23 febrero 2014

Extitular del BCB recomienda volver al tipo de cambio flexible

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, sostiene que “la apreciación del tipo de cambio se mantuvo constante en el país para reducir la inflación importada”. “Será más difícil exportar manufacturas y productos terminados”, dice el economista y docente universitario Juan Antonio Morales. Los exportadores admiten el impacto en los costos aunque indican que “aceptan la política actual por el interés común”.

El Gobierno mantiene invariable el tipo de cambio desde noviembre del 2011, lo que en criterio del expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, afecta la competitividad internacional de las exportaciones de productos no tradicionales y no así tanto de las exportaciones mineras y petroleras.

Morales señaló a EL DIARIO que el invento boliviano del Bolsín, con pequeños ajustes en el tipo de cambio, le sirvió mucho al país. En cambio ahora congela el tipo de cambio, “si bien es cierto que hay gran cantidad de reservas y eso ayuda a mantenerlo congelado, pero al mismo tiempo se está perdiendo competitividad del sector productivo. No sólo que será más difícil exportar manufacturas y productos terminados, sino que nos van a invadir los productos importados. Creo que es un grave error congelar el tipo de cambio”, aseveró.

EXPECTATIVAS

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que “la estabilidad cambiaria, en concordancia con menores presiones inflacionarias externas, fue importante para mantener ancladas las expectativas del público. Lo anterior, junto a los requerimientos adicionales de encaje legal, por depósitos en moneda extranjera, coadyuvó a sostener el proceso de bolivianización”, indicó en el informe de Política Monetaria 2014 presentado el pasado 11 de febrero. En ese documento se señala que el Bolsín continúa operando, aunque las transacciones de divisas son mayores mediante el sistema de ventas directas de moneda.

EXPORTADORES

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores Guillermo Pou Mont admitió que “recibir menos bolivianos por dólar incide en nuestras condiciones generales y principalmente en los costos”. El directivo del sector exportador señaló que la política cambiaria de Bs 6.96 por dólar desde fines del 2011 “demandó asumir costos adicionales que han sido asimilados”. “No es que no nos haya afectado. Las empresas han asimilado el tipo de cambio en función de su tamaño, el rubro y sus costos. Aceptamos porque ha sido en beneficio de todos los bolivianos y para construir el país y mirar el interés común por encima interés sectorial”, señaló el representante privado a EL DIARIO en una entrevista realizada sobre este tema el año pasado.

Según la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), los índices de tipo de cambio efectivo y real calculados para varios países de la región muestran que Bolivia fue uno de los que menor desalineamiento registró a julio de 2013, con relación al promedio 1990-2009. Además, los resultados a nivel regional indican una clara tendencia a la apreciación real, dice el informe oficial citando al organismo de NNUU.

BANDA ESTRECHA

Según Morales, la banda de 10 centavos de boliviano -en la que se movería el actual tipo de cambio- resulta muy estrecha. “Como han acostumbrado a la población a que no se mueva el tipo de cambio en el momento en que efectivamente necesiten moverlo van a tener grandes dificultades políticas como en los años 70 y 80”, advirtió.

Morales dijo que el tipo de cambio actualmente es fijo, “lo cual tiene méritos, pero es muy vulnerable y peligroso, porque se puede ir acumulando pérdidas de competitividad que afectan al sector productivo”.

AJUSTE GRADUAL

Recordó que en los años 80 la situación era difícil. “Este invento (el Bolsín) le ha servido muy bien al país y no sé por qué no han abandonado, porque permitía una intervención del Estado en el mercado y favorecía un ajuste gradual. La gente se acostumbró al ajuste gradual y el cambio era sin traumatismos”, añadió.

Sostuvo que “después de dos años y medio en el momento que tengan que modificar el tipo de cambio, se va a producir una gran conmoción política como ocurrirá con el precio de los carburantes”, pronosticó. Al referirse a los carburantes señaló que “es otra situación pendiente que sobre todo porque produce grandes distorsiones y desperdicio de un recursos escaso (hidrocarburos) y el que hace vivir al país”.

VENTAJA

Según reconoció Morales, una de las ventajas de la actual política cambiaria y monetaria es la acumulación de reservas. El presidente de ente emisor, Marcelo Zabalaga, señaló en su último Informe de Política Monetaria 2014, que las reservas ascienden actualmente a $us 14.430 millones, 49 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) y anticipó una ganancia adicional de $us 503 millones este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario