04 febrero 2014

Gobierno reduce el uso de dólares

El Gobierno profundizó el año pasado y por séptimo año consecutivo la política de la denominada “bolivianización”, logrando que 77 por ciento de la cartera de ahorros de sistema esté conformado por cuentas en moneda nacional. Según el titular del ente emisor, Marcelo Zabalaga, el Banco Central de Bolivia ha logrado fortalecer la soberanía monetaria.

Sin embargo, en el mercado comercial informal, el mercado inmobiliario y las operaciones más importantes del sistema financiero se efectúan en dólares norteamericanos.

“La política monetaria del BCB logró afianzar la confianza de la población en nuestra moneda, favoreciendo las transacciones en el intercambio de bienes y servicios que utiliza cada vez más el boliviano frente al dólar estadounidense y a otras divisas vigentes en el mercado financiero nacional”, sostuvo el ejecutivo.

Las restricciones al uso de moneda norteamericana se efectúan desde la política de encaje legal, sin embargo la utilización de dólares es normal en la economía informal.

Dijo que hacia el año 2000, solamente el 5 por ciento de la cartera de ahorros del público en el sistema financiero estaba depositado en moneda nacional. En cuanto a la cartera de crédito hoy día el 88 por ciento de las operaciones de financiamiento en el sistema financiero se ha pactado en moneda doméstica.

Zabalaga manifestó que “las políticas implementadas y la confianza en la población en el nuevo modelo económico social comunitario productivo, fueron determinantes para el logro de estos resultado que benefician al país al contribuir a la estabilidad del sistema financiero, incrementar las reservas internacionales y mejorar la efectividad de las políticas económicas, evitando así costos para las familias por el uso del dólar estadounidense”.

MENORES COSTOS

En la actualidad, a diferencia del pasado, la población puede realizar sus transacciones cotidianas en bolivianos, sin verse en la necesidad de incurrir en costos relativos a la compra y venta de moneda extranjera. Por tanto, incrementa el poder de compra de todas las bolivianas y bolivianos.

CALCE FINANCIERO

Un mayor uso de la moneda nacional facilita el pago de deudas, reduciendo los costos y riesgos asociados a variaciones cambiarias para aquellos deudores que perciben sus ingresos en bolivianos (que representan la mayor parte de la población). Anteriormente, las personas tenían que contratar deudas en dólares y, cuando subía la cotización de esta moneda, las amortizaciones e intereses se incrementaban dificultando los pagos y generando riesgos para los deudores y acreedores. Actualmente, como los préstamos e ingresos de las personas son en bolivianos, disminuyeron los impagos y se observó una reducción de la mora del sistema financiero, principalmente en moneda nacional.

RIESGO CREDITICIO

Como consecuencia de la bolivianización, la población cuenta con un mayor respaldo de sus depósitos y préstamos. Ante cualquier coyuntura que así lo amerite, los requerimientos de liquidez por parte del sistema financiero pueden ser atendidos oportunamente por parte del BCB, aspecto que era mucho más dificultoso en períodos con elevada dolarización, dadas las restricciones existentes para una disponibilidad inmediata de divisas. La bolivianización fomenta la producción nacional al facilitar los pagos y transacciones en la moneda de curso legal emitida por el BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario