23 febrero 2014

BancoSol se ‘reinventa’ en un año de ajustes



BancoSol se “reinventará” este año por el reajuste en el sector que ocasionará la aplicación de la nueva Ley de Servicios Financieros, norma que causará inicialmente una reducción en la cartera de la entidad bancaria.

BancoSol, uno de los bancos con más clientes en el sistema financiero (550.000), cerró 213 con una cartera de $us 934 millones, una mora del 0,70% y $us 755 millones en depósitos y cajas de ahorro. Cifras positivas que se dieron a conocer a pocos días de adoptar una decisión que definirá el rumbo de la empresa“Hasta el 28 (de este mes) tenemos que informarle a la Asfi si queremos ser un banco Pyme o uno Múltiple”. El decreto para el crédito productivo aún no se ha emitido y “vamos a tener que tomar esta decisión fundamental sin saber las condiciones” para los préstamos productivos. “Todo esto en la lógica de ajuste al nuevo escenario financiero” que generará la Ley de Servicios Financieros, dijo el martes el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest, durante un encuentro con periodistas del país.

La norma define que los bancos y fondos financieros privados regulados deben cambiar su constitución jurídica a Bancos Múltiples o Bancos Pyme y adecuar su cartera —60% como mínimo entre créditos de vivienda y productivos para los primeros y 50% para los segundos— en un plazo no mayor a cinco años.

Esta migración será más fácil para las entidades “grandes y robustas” que para las “pequeñas” y con carteras reducidas, afirmó Koenigsfest, también presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

BancoSol — entidad privada con $us 1.150 millones en activos— se “reinventará” durante este proceso, manifestó, y apuntará a fortalecer su cartera de capital de inversión (61,09% en 2013) y de trabajo (16,12%).

Realidad “Evidentemente, no somos un banco con vocación de vivienda”, expresó el ejecutivo tras recordar que este tipo de préstamos representó solo el 7,51% de su cartera en 2013, principalmente para “remodelación, refacción y ampliación”. “Nuestra vocación es que las microempresas crezcan, eso es lo que vamos a seguir haciendo”, dijo.

“Este año tenemos que ajustarnos a una realidad donde ya no vamos a prestar al 17% sino al 6% (...). El año pasado hemos crecido en 26% en nuestros préstamos, este año vamos a bajar a 18%, porque queremos ver qué pasa con los decretos” que fijan las tasas de interés para el crédito productivo y de vivienda. “No queremos que la mora suba”.

Este reajuste se dará luego de que la banca y las microfinancieras registraran 1,08 millones de prestatarios, “algo que Bolivia no ha tenido nunca en su historia”, subrayó Koenigsfest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario