19 febrero 2014

Estiman menor crecimiento en los créditos y depósitos

La tasa de captaciones de depósitos y otorgación de créditos bajarán este 2014, principalmente porque para la banca este es un año de ajuste debido a la aplicación, vía decretos reglamentarios, de la Ley de Servicios Financieros. Ese es el panorama que vislumbró Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol y presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), durante un encuentro con representantes de medios de comunicación de todo el país ayer en La Paz.

Un decreto que rompió la lógica. Koenigsfest hizo hincapié en que la lógica financiera indica que quien se presta menos monto, tiene más tasa y mientras más grande es el crédito, el porcentaje del interés es menor. Y el Decreto sobre el crédito financiero ha invertido esta lógica, según el ejecutivo bancario.

"Va a ser un desafío seguir dando créditos a los más chicos con tasas más bajas", subrayó.

La pasada gestión la cartera cerró con un monto de $us 10.709 millones, con un incremento promedio de 20%. En el caso de BancoSol la cartera bruta se situó en $us 934 millones. El gerente general de la entidad destaca que el volumen de los préstamos se multiplicó por tres en los últimos cinco años. Sin embargo, Koegnigsfest prefiere ver el vaso "medio lleno" y considera que en la actual coyuntura política el sector financiero seguirá desarrollándose, pero no a los ritmos de los años recientes.

El impacto de una banca más controlada. El sistema financiero está todavía a la expectativa, porque falta una decena de decretos para implementar totalmente la Ley Financiera, pero la reducción de los márgenes de utilidades debido a las menores tasas, al impuesto a la venta de moneda extranjera y la elevación del impuesto a las utilidades de 25 a 37,5%, entre otros, puede ralentizar al sector. "Si nos apretan demasiado (al sistema financiero) nos vamos a quedar del tamaño que somos", dice Koegnisfest.

Por su parte, Lorgio Ardaya, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, acotó que además de la incertidumbre de la Ley Financiera, siendo el 2014 un año electoral, hace que el sector empresarial sea más cauto en las inversiones.

"Consideramos que este año será un poco menor el crecimiento del sistema financiero, debido a que es un año electoral.

Aunque la banca ha tenido márgenes de utilidades bastante aceptables en 2013", dijo Ardaya.

Bancos
Tienen hasta el 28 de febrero para definir si serán Múltiples o Pymes

Plazo. Los bancos tienen hasta el 28 de este mes para indicarle a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), si serán bancos múltiples o bancos Pymes.

En el caso de la Banca Múltiple, un 60% de su cartera debe estar colocada en los sectores productivos y de vivienda.

Tienen un plazo de cinco años para llegar a este objetivo. Pueden abrir agencias en el extranjero.

En tanto, en Banca Pyme tienen un plazo de cinco años, el 50% deben estar dirigidos a los sectores productivos y de vivienda. No pueden abrir sucursales en otros países. / El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario