07 enero 2014

Trabajadores se jubilarán con 24 últimas papeletas

Desde febrero de este año los trabajadores se jubilarán con las últimas 24 papeletas de pago y recibirán el 70% de pensión solidaria respecto de su referente salarial, debido a que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron las modificaciones al Decreto Supremo 822, informó ayer el secretario de transportes de la entidad matriz de los trabajadores, Octavio Urquizo.
El Decreto 822 puso en vigencia el reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley 065 de Pensiones en materia de Prestaciones de Vejez, Prestaciones Solidarias de Vejez, Prestaciones por Riesgos, Pensiones por Muerte derivadas de éstas y otros beneficios.
En éste se establece el cálculo del Referente Salarial de Vejez o Referente Salarial Solidario. "La promesa del Gobierno es que desde febrero (los trabajadores) se jubilarían con el 70% de pensión (solidaria) y las (últimas) 24 papeletas (de pago), al menos ésa es la promesa y ahora hay que esperar la promulgación del decreto”, informó el dirigente sindical a la ANF.
El representante de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia en la COB, Jorge Valdivieso, afirmó, por su lado, que una vez que el Ejecutivo apruebe el decreto modificatorio, que fue acordado entre ambas partes, se pondrá en vigencia de manera inmediata.
"Hemos terminado la revisión de los artículos del decreto (822) que estaban observados, que eran más de 18 y que ahora están aprobados. Estamos esperando la promulgación del decreto. Luego entraremos a discutir (la norma) sobre el Manual de Normas de Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez (Manecgi)”, indicó.
La semana anterior, el ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el primer decreto acordado con la COB será enviado al Consejo Nacional de Política Económica (Conape) y al gabinete de ministros para su tratamiento y aprobación.
Expresó que se espera llegar a un acuerdo final con esta entidad sindical para realizar el lanzamiento de la Gestora Pública.
"Hemos acordado un primer decreto supremo con la Central Obrera Boliviana y en breve lo estamos enviando al Conape y al gabinete para que sea discutido y aprobado”, señaló el ministro en una entrevista realizada por el matutino El Deber.
El 30 de agosto del año pasado, el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, explicó que se acordó con el ministro de Economía que los trabajadores que perciban un incremento en su total ganado en los últimos dos años hasta un 30% se les aplicará las últimas 24 papeletas de pago para calcular su pensión solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario