26 marzo 2014

CAF presentará resultados de proyecto de Telemedicina ejecutado en Potosí

Desde hace 18 meses los pobladores de tres municipios de Potosí reciben atención médica especializada con la tecnología de Telemedicina.
El proyecto se aplicó exitosamente tendiendo puentes entre comunidades alejadas y médicos que atienden a sus pobladores a la distancia.
La Institución financiera llevó a cabo la iniciativa en Colombia, Ecuador y Venezuela previamente y próximamente el proyecto será replicado en Perú.

(La Paz, 24 de marzo de 2013). La población de los municipios de Cotagaita, Vitichi y Tazna del departamento de Potosí en Bolivia cuenta con acceso a atención médica especializada desde hace 18 meses, gracias al proyecto Fortalecimiento de la atención primaria en salud, a través de la implantación de un sistema integral de Telemedicina que apoya CAF –banco de desarrollo de América Latina-, implementado por Ayuda en Acción y CIES, organizaciones miembros del Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI).

El proyecto consiste en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar salud a poblaciones que viven en lugares distantes y que no cuentan con atención médica cercana y de especialidad.

De esta forma, médicos rurales de los municipios mencionados atienden a los pacientes y determinan la necesidad de contactar por la red a internistas y especialistas del hospital Daniel Bracamonte, en la ciudad de Potosí, donde se instaló el Centro de Triaje, mediante el cual los especialistas coadyuvan en el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades.

Los detalles y resultados del proyecto, resumidos en la publicación Telemedicina. Una nueva forma de vivir con salud, serán expuestos este 27 de marzo a las 17:00 en el Auditorio de CAF en La Paz, durante un seminario en el que intervendrán autoridades del Ministerio de Salud y de los municipios beneficiados, expertos nacionales e invitados de Venezuela y Ecuador que aplicaron exitosamente la tecnología en sus países.

Telemedicina o medicina a distancia


El sistema integrado de Telemedicina trabaja con tres componentes íntimamente relacionados: el Centro de Teleconsulta, ubicado en las comunidades donde los médicos generales realizan la consulta a los pacientes y la captura de los datos utilizando los equipos de Telemedicina; el Centro de Triaje, situado en el Hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, punto donde el médico internista responde aproximadamente al 80% de las consultas; y los médicos especialistas del hospital que son los responsables de responder aproximadamente 20% de las consultas referidas al Centro de Triaje.

Todo el sistema está interconectado gracias a Internet y utiliza la herramienta informática Telesint desarrollada por TELESALUD Venezuela para efectuar la sistematización de la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario