29 noviembre 2013

Cajeros automáticos en el país suben a 1.713 hasta septiembre

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó hoy que el número de cajeros automáticos en el país, se incrementó este año a 1.713, tomando en cuenta que al tercer trimestre se instalaron 161 nuevos puntos, con el propósito de promover la bancarización en ciudades capitales e intermedias.

"Las entidades bancarias han venido realizando un esfuerzo significativo en la capitalización y consiguientes inversiones para implementar puntos de atención a los usuarios, impulsando la bancarización del país en forma decidida tanto en ciudades capitales, en zonas periurbanas, como en ciudades intermedias", indicó Villalobos, citado en un boletín institucional.

En ese sentido, dijo que el sistema bancario reportó hasta el 30 de septiembre de este año, al menos 2.843 puntos de atención a nivel nacional, de los cuales, 764 son sucursales y agencias, 1.713 cajeros automáticos, 192 cajas externas, 34 corresponsales no financieros, 18 financieros, 115 ventanillas de cobranza, cuatro agencias móviles y tres oficinas feriales, precisó Asoban.

Asimismo, señaló, fundado en datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que hasta septiembre de este año, la red de atención de puntos bancarios atendió a 4.411.814 cuentahabientes y a 861.426 prestatarios.

Dos oficinas contables, con facturas falsificadas



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con el apoyo de la Fiscalía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, descubrió dos oficinas contables en la Ceja de El Alto que operaban con facturas falsas. Seis personas fueron detenidas con fines investigativos.

El presidente interino de la entidad estatal, Erik Ariñez Bazán, informó que, a denuncia del SIN, la Fiscalía y la FELCC realizaron ayer un operativo de allanamiento a las dos oficinas contables, donde se confiscaron varias bolsas de plástico con facturas en blanco, facturas emitidas, lista de clientes supuestamente beneficiarios de las facturas falsas, cajas con información contable, recibos, equipos de computación y un maletín con 40.000 bolivianos.

“Se conoce que una de las oficinas contables inducía a personas de bajos ingresos a obtener su NIT, a dosificar facturas y a entregar a sus clientes para descargar el IVA, motivo por el que el SIN presentó denuncia contra estas personas inescrupulosas por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, tipificados en el Código Penal en los artículos 199 y 203, respectivamente”, señala un comunicado de prensa.

Como consecuencia de este operativo, una imprenta quedó precintada tras el allanamiento; tres personas fueron aprehendidas y serán sometidas a una audiencia cautelar; y otras tres fueron arrestadas por ocho horas.

Bonos navideños se ofertarán desde hoy

El gerente de Operaciones Monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB), Hugo Rodríguez, informó ayer que los bonos navideños que oferta cada fin de año el ente emisor, esta vez a una tasa de interés anual de 6%, estarán a la venta a partir del próximo 29 de noviembre en todas las sucursales del estatal Banco Unión.

Según el funcionario del BCB, los bonos navideños buscan incentivar la cultura del ahorro en los bolivianos, con el dinero excedente que recibirán los trabajadores activos, por concepto de la cancelación del segundo aguinaldo, instruido por el Órgano Ejecutivo a partir de este año.

Las ganancias y el capital de esos títulos navideños podrán recogerse después de dos y ocho meses, dijo el Gerente de Operaciones Monetarias del BCB./ABI

La Boliviana Ciacruz donó 20 computadoras

La Boliviana Ciacruz Seguros entregó 20 computadoras a los alumnos de la Unidad Educativa Candelaria, ubicada en la ciudad de El Alto, con el propósito de ampliar la sala de computación e integrar a los estudiantes a las nuevas tecnologías.
Desde la construcción de la escuela, en 2002, La Boliviana Ciacruz Seguros y el presidente ejecutivo de la compañía Gonzalo Bedoya apoyó de manera directa a la conformación de la mencionada unidad educativa, participando en el saneamiento del terreno, de más de 1.200 metros cuadrados, en la construcción de las aulas y en la dotación de parte del mobiliario que posee en la actualidad.
En palabras de circunstancia, el ejecutivo Bedoya afirmó: "En esta ocasión hemos querido dar un apoyo a todos los estudiantes a través de la entrega de 20 computadoras que serán una herramienta para que estos líderes del mañana puedan fortalecer su formación e introducirse en lo que hoy llamamos la era digital”.
Recalcó que la entidad continuará apoyando a esta escuela como lo viene haciendo por más de diez años.
Por su parte, el director de la Unidad Educativa Candelaria, Joaquín Velarde, destacó que La Boliviana Ciacruz Seguros apoya a esta entidad prácticamente desde su creación, cuando Bedoya participó de manera activa para que se consolide el derecho propietario realizando la construcción de la unidad.
Adicionalmente apoyó con mobiliario, equipos de computación (siendo ésta la segunda entrega), entre otras colaboraciones.
La Unidad Educativa Candelaria inició actividades en 2003 con el ciclo inicial, primero y segundo de primaria; para el año 2005 ya se contaba hasta sexto de primaria. En la actualidad dispone del nivel inicial, de primaria y secundaria, con una población estudiantil de 539 alumnos, 26 docentes y tres administrativos y de servicios.

Jubilados abren la posibilidad de aceptar otra compensación

Los jubilados abrieron la posibilidad de aceptar otras alternativas de compensación, ante el rechazo del Gobierno de pagarles doble aguinaldo al igual que a los trabajadores activos.
"Pedimos que se nos dé el mismo tratamiento con el pago del doble aguinaldo. Seguramente habrá un rechazo, pero que nos busquen alternativas. Nosotros no las vamos a proponer, pero vamos a aceptar las propuestas que sean racionales. Si son irracionales, vamos a preferir morir en las carreteras”, aseveró ayer Irineo Rivera, dirigente de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia.
El líder de los rentistas formuló esta declaración luego de que el presidente Evo Morales desestimara el pago del doble aguinaldo para el sector pasivo.
"Si algunos quieren marchar, quiero que sepan que no voy a endeudar al país, no me voy a prestar ni robar plata para aguinaldos de un sector”, afirmó Morales el miércoles 27.
El segundo aguinaldo fue aprobado el miércoles 20 mediante el Decreto Supremo 1802 y ajustado con el Decreto Supremo 1811. Las instituciones públicas deben pagar hasta el 20 de diciembre y los empresarios tienen plazo hasta el 28 de febrero.
Rivera indicó que las alternativas que se pueden plantear al sector están en poder del Gobierno.
"Ellos las tienen; nosotros no podemos decir cuáles podrían ser, pero tenemos una pensión, la Renta Dignidad, y otras alternativas que ellos pueden barajar. Para eso tienen técnicos que ganan entre 20.000 y 30.000 bolivianos. Que demuestren su capacidad”, sentenció.

Los jubilados se movilizaron ayer por El Prado, la avenida Camacho, la avenida Mariscal Santa Cruz y otras vías, donde formaron las denominadas "alfombras humanas” para obstaculizar el tránsito de vehículos y de transeúntes.
Además, resolvieron marchar a partir del lunes desde Konani hasta el Palacio de Gobierno. "Somos 126 mil rentistas; si se pliega una cuarta parte para protestar contra la exclusión del Gobierno, tendremos una gran convocatoria”, aseguró Rivera.
Sin embargo, el Gobierno los convocó a un diálogo para hoy a las 15:00 en el Ministerio de Economía. "Ahora, si no nos atienden, tenemos preparadas otras medidas muy drásticas y que no le gustarán al Gobierno ni a la población”, dijo. Agregó que prefieren no revelar esas acciones.
El viceministerio de Pensiones, Mario Guillén, dijo en una anterior entrevista que el doble pago para pasivos causará déficit y que costaría 1.200 millones de bolivianos al Tesoro General de la Nación.

Conamype acepta pago hasta el 28 de febrero

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) aceptó ayer el pago del segundo aguinaldo con una ampliación hasta el 28 de febrero del próximo año, reportó la agencia estatal de noticias ABI.
"Nuestro sector está de acuerdo, pero todavía buscaremos que se manifiesten todos los departamentos para que se llegue a un consenso y que estén conformes”, informó el vicepresidente de la Conamype, Salustiano Acapi.
Para consolidar una sola posición, se realizará un ampliado nacional en la ciudad de La Paz.
Según ABI, añadió que en ese encuentro se analizará también la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo incluso antes de finales de febrero. "Nosotros pediremos esto porque el 70% de los pequeños emprendedores no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo con recursos económicos”, precisó.
El dirigente dijo que se planteará el pago de un bono especial para los micro y pequeño empresarios nuevos que no serán favorecidos con los incentivos productivos gubernamentales.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que es posible que el Estado compre la producción de este numeroso sector para Navidad.

No es obligatorio para consultores
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció que el doble aguinaldo llegará a los trabajadores eventuales y a consultores en línea según las posibilidades económicas de cada institución.
En declaraciones a la red Uno y reproducidas por ANF, la autoridad laboral dijo que se pagará según "las posibilidades de la institución, dependiendo de la disponibilidad de los recursos económicos”.
El beneficio no incluye a los consultores que trabajan por producto.
Además, Santalla hizo notar a los sectores público y privado que el Decreto Supremo 1802 es claro cuando establece que todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios, durante este año, por más de tres meses tienen derecho al doble aguinaldo; aquellos que no cumplieron los 12 meses sólo recibirán duodécimas.
Las empresas tienen plazo para pagar hasta febrero del próximo año.

28 noviembre 2013

Banco BISA inaugura oficina regional en El Alto


Está ubicada en la zona 12 de octubre, donde sus clientes contarán con parqueo privado, nuevos cajeros automáticos y todos los servicios crediticios y de ahorro, además de la tecnología de punta que caracterizan al Banco.
------------------

Como parte de las actividades por su 50 aniversario, Banco BISA inaugura oficina regional en la ciudad de El Alto -donde hasta hace poco contaba sólo con sucursales- con el propósito de brindar un óptimo y cómodo servicio financiero a los clientes y usuarios. La nueva edificación contará con un Autobanco que será el primero instalado en esa ciudad y que se constituye en un aporte al crecimiento y modernidad de esa urbe.

“Para nosotros el mercado alteño es altamente potencial, razón por la que hemos generado una importante cartera crediticia, que en el corto tiempo –proyectamos- superará las carteras de otras agencias del interior”, explicó Franco Urquidi, vicepresidente regional de Banco BISA, a tiempo de resaltar que los clientes alteños, ya sean micros, pequeños medianos o grandes empresarios, se caracterizan por ser incansables emprendedores.

Siendo que los pequeños empresarios representan el nuevo pilar de la economía nacional, Banco BISA brindará especial atención a este sector.

Por su lado, Mauricio Guzmán, el nuevo gerente regional de Banco BISA en el Alto, a tiempo de resaltar la importancia que tiene esa ciudad para la entidad financiera, agregó que con el servicio de Autobanco los clientes que desarrollan su actividad económica podrán realizar depósitos o retiros desde sus propios vehículos con mayor seguridad y comodidad, además de contar con parqueo privado, dos nuevos ATMs (cajeros automáticos), entre otros.

Banco BISA realizó una significativa inversión al adquirir un edificio y un terreno adjunto en la zona 12 de octubre, donde se realizaron trabajos de modificación y mejoras para poder prestar una atención especial y personalizada a sus clientes y usuarios actuales, y también a los nuevos. La nueva oficina está ubicada en la avenida Jorge Carrasco No. 77, esquina calle 7, zona 12 de octubre.

Banco BISA brindará una atención integral con todos sus servicios, caracterizados por contar con tecnología de vanguardia, a través de créditos tanto para capital de operaciones como de inversiones, vivienda y consumo; en los sectores productivos, de servicio y de comercio.

Además atenderá con caja de ahorros, Depósitos a Plazo Fijo (DPF), cuentas corrientes, recepción de pagos de servicios, de impuestos, cambio de moneda, transferencias de remesas, al exterior y giros nacionales, entre otros.

En la ciudad de El Alto, Banco BISA cuenta con 4 agencias, 2 mini agencias y 14 ATMs con el servicio DepoBISA incluido. /

Bonos navideños del BCB se ofertarán desde el 29 de noviembre

El gerente de Operaciones Monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB), Hugo Rodríguez, informó que los bonos navideños que oferta cada fin de año el ente emisor, esta vez a una tasa de interés anual de 6 por ciento, estarán a la venta a partir del próximo 29 de noviembre en todas las sucursales del estatal Banco Unión.

"Los ahorros son en bolivianos, porque cada día está más fuerte, bonos navideños estarán disponibles a partir del 29 de noviembre", señaló en contacto con el canal estatal Bolivia TV.

Según el funcionario del BCB, los bonos navideños buscan incentivar la cultura del ahorro en los bolivianos, con el dinero excedente que recibirán los trabajadores activos, por concepto de la cancelación del segundo aguinaldo, instruido por el Órgano Ejecutivo a partir de este año.

Recordó que cada bono del BCB tendrá un costo de 1.000 bolivianos y podrán adquirirse hasta 50.000 títulos, 20.000 más que los autorizado en 2012.

Las ganancias y el capital de esos títulos navideños podrán recogerse después de dos y ocho meses, dijo el Gerente de Operaciones Monetarias del BCB.

El 22 de noviembre, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que la venta de bonos navideños, busca retirar el exceso de liquidez del mercado abierto que, podría incrementarse eventualmente con el pago del segundo aguinaldo.

El presidente Evo Morales decretó el 20 de noviembre que, a partir de este año y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima de 4,5 por ciento anual, todos los trabajadores activos públicos y privados recibirán un segundo aguinaldo, denominado "Esfuerzo por Bolivia".

27 noviembre 2013

MICROCRÉDITOS REPRESENTAN MAYOR MONTO Banca presta $us 9,4 millones en 9 meses

El sistema bancario del país concedió 9.254 millones de dólares en distintas líneas de crédito, con datos al 30 de septiembre. Más de la mitad fueron microcréditos y para pequeñas y medianas empresas, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Más de la mitad del total, 4.661 millones de dólares fueron concedidos a los sectores productivos de pequeñas y micro empresas. Los microcréditos representan el mayor monto, 2.365 millones, en tanto que los préstamos PyME suman 2.296 millones. Ambos representan el 50,4 por ciento.

En tanto que el crédito empresarial corresponde a una quinta parte del total concedido, 20,3 por ciento, con un total de 1.876 millones de dólares, de acuerdo con el detalle del informe de Asoban.

Del total de préstamos que concedieron los bancos del país, el 34 por ciento se destinó a la producción que abarca industria manufacturera, agricultura, ganadería y construcción, entre otros, indica el informe oficial. La cartera de PyME y microcrédito aumentó en 611 millones de dólares, comparando el comportamiento de los primeros nueve meses del año pasado, que sumaron 4.050 millones, con el periodo enero-septiembre 2013.

El informe asegura que hasta el 30 de septiembre, “la cartera destinada a sectores productivos y de servicios asciende a un total de 6.599 millones de dólares, equivalentes al 72 por ciento” del total, rubros que son “los principales dinamizadores del crecimiento económico”.

En tanto que los préstamos a firmas de servicios suman 3.478 millones de dólares, que corresponde al 38 por ciento del total.

Gobierno abre posibilidad de agilizar créditos



El Gobierno descartó ayer la posibilidad de otorgar créditos estatales a las empresas privadas para que lo destinen al pago del doble aguinaldo a sus trabajadores. Lo que sí puede hacer, afirmó, es “generar las condiciones” para agilizar los préstamos del sistema financiero hacia el sector privado.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que la Ley de Servicios Financieros otorga mejores condiciones para acceder a un crédito. Recordó que el sector empresarial hizo este pedido y el Ejecutivo se comprometió a analizarlo para que los préstamos sean otorgados en forma ágil y puedan contar con los recursos suficientes para cumplir con este beneficio.

“No es que el Estado les va a dar créditos, sino que a través de las entidades financieras puedan acceder a préstamos. Lo que nosotros podemos hacer es generar las condiciones para que estos préstamos sean más ágiles. El Estado no puede transferir dinero público a los privados”, expresó.

Antecedente. El jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, planteó al Gobierno que viabilice préstamos, a través del Banco Unión, para acceder a los $us 500 millones de los bonos soberanos. “Tal vez nos podrían prestar ese dinero a unos 12 meses plazo”, dijo a La Razón el empresario.

La propuesta planteada por Yaffar forma parte de tres alternativas sugeridas para cumplir con el pago del doble aguinaldo. Las otras dos están referidas a que la cancelación se realice dentro de seis meses, y a que el monto a ser pagado sea sobre la base del salario básico del trabajador.

Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis Arce, expresó que el empresariado privado cuenta con los suficientes recursos para pagar el beneficio porque en 2012 sus utilidades fueron de $us 3.691 millones y en lo que va de este año han sobrepasado los $us 4.111 millones. Es decir, se registró un incremento del 11,3%.

Un día antes, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto 1802 que establece este pago para los trabajadores del sector público y privado, el cual deberá efectivizarse hasta el 31 de diciembre. La norma establece que este pago se reeditará siempre y cuando el crecimiento del PIB sea mayor al 4,5%.

Aplazan la regulación de tasas

Interés

La reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, que prevé fijar nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo, se ha postergado, anunció Guillén.

Medida

La causa de la postergación se debe al conflicto con el sector de los jubilados que demanda el pago de un segundo aguinaldo, agregó. La ley fue promulgada por el presidente Morales el 21 de agosto.

Doble aguinaldo para jubilados cuesta unos Bs 1.200 millones

El Gobierno informó que el eventual pago de un doble aguinaldo para los jubilados representaría 1.200 millones de bolivianos para el Tesoro General de la Nación (TGN), lo cual provocaría déficit fiscal.
"Aproximadamente se gastan 600 millones de bolivianos por mes y deberíamos pagar esa cantidad (con el nuevo beneficio). Sólo en aguinaldos se gastaría 1.200 millones de bolivianos”, afirmó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.
Los rentistas iniciaron protestan porque consideran que fueron excluidos del pago del doble aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia”, aprobado por el presidente Evo Morales. Esta medida beneficia exclusivamente a los trabajadores activos de los sectores público y privado.
Guillén remarcó que los jubilados reciben otros beneficios, como la mejora de la Renta Dignidad; además, el Estado erogó este año 7.800 millones de bolivianos para las rentas de este sector. En 2006 sólo se precisaban 2.000 millones de bolivianos, lo cual implica que ese gasto casi se cuadruplicó.

"Es un monto alto que el Estado destinó para atenderlos”, agregó Guillén.

Sin embargo, el dirigente de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, desestimó los datos. "Ellos manejan estadísticas económicas y nosotros manejamos nuestras necesidades. Por eso pedimos participar en el doble aguinaldo”, afirmó.
Además, minimizó el incremento de la Renta Dignidad, de 50 bolivianos. "No se puede comparar lo que tendrá un jubilado, sumando su renta y un aguinaldo, con los 47.000 bolivianos que recibirá un diputado u otros funcionarios del Gobierno”, argumentó.
Según los datos del Viceministerio de Pensiones, hasta marzo de este año estaban registrados 160.423 jubilados; de ellos, 79.828 son titulares y 36.535 son derechohabientes, es decir, las viudas de pasivos y otros familiares.
Los rentistas de la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) suman 6.147 y los que reciben compensación de cotizaciones llegan a 52.638.
Guillén afirmó que el pago del doble aguinaldo a los rentistas es "complicado”, porque causará un déficit fiscal.
"Iría contra la economía del país, pero estamos siempre abiertos al diálogo y esperemos que comprendan. Se los atendió, nunca se los discriminó y se priorizó la atención a ellos”, afirmó la autoridad.

Los jubilados se movilizaron desde el jueves 21 para recibir también el doble aguinaldo.

Rentistas marchan desde Konani a partir del lunes

La Confederación de Jubilados del país convocó una marcha desde la localidad de Konani hasta La Paz, que comenzará el lunes 2 de diciembre. Desde mañana hasta el viernes continuarán con sus medidas de presión.
"Para el lunes convocamos a una marcha desde Konani recordando la movilización de abril de 2011, cuando pedimos la mejora de nuestras rentas y que sólo recibimos un aumento de 50 bolivianos”, declaró el dirigente nacional del sector, Irineo Rivera.
Los rentistas piden ser incluidos en el Decreto Supremo 1802, que instituye un segundo aguinaldo para los empleados activos de los sectores privado y público.
Sin embargo, el dirigente dijo que las marchas continuarán y se multiplicarán. "El jueves y viernes se convocó a movilizaciones generales en todos los rincones del país. Los jubilados estamos en todas partes”, sentenció.
Las decisiones fueron asumidas ayer tras el ampliado nacional que se realizó en su sede de la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Sin embargo, Rivera no descartó la posibilidad de instalar un diálogo con el Gobierno.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que espera que el sector "comprenda” que no se puede acceder a su pedido.

26 noviembre 2013

BCB inscribe certificados de depósitos en la Bolsa

El Banco Central de Bolivia (BCB) registra en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) los certificados de depósito que pone a la venta.

Por primera vez se procedió a esta inscripción que fue aprobada el viernes.

“Hasta el momento el BCB no había inscrito estos papeles en la Bolsa”, dijo Armando Méndez, expresidente del instituto emisor al recordar que el BCB “comenzó con estas operaciones el año 1993, al principio con montos pequeños”.

Con la inscripción “la Bolsa lo que está haciendo es cumplir con una formalidad establecida por la misma Bolsa Boliviana de Valores (...)”, explicó el analista al recordar que “todos los activos financieros deben ser registrados en Bolsa”.

El viernes, el BCB lanzó “una nueva oferta de certificados de depósito para las gestoras de los fondos de jubilación”, tanto las AFP como el Fondo que opera el Grupo BISA, anunció el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga. La oferta de los certificados de depósito paga un interés de 4,3 por ciento anual “para evitar que esas instituciones acudan, con el dinero de los aportes laborales, a financieras que generalmente inyectan esos recursos en el mercado”, indica un informe del BCB.

BCB: Inflación de fin de año tiende a ser baja

Los niveles históricos de inflación registrados entre noviembre y diciembre no son los más altos del año, como afirman algunos analistas económicos, en alusión a los efectos que puede causar el pago del segundo aguinaldo para trabajadores públicos y privados, instruido a partir de 2013, informaron ayer en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Según datos difundidos por el BCB, el promedio de la tasa de inflación registrado entre noviembre y diciembre de los últimos 20 años fue de 0,49 por ciento y 0,43 por ciento , respectivamente.

“Esto se debe a que a fines de cada gestión se presenta una mayor producción y oferta de bienes y servicios que, generalmente, responde al incremento de la demanda de fin de año”, remarcó el BCB.

25 noviembre 2013

CAF fue elegido como “Mejor Multilateral del Año” por revista LatinFinance

La prestigiosa revista, principal fuente de inteligencia de los mercados financieros en América Latina y el Caribe, resaltó la labor de la Institución como banco de desarrollo de América Latina.
(Caracas, 25 de noviembre de 2013). “Ha sido un año muy activo para CAF. La institución multilateral ha trabajado duro para profundizar sus vínculos globales, emitió bonos en una variedad de mercados internacionales, aumentó sus aprobaciones y sus calificaciones crediticias fueron actualizadas por tres agencias” señaló LatinFinance, la principal fuente de inteligencia de los mercados financieros en América Latina y el Caribe, tras dar a conocer que otorgó a CAF el premio Best Multilateral Development Bank of The Year (Mejor multilateral/banco de desarrollo del año).
El ganador del premio es seleccionado por los editores de la revista, tomando en cuenta factores tanto cuantitativos como cualitativos, incluyendo la opinión de los participantes del mercado a través de una votación pública en línea, así como los datos financieros y de investigación. El premio es considerado uno de los más importantes de la región para esta categoría.
Al agradecer la distinción, Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, expresó que ésta se constituye en “un aliciente para trabajar, cada vez con mayor empeño, por el desarrollo sostenible y la integración de América Latina”.
LatinFinance alabó los esfuerzos de CAF a favor del desarrollo latinoamericano: “el efecto catalizador de la entidad en el desarrollo económico se ve reforzado por su experiencia, capacidad para fomentar políticas sólidas e impulsar la búsqueda de proyectos exitosos” dice en su última edición de noviembre de 2013.
Entre los aspectos destacados por la publicación se encuentran el aumento en la cartera de CAF de 11% en un año, el éxito en la búsqueda de financiamiento externo –atrayendo recursos de otras regiones para América Latina– y las recientes mejoras en su calidad crediticia por parte de las agencias calificadoras Moodys, Standard & Poors y Fitch.
La Institución ha participado activamente en mercados de capital de prestigio mediante 14 emisiones de bonos durante el año 2013, por un monto superior a los USD 2.300 millones, lo cual consolida su pertenencia a un grupo de emisores muy selecto y evidencia su rol catalítico, al atraer fondos de diversas fuentes hacia América Latina, para promocionar las inversiones y oportunidades comerciales en la región.
Más allá de los productos y servicios financieros ofrecidos por CAF, la institución adelanta un significativo esfuerzo de investigación y generación de conocimiento sobre temas clave para el desarrollo. "Tratamos de apoyar no sólo con la financiación de los proyectos, sino que además proporcionamos a nuestros 18 países accionistas conocimiento para analizar políticas sectoriales, contar con estudios de casos sobre experiencias exitosas, capacitar a los actores sociales y actuar como puente con el resto del mundo”, manifestó Enrique García.

BCB: noviembre y diciembre no son los meses más inflacionarios del año



Según datos difundidos por el BCB, el promedio de la tasa de inflación registrado entre noviembre y diciembre de los últimos 20 años, fue de 0,49% y 0,43%, respectivamente.

"Esto se debe a que a fines de cada gestión se presenta una mayor producción y oferta de bienes y servicios que, generalmente, responde al incremento de la demanda de fin de año. En este sentido, el factor estacional no será determinante para la inflación", remarcó el BCB.

Asimismo, el ente emisor ratificó que se preparó con anticipación a la economía boliviana, para instruir el pago de un doble aguinaldo y recibir un excedente adicional de liquidez, sin tener fuertes impactos inflacionarios ya que se realizaron importantes retiros de liquidez durante todo el año.

En junio, el BCB recordó que se creó un nuevo instrumento mediante el que se colocaron certificados de depósito y se logró retirar del mercado abierto, alrededor de 1.780 millones de bolivianos.

Además, se incrementó progresivamente la oferta de títulos durante este año y actualmente alcanza 900 millones de bolivianos en cada subasta pública semanal.

En relación a la presunción de que el segundo aguinaldo irá al consumo, el BCB aclaró que el segundo aguinaldo es un ingreso extraordinario y 'es de esperar que gran parte de éste se destine al ahorro y, en este caso, no tendrá ningún impacto inflacionario'.

El BCB ratificó el compromiso de ejecutar todas las acciones adicionales necesarias, en coordinación con el Órgano Ejecutivo, para prevenir incrementos inflacionarios.

El 22 de noviembre, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, anunció la oferta de nuevos certificados de depósito por 2.000 millones de bolivianos y la colocación de 'bonos navideños' a una tasa de interés anual del 6%, con el propósito de retirar el exceso de liquidez del mercado abierto y prevenir la presión inflacionaria de fin de año.

24 noviembre 2013

El BCB ofrece certificados al 4,3% de interés a las dos AFP

El Banco Central de Bolivia (BCB) pagará el 4,3% de interés por los Certificados de Depósito que lanzó, informó el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga. La oferta es de Bs 2.000 millones.
Este viernes, el BCB fue autorizado por el Comité de Inscripciones de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) para la inscripción de los Certificados de Depósitos que serán negociados y cotizados en la BBV, de acuerdo con el informe de esta entidad.
La oferta de estos Certificados de Depósitos es para las gestoras de pensiones, tanto las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como el Fondo de Retiros de empleados públicos y privados del Grupo BISA, informó el máximo ejecutivo del BCB.
En junio de este año "se ha introducido un nuevo instrumento mediante el cual colocamos certificados de depósitos (CD) por un monto de 1.780 millones de bolivianos", señala un informe del BCB.
“Estos certificados de depósito han sido colocados a las dos AFP del país y una gestora que administra el banco BISA, el FRU",detalló Marcelo Zabalaga/ANF


BNB premia el cambio a las tarjetas con chip



Cada cliente del Banco Nacional de Bolivia (BNB) que reemplaza su tarjeta de débito con banda magnética por una con chip entra en el sorteo de la campaña “El Chip de los 5.000 bolivianos”.

Un primer grupo de cinco personas ya fueron premiadas tras el sorteo realizado el 6 de noviembre. Los ganadores de Bs 5.000 cada uno son: Rodrigo Omar Zambrana Cruz (La Paz), Loretta Young Viscarra (Santa Cruz), Brayan Brandon Merida Cartagena (Cochabamba), Boris Luis Perla Torrico (Oruro) y Jassir Gongora Montero (Trinidad).

“Para los clientes que aún no cambiaron su tarjeta magnética a chip están a tiempo, y cuando lo hagan podrán participar en el segundo sorteo que se realizará el 6 de diciembre”, detalla el boletín de prensa de la entidad bancaria.

Venta de facturas falsas continúa y elevan precio por control y sanciones

El tráfico de facturas para beneficiarse con el crédito fiscal continúa pese a los controles que ha implementado el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y las sanciones penales que están establecidas en el Código Tributario.

En Cochabamba esto ha derivado en el incremento del precio de las facturas que se comercializan, ahora de manera más reservada.

Algunos vendedores que se encuentran en inmediaciones de las oficinas del SIN (calle Jordán) cobran el 1.5 por ciento del monto que se quiere figure en la factura. Por ejemplo, si se necesita mil bolivianos, el precio que se debe pagar por esa boleta es 15 bolivianos. Indican que antes se cobraba sólo el 1 por ciento , pero ahora es el 1.5 por ciento debido a los controles y el riesgo que corren de perder su libertad.

Pero, esta transacción no es garantizada. Al momento de adquirir uno de estos documentos que debería respaldar la realización de una operación económica, principalmente de compra y venta, el vendedor deslinda cualquier responsabilidad porque se trata de una factura falsa o clonada.

Según explicó una de las vendedoras, se buscan mecanismos para evadir la ley “porque necesitan ese dinero” y buscan la forma de ofrecer facturas “más confiables”.

“Las facturas de ferretería, computación, abarrotes y telas, son más seguras, aunque no al cien por ciento”, manifestó.

Si se detecta uno de estos casos, tanto el comprador como el vendedor pueden ser sancionados.

El artículo 177 del Código Tributario modificado por la Ley 317 señala que “el que de manera directa o indirecta comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis años”.



LOS CASOS El SIN en Cochabamba ha detectado este año la mayor cantidad de casos de facturas falsas por la venta de servicios y la importación de productos.

El gerente distrital del SIN, Ever Vargas, indicó que luego de una verificación de la información se pudo establecer que se trata de empresas fantasmas que buscan apropiarse del crédito fiscal.

El 21 de febrero de este año se identificó a una mujer que trataba de registrarse en el padrón con documentos falsos, por lo que se inició un proceso penal en su contra y en la actualidad se encuentra con detención preventiva en la cárcel de mujeres San Sebastián. Los delitos son falsedad material e ideológica, pero también el Código Tributario establece los delitos de emisión de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes sin hecho generador.

También fueron llevados a la cárcel un abogado y una súbdita brasilera, acusados de ser los principales cabecillas de una red de falsificadores de facturas y de su venta ilegal. Una de sus cómplices goza de medidas sustitutivas. Vargas informó de la ampliación de la querella en contra de 29 personas naturales y representantes legales de empresas que habrían comprado facturas “sin hecho generador”.

El SIN logró establecer el modus operandi de este grupo delincuencial que utilizaba a varias personas para conseguir su objetivo. Varias personas pretendieron inscribirse en el padrón de contribuyentes con documentos que eran falsos para lograr la dosificación de los talonarios. Presentaban certificados de registro de comercio y adulteraban las declaraciones juradas con datos inventados.

“Tenían los teléfonos en común y direcciones similares. Al verificar estos datos nos dimos cuenta que esos domicilios eran inexistentes. Nunca hubo actividad comercial”, sostuvo.

Dijo también que a la fecha se tienen tres casos que se destacan por su relevancia social y económica.

Las actividades comerciales que más utilizaban para inscribirse estaban relacionadas con la oferta de servicios, importación de materiales de construcción, autopartes, computadoras y material de escritorio.

“Todo esto permitía llegar a todo tipo de sectores, desde dependientes que necesitaban estas facturas para su descargo como también empresas”, acotó.

Los involucrados se apropiaban de los créditos, declaraban a impuestos con estas facturas falsas, se inscribían en el SIN, vendían las facturas, prestaban sus nombres para crear empresas fantasmas, entre otros.

Vargas recordó que los procesos en contra de estas personas están en etapa preparatoria.
Los controladores fiscales
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha implementado dos mecanismos de control para frenar la emisión de facturas falsas o sin autorización y las clonadas, además de la creación de empresas fantasmas.

Se trata de los proyectos de “Controladores Fiscales” y “Canal rojo y verde”. Los primeros se encargan de verificar si los solicitantes de los talonarios de facturas cumplen con todos los requisitos establecidos en la ley. Este año hubieron más de cuatro mil intervenciones preventivas, es decir, antes de la inscripción.

Según el gerente distrital del SIN, Ever Vargas, con estas verificaciones y control cruzado entre la información de los proveedores y compradores, se puede detectar si corresponde o no a una factura emitida por esta instancia.

Por otro lado, está el proyecto “Canal rojo y verde” que a través de un sistema puede verificar todos los datos, y si no hay problemas ni observaciones marca el canal verde y el rojo cuando es todo lo contrario. “Estamos poniendo candados de seguridad para que la inscripción sea más segura y para que a la población no les aparezcan negocios fantasmas”, manifestó.


La verificación de la autenticidad requiere de algunos formalismos del SIN y contribuyentes
ENTREVISTA | Alaín Peña Fuentes

El tributarista de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) Ltda., Alaín Peña Fuentes, hacealgunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para verificar la autenticidad de una factura.
P: ¿Cómo se puede detectar una factura falsa?

R: La única institución que puede establecer la falsedad o no de una factura es el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en el ámbito de la jurisdicción penal, pero hay algunas formalidades que podemos considerar como sujetos pasivos. Primero, realizar la transacción efectivamente, de lo contrario, la factura está originada en un sustento ficticio, siendo una transacción inexistente, la cual no genera crédito fiscal ni mucho menos gastos deducibles. Pero, en alguna situación, un comprador puede ser sorprendido en su buena fe con facturas clonadas o falsas o de proveedores fantasmas, al momento de realizar sus compras. Es difícil establecer estos hechos a simple vista.
P: ¿Hay elementos básicos por considerar?

R: Sí y están enmarcados en la resolución normativa de directorio 10-00016-07. El artículo 41 se refiere a los formalismos que se deben cumplir para que las facturas sean válidas. Se debe consignar el nombre o razón social del proveedor y cliente, NIT (Número de Identificación Tributaria) proveedor y cliente, Carnet de Identidad, si es sujeto del RC-IVA (Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado), número de autorización, el número de factura, fecha de emisión, la fecha límite de emisión y si corresponde el código de control. Muchas veces verificando el domicilio o la dirección del negocio se puede detectar alguna irregularidad porque los datos no son consistentes entre los hechos físicos con los descritos en la factura.

Hay algunas facturas con características particulares, ejemplo, las pre-valoradas, el caso de la telefonía móvil o para algunos espectáculos. La norma las reconoce como válidas, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas para ellas.

P: ¿Para qué sirven las facturas?

R: Es una forma de aportar al Estado porque al momento de comprar, pagamos un impuesto de forma indirecta que corresponde al 13 por ciento del total de la factura.

El 87 por ciento sería el gasto que corresponde al valor del producto o servicio. Para el caso de los dependientes, el 13 por ciento es un importe deducible para el RC-IVA. Para el caso de los independientes, no existe un requisito explicito en norma que establezca el monto máximo a presentar como descargo contra el RC-IVA y tampoco la norma establece límites al tipo de gasto (patrón de consumo) de los dependientes.


Impuesto del IVA beneficia al Estado y a la población
Javier Camacho R. | Subdirector Adm. Univalle

Los impuestos son uno de los medios principales por los que el Gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía, ya que gracias a ellos se puede invertir en la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. El no pagar impuestos impide al Gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad, por lo que es fundamental que se cumpla con esta obligación.

En el país uno de los principales impuestos es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. Se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de productos, servicios, transacciones comerciales e importaciones.

Es un impuesto indirecto porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.

El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura. Las compañías tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.


23 noviembre 2013

En Diputados aprueban PGE 2014 con doble beneficio anual

La comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, que contempla un crecimiento del 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y prevé que la inflación no sobrepase el 5,5%.

La información fue confirmada por el presidente de la referida instancia parlamentaria, Javier Zavaleta, que informó de que la economía del país continúa en un buen momento, al vaticinar que el 2014 será un buen año para la economía boliviana.

“Entre el lunes o martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto 2014", adelantó.

Según Zavaleta, el próximo año se puede repetir el pago del doble aguinaldo, al explicar que en el decreto 1802 se establece que a partir de un crecimiento del PIB de un 4,5% se pagará.

BCB lanza un bono con interés del 6% para controlar inflación



El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el lanzamiento desde la próxima semana de los bonos BCB Navideño a una tasa de interés anual del 6%. La medida tiene como finalidad prevenir cualquier efecto inflacionario que pueda ocasionar el pago del doble aguinaldo a los trabajadores.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, explicó que cada bono tendrá el costo de Bs 1.000 y las personas interesadas podrán comprar hasta 50 bonos que representan Bs 50.000, a diferencia del año anterior cuando el límite era de 30 títulos (Bs 30.000).

“Vamos a ofertar nuevamente el bono BCB Navideño. Éste es un producto que lo hemos ido sacando por dos años seguidos en la época de Navidad y la próxima semana vamos a lanzar este producto con una tasa de interés anual del 6%”, manifestó.

Con esta oferta, expresó, se busca “dar a la gente la oportunidad de que ahorre ese dinero extraordinario” que recibirá por el pago del doble aguinaldo. Este “nuevo instrumento del BCB” prevendrá “cualquier efecto inflacionario de la medida adoptada por el Gobierno”, aseguró Zabalaga.

Reacción. El miércoles, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, advirtió que el Decreto 1802, que dispone el pago del doble aguinaldo, causará un alza en la inflación que podría acercarse al 8% hasta finales de este año.

Al respecto, Marcelo Zabalaga respondió que el lanzamiento del bono BCB Navideño es una medida de “previsión” porque se va a retirar de la economía el dinero que se pueda, antes de que ingresen los recursos de los aguinaldos que se pagarán a principios de diciembre y el doble aguinaldo a finales de ese mes.

El presidente del BCB anunció que según estudios realizados, la inflación hasta finales de año se situaría entre el 7% y 7,5%. El 28 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el porcentaje no sobrepasaría el 8%. El índice inflacionario acumulado hasta octubre llegó a 6,43%.

“Toda la gente que quiera y los trabajadores que ahora van a contar con un ingreso adicional pueden venir al BCB y al Banco Unión que es nuestro agente de colocación para comprar los bonos navideños”, dijo.

El jueves, el vicepresidente Alvaro García Linera aseveró que el instituto emisor tomará las medidas necesarias para regular y controlar la emisión monetaria para que no se “recaliente” la economía, según la agencia ABI.

Un bono es un título de deuda que puede emitir un Estado, empresas privadas o institucionales supranacionales. Estas herramientas pueden tener un interés fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa. A la conclusión del plazo, el emisor paga la rentabilidad y el capital al inversor.

Otra de las medidas emitidas por el BCB para retirar liquidez de la economía es la oferta de certificados de depósito por Bs 2.000 millones a una tasa de interés del 4,3% anual, destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que administran los aportes de los trabajadores.

Las AFP “están obligadas a colocar el dinero (en el BCB) para ganar la mayor rentabilidad posible y redunde en beneficios para las cuotas de participación que efectúan los trabajadores”, aclaró Zabalaga e indicó que en lo que va del año se retiraron Bs 5.700 millones de la economía y se prevé que hasta la conclusión del año el monto alcance a Bs 8.000 millones.

El analista económico José Luis Evia sostuvo que la colocación de bonos o títulos por parte del BCB es una medida adecuada para controlar la inflación porque la gente comprará y requerirá menos bienes y servicios. “La decisión puede dar resultados, pero hay que evaluar porque es un mes de alta demanda”, agregó.

El destino de los recursos

Evaluación

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, espera que gran parte del doble aguinaldo que recibirán los trabajadores se destine al ahorro y así evitar que se tenga un impacto inflacionario. El BCB y el Ministerio de Economía analizarán acciones adicionales necesarias para prevenir incrementos en la inflación.

En caso de que las familias decidan gastar este beneficio en el consumo de productos nacionales, es muy probable que no sean en bienes de la canasta familiar, agregó. La autoridad indicó que estas compras se dirigen principalmente a bienes para equipar el hogar, entre otros.

Advierten con 6 años de cárcel a agiotistas

Los vendedores de los productos de la canasta familiar que incrementen los precios aprovechándose del pago doble del aguinaldo serán procesados judicialmente por los delitos de agio y especulación. Los infractores serán sancionados con la privación de libertad de tres a seis años.

“Tenemos toda una tecnología de gestión que nos permite controlar e identificar a los especuladores que hicieran caso de la iniciativa de la oposición de subir los precios. (Éstos) van a tener cárcel de tres a seis años, esto para evitar que la especulación se expanda”, advirtió el viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Comerciantes de alimentos en los mercados de La Paz aseguraron ayer que es posible que los precios se eleven este fin de año si los productores y mayoristas incrementan los costos debido al anuncio del doble aguinaldo, informó radio Fides.

Teresa Morales recomendó a los comerciantes y productores no subir los precios de los alimentos porque no es necesario, pero sí vender más, porque el pago del doble aguinaldo generará más demanda. La autoridad explicó que para realizar los operativos de control se coordinará con el Ministerio Público para que los “vendedores especuladores” sean procesados. “No tienen que subir los precios, por el contrario tiene que haber más venta. El carpintero, el zapatero tienen que vender más zapatos y más muebles pero no más caro”, afirmó en una improvisada conferencia de prensa.

La ministra aclaró que los precios suben cuando hay mucha gente que quiere comprar y “hay pocos comerciantes que quieran vender”. Enfatizó que esta situación en el país no se dio porque primero se aseguró el aumento en la producción y luego se dispuso el doble aguinaldo para los trabajadores.

Alianza seguros y reaseguros inauguró sucursal en Oruro

Una nueva compañía de seguros y reaseguros, opera en Oruro, ejecutivos del grupo Alianza, anoche inauguraron su sucursal en esta ciudad, ofreciendo variedad de productos para la población orureña.

La sucursal de la aseguradora está ubicada en la calle Presidente Montes entre Junín y Adolfo Mier.

"Es un orgullo estar en Oruro, este mercado es interesante, estamos llegando con propuestas innovadoras de productos para los orureños, para que apuesten por asegurar su familia, salud y propiedades", manifestó el gerente nacional de sucursales menores de Alianza, Hugo Reyes Rodas.

Por su lado la jefa regional Oruro, Fabiola Poppe Leaño explicó que son siete meses que trabajan en este mercado, buscando clientes que apuesten por los seguros: "Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, a no tenerlo y necesitarlo, porque nadie está libre de que le ocurra algo, nuestro objetivo es garantizar esa seguridad".

Resaltó que la compañía es número uno en el mercado nacional en el rubro, por el servicio que se presta y la seguridad que se brinda con los mejores proponentes.

Uno de sus productos estrella o con mayor logro es el seguro de salud, que tiene cerca de 11 años de vigencia, cerca de 15 mil clientes y proveedores de clínicas y empresas de fármacos reconocidas en Bolivia.

Para Oruro este seguro se esta tomando en cuenta a proveedores como la clínica Natividad, Cristo Rey y a futuro la Policlínica Oruro, detalló Poppe.

Por su lado reyes anunció que para la gestión 2014 se potenciará la línea de productos masivos con "Tú Alianza", con productos como: Tú salud, Tú Casa, tú automóvil y otros, con costo de coberturas muy interesantes al alcance de todos.



HISTORIA

La compañía cuenta con 22 años de servicio a nivel nacional, cobertura en los nueve departamentos, entre sus logros Alianza obtuvo la categoría de "Empresa Multinacional Andina" (E.M.A.), ampliando así sus fronteras económicas y sus posibilidades de negocio a nivel de la Comunidad Andina.

La compañía pertenece a un grupo empresarial de reconocimiento internacional integrado por prestigiosas empresas como: el Grupo Financiero Sudamericana de Colombia; Transacciones Financieras del Perú; la Corporación Cervesur del Perú y el Grupo Económico Adler de Bolivia.

Jubilados dan plazo hasta el lunes para recibir doble pago

Los jubilados bloquearon ayer varias vías del centro paceño y amenazaron al Gobierno con radicalizar sus protestas si hasta el lunes no se aprueba a su favor también el pago del doble aguinaldo.
Las personas movilizadas hicieron llegar una carta al ministro de Economía, Luis Arce, en la cual aseguran que si no se "revierte esta posición (de excluirlos del beneficio Esfuerzo por Bolivia) hasta el día lunes, iniciaremos nuestras medidas de presión”, informó el secretario ejecutivo de la federación sectorial de La Paz, Édgar Ortega.
El dirigente dijo que en el país hay 59.000 jubilados y "la mitad saldrá a las calles a protestar”.
El presidente Evo Morales promulgó el miércoles el Decreto Supremo 1802 que aprueba el pago del doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia a los trabajadores de los sectores público y privado, pero excluye a los rentistas porque se trata de un aliciente a la productividad de la fuerza laboral activa.
"El Gobierno tiene que reconocer el error que ha cometido, porque es un craso error la exclusión de los jubilados en este doble aguinaldo”, agregó el dirigente de los jubilados ayer, mientras lideraba una movilización que bloqueó la circulación de vehículos en la avenida Mariscal Santa Cruz y otras vías del centro.
Luego de entregada la carta, prosiguieron con su movilización y, tras burlar el control policial, lograron ingresar a la plaza Murillo para protestar en puertas del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En función a la respuesta que obtengan del Gobierno hasta el lunes, el sector definirá nuevas medidas de presión, como la masificación de marchas por el centro, el bloqueo de las trancas y la realización de una caravana que partiría desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz.

El rentista Félix Condarco expresó su rechazo a la exclusión. "Nosotros trabajamos por más de 30 años para recibir una renta miserable de 1.300 bolivianos y ahora nos discriminan; por tanto, exigimos a los padres de la patria que en vez de recibir sus dobles aguinaldos los compartan con los más pobres”, declaró a ANF.
Los pasivos observaron la desproporción que hay entre quienes perciben rentas más elevadas, como los militares, policías y otros sectores, cuyos ingresos rebasan los 3.000 bolivianos.
A diferencia de otras oportunidades, los efectivos policiales respetaron la movilización de los ancianos y su derecho a la protesta y les franquearon el paso a la plaza Murillo.
El numeroso grupo de trabajadores pasivos protestó a lo largo de una hora y luego se fue.

En Santa Cruz, el sector también anunció una concentración en el Parque Urbano Central, para sumarse a las protestas para lograr el doble aguinaldo.

Gobierno ratifica que no se atenderá a rentistas

El Gobierno ratificó su negativa a la solicitud de los jubilados de ampliar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, porque argumenta que no es un sector productivo.
"No va a haber para los jubilados, porque ésta es una redistribución al esfuerzo de los trabajadores”, aclaró la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en radio Patria Nueva, al ratificar que no se pagará doble aguinaldo al sector pasivo.
La autoridad confirmó la decisión gubernamental que fue justificada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, el jueves 21.
"El sector pasivo no está aportando a generar los 30.000 millones de dólares que mueve la economía y que se deben a los trabajadores activos. Ellos tienen otros beneficios como la Renta Dignidad y que este año se incrementó; éste es un pago del que no goza el activo”, manifestó.
Los jubilados reciben cada gestión la Renta Dignidad, dijo.
Arce comparó el doble aguinaldo con los bonos que pagan las empresas a la productividad o las primas cuando tienen ganancias.
"Este aguinaldo es exactamente lo mismo y es un premio a quienes aportan a la economía nacional y tenemos el desafío de aportar cada vez más al crecimiento de la población”, aseguró el dignatario de Estado.
El doble beneficio llegará a los trabajadores privados, públicos y a los consultores en línea.

Creen que lo usarán para chantajear

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, advirtió que el doble aguinaldo será utilizado por el Gobierno como un chantaje a los trabajadores para que no se movilicen en el futuro.
De acuerdo con el Decreto Supremo 1802, el doble aguinaldo se cancelará cada año siempre y cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sobrepase el 4,5%.
"Cada vez que nos movilicemos, nos van a querer chantajear y nos dirán que si hacemos una movilización no va a haber crecimiento económico y por tanto no va a haber doble aguinaldo”, señaló el dirigente según el reporte de ANF.
Según Álvarez, estas medidas son efímeras y a partir de enero la situación de los obreros será la misma. "Con esta maniobra, no van a apagar las necesidades de luchar del pueblo”, aseguró el dirigente.
El doble beneficio debe ser pagado por las empresas privadas y públicas hasta el 31 de diciembre.

La población acepta el doble aguinaldo, pero teme un brote inflacionario

Esteban Cachi Comerciante de calzados
Me dedico a vender calzados para toda la familia y espero que con el doble aguinaldo las ventas puedan subir. De esa forma traeré más mercadería para ofrecerla especialmente por las fiestas de Navidad. Pero no creo que suban los precios porque hay mucha competencia; además, nuestros caseros se dan cuenta si los precios se elevan.

Valentín Pérez Funcionario de la CNS
Es una buena medida el pago del doble aguinaldo. Así podremos disponer de más dinero y en particular lo utilizaré para ayudar a mis primos y otros parientes que necesitan este dinero. Además, tal vez haya una elevación de precios en varios productos alimenticios. Ellos, por varias circunstancias de la vida, no están trabajando.

María Luz Blanco Trabajadora privada
El doble aguinaldo parece ser un arma de doble filo. Por un lado, vamos a recibir más dinero, pero por el otro es posible que los precios suban. Además, trabajo en un laboratorio y los dueños están preocupados porque este dinero no lo tenían presupuestado. Tememos que no nos entreguen ni el canastón y no se haga la cena navideña.

Boris Miranda Funcionario público
Ésta es una buena y mala medida a la vez. Buena, porque vamos a tener más dinero para disfrutarlo en familia y comprando lo que necesitemos; pero por otro lado podría venir una inflación. ¿Qué hacemos en enero cuando los precios suban y ya no tengamos otro aumento? Ésta es una incertidumbre para nosotros los trabajadores.

Édgar García Trabajador por cuenta propia
Estoy de acuerdo con la medida, pero el Gobierno no debía autorizarla para todos. Debía estar dirigida específicamente a los trabajadores que ganen menos de 5.000 o 6.000 bolivianos. Porque de esa forma se ayuda a los que realmente necesitan. En mi caso, no me beneficiaré del doble aguinaldo porque soy un trabajador independiente.



BCB retirará dinero para evitar inflación por el doble aguinaldo

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el lanzamiento de un bono navideño con una tasa del 6% y nuevos Certificados de Depósito para las Administradoras de Fondos de Pensiones, con el fin de retirar circulante y neutralizar un volumen de dinero tras el pago del doble aguinaldo.
Ambas medidas buscan evitar que una mayor circulación de dinero ocasione inflación.
Según la teoría económica y monetaria, las personas, al contar con más dinero, están dispuestas a pagar más por un bien o un servicio, lo cual eleva los precios, es decir, surge la inflación; el BCB, al vender títulos-valores como los bonos navideños, recoge o "esteriliza” ese dinero.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó que con las dos mencionadas medidas y otras que se ejecutan se prevé recoger 8.000 millones de bolivianos hasta el 31 de diciembre.
"Con el lanzamiento de una nueva oferta de Certificados de Depósito para las gestoras de los fondos de jubilación y del Bono Navideño BCB, que son programas fiscales financieros anunciados a principios de año, se evitará un brote inflacionario”, explicó Zabalaga.
En lo que va del año, el instituto emisor ya retiró de la economía 5.700 millones de bolivianos.

El miércoles 20, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que ordena el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado y a los consultores en línea, lo que, según los analistas, causará inflación o un alza de precios.

Zabalaga afirmó que la inflación no sobrepasará el 8% y que la gestión cerrará con 7,5%.
El BCB opina que las tasas de noviembre y diciembre no necesariamente son las más altas en el año. Según datos de los últimos 20 años, en esos meses, en promedio, se registraron tasas entre 0,49% y 0,43%, debido a una gran oferta de bienes y servicios.
Zabalaga explicó que el bono navideño se emite desde hace dos años y que saldrá la próxima semana con un interés de 6%.
La oferta se incrementará de 30.000 a 50.000 bolivianos. Las personas podrán adquirir si lo desean hasta 50 bonos, cada uno de mil bolivianos, en las ventanillas del BCB o en las agencias del Banco Unión en todo el país.

Los Certificados de Depósito, por 1.780 millones de bolivianos, se colocan desde junio.

Ahora el BCB ha agregado 2.000 millones de bolivianos con una tasa de interés de 4,3%.

"Por lo tanto, la economía está en condiciones de recibir esta liquidez adicional (del doble aguinaldo) a lo que se espera que será sin fuertes impactos. La liquidez actual es de 5.300 millones de bolivianos y con el retiro que pensamos hacer de los recursos de las gestoras de pensiones bajaremos a 3.364 millones hasta el próximo mes”, remarcó el presidente del BCB.
Tasa prevista
La tasa de inflación acumulada a octubre llega a 6,43%, que es mayor a la meta anual de 4,8%, y el Gobierno espera cerrar la gestión con un 7,5%.
El pago del doble aguinaldo representará una inyección de 360 a 380 millones de bolivianos sólo en el sector público, que tiene unos 400 mil empleados; se estima que hay otros 400 mil asalariados en el sector privado.
El ministro de Economía, Luis Arce, y el vicepresidente Álvaro García Linera descartaron que el beneficio desate presiones inflacionarias, porque no se sustenta en una emisión inorgánica de dinero, sino en la producción.

Aseguran que la gente no sólo gastará, sino ahorrará

El Banco Central de Bolivia (BCB) considera que los recursos extraordinarios que se inyectarán con el pago del doble aguinaldo a los empleados de las empresas públicas y privadas no sólo serán destinados al gasto, sino también al ahorro.
El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, afirmó que ese dinero adicional se dispondrá para el ahorro o el pago de deudas y no sólo a la compra de bienes y servicios, por lo que se espera que no tenga un impacto en el precio de los productos de la canasta familiar.
"El doble aguinaldo es un ingreso extraordinario; si fuera un ingreso permanente podríamos esperar que haya una subida de precios, no se repetirá al próximo mes; entonces, una parte de este incremento (doble aguinaldo) se destinará al ahorro, por lo que no tendrá un impacto inflacionario”, aseguró.
Por experiencia, dijo que se conoce que las familias planifican el gasto de su primer aguinaldo en la compra de regalos, en fiestas de fin de año y viajes, pero el doble pago incentivará en los hogares el deseo de ahorrar.
Agregó que, en caso de que la población decidiera consumir, es "muy” probable que los recursos se destinen a la compra de productos como los muebles, lo cual beneficiará al aparato productivo porque habrá una mayor demanda.
"Otros ahorrarán, pagarán deudas o equiparán su hogar con muebles; hay que ver este doble aguinaldo como una oportunidad para el aparato productivo y de alguna manera regresará al sector (privado)”, agregó el presidente del BCB.

22 noviembre 2013

CAF firma convenio con TheNatureConservancy

El acuerdo favorece la conservación ambiental mediante proyectos a ser ejecutados en América Latina.

(Playa del Carmen, 22 de noviembre de 2013).Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina–,firmó un convenio de cooperación con TheNatureConservancy(TNC), durante su participación en la reunión anual del LatinAmericaConservation Council, que se está desarrollando en México.

“Este acuerdo permitirá profundizar los aspectos relacionados con la evaluación temprana, enfocada a identificar riesgos y oportunidades ambientales de proyectosen América Latina”, manifestó el titular de CAF a la salida del acto.

Los temas que estarán cubiertos por el mencionado convenio giran en torno al fortalecimiento de las capacidades institucionales, para la formulación e implementación de políticas públicas que contribuyan a mitigar el impacto ambiental generado por el desarrollo de infraestructura en la región.

En principio se proveerá asistencia técnica a los gobiernos provinciales de Neuquén y Chubut en Argentina; y al Gobierno Nacional del Perú a través del Ministerio del Ambiente. Esta cooperación busca generar un alto impacto demostrativo para otros países de la región, así como robustecer el proceso de licenciamiento ambiental en Argentina y Perú.

Por último, y en el marco de su visión de impulsar la transformación productiva en la región, TNC y CAF explorarán durante el año 2014 nuevas áreas de colaboración, especialmente en la promoción de mejores prácticas productivas, además de la adopción y desarrollo de paquetes tecnológicos; y en la articulación de alianzas entre el sector público y privado.

TheNatureConservancy es la organización global líder que tiene como misión la conservación de tierras y aguas ecológicamente importantes para la gente y para la naturaleza. TNC fue fundada en 1951 en los Estados Unidos y hoy tiene presencia en más de 30 países alrededor del mundo.


BCB oferta certificados de depósito y bono navideño para retirar liquidez y contener inflación



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció el viernes que se ofertaron nuevos certificados de depósito por 2.000 millones de bolivianos, destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y también -dijo- que 'la próxima semana' se colocarán 'bonos navideños' para el público en general, a una tasa de interés anual del 6%.

En conferencia de prensa, el Presidente del BCB explicó que ambas medidas buscan retirar el exceso de liquidez del mercado abierto y contener la presión inflacionaria de fin de año.

'A partir de hoy vamos a lanzar una nueva oferta de certificados de depósito para las gestoras de los fondos de jubilación, las dos AFPs. Vamos a sacar nuevamente el bono BCB navideño, este es un producto que lo hemos ido sacando dos años seguidos justamente en la época de navidad', señaló.

Según Zabalaga, los certificados de depósito serán ofertados a las AFPs a una tasa interés de 4,3% anual, para evitar que esas instituciones acudan, con el dinero de los aportes laborales, a financieras que generalmente inyectan esos recursos en el marcado abierto.

'Están obligados a colocar el dinero (el BCB) para ganar la mayor rentabilidad posible, que redunde en beneficios para las cuotas de participación de los trabajadores', agregó.

Por otra parte, dijo que cada Bono Navideño del BCB se comprará en 1.000 bolivianos y se podrá adquirir hasta 50.000 títulos, 20.000 más de los autorizado en 2012.

Ambas medidas están orientadas a frenar la inflación de fin de año, retirando del mercado el exceso de liquidez que, podría incrementarse con el pago del segundo aguinaldo decretado el 20 de noviembre por el presidente Evo Morales, debido al buen momento macroeconómico que atraviesa el país y en remuneración al esfuerzo de los trabajadores, dijo el Presidente del BCB.

BCB proyecta sacar del mercado Bs 8.000 MM para bajar el exceso de liquidez



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que hasta fin de año serán retirados del mercado más de 8.000 millones de bolivianos de exceso de liquidez y que serán ofertados nuevos certificados de depósito por 2.000 millones de bolivianos, destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Además anunció que la próxima semana se colocarán 'bonos navideños' en el mercado para el público en general, a una tasa de interés anual del 6%. Tanto los certificados de depósitos como los ‘bonos navideños’ apuntan a retirar el exceso de liquidez del mercado abierto y contener la presión inflacionaria de fin de año, informó la estatal ABI.

Zabalaga explicó en una conferencia de prensa que los certificados de depósito serán ofertados a las AFPs a una tasa de interés de 4,3% anual, para evitar que esas instituciones acudan, con el dinero de los aportes, a financieras que generalmente inyectan esos recursos en el marcado abierto.

“Están obligados a colocar el dinero (en el BCB) para ganar la mayor rentabilidad posible, que redunde en beneficios para las cuotas de participación de los trabajadores”, señaló.

Cada Bono Navideño del BCB tendrá un costo de 1.000 bolivianos y podrán ser adquiridos hasta 50.000 títulos, 20.000 más de los autorizado en 2012.

Ambas medidas están orientadas a frenar la inflación de fin de año, retirando del mercado el exceso de liquidez que, podría incrementarse con el pago del segundo aguinaldo decretado el 20 de noviembre por el presidente Evo Morales; beneficio otorgado por el buen momento macroeconómico que atraviesa el país y en remuneración al esfuerzo de los trabajadores, dijo el Presidente del BCB.

“Para que un país se desarrolle tiene que mejorar el nivel de vida de la población, por lo tanto, este doble aguinaldo va en esta línea”. Aclaró que, al contrario de lo que afirman algunos analistas, se evidencia que las inflaciones de noviembre y diciembre no son las más altas del año.

Precisó que la tasa de inflación mensual promedio para los meses de noviembre y diciembre en los últimos 20 años fue 0,49% y 0,43%, respectivamente.

Asimismo, apuntó que a fines de cada gestión se presenta una mayor producción y oferta de bienes y servicios que, generalmente, responde al incremento de la demanda propia de fin de año, por lo que -afirmó- 'el factor estacional no será determinante para la inflación.

Reveló que el BCB fue preparando todo el año la economía del país para instruir el pago de doble aguinaldo, con medidas que disminuyeron el exceso de liquidez del mercado, de 11.064 millones a 5.364 millones de bolivianos, entre enero y octubre de este año.

Fuentes oficiales señalan que en junio de este año, la emisión de certificados de depósito para las AFPs, logró retirar del mercado, de manera fugaz, más de 1.780 millones de bolivianos, excedentes.

Son 880.629 jubilados excluidos del denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’

El Gobierno descartó a 880.629 jubilados del país el beneficio del decreto 1802, denominado "Esfuerzo por Bolivia”¨, que estableció un segundo aguinaldo de fin de año pagadero hasta el 31 de diciembre.

El ministro de Economía, Luis Arce, aclaró en Palacio de Gobierno que el decreto “solamente beneficia a los trabajadores activos”. “Ellos (los rentistas) cuentan con la Renta Dignidad”, sostuvo. De acuerdo al proyecto de presupuesto del 2014, el Gobierno destinará Bs 2.624,9 millones para atender a ese número de beneficiarios del bono anual de carácter no contributivo.

“VENDEN Y GANAN MÁS”

“Como en ninguna gestión anterior, el Gobierno nacional ha otorgado créditos al 6 por ciento con 12 años de plazo a la micro y pequeña empresa mediante el Banco de Desarrollo Productivo creado el 2006”. Según justificó Arce, este sector ha contado con el apoyo del Estado. Recordó que la administración del presidente Evo Morales ha generado los fondos que benefician al productor aportando con el 50 por ciento de la garantía exigida por las entidades de crédito para constituir el aval correspondiente. El presidente de la Confederación de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, advirtió este miércoles que muchas micro y pequeñas empresas podrían cerrar sus operaciones con la disposición gubernamental del segundo aguinaldo. Ramírez sostuvo que este sector genera el 83 por ciento del empleo privado informal en el país.

“Hemos sido nosotros los que hemos incentivado el crecimiento de la micro y pequeña empresa en el país a tal punto que el 2005 habían un par de bancos especializados mientras que el resto nunca se dedicó a financiar este sector”, manifestó Arce en referencia a la Ley de Servicios Financieros que genera nuevos productos crediticios para este sector.

“Debe quedar claro que quien ha incubado a las empresas es el Gobierno actual, producto de la política de redistribución del ingreso que ha beneficiado con créditos y del efecto multiplicador haciendo crecer a la micro y pequeña empresa. “Están vendiendo y creciendo cada vez más por el aumento de la demanda interna del país”. “Como se han beneficiado, deben ahora aportar en el proceso redistributivo”, aseveró. Dijo que muchos de estos establecimientos son talleres que no tienen empleados y no hay, por tanto, el pago formal de un salario. “Hacen contratos informales y los trabajadores son a destajo sin que haya una relación obrero patronal, pero tienen capacidad para cumplir con el decreto”, insistió.

Gobierno asegura tener mecanismos para impedir inflación por doble aguinaldo

Tras la aprobación del Decreto Supremo 1802 denominado "Esfuerzo por Bolivia" que establece el pago de un doble aguinaldo, el Gobierno asegura que incorporará mecanismos de control para que los precios del mercado no se incrementen y se produzca un proceso inflacionario.

Así informó ayer en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Daniel Santalla quien señaló que en efecto tras este beneficio que se otorga a los trabajadores del país, existirán sectores como el comercio que aprovecha el momento y hace subir los artículos de primera necesidad, sin embargo enfatizó que a través de los diferentes ministerios, gobernaciones y municipios se tiene mecanismos de control para que no se incrementen los precios.

No obstante varios sectores como los transportistas y los comerciantes ya adelantaron con incrementar los precios, señalan no es un decreto que beneficie a todos porque ellos no recibirán doble aguinaldo y de alguna forma deben incrementar sus recursos.

Santalla aseveró que el Decreto Supremo 1802 beneficia a toda la población por igual, puesto que si bien las personas que no tiene relación obrero patronal no recibirán el doble aguinaldo, pero los otros trabajadores que si obtengan este beneficio comprarán más cosas, de esta forma mejorará la economía de todos.

Indicó que el doble aguinaldo se respalda en la Constitución Política del Estado que en su artículo 316 numeral 7 determina que la función del Estado es promover políticas de distribución equitativa de la riqueza de los recursos económicos del país, con el objeto de evitar la desigualdad, exclusión social y económica y erradicar la pobreza.

Mencionó que se tomó en cuenta estos aspectos y por ello el Gobierno decidió dotar este doble aguinaldo porque son los trabajadores que mes a mes generan economía para el país, además manifestó que desde el 2006 la economía del país fue creciendo en 4,5% y se espera para esta gestión un crecimiento de 6,5%.

Recordó que antes del 2006 el Estado se prestaba dinero para pagar sueldos y salarios porque la riqueza y los excedentes se llevaban fuera del país, mientras que ahora las ganancias que obtiene el país se socializan y redistribuyen entre el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Desestimó el análisis de economistas que indican que esta medida generará inflación y desempleo, y rechazó que esta medida sea política.

Asimismo pidió al sector privado que ganó más dinero en estos últimos años repartir estas ganancias y excedentes con sus trabajadores porque además es un incentivo a la producción, aseveró que otorgar un doble aguinaldo no afectará las utilidades de las empresas.

Un banco es la mejor empresa

El Ranking General de Empresas 2013, elaborado por Merco Bolivia, destacó al Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) entre los Diez Mejores del país y confirmó su liderazgo en el ámbito financiero, puesto que es el único de su rubro que alcanza ese sitial. Merco, el único monitor de reputación corporativa del mundo, hizo públicos los resultados de su investigación sobre reputación corporativa en Bolivia. En los Top 200 del ranking de Bancos de Latinoamérica publicado por la revista The BANKER, el Mercantil Santa Cruz se convirtió en el primer banco boliviano en entrar en este listado, en el puesto número 183. Así también en el ranking de los 200 bancos más importantes de Latinoamérica, publicado por América Economía, el BMSC fue posicionado en el lugar 165, 19 puestos más arriba que el año pasado, ratificando el crecimiento y solidez institucional que caracterizan a la institución financiera. En el Ranking Sectorial de Empresas 2013 figuran nueve entidades financieras.

21 noviembre 2013

“El Chip de los 5.000 bolivianos” del BNB ya entregó 5 premios

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) hizo la entrega de los primeros cinco premios de 5.000 bolivianos.
Los cinco ganadores son: Rodrigo Omar Zambrana Cruz, de La Paz; Loretta Young Viscarra, de Santa Cruz; Brayan Brandon Merida Cartagena, de Cochabamba; Boris Luis Perla Torrico, de Oruro; Jassir Gongora Montero, de Trinidad.
Gracias a la campaña "El chip de los 5.000 bolivianos” los afortunados entraron al sorteo al momento en que reemplazaron su tarjeta con banda magnética a tarjeta con chip.
El sorteo se realizó en presencia de un notario de Fe Pública.
El BNB agradece a todos los clientes que confiaron y participaron en esta campaña, siendo principalmente favorecidos por todas las ventajas que trae consigo las tarjetas con chip.
Para todas las personas que aún no cambiaron su tarjeta magnética a chip están a tiempo, al mismo que realicen la misma podrán participar del segundo sorteo que se realizará el 6 de diciembre del presente.
Más Información
La incursión como cliente al mundo "chip” es muy sencilla y práctica, siendo un medio de pago aceptado en todo el mundo para realizar compras de bienes y servicios, retiros de dinero en cajeros automáticos y en ventanillas de instituciones autorizadas, transacciones en internet y suscribirse a servicios de débito automático.
Al momento de cambiar a las nuevas tarjetas con chip, las mismas no tienen ningún precio alguno la primera vez, posteriormente para el uso el proceso es el mismo. Para realizar transacciones de compra de bienes y servicios en comercios y para retirar dinero de cajeros automáticos debe obligatoriamente digitar su número de identificación personal (PIN). De la misma forma es el procedimiento en un cajero automático, como lo hacía habitualmente con una tarjeta de banda.

AFP Previsión reporta mil procesos por pensiones

La Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) Previsión lleva adelante 1.000 procesos contra empresas que no cumplieron el pago de aportes para pensiones, informó ayer su gerente, Javier Asín.

En una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), aclaró que estos procesos judiciales surgen no solamente porque las empresas no cumplen con el pago de los aportes descontados, sino también porque no regularizan la baja de sus empleados en los registros de la AFP.

Es por eso que AFP Previsión propone la modalidad del pago de aportes vía Internet.

La socialización de esta modalidad se realizará con un seminario de capacitación a empleados y empresarios el lunes 25 y martes 26 de noviembre, en el auditorio de la FEPC, de 08:30 a 10:00; de 10:30 a 12:00; de 15:00 a 16:30 y de 17:00 a 18:30.

Asín aclaró que la digitalización facilitará el registro y pago inmediato de los aportes a través de Internet, reducirá al mínimo el margen de error en los cálculos y el acceso a la acreditación de un certificado de no adeudo que llevará 48 horas y no los casi 40 días que toma actualmente, pues es “una herramienta muy sencilla y práctica”.

Revelan saldo de $us 600.000 en fideicomiso de la San Luis

A más de un año de la venta de la cartera de crédito de la cooperativa societaria San Luis a la cooperativa abierta Jesús Nazareno -entidad que la compró por valor de $us 3,3 millones-, la comisión liquidadora de la primera entidad desveló un saldo de $us 600.000 en el fideicomiso que corresponde a unos 300 de los 8.000 socios y ahorristas afectados por la quiebra.

La información corresponde a la presidenta de la comisión liquidadora de la San Luis, María Isabel Carrasco, que atribuyó el aplazo en el retiro al descuido y ausencia de muchos socios y ahorristas que por trabajo se encuentran en otras regiones del país o en el exterior. Recordó que el resto de los $us 3,3 millones capitalizados de la venta de la cartera se distribuyeron, por igual, en un 9% a los afectados.

Carrasco indicó que con la autorización de la asamblea se confeccionará una lista con los nombres de los que no cobraron para recordarles que por derecho les corresponde y que sus aportes son intransferibles. Dijo que si no se presentan, solicitarán una reunión con ejecutivos de la Jesús Nazareno para ver lo que corresponde hacer.

En el ámbito legal, Carrasco cree que la justicia está siendo pasiva para identificar a los autores de los delitos de orden público denunciados contra los responsables de la administración de la San Luis. Opinó que el cambio de fiscales que investigan el caso de la quiebra dilata el proceso de investigación.

Sobre la querella planteada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) contra exdirectivos y ejecutivos de San Luis agregó que es tardía.

Desde Control de Gestión de Finanzas de la Jesús Nazareno aclaran que cualquier información relacionada con el fideicomiso contratado por la comisión liquidadora de la San Luis debe ser solicitada directamente a dicha instancia.

La comisión liquidadora y afectados de Nuestra Señora de Cotoca igualmente denuncian retardo en las investigaciones.

La ASFI aclara sobre procesos

Si bien comparten el enfoque de que el cambio de fiscales de distrito en Santa Cruz -relevaron a tres en el último año- retardó las causas procesales, personeros de la ASFI que hacen seguimiento a las acusaciones judiciales indicaron que la entidad coadyuva en las investigaciones y vigila el cumplimiento de los plazos procesales.

La ASFI es parte querellante contra los directivos de los consejos de administración y vigilancia y exejecutivos de las cooperativas Nuestra Señora de Cotoca y San Luis. La denuncia es por la supuesta comisión de los delitos de estafa con múltiples víctimas y asociación delictuosa.

En el caso de Nuestra Señora de Cotoca se informó de que están a la espera de que el juez cite por edicto a los querellados y la Fiscalía emita la resolución de imputación formal y declaratoria de rebeldía contra los querellados. En el juicio contra la San Luis se indicó que pedirán al Ministerio Público emita las resoluciones que corresponda

Pormenores en otras entidades

Nuestra señora de Cotoca
Según la comisión de liquidación, con la venta de cartera de crédito a un fondo financiero privado por valor de Bs 3 millones se devolvió un 5% a los 6.000 ahorristas y socios afectados por la quiebra.

Cooperativa Jerusalén
Se informó de que llevan a cabo un proceso equitativo y ordenado de devolución aprobado por los socios en asamblea realizada en junio del presente año. Este proceso es posible gracias a la recuperación de cartera que se realiza mes a mes y a gestiones realizadas por el directorio y ejecutivos de la institución.

En La San Luis
La comisión liquidadora espera por la vía legal recuperar el edificio y otros activos que preventivamente fueron anotados por más de una veintena de socios que tratan de llevar a remate el inmueble para recuperar sus aportes.

Cooperativa Montero
Desde abril empezó la salida ordenada sin disolución, por mandato de su asamblea de socios, a la fecha logró superar un 25% del cronograma de devoluciones de ahorros programados, plan que tiene como plazo máximo para reembolsar en cinco años.

Recomiendan tener cuidado con cajeros automáticos y billetes falsos

A pocos meses de festejar las fiestas navideñas y de fin de año, experto recomienda tener cuidado con el uso de los cajeros automáticos y los billetes falsos a la hora de hacer compras, siendo que gente inescrupulosa estará al pendiente de sorprender a los ciudadanos incautos, según alertó Alfredo Saavedra, experto en documentos falsificados.

Señaló que existen diferentes mecanismos para sustraer dinero, una de las formas que usa la gente inescrupulosa es el lavado de dinero, los hacker de páginas de bancos oficiales, la falsificación de billetes, los “Phishing” (suplantación de identidad), casos “libanes” (en los cajeros automáticos) entre los principales.

Señaló que los billetes falsos se arrugan con facilidad y no tienen alto relieve, además el cintillo de seguridad al frotar varias veces llega a desprenderse, porque está insertado artesanalmente a mano y con agujas.

También es importante poner atención, si el billete llega a su perder su color, llega a borrarse con un poco de agua o saliva, lo que significa que es un billete falso.

Recomendó no sólo ver el anverso del billete, sino también el reverso, porque existen casos en que los falsificadores de billetes dividen en dos un billete remojándolo en agua, por lo cual un lado de la cara es verdadero y el otro lado es falso. Normalmente suceden en los billetes de 100 y 200 bolivianos.

“Interiormente ponen el hilo de seguridad y con un sistema que se llama electrotipo, sellan la marca de agua o dibujo al agua, luego lo pegan con un rodillo de alta presión, antes de ellos el delincuente remoja el billete verdadero y con mucha calma separa uno de las caras del billete para colocar en su lugar una impresión falsa en papel común”, señaló.

Otra de las técnicas engañosas es el conocido lavado de dinero “sacrifican el billete de 10 bolivianos, empiezan a lavarlo, logran sacar la tinta original y recuperan el papel que es 100% algodón, es prácticamente una tela. Una vez que han blanqueado el papel, entonces imprimen un valor de 200 bolivianos”.

La gente no percibe la falsedad, porque el material es original; sin embargo la cinta de seguridad indica el precio original del billete.

Saavedra dijo que la gente podrá aprender más técnicas la jornada de hoy y mañana mediante unos cursos de detección de billetes falsos que serán dictados a partir de las 19.00 horas hasta las 21.00 en la Casa de la Cultura frente a la Pérez Velasco.

20 noviembre 2013

Cuatro ministerios absorben el 73,1 % del Ejecutivo

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2014 contempla Bs 12.779 millones para el Órgano Ejecutivo. De esa cifra, Bs 9.345 millones irán destinados a cuatro ministerios. Eso significa el 73,1% del total del dinero destinado a este poder.

Las otras 16 carteras se repartirán Bs 3.434 millones, según el PGE que será tratado esta semana en el parlamento.

Los ministerios de Defensa (21,74%); Obras Públicas (22,55%); Gobierno (20,36%) y Salud (8,45%) serán los que tendrán prioridad en 2014, cuando el país se apresta a ingresar a un año electoral.

Según el analista Marcelo Silva, el Gobierno tiene dos objetivos: el primero es político, porque utilizará el presupuesto para la campaña y el segundo porque contempla una alta dosis de inversión pública.

“Eso nos muestra que el próximo año veremos más actos de entrega de obras a cargo del Gobierno”, adelantó.

El presidente de la comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, informó que hoy los ministros de Obras Públicas, Vladimir Sánchez y de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicarán a los diputados el porqué solicitan recursos para electricidad, en el primer caso, y dinero para tuberías en el segundo caso; mañana estará el de Economía, Luis Arce.

Santa Cruz

El PGE 2014 también contempla la distribución de recursos y en ese marco se observa que Tarija continúa como primera receptora de recursos con Bs 4.236 millones; le sigue Santa Cruz con Bs 2.373 millones y sorprendentemente Potosí recibirá Bs 1.515 millones y La Paz baja al cuarto lugar con Bs 1.509 millones.

Zabaleta explicó que los recursos asignados a las regiones no hacen otra cosa que reflejar los altos ingresos que perciben y que no son invertidos por las gobernaciones. El 2014, las regiones recibirán Bs 13.603 millones, eso significa que tendrán más dinero que la administración central.

Reacciones por el ICE

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que unos 30 vehículos nuevos son vendidos cada día en el país y por tanto se busca que aporten a las arcas nacionales los que pueden adquirir un vehículo nuevo. El PGE 2014 establece un ajuste al Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación de motorizados.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que esta modificación, prioriza la importación de vehículos nuevos porque ellos se benefician con los rangos o alícuotas inferiores, mientras que los vehículos más antiguos tendrán otro tratamiento impositivo.

Esta propuesta gubernamental desató la preocupación de los transportistas cuyos dirigentes expresaron que ellos no podrán adquirir un vehículo nuevo y por tanto amenazaron con subir el precio del pasaje.

Las autoridades advirtieron que el cambio de matriz energética de gasolina a gas natural vehicular (GNV) no funciona porque los dueños cambian el kit de gas después de salir del recinto aduanero y lo convierten a gasolina para un mejor funcionamiento

19 noviembre 2013

Bolivia Solidaria de Banco BISA y XXIII Telemaratón batieron récord en recaudación

La XXIII Telemaratón de Cochabamba y la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, del Grupo Financiero BISA, batieron todos los récords de recaudaciones anteriores, al haber colectado el pasado sábado Bs 2'003,334 durante un día impregnado de buena voluntad y solidaridad, que beneficiará a los niños con cáncer en la Fundación Oncofeliz.

El monto reunido fue logrado gracias al esfuerzo conjunto de Banco BISA – creador de la campaña Bolivia Solidaria - y las empresas del Grupo Financiero BISA como La Vitalicia y BISA Seguros, junto a la red ATB, aliada estratégica desde 2007.

“Ejecutivos y funcionarios del Grupo Financiero BISA nos pusimos manos a la obra desde hace varios meses y hemos brindado nuestro mayor esfuerzo y tiempo a esta cruzada. Hoy vemos los resultados con el monto récord recaudado. Estamos muy felices porque los mayores beneficiados serán los niños de Oncofeliz, a quienes haremos llegar el dinero para la implementación de servicios y la construcción de una nueva infraestructura”, puntualizó Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA.

Los funcionarios de Banco BISA, La Vitalicia y BISA Seguros acompañaron y fueron parte activa de varias acciones previas a la Telemaratón, como peñas y caravanas de recaudación así como compartieron momentos de confraternización con los niños enfermos. Estas actividades antes de la Telemaratón lograron colectar importantes sumas de dinero.

Dinero para distintas necesidades


Con el total del monto, de acuerdo al proyecto de Oncofeliz, se construirá un bloque de oncología, ya que los pequeños ocupan dos salas e incluso son atendidos en camas en el pasillo. El área contará con salas de internación, quimioterapia ambulatoria, apoyo pedagógico, consulta y farmacia.

Asimismo, Oncofeliz será equipado con tres computadoras, un oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas, camas, veladores, mesas de té, sillones reclinables para quimioetrapia, mesitas y sillas para niños, refrigeradores y microondas, además de un banco de medicinas, para evitar que los niños dejen el tratamiento.

En el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE), la campaña “Bolivia Solidaria” es una iniciativa de Banco BISA, La Vitalicia y BISA Seguros, que beneficia desde 2007 a la niñez boliviana en situación de desventaja, a la que se sumó también la red ATB, canal de televisión que año tras año emite transmisiones especiales a nivel nacional mediante las cuales recibe las donaciones de empresarios, instituciones y la población, además de los aportes en las latitas que circularon diversos lugares los últimos meses.

La Bolsa Boliviana de Valores ocupa cuarto lugar en la región

En 2012 el movimiento de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores fue de 7.689 millones de dólares en compra y venta de bonos de renta fija, en operaciones de reporto (compra de valores), movimiento de acciones y pagarés bursátiles. Esas transacciones la han colocado como la cuarta bolsa en Latinoamérica, después de Colombia, Chile y Argentina.

El presidente del directorio de la Bolsa Boliviana de Valores, José Trigo Valdivia, señala que el flujo de inversiones y movimiento económico que tiene la Bolsa durante los últimos años es positivo.

Explica que la institución financiera trabaja a través de las nueve agencias que tiene en todo el país. Por ejemplo, Cochabamba es uno de los departamentos más ahorradores de Bolivia, La Paz es el segundo y Santa Cruz, el tercero. Es decir que generan más utilidad y pueden acceder a la compra de acciones o préstamos a través de bonos.

COCHABAMBA En Cochabamba hay emisores importantes del mercado de valores que asciende a los 103 millones de dólares. Algunas de las más grandes son la Planta Industrializadora de Leche (PIL), las empresas eléctricas, Toyosa, Coboce Ltda., Naturaleza, la Terminal de Buses y el supermercado Ice Norte.

También existe un número importante de clientes particulares, sobre todo quienes realizan sus inversiones a través de un fondo de pensión o de la compra directa de títulos, porque es una buena plaza ahorradora.

BOLSA ELECTRÓNICA Trigo Valdivia adelanta sobre proyectos futuros como la implementación de la Bolsa Electrónica en el eje troncal del país “que esperamos tenerlo listo a finales del próximo año”. La iniciativa permitirá que hayan mayores participantes en el ámbito nacional por la facilidad de las operaciones financieras.

Considera que es una época favorable para que el sector empresarial realice inversiones económicas.

“La economía nunca ha estado mejor como en los últimos 20 años”, señala.

Menciona experiencias exitosas del sector empresarial cruceño, que lograron obtener hasta 220 millones de dólares en la Bolsa Boliviana de Valores, “en un solo día vendieron todos sus bonos”.

Según el ejecutivo, “no lo hubieran logrado en el sistema financiero porque la norma no permite exceder determinados montos”.

El sector del empresariado boliviano, según Trigo Valdivia, ha mejorado los estándares de sus estados financieros y la calificación de riesgo.

“Se dan cuenta que si se cumplen estándares se pueden acceder a alternativas de crecimiento”.

Acceso a bonos una alternativa financiera para las Pymes

El proyecto de incluir a los pequeños y medianos empresarios a la Bolsa Boliviana de Valores es ventajoso para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) porque carecen de los requisitos tradicionales para obtener créditos colaterales, es decir,

a través de la banca.

Lo que sucede es que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas que se dedican al comercio no tienen activos ni predios, sólo mercadería que no

es aceptada como garantía en el sistema financiero tradicional.

Pero, la mercadería y el movimiento económico genera una rentabilidad. En la Bolsa de Valores el movimiento económico y la rentabilidad del negocio sirven como garantía quirográfica porque representa el rendimiento del negocio. Es una gran ventaja que permite que las ventas de sus negocios y de acuerdo a lo bien que lo hacen en el mercado, puedan acceder a la Bolsa. La garantía es cómo se administra el negocio. Para las Pymes están más los fondos cerrados, por ejemplo, los que se dedican a la exportación de soya y de café. También están los pagarés bursátiles a corto plazo, es un préstamo a través de un flujo y se los vende en la Bolsa.

La V Feria del Crédito logró el interés de unas 22.000 personas

Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz, la V Feria del Crédito que se llevó a cabo en los pabellones Brasil y EEUU de Fexpocruz y que reunió a 55 expositores conquistó el interés de 22.000 personas.
A decir del gerente general de Asoban filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, este año se tuvo un 10% más de público que en la versión de 2012.
Cabe recordar que Asoban distinguió al programa de créditos para vivienda Unicasa, del Banco Unión, como el Mejor producto crediticio

FMI alerta control de tasas bancarias y sugiere “prudencia” al Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró positivamente los resultados de la política macroeconómica del Gobierno y sugirió una política “prudente” sobre el gasto público de los ingresos provenientes de las exportaciones de gas a los países vecinos.

La jefa de la delegación del Fondo, Ana Corbacho, se refirió también a los riesgos de implantar el control de tasas de interés bancarias lo que podría traducirse en una menor rentabilidad y capitalización del sistema afectando la oferta de crédito. La funcionaria se abstuvo ayer de emitir un juicio acerca de la influencia del narcotráfico y la coca en la economía boliviana.

Corbacho calificó de “muy bueno” el desempeño macroeconómico de Bolivia desde mediados de la década del 2000 y dijo que “las políticas sociales han contribuido a un aumento importante del ingreso promedio de la población y a reducir la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso”.

Sostuvo que el Gobierno asumió “una política prudente que conllevó al ahorro de parte de los ingresos provenientes del auge de los precios internacionales de los hidrocarburos, fortaleciendo la capacidad de la economía para resistir choques externos”.

Sin embargo, consultada sobre la influencia de la coca- cocaína en la economía, Corbacho optó por hablar de los mecanismos financieros para el control del lavado de dinero.

Resaltó que Bolivia salió de la lista oscura de los países que incurren en el lavado de dinero y se abstuvo de referirse a al tema del narcotráfico. La visita del organismo se enmarca en el Artículo IV del documento constitutivo del Fondo y que le permite realizar visitas anuales a sus países miembros. Bolivia no suscribió ningún acuerdo de apoyo con el fondo desde el 2006.

CONTROL DE INTERESES

La funcionaria del FMI aclaró que pese a las apreciaciones del organismo internacional sobre el manejo macroeconómico del Gobierno no tienen ningún carácter obligatorio para la administración del presidente Evo Morales, sin embargo advirtió que el control de intereses bancarios tanto para créditos como depósitos “podría acarrear riesgos a la estabilidad financiera”.

“La ley contiene varios elementos positivos que fortalecen la red de seguridad y la integridad del sistema financiero. El énfasis que otorga la ley a los objetivos de inclusión financiera y desarrollo productivo, también son apropiados, pero los instrumentos escogidos (por ejemplo topes a tasas de interés y cuotas mínimas de cartera) podrían traducirse en menor rentabilidad y capitalización del sistema financiero, y por tanto, una menor oferta de fondos prestables en el mediano plazo”, señaló al referirse a los decretos reglamentarios de la Ley de Servicios Financieros promulgada en agosto pasado. Corbacho dijo que el FMI aguarda la aprobación del decreto del régimen regulatorio de las tasas de interés para tener una opinión al respecto.

DISTORSIONES

La funcionaria del Fondo declaró asimismo que las distorsiones en el precio y asignación del crédito podrían complicar el manejo de la política monetaria y contribuir al sobreendeudamiento de ciertos grupos de la población. Sugirió que los objetivos planteados en la ley podría lograrse con otros instrumentos que mitiguen los riesgos sistémicos asociados al financiamiento de clientes pequeños o con poca experiencia financiera.

RIESGOS

Corbacho admitió que en la economía Bolivia registra una tasa de crecimiento más moderada que el 6.7 por ciento para el 2013, en línea con los términos de intercambio un poco menos favorables, no obstante –dijo- existen factores regionales y mundiales que podrían presentar riesgos a la baja; dos de los más importantes son una caída fuerte de los precios internacionales de hidrocarburos o una desaceleración de la actividad comercial con países vecinos. Al respecto la jefe de la misión del FMI sostuvo que el organismo multilateral evidenció “el holgado nivel de las reservas internacionales con las que cuenta el país permitiría a las autoridad mitigar el efecto adverso de choques externos si estos se materializarán”. Recomendó asimismo los esfuerzos en camino de industrializar el sector de materias primas y aumentar el valor agregado de las exportaciones, lo cual podrá ayudar a fomentar el crecimiento potencial y la diversificación de la economía.

RETOS

El equipo técnico del FMI consideró que para el Gobierno es prioritario asegurar que el alza reciente de los precios de algunos productos de algunos alimentos “no se transforme en un aumento generalizado de la inflación”. “Nuestras proyecciones sugieren que la tasa de inflación anual a fines de 2013, estará alrededor de 7.5 por ciento y que podrá disminuir paulatinamente durante el 2014, dadas las políticas en curso”, acotó.

Recordó que el Banco Central ha respondido al choque inflacionario retirando liquidez del sistema financiero, permitiendo una gradual aumento de las tasas de interés y procurando desacelerar el crédito al consumo. Indicó finalmente que “si las presiones inflacionarias demuestran ser más persistentes que lo esperado, será necesario continuar con el endurecimiento de las condiciones monetarias”.

Twitter / Bolsa_BBV