31 octubre 2013

Don Fisco disipará interrogantes sobre Cultura Tributaria desde el Facebook

Don Fisco, uno de los personajes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), responderá a todas las interrogantes y dudas de los contribuyentes y población en general a través de un grupo de Facebook desde Oruro la tarde de hoy.

"Dicho grupo denominado "Creando Cultura Tributaria Bolivia" en el Facebook, todos pueden participar, en esta ocasión se dará oportunidad especial a los contribuyentes orureños a que consulten todo lo que deseen saber en esta red social de 17:00 a 18:00 horas", detalló la gerente distrital del SIN Oruro, Verónica Sandy.

Esta actividad se despliega a través de la red social todos los jueves: "Lo que se busca es que toda la población se empodere de lo que es tributación, conozca sus derechos como ciudadano y que cumplan sus obligaciones como contribuyente, es una alternativa abierta para que se consulte sobre los temas que no se comprendan", señaló Sandy.

Asimismo mencionó que durante esta jornada, se brindará capacitación sobre cultura tributaria, a directores de diferentes unidades educativas de Oruro, en ambientes del auditorio de la Dirección Departamental de Educación en dos horarios por la mañana a partir de las 09:00 horas y por la tarde desde las 14:00 horas.

"Es una primera capacitación que se da con los directores, el objetivo es que se pueda insertar dentro de la malla curricular educativa, el tema tributario, y que los directores conozcan de los beneficios de contribuir al Estado, y que este mismo tipo de actividades se replique en los estudiantes, y así se cultive a la emisión de notas fiscales y pago de impuestos", aseveró Sandy.

La cotización del dólar sigue inmóvil desde hace dos años



Por segundo año consecutivo, la cotización de la moneda nacional frente al dólar estadounidense se mantiene inamovible. El Gobierno afirma que la estabilidad cambiaria generó certidumbre en los bolivianos para realizar negocios, inversiones y compras, a diferencia de otros países.

El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado de prensa emitido el 1 de noviembre de 2011, realizó la última apreciación del boliviano, al bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta. La medida se aplicó a partir del día siguiente.

“Esta orientación prevalece desde fines de 2011 y responde a la continua reducción de las presiones inflacionarias externas, a la importancia de anclar las expectativas del público en un entorno volátil de los tipos de cambio de los principales socios comerciales del país y al incentivo a la bolivianización”, señaló el Informe de Política Monetaria Julio 2013, elaborado por el instituto emisor. La estabilidad en el tipo de cambio también ha permitido una mayor profundización de la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general).

Proyección. El 29 de enero, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que el 80% de los préstamos realizados por el sistema financiero fueron hechos en bolivianos y estimó que hasta diciembre el porcentaje alcanzaría el 90%. En tanto, los depósitos representaban el 72%.

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, enfatizó que la estabilidad cambiaria generó certidumbre en los bolivianos para realizar negocios, compras e inversiones, a diferencia de otros países.

Aclaró que en Bolivia no existe un tipo de cambio fijo, porque está en función de las monedas de las naciones con quienes el país mantiene relaciones comerciales como Brasil, Argentina o Perú. “No tenemos un tipo de cambio fijo, mañana podrá subir, mañana podrá bajar en función de lo que vaya a ocurrir con las principales monedas de los (países) con quienes mantenemos comercio”, subrayó.

El 1 de octubre, el BCB indicó —en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón— que la depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará los ingresos que recibe el país por la venta de gas a ambas naciones. También recordó que los contratos de compra y venta de gas con esos países están en dólares y no en las monedas locales de esas naciones.

Este medio se comunicó ayer con la Subgerencia de Comunicación y Relacionamiento Institucional del ente emisor para conocer la posición de dicha institución con relación a este tema, pero no se tuvo éxito.

El régimen cambiario puede ser fijo, que consiste en que el banco central de un país establece un precio relativo entre la moneda local y la extranjera, o de tipo flotante o flexible, que fluctúa en respuesta a la oferta y la demanda de la divisa. En Bolivia, según el ministro Arce, rige el tipo de cambio flexible.

En el país prevalecía el dólar

Proceso

Hace una década la economía del país se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de artículos y pago de salarios giraba en torno al dólar.

Tipo de cambio favoreció la bolivianización

La estabilidad en la cotización de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense en los últimos dos años fortaleció la bolivianización de la economía, manifestó el miércoles Armando Álvarez Arnal, analista financiero y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

El economista dijo que la estabilidad del tipo de cambio se debió al alto nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), al buen comportamiento de las exportaciones e importaciones, a las remesas que ingresaron al país y a que no se tuvieron altibajos en la relación con nuestros principales socios comerciales (Argentina, Brasil).

“La estabilidad del tipo de cambio ha contribuido al proceso de bolivianización y las otras variables (como) de las reservas internacionales también ayudaron a este mantenimiento”, manifestó Álvarez.

El analista financiero enfatizó que una modificación en el tipo de cambio dependerá de lo que ocurra con las economías de los países de la región. Recordó que la devaluación del real brasileño frente al dólar en los últimos meses no quitó “mucha” competitividad a los productos bolivianos.

Decreto de tasas pondrá en marcha ley financiera

Con el Decreto Reglamentario sobre Tasas de Interés del sistema bancario, se dará inicio a la implementación el próximo 21 de noviembre a la nueva Ley de Servicios Financieros, fecha en que finaliza los 90 días de plazo desde el momento en que dicha norma fue promulgada por el Gobierno de Evo Morales, el pasado 21 de agosto de este año.
Dicha implementación, además, contemplará en lo sucesivo del proceso de aplicación de otros siete decretos, tal como explicó a El Día, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. "Vamos a cumplir con las fechas establecidas. Hasta mediados de noviembre, vamos a enviar el borrador del Decreto referente a las tasas de interés, a los gremios. Y desde el 21 se estaría aplicando con la emisión de dicha norma reglamentaria", precisó.

Otros decretos. Guillén aún no ha confirmado si las tasas de interés serán fijas o variables. "Actualmente tenemos una tasa de crecimiento muy similar al año anterior. La única preocupación fue que los créditos de consumo se hayan incrementado", señaló Guillén.

Según la ASFI. Por su parte, Lenny Valdivia, presidente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI, precisó que los otros decretos tienen que ver con la Modificación de la Información Crediticia, en la adecuación de los sistemas informáticos, la reglamentación en el registro de funcionarios y ejecutivos de entidades financieras, la conversión de cuatro fondos financieros privados a Bancos Múltiples, entre otros. "Lo importante, es que toda la reglamentación que vaya a salir será todo un proceso. Es una infinidad de normas que saldrán", señaló Valdivia.

Respecto a Asoban. Para la Asociación de Bancos, Asoban, sea cual sea los reglamentos a ser emitido, los del sistema financieros cumplirán fielmente las normas que acompañen la Ley de Servicios Financieros. "Nosotros los cumpliremos la Ley. Una vez que se apruebe la aceptaremos rigurosamente. Lo importante que la gente sigue confiando en el sistema financiero", finalizó.

Sobre la ley
Un foro económico fue sitio de debate

Público. En un encuentro del 6to, Foro Económico organizado por el Colegio de Economistas realizado en la universidad UPSA, fue sitio de debate sobre la Ley de servicios financieros entre intelectuales, la ASFI, Asoban y el Gobierno.

Polémica. Asoban y Gobierno debatieron sobre la cobertura del Sistema Financiero en el rubro productivo. El Gobierno mencionó una concentración del 65% en el rubro de servicios y solo un 35% en lo productivo.

Respuesta. Asoban, señaló como factores la falta de condiciones logísticas de acceso al campo y la inseguridad jurídica sobre la tenencia de tierras.

30 octubre 2013

Standard & Poor’s reafirma calificación de CAF en AA-

La agencia destacó el continuo apoyo de los países accionistas de la Institución.
La perspectiva en la calificación se mantiene estable.

(Caracas, 30 de octubre de 2013).- La agencia estadounidense Standard & Poor’s anunció que la calificación de riesgo para deuda de largo plazo de CAF –banco de desarrollo de América Latina– se mantiene en AA- y A-1+ la de corto plazo, mientras que la perspectiva en la calificación sigue siendo estable.

“Este reconocimiento a la solidez y estabilidad financiera de CAF reviste mayor importancia en la situación económica global y el compromiso de nuestros 18 países accionistas ha sido determinante para este logro” dijo Enrique García, presidente ejecutivo del organismo regional.

La decisión de Standard & Poor’s publicada hoy destacó la ampliación sustancial de la base accionaria, el manejo prudente de activos y pasivos y la mejora continua de los indicadores financieros, así como el apoyo constante de los accionistas de la institución.

Entre 2007 y 2011 los aumentos de capital pagado acordados por los accionistas ascendieron a USD 6.300 millones.

Gracias al fortalecimiento patrimonial CAF podrá efectuar aprobaciones a favor del desarrollo regional por un monto de hasta USD 80.000 millones en el período 2012-2017, alcanzar una cartera de más de USD 30.000 millones y duplicar su patrimonio para 2017.

La Institución ha participado activamente en mercados de capital de prestigio -ha realizado 13 emisiones durante 2013, por un monto superior a los USD 2.100 millones–, formando parte de un grupo de emisores muy selecto y evidenciando su rol catalítico, al atraer fondos –con una diversa base de inversionistas– hacia América Latina desde otras latitudes, para promocionar las inversiones y oportunidades comerciales en la región.

Familias tienen alto apego al endeudamiento de corto plazo


ASFI busca regular el endeudamiento de las familias bolivianas.

El Gobierno atribuyó ayer a “razones de solvencia y de prudencia” la aprobación de una norma recientemente emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que interpone límites al endeudamiento del consumo familiar en la adquisición de bienes muebles de línea blanca y otros.

“Lo que se está haciendo es ser más prudente en el crédito de consumo que estaba creciendo, lo que genera que las familias se endeuden demasiado. No tiene nada que ver con el ‘blanqueo’ de capitales en el sistema financiero nacional”, dijo el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén al justificar esa disposición.

La autoridad insistió en que “lo que se está haciendo es restringir el monto del sueldo que uno puede comprometer en la compra a crédito de un auto nuevo o de otros bienes”. Lo que se pretende evitar es que las personas no comprometan mucho sus ingresos en la compra de un vehículo, reiteró Guillén. Aparentemente, lo que apuntaló a la medida oficial fue un reciente estudio del Banco Mundial y la CAF sobre la insurgencia de las clases medias en la región cuyos ingresos habrían registrado incrementos de $us 10 a $us 50 diariamente. El documento que fue presentado la semana pasada establecía que el ingreso medio familiar de lo que denominó el estudio como “clase media” sería de $us 15.000 anuales.

ENDEUDAMIENTO FAMILIAR

Guillén indicó que la ASFI controla el tema del endeudamiento de corto plazo de las familias. Es una señal de preocupación de la ASFI a la gente en un período de auge económico que vive el país y que tiende a gastar más de lo que tiene. La salud financiera no está comprometida con el endeudamiento de las familias, aclaró. Consultado sobre un posible brote inflacionario este fin de año, la autoridad reconoció que afectará más a la capacidad de pago de las familias. “La inflación se controla, no debe haber problemas”, anticipó.

Según dijo, el gasto del Gobierno para el pago de la Renta Dignidad como beneficio no contributivo en favor de la población adulta, representa un monto anual entre 250 a 300 millones de dólares. Guillén en ese marco destacó un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se resalta las políticas sociales que ejecuta el Gobierno. “Nos criticaron que el Estado no aportaba a la jubilación”, pero señaló que el fondo solidario de la Renta Dignidad es un aporte en favor de este sector de la población.

CRÉDITO DE CONSUMO

El crédito de consumo representó el 9 por ciento de la cartera del sistema financiero nacional al concluir el 2012. Según la ASFI, en ese período la cartera de financiamiento del sistema se situó en $us 5.921 millones, superior en $us 851 millones a diciembre del 2011 cuando se colocó en $us 5.070 millones. La colocación de préstamos de la banca comercial representa el 2012 el 57.9 por ciento de la cartera del sistema de intermediación financiera.

REGLAMENTO DE PENSIONES

El reglamento de la Ley de Pensiones 1605 favorecerá a los jubilados del país mediante la nivelación de las rentas, anunció ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros. “(El reglamento) para la jubilación debe aprobarse en el Senado, la gente que ya se ha jubilado tiene sus formas de incrementar, sus ingresos”. Guillén sostuvo que en las negociaciones con la Central Obrera Boliviana “se habló que todas las personas jubiladas accederán al beneficio de forma retroactiva”. Por ejemplo, si una renta estaba fijada en Bs 2.600 y le corresponde Bs 2.800 ó Bs 3.200, esa persona se la tiene que nivelar”, manifestó. Por lo tanto, a los jubilados “les beneficia los nuevos límites de la Ley de Pensiones”, insistió. “Las actas que se han firmado indican que los nuevos límites no son retroactivos o desde la promulgación de la ley”, aclaró la autoridad.

La Boliviana Ciacruz lanza nuevo seguro

La Boliviana Ciacruz Seguros lanzó un nuevo seguro de vida denominado Esencial que garantiza cobertura hasta un monto de 30.000 dólares en caso de fallecimiento de la persona asegurada.
La prima asciende a aproximadamente 30 dólares, dependiendo de la cobertura que desee el cliente.
Manuel Sauma, gerente comercial de La Boliviana Ciacruz, informó que se tienen dos paquetes a disposición de los interesados y otorgan el pago del 100% contratado, doble indemnización si la muerte es por accidente.
El paquete Esencial vida un año asegura al cliente por un año; pasado ese tiempo, si el beneficiario no fallece, la empresa le devuelve el 40% de la prima pagada.
En caso de fallecimiento durante el período de cobertura, La Boliviana Ciacruz entrega a los beneficiarios el 100% del capital asegurado.
El paquete Esencial vida cinco años asegura al interesado por un período de cinco años. Pasado ese tiempo, si el asegurado no fallece, la compañía de seguros devuelve el 50% de la prima pagada. Sauma explicó que el nuevo producto sale al mercado luego de haberse identificado que existe población que no tiene seguro.

ASFI: restricción a crédito de consumo es sólo temporal

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseguró que la nueva norma que endurece las condiciones de acceso a los créditos de consumo es una medida temporal y que busca evitar el sobreendeudamiento de las personas.

"Es una medida temporal; día a día nosotros efectuamos modificaciones a la normativa dependiendo del comportamiento de algunos indicadores, dependiendo de los depósitos, cartera, previsiones e indicador de la mora”, dijo la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.
Página Siete informó el pasado jueves que la entidad aprobó el 10 de octubre la Resolución 671/2013, que dispone que el servicio mensual de la deuda e intereses no debe comprometer más del 15% del ingreso promedio de los últimos tres meses de una persona; antes, ese límite era del 25%. Además, se obliga a presentar dos garantes.

"El objeto es cuidar que los bolivianos no nos sobreendeudemos y que las entidades financieras se relajen en su tecnología crediticia para otorgar este tipo de créditos. Desde la ASFI nosotros cuidamos eso”, añadió.

Según la nueva disposición, para los créditos con el aval de un garante personal el plazo ya no puede exceder 18 meses y se debe presentar como garantes a dos personas naturales o a una persona jurídica.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aseguró que la medida hace más prudentes a las personas y busca frenar el crecimiento del crédito de consumo, que pasó de 319 millones de dólares en 2006 a 1.232 millones de dólares en 2012. Este tipo de financiamiento representa el 12% de la cartera de créditos del sistema financiero.
"No se olviden que el crédito de consumo hace que las familias se endeuden demasiado y el negocio sea más riesgoso. Hace que las personas comprometan sus ingresos”, precisó.
Fuentes del sector bancario sostienen que las nuevas restricciones establecidas por la ASFI a este tipo de créditos buscan controlar la inflación, que hasta septiembre llegó a 5,65%, o restringir la liquidez.
Al respecto, Guillén remarcó que la "ASFI se preocupa para que no se generen crisis financieras. Cuando existe un periodo de auge, la gente tiende a gastar más de lo que tiene. Por eso es importante ponerle restricciones, para la salud financiera de nuestras entidades”.
Los importadores de coches y la Cámara Nacional de Comercio manifestaron su preocupación ante la nueva norma, porque reduce el poder adquisitivo de la gente, por ejemplo para que pueda adquirir un vehículo cero kilómetros.
Si una persona que percibía un ingreso mensual de mil dólares antes podía endeudarse hasta el 25% de ese monto, en cambio ahora sólo se le permitirá comprometer el 15%.

29 octubre 2013

Agencia Sariri registró 4.051 transacciones en áreas rurales

La agencia realizó tres recorridos entre el 30 de julio y 14 de octubre por más de una docena de poblaciones rurales.

La agencia móvil Sariri, del Banco Unión SA, registró hasta el 14 de octubre un total de 4.051 transacciones económicas en varias poblaciones rurales del departamento de La Paz, donde la presencia de la banca es escasa.

Entre los principales servicios demandados por la población, en los tres ciclos de viajes que realizó el Sariri, destacan 16 solicitudes de crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), pago del Bono Juana Azurduy a funcionarios públicos, cobro de cheques, depósitos a cuentas, retiros de cajas de ahorro, cobro de AFP (Administradora de Fondos de Pensiones), pagos de cartera, compra de dólares, emisión de tarjetas de débito, extractos y saldos de cajas de ahorro, entre otros.

La agencia móvil fue inaugurada por el Gobierno e hizo su primer viaje del 30 de julio al 28 de agosto con 1.005 transacciones en el recorrido por las poblaciones de Achocalla, Calamarca, Ayo Ayo, Patacamaya, Sica Sica, Pucarani, Huarina, Tiquina, Achacachi, Ancoraimes, Laja, Guaqui y Tiwanaku.

El segundo recorrido fue del 29 de agosto al 18 de septiembre y se visitaron las mismas comunidades del primer viaje con 1.671 transacciones, es decir con 66% más que el anterior.

El tercer recorrido fue del 24 de septiembre al 14 de octubre con 1.375 transacciones.

Los viajes de la agencia móvil generaron gran expectativa en otras poblaciones, como Conani, Chaguaya, Carabuco, Escoma, Desaguadero, Caracollo, Inquisivi, Cajuata, las que solicitaron la presencia del Sariri.

Este servicio implementado por el Banco Unión busca democratizar el acceso a la banca en regiones rurales remotas a los centros urbanos.

SE AMPLÍA PLAZO DE DESCUENTO IMPOSITIVO

El impuesto municipal a la transferencia de vehículos con el 1,5 por ciento de descuento continuará hasta fin de año como último plazo, informó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), John Villalba.

Según una nota de prensa, Villalba indicó que este beneficio favorece a los propietarios de vehículos que se encuentran con poder o documento privado y aún no legalizaron su testimonio de propiedad.

“Nuestra Ley Autónoma de Impuestos tiene incentivos que favorecen íntegramente a nuestros contribuyentes. El impuesto municipal a las transferencias en vehículos automotores se paga ahora con el descuento del 1,5%, lo que antes era el 3% de la base imponible del vehículo”, señaló.

Villalba dijo que este incentivo se realizó por instrucciones del alcalde de El Alto, Édgar Patana, quien ordenó una rebaja del 50% para todas las personas interesadas en regular.

Asfi emite norma que limita acceso a crédito de consumo



La Asfi endureció los requisitos para acceder a un crédito de consumo para la compra de un vehículo, refrigerador, televisor o realizar viajes por vacaciones. Una importadora de motorizados 0 kilómetros (km) advirtió que la medida causará que sea más difícil acceder a estos bienes.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió una resolución administrativa por la que modificó el reglamento para los créditos de consumo que deberá ser cumplida por el sistema financiero.

El primer cambio está referido a que el plazo para este tipo de créditos “no debe exceder” los 60 meses o cinco años. También se debe “contar con la garantía solidaria de dos personas naturales o una persona jurídica, en cuyo caso el representante legal de la persona jurídica debe constituirse en garante personal”, señala la segunda modificación realizada por la Asfi.

El tercer cambio que realizó la entidad reguladora establece “que el servicio mensual de la deuda y sus intereses, no deben comprometer más del 15% del promedio de los últimos tres meses del total ganado menos los descuentos de ley” del prestatario.

El jefe de ventas regional de la importadora Morris Garages de la Corporación Automotriz Autosud, Álvaro Hidalgo, indicó ayer que la medida aplicada por la Asfi desincentivará la compra de vehículos nuevos o 0 km .

“Antes los bancos daban el crédito con el pago de una cuota del 25% sobre el total ganado para comprar un vehículo. Estamos hablando que de $us 1.000 se tiene que pagar $us 250, ahora lo han bajado al 15%, o sea que de $us 1.000 se debe pagar $us 150, ahí se está restringiendo a los clientes porque no van a poder adquirir un vehículo nuevo”, mencionó. La cuarta reforma hecha por la Asfi establece que “la sumatoria de los saldos de operaciones de crédito de consumo otorgadas por las entidades de intermediación financiera bancaria, que no se encuentren debidamente garantizadas, no podrán exceder una (1) vez su patrimonio neto”.

La jefa de atención al socio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Sandra Mejía, expresó que las entidades financieras no podrán otorgar el crédito a las personas que lo necesitan para adquirir un carro nuevo porque no cuentan con dos garantes que ahora deberán presentar. “Esa medida va a causar que la gente compre vehículos usados, que le va a generar una serie de gastos adicionales”, manifestó.

El analista financiero Armando Álvarez explicó que las personas de escasos recursos no podrán acceder a un crédito de consumo para comprar un auto 0 km porque tendrán que presentar dos garantes y no uno como era antes. El aporte inicial que se daba como contraparte para acceder a un préstamo, que era del 20%, se elevará para poder pagar la cuota del 15%.

“Probablemente podría haber una caída por la demanda de autos nuevos y lo que va a generar es que la gente demande más autos usados que consumen más combustible y dañan al medio ambiente”, enfatizó.

El experto financiero no cree que la medida determinada por la Asfi esté dirigida a controlar la inflación o redirigir el crédito financiero al sector productivo, porque las entidades cuentan con la suficiente liquidez para atender todos los requerimientos.

Plazos para préstamos

Cambio

Armando Álvarez dijo que antes el plazo para los créditos era a siete años y ahora se redujo a cinco años.

Usados

El negocio de la venta de autos usados se beneficia con la medida de la Asfi, afirmó.

Ignacio Bedoya Herrera. Preside hace 30 años La Boliviana Ciacruz, compañía aseguradora que registró ingresos hasta por $us 108 millones en 2012

Gonzalo Bedoya Herrera es un empresario que se reinventa, que siempre busca nuevas maneras de hacer negocios y trabaja para que su compañía esté a la vanguardia en productos innovadores que puedan llegar al mayor número de personas. Es dueño del 96,8% de las acciones de la empresa aseguradora La Boliviana Ciacruz, que lleva 67 años de operaciones en el país. El año pasado, la compañía registró ingresos por valor de $us 108 millones, y marcó un hito con el pago de $us 14,2 millones a la Empresa Generadora de Electricidad Guaracachi (EGSA) por dos siniestros. Uno de sus grandes aciertos fue el programa de microseguros que ejecuta desde hace más de una década; actualmente tiene alrededor de 300.000 clientes solo en este tipo de productos, que cada año genera $us 2,5 millones.
La semana pasada presentó el nuevo seguro de vida Esencial, dirigido a personas de escasos y medianos ingresos.


— ¿En qué consiste el nuevo seguro de vida Esencial?
Este seguro no es una póliza más, sino que surge de un análisis de mercado y muchos diseños de proceso. Entonces, obedece a un diagnóstico que nos ha permitido identificar una necesidad en un segmento de la población que no cuenta con un seguro. Además, para llegar a las personas de escasos y medios ingresos se debe incorporar una masa de ventas importante, que debe crecer un 15% anual de manera sostenida por un lapso de 10 años; es decir, unas 250 personas durante todo el proceso para llegar a las metas fijadas en ingresos y justificar la inversión.

— ¿Este tipo de seguro ya se desarrolla en otros países?
No estamos copiando nada, se desarrolló pensando en los bolivianos, en el usuario, el cliente y el mercado objetivo que tiene una demanda insatisfecha en cuanto a protección y ahorro. Por ejemplo, hay gente dispuesta a gastar $us 20 mensuales, entonces si salimos con un producto de $us 100 no lo van a comprar. Así, interpretamos las inquietudes personales de ese segmento de mercado que es preservar su patrimonio y asegurar la educación de sus hijos. Esas son las prioridades que nos expresó el mercado a través de encuestas y estudios. Esto evita que la gente vuelva a la pobreza debido a algún evento inesperado (muerte o accidente).

— ¿Cómo está el mercado asegurador en Bolivia?
Creo que las microfinanzas lograron un gran aporte en el sector porque hubo mayor concienciación y los créditos se vincularon mucho a la actividad aseguradora, lo que permitió pensar en otros segmentos de mercados. Entonces, si vemos que los microempresarios aumentaron sus ingresos, se da la oportunidad no solo de bancarizar, sino también de asegurar. Es la clase media emergente a la que estamos aportando estas nuevas soluciones.

— ¿Qué porcentaje del mercado tiene La Boliviana Ciacruz?
No nos medimos en términos de ingresos brutos, sino de crear círculos virtuosos con recursos de gestión que permiten desarrollar la actividad del seguro. La Boliviana Ciacruz es una empresa transparente, apegada al marco legal vigente en el país y con buen gobierno corporativo. Hoy cuenta con una clara estrategia de negocios, con gente capacitada. Si tomamos en cuenta que luego de Zúrich (le compró el 51% de las acciones en 2012) hicimos cuantiosas inversiones y desarrollamos nuevos procesos y estructuras, vemos que La Boliviana Ciacruz está más afianzada que nunca como una empresa seria que cumple con sus compromisos.

—¿Ya no tienen relación comercial con Zúrich?
Ellos continúan siendo socios comerciales y todo lo que deba hacer Zúrich en Bolivia lo hace a través de La Boliviana Ciacruz.

—¿Todavía son sus reaseguradores?
No, tuvimos que cambiar los contratos de reaseguro porque eran suscritos por Zúrich. Volvimos a nuestros reaseguradores con los que trabajamos antes de firmar la sociedad.

—¿Sigue trabajando en la AFP Futuro de Bolivia?
No, yo dejé la presidencia de la AFP mucho antes del acuerdo con el Grupo Zúrich porque ya se había promulgado la nueva Ley de Pensiones.

— Ustedes pagaron en total $us 14,2 millones a EGSA por dos siniestros, ¿negociarán cambios en su nueva póliza?
Esperamos seguir trabajando con ellos porque la experiencia fue buena para EGSA, ciertamente no para nosotros, pero el seguro sigue vigente con ellos y otras empresas y entidades del Estado, con la misma relación de confianza que con EGSA

Deuda interna con AFP continúa siendo alta

En la composición de la deuda interna al primer semestre de esta gestión el sector privado continúa siendo el principal prestamista interno del Tesoro General de la Nación (TGN) con un 66.0 por ciento del total, de los aportes del cual la participación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue del 61.0 por ciento, según el dosier fiscal semestral del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Dentro del ámbito privado, completan la emisión en el mercado financiero mediante bonos C equivalentes a un 38.3 por ciento y los bonos tesoro directo de 0.7 por ciento.

La deuda interna al primer semestre de 2013 alcanza los 28.170 millones de bolivianos de los que 11.347 millones corresponder a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El documento refiere que los bonos tesoro directo es un instrumento innovador en materia financiera instituido con fines de incrementar la tasa de interés en el sistema financiero, luego le sigue el sector público financiero con 34.0 por ciento del cual el Banco Central de Bolivia (BCB) explica el 99.9 por ciento del total.

Se indica que un indicador usualmente utilizado para estimar el riesgo de refinanciamiento de un país es analizar el porcentaje de la deuda de corto plazo, es decir, con vencimiento a menos de un año plazo (letras del tesoro) ya que se considera que sobre los mismos el gobierno tiene un menor margen de acción.

El dosier afirma que el porcentaje de la deuda interna con vencimiento a menos de un año o letras del tesoro fue de 0,3 por ciento al primer semestre de 2013 y la deuda con un plazo superior a un año o bonos del tesoro se incrementó al 99,5 por ciento, realizando una comparación con la gestión 2003 el porcentaje de la deuda interna con vencimiento a un año reportaba 22,3 por ciento de participación del total de la deuda interna por plazo, verificando el cumplimiento de alargamiento de plazos de vencimiento reduciendo asó el riesgo de refinanciamiento.

Se indica que durante las gestiones 2000 y 2005 el saldo de la deuda interna del TGN creció en promedio en 20.0 por ciento por año, sin embargo, desde el 2006 el endeudamiento interno tuvo un crecimiento promedio de tan sólo 3,3 por ciento marcadamente inferior al periodo anterior como resultados de los favorables indicadores fiscales y una política de endeudamiento responsable y prudente orientada a mejorar la estructura de la deuda interna a través del alargamiento de plazos, bajas tasas de interés y bolivianización de su cartera.

28 octubre 2013

La manera correcta de usar la tarjeta de débito

Una tarjeta de débito puede ser obtenida en un banco, al igual que una tarjeta de crédito. Ambas sirven para pagar bienes y servicios en comercios, pero la diferencia entre una y otra es que la tarjeta de débito extrae los fondos de la cuenta en el momento mismo de la compra, mientras que la tarjeta de crédito acumula una deuda y envía un saldo mensual al titular, que éste debe pagar. Para usar una tarjeta de débito, debe seguir las siguientes recomendaciones: Cuide la privacidad de su clave secreta y evite compartirla con terceros. Cambie periódicamente los códigos personales de identificación (PIN) y utilice diferentes códigos para los servicios del banco. Memorice su clave secreta. Respete su turno para el uso del cajero automático, esperando a una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento. Retire la tarjeta después de realizar la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio./

Asegure su salud

Garantizar un seguro de salud es básico para cualquier trabajador. Pero, se conoce bien que no todos los empleos brindan este beneficio. Es por ello que una de las entidades de este rubro, nos explica los beneficios y procedimientos que implica asegurarse por cuenta propia.

¿Cómo afiliarse?. Para cualquiera de los planes los requisitos son: ser ciudadano boliviano o extranjero residente en el país, contar con un documento de identificación vigente, además de llenar un formulario de solicitud y declaración personal de salud, indicó un ejecutivo de Bisa Seguros.

Beneficios. En Bisa Salud los beneficios son múltiples, debido a que el asegurado podrá elegir a su médico, clínica, hospital o centro medico en el que desea ser atendido. Asimismo, puede escoger los diferentes planes, entre ellos el Vital, que está dirigido a personas, familias y empresas; el plan de Enfermedades Graves, que cubre nueve patologías, que podrá adquirir uno de estos planes de acuerdo a su conveniencia y posibilidades, informaron los ejecutivos de Bisa Seguros.

Además la diferencia entre ambos planes es que puede variar la prima de acuerdo al valor asegurado.

Es más caro para las mujeres. El funcionario explicó que el monto a cancelar varía de acuerdo al sexo y a la edad del cliente, pero explicó con un ejemplo las diferentes situaciones. "Una mujer de 22 años de edad y en estado de gestación que quiere un seguro de salud tendrá que pagar 53 dólares mensuales, además contará con cobertura de maternidad y un valor asegurado de $us 10 mil anual. Mientras que otra mujer de la misma edad que no esté embarazada, pagaría $us 38 mensuales, en cambio un hombre de la misma edad cancelaría $us 33 mensuales, también con un valor asegurado de $us 10 mil anual. La diferencia en el monto que tiene que pagar un hombre y una mujer es debido a que las mujeres son más propensas a padecer enfermedad", afirmó el ejecutivo.

Enfermedades que cubre. El seguro Bisa Salud otorga medicamentos hospitalarios y ambulatorios, consultas y cirugías en las especialidades de: trasplante de órganos, cardiología, o­ncología, laparoscopia, medicina general, oftalmología, Odontología, entre otras. Asimismo, el plan de enfermedades cubre patologías como neurología, cirugías cardiacas, angioplastía, tratamiento de cáncer, incluyendo quimioterapia, entre otras.

BancoSol inaugura oficina para su Agencia Satélite en la ciudad de el Alto

BancoSol inauguró la oficina para su Agencia Satélite en la ciudad de El Alto, con lo que la entidad ofrece servicios financieros en el corazón de esa zona y tiene una mayor capacidad e infraestructura para atender la creciente y dinámica actividad económica de los emprendedores y la población alteña.
La nueva agencia está ubicada en la esquina de las avenidas Satélite y Ballivián, a la altura de plaza principal de Ciudad Satélite, y ocupa cuatro plantas de la edificación para ofrecer un mejor servicio. Completamente equipada y con los más altos estándares de seguridad, la renovada oficina bancaria opera con 23 funcionarios, atiende a más de 12.000 clientes cada mes y genera una cartera de 10 millones de dólares.
Actualmente, BancoSol tiene 17 agencias en El Alto, con cuatro nuevas sucursales que fueron inauguradas a principios de año con la proyección de llegar a 20 hasta fin de año.
Además, BancoSol ofrece al público alteño una agencia recaudadora, una remesadora, una agencia móvil que recorre las ciudades intermedias del departamento de La Paz, 22 puntos SolAmigo en los negocios de barrio de las zonas periurbanas de El Alto y una red de 30 cajeros automáticos.
Al 30 de septiembre de 2013, los clientes de crédito de BancoSol en El Alto sumaban 50.061 personas, de un total de 222.102 clientes a nivel nacional. A esa misma fecha, la cartera bruta en El Alto sumó 180,8 millones de dólares, que equivalían al 21% de la cartera total de la entidad bancaria.
Según el gerente regional de El Alto, Jaime Zegarra, la actividad económica de esta ciudad es muy dinámica, variada y con un constante crecimiento demográfico, por lo que la entidad realiza una constante mejora de su oferta de servicios y productos financieros para mantener el liderazgo en el mercado.
"El comercio es la principal actividad de la zona, lo que se traduce en una alta circulación monetaria que alienta el desarrollo de servicios y transporte, uno de los sectores con mayor crecimiento, especialmente el transporte interdepartamental e internacional”, aseguró el ejecutivo Zegarra.
El Alto, agregó el ejecutivo, alberga a un sector productivo en constante crecimiento con actividades como las confecciones, los textiles y la producción agropecuaria que destacan en el conjunto.

27 octubre 2013

Banco Unión lanza el Multiseguro productivo



Banco Unión lanzó el Multiseguro Productivo que cubre daños y/o pérdida de material que pueda sufrir de manera súbita y accidental un negocio, local, taller, oficina, almacén, venta, tienda u otro centro productivo o comercial.

La entidad estatal explica —en un boletín de prensa— que el Multiseguro Productivo presenta varios planes con diferente monto de cobertura y primas.

En casos de incendio, caída de un rayo, explosión, daños por agua o humo, impacto de vehículos, caída de aeronave, huelga, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo y terrorismo ofrece tres tipos de planes: de Bs 70.000, Bs 175.000 y Bs 350.000. En caso de robo y/o asalto de contenido y/o valores la cobertura es de, según el plan, Bs 5.250, Bs 10.500 o Bs 21.000. También hay ofertas para Responsabilidad Civil por valores de Bs 35.000, Bs 70.000 y Bs 140.000. El deducible es de Bs 700 por cada evento y/o reclamo. La prima mensual (pago), según el tipo de plan y cobertura está en Bs 39, Bs 73 o Bs 125. Además, el Multiseguro Productivo ofrece servicios complementarios en asistencia para un negocio las 24 horas del día, entre otros: cerrajero, fontanero, electricista y vidriero. Adicionalmente apoya con asistencia legal vía teléfono en las áreas tributaria, laboral, civil y penal, de forma ilimitada.

Para acceder a este nuevo producto del Banco Unión los interesados pueden afiliarse, en cualquiera de las agencias que posee la entidad financiera en el país, mediante el llenado de un formulario; no hay necesidad de realizar una inspección ni trámites con la aseguradora.

Aprestos del Unión en créditos ‘sacude’ al sector financiero

El estatal banco Unión S.A. está decidido a marcar un nuevo hito en su historia pues apunta a convertirse en la primera entidad de Bolivia en 2014 tanto en cartera, depósitos como ofreciendo menores tasas de interés en el mercado.

Una muestra es que ya alcanzó la suma de Bs 7.000 millones en cartera de créditos y comienza a analizar una reducción de tasas en los créditos de vivienda y productivo en el marco de la nueva ley de servicios financieros.

El tema preocupa a los banqueros que advierten una competencia desleal.

Argumentan que el fondeo (provisión de fondos) del banco estatal y la generación de ingresos no financieros son diferentes al del resto de las entidades, lo que le permitirá ofrecer tasas más competitivas.

Las cifras de la entidad estatal reflejan su potenciamiento. La gerenta general Marcia Villarroel adelanta que ya se evalúa una baja de tasas en vivienda y productivo.
El segmento de microcrédito ha experimentado un inédito crecimiento en los últimos cinco años alcanzando a la fecha un saldo de la cartera de $us 270 millones (26,8% de la cifra total de cartera).

Banca pyme está con el 16,9% (cerca de $us 170 millones); Banca empresa registra una participación del 25,1% de la cartera bruta total ($us 250 millones), con un énfasis en empresas productivas.

La banca de personas que se compone de productos de gran acogida en el mercado crediticio boliviano como el crédito de vivienda, representa el 17,3% del total de la cartera y el crédito convenio que conforma el 11,7% (crédito de consumo destinado al segmento de funcionarios públicos).
El apoyo estatal reflejado en dotar de un nivel de gobernabilidad que ha preservado las decisiones estratégicas del banco, se ha convertido en un fuerte impulsor para el logro de sus objetivos.

En 2012 el Unión adquirió la calidad de Entidad Bancaria Pública. Ese año el Tesoro General de la Nación efectuó un aporte de capital equivalente a $us 50 millones, que sumados a las utilidades capitalizadas en los últimos cuatro años, convirtieron al banco en una de las entidades más grandes y sólidas del país con un patrimonio de $us 158 millones.
De igual modo, el Banco se hace cargo del pago a funcionarios públicos, militares, profesores y jubilados y ofrece atención exclusiva en todos los puestos aduaneros.

Banqueros, preocupados
Miguel Navarro, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz y vicepresidente regional del banco BISA, señala que definitivamente la entidad estatal tiene ventajas. Uno de ellos es el fondeo del banco y la generación de ingresos no financieros que es diferente al del resto de los bancos, lo que le permite ofrecer tasas más competitivas que del resto de la banca.

El ejecutivo expresó su preocupación porque hasta el momento no han sido contactados por el Poder Ejecutivo para socializar los borradores de reglamentos de la nueva ley financiera. Empero, hay el compromiso del ministro de Economía, Luis Arce de así hacerlo.
Asimismo, dice: “Con seguridad habrá cambios en las tasas de interés para los sectores de vivienda y productivo”.
Por su lado, el gerente nacional de Finanzas del Banco Económico, Gonzalo Ostria, afirma que la institución pública tiene un objetivo y lógica de funcionamiento diferente al de los privados.

Con relación a las tasas, advierte que los niveles óptimos de tasas de interés ya han sido alcanzados y que menores niveles pueden afectar el crecimiento.
Otras fuentes del sector consideran que hay una competencia desleal pues el Gobierno da total apoyo al Unión.
En criterio del economista Carlos Schlink, esta competencia es desleal, porque el Unión puede recurrir a los fondos públicos.
Añade que utilizarán estos recursos para destinarlos al crédito de vivienda y productivos a tasas más bajas

PIDEN QUE NUEVA LEY TOME EN CUENTA LA ESPECIALIZACIÓN

NICHOS DE MERCADO
La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) espera que la Ley de Servicios Financieros sea reglamentada en concordancia con los objetivos de política pública, en particular con el apoyo al sector productivo.
Sugiere considerar diferencialmente los nichos de mercado atendidos, los servicios y productos ofrecidos y las tecnologías crediticias aplicadas.

COBERTURA DE SERVICIOS-Banca
La banca comercial tiene un alto nivel de concentración en el crédito empresarial. 4.013 operaciones que representan algo más del 1% del total de sus operaciones, movilizan casi el 29% de su cartera. El crédito corporativo a la gran empresa asciende a $us 1.866 millones y el tamaño promedio de las operaciones es de $us 465.110.

Las entidades de microfinanzas
Han colocado microcréditos por algo más de $us 2.305, lo que representa el 63% de su cartera, es decir 641.677 operaciones (el 75% del total).

MUTUALES
Un 44% de las operaciones de las mutuales son créditos en vivienda, las cuales movilizan un 56% de la cartera.

Créditos a las pymes
Varias entidades conceden crédito a la pequeña y mediana empresa. En la banca, el 28% de la cartera y el 9% de las operaciones están destinadas a este sector, siendo el tamaño promedio de las operaciones de $us 61.021, lo que desvela la tendencia de los bancos a prestar a la mediana empresa. En las microfinanzas reguladas el 19 y 3% de las operaciones se orientan a este sector.

El Estado es un importante jugador y los bancos tienen que aceptarlo
Armando Méndez - EXPDTE DEL BCB
Estas son las nuevas reglas del juego que todos tenemos que aceptar. Nos guste o no así es. La nueva Ley de Servicios Financieros permite el fortalecimiento del Banco Unión y que el Estado pueda crear sus propias entidades financieras. No hay que llorar sobre la leche derramada. Toda la banca inexorablemente tiene que competir con las entidades estatales con todo lo que el Gobierno pueda darle a su favor.
Ahora lo que sí la banca puede exigir es que las formas de condiciones sean en iguales condiciones.
En estos 25 años la banca se ha fortalecido, es sólida y eficiente, por lo tanto, no hay que tener temor a la banca estatal. Bolivia ya ingresó a este modelo donde el Estado es un importante jugador y bueno, los bancos tienen que aceptarlo.
Las tasas de interés ya están bajas, pero si el banco Unión decide seguir bajándolas, adelante, está en su derecho de hacerlo. La ASFI debe controlar

“Estamos evaluando bajar más las tasas de interés”
Marcia Villarroel G. / - GERENTA GENERAL DEL BANCO UNIÓN
El banco Unión busca maximizar los niveles de crecimiento y cobertura nacional e intenta profundizar los servicios financieros en mejores condiciones y en lugares donde la banca tradicional no está presente.

¿A qué apunta realmente la entidad estatal?
Hemos alcanzado la suma de Bs 7.000 millones en cartera de créditos y tenemos una previsión de crecimiento para el 2014. Vamos a abrir 40 agencias en el área rural y vamos a estar enfocados en la parte productiva.

Este es el año que el banco maneja la mayor cantidad de operaciones del Estado. En febrero asumimos las recaudaciones de Impuestos (Nacionales) y ahí trabajamos para modernizar el servicio y se ha logrado desarrollar el pago por internet. En marzo asumimos todos los funcionarios públicos que trabajaban con el banco Mercantil, y en julio asumimos las cuentas del Banco de Crédito y las recaudaciones aduaneras, lo que ha implicado un crecimiento enorme para la entidad. Somos los que tenemos más número de agencias, más número de personal, más clientes y más servicios.

Los banqueros están preocupados por las ventajas que da el Gobierno al Unión en el marco de la nueva ley de servicios financieros ¿Cómo se ve beneficiado el banco estatal?
No hay ventajas. Estamos en las mismas condiciones que los privados. El reto es poder ser más eficientes para lograr ventajas. Nosotros somos fiscalizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por lo tanto estamos en las mismas condiciones financieras.

En este momento, ustedes ya ofrecen tasas competitivas, ¿bajarán más las tasas que el resto de las entidades?
Por supuesto. En algunos segmentos sí, por ejemplo en el sector productivo hay tasas bajas, en el caso de vivienda igual, pues estamos con un 5,5% anual y, bueno, también hay otros productos.

¿Para el próximo año, pueden bajar aún más las tasas de interés específicamente para el sector productivo y de vivienda?
Nos estamos preparando justamente para lo que establece la nueva ley de servicios financieros. Vamos a apoyar al sector productivo y para que la gente acceda a los créditos de vivienda. Vamos a crear productos para los funcionarios públicos, innovar aspectos tecnológicos. Estamos haciendo los análisis y la evaluación para bajar más las tasas, vamos a ver si podemos aguantar una reducción.

Los banqueros argumentan que el fondeo y la generación de ingresos no financieros benefician al banco estatal ¿Hay una competencia desleal?
Nosotros vivimos de los depósitos del público. Lo que genera más dinero es el volumen y la cobertura. Competimos igual. Para el 2014 vamos a perfilarnos a convertirnos en el banco número uno del país

El diseño del nuevo billete de 100 dólares

Dicen que el billete de 100 dólares es el más falsificado de todos en Estados Unidos, pero a partir de octubre los falsificadores lo van a tener más difícil a la hora de replicarlo.

La Reserva Federal (el banco central de ese país) emitió un nuevo billete de esa denominación de alta tecnología, que incluye varias nuevas características de seguridad.

Tiene una cinta azul tridimensional y un logo de la Campana de Libertad y un tintero que, según las autoridades, son particularmente difíciles de replicar.

Estas nuevas medidas se combinan con otras tradicionales, como una filigrana y un hilo de seguridad grabado que se vuelve color rosa bajo luz ultravioleta.

El desarrollo del nuevo billete tomó más de una década y su introducción estuvo plagada de problemas de producción que demoraron su circulación casi tres años.

El rediseño del billete de 100 dólares, el primero desde marzo de 1996, seguirá teniendo el retrato de Benjamin Franklin en el anverso y el edificio del Salón de la Independencia de Filadelfia en el reverso.

La cinta de seguridad azul brillante tridimensional -que se teje, no se imprime- cuenta con imágenes que se mueven en sentido contrario al ángulo en el que se inclina el ejemplar.

Al referirse a esta medida, Wasilenkoff Chadwick, presidente ejecutivo de la compañía de papel de seguridad Fortress Paper le dijo a la BBC: "No es un pequeño paso más para la seguridad; es un paso gigantesco".

Además, el número 100 en la esquina inferior derecha cambia de color cobre a verde.

El billete rediseñado también incluye una impresión en relieve que le da un toque distintivo, y las palabras microimpresas son difíciles de leer sin una magnificación.

FALSIFICACIONES

El billete es un proyecto conjunto de la Reserva Federal, el Servicio Secreto y el Departamento de Hacienda de EEUU.

Los avances en software de diseño, copiado de alta resolución e impresión han hecho más fácil para los falsificadores imprimir dinero falso y más difícil para los minoristas detectar las falsificaciones.

El Servicio Secreto calcula que los billetes falsos representan un 0,01 por ciento del 1,1 billón de dólares en circulación.

Se estima que alrededor de 80,7 millones de moneda falsificada cambiaron de manos en el país en 2012, y unos 14,5 millones en el exterior.

El año pasado, las autoridades se incautaron de 9,7 millones de dólares en dinero falso antes de que pudiera entrar en la cadena de suministro de dinero de EEUU, y se apoderaron de otros 56,8 millones en el exterior en 2012.

El experto en seguridad británico Bruce Schneier le comentó a la BBC: "Los billetes tienen que ser fáciles de producir de forma barata y en grandes cantidades por el gobierno, y a la vez ser difíciles de copiar en pequeñas cantidades por los falsificadores".

"Hacer algo que cuesta menos de un dólar de producir y más de 100 dólares para reproducir plantea un problema muy difícil".


Banco Unión lanza el multiseguro productivo

Banco Unión S.A. lanzó un nuevo producto de seguro: el “Multiseguro Productivo” que cubre los daños y/o pérdida de material que pueda sufrir de manera súbita y accidental un negocio, local, taller, oficina, almacén, venta, tienda u otro tipo de centro productivo o comercial.

Incluye la cobertura en edificios, mercaderías, enseres y maquinarias dañadas a consecuencias de incendio, rayo, explosión, daños por agua, daños por humo, impacto de vehículos, caída de aeronaves, huelga, conmoción civil, daño malicioso, vandalismo y terrorismo. También ofrece cobertura complementaria en asistencia para un negocio 24 horas ofreciendo los servicios de cerrajero, fontanero, electricista y vidriero

El oro incide cada vez menos en reservas internacionales

Durante el primer semestre de 2013 el valor de mercado del "Portafolio de Oro" disminuyó en $us 601 millones respecto a inicios de año, pasando de $us 2.288 millones a $us 1.687 millones por el descenso del precio del oro, precisa un informe referente al comportamiento de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB). "Las Reservas Internacionales Netas (RIN) están constituidas por la cantidad de oro y divisas que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales. Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional", explica de manera didáctica el economista Jimmy Osorio, al destacar la importancia para un país de las reservas y en particular el oro.

Esta volatilidad de los precios experimentados negativamente este año, en el contexto del análisis, según los expertos, no incide de sobremanera en las reservas internacionales y menos en la economía del país, dado que el oro hace muchos años ha dejado de ser el patrón conductor del comportamiento fiscal, más aún cuando el BCB en los últimos años ha diversificado su cartera con otras monedas internacionales. El oro apenas representa el 12% de las arcas o bóvedas del BCB.

"El oro no es significativo dentro de las reservas internacionales, no llega ni al 15%. Lo que hay que destacar es que el Banco Central ha diversificado su cartera de las reservas fiscales. Además, el precio del oro ha sufrido una caída importante luego de haber llegado a 1.700 dólares (onza troy) y ahora ha bajado, dado que tiene precios fluctuantes, es muy especulativo", explicó el experto en economía Armando Méndez.

Dentro del crecimiento de la reserva. En el contexto de la administración de las reservas netas, el BCB, en los últimos días, ha dado ha conocer que la reservas internacionales netas de Bolivia son equivalentes al 53% de su Producto Interno Bruto (PIB), las más altas a nivel mundial y muy por encima de lo que sucedía en 2005, cuando nuestras reservas representaban solo el 18% del PIB.

En ese contexto, la estructura de las RIN hasta el 5 de septiembre de este año muestra un total de 14.572 millones de dólares, con un incremento de $us 645 millones con relación al saldo al 31 de diciembre de 2012, cuando se llegó a $us 13.927. Este incremento se debió principalmente a los ingresos percibidos por las exportaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Aunque en los últimos días el propio Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha reflejado que dichas reservas sobrepasarían a los $us 15 mil millones. En el caso del oro, dentro de la composición de las Reservas Internacionales, muestra una adecuada diversificación por monedas con una participación del dólar estadounidense (USD) de 68%, oro 12%, euro 11%, renminbi chino (CNH) 3%, dólar australiano (AUD) 2%, dólar canadiense (CAD) 2% y derechos especiales de giro (DEG) 2% respecto al total de las reservas internacionales.

"Es saludable no poner todos los huevos en una cesta, para evitar que luego por algún fenómeno externo se pierda todo. Eso significa una política generalizada de diversificar la monedas en bonos, en dólares y oro", argumentó el economista Julio Alvarado, a pesar del bajón de los precios del oro.

Ventajas de ahorrar en oro. Los expertos, a tiempo de calificar como un acierto la diversificación da las carteras de las RIN, minimizan el impacto de un descenso estrepitoso del precio del oro, pero no de su volumen.

"Naturalmente esto tiene impacto solo en el valor nominal de las reservas. Pero un efecto directo en nuestra economía no se va a tener, ya que el volumen de oro que tiene el país sigue siendo el mismo", argumentó Alvarado.

En la actualidad las reservas de oro del BCB alcanzan 42,3 toneladas, las cuales se han mantenido sin variación desde el año 2011. Desde la refinación del oro hasta el primer semestre de 2013, por la inversión de estas, las reservas en los mercados internacionales generaron ingresos por 44,2 millones de dólares.

Para Roberto Laserna, de la Fundación Milenio, simplemente el oro ha dejado de ser el patrón del cual dependía el comportamiento económico de un país. Por su parte, Méndez ve que es innecesario alentar que el Banco Central piense siquiera en incrementar las reservas con el mayor volumen físico del oro en sus bóvedas.

"No es tema de preocupación la caída de los precios. No hay que preocuparse. Yo creo que el banco se viene manejando como está con este nivel de reservas. No es necesario incrementar su volumen"señaló el experto.

Una retrospectiva país sobre el oro. En una retrospectiva histórica sobre las reservas en bóveda del Banco Central de Bolivia (BCB) señala en partes salientes que esta entidad se fundó con cerca del 40% de sus activos denominados en oro, según muestra la primera memoria anual del BCB correspondiente a la gestión 1929, realizando varias operaciones financieras en oro, como el encaje legal, depósitos en el exterior y créditos internacionales.

Desde 1940 el BCB contaba con una tonelada de oro con certificación de calidad “London Good Delivery Bar”, que se encontraba en bóvedas del Banco de la Reserva Federal en Nueva York. Entre los años 1964 y 1988 se adquirió alrededor de 27,3 toneladas en forma de barras con distintos porcentajes de pureza, las cuales no contaban con la certificación de calidad y se encontraban depositadas en bóvedas del BCB.

En los años 1997 y 1998 el oro del BCB fue transportado desde sus bóvedas hacia Estados Unidos e Inglaterra para su refinación y certificación, lo que permitió, en primer lugar, su valoración a precios de mercado y, segundo, que pueda ser invertido en los mercados financieros internacionales, generando ingresos para el BCB.

Desde su refinación en 1998 hasta diciembre de 2010 las reservas internacionales de oro se mantuvieron en 28,3 toneladas, incrementando las tenencias de oro en 7 toneladas el 15 de diciembre de 2010 y 7 toneladas el 31 de agosto de 2011, 14 toneladas de oro compradas en los mercados internacionales con certificación internacional.

En la actualidad. El valor de las reservas de oro en dólares estadounidenses se incrementó sostenidamente en los últimos 13 años debido a la subida del precio del oro, con las mayores variaciones anuales positivas los años 2010 y 2011, mientras que la mayor caída en dicho período se dio el primer semestre de la gestión 2013.

Los incrementos o disminuciones en el precio del oro ocasionan un aumento o disminución en la valoración de este metal precioso, variaciones que son registradas en cuentas patrimoniales.

Apuntes
El oro en el contexto internacional

Datos. Las reservas de oro están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor. En 2012 se estimaba que el total de todo el oro extraído de las minas era de 165.000 toneladas. Una tonelada de oro equivalía a un valor de $us 51.055 millones de dólares hacia mayo de 2012 ($us 1.588/onza troy).

Recuento. A finales de 2004 los bancos centrales y organismos oficiales sostuvieron que el 19% de todo el oro minado permanecía como activo de reserva. Aproximadamente el 1% de todo el oro extraído (370 toneladas métricas) fue extraído durante los primeros 5 años de la Fiebre del oro de California.

FMI. El Fondo Monetario Internacional posee 2.800 toneladas de oro en su poder a mayo del 2013 (valoradas a un precio de 42,22 dólares una onza troy, a efectos contables) un precio que se fijó en 1971 justo antes de que la administración Nixon desvinculase oficialmente el dólar del oro, y en su lugar permitiera al mercado fijar el valor del dólar.

Países. Según las estimaciones del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), con sede en Londres, los bancos centrales mundiales, que poseen el 18 por ciento de todo el oro extraído del mundo, este año aumentarán sus reservas de oro en unas 350 toneladas, lo que asciende a un valor total de alrededor de $us 15 mil millones.
Las reservas oficiales de oro de EEUU, las mayores del mundo ascienden 8.133,5 toneladas, con un valor total de 344.200 millones y representan el 72 por ciento de las reservas totales en divisas. Y Venezuela tiene el oro en un 67% de sus reservas.

Punto de vista

'Es normal que oscile el valor de las reservas en oro'

Roberto Laserna
Analista económico

Hace ya muchos años que se abandonó el patrón oro, que era cuando se pensaba que el papel moneda que se emitiera debía tener un respaldo en oro, que es un metal escaso y altamente cotizado por sus múltiples usos. El oro ha sido utilizado como moneda o como respaldo de monedas prácticamente desde el inicio de la historia monetaria, porque permite conservar valor sin deteriorarse en el tiempo, y no lo pierde ni cuando se divide en porciones muy pequeñas.

Pero, naturalmente, su valor cambia. Está, como cualquier mercancía, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Si mucha gente busca comprar oro y no aumenta la producción, el precio sube. Y si aumenta la producción y no hay compradores, el precio baja.

Esto quiere decir que es normal que oscile el valor de las reservas en oro. El país ganó mucho cuando subió el precio, y ahora está perdiendo porque cayó el precio. Si estuviéramos con pocas reservas habría razón para preocuparse. No es el caso. Nuestras reservas son elevadas y están diversificadas. Además de oro hay monedas de otros países, que tienen el respaldo de sus economías, y hay títulos valores, que también tienen respaldo de sus economías. Pero nada garantiza que, como el oro, también cambie el valor de esas monedas o incluso de esos títulos. Cuando el dólar se devalúa frente al euro, o este frente al dólar, también cambia el valor de nuestras reservas según tengamos más de una o de otra moneda.

El Banco Central administra las reservas de manera tal que combine la preservación de su valor con el menor riesgo de oscilaciones. Y si a veces se pierde, también hay veces en que se gana.

'Que caiga el precio del oro, para nuestro país, no tiene incidencia, ya que el Banco Central no vende sus reservas de oro. Así que el nivel de reservas en oro que posee el país me parece bien, no es necesario aumentar'

Armando Méndez
Expresidente del Banco Central de Bolivia

Bolivia, país confiable para las grandes calificadoras de riesgo

Las tres grandes calificadoras de riesgo en la economía globalizada, Fitch, Moody's y Standard & Poor's, ubican a Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Panamá y Perú como los países que mayor confianza reciben en Latinoamérica, mientras que Argentina es la nación considerada como más riesgosa.

Los inversionistas se guían por el grado de confiabilidad que estas calificadoras le asignan a cada país y por tanto, esto se traduce en que la República tendría que cancelar elevadas tasas de interés si decide financiarse emitiendo bonos en el mercado internacional.

De acuerdo con los distintos peldaños utilizados, estas calificaciones indican que existe riesgo en la inversión porque el pago a tiempo de los intereses y el capital de los bonos no está suficientemente protegido contra cambios adversos en las condiciones de negocios, económicas o financieras.

Venezuela

Si bien el precio del petróleo, el producto que provee 96 de cada 100 dólares que ingresan al país, se ha mantenido en un promedio superior a 100 dólares en el año y por tanto Venezuela debería representar poco riesgo, hay detalles a considerar.

Operadores de deuda indican que a diferencia de otros petroestados el Gobierno se ha negado a constituir un fondo de ahorro donde guarde parte del ingreso petrolero con reglas claras y transparentes a fin de que los inversionistas sepan que en caso de que el barril pierda brillo existe un colchón para cubrir los compromisos.

Al mismo tiempo el país es percibido como poco estable políticamente y ha habido poca comunicación por parte de las autoridades para explicar datos relevantes como déficit fiscal o el monto exacto de las divisas que tiene el sector público en fondos distintos a las reservas internacionales.

El riesgo país, otro termómetro, también es poco favorable. Si Venezuela emite bonos tendría que cancelar una tasa de interés de 10 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, la nación que se financia al menor costo.

El alto costo del financiamiento en el exterior ha hecho que el Gobierno recurra a emitir bonos en bolívares que le vende a entidades bancarias del país o a la impresión de dinero en el Banco Central.

Banco Económico presenta su nueva imagen corporativa

Banco Económico cambió su imagen que ahora luce más agresiva y con líneas más claras, "reflejando el espíritu de una institución que crece y que está avanzando acorde a los tiempos modernos”, afirma un comunicado oficial de la entidad. Su nuevo eslogan es: "El Banco de Nuestra Gente”.
La nueva imagen fue presentada el pasado miércoles 16 de octubre en un acto celebrado en el salón principal del Círculo de la Unión, oportunidad en la que el gerente general del banco, Sergio Asbún, explicó el proceso de transformación que estuvo a cargo de un equipo profesional que se nutrió de la opinión de especialistas, consultores, agencias publicitarias y colaboradores internos del banco.
"Habían dos opciones interesantes, una que cambiaba totalmente el nombre del banco y otra que mantiene el nombre tradicional pero modernizando el tipo de letra, fortaleciendo el rojo, que es el color institucional y cambiando el isotopo de la B volcada por una flecha. Nos decidimos por esta segunda opción”, argumentó Asbún.
El nuevo logotipo contiene dos flechas que significan juventud, agilidad y dinamismo. Representan al cliente y al banco que avanzan en una misma dirección, en un mismo sentido y velocidad. Paralelamente, el nuevo eslogan: "El Banco de Nuestra Gente”, guarda sentido con el significado de las dos flechas. En este sentido, el banco se presenta como una entidad con productos y servicios para toda la gente, pero siempre enfocado a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan a la mayoría a los clientes del Banco Económico.
La transición se inició el 21 de septiembre y ahora supone el cambio total de la imagen tanto externa como interna, ya que además no sólo supone reemplazar letreros, señalética, tanto en la oficina central, agencias y cajeros automáticos, sino también toda la folletería, papelería, las plantillas de presentación y página web. Todas serán agencias Banco Económico y las que ahora son Mi Socio serán Banco Económico con la unidad de Negocios Mi Socio, que ofrece créditos para las micro y pequeños negocios. "Estamos iniciando el nuevo ciclo de un banco ágil, dinámico, que entiende las necesidades de la gente, que ofrece productos adecuados y oportunos”, dijo Asbún.
Al evento de lanzamiento de la nueva imagen para la gente del Banco Económico, con 22 años de trabajo, asistieron invitados especiales, autoridades, empresarios, clientes y medios de comunicación en general.
El Banco Económico tiene presencia en cuatro departamentos con 40 oficinas o agencias y 82 cajeros automáticos.
El banco se creó el 7 de febrero de 1991, con una imagen simple que se utilizó en los primeros años de vida, posteriormente se refinó el logotipo, en el que el color rojo comienza a tomar protagonismo. Más tarde, se vuelve a retocar el logotipo, quitando la sombra negra y ampliando el bloque del eslogan.

26 octubre 2013

Yunus: 'Microcréditos, la clave'

El premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Muhammad Yunus, se reunió ayer con el presidente Evo Morales, con quien analizó la importancia de los programas de microcréditos como mecanismo para la lucha contra la pobreza. "Hablamos sobre la lucha contra la pobreza y el presidente Morales mostró mucho interés en crear empresas de microcréditos y en trabajar en proyectos de negocios sociales para luchar contra la pobreza", informó Yunus, luego de reunirse con el presidente.

Para eliminar la pobreza. El considerado padre del microcrédito explicó al gobernante boliviano las iniciativas que llevó adelante en su país para combatir la pobreza, como el Grameen Bank, también llamado "Banco de los Pobres", que actualmente tiene 8,5 millones de prestatarias, "todas mujeres y ellas son las dueñas del banco". El también premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 expuso a Morales su modelo para establecer negocios sociales, "que buscan resolver problemas sociales antes que hacer dinero", y le propuso que "invite a las empresas convencionales a que empiecen a crear" este tipo de iniciativas.

Estos negocios buscan resolver problemas como la pobreza, el desempleo, la desnutrición o la falta de vivienda, pero además deben ser rentables y sus ganancias se usan, primero, para reembolsar al inversionista que aportó a su creación y luego se deben reinvertir enteramente en un objetivo social. Yunus consideró que los problemas de Bolivia "no son diferentes de los del resto del mundo", por lo que sería posible contribuir a resolverlos con iniciativas como los negocios sociales.

Arribó a la ciudad de la paz. "Estoy muy contento, es mi primera vez en Bolivia y lo primero que hice fue reunirme con el presidente a las 6:00. Esto es muy inusual y me sorprendió mucho que el presidente ya esté trabajando a esa hora", confesó. La estadía de Yunus en el país fue gestionada por Universidad de Aquino Bolivia (Udabol).

25 octubre 2013

Asofin teme que bonos BCB le reste clientes



Asofin advirtió que el incremento en el rendimiento de los bonos BCB Directo le “afectará”, porque la gente preferirá adquirir estos títulos y ya no seguirá ahorrando en las entidades financieras. Asoban dijo que el hecho no necesariamente repercutirá en el aumento de las tasas de interés.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Reynaldo Marconi, explicó que la medida lanzada por el Banco Central de Bolivia (BCB) fue para controlar la inflación y no para generar un alza en las tasas de interés en el sistema financiero.

La Razón le consultó si la mejora en las tasas de interés de los bonos BCB Directo afectará al sector, a lo que éste respondió: “Afectaría en que el cliente, (porque) va a preferir comprar esos títulos y no (va a) mantener su ahorro” en los fondos financieros.

El lunes, este medio informó que el instituto emisor elevó el rendimiento del bono BCB Directo de 3,2% a 3,5% a un plazo de tres meses, de 3,6% a 4% a un plazo de seis meses y de 4% a 5% a un año. El Banco Unión y el BCB efectúan la venta del bono.

Causa. El analista financiero Armando Álvarez indicó que la emisión de estos títulos tiene el fin de retirar dinero de la economía para controlar la inflación. A septiembre, la inflación acumulada llegó a 5,65%, cifra que supera la meta del Gobierno que era del 4,8%.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, sostuvo que el aumento de las tasas de interés de los bonos BCB Directo no causará un incremento en las tasas de interés en las entidades financieras.

“El sistema bancario cuenta con importantes niveles de liquidez, del orden de $us 3.379 millones, por lo que un incremento en la tasa de los títulos emitidos por el BCB no necesariamente repercutirá en las tasas que ofertan las entidades financieras”, señaló Villalobos, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Reynaldo Marconi aclaró que la decisión de elevar las tasas de interés para los depósitos del público es una determinación que deberá asumir cada una de las instituciones financieras, en función a la evaluación que hagan.

El gerente general del Banco Fortaleza y expresidente de Asofin, Nelson Hinojosa, agregó que si la oferta del BCB se mantiene por tres o cuatro meses, las entidades bancarias tendrán que elevar las tasas de interés que pagan para el ahorro. “Un efecto inmediato no va a haber”, enfatizó.

“En una eventualidad de que ese programa se mantenga en el mediano plazo y vaya quitándole recursos al sistema, siempre habría esa señal que puede significar un incremento en las tasas” de interés, remarcó el ejecutivo.

BISA lanza XII Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca

En su 50 aniversario, Banco BISA lanzó el “XII Premio Nacional al Periodismo Especializado en Banca” 2013 e invitó a todos los periodistas de medios escritos del país -interesados en competir y participar de este concurso- a presentar sus trabajos publicados entre el 1ro enero y el 31 de octubre del presente año, hasta el próximo 11 de noviembre.

Los géneros periodísticos que entran al concurso son crónica, reportaje, entrevista y artículo de prensa, enmarcados en la temática financiera y de banca. Sus autores deben representar a un medio de comunicación oficialmente establecido y su trabajo debe haber sido publicado en algún periódico, periódico digital, semanario, revista, agencia de noticias, entre otros.

En sus 12 años de existencia, el concurso se ha consolidado como uno de los más importantes del país y único en su género, su objetivo es fomentar la permanente superación de los profesionales de la prensa y reconocer la labor que brindan a la sociedad, conociendo su trabajo y el rol que tienen frente a la sociedad, como informadores, educadores y forjadores de opinión.

“Para nosotros es muy grato reconocer la labor de los periodistas, y en especial que quienes informan acerca de la actividad económica y financiera del país, por lo que pedimos al jurado que tome muy en cuenta la calidad, pertinencia y exactitud de los artículos”, sostuvo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

Con el propósito de darle mayor seriedad y transparencia al concurso, se ha determinado que, al igual que años pasados, el jurado este conformado por desatacadas personalidades del periodismo y del ámbito financiero nacional, añadió.

Todos los trabajos presentados serán evaluados, luego serán elegidos los tres mejores, entre los que se determinará el primer puesto que recibirá un premio de USD 2.000, el segundo que será reconocido con USD 1.000 y el tercero con USD 500. Todos éstos recibirán también una mención honorífica.

Los interesados en participar pueden dejar sus trabajos en horarios de oficina en el edificio del Banco BISA, ubicado en la Av. 16 de Julio Nro. 1628 (El Prado), y remitirlos al área de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad. Mayor información en la central piloto 2317272, interno 1111.

La evaluación del material del concurso será hasta el 22 de noviembre y el jurado hará conocer públicamente su decisión el 29 de noviembre del año 2013. //////



Little Big Money mira a Bolivia

LittleBigMoney, una plataforma que promueve la financiación colectiva de microempresarios dedicados a actividades de impacto social o ambiental, ha comenzado a operar en Colombia con la mira puesta en otros países, como Bolivia y Perú.

¿En qué se basa? En la financiación colectiva o por suscripción, conocida en inglés como "crowdfunding". LittleBigMoney busca captar recursos por hasta $us 10.000 para que las microempresas puedan alcanzar metas específicas que les permitan impulsar su negocio mediante donativos de personas o instituciones. Se trata de un mecanismo sencillo que tradicionalmente se ha usado para apoyar actividades culturales o artísticas: aportes que de forma pública o anónima entregan los internautas a los proyectos publicados durante 60 días en una página web.

Meta. Su intención ahora es ampliar los horizontes, a partir de la experiencia en Colombia, para apoyar a microempresarios en otros países de la región. "Tenemos previsto entrar a Perú a finales de año y el próximo Bolivia, y de ahí quizás otros países", complementó Veruschka Zilveti, también coordinadora de proyectos de la Fundación Capital, cuyo principal donante es la Fundación Ford. Colombia fue elegida como sede de esta plataforma por el "interesante" ecosistema que promueve el emprendimiento, afirmó.

24 octubre 2013

Mitad de la población boliviana, en transición a la clase media



El Banco Mundial (BM) señala que al menos el 50% (5.013.627) de la población boliviana se encuentra entre la clase pobre y la clase media. Este hecho se explica por el aumento de los ingresos de la gente, por el crecimiento económico y por la aplicación de políticas sociales.

Así lo manifestó el jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, en la presentación del informe titulado “La Movilidad Económica y el Crecimiento de la Clase Media en América Latina”.

“En Bolivia, más o menos el 50% de la población experimentó movilidad ascendente, pero en el país la mayor parte de la movilidad fue de la pobreza a la clase vulnerable, mientras que en otros países fue de la clase vulnerable a la clase media”, indicó.

La población boliviana, según el último censo, es de 10.027.254 habitantes, y el 50% señalado por De la Torre representaría 5.013.627 que están en situación de vulnerabilidad social.

El ejecutivo del Banco Mundial dijo que la salida de la pobreza de una buena parte de la población boliviana se debe al crecimiento económico y a las políticas de transferencias condicionadas de dinero a los pobres. Mientras, el representante del organismo internacional en Bolivia, Faris Hadad Zervos, recomendó al Ejecutivo “sacarle el jugo” al auge económico registrado en los últimos años para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.

“Las familias que (antes) eran pobres y tenían necesidad de recursos para comprar cosas básicas, bienes y servicios, ahora sienten que tienen más poder adquisitivo. No es que estén tremendamente bien, pero ya no están tan pobres como antes y en muchos casos salieron de la pobreza”, remarcó Augusto de la Torre.

Programas. El 23 de julio, el vicepresidente Álvaro García apuntó que la pobreza moderada se redujo del 63% en 2001 al 43% en 2012. En tanto, la extrema pobreza bajó de 38,9% en 2001 a 21,6% en 2012. Estimó que este año el índice seguirá descendiendo.

La economista senior de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Adriana Arreaza, agregó que los programas sociales que impulsa el Gobierno han tenido un impacto muy importante porque han logrado “subirle el piso a los pobres”. “Eso no necesariamente quiere decir que pasen de la clase pobre a la clase media, pero sí que superen la línea de pobreza”.

El reporte del Banco Mundial da cuenta en los últimos diez años (2000 y 2010) la clase media se incrementó en al menos 40%. Además, agrega que América Latina ha emprendido el camino para convertirse en “una región de clase media”, aunque se reconoce que aún queda mucho por hacer.

Sondeo en urbe alteña

Augusto de la Torre recordó ayer que en un sondeo realizado en la ciudad de El Alto, el 70% de las personas se identificó como clase media.

Evia: Dinero del gas sacó de la pobreza a la gente

Los recursos que se obtienen por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, y que fueron distribuidos en bonos, causó que mucha gente salga de la pobreza, sostuvo el analista económico José Luis Evia.

Sugirió al Gobierno aplicar políticas públicas destinadas a lograr que la población salga de la pobreza y así tenga la capacidad de generar sus propios recursos. La medida permitirá que este grupo social pueda afrontar una eventual caída en los ingresos que recibe por la entrega de bonos.

“Los recursos obtenidos por el aumento de las exportaciones de gas natural al Brasil y a la Argentina, que son distribuidos en bonos, alivió la pobreza. Pero la pregunta es por cuánto tiempo durará si la gente no genera sus propios recursos”, dijo el economista. José Luis Evia aseguró que siempre existirá el peligro de que la pobreza se incremente si caen las exportaciones del energético.

El país tendrá créditos baratos por 5 años más

Bolivia podrá seguir accediendo a créditos concesionales del Banco Mundial (BM) por dos o cinco años más, señaló el representante de dicho organismo en Bolivia, Faris Hadad Zervos. Después del quinto año, que se cumple en 2018, el país sólo podrá acceder a préstamos comerciales.

“Bolivia va a seguir teniendo acceso a préstamos concesionales por los próximos dos a cinco años. También el país ha tenido un buen desempeño económico a nivel de ingresos por lo cual tiene acceso a otro tipo de recursos del Banco Mundial que no son concesionales, pero siguen siendo muy baratos”, afirmó Hadad Zervos. El martes, La Razón informó que el Ejecutivo negocia créditos comerciales con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que es el brazo financiero del BM, debido a que el país dejó de beneficiarse de recursos concesionales. Este hecho se debe a que el organismo financiero internacional considera que Bolivia es un país de ingresos medios y a que dejó de ser pobre.

El representante del BM explicó que el Gobierno boliviano negocia con dicho organismo financiero un préstamo de $us 400 millones a $us 500 millones que incluye una línea del BIRF y concesionales. Hadad Zervos dijo que después del quinto año, el país sólo podrá acceder a créditos comerciales. En la actualidad, los préstamos concesionales que fueron otorgados por el Banco Mundial al país alcanzan a unos $us 470 millones para 13 proyectos, estimó.

El lunes, el exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe López sostuvo que los créditos concesionales son a bajas tasas de interés, plazos largos y están condicionados a la realización de determinadas tareas, mientras que los préstamos comerciales son todo lo contrario.


23 octubre 2013

El dólar baja frente a otras monedas

El dólar estadounidense bajó ante las principales divisas internacionales y alcanzó su mínimo ante el euro en 23 meses, después de que los mercados consideraron que la Reserva Federal va a aplazar la reducción de su estímulo a la economía de EEUU.
Al cierre de la jornada de ayer en los mercados neoyorquinos, por un euro se pagaban $us 1,3781, frente a los $us 1,3681 del lunes, de forma que por un dólar se pagaban ayer 0,7256 euros, frente a los 0,7310 del inicio de semana.
El billete verde de EEUU también sufrió pérdidas de forma unánime ante el yen japonés, el franco suizo, el dólar canadiense, la libra esterlina y el peso mexicano.
Por un dólar se pagaban 98,134 yenes, frente a los 98,178 del cierre del lunes.
Estos cambios se produjeron después de que Wall Street registró una jornada alcista como consecuencia de que los datos de desempleo de EEUU en septiembre mostraron un mercado de trabajo más débil de lo anticipado por los analistas.
Esto renovó la esperanza de los mercados en que la Reserva Federal aplazará el inicio de la retirada paulatina de su estímulo a la recuperación económica, que actualmente es de $us 85.000 millones, ante la reducción del interés en los bonos estadounidenses, que empuja a los inversores a buscar divisas más atractivas.
Mientras que en Bolivia el tipo de cambio frente al dólar permanece estable desde hace varios años / EFE

La ASFI endurece requisitos para créditos de consumo

Si usted quiere comprarse muebles nuevos, una heladera, cocina o quizá costearse un viaje de vacaciones e incluso hasta pagar su boda o una cuota de Carnaval, con un crédito de consumo, ahora los requisitos se endurecen. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) modificó el reglamento para este tipo de operaciones.

Los banqueros explican que las nuevas restricciones al crédito de consumo en Bolivia apunta a ‘enfriar’ la inflación.

Es decir, hoy en día acceder a un bien tiende a ser ‘cuesta arriba’. Si usted percibe un sueldo de Bs 5.000, solo el 15% de su sueldo puede ser para el servicio de su deuda, además se exige dos garantes en vez de uno; si uno quiere un crédito para vehículo se reduce de 7 a 5 años; los que quieran acceder a tarjetas de crédito también sentirán el impacto. Todo esto se da en el marco de un crédito debidamente garantizado.

La ASFI argumenta que la modificación de la norma obedece a que el crédito de consumo presenta un crecimiento sostenido desde la gestión 2012, situación que podría generar riesgos de posible sobreendeudamiento y/o relajamiento crediticio en la otorgación de este tipo de financiamiento por parte de entidades de intermediación financiera.

La modificación establece que el crédito concedido a una persona natural asalariada, debe ser concedido con garantías reales, sean hipotecarias o prendarias sujetas a registro, cuyo valor de mercado cubra el monto del crédito y sus rendimientos.

Los banqueros señalan que se ‘castiga’ la economía formal, pues aparte de endurecerse los requisitos, la mayoría de las operaciones crediticias se verán afectadas, pues si alguien quiere sacarse algún artefacto electrodoméstico en una casa comercial o un auto en una importadora o quiere un crédito para viajar, etc. sentirán el efecto de la norma. Lo mismo ocurrirá con las tarjetas de crédito.

Fuentes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ven una fuerte restricción a la otorgación de créditos de consumo a través de mayor exigencia de garantías y al subir indirectamente los montos que debe tener de ingresos una persona para pagar la cuota del crédito.

Argumentan que los nuevos ajustes son contradictorios a la nueva Ley de Servicios Financieros.

Medida antinflacionaria

La anterior semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) citó a los gerentes de los bancos para informarles sobre la aplicación de un encaje adicional que significa retener, hasta abril de 2014, $us 300 millones de las cuentas de los bancos con el objetivo de frenar la inflación en Bolivia que para 2013 se estima cerrar con un 4,5%

LA NORMATIVA

Las modificaciones al reglamento

Antes

1 Con garantía real. Cubre el monto total del crédito y sin límite de plazo.

2 Con garantía personal. Plazo hasta 24 meses, y un garante o una persona jurídica.

3 Cuota. No excede el 25% del total ganado promedio de los últimos tres meses.

Ahora

1 La garantía guarda una relación de 1,5 a 1 con el monto del crédito. El plazo es de 60 meses.

2 Plazo hasta 18 meses y dos garantes personales.

3 Cuota. No excede el 15% del total ganado promedio de los últimos tres meses.

El Alto Corre el pago de impuestos con el 10% de descuento

La Dirección de Recaudaciones del Municipio alteño informó que el pago de impuestos a vehículos y bienes inmuebles, correspondiente a la gestión 2012, se realiza con el descuento del 10% fijado para este último cuatrimestre, mismo que se mantendrá hasta finales de gestión de acuerdo con la Ley Municipal Autónoma de Impuestos.

“Ahora en esta gestión estamos en esta etapa con el descuento del 10% hasta culminar la gestión, por lo que invitamos a los propietarios de vehículos y bienes inmuebles acudir a cualquier entidad financiera del país para hacer su pago correspondiente”, informó John Villalba, director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Villalba reiteró que desde la próxima gestión, de acuerdo a la Ley Municipal Autónoma de Impuestos, se aplicará el descuento escalonado en tres cuatrimestres; el primero con un descuento del 20% de enero a abril, el segundo con un 15% de descuento de mayo a agosto y el último con un descuento del 10% de septiembre a diciembre.

DECOMISAN BALANZAS EN CASAS DE PRÉSTAMO

El Viceministerio de Defensa del Consumidor comprobó que hay un margen de 300 miligramos.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor procedió la mañana de ayer a controlar el estado de las balanzas de casas de empeño, en el recorrido se decomisaron dos de ellas debido a que se encontraban adulteradas, situación que va en perjuicio de quienes acuden a este tipo de negocios.

De acuerdo con un censo que se realizó el año pasado, se comprobó que en la ciudad de La Paz hay 221 casas de empeño y a nivel nacional son 496, lo que representa que la sede de gobierno concentra casi el 45% del total, aunque llama la atención que en la urbe alteña hayan 43, no sólo en los lugares comerciales, sino también en aquellos espacios donde vive gente de escasos recursos económicos.

INSPECCIÓN. Según los datos recopilados en 2012, hay tres empresas que se dedican a este negocio y tienen sucursales en casi todo el país. Se calcula que el préstamo de dinero a cambio de una prenda es un negocio que mueve más de medio millón de bolivianos. Muchas casas de empeño utilizan la intenet para promocionarse.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, señaló recientemente, que la nueva Ley de Servicios Financieros regulará, por primera vez, las casas de empeño, "esto considerando que prácticamente hay casas de empeño que están operando hace más de diez años absolutamente sin ningún control del Estado".

ACCIÓN CONJUNTA. El Viceministerio de Defensa del Consumidor realizó un operativo conjunto con la Intendencia Municipal de La Paz, el Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), el Ministerio Público y la Policía para controlar las casas de empeño que se encuentran ubicadas en la Av. Simón Bolívar y la calle Figueroa, con el objetivo de verificar sus licencias de funcionamiento y constatar la calibración de las balanzas, a raís de las denuncias de algunas personas que dejaron sus prendas en oro a cambio de un monto de dinero, cuando las recogieron constataron que pesaban menos.

En el operativo se verificó que la mayoría de las balanzas estaban dentro el parámetro normal, aunque se decomisaron dos, aparentemente alteradas y fuera de los márgenes establecidos, "lo lamentable es que de acuerdo a la normativa, existe un margen de 300 miligramos que tendrían que tener las balanzas, nosotros no podemos hacer nada, sin embargo se va a trabajar con el IBMETRO para cambiar esta situación ya que en el caso del oro un miligramo significa mucho dinero”.

EL VICEMINISTERIO VERIFICÓ, EL PASADO VIERNES, LA ALTERACIÓN DE VARIAS BALANZAS EN EL MERCADO RODRÍGUEZ, LO QUE CONSTITUYE OTRA FORMA DE ENGAÑO HACIA EL CONSUMIDOR.

Caravana del SIN visitará 22 municipios

La caravana denominada ‘Visitarte creando cultura tributaria’, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), partió el martes rumbo a su primer destino, la población de Caranavi, donde comenzará una travesía por cerca de 40 días para recorrer 22 municipios rurales en siete departamentos del territorio nacional.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, fue el encargado de despedir al grupo de servidores, artistas de teatro y técnicos, quienes, a bordo de un bus institucional, salieron desde la plaza Villarroel de La Paz.

Los artistas de teatro y servidores públicos del SIN organizarán teatros infantiles, juegos, concursos, transmitirán mensajes educativos en torno a la importancia de los impuestos, el destino de éstos y sobre todo “sembrarán cultura tributaria a los futuros trabajadores que se incorporarán a la actividad económica del país”, señala un informe de la institución.

Posteriormente, la caravana se dirigirá a San Borja, Rurrenabaque, Guayaramerín, Riberalta, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Montero, Vallegrande, Camiri, Monteagudo, Camargo, Villamontes, Bermejo, Villazón, Tupiza, Uyuni, Llallagua, Sacaba, Quillacollo y concluirá el 29 de noviembre en Copacabana.

Seguro “Esencial”de La Boliviana Ciacruz apunta a 52 mil familias

La compañía aseguradora La Boliviana Ciacruz lanzó ayer al mercado cochabambino el seguro de vida “Esencial”, con el que aspira a llegar a 52 mil familias de los tres departamentos del eje central.

Este nuevo servicio tiene dos variantes, el Esencial Vida 1 año y el Esencial Vida 5 años, que otorgan el pago 100 por ciento contratado a los beneficiarios, doble indemnización si la muerte es por accidente y la devolución del 40 y/o 50 por ciento del monto total cancelado, si el cliente no fallece durante la vigencia del seguro.

El gerente Comercial de La Boliviana Ciacruz, Manuel Sauma, manifestó que la oferta del seguro “Esencial” obedece a un diagnóstico que les ha permitido identificar una necesidad en un segmento de la población que no cuenta con un seguro.

Sauma precisó que este segmento está constituido por personas de escasos y medianos ingresos, dedicadas al comercio y a otras actividades informales, quienes representan el 80 por ciento de la población económicamente activa del eje central.

“Confiamos en que con esta oferta muchas personas, familias, comerciantes que no podían acceder a este beneficio, ahora lo podrán hacer”, dijo.

OPCIONES El seguro Esencial Vida 1 año asegura al cliente por un año. Pasado ese periodo, si el beneficiario no fallece, le devuelve el 40 por ciento de la prima pagada. El seguro Esencial 5 años asegura al interesado por cinco años. pasado ese tiempo, le devuelve el 50 por ciento de la prima pagada. Ambos devuelven el 100 por ciento del capital asegurado.

22 octubre 2013

Aumentan los reclamos ante financieras, según la ASFI

Los reclamos que reporta la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se incrementaron de 711 a 915 entre 2011 y 2012, siendo los bancos de Crédito (146), el Mercantil Santa Cruz (124) y el Unión (85) los que suman más quejas por parte de los usuarios y clientes.
Desde la ASFI indicaron que esto se debe a que los clientes y consumidores financieros han adoptado una cultura de reclamo más que en otros años, puesto que ahora se conoce mejor cómo se debe efectuar un reclamo.

La mayoría de las quejas se debe por tarjetas de crédito. Recientemente, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), informó que los bancos afiliados devolvieron el 96,5% de las fallas en dispensa de efectivo a través de cajeros automáticos,

Datos de la entidad supervisora señalan que hasta septiembre se reportaron 878 quejas que se derivan directamente a la Dirección de Derechos al Consumidor.
Mauricio Porro, gerente de márquetin del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), revela que de todos los reclamos registrados de julio a septiembre, el 88,29% ha sido respondido de manera favorable al cliente. “Los indicadores de nuestras evaluaciones, señalan buenos resultados dentro del sistema, pero somos conscientes de que tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el objetivo de brindar a nuestros clientes una experiencia única y sorprendente”, expresa.

Más de un 60% del total de la planilla del BMSC (1.143 empleados) trabaja en la atención al cliente. A septiembre, cuenta con 414.500 clientes activos.
Jorge Velasco, vicepresidente nacional de negocios del Bisa, indica que el banco continuamente realiza análisis y evaluaciones sobre el nivel de satisfacción con relación a los tiempos de espera en sus puntos de atención, datos que permiten identificar oportunidades de mejora y así efectuar cambios para acortar los tiempos y optimizar la atención.

El Bisa tiene presencia nacional con 10 sucursales, 49 agencias y 232 cajeros automáticos.

En lo que va del año, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) ha atendido alrededor de 15.000 reclamos, habiendo solucionado el 97% de forma favorable para los clientes.
Álvaro Espinosa, gerente de márquetin y comunicación del BNB, explica que a través de los diferentes canales de atención con los que cuentan, atienden más de 2 millones de transacciones al mes. El 50% son a través de sus plataformas de internet, mientras que la atención en plataformas directas suma más de 700.000 al mes.

La entidad bancaria cuenta con 1.820 funcionarios, de los cuales 1.042 cumplen funciones de atención al cliente



En la banca

Al primer semestre se habilitaron 70 nuevas oficinas

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, manifestó que las entidades bancarias han venido realizando importantes inversiones tanto en infraestructura como en tecnología, para incrementar los puntos de atención.
“Tal es así que en el primer semestre de 2013, el sistema bancario ha abierto 70 nuevas oficinas e instalado 107 nuevos cajeros automáticos”, indicó Villalobos.


El secretario ejecutivo de Asoban aseveró que el incremento de los puntos de atención, sumado a la contratación de personal, que alcanzan a 18.589 empleados al 30 de junio, ha permitido mantener el tiempo de espera en menos de 30 minutos, pese al incremento de clientes en el sistema bancario.


Según datos de la ASFI, los 2.772 puntos de atención del sistema bancario prestan servicios a más de 4 millones de cuentahabientes y a 788.219 prestatarios.