24 enero 2014

Tendrá cárcel la elaboración de estados financieros falsos

La elaboración o la aprobación de estados financieros falsos recibirá de uno a seis años de privación de libertada o cárcel, según dispone el proyecto final de la Ley de Promoción de Inversiones al que accedió Página Siete.
El nuevo tipo o delito será incorporado en el Código Penal.
"El que a sabiendas elabore o apruebe estados financieros incompletos o que contengan información falsa de sociedades comerciales, empresas públicas o de aquellas donde el Estado tenga participación accionaria será sancionado con privación de libertad de uno a seis años”, señala el artículo 29 del proyecto normativo, intitulado "Estados financieros falsos”.

Además, precisa que la pena será agravada en un tercio cuando el hecho se refiera a pasivos exigibles, pasivos contingentes y demás información contenida en los estados financieros de empresas privadas sujetas a procesos de nacionalización.

El documento fue enviado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento. La Cámara de Diputados prevé la aprobación de la norma hasta marzo.
El miércoles 22, Página Siete informó que la invasión o la destrucción de la inversión estatal, productiva, privada o mixta será penalizada con privación de libertada o cárcel de uno a ocho años, según el proyecto de ley.
En otro anteproyecto, que entregó el presidente Evo Morales a los empresarios en febrero de 2013, sólo se imponían penas a quienes dañaran a empresas públicas.
En la exposición de motivos del proyecto normativo, el Ejecutivo señala que en una economía en desarrollo, como la del país, "resulta sumamente necesario contar no sólo con un flujo continuo de inversiones con recursos públicos, sino también con inversiones privadas nacionales o extranjeras, lo que posibilitará mayores tasas de crecimiento a las alcanzadas actualmente”.

Según el informe del presidente Evo Morales ante la Asamblea Legislativa, en 2013 la inversión extranjera directa neta llegó a 1.681 millones de dólares.
Añadió que el Gobierno espera que el trabajo con las empresas privadas siga como hasta ahora para promover una mayor inversión, aunque bajo una relación de independencia.

El 19 de enero, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, afirmó que los inversionistas extranjeros están en un "compás de espera”, pues aguardan "expectantes” la aprobación de la nueva Ley de Inversiones, que atraerá y otorgará seguridad a los capitales nacionales e internacionales.

Las nuevas reglas para las inversiones
Nacionalización El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa empresarial, otorgándole seguridad jurídica y promoviendo su desarrollo para fortalecer la independencia y soberanía económica del país. Las inversiones bajo la presente ley no serán nacionalizadas.
Excepción Únicamente procederá la nacionalización por razones de interés público cuando se comprometa la soberanía nacional, dispone el artículo 27 del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario