19 febrero 2014

La banca premia con cuatro beneficios al buen pagador

Al fin, las personas que tengan créditos y cumplan en fecha con el pago tendrán el reconocimiento del sector financiero del país que las deberá premiar con una mejor tasa de interés, un mayor plazo para pagar el préstamo, una menor burocracia a la hora de buscar otro crédito y una exigencia mínima en la presentación de papeles.

Este nuevo escenario, que ya se encuentra vigente, se apoya en la ‘lista azul’ que fue reglamentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), mediante la Resolución Administrativa 073/2014.

Luis Arce, ministro de Economía, precisó que los clientes que obtengan un crédito con un plazo, de pago de dos años no tendrán el derecho de la ‘lista azul’, pero sí aquellos que tengan préstamos por encima de los 24 meses.

Arce dijo que los prestatarios cumplidos y puntuales deben ser considerados clientes especiales y aclaró que este beneficio no alcanza a las empresas.

La autoridad puntualizó que esta ley está generando que los bolivianos poco a poco resuelvan su problema de la vivienda propia y que en el plano productivo cuenten con una mayor respaldo, a tiempo de adelantar que se vendrán otras reglamentaciones.

Una mitad beneficiada

Según Mario Guillén, viceministro de Servicios Financieros y Pensión, de acuerdo con la mora existente, casi la mitad de los clientes del sistema financiero que tienen un préstamo califican para estar en la ‘lista azul’.

Guillén puntualizó que la norma beneficia a todos los que adquirieron créditos antes de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros y por ello mandaron a revisar el historial de las personas de los últimos cinco años y también verificar que en último año no registren atrasos en el pago de su préstamo.

Guillén indicó que este beneficio también alcanzará a las personas que busquen un crédito productivo o de vivienda.

Sobre los recursos destinados al agro o a la pecuaria, Guillén subrayó que aún debe tener el apoyo legal de su reglamentación, que estará listo en los próximos días.

Los jubilados

El viceministro Guillén recordó que la Ley prevé los préstamos a los jubilados, aunque con restricciones y dijo que una persona que tiene 60 años no puede acceder a un crédito con 30 años de plazo, por tanto los préstamos que adquieran deben tener un plazo razonable, aunque recordó que las personas mayores siempre respaldan sus operaciones con los hijos.

Según los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, la mora de pago alcanza al 1,5% del total de prestatarios que registra el sistema financiero del país

ANÁLISIS

El color de la lista tiene un tinte político
Ramiro Paz - Economista

Hay un juego que ensaya el Gobierno y se refiere a la demanda y hay que ver que desde hace tiempo, los mismos bancos no están pidiendo garantías; antes a muchos de sus deudores se pedía garantía como las hipotecas, pero luego los bancos se quedaban con las prendas y las garantías y al final esas garantías eran invendibles, no se podían monetizar.

Entonces me parece que estas normas son parte de la demagogia política porque le dicen que ‘si usted paga entonces es un cliente azul’, no sé, pareciera que tiene que ver con la bandera del MAS, me parece, a primera vista, que tiene un tinte político el color de la lista.

A los bancos se los mide por la colocación de créditos y lo que conocemos es que en este momento existe una adquisición de préstamos que no se veía desde hace mucho tiempo, pero las cifras están modificadas por el Gobierno y el INE, que no entrega porcentajes oficiales de los precios de los alimentos de la canasta

Detalles

El 60% de la cartera
Luis Arce recordó que los bancos deben tener ese porcentaje en préstamos sociales.

9.711 millones de dólares
Es el monto de la cartera total que lograron los bancos al 31 de diciembre de 2013.

Crecimiento del 17%
La banca creció en 17,3 por ciento en 2013, inferior al porcentaje logrado en 2012.

147 millones de dólares
Es la cantidad de dinero que debe la gente a la banca y representa el 1,5% de mora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario