21 marzo 2014

Circulan 3.1 millones de monedas de 10 centavos

Para satisfacer las necesidades de la población, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación 3.1 millones de piezas de 10 centavos en el departamento de Cochabamba en la gestión 2013.

Esta cantidad es menor en comparación con el 2012 que se distribuyó 4.2 millones de monedas.

Atendiendo la demanda y la necesidad de la población, el BCB informó que, a nivel nacional, se tiene previsto entregar a las diferentes entidades financieras, para las transacciones y los fraccionamientos, 10.1 millones de piezas adicionales. De este total se calcula que se queden en Cochabamba alrededor de 3 millones de piezas.

La demanda de las monedas de este corte se debe al incremento del precio de los pasajes en el transporte público que hasta febrero era 1.70 bolivianos. Desde el 3 de marzo se aplicó la nueva tarifa de 1.90 bolivianos en el municipio.

Desde el BCB recordaron que las entidades financieras tienen la obligación de atender los requerimientos de fraccionamiento de monedas, de diferentes cortes, de la población. Esta disposición está enmarcada en el reglamento de canje y fraccionamiento de material monetario del BCB (R.D. Nº 109/2009) y el reglamento de Control del servicio de distribución, canje y fraccionamiento de material monetario de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Las entidades de intermediación financiera, en todas sus sucursales y agencias dentro del territorio nacional, están obligadas a fraccionar billetes de bolivianos por otros de cortes menores o por monedas”, dice la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario