15 enero 2014

Política de subvenciones le costará Bs 7.500 MM al Tesoro

El Tesoro General del Estado (TGE) destinará este año alrededor de Bs 7.500 millones a la subvención de alimentos y de carburantes. De acuerdo a declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Economía, Luis Arce, el Gobierno destinará en la gestión entre 400 a 500 millones de bolivianos contemplados en el Presupuesto General del Estado (PGE) en la subvención del consumo de alimentos en el país y adicionalmente ha consignado una partida en el presupuesto de $us 1.000 millones (unos Bs 7.000 millones) para mantener congelados los precios de los carburantes.

Arce al ser consultado si la subvención de los alimentos superaría Bs 500 millones respondió: “No, estamos por ahí, no se ha incrementado la subvención respecto al año pasado grandemente”.

PROPUESTA PENDIENTE

Entre tanto, sigue en pie la propuesta del sector agroindustrial de Santa Cruz que planteó a medianos del año pasado al Gobierno “articular esfuerzos, para superar los 15 millones de toneladas de alimentos que se producen actualmente en Bolivia hasta llegar a los 45 millones para el 2025”. Este criterio fue reiterado a EL DIARIO por el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, y Luis Fernando Strauss de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Entonces los empresarios privados de Santa Cruz identificaron la necesidad de pasar de los 5,2 millones de hectáreas cultivadas en 2012 a 13 millones de hectáreas cultivadas para el 2025, y llegar de esta manera a producir 45 millones de toneladas de alimentos y generar más de un millón de empleos directos para lo cual será necesaria una inversión de $us 13.000 millones, según la Cainco.

SUBVENCIÓN DE ALIMENTOS

El ministro Arce explicó que en la anterior gestión la subvención a los alimentos como la harina, el trigo, arroz, soya y la elaboración del pan de batalla demandó entre 400 millones y 500 millones de bolivianos, que se va modificando en el tiempo en función de la labor que realiza la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Sólo en lo que concierne al arroz las compras efectuadas por el Estado para garantizar el abastecimiento interno se elevaron en más de quince veces el 2013 respecto del año anterior, según un estudio del IBCE.

“Entre enero a noviembre de 2013, Bolivia importó este cereal 15 veces más que en la gestión 2012 por un valor de 16.7 millones de dólares y una cantidad de 28 millones de toneladas; mientras que en 2012 el valor de la compra fue de 1.6 millones de dólares por 2.3 millones de toneladas”, informó esa fuente.

DESINCENTIVO

“Emapa tiene una producción, una compra de productos que nosotros vemos permanentemente modificándose, porque (a momentos) hay producción (y) menos producción y eso fluctúa”, sostuvo la autoridad del área económica estatal.

Carlos Díaz, experto en temas productivos, sostuvo que el rol de Emapa en el mercado de alimentos genera un fuerte desincentivo para los productores pues interviene el mercado en época de cosecha afectando los precios y en toda la cadena de valor.

La semana pasada, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que el gabinete aprobó un decreto supremo por el que se presupuestó para este año la suma de 412 millones de bolivianos para subvencionar la compra de harina, que representa un incremento del 21 por ciento con relación a la gestión 2013, cuando se presupuestó 341 millones. La medida tiene el objetivo de congelar el precio del pan en 0.40 centavos, dijo un reporte de ANF.

CARBURANTES

Por otra parte, el proyecto de presupuesto 2014 contempla una partida de alrededor de $us 1.000 millones (similar al ejecutado el 2013) que servirá para subvencionar este año los precios de los carburantes. El proyecto de presupuesto se sustenta en un precio promedio del barril de petróleo de $us 74.6. Cuando el Gobierno dio a conocer el proyecto de presupuesto en noviembre pasado, el barril de petróleo se cotizaba en el mercado internacional en $us 94.60 (WTI), mientras que este lunes 13 de enero se cotizó en $us 91.80. Asimismo, el Brent pasó ayer de $us 105.12 el barril a $us 106.75 por barril del crudo de acuerdo al portal Oil Price. Net. El 2012 el precio internacional de referencia para la elaboración del ejercicio fiscal, era de $us 70.7. El Gobierno elevó sus expectativas del precio dado el comportamiento alcista que ha tenido este hidrocarburo en el mercado externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario