10 febrero 2014

CAF presenta código para evitar una crisis financiera



El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó en el país los nuevos Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo, una propuesta que tiene como uno de sus principales objetivos evitar crisis financieras similares a la de 2008.

El código incluye 43 lineamientos y 133 recomendaciones concretas que permiten identificar y mitigar los riesgos, contribuyen a un mejor uso de los recursos en las empresas y brindan una mayor transparencia en la gestión. Además, estas prácticas se traducen en un mayor acceso a las fuentes de capital.

“La crisis financiera global (de 2008) ha hecho que profundicemos estas prácticas, de ahí la necesidad de actualizar nuestros lineamientos, hacerlos más ajustados a la realidad actual y más prácticos en términos de utilidad para las empresas”, dijo Andrés Oneto, principal ejecutivo de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad de CAF.

En Bolivia, los nuevos lineamientos —que se aplican a empresas medianas, grandes, listadas en bolsa, cerradas, familiares y del Estado, entre otras— se efectivizaron en Fancesa, Emaverde, Biotech y en tres de las 61 entidades financieras reguladas del país (Banco BISA, BancoSol y Banco Económico).

La CAF cree que las entidades del sistema financiero son las empresas más indicadas para promover estas prácticas en el resto de los emprendimientos públicos y privados del país, al incorporar en las evaluaciones para la cesión de créditos requerimientos relacionados con el buen gobierno corporativo, una iniciativa que ya es seguida desde 2011 por 31 instituciones financieras multilaterales de desarrollo (DFI).

Buenas prácticas para el país

La adopción de lineamientos de buen gobierno corporativo permiten a las empresas mitigar el riesgo y optimizar su crecimiento, lo cual genera un buen clima empresarial y contribuye al desarrollo de un país, según el consultor José Gómez-Zorrilla.

Cinco retos para el buen gobierno corporativo

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) identificó cinco retos para la aplicación del Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo en la región, una propuesta que tiene 43 lineamientos y 133 recomendaciones.

Profundizar las prácticas de gobierno corporativo aplicables a las empresas, incorporar a los emprendimientos medianos y familiares a estas prácticas, difundir y socializar este tipo de gestión con herramientas concretas, dejar en claro que el proceso de adopción de estos lineamientos es voluntario y dejar establecido el rol de las instituciones financieras como promotoras del buen gobierno corporativo entre sus clientes, son los principales retos observados por el ente multilateral.

Valor. “Estamos seguros de que las instituciones que comprendan y apliquen las buenas prácticas de gobierno corporativo verán con el tiempo grandes beneficios”, dijo el vicepresidente Nacional de Negocios del Banco BISA, Jorge Velasco, durante la presentación del código en el auditorio de la CAF.

La valorización de las empresas, el acceso a mayor y mejor financiamiento, “menores riesgos ante crisis económicas financieras, ya sean nacionales o extranjeras, mejor desempeño operacional y una mayor confianza y credibilidad de los clientes son algunos de las ventajas”, indicó.

Los lineamientos de la CAF tienen el objetivo de garantizar un mejor uso de los recursos, aumentar la transparencia contable y mitigar el riesgo en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario