09 enero 2014

CAF USD 94,8 millones para hidroeléctrica San José


• El proyecto permitirá superar las reservas de energía eléctrica de Bolivia y garantizará la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.
• La hidroeléctrica formará parte del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2011–2021 y se sumará a la producción del sistema existente Corani - Santa Isabel.

(La Paz, 09 de enero de 2013).- CAF- banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) del Estado Plurinacional de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribieron hoy el contrato de crédito de USD 94,8 millones para el financiamiento de la instalación y funcionamiento de la generadora hidroeléctrica San José en el departamento de Cochabamba. Firmaron el documento la ministra Viviana Caro, el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas y el presidente ejecutivo de ENDE, Arturo Iporre.

El proyectoapunta a la generación de 123,5 MW para el Sistema Interconectado Nacional (SIN)a través de dos centrales hidroeléctricas (San José I y San José II),de 54,9 MW y 68,6 MW, respectivamente, con miras a asegurar el normal suministro de electricidad en el territorio nacional.El Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012 - 2022 (POES), catalogó al Proyecto Hidroeléctrico San José como el más ventajoso para los intereses del país, dado el aprovechamiento que hace de las aguas turbinadas provenientes de las centrales de Corani y Santa Isabel.El costo total de la obra, que se prevé entraría en funcionamiento el año 2016, será de USD 244,83 millones, por lo que el préstamo de CAF representa el 38,7%. El resto será financiado con recursos de contraparte local.

San José contribuirá a incrementar las reservas de energía eléctricay garantizará la estabilidad y confiabilidad del sistema nacional; además permitirá el ahorro de7,8 miles de millones de pies cúbicos de gas –al sustituir la termo generación– que podrán ser dirigidas al mercado de exportación, produciendo más de USD 52 millones al año, estimación que considera los precios registrados en 2011.

Por otra parte, esta obra permitirá diversificar la matriz energética boliviana, incrementando los proyectos de energías renovables; y ampliará la capacidad de cobertura eléctrica a nivel nacional, a través del incremento de la potencia disponible en el SIN.

San José representará aproximadamente el 9% de la capacidad actual de generación del país y 25% de la capacidad de generación hídrica, convirtiendo al futuro complejo Corani-Santa Isabel-San José, en el más grande de Bolivia ya que aportaría un volumen de energía cercano al 20% de la capacidad de generación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario