12 febrero 2014

El BCB desoye al FMI y dará Bs 4.500 millones a estatales

Las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno sobre la política económica fueron tomadas con cautela por el Banco Central de Bolivia (BCB) cuyo presidente, Marcelo Zabalaga, afirmó que este año cuatro empresas estatales recibirán Bs 4.500 millones a tiempo de calificar a la institución internacional como un organismo tributario de corriente neoliberal.

“El mayor volumen de los desembolsos será para la estatal petrolera YPFB; aproximadamente una mitad de los de-sembolsos serán dirigidos a la empresa de petróleo, la otra mitad se distribuirá entre Entel, el ingenio de San Buen- aventura y Comibol”, dijo la principal autoridad monetaria del país en oportunidad de presentar el informe de política monetaria del país.

Zabalaga señaló que para las autoridades la relación con el FMI es formal y que Bolivia aceptó las misiones del organismo para que pueda alimentar las cifras de sus publicaciones y dar a conocer el desempeño de la economía a países o grupos de inversionistas que vean posibilidades en Bolivia.

“Su lectura está influida por sus paradigmas, por su doctrina, por sus teorías y entonces es evidente que el FMI cree que hay que dejar muy libre a las fuerzas del mercado para que sea la oferta y demanda la que regule las cantidades y los precios”, añadió Zabalaga.

El martes, en oportunidad de iniciar la entrega de los créditos para la vivienda social en Cochabamba, el presidente Juan Evo Morales desestimó las observaciones y conminó al FMI a resarcir al país por las políticas económicas impuestas en 20 años de gobiernos de partidos conservadores.

Liquidez

De igual manera, Zabalaga dijo que el ente emisor prevé retirar un promedio de Bs 4.200 millones de liquidez en promedio a lo largo de este año, de hecho, en enero de esta gestión el BCB retiró Bs 4.239 millones de circulante mediante certificados de depósito y bonos institucionales, como una forma de controlar la inflación en el país. Entre octubre y diciembre de 2013, el BCB retiró más de Bs 8.000 millones.

Respecto a las remesas que envían los migrantes, refirió que esa suma se conserva y que, pese a la crisis, no se registró ninguna reducción y explicó que esa cifra tiene dos explicaciones: la primera que los sectores donde trabajan los migrantes no fueron afectados por la crisis europea; y la segunda por iniciativa de los propios migrantes que decidieron mantener el nivel de envíos.

De igual modo, afirmó que el BCB espera recaudar unos $us 500 millones para sumar a las reservas internacionales que podrían llegar a los $us 15 mil millones hasta fines de 2014

ANÁLISIS

Deben fomentar por igual
Hugo Siles - Economista

El financiamiento a las empresas públicas por el ente emisor debe ser en igualdad de condiciones tanto para las empresas públicas como las empresas privadas, puesto que el financiamiento en materia de tasas de interés, plazo y garantía asimétricas puede generar competencia desigual, con el consiguiente deterioro de las empresas privadas y el clima de inversión.

Las empresas públicas, al ser financiadas con recursos de los bolivianos, debieran al menos considerar los siguientes factores: transparencia en su manejo; es menester crear una autoridad de supervisión de las empresas públicas, donde se reporte información sobre balances, estados de resultados, inversiones, deudas y otros detalles de las empresas estatales. Segundo, debe primar la meritocracia: los funcionarios de las empresas públicas deben ser contratados en base a meritos académicos y laborales. Tercero, debe primar la igualdad de condiciones entre las empresas públicas y privadas.

Cifras

1.180
Millones de dólares
Es el monto que enviaron los migrantes a sus familias en 2013; el 46% viene de España.

600
Millones de bolivianos
Es lo que gastó el Estado en el segundo aguinaldo para el sector público.

12.459
Millones de bolivianos
Entregó el ente emisor a las cuatro empresas públicas estratégicas del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario