28 marzo 2014

BCB concedió crédito por Bs 7.704 MM a estatal YPFB – Corporación

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB- Corporación) es el mayor deudor del Banco Central de Bolivia (BCB) de acuerdo a la documentación entregada por el ente emisor luego de la rendición de cuentas realizada en sus instalaciones el pasado miércoles. El endeudamiento interno de YPFB se situó en Bs 7.704 millones concedido por el banco para el financiamiento de emprendimientos productivos y proyectos de desarrollo relacionados con la construcción de plantas de separación de líquidos, modernización de refinerías y la construcción de la planta de Urea en Bulo-Bulo en Cochabamba. Esta suma representa el 60 por ciento del financiamiento otorgado por el instituto emisor a las empresas públicas durante el año pasado.

CARTERA

El Banco Central de Bolivia ejecutó desembolsos a las Empresas Públicas Nacionales (Epnes) por un crédito global de Bs 12.823 millones durante la pasada gestión. Esta cifra está contenida en el informe emitido durante la rendición de cuentas a la que asistieron representantes de la sociedad civil. “El Banco Central dejó de ser un banco central tradicional que solo se ocupaba de la estabilidad de precios, ahora juega un nuevo rol participando activamente en el modelo económico comunitario productivo del Estado”, señala el informe oficial del evento.

JUSTIFICACIóN

“Como parte de la política monetaria y este es uno de los elementos centrales y distintivos de esta nueva etapa, el Banco Central de Bolivia está otorgando créditos a emprendimientos y proyectos de desarrollo en el sector público, esto también es dar plata, pero es dar plata para proyectos de desarrollo”, informó en la rendición pública de cuentas, el gerente de operaciones internacionales, David Espinoza.

En este año, el BCB desembolsará en créditos al menos Bs 4.500 millones para YPFB, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Comibol y la Empresa Azucarera San Buenaventura, mencionó en febrero pasado el presidente de dicha entidad, Marcelo Zabalaga.

RENTA PETROLERA

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, dijo que este año los ingresos de la estatal petrolera ascenderán a $us 6.000 millones de los cuales deberá deducirse las regalías, el pago a las empresas operadoras por costos recuperables, además de constituir con esos mismos recursos el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de las regiones productoras. El 2013, la renta petrolera de YPFB ascendió a $us 5.000 millones, precisó Sosa. Este pasado miércoles, el gabinete de ministros aprobó el anteproyecto de Ley para la autorización de suscripción del contrato de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área reservada a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), área denominada Sunchal, ubicada en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, según informó el ministro Sosa. La exploración en su primera etapa demandará una inversión de $us 6 millones, dijo un reporte de la petrolera estatal.

OTRAS EMPRESAS

Según el informe proporcionado por las autoridades del BCB, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) accederá a Bs 3.145 millones de financiamiento, al igual que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) con Bs 1.136 millones. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que podría desaparecer en el proyecto de la ley Minera que se considera en la Asamblea Legislativa, se hizo acreedora a un empréstito de Bs 836 millones.

FINPRO

En tanto, el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) recibió del ente emisor $us 1.200 millones que serán utilizados por la entidad financiera para otros emprendimientos en los sectores de alimentos, textiles, minería, madera y ensamblajes. El BCB otorgó asimismo un crédito de Bs 1.633 millones al Gobierno para la construcción del Teleférico.

También el informe señala que la entidad estatal concedió Bs 1.740 millones para la construcción de vía férrea que conectará el sistema ferroviario con Bulo Bulo en Cochabamba, donde se construye la planta de Urea y Amoniaco. Otros desembolsos del banco se refieren al bono Juana Azurduy de Padilla que financió con Bs 376 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario