20 febrero 2014

ASFI: un millón de prestatarios se beneficiarán de la "lista azul"

Al menos un millón de prestatarios que cumplieron con el pago de sus deudas de forma puntual fueron transferidos a la "lista azul" para que puedan recibir los beneficios de las entidades de intermediación financiera cuando soliciten nuevos créditos, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

"Hemos establecido que aproximadamente un millón de personas que están en la central de información de créditos ya han pasado de manera automática a esta lista azul de buenos pagadores porque cumplen. ¿Con qué requisitos?, primero tienen un historial crediticio en los últimos cinco años, sus pagos están en estado vigente, es decir, que no han caído en mora y tienen 24 cuotas con pagos oportunos", manifestó Valdivia.

La directora ejecutiva de la ASFI manifestó que las personas que cumplieron con el pago de sus deudas se beneficiarán con mejoras de tasas de interés, ampliaciones en el plazo de sus deudas o cualquier otro incentivo.

"Entonces toda esta gente ya a través de un sistema informático al cual van a tener acceso todas las entidades del sistema financiero, ya están en esta lista azul", manifestó.

Según datos de ASFI, el número de prestatarios en el sistema financiero entre 2004 a diciembre de 2013 se incrementó de 476.496 a 1.268.200. Los créditos en este sector entre el 2003 y el 9 de febrero de este año se elevó de $us 3.470 millones a $us 12.029 millones.

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó el pasado martes que la "lista azul" está comprendida en la Resolución Administrativa 073/2014 que fue emitida por la ASFI y que modifica las "directrices generales para la gestión del riesgo de crédito y los reglamentos del sistema de central de información de riesgo crediticio y para la evaluación y calificación de cartera de créditos".

Los "créditos menores a dos años no (tendrán) derecho a esta obligatoriedad que tienen los bancos de otorgar nuevas condiciones, pero sí hay créditos por encima de dos años que se hayan pagado oportunamente, estas personas (prestatarios) tendrán la oportunidad de beneficiarse de la lista azul", aclaró Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario