13 febrero 2014

BCB retiró del mercado Bs 11 mil millones

El Banco Central de Bolivia estimó que durante la pasada gestión y en aplicación de la política monetaria procedió a retirar, a través de diversos instrumentos financieros, un monto de Bs 11.000 millones a objeto de mantener bajo control las presiones inflacionarias emergentes de los desembolsos en favor de las empresas estatales estratégicas y el alza de los precios de algunos productos de consumo popular.

El BCB admitió que en octubre pasado la economía registró una inflación de 7.5 por ciento, según consta en el programa fiscal financiero suscrito entre el Ministerio de Economía y el ente emisor el pasado 27 de enero.

El IPC bajó en noviembre, diciembre y enero por debajo de un dígito. La inflación del período se situó en 6.48 por ciento, según el INE. En enero el monto de circulante retirado fue de Bs 4.096 millones, aseguró el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, quien anticipó que el retiro de moneda del mercado este año podría llegar a la cifra del 2013.

TASAS DE INTERÉS

Previendo un menor aporte de la demanda externa, menores presiones inflacionarias importadas, pero posibles impactos inflacionarios de origen interno principalmente por cambios en precios administrados, el retiro de los impulsos monetarios se inició desde fines de 2012 pero de manera muy gradual manteniendo bajas las tasas de interés la mayor parte de 2013.

Frente a los choques inflacionarios de oferta que se registraron en los meses de agosto y septiembre, se dinamizó la colocación de títulos y se incrementaron las tasas de interés para prevenir los efectos inflacionarios de segunda vuelta. “Esta gradualidad guardó coherencia con el comportamiento del Sector Público No Financiero (SPNF) que acumuló recursos en los tres primeros trimestres y los utilizó en los últimos meses del año. Es decir, se realizó un balance cuidadoso entre los objetivos de controlar la inflación y apuntalar el crecimiento económico”, precisa el documento.

DEMANDA INTERNA

La gradualidad en la regulación de liquidez permitió que el crédito al sector privado se expanda alcanzando un récord histórico en términos absolutos. Lo anterior, junto a las políticas redistributivas implementadas por el Gobierno y la inversión pública, dieron un nuevo impulso a la demanda interna, que revirtió su baja incidencia en el crecimiento durante el primer trimestre y pasó a explicar más del 90% del crecimiento acumulado a septiembre. En efecto, la oferta semanal de títulos para las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) se incrementó paulatinamente desde Bs 350 millones a fines de 2012 hasta Bs 700 millones en el primer trimestre de 2013.

LIQUIDEZ

Posteriormente, se mantuvo esta oferta hasta el tercer trimestre, realizándose nuevos incrementos hasta Bs 1.200 millones en el cuarto trimestre. La colocación neta, incluyendo las OMA directas al público que permitieron regular la liquidez en Bs 183 millones durante 2013 (Bs196 millones a valor nominal; alcanzó a Bs 2.142 millones. Por otra parte, se modificó su composición por plazos a fin de generar una estructura de vencimientos uniforme, señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario