09 marzo 2014

“Banco Ganadero es premiado por su aporte a las pymes”

"El Banco Ganadero tuvo una participación sobresaliente, utilizando el programa de operaciones de comercio exterior”, señaló el gerente de la institución, Ronald Gutiérrez.
La entidad financiera fue galardonada hace unos días por la IFC (International Finance Corporation), miembro del Grupo Banco Mundial, por ser el mejor socio comercial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) por un servicio de excelencia en comercio exterior.
A decir del entrevistado, estos premios son considerados los galardones de referencia en el mundo de la inversión y la banca socialmente responsable.
La entidad financiera fue premiada por la utilización de casi toda la gama de productos bajo las líneas de comercio exterior de la IFC del Banco Mundial; su capacidad de utilizar esta línea, teniéndola permanentemente copada; y el destino que se le da a esas operaciones, principalmente para pymes.
"El Banco Ganadero tiene como objetivo principal cooperar y participar activamente en el desarrollo económico, financiero y social del país, fomentando el ahorro interno nacional, captando financiamientos internos y externos, facilitando económicamente la creación, expansión y desarrollo de empresas nacionales”, se lee en el portal de la institución.
Gutiérrez, detalló sobre este trabajo en una conversación con Página Siete.

¿Cuál fue la distinción que recibieron?
El banco recibió un premio de parte de la IFC, que es el área financiera para el sector privado del Banco Mundial. Esta institución nos premió, hace unos días, en el marco de su programa de fomento de operaciones de comercio exterior por el aporte y apoyo que dimos al sector de las pymes.
¿Cómo se trabajan estas operaciones de comercio exterior?
El Banco Ganadero tuvo una participación sobresaliente utilizando el programa de operaciones de comercio exterior y eso permitió que la institución sea premiada junto con otras a nivel mundial; pero el reconocimiento que recibimos fue a nivel de América Latina y el Caribe.
¿Cuáles considera que son los méritos del banco para haber recibido esta distinción?
Creo que es todo el trabajo que desarrollamos, que corresponde a promover la facilidad de acceso financiero y crediticio; y está orientado a las operaciones de importaciones y exportaciones de Bolivia.
En este rubro tuvimos una participación muy activa de pequeñas y medianas empresas (pymes).
¿Cómo trabajan con los exportadores?
Desde el punto de vista de los exportadores, nosotros estuvimos apoyando toda esta actividad con financiamientos adecuados. Especialmente, lo que corresponde a la entrega de créditos.
El grueso del trabajo se desarrolló en lo que corresponde a las importaciones con la emisión de cartas de créditos.
¿Cuáles son las facilidades que otorga el banco para estas operaciones?
La facilidad que otorga esta entidad es la de garantizar las operaciones que realiza el Banco Ganadero con todos lo países del mundo y con condiciones financieras muy favorables.
Prácticamente, el banco abre la cartera de crédito con otras instituciones financieras donde se están haciendo las exportaciones con el aval y la garantía del Banco Mundial. Esto hace que las operaciones sean mucho más rápidas, ágiles y beneficien a los importadores en la reducción de costos. No tenemos la participación de varios banqueros aunque ese procedimiento aún persista. En nuestro caso, con el aval del Banco Mundial, hacemos las operaciones, con un carácter más ágil y eficiente.
¿Cuál es el movimiento económico que registran?
Tenemos normalmente operaciones con sectores que no corresponden a las importaciones tradicionales de Bolivia. Es el caso de los castañeros que -en este momento- están bastante diversificados en el norte del país; así como de pequeños y medianos exportadores de granos que no son los tradicionales.
Uno de los objetivos que estamos buscando es ir promoviendo estos pequeños y medianos empresarios.

HOJA DE VIDA

Inicios Ronald Gutiérrez es licenciado en economía con maestría en economía, de la Universidad de Campinas, Brasil.
Especialidad Hizo cursos de especialización en alta gerencia y tiene 30 años de experiencia en banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario