10 enero 2014

Congelan las cuentas de 14 exdirectivos de San Luis



A requerimiento de la Fiscalía de Santa Cruz, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó el 7 de enero de este año a las entidades de intermediación financiera la retención de fondos de 14 exdirectivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda.

Asimismo, dispuso que dichas entidades financieras (bancos, fondos financieros, mutuales, y cooperativas de ahorro y crédito) informen al Ministerio Público sobre el movimiento bancario que los acusados habrían realizado en los últimos 12 meses.

La Asfi presentó el 14 de noviembre de 2013 una querella criminal por los delitos de estafa con víctimas múltiples y asociación delictuosa contra 14 personas responsables de la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda.

Entre los sindicados están Kurt Emmil Reintsch San Martín, presidente del club The Strongest, su esposa Romy Mayra Paniagua Salamanca y el exgerente general de la entidad financiera Arturo Cuéllar Urgel, entre otros exdirectivos. El requerimiento fiscal, al que tuvo acceso La Razón, está firmado por los fiscales de materia José Parra Heredia, Jenny Arguedas Arancibia y Elizabeth Yicha y fue enviado el lunes a la presidenta interina de la Asfi.

Dos días más tarde, el miércoles 7 de enero, la reguladora envió una carta circular a todas las entidades de intermediación financiera para poner en “conocimiento” y “debido cumplimiento” el requerimiento de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

El 16 de agosto de 2012, la Asfi anunció que la cooperativa estaba en quiebra. Un día después, La Razón informó que la institución tiene alrededor de 16.000 socios y una cartera de al menos $us 18 millones, de los que 7 millones son considerados “saludables” y los otros 11 millones fueron recuperados de las manos del presidente del Club The Strongest.

El 18 de agosto de ese año, la Comisión Liquidadora de la Cooperativa San Luis, conformada por los socios, reportó un activo de Bs 42,98 millones, pasivo de Bs 305,48 millones y un patrimonio negativo de Bs 262,50 millones, dejando una pérdida acumulada de Bs 273,33 millones.

Pesquisas. Según las investigaciones desarrolladas, Reintsch y su esposa, más el equipo financiero vinculado a él, efectuaron retiros de dinero de la cooperativa cruceña como anticipos o adelantos de cuenta por un monto de Bs 42 millones, aseveró el 14 de noviembre de 2013 la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia.

El movimiento financiero fue hecho desde 2010, inicialmente como crédito, pero después como anticipo, detalló la autoridad con base en el informe técnico de la entidad reguladora. “Inicialmente era de aproximadamente Bs 1,5 millones. Sin embargo, desde que asume la presidencia el señor Kurt Reintsch, del millón y medio de bolivianos se eleva a Bs 42 millones”, aseguró la autoridad.

En ese sentido, Valdivia dijo que esos retiros fueron parte de las acciones que provocaron la quiebra de la Cooperativa San Luis en 2012 y que afectó a por lo menos 16.000 socios que ahorraban en esa financiera.

“Dentro de esta denuncia (la querella criminal) nosotros hemos estado coadyuvando al Ministerio Público, hemos aportado todos los elementos de prueba, adjuntando prueba documental contable que acredita los informes”, agregó la autoridad.

Querella criminal y acusados

Proceso

La Asfi presentó querella criminal contra Arturo Cuéllar, María Maturana, María Rivas, Carlos Heredia, Claudia Flores, Elba Burgos, Ciro Rosales, Kurt Reintsch, Rodrigo Illanes, Romy Paniagua, Toño Sacarías, Juan Peña, Dina Mallón y Franz Ruiz Careaga.

La Comisión Liquidadora pondera la medida

Iván Condori

La presidenta de la Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda, María Isabel Carrasco, ponderó ayer la acción tomada por la Fiscalía y dijo que de ahora en adelante habrá un avance en la investigación.

“Me estoy enterando por ustedes, pero si esto es así, entonces es una buena medida y aplaudimos por la acción tomada por el Ministerio Público a cargo de la investigación”, subrayó Carrasco a La Razón.

Según la liquidadora, el presidente del Club The Strongest, Kurt Reintsch San Martín, tendría una deuda económica de alrededor de $us 8 millones con la entidad financiera. “El congelamiento de cuentas ya muestra un avance en la investigación, esto hará que (Reintsch) tenga un poquito de miedo y pueda devolver los fondos a la financiera quebrada y que está en proceso de liquidación”, afirmó Carrasco.

El 13 de diciembre de 2013, una comisión integrada por 40 socios de San Luis arribó a la ciudad de La Paz para reclamar al presidente de The Strongest por una deuda de $us 17 millones: $us 11 millones de Reintsch y $us 6 millones de su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario