25 febrero 2014

La Cuenta Única del Tesoro, está sobregirada

El concepto de Cuenta Única del Tesoro (CUT) se basa fundamentalmente en el mantenimiento de una sola cuenta bancaria en el Banco Central de Bolivia, que es manejada exclusiva y únicamente por el Tesoro General del Estado (TGE). La CUT está regida bajo el principio de unicidad de caja, que se caracteriza por la administración centralizada del TGE de todos los recursos públicos del país, manteniendo la titularidad de los mismos por parte de los diversos organismos responsables de su percepción. A la CUT ingresan todos los recursos recaudados de tributos, no tributarios, créditos externos o donaciones en efectivo, manteniendo internamente cada institución la titularidad de los mismos.
Cada tesorería de las entidades públicas mantiene, dentro de la CUT, disponibilidades financieras individuales separadas, sobre las cuales podrán realizar los pagos de las obligaciones de las instituciones. Los recursos de cada institución se registran en cuentas nominativas denominadas libretas, pero en la realidad el TGE administra todos los recursos del país.
Una de las principales características de la CUT es que el TGE (administrado por el Ministerio de Economía) es el único autorizado para sobregirase en el saldo de su libreta, con cargo a los recursos de las otras entidades públicas; es decir, que puede gastar los recursos de cualquier entidad.
Analizando los datos del flujo financiero mensual del TGE, en 2005 la libreta del TGE tenía un sobregiro de Bs 1.000 millones, justificable por las bajas recaudaciones y poco crecimiento por culpa del ‘modelo neoliberal. Sin embargo, en 2013, con el cambio del modelo económico, buena salud fiscal, superávit, crecimiento mayor al de anteriores Gobiernos, mayores recaudaciones, se ve que el TGE estaría sobregirado en Bs 17.000 millones, ya que el superávit fiscal es un 0,5% del PIB, con lo cual no se cubren todos los saldos en banco de las instituciones.
Surgen las interrogantes, ¿se justifica el sobregiro si estamos en épocas de bonanza? ¿Qué se hizo la plata de la administración central? ¿Que hará el TGE cuando las entidades descentralizadas, autónomas y estatales requieran gastar sus recursos? ¿Los saldos en bancos solo son contables? ¿Es beneficioso que los saldos en bancos (Bs 27.000 millones) de los municipios, gobernaciones y universidades sean altos para que el TGE se sobregire? ¿Se hace gestión pública con plata ajena?

1 comentario: