08 enero 2014

Gobierno alista decreto para aumentar en hasta 10,82% rentas de 68.000 jubilados



El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que en los próximos días se aprobará un decreto supremo que permitirá incrementar en hasta 10,82% las rentas de al menos 68.000 jubilados pertenecientes al sistema de reparto, en el marco del acuerdo suscrito en la localidad de Konani.

Según Guillén, a partir de este mes se agregará a las rentas de los jubilados del sistema de reparto y del sistema integral, un 3% adicional al monto con el que cerró la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) en 2013, que fue 5,5%. Es decir, el aumento en las pensiones de todos los rentistas será en promedio de 8,5%.

No obstante, aclaró que el 50% del incremento adicional será distribuido de manera per cápita a los más de 121.000 jubilados que hay en Bolivia, y el otro 50% beneficiará a las pensiones más deprimidas, en el marco de la fórmula inversamente proporcional. En ese sentido, dijo que 'aproximadamente' 68.000 rentistas recibirán un aumento de hasta 10,82%.

'A las personas que ganan menos, que son 68 mil personas aproximadamente, les llegará un aumento aproximado de 10,82%, es decir, mucho más de este 8,5%, ya se ha llegado a ese acuerdo, nosotros en los próximos días vamos a presentar el decreto supremo', declaró el martes a la estatal Bolivia TV.

El 2 de diciembre de 2013, el Gobierno y los jubilados acordaron en la localidad de Konani, a 160 kilómetros de La Paz, incrementar un 3% adicional al índice inflacionario de la UFV. El convenio desactivó una marcha anunciada por los rentistas en demanda al pago de un segundo aguinaldo en similares condiciones al instruido para el sector de los trabajadores activos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que el decreto supremo de incremento a las pensiones de los jubilados ya fue enviado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y anticipó que será aprobado en gabinete el próximo 15 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario