26 febrero 2014

LA INFLACIÓN SUBE EL NÚMERO DE POBRES A CASI 4 DE CADA 10

Alrededor de 68 millones de personas son indigentes y 164 millones viven en situación de pobreza.

El informe del año pasado respecto a que subió el número de personas que pertenecen a la clase media en América Latina se vió opacado recientemente con el dato que proporcionó la FAO, respecto a que el alza de precios de los alimentos elevó a 68 millones las personas que son indigentes y 164 millones que vivien en situación de pobreza. Si se toma en cuenta que en la región hay un poco más de 600 millones de habitantes, estamos hablando de que cerca al 38% de la población es pobre, es decir, casi 4 de cada diez.

"Las condiciones de bajo crecimiento económico y de precios de los alimentos relativamente altos, provocaron un incremento en el número de pobres extremos en América Latina. Hoy, 68 millones de personas son indigentes a lo largo de la región y, en total, 164 millones de personas de América Latina viven en situación de pobreza".

El Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expresa que en la gestión 2013 se mantuvo la "tendencia de desaceleración del desempeño" de 2012 y cerró la gestión 2013 con un crecimiento económico de 2,6% y se espera que en 2014 se recupere el ritmo de crecimiento a 3,2%.

Suben los precios. El Gobierno de Bolivia había proyectado una inflación de 4,8% para 2013, pero el incremento de precios del pollo, la papa y el tomate, principalmente, obligó a cerrar la gestión con un índice de precios de 6,48%. Según el informe de la FAO, el incremento de precios de los principales alimentos en Bolivia fue de un poco más del 10%, que coincide con el informe de la Fundación Jubileo. La FAO dice que fue uno de los principales factores que incidió en el incremento de pobres y "una reducción en los niveles de seguridad alimentaria de una parte importante de la población".

LA INFLACIÓN ALIMENTARIA DE 10,2% EN LA REGIÓN Y UN BAJO CRECIMIENTO, GENERÓ UNA REDUCCIÓN EN EL ACCESO A LOS ALIMENTOS EN LA POBLACIÓN, QUE REFLEJA EL INCREMENTO DE LA POBREZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario