14 febrero 2014

Financieras no reguladas cometen ilegalidades

Las casas de préstamos más conocidas como “financieras”, al no estar reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) incurren en el delito de difamación al colocar precintos y pintar paredes de las viviendas de sus prestatarios con la frase “deudor moroso”, cuando estos se atrasan en el pago de sus cuotas, según información del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor dependiente del Ministerio de Justicia.

“Hemos atendido casos el año pasado, especialmente en la ciudad de El Alto, sobre esta clase de presión que utilizan algunas de estas empresas sobre las personas; los representantes legales suelen eludir su responsabilidad argumentando que no son ellos los que ordenan colocar los precintos de deudor moroso en los domicilios de los prestatarios, e indican que son los garantes solidarios, quienes suelen efectuar esa clase de acciones”, explicó un funcionario de esa repartición ministerial.

EL DIARIO recibió la denuncia de una persona que solicitó un préstamo en esta clase de negocios, que suelen trabajar además como casas de empeño, pidiendo garantías materiales como electrodomésticos, joyas, además de documentos de vehículos y propiedades inmuebles.

“Sólo me atrasé dos días en el pago de mi cuota y me encontré con precintos en la puerta de mi domicilio, como si yo fuera un delincuente, me pusieron deudor moroso, fui a reclamar y el administrador me dijo que le compruebe que la financiera puso los letreros, porque seguramente sabe de leyes y tiene conocimiento de que lo que hicieron es ilegal y están incurriendo en un delito”, relató.

Este medio consultó con la ASFI, y en esta entidad se explicó que esta clase de casos deben ser denunciados ante la justicia ordinaria, debido a que estos negocios de préstamos todavía no están regulados.

En el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor del Ministerio de Justicia se explicó que se continuarán recibiendo denuncias sobre este tipo de acciones, ya que la única autoridad facultada a realizar acciones de tipo coactivo en casos de préstamos personales, es un juez.

3 comentarios: