15 enero 2014

Ganancias del sistema financiero en 2013 cayeron en $us 9,1 millones

Las ganancias obtenidas por el sistema financiero en 2013, alcanzaron 212,6 millones de dólares que representa una caída de 9,1 millones de dólares respecto al año 2012, gestión en la que logró 221,7 millones, es decir que el año pasado hubo un descenso del 4,2 por ciento, según el informe de gestión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó que la reducción de las ganancias del sistema financiero del año pasado, se debe a las normativas emitidas por la entidad reguladora y el gobierno como la Ley de Servicios Financieros 393 y su decreto reglamentario 1842, que fija el régimen de tasas de interés activas y niveles de cartera para la vivienda social y productivo.

Valdivia manifestó que las normativas emitidas por la Asfi como la de responsabilidad social empresarial, inversión en infraestructura para favorecer a las personas con discapacidad, la modernización de tecnología para el cambio de las tarjetas magnéticas por las de chip y el reglamento de seguridad, incidieron en la disminución de las ganancias del sistema financiero en 2013.

El 24 de diciembre de 2013, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, calificó de buen año, debido a que los bancos reportaron un crecimiento de al menos el 15 por ciento.
La autoridad de la Asfi resaltó que desde el 2006 las ganancias de las entidades de intermediación financiera se incrementaron como resultado de las políticas macroeconómicas aplicadas por el Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario