03 enero 2014

Retienen tarjetas y ASFI prohíbe a bancos cobrar por la migración

Si usted no cambió su tarjeta de débito de banda magnética a la de microchip, va a tener problemas porque se retrasará a la hora de hacer sus operaciones financieras. Desde ayer los cajeros automáticos retienen las viejas tarjetas y los bancos las están bloqueando; por lo tanto, la persona que quiera acceder a la nueva debe apersonarse a su entidad financiera y realizar gestiones.

A fin de fortalecer las medidas de seguridad y aprovechar las bondades de la tecnología, desde enero del año pasado la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alertó al público para que cambie su tarjeta de débito de banda magnética por una de microchip.

Si bien el plazo venció el 31 de diciembre de 2013, mucha gente no hizo el remplazo de la tarjeta, pese a la intensa campaña publicitaria realizada tanto por la ASFI como por las entidades financieras del país.

No se debe cobrar

La ASFI divulgó ayer la resolución 001/2014, en la que comunica al público en general y a los tarjeta habientes en particular de todo el sistema financiero, que conforme a lo instruido en la Circular 127/2013 del 8 de enero del mismo año, se recuerda a las entidades de intermediación financiera que, pese a que el plazo para el cambio de tarjetas de débito y crédito venció el 31 de diciembre, se encuentra terminantemente prohibido efectuar el cobro por dicho remplazo.

La ASFI también advierte que ante cualquier intención de cobro, el tarjeta habiente deberá elevar su denuncia o reclamo a la línea gratuita del 800-103-103.

Alerta general

En anterior resolución previa a la 001/2014, la ASFI dejó en claro que además de realizar el trámite del cambio gratuito de tarjeta, el público no tiene la obligación de adquirir el seguro que ofrecen la mayoría de las entidades financieras.

Una cosa muy diferente es el trámite para la obtención de una segunda tarjeta por pérdida o sustracción.

En este caso, los bancos cobran entre Bs 60 y Bs 70.

Una de las dudas observadas ayer en un recorrido por varias entidades financieras es la de los turistas que llegaron para vacacionar en Bolivia o están en tránsito para observar el rally Dakar, que este año pasará por la parte occidental del país.

La semana pasada, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, anunció que a fin de este mes se realizará una evaluación para determinar con precisión la cantidad de personas que no hicieron el remplazo de la tarjeta; los bancos siguen realizando la migración a tarjetas de microchip

Para conocer

No hay más plazo
La ASFI emitió una nueva resolución, pero en ningún momento amplía el plazo para el cambio; los bancos están en la obligación de seguir el proceso.

Un porcentaje preocupante
Hasta el cierre de la pasada gestión la ASFI reconoció que entre un 20 y 25% faltaba que haga el cambio. La gente deja todo para último momento.

Datos de los usuarios
En el país hay 2,5 millones de clientes usuarios de tarjetas de débito. Un informe actualizado saldrá el 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario