19 febrero 2014

San Luis debe cancelar $us 424.000

Un fallo del Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal obliga a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis de Santa Cruz, declarada en quiebra técnica el 15 de agosto de 2012 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), a pagar $us 424.000 a un tercero, por daños, perjuicios y lucro cesante.
La determinación judicial se emitió la semana pasada, pero fue rechazada ayer con una marcha de protesta protagonizada por los casi 7.000 socios que buscan recuperar parte de su dinero depositado en dicha cooperativa.
La presidenta de la Comisión Liquidadora de San Luis, María Isabel Carrasco, dijo estar preocupada por la determinación del juzgado, que dio luz verde a la demanda interpuesta por Roque Edmundo U. “Estamos gestionando la recuperación de la cartera de crédito y la monetización de los bienes de la financiera, a fin de rescatar parte de nuestro dinero, y ahora nos enfrentamos a este tipo de acciones”, señaló.
Terrenos. Carrasco explicó que la entidad financiera en proceso de disolución había financiado la compra de dos predios por un valor de $us 680.000, pero el acreedor de la deuda, lejos de hacer la cancelación, inició una demanda penal contra  San Luis por delitos de daños, perjuicios y lucro cesante, bajo el argumento de que no se le entregaba la documentación de los terrenos.
Desde que San Luis fue declarada en quiebra técnica por la  Asfi, los socios afectados peregrinan por la recuperación de sus ahorros. En noviembre de 2012, la cartera de crédito de ésta fue vendida por $us 3,3 millones a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno, esto permitió a los ahorristas recuperar el 9% de su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario