14 enero 2014

Reunión ASFI, ABT y CFB Buscan que forestales tengan acceso a créditos

Debido al achicamiento del rubro forestal en los últimos años, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), fomentarán el acceso al crédito productivo para todo este sector.

Apoyo al sector. Lenny Valdivia, directora de la ASFI, informó que se inició una serie de reuniones con los forestales de Santa Cruz, Beni y Pando, con el objetivo de que se facilite el acceso a los créditos para las unidades productivas y empresas pequeñas, medianas y grandes de este sector. Es así que también se reunirán con las comunidades indígenas, que es donde existe la mayor superficie de bosques, y las entidades financieras para avanzar en este sentido.

"En primera instancia realizaremos una serie de talleres para hacer un diagnóstico del sector forestal. En segundo lugar identificaremos las debilidades del sector para acceder al sector financiero y el tercer paso es reunirnos con los bancos para que conozcan las necesidades del sector", explicó Valdivia.

Por su parte, Cliver Rocha, director de la ABT, señaló que actualmente la contribución del sector forestal al Producto Interno Bruto (PIB) es de $us 200 millones, por lo que se espera que con estos créditos se alcance a los $us 1.000 millones a futuro. También comentó que Santa Cruz tiene un 75% de la actividad forestal del país. "Este impulso que estamos realizando será fundamental para dinamizar la economía de los bosques", comentó Rocha.

Un paso positivo. En tanto Pablo Antelo, presidente de la CFB, indicó que se dio el primer paso para facilitar el acceso al crédito por parte del sector, por lo que se tiene que trabajar en detalle en las garantías, tasas y plazos de los mismos.

Además expresó que a priori se podría hablar de un financiamiento por un valor del 20% de lo que genera el sector al PIB.

"Hay que trabajar bastante, pueden haber créditos para operaciones de bosques, extracción, transporte, industrialización y comercialización. También hay que ver si son créditos de fomento. Se puede empezar con un 20% sobre la base de los $us 200 millones que genera el sector, todo dependerá de las condiciones que coloque la ASFI", dijo Antelo a tiempo de añadir que los créditos tienen que ser dirigidos hacia todo el sector, desde las micro unidades productivas hasta los más grandes.

A noviembre
Exportaciones de madera y sus manufactura caen un 5%

Comercio. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de madera y sus manufacturas en los once meses del 2013 cayeron 5% en términos de valor, mientras que su volumen bajó un 20% comparado a noviembre del 2012.

De acuerdo a los datos, hasta el penúltimo mes de la gestión pasada se exportó $us 60.404.157 en su valor comercial y 69.475.636 kilogramos en su volumen. Mientras que en los nueve meses del 2012 las exportaciones tuvieron un valor de $us 63.473.894, es decir que existió una disminución de $us 3.069.737. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario