18 marzo 2014

Bancos diversifican su cartera para cumplir con la nueva ley



Con la adecuación a banco pyme (para la pequeña y mediana empresa) o a banco múltiple, los fondos financieros privados y los bancos se alistan a lanzar nuevos servicios y productos crediticios, cumpliendo con lo que establece la Ley de Servicios Financieros.

Según el Registro del Mercado de Valores (RMV) 13 instituciones financieras se denominan banco múltiple, incluyendo las extranjeras Banco do Brasil y el Banco de la Nación Argentina. En tanto que otras tres entidades decidieron ser banco pyme.

Humberto Morales, encargado de Planificación y RSE de Ecofuturo, indicó que con la transformación a banco pyme, podrán brindar nuevos servicios financieros para comercio exterior, así como ofertar fideicomisos.

Desde Fassil indicaron que tienen previsto el lanzamiento de nuevos productos y servicios como seguros y canales complementarios, comercio exterior y productos especializados para cada tipo de banca y clientes. Además, estas entidades podrán proveer tarjetas de crédito.

Jorge Velasco, vicepresidente nacional de negocios de Banco Bisa, expresó que potenciarán su cartera productiva. A la fecha el 48% de su cartera total está dirigida a ese sector.
“Continuaremos innovando en el mercado financiero”, expresó Velasco, agregando que Bisa ya cuenta con experiencia como banco universal o múltiple.

Desde el Banco Los Andes ProCredit informaron que cerca del 33% de sus créditos están destinados al sector productivo y vivienda. Indicaron que harán mayor énfasis en el financiamiento al sector productivo del país, sobre todo con productos para los segmentos de agricultura y ganadería, así como de la pequeña y mediana industria manufacturera.

Compra de cartera
La normativa específica señala que los bancos pyme deberán mantener un nivel mínimo del 50% del total de su cartera de créditos en préstamos a pymes del sector productivo y el plazo para alcanzar los niveles mínimos de cartera es de cinco años.

A diciembre de 2013, la cartera destinada al sector productivo de Ecofuturo es del 30,7%. “Como se aprecia, se cumple con el 61,4% del monto mínimo de cartera”, dijo Morales. Esta financiera evaluará la compra de cartera de otras instituciones financieras, puesto que ya ha tenido esa experiencia en dos oportunidades. Desde Fassil señalon que en los últimos siete años han incrementado de manera natural una mayor participación en el sistema financiero.

La mayoría de los bancos no tienen planes de compra o venta de créditos a otras entidades.

Por otra parte, la normativa exige que los fondos financieros que se conviertan a banco múltiple tengan una cartera empresarial del 30%. Para el analista Ludwig Toledo la normativa tiende a forzar a los FFP a que inviertan más recursos propios para poder dedicarse a hacer cartera con el sector empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario