16 febrero 2014

BCB gasta $us 19,2 millones en nuevos billetes serie J

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó la convocatoria pública internacional para la impresión de la serie J del nuevo papel moneda; las 334 millones de piezas de nuevos billetes de cortes de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos empezarán a llegar en noviembre de este año y el proceso acabará recién en septiembre de 2016.

Para este efecto, el Gobierno dispuso la suma de $us 19,2 millones como precio base para todo el trabajo; la última impresión de billetes se realizó en abril de 2011 cuando el ente monetario mandó a imprimir 152 millones de piezas de billetes nuevos de cortes de 200, 20 y 10 bolivianos.

Según el BCB, las 334 millones de piezas serán entregadas en tres partidas distribuidas de la siguiente manera: el 15 de noviembre de este año deben llegar 150 millones de piezas en cortes de 50, 20 y 10 bolivianos; un año más tarde llegarán otros 147 millones de piezas en los mismos cortes; finalmente, el 30 de septiembre de 2016 llegarán 37 millones de piezas en cortes de 100 y 200 bolivianos.

La convocatoria del ente señala que la adjudicación se realizará por ítem, son cinco en total, y no por el total del trabajo; además aclara que el proceso se iniciará una vez “promulgado el presupuesto general de la siguiente gestión”.

Pero los responsables tuvieron el cuidado de lanzar la licitación pública el 31 de diciembre de 2013, en realidad el proceso ya está en marcha porque el 13 de enero terminaron las consultas escritas y el 15 se concretó la “reunión de aclaración”; y el 30 se realizó la apertura de los sobres de las firmas proponentes. El 13 de marzo se conocerá qué empresa se adjudicará la impresión y el 23 de abril se firmará el contrato.

Características

El ente emisor puso seis requisitos para las características de la impresión, características físico-químicas, superficies impresas, impresión por intaglio, impresión litográfica, elementos adicionales de seguridad y características de cada corte.

En el primer caso se exige papel especial para billetes de banco de algodón de primera calidad, con recubrimiento de un agente químico, que no contenga melamina de formaldehído, para que tenga una mayor resistencia a clima y humedad cálidos.

Los otros requerimientos son: tamaño, peso, resistencia al plegado doble y color, en este último caso se señala que el nuevo billete será color crema bajo; similar al de los billetes de la serie I y el BCB pondrá a disposición de los proponentes las muestras.

Seguridad

Las medidas de seguridad se exige el barnizado del billete, marca de agua, banda iridiscente, hilo de seguridad y las fibrillas. De igual modo, las figuras de los próceres se conservan, el corte de 200 tendrá la efigie de Franz Tamayo; el de 100, Gabriel René Moreno; el de 50, Melchor Pérez de Holguín; el de 20, Pantaleón Dalence; y el de 10, la de Cecilio Guzmán de Rojas.

Detalles

Circulante
El presidente del BCB informó que se mantendrá el promedio de retiro de circulante en Bs 4.000 millones mensuales.

Sin informe
No se conocen cifras de qué cantidad de billetes viejos ya retiró el BCB de circulación y qué destino tuvo ese retiro.

Traslado
El ente emisor licitará, después de la licitación de fabricación, el traslado de los billetes.

Provincias
El gasto mayor de traslado es a las provincias; a los departamentos no existe problema.

ANÁLISIS

El BCB está gastando mucho dinero
Ramiro Paz Cerruto - Conomista

En este tipo de licitaciones siempre están presentes tres compañías internacionales, la Thomas de la Rue & Company, la American Bank Note Company (Compañía Estadounidense de Billetes) y la Casa de Moneda de Chile, que ya realizó un trabajo para el país.

Pero me parece absurdo que se esté pensado en meter más plata al mercado en este momento cuando los informes del Banco Central indican que tratan de sacar circulante porque hay una presión inflacionaria.

Las licitaciones públicas están manejadas muy arbitrariamente porque al final se recurre a la invitación directa y el BCB está dando mucha plata al Estado, y que yo vea no hace falta porque los billetes de corte mayor como 200 o 100 están nuevos, no tenemos billetes viejos; pero eso explicará seguro el Banco Central de Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario