11 febrero 2014

TGN pagó $us 24 millones por intereses de “Bonos Soberanos”

El Gobierno efectivizó hasta el presente, el pago de $us 24 millones por concepto de intereses en favor de los titulares de los “Bonos Soberanos”. Estos recursos fueron desembolsados por el Tesoro General de la Nación, confirmó ayer el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas.

El Ministerio de Economía lanzó dos emisiones de bonos en el mercado bursátil internacional a fines de octubre del 2012 y mediados de 2013 por un monto de $us 1.000 millones. La Fundación Milenio dijo que las dos emisiones impulsaron el crecimiento de la deuda externa del país en más $us 883 millones, de acuerdo a un documento publicado por la entidad en agosto del año pasado. Según Milenio en su informe sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre del 2013, la deuda externa en dicho período trepó de $us 3.700 millones a $us 4.906 millones, es decir más de $us 1.206 millones sobre el saldo registrado a agosto de 2012.

El portal del Ministerio de Economía justificó la primera operación bursátil mediante su boletín informativo “Economía Plural”, señalando que “el Gobierno Nacional posicionó a Bolivia en el exterior como un país con política económica exitosa y redistribución del ingreso estatal mediante bonos sociales condicionados para sectores más desprotegidos de la población (niños, mujeres gestantes y ancianos)”.

Cuando se realizó la referida emisión de “Bonos Soberanos”, el Gobierno argumentó la operación internacional señalando que “diversifica las fuentes de financiamiento del sector público con financiamiento internacional, a pesar de que el Estado no necesita en este momento créditos externos, porque sus indicadores económicos muestran desde 2006 superávit fiscal, crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), aumento de las reservas internacionales, austeridad en el gasto público, reducción de la deuda externa y la pobreza extrema y mejorías en otros indicadores económicos”. Adicionalmente, dijo que se aprovecharon las inmejorables condiciones financieras de ese entonces.

“La exitosa emisión de ‘Bonos Soberanos’ muestra que Bolivia es un país apto para la recepción de inversiones extranjeras tanto para el sector público como para el privado, con clima favorable para el desarrollo de una economía estable, con crecimiento y múltiples posibilidades en sectores como la minería, los hidrocarburos, la manufactura, el transporte y las comunicaciones y otras áreas”, sostiene el documento publicado en el portal del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario