23 marzo 2014

El BNB se aliará a las constructoras para dar créditos de vivienda social

Pablo Bedoya. El copropietario y vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia (BNB) asegura que la empresa aumentará sus operaciones para que sus utilidades no se vean afectadas significativamente por la aplicación de las nuevas disposiciones insertas en la Ley de Servicios Financieros. La institución, que cumple este mes 142 años de vida institucional, tiene como principales retos aumentar su oferta de productos, ampliar su red de agencias e incrementar su cartera y depósitos.



— ¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado el BNB en la última década?

— El banco ha tenido cambios importantes, entre los más destacados están la ampliación y remodelación de su red de agencias y sucursales, la actualización y mejoramiento de su plataforma tecnológica, la creación de nuevos productos y servicios, y el ingreso a nuevos segmentos de mercado como ser el de las pequeñas y medianas empresas (pyme), Banca Joven y micro y pequeñas empresas (mype), con el consiguiente crecimiento de la cartera de clientes.

— ¿Qué retos tiene el banco al cumplir este mes 142 años de vida institucional?

— Principalmente, mantener su posición de liderazgo, continuar creciendo en la oferta de productos y soluciones, así como incrementar su cartera de créditos y las captaciones (de depósitos). Sin embargo, queremos mantener sobre todo y crecer en la preferencia de los clientes, apoyándolos en sus emprendimientos y contribuyendo al desarrollo del país.

— ¿Cree que el BNB verá reducida su cartera y utilidades en este año por la fijación de tasas de interés y porcentajes de préstamos para el crédito de vivienda y el productivo?

— El Banco Nacional de Bolivia ha sabido adaptarse a los cambios y siempre ha logrado aplicar propuestas interesantes y atractivas para lograr la preferencia de los usuarios y clientes, cumpliendo así con las nuevas disposiciones. Buscamos que nuestra cartera de créditos crezca, sobre todo los de vivienda de interés social y los productivos, así como otros servicios y productos del activo, de forma que nuestras utilidades no se vean afectadas significativamente.

— ¿Cómo se financia y a cuánto asciende el capital del Banco Nacional de Bolivia?

— La reinversión de utilidades se constituye en la fuente primaria de capitalización del BNB.

— ¿Cuáles son los principales nuevos proyectos de la entidad para los próximos años?

— Seguirá a la vanguardia en inversión tecnológica con altos niveles de seguridad para comodidad de sus clientes y usuarios, y continuará ampliando su red de agencias y sucursales, sobre todo en ciudades intermedias, con el fin de ampliar su cobertura contribuyendo así a la bancarización. Además, se ofertará productos y servicios con valor agregado y niveles óptimos de calidad en el servicio para satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de la sociedad. Asimismo, se impulsará los créditos de vivienda de interés social a través de estrategias que coadyuven al cumplimiento del sueño del techo propio, aprovechando la sinergia que se genera con los constructores que tienen proyectos habitacionales que se sujetan a las condiciones de crédito de vivienda de interés social, según lo dispuesto en la nueva Ley de Servicios Financieros. Los créditos para el sector productivo tendrán condiciones de financiamiento de acuerdo con sus características y necesidades con la finalidad de apoyar e incentivar los emprendimientos de grandes, medianos y pequeños emprendedores.

— ¿Buscará la empresa abrir sucursales en otros países?

— El BNB está en plan de crecimiento en el territorio nacional a través de la apertura de agencias en ciudades intermedias, ampliando su red y cobertura geográfica dentro del país, para consolidar su presencia, ampliar su cartera de clientes, buscando y mantener un crecimiento constante.

— ¿Ha ganado el BNB el premio BeyondBanking del Banco Interamericano de Desarrollo?

— El banco resultó finalista de la cuarta edición de esos premios. con su programa “Aprendiendo con el BNB”, una iniciativa innovadora de educación financiera dirigida en general a los consumidores financieros del banco y en particular a jóvenes que son los futuros usuarios del sistema. La entidad está a la espera de los resultados.

Perfil

Nombre: Pablo Bedoya Sáenz

Profesión: Administrador de empresas

Cargo: Vicepresidente ejecutivo del BNB

Una vida dedicada a las finanzas

Bedoya se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Jacksonville, Florida (EEUU). Se incorporó al BNB en agosto de 1987, ocupando distintos cargos operativos locales, regionales y nacionales hasta 2012, cuando fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la institución. Desde 1995 a 2002 desempeñó también diferentes puestos ejecutivos en la Administradora de Tarjetas de Crédito, en Nacional de Seguros y Reaseguros, en la Asociación de Bancos de Santa Cruz y en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. En 2004 fue nombrado vicepresidente de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y desde 2007 a 2009 ejerció la presidencia de esa misma institución.

El segundo más grande del sistema bancario

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) es la segunda entidad bancaria más grande del país con una cartera de $us 1.248 millones y depósitos por $us 1.807 millones, según informó su vicepresidente ejecutivo, Pablo Bedoya.

A enero de este año, “el Banco Nacional ocupa el segundo lugar dentro del sistema bancario” del país, aseguró Bedoya en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón. El 42% de la cartera de la entidad financiera está destinado a créditos comerciales para la industria y manufacturas; el 39% está dirigido a personas naturales, “siendo el crédito hipotecario de vivienda el más importante”; más del 14% se otorgó a la mediana empresa; y el resto se distribuye entre la micro y pequeña empresa.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en 2013 el sector otorgó $us 3.206 millones en créditos al sector productivo, que representa el 33% del total de la cartera de la banca. De este total, el 46% corresponde a la industria manufacturera, 34% a construcción, el 15% a la agricultura y ganadería y el restante 4% a otras actividades

La banca generó también 2.629 empleos nuevos, que representan el 71% del total de trabajos creados en el sistema financiero. “Esta cifra es aún mayor si se toman en cuenta los más de 1.500 guardias de seguridad que contrata el sector o el efecto multiplicador en los empleos que se genera en las empresas financiadas por el sistema bancario”, destacó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario