25 marzo 2014

Cooperativas analizan impugnar ley de bancos

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito del país analizan la posibilidad de impugnar algunos artículos de la Ley de Servicios Financieros debido a las tasas de interés fijadas por el Gobierno, su liquidez y su cartera, informó ayer el presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Jaime Gonzales.

Añadió que la decisión final será tomada el próximo 25 de abril, en la cumbre nacional de cooperativas de ahorro y crédito, en función al informe que realiza una comisión técnica.

Gonzales dijo que las tasas de interés, aprobadas por la nueva ley para créditos de vivienda de interés social, todavía no son implementadas por las cooperativas de ahorro y crédito del país debido a que “afecta a la liquidez y la cartera de cada institución”.

“Si las cooperativas ingresaríamos en la línea de implementar las tasas de intereses de vivienda social, en realidad se estaría descapitalizando a todas las entidades cooperativas”, porque son tasas muy bajas, sostuvo y agregó que las cooperativas no tendrían la capacidad de incrementar hasta un 60 por ciento de su cartera los créditos de vivienda social y para actividades productivas, en los próximos cinco años, tal como indica la norma.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, reconoció que las tasas fijadas afectan a las cooperativas, pero dijo que esas entidades tienen la capacidad de atenuarlas aunque no explicó de qué manera.

“Tiene su efecto, eso es verdad, pero también las cooperativas tienen la forma de atenuar este tema de las tasas. Hemos hecho el estudio antes de sacar estas tasas de interés, cuánto les va a afectar y nosotros hemos visto que hay un efecto, (en) eso no voy a decir que es mentira que no hay un efecto, pero que va a permitir que las cooperativas sigan sobreviviendo”, dijo a ANF.

Guillen indicó que no se debe olvidar que las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro y por eso tienen que buscar dar a sus socios el mayor beneficio.

Gonzales refirió que, a nombre de las 26 cooperativas de ahorro y crédito abiertas del país, la Asociación Técnica de Cooperativas (ATC) “hizo conocer sus observaciones” al Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Consultada al respecto, la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valvia, hizo saber mediante una nota escueta que “no ha recibido por conducto regular ningún pronunciamiento oficial de parte de la Febocac”.

Gonzales señaló que la última reunión nacional de la Febocac, celebrada hace 15 días en Santa Cruz, determinó observar varios artículos de la Ley de Servicios Financieros que afectan al sector, a través de fundamentos técnicos, jurídicos y legales que su Comité Técnico Nacional (CTN) analiza.

“Esto no significa que nos cerremos respecto al cumplimiento de la ley”, dijo Gonzales y añadió que el cumplimiento de la norma podría darse de acuerdo a la capacidad económica y financiera de cada entidad.

APELAN A DIFERENCIAS

El Comité Técnico Nacional (CTN) juntamente con el directorio de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac) analizan, “artículo por artículo”, en qué aspectos afecta al sector lo establecido en la Ley de Servicios Financieros, dijo el presidente de la Febocac, Jaime Gonzales.

Señaló también que “no pueden medirnos con la misma vara a los bancos del Estado, a los bancos privados y a las cooperativas, que tenemos muchas particularidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario