, BISA Seguros y Reaseguros SA protege al beneficiario, a través de una red internacional de proveedores médicos, ante la eventualidad de sufrir accidentes graves y patologías de cáncer (incluyendo quimioterapia, radioterapia), trasplante de órganos (corazón, riñón, hígado, médula ósea), accidentes cerebro vasculares, cirugías cardiacas, entre otras, informó hoy el vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Alejandro Mac Lean.

La empresa de Seguros Generales desarrolló el producto con la finalidad de dar soluciones a las personas que se encuentren frente a enfermedades y accidentes de alta gravedad y cuyo tratamiento médico requiere de atención inmediata en hospitales de alta especialidad y grandes gastos monetarias para salvar la vida de la persona afectada.

Planes desde 50 mil hasta 2 millones de dólares


BISA Salud - Enfermedades Graves cuenta con cuatro planes: Plan Nacional con cobertura en el Estado Plurinacional de Bolivia desde $us 50.000 hasta $us 250.000 anuales con deducibles desde $us 2.000; Plan USA (EEUU) con cobertura en el país de norte y Puerto Rico desde $us 150.000 hasta $us 2.000.000 anuales con deducibles desde $us 5.000 y Plan Mundial incluyendo o no Bolivia con valores asegurados desde $us 150.000 hasta $us 2.000.000 con deducibles desde $us 5.000.

Para explicar la relación de costos, la compañía ejemplificó que con una inversión de $us 14 mensuales, las personas de 0 a 29 años de edad pueden acceder al Plan Nacional (Bolivia) con una cobertura de hasta $us 50.000.

El Plan USA (EEUU) va desde $us 150.000 hasta $us 2.000.000 anuales con deducibles desde $us 5.000. En este plan, con el pago de una prima de $us 290 anuales, las personas entre 45 y 49 años de edad, puede beneficiarse de la cobertura en EEUU y Puerto Rico.

Si la cobertura es a nivel mundial, incluyendo el Estado Plurinacional de Bolivia, para un asegurado entre los 35 y 39 años de edad, la prima mensual ascendería $us 54 por una cobertura de $us 2.000.000.

BISA Seguros, una de las compañías líderes del Mercado de Seguros Generales de Bolivia, fue fundada en 1991 y forma parte del mayor conglomerado empresarial, el Grupo Financiero BISA. En 22 años ha desarrollado cerca de 30 productos y servicios con eficiencia, seriedad y responsabilidad empresarial.

Beneficios del seguro


Este producto cubre el costo de atención médica de enfermedades neurológicas, incluyendo accidentes cerebro vasculares, cirugía cardiaca y angioplastia; tratamiento de cáncer, incluyendo quimioterapia, radioterapia y cirugía reconstructiva.

Incluye traumas graves (politraumatismo) y rehabilitación; insuficiencia renal crónica (diálisis), quemaduras graves más la cirugía reconstructiva y desorden infeccioso grave (septicemia). Prevé también trasplante de órganos: corazón, corazón-pulmón, pulmón, páncreas, páncreas - riñón, riñón, hígado y médula ósea.

Gastos cubiertos


La cobertura incluye servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios; además de servicios ambulatorios según las estipulaciones incluidas en la póliza. Así como cobertura de exámenes de diagnóstico, medicamentos, equipos médicos e implantes quirúrgicos; internación en un hospital o centro de trasplante en habitación o cuidados intensivos.

Entre los beneficios adicionales, la póliza incluye gastos de acompañante, tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia ambulatoria, medicamentos ambulatorios recetados.

Condiciones de la póliza


La póliza incluye algunos beneficios adicionales, entre ellos: en caso de problemas dentales, el tratamiento de emergencia debe realizarse dentro de los primeros 90 días después de la fecha del accidente.

En caso de trasplantes, la condición es que será proporcionado dentro de la “red de proveedores de trasplantes de órganos” del asegurado, no obstante incluye cuidados previos al trasplante o el costo de búsqueda, obtención y transporte del órgano hasta un máximo de $us 10.000.

Con relación a quimioterapia y/o radioterapia, según el seguro, los gastos médicos están limitados hasta el 25% del beneficio.

La póliza cubrirá durante los primeros 90 días de vigencia sólo las lesiones causadas en accidentes. Las enfermedades diagnosticadas dentro de los 90 días siguientes a la fecha de efectividad de la póliza, serán cubiertas después de dos años. Las enfermedades diagnosticadas como congénitas estarán cubiertas después de dos años.

///

CAF financiará doble vía Yapacaní-Ichilo


• La ampliación de la carretera que integra a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba tendrá un costo de USD 105 millones, de los cuales 70% será financiado por la Institución financiera.

(La Paz, 17 de septiembre de 2013).Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la actividad productiva, comercial y turística de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz de Bolivia, CAF –banco de desarrollo de América Latina– aprobó USD 73,5 millones para financiar la construcción y pavimentación del par vial del tramo Yapacaní – Ichilo, carretera que pertenece al corredor internacional bioceánico de integración Este – Oeste.

Así informó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, quien destacó que la obra –que forma parte de la doble vía Santa Cruz-Cochabamba–favorecerá además una salida eficiente del flujo de carga proveniente de la principal zona agrícola pecuaria del país hacia nuevos mercados.

“Se trata de un importante proyecto que proporcionará accesibilidad permanente y segura entre ambas ciudades del trópico y del valle boliviano, reduciendo tiempos de viaje y costos logísticos de transporte; incrementando la seguridad vial de la carretera” dijo García, agregando que “la vía consolidará un corredor de integración internacional que será de gran beneficio para Bolivia y la región”.

Detalles del tramo caminero


La vía de 58,8 kilómetros es parte de la carretera Montero – Cristal Mayu de la Red Vial Fundamental de Bolivia y está ubicada en la Provincia Ichilo de la capital del oriente. Atraviesa en su recorrido las localidades de Yapacaní, el Choré, El Palmar, San Germán, Nuevo Horizonte y Puerto Avaroa.

El costo de la obra es de USD 105 millones, de los cuales el 70% (USD 73,5 millones) será financiado por el crédito CAF y 30% con recursos de contraparte local.

El proyecto plantea la duplicación de la vía existente de un carril por cada dirección a un par vial con dos carriles por sentido de flujo de tráfico, manteniendo el alineamiento de la actual carretera, con la sola excepción de una variante en la población de Yapacaní, que se desarrollará como un camino de circunvalación a esta población urbana.

Ofertan seguros médicos con primas de hasta $us 2 millones

Las compañías de seguros de salud están en una carrera sin tregua. Así, la oferta de coberturas médicas se amplía con pólizas de hasta $us 2 millones y atención en centros especializados que operan en el exterior del país.

Alejandro McLean, vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros, dijo que el seguro de asistencia médica internacional protege ante casos de cáncer, trasplante de órganos, cirugías cardiacas y otros con los precios más accesibles del mercado. El costo de las pólizas varía entre $us 14 mensuales para una cobertura de $us 50.000; invirtiendo $us 46 mensuales, el asegurado puede acceder a gastos médicos de hasta $us 2 millones. Además de ofrecer atención en redes internacionales de salud.
MacLean reveló que vendieron el seguro a 2.000 personas en el último año, pero quieren masificar el servicio.


Atención internacional

Así también, Alianza Grupo Asegurador tiene novedades para sus clientes del área de salud. Acaba de firmar un nuevo convenio con el Hospital Israelita Albert Einstein (HIAE) de Brasil.
El HIAE se suma a los convenios internacionales de salud ya existentes con las redes médicas chilenas Santiago Salud y Megasalud, además del Hospital Universitario Austral de Argentina.

Fernando Magnan, gerente nacional de riesgo de salud del Grupo Asegurador Alianza, dijo que el mencionado centro médico ofrece una medicina sintonizada con la vanguardia científica y tecnológica internacional. “Los programas integrados de cardiología, oncología y neurología disponen de equipos multiprofesionales calificados y recursos tecnológicos de última generación. Además, es el mayor centro de trasplante hepático de Brasil”, reveló

Banco Fie, el mejor de 100 microfinancieras

De 225 instituciones microfinancieras (IMF) de América Latina y el Caribe, el Banco FIE, llegó a ocupar por segundo año consecutivo el primer lugar entre las cien mejores calificadas según el último ranking anual presentado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX) que por décimo año presentan dicho trabajo. El informe fue preparado por Renso Martínez, Gerente de operaciones y Gerente regional del MIX para América Latina y el Caribe.

“El Banco FIE ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, lo que coloca a Bolivia como un referente internacional en el desarrollo, diversificación y consolidación de las microfinanzas, mostrando la eficiencia y solidez en el manejo de este mercado y promoviendo el crecimiento de cientos de miles de emprendimientos económicos dirigidos por mujeres y hombres emprendedores, que con su iniciativa, creatividad y esfuerzo hacen realidad sus proyectos”, detalla una nota de prensa de la entidad financiera.

Más bolivianos. Según el ranking compuesto presentado por dicho organismo internacional se destaca que dentro los primeros seis lugares de la tabla de excelencia de las microfinancieras de América Latina y el Caribe se destaca otras tres entidades financieras bolivianas. El BancoSol ocupa el cuarto lugar después de una ecuatoriana y colombiana. En tanto, la fundación ProMujer se encuentra en quinto lugar y en sector lugar se ubica la ONG Financiera Crecer.

Más del informe. El ranking se extrae de una muestra de 255 microfinancieras del continente, detallando su desempeño al cierre del año financiero 2012, donde se considera variables como préstamos a la microempresa, crecimiento crediticio, entre otros.

Banco FIE es la entidad microfinanciera con la mayor cobertura a nivel nacional, con más 211 oficinas distribuidas en los nueve departamentos de Bolivia; con una cartera de créditos de más de 850 millones de dólares, más de 250 mil clientes de crédito; más de 670 millones de dólares de depósitos del público y más de 3.000 trabajadores.

Twitter / Bolsa_BBV