06 enero 2014

Transportistas generan brote inflacionario en todo el país


PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGANDO LAS LLAVES DE UN BUS PROTOTIPO CHINO AL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CHOFERES, FRANKLIN DURÁN, DURANTE UN ACTO EL AÑO PASADO.

El incremento de pasajes del transporte interdepartamental que todavía no fueron oficializados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero que tampoco son debidamente controlados por esta entidad estatal, incidirá en el crecimiento de la escalada inflacionaria que sufre el país, coincidieron en señalar el economista Armando Méndez, el politólogo Marcelo Silva y el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas.

Para Méndez, el país vive una etapa de incremento de precios permanente y el costo de los pasajes de transporte, es uno de los factores que más afectan al crecimiento de la inflación.

Recordó que una prioridad económica del Gobierno es la de precisamente controlar la inflación con una serie de medidas aplicadas desde el Banco Central de Bolivia (BCB) y otras instancias, sin embargo el costo del transporte incide en el precio de los productos básicos de la canasta familiar.

Indicó que el transporte no sube poco a poco como debería hacerlo en base a una planificación, y subiendo “de golpe” incide más en el precio de los productos de la canasta familiar.

DOBLE AGUINALDO

En tanto que el politólogo Marcelo Silva observa que el incremento de pasajes interdepartamental, interciudad y municipal tendrá un efecto multiplicador en el aumento de precios de algunos productos, perjudicando la economía planificada y austera de la mayoría de las familias bolivianas.

"Era de esperar que el incremento de los precios del transporte se diera y fuera precipitada sobre todo por el factor del doble aguinaldo presentado por el Gobierno, siendo el detonante utilizado por los choferes del transporte para justificar un incremento de más del 35% en los pasajes", explicó.

Para Silva, el Gobierno central en la presente gestión tiene como principal tarea controlar la inflación que no sólo afecta a la estabilidad económica de las familias, sino la salud de la economía nacional.

“El Gobierno el 2014 siendo el mismo de carácter electoral, debe buscar mecanismos de control y subvención de precios de productos para que la inflación no se dispare en el territorio nacional, a pesar de que a largo plazo ocasione una deuda en el costo que deba pagar el Estado", agregó.

En la misma línea, Víctor Hugo Cárdenas observa que la determinación del incremento de pasajes interdepartamentales fue una actuación desordenada y descoordinada por parte de la ATT, miembros del Órgano Ejecutivo y las empresas de transporte, beneficiando únicamente a estas últimas.

"Es lógico que el incremento de pasajes tendrá un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), porque incide directamente en los precios de los productos de primera necesidad, factor que puede afectar a otros sectores, por lo tanto es tarea del Gobierno central, transportistas y municipios a definir un control de precios con la finalidad de evitar que la población continúe siendo víctima del desorden y la ausencia de planificación en estos niveles", expresó. Añadió que en concreto, el mecanismo desordenado y descoordinado del incremento de pasajes interdepartamentales no fue una adecuada política para la economía nacional.

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