11 marzo 2014

Chuquisaca Lanzan en Sucre primera feria del ahorro y crédito

En Sucre, se realizará la primera Feria del Ahorro y Crédito bajo la organización de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), del 21 al 23 de marzo, con el propósito de continuar impulsando la bancarización, ampliando especialmente el acceso al crédito productivo y de vivienda.
El anuncio fue realizado ayer, en conferencia de prensa, por el presidente de ASOBAN Sucre, Enrique Urquidi Prudencio, junto con representantes de la Autoridad de Fiscalización y Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Fexpo Sucre, que se encargará de la parte logística.
“La realización de esta primera versión de la Feria del Ahorro y Crédito en Sucre está enmarcada en la decisión del sector de continuar impulsando la bancarización, ampliando especialmente el acceso al crédito productivo y de vivienda, permitiendo a más personas y empresas hacer realidad sus emprendimientos y proyectos”, afirmó Urquidi.
Por su lado, el presidente de la Fundación Fexpo Sucre, Ernesto Poppe, destacó la confianza depositada en ellos y auguró los mejores resultados a partir de la experiencia que tienen en la organización de ferias en la región.
Las ferias del crédito en el país fueron impulsadas por el BCB, cuyo director, Rolando Marín Ibáñez, recordó ayer en el acto que hasta la fecha ya se realizaron diez versiones, todas en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.
“Estamos muy felices como Banco Central de que Sucre haya tomado el desafío de organizar esta primera feria. Ya desde el 2008 el BCB generó estos espacios para que tanto el público general como las empresas puedan conocer los servicios y productos de la banca”, subrayó.
Finalmente, la directora Ejecutiva de la ASFI, Leny Valdivia, aclaró que esta nueva versión de la Feria del Ahorro y Crédito a realizarse en la ciudad de Sucre es diferente a las anteriores.
“Esta es la primera feria del ahorro y del crédito, porque las otras solamente eran las ferias del crédito”, aclaró la autoridad al remarcar que este tipo de eventos permite acercar a las entidades financieras a la sociedad, en el marco de las políticas públicas para cumplir los objetivos que establece la nueva Ley de Servicios Financieros.

Banca local es la quinta más importante

Chuquisaca, en el contexto del sistema financiero, es el quinto Departamento más importante, después de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, según reveló ayer la directora Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.
De acuerdo con el registro de la ASFI al 31 de enero de 2014, en depósitos del público Chuquisaca alcanzó a $us 318 millones, de los cuales casi un 60% se constituyen en cajas de ahorro.
En cartera de crédito igual hay un crecimiento bastante positivo en Chuquisaca. A enero de 2014, se cerró con $us 497 millones, con un indicador de mora de 0.9%, muy por debajo del promedio nacional que en este momento en el sistema financiero alcanza al 1.5%.
“Estas son las cifras que justifican la organización de esta primera Feria del Ahorro y Crédito en Sucre”, dijo Valdivia.

Feria del crédito

La primera Feria del Ahorro y Crédito se realizará en el Coliseo Universitario (plaza Zudáñez). Se espera generar la mayor cantidad de intenciones de crédito para vivienda, desarrollo productivo, vehículos y para capital de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario