31 diciembre 2013

No es preciso contratar un seguro para tarjeta



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aclaró que no es “obligatorio” contratar el seguro para las tarjetas de débito que emiten las entidades de intermediación financiera.

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó ayer en conferencia de prensa que uno de los objetivos de la migración de tarjetas con banda magnética a las actuales con chip era que los consumidores financieros no “sufran la clonación de tarjetas”, pero al otorgar un sistema más seguro significa que “los titulares de las tarjetas pueden prescindir de este seguro”.

Recordó a los clientes que cuando uno saca o renueva una tarjeta de débito, lo primero que a uno le preguntan en el banco es “si vamos a usar o no el seguro”. Ahora “ya no es necesario porque con las tarjetas con chip el riesgo de clonación se reduce a cero”, afirmó la Directora de la Asfi.

Además, asumir el seguro le representa un costo adicional al cliente y, evitando el mismo, se disminuyen los costos de operación. Por tanto, los usuarios, al momento de realizar el canje de su tarjeta, no tienen la obligación de contratar el seguro que la entidad ofrece, recalcó Valdivia.

Plazo. La Asfi también recordó que hoy fenece el plazo para el canje de la tarjeta de débito con banda magnética por otra con chip. Valdivia advirtió que todas las personas que no logren hacer el canje hasta hoy, cuando acudan a un cajero automático su tarjeta con banda magnética será retenida. En otras palabras, los usuarios no podrán realizar ninguna transacción financiera, afirmó.

“A partir del 1 de enero todos los usuarios (que no hagan el cambio de tarjeta) se verán perjudicados en la realización de sus transacciones en cajeros automáticos y puntos de venta en el ámbito nacional”, precisó la funcionaria.

Dijo que de los 2,5 millones de tarjetahabientes que hay en el sistema financiero (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito), entre el 20 y 25% no han realizado el canje de su tarjeta de débito. “Pedimos que hasta hoy acudan a las entidades financieras que han puesto horarios especiales desde el fin de semana”, exhortó.

Todas las personas que no logren realizar el cambio, al margen de sufrir el perjuicio de no poder sacar su dinero y perder la tarjeta, tendrán que reiniciar sus trámites después del feriado de fin de año. Valdivia precisó que no hay multas y que el trámite es gratuito tan solo con presentar la cédula de identidad y la anterior tarjeta.

Prestatarios deben solicitar por escrito renegociación de crédito



Para evitar demoras y hacer un mejor seguimiento sobre los trámites de renegociación de los créditos de vivienda y pactarlos a las nuevas tasas de interés que rigen en el mercado, los prestatarios deben presentar a la entidad financiera una solicitud por escrito.

Así lo hizo conocer ayer la directora Ejecutiva de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (Asfi), Lenny Valdivia, quien explicó que “muchos ciudadanos” se apersonaron a las entidades financieras para “repactar” su crédito de vivienda, pero que no existe “evidencia” alguna del trámite porque lo hicieron de forma verbal.

Entonces, para “evitar que los prestatarios puedan sufrir algún tipo de demora en sus trámites” y para que exista “constancia” del mismo, los “clientes deben presentar su solicitud por escrito para que inicie su trámite”, añadió y sostuvo que “es una simple carta”.

El 21 de diciembre, el Gobierno aprobó el primer decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros sobre los topes máximos de tasas de interés fijas para la vivienda social que no están sujetas a la variación de la Tasa de Referencia (TRe) que elevaba el interés inicial ofrecido al prestatario en varios puntos porcentuales.

Esa norma fija las tasas de interés en tres rangos máximos: 5,5%, 6% y 6,5% de acuerdo con el valor de un departamento o casa y también sirve para la refacción y remodelación de una vivienda. La autoridad aclaró que desde el momento en que se aprobó el decreto supremo, todas las entidades financieras han comenzado a atender bajo el nuevo esquema.

De acuerdo con un monitoreo que hizo la Asfi, constató que los trámites de crédito de vivienda duran de 30 a 60 días, y “no precisamente por la demora en el banco, sino por los trámites en Derechos Reales”. Los clientes sufren demoras para sacar un certificado que demuestre que el solicitante no es propietario de ninguna vivienda, como requisito principal.

En consecuencia, manifestó Valdivia, es necesario que los clientes “formalicen” sus trámites para un mejor seguimiento y, en caso de incumplimiento de las entidades financieras, las quejas se pueden hacer llegar a la Asfi.

Recordó que el valor comercial de las viviendas de interés social que establece el decreto supremo es el siguiente: igual o menor a 255.000 UFV, la tasa es de 5,5%; de 255.000 a 380.000 UFV, el interés es de 6%; y de 380.000 a 460.000 UFV, la tasa máxima se fijó en 6,5%.

La norma precisa que las tasas de interés reguladas no incluyen el costo del seguro de desgravamen, formularios, ni ningún otro recargo, los cuales estarán sujetos a reglamentación de la Asfi. Para los casos en que se establezcan tasas de interés variables, éstas no podrán superar la tasa máxima regulada.

Préstamos sirven para refacción

La Asfi recordó ayer que el Decreto Supremo 1842 otorga créditos destinados a la refacción, remodelación, ampliación y cualquier obra de mejoramiento de una vivienda unifamiliar porque constituye un “crédito de vivienda de interés social”. Lenny Valdivia, directora de la Asfi, aclaró esta situación ante las constantes preguntas de si la norma era solo para compra de vivienda. La autoridad también dijo que está en plena elaboración el reglamento que fijará el porcentaje del sueldo que una persona puede destinar para el crédito.

No existe la reevaluación

“Las entidades financieras no necesitan hacer una reevaluación del precio de la vivienda” para “los créditos de vivienda que han sido otorgados antes del Decreto 1842”, manifestó ayer la directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

La autoridad hizo la aclaración en sentido de que al momento de “repactar” o renegociar sus créditos a las nuevas tasas de interés que fijó el Gobierno (5,5%, 6% y 6,5%), las entidades financieras debe respetar la norma. Todos los clientes que han sacado un crédito de vivienda antes de la aprobación de la nueva norma y a otras tasas de interés, ahora tienen la opción de renegociar sus créditos, reiteró la Directora Ejecutiva de Asfi.

Juez deja sin efecto orden de aprehensión de Kurt Reintsch


El abogado del presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, Ramiro Medrano, informó de que se ha llegado a un principio de acuerdo con los sectores vinculados en el conflicto de la cooperativa San Luis de tal forma que Reintsch no será aprehendido.
Medrano mostró la sentencia de la jueza 5a. en lo Penal que dispone dejar sin efecto la resolución de mandamiento de aprehensión del Ministerio Público contra Reintsch dentro de la investigación del destino de $us 42 millones pertenecientes a la entidad

Cooperativas evalúan tema de créditos para la vivienda social

El sistema cooperativo analiza en detalle el reglamento aprobado por el Gobierno sobre las tasas de interés para la vivienda social que oscilan entre el 5,5 y el 6,5%. Hasta ayer estas entidades continuaban desarrollando sus actividades de manera normal y sin mayores cambios. Empero, afirman que cumplirán con la normativa.

Juan Alarcón Justiniano, gerente general de la cooperativa La Merced Ltda., indicó que las cooperativas están haciendo una reingeniería financiera buscando la manera de afrontar con éxito estas nuevas medidas.

“Para la cooperativa La Merced, que históricamente, desde sus inicios hace más de 52 años viene apoyando al sector productivo y al sector vivienda, estos ‘rubros’ no son nuevos, así como otros sectores, como los microempresarios y asalariados, en tal sentido seguiremos haciéndolo”, sintetizó Alarcón.

Por su lado, el gerente de la cooperativa abierta más grande del país, Jesús Nazareno, Rolando Domínguez, informó de que respetarán el marco normativo y analizan la otorgación de nuevas líneas de créditos. Adelantó que tienen una cartera de $us 18 millones.

“No tenemos ningún producto específico, pero estamos trabajando en ello. Lo mismo sucede con el crédito productivo, pues estamos esperando el decreto reglamentario”, dijo el ejecutivo de la entidad.

Asofin calla y Fassil avanza

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) mantiene silencio sobre el tema. Mientras tanto, el Fondo Financiero Privado Fassil S.A. comenzó a ofertar un producto de crédito destinado a la vivienda de interés social La Cuotinga, orientado a apoyar a miles de familias en zonas urbanas, periurbanas y rurales con una tasa del 5,5, 6 y 6,5%. Las tasas de interés son fijas por el tiempo de contrato y en bolivianos

CRÉDITOS PRODUCTIVOS

ALISTAN REGLAMENTO
En enero se promulgará el reglamento para los créditos productivos, anunció el ministro de Economía, Luis Arce, e indicó que en 2014, el Gobierno apostará por los servicios financieros.

APLICACIÓN DE LA NORMA
En días pasados, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 1842 que fija las tasas de interés para préstamos de vivienda social, la que fluctúa entre un 5,5 y 6,5%. La banca ya aplica la normativa.

ASFI confirma orden de aprehensión contra Presidente de The Strongest

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, confirmó el lunes que el Ministerio Público emitió el pasado 23 de diciembre órdenes de aprehensión contra el presidente del club The Strongest, Kurt Reinstch, su esposa Mayra Paniagua y otros dos presuntos involucrados en la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, de Santa Cruz.

'Las órdenes de aprensión se habrían librado contra Kurt Reinstch, su esposa, Mayra Paniagua, Toño Zacarías Illanes Mendoza y el señor Aldo Burgos (Vicepresidente de The Strongest)', explicó en rueda de prensa.

La Directora de la Asfi explicó que las órdenes de aprensión se emitieron porque los acusados no se presentaron a prestar su declaración cuando fueron convocados y legalmente citados por el Ministerio Público.

El pasado 14 de noviembre, la Asfi presentó una querella contra Reinstch por los delitos de asociación delictuosa y estafa con víctimas múltiples y lo acusó de retirar irregularmente de la Cooperativa San Luis alrededor de 42 millones de bolivianos.

Según la Asfi, ese retiro es uno de los aspectos que ocasionaron la quiebra de la Cooperativa San Luis en 2012 y que afectó a por lo menos 16.000 socios que ahorraban en esa financiera.

En contrapartida, el vicepresidente y abogado del club The Strongest, Aldo Burgos, afirmó que se habría llegado a un principio de acuerdo con los sectores vinculados en el conflicto de la Cooperativa San Luis, por lo que Reinstch no sería aprehendido.

Dijo que 'no existen tales órdenes de aprehensión' y que, a su juicio, se está emprendiendo una medida para desprestigiar al Presidente del último campeón liguero.

Retendrán tarjetas sin microchip

Desde mañana, 1 de enero de 2014, los cajeros retendrán las tarjetas de débito automático que no cuenten con el microchip, anuncia la directora de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, al convocar a los titulares de estas a migrar al sistema moderno. Alrededor de medio millón de bolivianos todavía deben renovar sus tarjetas de débito automático, pero hoy vence el plazo que fijó la ASFI para que cumplan las entidades financieras. De todas maneras, el próximo año los clientes pueden continuar cambiando sus tarjetas.

Adiós a las tarjetas antiguas. El vencimiento del plazo no significa que los clientes del sistema financiero estén prohibidos de acceder a las tarjetas de débito automático con microchip. Sin embargo, como los cajeros automáticos retendrán las tarjetas, entonces no podrán realizar ninguna operación con las tarjetas antiguas. Si bien las entidades financieras informaron que "hay un avance bastante considerable", igual "todavía falta" la migración de alrededor de "un 20 o 25 por ciento del total de las tarjetas de débito", indicó Valdivia al informar que en el país hay 2.522.129 titulares. Cantidad que hasta hoy debería completarse. La renovación por primera vez es gratuita, por lo que los clientes podrán cambiar su tarjeta de débito automático sin costo ni sanción, aún después de Año Nuevo.

Con horario normal. Con el propósito de atender la demanda de los usuarios de este instrumento de transacciones financieras, hoy los bancos atenderán en horario normal, anunció Valdivia al destacar el empeño de las entidades por cumplir el mandato de la ASFI y completar la migración a tarjetas más seguras. Respecto de un nuevo plazo para el cambio de las antiguas tarjetas de débito automático por las nuevas con microchip, la Directora de la ASFI indicó que "ninguna entidad financiera ha hecho conocer a la Autoridad Financiera la solicitud de ampliación". De todas maneras, indicó, "estamos haciendo un monitoreo permanente sobre el proceso de renovación".

30 diciembre 2013

ASFI: prestatarios pueden readecuar sus deudas si están en el margen del Decreto

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Lenny Valdivia informó que todos aquellos prestatarios que contrajeron deudas con el sistema financiero antes de la emisión del Decreto Supremo 1802, pueden readecuar sus deudas, siempre y cuando estén en el margen de la norma y cuenten con una vivienda social.

"No es que todo crédito de vivienda se va a re-pactar, como dice la Ley debe reunir ciertos requisitos como que sea la única vivienda del beneficiario y que la solicitud de re-pacto la hagan en su entidad financiera", dijo en entrevista a la red Unitel.

Explicó que este proceso se da de manera inmediata para los nuevos créditos, pero para los créditos antiguos necesariamente tiene que formalizar su readecuación solicitando un re-pacto de su deuda para acogerse a los interés del 5,5% 6% y 6,5%.

Recordó que la reglamentación que emitirá la ASFI para aplicar el decreto 1802 se contemplarán los requisitos que deben presentar los beneficiarios y que las entidades financieras tienen que hacer el seguimiento del crédito.

Valdivia recordó a las entidades financieras que tienen la obligación de atender a cualquier persona que vaya a solicitar un crédito de vivienda social. El beneficiario debe realizar su solicitud por escrito para que se inicie formalmente esa acción y la entidad tiene que dar una respuesta.

La Paz copa casi 50% de los ahorros en la banca del país

El Órgano Ejecutivo establecerá por decreto supremo las tasas de “interés mínimas” para los ahorros de la gente.

Los paceños son los más ahorradores. De cada 10 dólares que están depositados en el sistema financiero, cinco corresponden a La Paz, señalan los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El reporte indica que los ahorros en todo el sistema financiero, a noviembre de este 2013, llegó a 12.289 millones de dólares, uno de los techos más altos alcanzados en los últimos años; en 2003 los depósitos apenas sumaban 2.734 millones de dólares.

La Paz, donde se encuentra la sede de gobierno, se ubica primero entre los departamentos ahorradores con 6.031 millones de dólares, que equivale al 49% del total de la cartera.

Santa Cruz está en segundo lugar, con el 32% de participación, con 3.899 millones de dólares, y Cochabamba en tercero, con 1.348 millones de dólares, que significa el 11% del total de los depósitos a escala nacional.

Pando figura al final de la lista divulgada por Asoban, con 23 millones de dólares. Antes aparecen Beni (89 millones de dólares); Tarija (277 millones de dólares); Chuquisaca (233 millones de dólares); Potosí (177 millones de dólares) y Oruro (212 millones de dólares).

CUÁNTO PAGA LA BANCA

El sistema financiero tiene dos tipos de tasas: las activas (para los créditos que canaliza) y las pasivas (para los ahorros de los usuarios).

Hace unos días, el Órgano Ejecutivo, con el respaldo de la Ley de Servicios Financieros, emitió el decreto supremo que establece topes para las tasas de interés activas dirigidas a los créditos de vivienda social.

Lo mismo sucederá en breve con las tasas de interés pasivas, para lo cual también se aprobará un decreto. En la norma se establecerán “tasas de interés mínimas” para los depósitos que la gente hace en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) con el propósito de que el ahorrista también se beneficie de sus depósitos y no solamente la banca privada.

En la actualidad, la banca oferta a sus usuarios entre 0,33% y 2,46% por ciento de interés anual por sus ahorros.

LA NORMA

La nueva Carta Magna (puesta en vigencia en febrero de 2009) dispone en su Sección III, sobre Política Financiera, que “el Estado regulará el sistema financiero con criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa”.

También se lee en la nueva Constitución Política que “el Estado, a través de su política financiera, priorizará la demanda de servicios financieros de los sectores de la micro y pequeña empresa, artesanía, comercio, servicio, organizaciones comunitarias y cooperativas de producción.


3.538 millones de dólares es el dinero disponible de todo sistema financiero (liquidez), cifra inferior a los $us 4.131 millones de 2012.

1.266 millones de dólares representa el patrimonio que tiene la banca a escala nacional a noviembre de 2013, señala Asoban.

El 20% de usuarios de tarjetas con banda magnética aún no migró al chip

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el lunes que al menos un 20% de los usuarios de tarjetas de débito que tiene cuentas de depósitos en el sistema financiero nacional, aún no migró al nuevo sistema de microchip y confirmó que este 31 de diciembre (mañana) fenece el plazo para acatar esa disposición.

En conferencia de prensa, Valdivia explicó que a partir del 1 de enero de 2014, los cajeros automáticos a nivel nacional 'se tragarán' las tarjetas de débito que no tengan impreso el microchip.

'El 31 de diciembre de 2013 fenece el plazo otorgado a las entidades financieras que concluyan con todo el proceso de renovación de tarjetas de débito en el sistema financiero nacional. Todavía falta hasta el día de mañana más o menos un 20%, 25% del total de las tarjetas de débito', indicó.

En la actualidad, precisó que existen alrededor de 2.522.195 usuarios de tarjetas de débito en el país.

La Directora de la Asfi explicó que la tecnología del sistema con microchip permitirá almacenar datos más completos del cliente de un determinado banco y dificulta su falsificación o clonación por bandas delincuenciales.

En ese sentido, dijo que con la implementación del microchip, los usuarios podrán prescindir del seguro de las tarjetas, porque el nuevo sistema garantiza mayor seguridad de las operaciones bancarias.

La migración de tarjetas con banda magnética al nuevo sistema de microchip 'es gratuita', aclaró Valdivia.

Gobierno definirá las tasas que pagarán los bancos a ahorristas

El Gobierno definirá hasta mediados de enero del próximo año las tasas de interés pasivas que pagarán las entidades financieras a sus ahorristas que tienen depósitos.
Esta medida estará incluida en el decreto reglamentario de tasas de crédito para el sector productivo. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

"La tasa pasiva, que es la tasa de interés que las entidades financieras pagan a los que depositan su dinero en los bancos, estará dentro del reglamento de tasas de interés para el sector productivo”, anunció la autoridad después de una entrevista con los medios estatales.
La tasa de interés pasiva es la retribución que las entidades financieras pagan a los ahorristas y actualmente es definida por éstas.
Arce precisó que la fijación del porcentaje será tanto para la caja de ahorro y el depósito a plazo fijo (DPF), una medida que responde a la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, aprobada en agosto de 2013.
La medida entrará en vigencia desde el próximo año, para ello se prevé aprobar el reglamento hasta la primera quincena de enero próximo.
Actualmente las entidades financieras tienen intereses diferenciados para el crédito y el ahorro. Según los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta el pasado lunes 23 los bancos comerciales ofertaban, por los depósitos en caja de ahorro, una tasa de interés desde 0,01% hasta 2,68% (ver cuadro).
Mientras que para los DPF las tasas pasivas oscilan entre 0,01% hasta los 3,64%, escalas que dependen del plazo y el sistema financiero. En las entidades financieras especializadas en microfinanzas, los intereses que perciben los ahorristas por sus depósitos también son variables.
Aún no se conoce si con la nueva medida que alista el Gobierno se incrementarán las tasas de interés pasivas o se mantendrán.
Hasta el 22 de diciembre de este año los depósitos del público en el sistema financiero en caja de ahorro sumaron 5.256 millones de dólares, monto superior en 871 millones de dólares comparado con el año pasado.

Banco Ganadero entrega diez súper aguinaldos de Bs 10.000

La campaña "Feli$ Aguinaldo” de Farmacorp y el Banco Ganadero ya tiene a sus ganadores. Los diez súper aguinaldos de 10.000 bolivianos, que suman un total de 100 mil bolivianos en premios, se los llevaron clientes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, que realizaron compras desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre por un valor mínimo de 100 bolivianos.
La premiación se realizó simultáneamente el sábado 21 de diciembre en una sucursal Farmacorp de los departamentos mencionados.
Los clientes del Banco Ganadero tuvieron la opción de duplicar estos cupones al hacer sus pagos mediante tarjetas de crédito (Oro, Internacional y Mujer Vip) y tarjeta de débito.
"Ya son varias campañas a lado de Farmacorp buscando beneficios para nuestros clientes. Invitamos a todos los consumidores de la cadena Farmacorp a hacerse clientes del banco y así tener posibilidad de ganar en una próxima oportunidad”, indicó Edgardo Cuéllar, gerente de marketing del Banco Ganadero.
Los ganadores de Santa Cruz fueron Silvia Cruz Colque, Lorgio Choque Cruz, Mariela Claudio Rojas, Elia Padilla Guzmán y Elizabeth Barker.
Los ganadores en Cochabamba fueron Romel Giovanni Rojas Salvat y Jaime Machado Rocha. En La Paz ganó Daysi de Arce, en Oruro, Willy Vásquez Astete, y en Tarija, Heberto Moreno.

29 diciembre 2013

¿Cuándo puede jubilarse y qué requisitos debe cumplir?

Este espacio busca ser de utilidad para los emprendedores y ejecutivos del país. Conozca otros acápites sobre pensiones.

_ ¿Qué hacer para recibir una pensión? 
Debe pagar por lo menos 120 aportes y tener 58 años. Para el caso de las mujeres tienen otro beneficio, por cada hijo nacido vivo se le aumenta 12 aportes, hasta un máximo de 36 aportes (3 hijos) o un año menos en su edad, hasta un máximo de tres años.

_ ¿Cuándo me puedo jubilar?
Cuando cumpla una de las siguientes condiciones:
a) Independientemente de su edad, siempre y cuando no haya realizado aportes al sistema de reparto y financie con el saldo acumulado en su cuenta personal previsional:
i. Una pensión igual o superior al 60% de su referente salarial de vejez, ii. El monto necesario para financiar los gastos funerarios y, iii. La pensión por muerte para sus derechohabientes.
b) A los 55 años hombres y 50 años mujeres, siempre y cuando hayan realizado aportes al sistema de reparto que le generen el derecho a una compensación de cotizaciones y financie con esta más el saldo acumulado en su cuenta personal previsional:
i. Una pensión igual o superior al 60% de su referente salarial de vejez, ii. El monto necesario para financiar los gastos funerarios y, iii. La pensión por muerte para sus derechohabientes.
c) A partir de los 58 años, independientemente del monto acumulado en su cuenta personal previsional, siempre y cuando tenga al menos 120 periodos y financie un monto de pensión de vejez, mayor al monto de la pensión solidaria de vejez que le correspondería / www.aps.gob.bo

Premio Súper MAKRO Cuenta del millón fue para La Paz

El millón de bolivianos sorteado por la Súper MAKRO Cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz ya tiene una ganadora, Teresa Namiko Nagashiro Kanda, de La Paz.
“Nos complace poder cerrar con broche de oro un exitoso año, entregando un nuevo premio millonario a un afortunado cliente”, afirmó Mauricio Porro, gerente de márquetin del banco.
El sorteo del millón fue realizado el viernes y transmitido por televisión a escala nacional bajo la fiscalización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego y en presencia de un notario de Fe Pública

La ASFI da 30 días a El Buen Samaritano



La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Financiero (ASFI) informó de que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria El Buen Samaritano (EBS) tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar un plan de regularización a efectos de que pueda nuevamente contar con otro Certificado de Adecuación.

El viernes se conoció que la ASFI revocó el certificado de adecuación 11/2009 otorgado a la cooperativa por no haber logrado los objetivos, metas y resultados de gestión establecidos en el Plan de Acción de Requisitos Operativos y Documentales, presentados por la cooperativa al momento de la obtención del Certificado de Adecuación.

En el informe se conoce que EBS incurrió en varias irregularidades, como el incumplimiento de manera reiterada a instrucciones sobre ajustes contables; prácticas contables que no cumplen con los principios establecidos; pérdidas iguales o mayores al 30% del capital primario, etc.

No habrá intervención
El comunicado de la ASFI señala que la revocatoria de este certificado no implica la intervención, liquidación o absorción, por lo que corresponde que la cooperativa continúe prestando servicios a sus socios de manera normal e ininterrumpida.
Como todos los sábados, EBS ayer abrió sus puertas al público a las 9:00 y, si bien se observó un inusitado movimiento de personas que llegaron a preguntar sobre sus transacciones, no se vieron aglomeraciones.
Una socia, que por seguridad no quiso dar su nombre, comentó que quiso sacar $us 500, pero le indicaron que se dirija a otra sucursal ya que no contaban con dólares.
Una funcionaria indicó que recién el lunes informarán la situación de la cooperativa.
Mario (nombre ficticio), un socio mayor de edad, contó que le dijeron que regresara el lunes y que las grandes sumas solo se podrían retirar hasta un 80%. La funcionaria indicó que se ejecutará un plan de pago de devoluciones de los socios que así lo requieran

DATOS

EN VARIAS CIUDADES
Cuenta con 27 agencias distribuidas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad, Potosí, Sucre y Tarija.

LAS CIFRAS
Hasta el 2011, la cooperativa contaba con 35.168 socios registrados. Su patrimonio es de Bs 107,3 millones y sus pérdidas de Bs 79,5 millones.

Población ve mayor inflación por pago del doble aguinaldo

Un estudio de mercado realizado en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto y Cochabamba refleja que el 66% de la población percibe negativamente el pago del doble aguinaldo por contribuir al encarecimiento de los productos de la canasta familiar y, por tanto, a que se genere una mayor inflación.

El documento también hace notar que solo el 27% de los encuestados aprueba positivamente el pago del bono ‘Esfuerzo por Bolivia’, decretado por el Gobierno, el 19 de noviembre. Los encuestados perciben que el doble aguinaldo da la posibilidad de adquirir más productos (38%); posibilita una mejor Navidad (37%); y compensa los gastos de fin de año (32%).

Mientras, el 30% asegura que permitirá ahorrar a las familias.

El estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos a 1.060 personas entre hombres y mujeres de 18 a 70 años que viven en las ciudades del eje troncal del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), también da cuenta de que el 58% de la muestra respondió que está en desacuerdo con el pago del doble aguinaldo, siendo un 37% que aseguró estar de acuerdo.

El bono no es inflacionario

Nicanor Baltasar, secretario de organizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), sostuvo que el reconocimiento al esfuerzo del trabajador por Bolivia no contribuirá a la inflación, pues no se trata de un salario sino de un pago que se lo realiza una vez al año.

Similar apreciación mostró el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Agustín Jiménez, que aseguró que el alza de precios no será permanente.

Detalló que se generará mayor actividad económica, aunque no necesariamente apoyará la demanda de productos nacionales, incentivando más la importación. Jiménez también indicó que además, puede generar ahorro a las familias.

Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicó que si bien su sector no se opone a las medidas que sean planificadas, sostiene que no hubo ninguna consideración para la pequeña y microempresa del sector industrial, el cual no tuvo un crecimiento mayor al 4,5%.

Se observa dificultades para cumplir con el pago del doble beneficio

PUNTO DE VISTA

“Las empresas deben tomar previsiones”
Teófilo Caballero - Exvicepresidente Del Col. De Economistas

Existe preocupación por este tipo de medidas lanzadas de manera irresponsable, puesto que una disposición así, debe ser anunciada con anticipación para que las empresas privadas tomen sus previsiones durante la gestión.

Es más que seguro que el pago del doble aguinaldo se repita en 2014 porque, según las proyecciones que realiza el Gobierno y los organismos internacionales, el crecimiento económico estará por encima del 4,5%, que es el parámetro que se usa para el pago del doble aguinaldo. Esto se justifica porque tenemos contratos firmados con Argentina y con Brasil que aseguran el mercado para el gas.

Otra percepción es que se encarezca el precio de la mano de obra, repercutiendo, independientemente de la inflación, en la generación de empleos estables en el aparato formal

Cifra

1.060
Personas
De las ciudades del eje troncal del país fueron encuestadas

49%
Prevé
Que el doble aguinaldo generará mayor inflación en el país

Jubilados del nuevo sistema recibirán Bs. 101 de incremento a sus rentas

Después de una reunión sostenida el 26 de diciembre en la ciudad de La Paz, entre representantes del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros (VPSF), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, se llegó a consensuar un monto mínimo de ajuste inversamente proporcional, que será de 101 bolivianos de incremento a sus rentas mensuales

Este aumento fue conseguido tras las recientes movilizaciones de los jubilados para exigir al Gobierno un segundo aguinaldo, al igual que los sectores laborales que en virtud a la aplicación de un decreto supremo, pero al no conseguir dicho objetivo acordaron la asignación de esos recursos que se conoce como Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM).

En cumplimiento al acta de entendimiento suscrita en fecha 2 de diciembre de este año, en la localidad de Konani, personeros del Gobierno junto a los rentistas del país, firmaron un nuevo compromiso, referido al ajuste de la CCM correspondiente a la gestión 2014.

El secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Ausberto García Medran detalló que la confederación, está conforme ante el ajuste de la CCM de la gestión venidera y que se aplique la metodología inversamente proporcional por intervalos, misma que será cancelada en la planilla de las rentas de enero del 2014.

El monto mínimo de ajuste inversamente proporcional para el primer intervalo será de 101 bolivianos, pudiendo mejorarse la mencionada cifra.

De acuerdo a disposiciones legales vigentes, la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), proporcionada por el Banco Central de Bolivia (BCB), entre el 31 de diciembre del 2012 y el 31 de diciembre del 2013 es de 5,5059 por ciento, que será aplicada al monto de la planilla del mes de diciembre de este año, adicionalmente se aplicará el 3 por ciento adicional en cumplimiento al acuerdo realizado en Konani", señaló.

Los dirigentes de esta entidad que aglutina a los rentistas del nuevo sistema, se sintieron satisfechos con este logro y mencionaron que desde ahora nace una esperanza para este sector por mucho tiempo olvidado por las autoridades.

Por último García señaló que serán aproximadamente 35 mil personas que serán beneficiadas por este incremento.

COOPERATIVA SAN LUIS LIBRAN UNA ORDEN PARA APREHENDER A REINTSCH

La Fiscalía de Santa Cruz dispuso que efectivos policiales conduzcan al titular del club The Strongest a su presencia.

El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra Kurt Reinch, presidente y uno de los vicepresidentes del club The Strongest, dentro de la investigación del destino de 42 millones de dólares pertenecientes a la Cooperativa de Ahorro y Préstamo San Luis Limitada, informó un vocero del Ministerio Público de la capital cruceña.

Los delitos por los que se investiga este caso son asociación delictuosa, estafa agravada con víctimas múltiples y otros.

El vocero de la Fiscalía afirmó que la Fiscalía de Santa Cruz recibió una denuncia en contra el dirigente deportivo por la presunta comisión del delito de estafa agravada por aproximadamente 17,5 millones de dólares.

Otra orden de aprehensión también fue librada en contra de la esposa de Reintsch.

Las ordenes fueron entregadas ayer al Ministerio Público en La Paz, para que la Policía proceda a la captura de los buscados.

Un Allanamiento. La fiscal Jenny Arguedas, quien firma las órdenes de aprehensión, en noviembre pasado, procedió al allanamiento de las oficinas centrales del Club The Strongest y del Complejo de Achumani, entre otros.

La Fiscal afirmó entonces que "Kurt Reintsch supuestamente ha comprado una casa de alrededor de 11 millones de dólares, que pagó con terrenos inexistentes. Fuimos a Tahuapalca, en el sur de La Paz, pero no hay nada, en Derechos Reales tampoco aparece el folio real".

El vocero de la Fiscalía dijo que ésta es la segunda orden de aprehensión librada en contra del dirigente deportivo. La primera fue librada en octubre de 2012, por denuncia formulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) por el delito de estafa.

Hay indicios de que el empresario y su grupo financiero, según denuncia de la ASFI, se subrogaron ilegalmente una deuda de 42 millones de bolivianos de la quebrada cooperativa. Esta deuda fue pagada con 2.367 Certificados de Participaciones del Complejo Deportivo de Achumani.

2367 certificados de participación del Complejo The Strongest de Achumani están en la mira.

LA FUERZA ANTICRIMEN NO FUE NOTIFICADA PARA BUSCAR A REINTSCH, DIJO EL CORONEL JULIO MARISCAL, DIRECTOR DE ESE ORGANISMO.

28 diciembre 2013

Dos cooperativas avanzan en devolución de ahorros


Una suerte distinta corren los socios y ahorristas de las diferentes cooperativas que tuvieron problemas de liquidez y se enfrentaron con una avalancha de reclamos y procesos por parte de los afectados.

Mientras la cooperativa Jerusalén ya casi termina la primera etapa de devolución sobre montos iguales o menores a Bs 5.000, la Montero Ltda, con sede en la capital de la provincia Obispo Santistevan, continúa con el proceso ordenado de entrega de ahorros aprobado por su asamblea de socios.
Según el comunicado entregado ayer por la cooperativa Jerusalén, al momento continúa el proceso de devolución ordenado de ahorros a todos los socios, de acuerdo al plan que fue aprobado en la asamblea del 1 de junio.

Actualmente, bajo este cronograma, están concluyendo con la primera etapa del plan que contempla la devolución total a más de 20.000 socios cuyos ahorros al 31 de mayo eran igual o menor a Bs 5.000; la entidad avisó que seguirá con el proceso informando a sus socios periódicamente sobre los avances logrados.

Un aspecto vital en el plan de devolución de la Jerusalén es la recuperación de la cartera, razón por la cual su gestión de cobranza ha sido reforzada para garantizar que aquellos socios que tienen obligaciones con la cooperativa cumplan puntualmente con sus planes de pago.
“Como parte de esta gestión, se están iniciando procesos judiciales a aquellos socios que no están cumpliendo con sus pagos”, dice la nota de la cooperativa Jerusalén.

El norte cruceño
Por su parte, la cooperativa Montero Ltda. continúa con su plan de salida ordenada de socios sin disolución, estrategia que fue aprobada en asamblea en el mes de febrero y que a la fecha ha logrado la devolución de ahorros.

De acuerdo a un informe emitido ayer por el gerente de la cooperativa Montero, Luis Alberto Medina, a la fecha se han devuelto aproximadamente $us 3 millones y aún restan por efectivizar alrededor de $us 5 millones.

La Montero planea llevar a cabo una asamblea a fines de enero para presentar a los socios la auditoría externa que se realizó por mandato de la anterior reunión de la masa societaria.

“Una vez los socios conozcan el informe de la auditoría externa se podría encarar un nuevo plan de acción que permita que la cooperativa opere de manera casi normal. Por ahora seguimos devolviendo los ahorros de acuerdo al cronograma establecido con lo que ya hemos cumplido con más de 11.000 cuentas y con la presentación de informes mensuales a la ASFI”, detalló Medina.

Otras entidades
Se conoce que la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca se encuentra en una fase de recuperación de cartera. Empero, la oficina donde operaba la comisión liquidadora, que está ubicada en la planta alta del mercado Mutualista, permanece con las puertas cerradas.
En el caso de la Intercoop, que tenía una planilla de 2.000 socios, enfrenta un proceso con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)

PUNTO DE VISTA

Hay que llegar al final de los procesos
Mario Tejada - Consultor
Debe profundizarse los procesos legales contra los responsables de los malos manejos administrativos en las cooperativas.
El tema de El Buen Samaritano es recurrente.
Todas las cooperativas que han caído tienen casi los mismos problemas. Todas ellas han sido inspeccionadas por la ASFI. La situación de Intercoop, San Luis, Nuestra Señora de Cotoca y otras, es similar. Los gerentes y los administradores se gastan la plata de los socios y luego no pueden devolver.
Todas tienen falta de patrimonio, nadie pone capital porque la cooperativa es de todos y a la vez de nadie

Para conocer

Proceso judicial
La ASFI es parte querellante contra los directivos de los consejos de administración y vigilancia y exejecutivos de las cooperativas Nuestra Señora de Cotoca y San Luis; las irregularidades vienen del año pasado.

Miles de perjudicados
En el caso de la San Luis hay por lo menos 7.000 ahorristas afectados. En Nuestra Señora de Cotoca habían alrededor de 6.000 personas que fueron perjudicadas. En la Jerusalén ya se arregló con 20.000 socios.

Migración de tarjetas de débito concluye el 31



La migración de tarjetas de débito del sistema de banda magnética a microchip concluye en cuatro días, el 31 de diciembre, y se descarta la ampliación del plazo, según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La directora Ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó días atrás que el cambio de tarjetas magnéticas al sistema de microchip se realizará de manera gratuita hasta el 31 de diciembre. Los usuarios que no lo hagan hasta esa fecha, a partir del 2 de enero tendrán que pagar un monto adicional por el cambio de tarjeta.

Además, Valdivia advirtió que los tarjetahabientes no podrán efectuar transacciones en cajeros automáticos ni en puntos de venta en todos los centros de comercio de Bolivia. “Han sido plazos razonables que hemos concedido a las entidades financieras”, sostuvo la directora ejecutiva de la Asfi.

Desde la anterior semana se formaron largas filas en las entidades financieras para el cambio de las tarjetas de débito con banda magnética al sistema de microchip. Los bancos comunicaron que para el cambio de tarjetas se extendieron los horarios de atención al cliente.

El 14 de noviembre, la Asfi indicó que en Bolivia existen 99.878 titulares de tarjetas de crédito y 2.463.726 de débito, registrados hasta el 31 de octubre de 2013. Valdivia informó que las entidades financieras tienen un avance que supera el 80% en la migración de tarjetas de débito al sistema que genera mayor seguridad.

La tarjeta con chip permite almacenar datos más completos del cliente de un determinado banco, lo que hará más difícil su falsificación o clonación por bandas delincuenciales y malhechores.

Los distintos bancos ya cuentan con cajeros automáticos adaptados para la lectura de las tarjetas magnéticas. En estos casos, las entidades de intermediación financiera ya cambiaron este sistema informático por otro que lee datos del cliente en el microchip.

BISA exigirá un requisito para el crédito de vivienda social



Para acceder al crédito de vivienda social con las nuevas tasas de interés, el Banco BISA exigirá a sus clientes la presentación del Certificado de no propiedad o Certificado negativo, emitido por Derechos Reales, el cual demuestre que la persona no posee ningún bien inmueble.

Así lo anunció ayer a este diario dicho banco, en una nota informativa en la que explica que adicional a esta solicitud, se deberá cumplir con todos los requisitos del Manual de Procedimiento de Banca de Personas.

“Se aplica el crédito de interés de vivienda social solamente a la primera y única vivienda del cliente (sea terreno más construcción, construcción, refacción, remodelación, compra), verificada con el Certificado de no propiedad, emitido por la oficina de Derechos Reales de cada ciudad”, cita la nota entregada.

En el documento también indican que se entenderá por vivienda de interés social a “aquella única casa sin fines comerciales” destinada a los hogares de menores ingresos, cuyo valor comercial o el costo final para su construcción, incluido el valor del terreno, no supere los 400.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) (Bs 759.836) cuando se trate de un departamento, y de 460.000 UFV (Bs 873.811) para las casas.

Terrenos. Se considera dentro de esta definición a los terrenos adquiridos con fines de construcción de una vivienda única, sin fines comerciales, cuyo valor comercial no supere el 40% del valor establecido para casas (184.000 UFV o Bs 349.524), señala el Banco BISA en el comunicado.

El crédito de vivienda social puede ser destinado también para aspectos de refacción, remodelación, ampliación y cualquier obra de mejoramiento de una vivienda unifamiliar, siempre que el valor comercial de la casa (valuada por un perito aprobado por el banco), no supere (con el préstamo para este caso) los valores máximos determinados a continuación.

Con el plazo de hasta 15 años, para los créditos iguales o menores a 255.000 UFV (Bs 484.395) la tasa llega a 5,50%; de 255.001 UFV a 380.000 UFV (Bs 484.397 o Bs 721.844) la tasa es de 6%, y de 380.001 UFV a 460.000 UFV (Bs 721.846 o Bs 873.811) la tasa es del 6,50%, indicó el Banco BISA.

El Banco Unión y sus tasas

Aplicación

A través de un comunicado, el Banco Unión informó a La Razón que las tasas establecidas en uno de los decretos de la Ley de Servicios Financieros, para los créditos de vivienda social, las vienen aplicando desde hace varios meses con niveles similares a los dispuestos, esto con base en los montos de financiamiento y capacidad de pago del cliente. La actual tasa del banco para estos casos es de 5,5%, y es la más baja del sistema bancario, informó esa entidad financiera ayer.

ASFI destapa problemas en El Buen Samaritano

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) revocó el certificado de adecuación 11/2009 otorgado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria El Buen Samaritano Ltda (EBS) por haber incurrido en varias irregularidades, entre ellas incumplimiento a lo establecido en el plan de acción de requisitos operativos y documentales; incumplimiento de manera reiterada a instrucciones sobre ajustes contables; prácticas contables que no cumplen con los principios establecidos; pérdidas iguales o mayores al 30% del capital primario, etc. Hasta el 31 de julio de 2013 las pérdidas acumuladas en cinco años ascienden a $us 11,5 millones, desvela el documento de la ASFI.

Los argumentos técnicos de la ASFI apuntan a créditos otorgados en condiciones preferenciales a algunas empresas, cooperativas e incluso consejeros de Administración; se aprobaron dietas para los consejeros bajo una modalidad que no supere el 0,25% del activo, incumpliendo el artículo 172 del Código de Comercio que establece una remuneración fija; se concedieron créditos a miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia, cuyo destino fue la adquisición de certificados de aportación obligatorios y voluntarios, etc.

Al 31 de julio de 2013, el índice de cartera en mora menos previsión específica sobre patrimonio, muestra que se encuentra comprometido por el deterioro de la cartera en un 1,57% superior al promedio de sus pares reguladas (-6,24%).

El capital primario es de Bs 34.028.109, presenta un coeficiente de adecuación patrimonial ajustado de -22,46%.

Analizando la relación pérdidas acumuladas y de gestión/capital primario, llama la atención el resultado negativo obtenido (233,81%) poniendo en riesgo los ahorros de los socios, señala en su informe la ASFI. También afirma que se tiene problemas de liquidez.

Impugnación y plan

El presidente de la cooperativa EBS, Hoggier Hurtado, dijo que la ASFI cambió las reglas de juego en el camino, creando inseguridad jurídica, que no les permite avanzar dentro de los planes que ellos aprobaron.

Informó que han impugnado la resolución con el objetivo de que sea resuelto legalmente. No obstante, dijo que se les presentó a los socios las posibilidades en la asamblea del pasado sábado y ellos decidieron no poner en riesgo su patrimonio y seguir con el Plan de Viabilidad Financiera.

Sin embargo, anunció que en 2014 fusionarán un par de agencias y cerrarán tres puntos de atención en el interior.

Sobre los créditos irregulares a algunas empresas, indicó que los actos de la cooperativa no son mercantiles, mucho menos si son en beneficio de la cooperativa y de los socios
Autoridad espera un nuevo plan de acción
La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Lenny Valdivia, conminó a la cooperativa a presentar un nuevo plan de acción, que deberá ser evaluado para que se le restituya o no el certificado de adecuación.
Estas acciones están en el marco de la normativa prudencial emitida por la ASFI, dentro del proceso de saneamiento y transparencia de todo el sistema cooperativo.
Aclara que, de ninguna manera, el hecho que la cooperativa no cuente con el certificado de adecuación, significa que será intervenida, liquidada o absorbida por un tercero.
Asimismo, indica que no hay plazo establecido para presentar el nuevo plan de acción, pero que ello estará en función de la responsabilidad de la entidad de enmendar las observaciones efectuadas.
Agrega que la revocatoria no afecta la estructura administrativa de la EBS.

Algunas cifras de la entidad

79,5
Millones de bolivianos
Es el registro de pérdidas acumuladas, es decir más del 50% de su patrimonio.

107,3
Millones de bolivianos
Es el patrimonio de la entidad, según una publicación de EBS difundida ayer en un medio de circulación nacional.

35.168
Socios registrados
Es el número de socios registrados hasta el 2011, según el Balance social 2010-2011 publicado en su página web.

LA RESOLUCIÓN DE LA ASFI 759/2013

Causales de la revocatoria
Incumplimiento a lo establecido en el plan de acción de requisitos operativos y documentales; incumplimiento de manera reiterada a instrucciones emitidas y/o ajustes contables determinados por la ASFI; prácticas contables que no cumplen con los principios contables y las normas internacionales; pérdidas mayores al 30% del capital primario, además de otros puntos.

Asamblea
La ASFI exigió convocar una asamblea general extraordinaria de socios y la publicación de sus estados financieros. Ambas ya fueron cumplidas.

Prohibiciones y plan
No puede publicitarse; abrir sucursales; canalizar recursos del Estado; promocionar nuevas operaciones y servicios. Debe presentar un plan de regularización en 30 días.


Agilizan las pesquisas de los acusados por la San Luis



Una comisión liderada por María Isabel Carrasco, en representación de los acreedores de la Cooperativa San Luis, realiza en La Paz una serie de gestiones para agilizar las pesquisas sobre los presuntos implicados en el proceso penal que se sigue por el supuesto delito de estafa agravada.

Como es de conocimiento público, dos fiscales de materia de la jurisdicción de Santa Cruz libraron el 23 de diciembre órdenes de aprehensión contra los ciudadanos A.B., T.S.I., R.M.P. y K.E.R.

Según la resolución del Ministerio Público, el caso está bajo el control jurisdiccional del juez tercero de instrucción en lo penal de Santa Cruz, donde corre una imputación formal contra M.K.M.C. y otros, por el supuesto delito de estafa agravada y otros, en el que también se incluye a los cuatro mencionados.

La Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra B., I., P. y R. basada en las certificaciones de incomparecencia a las notificaciones realizadas con anterioridad.

Para conocer la reacción de los afectados por el requerimiento fiscal librado el pasado 23 de diciembre EL DEBER se contactó ayer con Iván Roncal, abogado del empresario R.Este, sin embargo, optó por el silencio y se limitó a decir que no declararía nada a este medio de prensa.

Desde agosto del año pasado los socios y ahorristas de la quebrada cooperativa San Luis viven un vía crucis porque no pueden recuperar sus aportes a pesar de los constantes reclamos realizados ante las autoridades políticas y judiciales.

La semana pasada se realizó la última marcha por calles de la capital cruceña. Los afectados reclaman celeridad en los procesos judiciales y también apuntan a las autoridades políticas por falta de apoyo

27 diciembre 2013

El BNB inaugura moderna agencia Autobanco en Santa Cruz

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) inauguró los pasados días una moderna agencia Autobanco en Urubó – Santa Cruz para atender la demanda de sus productos y servicios por parte de sus clientes.
La nueva sucursal del BNB se encuentra ubicada en la avenida Primera, esquina Puente Urubó, número 91, plaza Comercial Urubó. Cuenta con amplias, modernas y seguras instalaciones pensadas para la comodidad de los clientes y usuarios.
La agencia ofrece productos y servicios de Autobanco, Banca de Negocios y Préstamos, Banca de Servicios, Inversiones y Cuentas, Banca Electrónica y Banca Internacional.
"Los vecinos de esta zona contarán con préstamos de vivienda, de consumo y para compra de vehículos, créditos para pequeños y medianos empresarios, pago de servicios e impuestos, cobro de cheques, cajas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito y débito, cajero automático y la mejor atención y calidad que sólo el Banco Nacional de Bolivia puede ofrecerte”, afirma un comunicado oficial de la entidad bancaria.
Para mayor información sobre esta agencia, puede visitar la página web del BNB: www.bnb.com.bo , o puede llamar al número gratuito 800-10-7272.
Más Información
A partir de su fundación y a través del tiempo, el BNB consolidó su posición y prestigio tanto en el país como a nivel internacional.
Hoy, después de 141 años, es uno de los bancos más grandes, modernos y tecnificados de Bolivia. Cuenta con una importante red de sucursales y más de 70 agencias en todo el país, mediante las cuales ofrece una amplia gama de productos y servicios bancarios. Posee, además, con un plantel ejecutivo de reconocida capacidad y con un personal altamente calificado en cada una de sus áreas.

Marcia del Carmen Villarroel G. - Gerente general del Banco Unión: “Todos los bancos tienen que bajar las tasas de interés”

El estatal Banco Unión (BUN) toma la delantera en la reducción de tasas de interés y busca acaparar el mercado con los créditos para vivienda social y para el sector productivo. La entidad cierra el año con una cartera superior a los $us 1.000 millones y apuesta a convertirse en el primer banco del país en 2014, según la principal ejecutiva Marcia Villarroel.

¿Cómo evalúa el sistema financiero en 2013?
Aún faltan los datos de diciembre, pero hasta la fecha podemos asegurar que ha sido el mejor año para el sistema financiero. Mire, se ha crecido bastante en depósitos, cartera, hay una mora bajísima, etc. Realmente hay una expansión del sistema. Puedo asegurarle que es un año excepcional y todos estamos alegres con el crecimiento.

En lo que respecta al banco Unión, ¿cuáles son las cifras?
A septiembre logramos una cartera de 7.000 millones de bolivianos en créditos, es decir, 1.057 millones de dólares, y hasta diciembre creemos que habrá más crecimiento. No cabe duda que esta cifra se constituye en un hito para nuestra institución. Los créditos para el sector productivo se han emitido a una tasa de interés de entre 5 y 7%, mientras que para la adquisición de la vivienda propia es del 5,5% anual a 25 años plazo y para las microempresas han variado del 12% al 14%. Este es un banco que atiende a todos los segmentos, creo que cada vez crece nuestra cantidad de clientes, por lo que nuestras agencias también deben estar adecuadas para ese público. Ha sido el banco que ha crecido más en todo el sistema en lo que respecta a cartera crediticia, es decir, un 38%.

Cuál ha sido el comportamiento de los créditos?
El segmento de microcrédito ha experimentado un inédito crecimiento en los últimos cinco años alcanzando a la fecha un saldo superior a los $us 270 millones (28% de la cifra total de cartera).

Banca pyme está con el 17,1% (unos $us 170 millones); Banca empresa registra una participación del 23% de la cartera bruta total (más de $us 250 millones), con un énfasis en empresas productivas. La banca de personas que se compone de productos de gran acogida en el mercado crediticio boliviano como el crédito de vivienda, representa el 17,5% del total de la cartera, significando un 90% de ese 17,5% vivienda social y el crédito convenio que conforma el 12,2% (crédito de consumo destinado al segmento de funcionarios públicos).

¿El banco comienza a adecuarse al nuevo decreto y su reglamento sobre las tasas de interés?
Por supuesto. En realidad los porcentajes ya estaban prácticamente enmarcados dentro de la reglamentación. Tenemos que cumplir metas en función a lo que estipula la ley. En este momento somos el banco con la menor tasa de interés.

Tengo entendido que ya comenzaron la renegociación de créditos con sus clientes para bajar las tasas. ¿Cómo evalúa esta situación?
En realidad los clientes recién se han enterado ayer a través de los medios de comunicación. Han aparecido clientes que preguntan sobre las nuevas tasas pero es prematuro dar una opinión. Eso sí le puedo asegurar y garantizar a las personas que vamos a renegociar las tasas altas, pero no tendremos mayores problemas porque gran parte de nuestra cartera está colocada a bajas tasas de interés.

En su proyecto de ser el primer banco de Bolivia, ¿ustedes buscarán acaparar el mercado de los créditos hipotecarios?
Estamos haciendo nuestras proyecciones para el 2014. Nuestra meta es seguir creciendo. Los dos segmentos más importantes serán el crédito para vivienda social y para el sector productivo. Hasta el momento y según los datos generales, nos señalan que somos el tercer mejor banco en cartera y, bueno, el 2014 buscamos ser líderes en el mercado. El próximo año vamos a capitalizar todas las utilidades ($us 12 millones) para poder crecer más.

¿Cuál será su política de compra de deudas hipotecarias de otras entidades financieras del país?
Ya hemos tenido bastante compra de cartera de otras entidades financieras en 2013 y pensamos seguir con esta política; sin embargo, no hay que olvidarse que todos los bancos tienen que bajar las tasas, entonces los clientes tienen que evaluar el servicio, la agilidad con la que se lo atiende, etc. A nosotros nos favorece mucho la cobertura. Mire, por ejemplo, ya tenemos 126 agencias y aún nos falta abrir otras para cumplir con la metas.

¿Qué hay de los créditos productivos?
Es el producto más importante. Tenemos el 30% de la cartera total y vamos a darle un nuevo impulso.

Protagonista
M. del Carmen Villarroel
CARGO: GERENTE GENERAL
UNA MUJER CON EXPERIENCIA
Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad Santo Tomás. Otros de los cursos que hizo fue Estrategias para la Evaluación de crédito a micro y pequeña empresa en el Instituto Boliviano de Estudios Empresariales(IBEE); La mujer y la microempresa en el Instituto Internacional de Capacitación Golda Meir, en Haifa (Israel); un taller denominado Proceso Crediticio del Banco Solidario, en Ecuador; un curso sobre microfinanzas integrales en Colombia.

EL PERDONAZO SE AMPLÍA POR 6 MESES PARA LA PAZ

EL concejo municipal aprobó una ordenanza que amplía, nuevamente por sesis meses, el Programa de Regularización de Adeudos Tributarios, también conocido como "perdonazo".

Ayer, que era el día final de pago, según el último plazo, decenas de personas se agolparon en las ventanillas municipales para beneficiarse de este Programa, sin embargo, cuando se anunció la nueva ampliación, muchos dejaron sus filas y se fueron.

80 mil beneficados. El último reporte municipal da cuenta que más de 80 mil contribuyentes que deben pagar inmuebles, vehículos o actividades económicas se han acogido a este programa de regularización, algunos por deudas, otros por defectos en su declaración jurada y porque estaban en proceso de fiscalización.

En mayo de 2011, fue promulgada la Ley de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales dirigida a perdonar sólo las multas e intereses de bienes inmuebles, vehículos, a las transferencias, el pago de patentes y licencias de funcionamiento.

En mayo de la prensente gestión se volvió a definir una ampliación del programa que responde a esta norma, debido a las solicitudes de varias personas, algunas de las cuales se encontraban con procesos administrativos y hasta judiciales.

Según las autoridades, la puesta en marcha de este programa permitió que la comuna recaudara, por concepto de tributos, tres millones más de bolivianos que el año pasado.

La decisión, sin embargo, será hecha pública los próximos días, según información edil

26 diciembre 2013

La banca de Sucre cerrará el 2013 con nuevo récord

La banca en Sucre cierra la gestión con cifras por demás alentadoras. Con un estimado de $us 366 millones distribuidos en la cartera de créditos, las entidades financieras lograron un crecimiento de $us 77 millones en préstamos respecto a la gestión anterior.
El presidente de ASOBAN en Sucre, Enrique Urquidi, dijo que el año que termina fue muy positivo para el sector financiero en general pues se mantuvo una tendencia de crecimiento que se replica desde gestiones anteriores.
“Ha sido un año con mucho crecimiento de cartera de créditos, de depósitos del público, con niveles de mora dentro de los niveles que se consideran aceptables; esta figura se ha dado a nivel nacional, pero Sucre no ha sido la excepción”, comentó.
En ese sentido, detalló las cifras a noviembre de este año. Así, del 31 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de este año, la cartera de créditos creció en $us 71 millones. “Es una cifra casi récord en los últimos años y eso confirma el buen momento que vive nuestro país y la economía regional”, apuntó Urquidi. Por otro lado, en ese periodo de tiempo, los depósitos del público se incrementaron en $us 20 millones.


LAS PROYECCIONES
En base a las cifras al mes de noviembre, Urquidi realizó diversos cálculos para estimar los montos de cierre de gestión al 31 de diciembre. En ese caso, la cartera de créditos del sistema financiero en Sucre cerraría con aproximadamente $us 366 millones, que se traduce en un crecimiento de $us 77 millones respecto al periodo anterior.
En el caso de los depósitos, la gestión cerraría con unos $us 223 millones de captaciones del público, que se constituye en un incremento de $us 22 millones.
Con estas cifras, en Sucre este año se registraron más créditos que depósitos; a decir de Urquidi en los últimos años se revirtió la tendencia en la población de ahorrar más y gastar menos. Ello tiene que ver con diferentes variables, pero sobre todo con la decisión de emprender proyectos.
“No tenemos cifras, pero por ejemplo la construcción ha sido uno de los sectores con mayor movimiento en nuestra región. Hay muchos proyectos inmobiliarios, edificios, condominios y grandes casas que han permitido un movimiento económico muy interesante”, dijo.


EL FUTURO EN 2014
Con cifras por demás alentadoras para la banca, el próximo año, a decir de ASOBAN, viene marcado por cierta incertidumbre principalmente por tratarse de un año electoral.
Si bien Urquidi dijo que hay confianza en la fortaleza del sistema financiero y la economía del país, la nueva ley de servicios financieros tendrá un efecto real en el desempeño de la banca privada.
“Ahora ya se regulan las tasas de crédito de vivienda social y estamos esperando la reglamentación de los créditos productivos que va a fijar tasas de interés, techo para este tipo de operaciones, aspectos que seguro influirán en las cifras de la banca”, aseveró.
Con todo, recomendó al público que piensa en un crédito asegurarse de su capacidad de financiamiento y cumplir con todos los requisitos legales para este fin.

Créditos

366 millones de dólares es la cartera de crédito con la que cerrará este año el sistema bancario de la Capital.

Tres normas económicas generan duda y expectativa

La implementación de las nuevas leyes de bancos y de empresa pública, además del decreto que instruye el pago del doble aguinaldo está generando un ambiente de temor, incertidumbre e inseguridad jurídica en las empresas públicas y privadas del país, advirtieron analistas económicos y empresarios nacionales.

Las tres medidas, sin embargo, no deberían generar inseguridad jurídica, temores, ni incertidumbre en las empresas, por el contrario, sí motivan la competitividad y generan una adecuada competencia entre públicas y privadas, pueden fortalecer la base productiva de la economía boliviana, coincidieron los economistas Luis Pablo Cuba, Carlos Hugo Barbery y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce.

Respecto a los alcances de la ley de bancos, Cuba dijo que reajustará todo el sector financiero en el manejo de las tasas de interés activa y pasiva, tanto para personas particulares como para entidades empresariales públicas o privadas que las requieran.

Lamentó que esos recursos financieros en los últimos años se hayan dirigido a incrementar el comercio de bienes (creación de más empresas comerciales) y no a fortalecer la base económica productiva.

Refirió que el país requiere una ley de inversiones para atraer capitales hacia los sectores más dinámicos de la economía nacional. “Generar inseguridad jurídica puede limitar la presencia de inversiones futuras, que son todavía bajas comparadas con América Latina

Barbery, por su parte, sostiene que todas las empresas (públicas y privadas) a excepción de las empresas del sector financiero, tendrán por la nueva ley mayores facilidades de acceso al crédito, dependiendo el rubro, o por mejores tasas, o por celeridad en los trámites o por el tipo de garantías que en ciertos sectores se han flexibilizado un poco. Advirtió que los bancos y entidades financieras, principalmente las pequeñas cooperativas, deberán esforzarse por adaptarse a la nueva realidad.

Sobre el impacto del doble aguinaldo el economista Carlos Schlink Ruíz dijo que su pago no programado resulta peligroso para las empresas, porque podría generar cierre de unidades productivas, desempleo e inflación, similares a Venezuela.

Al respecto las empresas y las universidades públicas y privadas sostienen que tendrían que reducir personal y realizar ajustes para sobrevivir; los trabajadores de ambos sectores defienden la medida y el Gobierno fundamenta su cancelación informando que los empresarios ganaron 4.111 millones de dólares en 2013.

Schlink refirió que por cada 2.000 millones que se introducen en la economía , la inflación se incrementa en 1 por ciento y que tomando en cuenta los 2 aguinaldos, los sueldos y salarios del sector público y privado de noviembre y diciembre, los gastos de instituciones públicas que aceleran la ejecución presupuestaria y la importación de mayor cantidad de artículos, la inflación a diciembre podría bordear el 9 por ciento.

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que el pago del doble aguinaldo demandará 380 millones de bolivianos en beneficio de 400 mil trabajadores del Estado. En el sector privado el economista Shlink estimó que se requieren alrededor de Bs 3.000 millones para 1,6 millones de empleados en base a los datos del INE y la encuesta de hogares.

Según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sánchez, las micro, pequeñas y medianas empresas temen lo peor porque no saben si lograrán pagar el doble beneficio para sobrevivir o sencillamente cerrar operaciones.

Sobre la ley de empresa pública, que aún no fue aprobada por la Asamblea Legislativa, el analista económico Julio Alvarado dijo que el Gobierno de Evo Morales pretende consolidar la participación del Estado en la economía nacional, generando riqueza y empleo a costa de una competencia desleal con el sector privado.

Sostuvo que empresas públicas, sean nacionales, departamentales o municipales, tendrían que satisfacer las necesidades, generar ganancias y realizar innovaciones.

Domésticas

Las trabajadoras del hogar o empleadas domésticas que cumplan la media jornada laboral, es decir cuatro horas diarias, podrán acceder al pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero de 2014, como fecha límite.

“Hay empleadas que trabajan medio tiempo, cuatro horas por día, esto se cuenta como media jornada a la semana. Estamos hablando de 20 horas (semanales) y este tipo de trabajadores también tienen derecho de acceder al doble aguinaldo”, informó el director general de Trabajo Félix Rojas.



Empresas públicas

Con la proyectada ley de empresa pública, el Gobierno persiste en el error histórico de involucrarse en actividades muy propias del sector privado y donde el Estado ha demostrado ser totalmente ineficiente, al convertirse en botín político, coincidieron el analista económico Iván Arias y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce.

Arias sostuvo que a cinco y cuatro años de haber sido constituida una mayoría de las empresa públicas, demostraron ser ineficientes porque no producen papel, cartón, azúcar, ni cemento.

Ponce agregó que al ser subvencionadas por el Estado, mediante partidas presupuestarias del Tesoro General de la Nación, las empresas públicas representan una competencia desleal con la iniciativa privada.

“Lo que busca el Gobierno con esta ley es legitimar la no rendición de cuentas de recursos recibidos, cuando nadie sabe dónde están esos recursos, en qué se han invertido y qué resultados han obtenido”, sostuvo Arias.



SEGÚN EL SOCIÓLOGO HENRY OPORTO

“Leyes de minería y de inversiones están en el limbo”

La ausencia de las leyes de minería y de inversiones genera incertidumbre y una serie de perjuicios para las empresas privadas, públicas y cooperativas del país, que no pueden planificar ni desarrollar sus actividades por la carencia de un marco jurídico, definido, claro y estable para la actividad minera, advirtió Henry Oporto, sociólogo experto en minería.

Refirió que la industria minera “está en una especie de limbo jurídico legal”, justamente por la falta de acuerdos y consensos sobre el contenido y alcances de la nueva ley minera, que en el terreno práctico está generando conflictos de avasallamiento y ausencia de inversiones en exploración y explotación de minerales.

“Hay necesidad de una ley minera. Sí; pero lo recomendable es que la nueva ley cuente con el respaldo y consenso de todos los sectores mineros, caso contrario será constada, rechazada e incluso invalidada”, comentó.

La Federación de Cooperativas Mineras denunció que el Gobierno alteró cerca del 95 por ciento de la proyectada ley que fue consensuada, por los tres actores mineros, y entregada en julio al ministro de Minería, para su posterior tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La ley consensuada ha sido perforada, degollada, es decir están matando a todos los actores mineros, casi todo lo han cambiado, hasta un 95 por ciento lo han cambiado”, manifestó Alejandro Santos, presidente de la Fencomin.

A diferencia de los empresarios privados del país, que apuestan por una ley de inversiones que defina con claridad las reglas de juego económico y financiero, garantice la propiedad privada, y seguridad jurídica, Oporto puso en duda la aprobación de la proyectada ley.

“Yo no sé cuánto le va aportar al país y al sector privado una ley de inversiones, cuando el Gobierno está aprobando otras leyes de carácter sectorial. Hubiera sido distinto que primero apruebe una ley de inversiones y luego leyes sectoriales como las de minería, hidrocarburos y de bancos, por ejemplo”, sostuvo.

Agregó que aunque haya una nueva ley de inversiones, el Gobierno no hace caso de las mismas, e igual expropia empresas, las nacionaliza o revierte concesiones. “No creo que una ley de inversiones pueda proporcionar la seguridad jurídica que el sector privado está buscando, porque el Gobierno no confía en la valides de las leyes, no tenemos Estado de derecho, no tenemos un poder judicial que haga respetar el poder de las leyes”, sostuvo.



ENTREVISTA

Gary Antonio Rodríguez. Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior

2014: se abren incógnitas económicas

Los efectos de las buenas o malas decisiones -leyes, decretos, reglamentos, etc.- que se adoptaron en la gestión que concluye, se verán en el 2014. Con la Ley de Empresas Estatales, ha abierto una gran incógnita sobre cómo afectará ello a las condiciones de competitividad para las empresas privadas y públicas, si bien la experiencia dice que éstas últimas siempre podrán ser socorridas por el Estado con los impuestos que paga la ciudadanía, más allá de lo que diga el mercado, lo que no ocurre con las segundas.

Mientras la empresa privada debe financiar su giro con recursos propios o pagar intereses por préstamos, asumir riesgos no sólo de índole económico o comercial, sino de carácter político y social, además de la inseguridad jurídica que hay en ciertos rubros, el escenario es diferente para la empresa estatal, pues el capital lo coloca el Estado, y el crédito y el riesgo que corren son más bajos comparados a los del empresariado privado. Así, las empresas públicas gozan de ventaja frente a las privadas, cuando lo correcto sería que compitan en igualdad de condiciones con el sector privado, para ver si son eficientes y contribuir al desarrollo del país.

En cuanto a la Ley de Servicios Financieros, es poco lo que podrá afectar a las empresas públicas siendo que tienen su propia fuente de financiamiento, sin embargo, ello significará un mayor control para la banca privada por la regulación de las tasas de interés que ya no serán fijadas por la demanda y la oferta, sino por el Gobierno, con lo que la calificación de Bolivia en materia de libertad económica caerá en el rubro de libertad financiera.

Respecto al doble aguinaldo, es probable que Bolivia crezca más del 4,5 por ciento como prevé la CEPAL, por lo que tales empresas tendrían que pagar, lo que no representará un problema porque “del mismo cuero salen las correas”. Lo que sí habrá que prever es que este nuevo gasto pueda devenir en un aumento de precios, endeudamiento y reducción de personal.

Asoban dice que reformas y decreto gubernamental bajará sus utilidades 20%

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) prevé que las utilidades que su sector registrará al final de este 2013 rebajarán de 15 a 20 por ciento en relación a la gestión 2012, señaló el secretario ejecutivo de esta organización, Nelson Villalobos.

“A noviembre, la banca tiene acumuladas utilidades por 144 millones (de dólares) aproximadamente. Si comparamos eso respecto a la gestión pasada, evidentemente se va a observar una caída en la utilidades. (…) Sin duda, habrá una caída de entre un 15 y un 20 por ciento de las utilidades”, explicó el directivo.

En la gestión 2012, las utilidades de la banca privada ascendieron a 186 millones de dólares.

Villalobos atribuyó este descenso a reformas tributarias y al decreto gubernamental que regula las tasas de crédito para viviendas sociales.

Precisó que, a partir de esta gestión, se puso en vigencia una alícuota adicional al impuesto a las utilidades que incrementó este tributo de 25 a 37.5 por ciento, siempre y cuando la rentabilidad de los bancos supere el 13 por ciento.

A este factor sumó el nuevo gravamen a la venta de moneda extranjera.

Por otro lado, el Gobierno fijó topes de interés para créditos de vivienda, de entre 5.5 y 6.5 por ciento

Buen año para los créditos financieros

Hasta septiembre de este año la cantidad de prestatarios en el sistema financiero boliviano llegó a 1.238.889; 121.502 más que en la pasada gestión. Para los economistas, esta cifra representa un balance positivo, ya que muestra el estado saludable por el que pasa la economía boliviana, Cerca del 70% de los créditos otorgados fueron destinados al sector productivo, esto se traduce en mayor producción de bienes y servicios, generación de empleo y mayor exportación, lo que muestra un indicador de un circulo virtuoso de la economía.

La cartera. Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero al 6 de diciembre pasado, la cartera se situaba en 12.031 millones de dólares, un aumento de 1.450 millones de dólares más con respecto a diciembre de 2012.

Para el analista económico Carlos Schlink, los datos representan un aspecto positivo porque "de esta manera se diversifica la cartera de créditos para una mayor cantidad de personas que pueden emprender un negocio, realizar alguna actividad económica formal que permita generar empleos y crecimiento al país".

De acuerdo al reporte del Banco Central de Bolivia, al 18 de diciembre, la cartera ya se situaba en 12.273 millones de dólares.

De ese total, unos 9.825 millones de dólares ha sido colocado por los bancos y 2.448 millones por las cooperativas, fondos financieros y mutuales.

Balance Asoban. Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), indica que el sector que solicitó una mayor cartera de préstamos fue el comercio de venta al por mayor y menor, seguido por los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, mientras que la industria manufacturera queda en el tercer lugar de solicitud de financiamiento económico.

Por otro lado, el ejecutivo de Asoban, Nelson Villabos, informó que el plazo de créditos vehiculares se redujo de siete a cinco años, resaltó que las entidades financieras acatarán las normas legales y reglamentos, por lo tanto, no tienen carácter retroactivo, en consecuencia los plazos pactados para los créditos de consumo antes de la modificación normativa, así como las otras condiciones, no pueden ser cambiados.

"La circular ASFI/201, de 10 de octubre de 2013, tiene vigencia a partir de esa fecha, es decir que los créditos otorgados después del 10 de octubre para operaciones de consumo, como el caso del financiamiento de la compra de vehículos, deberá contemplar ciertas características para ser considerado como crédito “debidamente garantizado”, tal el caso de no exceder el plazo de 60 meses (cinco años) y contar con una garantía real de un valor de 1,5 veces el valor del crédito. De no contarse con una garantía real, debido a esta norma, el crédito no puede ser mayor de 18 meses", destacó Villalobos.

Facilidad de créditos. Un 65% del total de los prestatarios se concentran en las entidades especializadas en microfinanzas, el 23% en los bancos comerciales, el 9,9% en cooperativas de ahorro y crédito abiertas y el 2.1% en las mutuales y préstamos?

Respecto a estas cifras, el economista Lorgio Ardaya, indica que las exigencias para las obtenciones de microcrédito son menores que para otro tipo de préstamos. Considera que las microfinanzas son altamente inclusivas y están asociadas al espíritu emprendedor, se constituyen una de las herramientas más efectivas para otorgar recursos a quienes más lo necesitan. "Se debe considerara que los clientes de instituciones microfinancieras con buena calificación crediticia suelen recibir ofertas de otras instituciones financieras que compiten entre sí", indicó.

A criterio de Schlink, Bolivia es una país, pionero en microfinanzas y pymes, que "se han obtenido buenos resultados por el emprendedurismo de los bolivianos, capacidad de movilidad de capitales, invirtiendo principalmente en actividades de rápido retorno como el comercio, construcción, entre otras. Los bancos comerciales realizan préstamos de más alto rango de capitales, trabajan con empresas grandes y por eso concentran el segundo lugar en los préstamos y son los que generan la mayor cantidad de fuentes de empleo para el país".

Informe Cainco. Respecto al informe que brindó Cainco, el sistema financiero continúa en crecimiento y los créditos, crecen a mayores tasas que los depósitos (19,7 Vs 15,1%). Lorgio Ardaya señaló que "Es favorable una mayor demanda de créditos, y mejor aun cuando estos están destinados a la inversión o al capital de trabajo lo que demuestra una intención seguir invirtiendo en el país, respecto al menor crecimiento de los depósitos hay que considerar el costo de oportunidad del ahorrista donde la rentabilidad pueda ser mayor en otros sectores de la economía como por ejemplo la compra de un terreno, una vivienda o desarrollar un emprendimiento empresarial, son las opciones de rentabilidad que considera un ahorrista.

Nuevo escenario. Para el año que se avecina se aplicarán nuevas disposiciones para el sistema financiero, entre ellas el decreto que fija tasas tope para los créditos de vivienda social, entre 5,5 y 6,5%. Además las entidades de intermediación deben adecuar sus contratos a un documento tipo elaborado por la ASFI y tener versiones en idiomas originarios o en lenguaje braille si el usuario lo requiere.

Financieras
Devolución de ahorros, asunto pendiente de resolver

Problemas de iliquidez. De acuerdo al analista económico, Carlos Schlink, los problemas que atraviesan los socios de las cooperativas declaradas en quiebra o intervenidas, puede genera suceptibilidad en el sector.

"La situación sigue siendo la misma, están a la espera que alguna cooperativa más grande absorba a las que están en problemas para poder recuperar sus ahorros, ya que el gobierno no se hará cargo de esa responsabilidad. Lo más peligroso es que puede originarse un efecto contagio", agregó el especialista.

Punto de vista

Lorgio Ardaya
Pdte. Col. De Economistas Sta. Cruz

"Los créditos demuestran la intención de invertir"

'El 68,4% de los créditos está destinado a la inversión, con el objetivo de mejorar la capacidad productiva y el desarrollo de nuevos emprendimientos empresariales, esta clasificación del crédito es debido al contexto macroeconómico favorable del año 2013, la confiabilidad en los bancos y el control de la ASFI.

Es favorable una mayor demanda de créditos, y mejor aun cuando estos están destinados a la inversión o al capital de trabajo lo que demuestra una intención, seguir invirtiendo en el país, respecto al menor crecimiento de los depósitos hay que considerar el costo de oportunidad del ahorrista donde la rentabilidad pueda ser mayor en otros sectores de la economía como por ejemplo la compra de un terreno, una vivienda o desarrollar un emprendimiento empresarial, son las opciones de rentabilidad que considera un ahorrista.

Cuando existe un crecimiento sostenido de la economía, como es el caso de Bolivia en los últimos años, se deben aplicar medidas de política monetarias tendentes a controlar la inflación, una de ellas es disminuir la cantidad de circulante en la economía.

Innovadores de América anuncia apertura de su Premio 2013-2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Innovadores de América, anuncia la apertura de la segunda versión del Premio 2013-2014 que reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis (6) categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología.
Con el lema “Somos el futuro que construimos”, los ganadores de cada renglón recibirán la estatuilla del premio y la suma de 50 mil dólares durante un evento que será celebrado en agosto 2014 en la ciudad de Medellín, Colombia. El premio cuenta con los auspicios de CAF - banco de desarrollo de América Latina - entidad que participa como patrocinador regional.
La inscripción de propuestas se hará a través del portal www.innovadoresdeamerica.org. Al acceder a esta dirección, los postulantes deberán previamente leer y aceptar las bases legales del premio en la página de postulación.
Como parte de la campaña de comunicación de esta convocatoria, se reconocerá y divulgará el legado de los Iconos y Leyendas latinoamericanos, con la finalidad de que su capacidad innovadora y su perseverancia sean conocidas, y sus ejemplos contagien dentro y fuera de sus fronteras de origen. Ellos son:
  • María Otero, boliviana, pionera y líder en el trabajo de microfinanciación en 25 países alrededor del mundo.
  • José Antonio Abréu, venezolano, creador de “El Sistema” el cual emplea la práctica orquestal y coral de la música como vía de mejoramiento social, intelectual y emocional de niños y jóvenes de estratos de bajos recursos.
  • Susana López Charretón, mexicana, sus estudios sobre el rotavirus le permitieron, descubrir su modo de acción, lo cual redundó en un mayor conocimiento sobre este agente para controlar las enfermedades que provoca y que causan la muerte de más de medio millón de niños cada año por deshidratación.
  • Luis Miramontes, mexicano, aisló unos cristales de un compuesto que resultó ser anovulatorio y que George Pincus convirtió en la pastilla anticonceptiva; contribuyó también a la emancipación de la mujer, permitiéndole ejercer un papel de igualdad de género con importantes consecuencias en el mundo laboral y profesional.
  • Julieta Fierro, mexicana, astrónoma. Apasionada difusora de temas científicos y de innovación en distintos medios escritos y audiovisuales con la finalidad de acercar la ciencia a la gente, que la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos.
  • Franklin Chang-Díaz, costarricense, primer latinoamericano en viajar al espacio en el 1986, acumulando 1600 horas de vuelo al momento de su retiro en 2005. Actualmente desarrolla el VASIMR®, motor de propulsión de vehículos espaciales basado en plasma. La NASA lo eligió miembro de su Salón de la Fama.

Inscripciones y Postulaciones

Las inscripciones de los innovadores y emprendedores latinoamericanos con sus proyectos para esta nueva versión se iniciará el 10 de diciembre 2013 a través de la página web del premio, www.innovadoresdeamerica.org Sobre el Premio Innovadores de América Innovadores de América es hoy en día el premio continental más importante para la promoción de la innovación y el emprendedurismo en América Latina. Igualmente, es una herramienta de trabajo, visión y oportunidades de intercambios para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en pos del fomento de la transformación de un nuevo continente latinoamericano.

Bolivia cierra el 2013 con un crecimiento económico del 6,5%

Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico del 6,5 % frente a las previsiones iniciales del 5,5 %, lo que marca un nuevo récord para el país, anunció hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario, que promulgó hoy en el Palacio de Gobierno en La Paz la nueva Ley de la Empresa Pública, dijo que las previsiones para el año que viene son aún "más alentadoras".

"Este año estamos cerrando con un crecimiento de 6,5 %, que representa un récord en la actual gestión y frente a las épocas neoliberales mucho más todavía", afirmó Morales, quien aseguró que "antes (de su llegada al poder) el promedio de crecimiento económico era de 2,9 %".

Las previsiones iniciales del Gobierno boliviano para 2013 situaban el crecimiento económico en un 5,5 %, aunque estas cifras se revisaron en octubre pasado, cuando el Ejecutivo incrementó el crecimiento previsto al 6,6 %.

Morales destacó asimismo el aumento de la participación estatal en la economía, que cifró en un 35 %, con una inversión de 6.395 millones de dólares desde su llegada al Gobierno en 2006.

"Cuando dejamos al sector privado nos dejó un Estado mendigo, un pueblo mendigo, un Estado dependiente de organismos internacionales, y eso en corto tiempo cambió", aseveró el gobernante.

También dijo que esa mayor participación estatal permitió "cambiar la imagen de Bolivia en la parte económica y financiera".

Para Morales, las previsiones para el próximo año son "más alentadoras", toda vez que el país entra en la etapa de industrialización de sus recursos naturales.

Sin embargo, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido este mes pronostica que la economía boliviana se desacelerará el año que viene y crecerá un 5,5 %, un punto menos que este ejercicio.

Dicho informe atribuyó el crecimiento del 2013 a un nivel histórico en la venta de gas y a un aumento del consumo.

EFE

25 diciembre 2013

Banco Unión evalúa aplicación de intereses para créditos de vivienda social



La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó hoy que esa entidad evalúa la aplicación de las nuevas tasas de interés para acceder a créditos de vivienda social, que deben ser aplicadas desde enero de 2014.

Explicó que esa evaluación se realizará durante la semana y definirá los plazos de los créditos en base a los salarios de los trabajadores que requieran los créditos.

Villarroel explicó que si el sueldo del solicitante del crédito es menor a los 8 mil bolivianos, tal como establece la norma, "seguramente se alargará el plazo" sobre el monto requerido para tener una vivienda social.

"Por el momento estamos con un 20% y no hemos cambiado esa parte de los requisitos, pero también vamos a evaluar la norma dependiendo qué es lo que necesita la gente (...) vamos a ver cuáles son sus necesidades para ir adecuando el producto y la gente pueda acceder con mayor facilidad a los créditos y esto se podría flexibilizar dependiendo mucho de cómo la gente va a requerir, si tiene o no aportes propios", señaló.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recordó a las entidades financieras que deberán aplicar las nuevas tasas de intereses, desde 5%, 5,5% y 6,5% para vivienda social y créditos productivos, toda vez que el decreto reglamentario ya fue aprobado por el Ejecutivo.

Las nuevas tasas que regirán en el sistema bancario para los créditos de vivienda social son tres: El primero es de 5,5% para créditos comprendidos hasta 255 mil UFVs (Bs 482.661), lo que bordea los 60.000 dólares. El segundo es de 6% para créditos entre 255 y 380 mil UFVs (Bs 719.260) equivalente a 90 mil dólares. El tercero es de 6,5% para créditos entre 380 y 460 mil UFVs (Bs 869.400), que se aproxima a los 100 mil y 120 mil dólares.

Asoban pide a sus socios acatar nuevas tasas para vivienda social



La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió el martes a sus asociadas acatar lo dispuesto en uno de los decretos reglamentarios de la Ley de Servicios Financieros y que fija nuevas tasas de interés para el crédito de vivienda social.

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó que “lo único que les queda a los bancos es cumplir” con esta disposición legal “y adecuar los créditos a las tasas de interés fijadas por el mismo decreto” reglamentario.

“A partir de la publicación del decreto reglamentario en la Gaceta Oficial, ésta entra en vigencia y todos estamos sujetos a cumplirla. Las entidades financieras tienen que adecuarse y acatar la aplicación del decreto”, precisó Villalobos, según un reporte de la agencia estatal ABI.

El decreto supremo que fija las tasas de interés máximas (5,5%, 6,0% y 6,5%) para los créditos de vivienda de interés social fue publicado el lunes en la Gaceta Oficial de Bolivia. No obstante, el Secretario Ejecutivo de Asoban aclaró que esa entidad no regula ni controla el cumplimiento de las normas emitidas por el Ejecutivo y dijo que esa atribución le corresponde a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

“Las sanciones son atribuciones de la Asfi, pero la banca siempre se ha caracterizado por dar cumplimiento a las leyes, a las normas y, por lo tanto, a partir de la puesta en vigencia del decreto, obviamente las tasas del Gobierno rigen”, agregó Villalobos en contacto con los medios.

Reunión. La Asfi convocó ayer a los gerentes de todas las entidades financieras para verificar si éstas cumplen con la aplicación de las nuevas tasas de interés para vivienda. La Razón realizó el lunes un recorrido por siete entidades financieras (cinco bancos y dos microfinancieras), entre oficinas centrales y sucursales, y constató que ninguna de ellas cumple con el reglamento que fija nuevas tasas de interés. La periodista de este medio hizo las visitas luego de adquirir, a las 10.00, la Edición N° 0597 de la Gaceta Oficial donde está publicado el Decreto Supremo 1842.

En la Asfi se informó que los representantes de las entidades financieras fueron citados a una reunión para las 11.00 en la que debían informar sobre los avances en la implementación de la nueva norma.

El Decreto 1842, que regula uno de los aspectos clave de la Ley de Servicios Financieros, se aprobó el miércoles 18 en el gabinete de ministros. El viernes 20, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la norma entraría en vigencia a más tardar el lunes. El domingo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó a La Razón que las personas que tienen un crédito de vivienda “ya pueden pasar por las entidades bancarias a renegociar” su préstamo. También ratificó que desde el lunes se deberían aplicar las nuevas tasas.

Valor de la casa y los intereses

Decreto

Según el decreto, la tasa de interés para créditos de vivienda será de 5,5% anual, si la casa a ser adquirida tiene un valor de hasta 255.000 UFV, es decir, Bs 482.661 o $us 69.348 al tipo de cambio actual.

Tasas

La tasa máxima será de 6% cuando la casa se cotice entre 255.001 y 380.000 UFV (Bs 719.260 o $us 103.342). Por último, la tasa será del 6,5% cuando el valor de la vivienda esté entre 380.001 y 460.000 UFV (Bs 870.683 o $us 125.098).

24 diciembre 2013

GANANCIAS BANCARIAS VUELVEN A CAER EN 2013

En 2012 registró una ganancia de $us 186 millones, lo que refleja el efecto de las medidas.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), las utilidades hasta la fecha llegaron a unos 140 millones de dólares y se estima que durante la gestión que concluye la caída de los réditos será de un 20% menos que el año pasado.

Ya son dos gestiones contínuas que la banca registra una caída debido a la dura legislación impositiva que el Ejecutivo viene implementando, situación que merma el crecimiento económico de los bancos del sistema financiero. A diferencia de otras actividades, las entidades financieras deben pagar hasta un 37% por sus ganancias.

BAJAN LAS GANANCIAS. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que en 2012 los bancos lograron utilidades por $us 186 millones, si bien esa cantidad superó los $us 169,7 millones que se registraron en 2011, en términos de crecimiento hubo una caída, debido a que en esa gestión las utilidades de los bancos se incrementaron en un 29% respecto a 2010, cuando alcanzaron a $us 131.6 millones. Cabe destacar que en esas gestiones fue el único sector que creció.

El secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que las últimas medidas que dispuso el Gobierno generaron este bajón y todavía resta esperar los efectos que tendrá la reglamentación de la fijación de las tasas de interés para el crédito a la vivienda social, "con las medidas anteriores que el Gobierno ha tomado sobre impuestos, sobre la alícuota inicial a las utilidades, impuesto a la venta de moneda extranjera, hoy con la fijación de tasas en lo que va del año las utilidades de los bancos están en 140 millones de dólares y se estima que para este año van a estar en un 20% por por debajo de lo que eran las utilidades en 2012”.

Uniforman las tasas. El Gobierno promulgó recientemente la primera reglamentación de la Ley de Servicios Financieros para fijar las tasas de interés que se aplicarán a los préstamos para la vivienda de interés social.

La norma promulgada establece un interés de entre un 5,5% y un 6,5, que en criterio de Villalobos ya estaban aplicando algunas entidades financieras y lo que ahora se establecerá es uniformar las mismas.

"En realidad, las tasas de vivienda de interés social ya los bancos lo venían ofertando. Evidentemente, todavía estaba en muchas entidades calzada a la tasa variable, pero sin duda para el primer año los créditos ya han venido siendo colocados a tasas, digamos, del 6% promedio".

El entrevistado considera que estos límites que fijó el Gobierno "obviamente va a tener un efecto sobre el stock de la cartera de los bancos y sin duda va a ser un efecto negativo, que va a redundad en menor rentabilidad para las entidades bancarias".

Lo que se espera, ahora, es que la autoridad regulatoria pueda establecer la capacidad de pago que deben tener los prestatarios para acceder a un crédito para vivienda de interés social. Aunque cabe aclarar que ahora las tasas se fijarán en función al valor comercial del bien inmueble.

LAS ENTIDADES BANCARIAS TIENEN UN PLAZO DE CINCO AÑOS PARA ADECUAR, al menos, el 60% de su cartera de crédito al sector productivo y la vivienda social. Las mutuales deberán destinar un 50% de sus créditos a la vivienda de interés social. Las tasas de interés del 5,5% se aplican para aquellos créditos de vivienda social que tengan un valor promedio de unos 60.000 dólares.

Diciembre cerrará con inflación cero

Diciembre se cerrará con una inflación del 0%, pese al pago del aguinaldo y la determinación de un segundo para todos los trabajadores del país, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Precios. Arce señaló que el pago del doble aguinaldo no afectará en los precios de los productos de la canasta familiar y que los artículos más inflacionarios y referentes para los precios, como son el tomate y la papa, ya se estabilizaron. "Como lo decíamos hace un tiempo atrás, cuando anunciábamos el 0 por ciento de inflación el mes de noviembre, este mes de diciembre vamos a tener un comportamiento similar de los precios, no va a haber mayor sorpresa en los precios", dijo.

Incremento. Sin embargo y más allá de lo que dice el ministro Luis Arce, lo cierto es que el precio de los productos de la canasta familiar registra una tendencia al alza. En un recorrido que hizo la ANF el fin de semana por los principales centros de abasto de La Paz y El Alto, se pudo comprobar un incremento del 10 y 20 por ciento en algunos productos, como ser el bidón de aceite comestible que hasta noviembre costaba 55 bolivianos y hoy cuesta 65 bolivianos (es decir hay un reajuste de 10 bolivianos). Similares incrementos registran los precios del fideo, harina, arroz, papa, tomate, verduras, frutas, ropa y calzados.

Datos estadísticos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación de noviembre fue del 0,03 por ciento, es decir, una estabilidad con 0 por ciento de incremento en los precios en productos como la papa, tomate, harina, frutas, azúcar y otros. La inflación acumulada a noviembre es de 6,39%.

22 diciembre 2013

En las fronteras, Yacuiba y Cobija lideran en tributación

El comercio, potenciado por la Navidad y el Año Nuevo, hacen de Yacuiba, frontera con Argentina; y Cobija, frontera con Brasil, las dos principales plazas de recaudación fronteriza del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que hasta noviembre ambas registraron Bs 92,1 millones.

Consultado sobre el comportamiento tributario, desde la oficina regional del SIN-Yacuiba -que registró Bs 56,3 millones, un 41,2% respecto a 2012-, explicaron que la actividad comercial en esta época del año es más intensa, a pesar de que el peso argentino perdió capacidad de compra, las transacciones se siguen haciendo.

La situación es similar en Bermejo (Tarija), otro punto fronterizo del sur, donde la comercialización de productos alimenticios, de limpieza y textiles generan un significativo ingreso que en parte es capitalizado con el cobro del impuesto al valor agregado (IVA).

Un punto que se debe hacer notar es que la cantidad de contribuyentes registrados por el SIN en Yacuiba es de 7.884, de las cuales 6.813 pertenecen al régimen general.

Para Arturo Gómez, especialista en temas tributarios, la cantidad del padrón de contribuyentes es determinante en el monto recaudado, aunque también el control en los mercados y tiendas ayuda a crear una mejor conducta de pago.

En las otras fronteras

Cobija (Pando), en la frontera con Brasil, es otra localidad que tiene una importante presencia a la hora de aportar el fisco, pues a un mes de terminar 2013, los 4.926 contribuyentes registrados pagaron en concepto de impuestos Bs 35,8 millones, cuando el año pasado en el mismo periodo fue de Bs 30,1 millones, registrando un aumento del 18,9%.

En Santa Cruz, Puerto Suárez, frontera con Brasil, ocupa el tercer lugar con Bs 19,3 millones, Bs 5,5 millones más que en la anterior gestión. Desde la distrital porteña detallaron que el mayor aporte proviene de Puerto Quijarro, donde los turistas brasileños cruzan al lado boliviano para comprar, especialmente productos textiles, porque la moneda (real) del vecino país cotiza mejor que la nacional, lo que permite a los brasileños tener un mejor poder de compra.

Guayaramerín (Beni), que limita con Brasil, se ubica en el cuarto lugar aportando hasta noviembre Bs 9,3 millones, cuando en 2012 fue de Bs 8,4 millones.

Al respecto, Leopoldo Dorado, de la agencia del SIN de Guayaramerín, indicó que la actividad comercial es intensa y que con una mayor cantidad de operarios la recaudación tributaria aumentaría.

Dorado remarcó que en el lugar solo hay dos inspectores del SIN que deben controlar que los 1.629 comerciantes registrados hagan la respectiva emisión de factura al consumidor final y así paguen el IVA.

Mientras, en Potosí, Villazón reportó Bs 7,7 millones, una recaudación levemente superior a la del año pasado, que cerró en Bs 6,6 millones.

Sobre el tema, el responsable de la oficina del SIN-Villazón, Aníbal Mario Silva, puntualizó que en la zona se ve una disminución en la actividad comercial debido a que el peso argentino ha perdido terreno respecto al boliviano, por lo que los turistas argentinos ya no compran la misma cantidad de antes, generando una merma de recursos que se refleja en la recaudación impositiva.

“El comercio es la principal actividad en la zona. Las personas viven de eso. Muchas veces las oscilaciones del tipo de cambio benefician a unos y perjudican a otros. En este caso cruzar a La Quiaca es más negocio para los bolivianos”, dijo Aníbal Mario Silva.

Copacabana (La Paz), en la frontera con Perú, es la región que registra la menor recaudación tributaria, pues en lo que va de 2013, lo mismo que el año pasado, aportó con Bs 1,1 millones.

Según Gómez, con una mayor cantidad de funcionarios del SIN esta localidad debería tener una mayor cantidad de aportantes y no solo los 539 que figuran en el padrón.

Peso impositivo

A noviembre, en los seis puntos fronterizos, Yacuiba, Cobija, Puerto Suárez, Guayaramerín, Villazón y Copacabana, el SIN recaudó Bs 129,5 millones, un 29,7% más respecto al año pasado, en igual periodo, que fue de Bs 99,8 millones.

El monto recaudado fue producto del pago de 18.381 contribuyentes; los aportantes que pertenecen al régimen general suman 15.590.

A escala nacional el SIN informó de que hasta noviembre se recaudaron Bs 42.509 millones y, tomando en cuenta lo de los puestos fronterizos, que fue de Bs 129,5 millones, el aporte al Estado es de un 0,30%.

Para el Colegio de Economistas de Bolivia este monto demuestra que el SIN aún no logró aumentar de manera importante su padrón de contribuyentes.

En criterio de la institución, la actividad económica que se desarrolla a lo largo de la frontera con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil es de magnitud, por lo que contar con apenas 18.381 personas que pagan sus impuestos es algo que no demuestra el potencial impositivo que hay en estas localidades del país

En detalle

Control del lado de Brasil
Desde el SIN de Guayaramerín explicaron que los brasileños que ingresan al país ya no pueden comprar grandes cantidades de mercadería nacional, porque las autoridades brasileñas las decomisan.

Situación al sur del país
En Yacuiba el ingreso de alimentos, vinos, sidras y panetones sigue siendo la principal actividad de las personas, que aprovechan que el boliviano tiene una mejor cotización en el lado argentino.

Zona franca en Cobija
Según el SIN, conforme a la normativa tributaria vigente en el país, dentro de las zonas francas los impuestos que no se pagan son el IVA e IT. Sin embargo, sí están alcanzados por el IUE, en cumplimiento del artículo 55 de la ley del Presupuesto General del 2009. En el resto del país no existe una región similar.

Pago en la frontera
En las zonas fronterizas del país no existe un tratamiento tributario especial. Se deben pagar todos los tributos vigentes.

Santa cruz, con la mejor recaudación

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de los Bs 42.509 millones en concepto de recaudación a noviembre, un 25,7% (Bs 10.914 millones) corresponde a Santa Cruz, que la ubican en el primer lugar del pago de impuestos.

Según Erik Ariñez, presidente del SIN, los 42.509 millones significan un aumento del 23% respecto al año pasado (Bs 34.519 millones) en igual periodo.

Los Bs 7.989,7 millones extras que el fisco obtuvo -a criterio de Ariñez- es el resultado de la tareas de control que realiza el SIN, de la fiscalización tributaria y del buen desempeño económico que tuvo el país.

En cuanto al aporte impositivo del mercado interno, la autoridad máxima de impuesto indicó que hubo un incremento del 20%, equivalente a Bs 4.114 millones, mientras que los impuestos por IDH y IEHD tuvieron un alza del 28%, lo que significa Bs 3.702 millones.

Hasta noviembre, las recaudaciones del IVA crecieron un 20%; el Impuesto a las Transacciones (IT), un 14%; el Impuesto sobre la Utilidades de las Empresas (IUE), un 20% y el Impuesto al Consumo Específico (ICE) del mercado interno registró una mejora del 4%.

La actividad textil, el comercio y la exportación de hidrocarburos fueron determinantes.

FRASES

“Es un trabajo que requiere de más personal. Acá se hace lo que se puede, pero no es lo ideal, faltan muchas cosas”.
Leopoldo Dorado - Sin-guayaramerín

“Las oscilaciones en el tipo de cambio son habituales. En la frontera esto se nota más, pues acá todos viven del comercio”.
Aníbal Mario Silva - Sin-Villazón

“Si hay un mejor control del contrabando y más tecnología con seguridad las recaudaciones se incrementarían”.
Arturo Gómez - Analista


Twitter / Bolsa_BBV