25 marzo 2014

Falta de documentos frena la aprobación de nuevos créditos

Las consultas y solicitudes para acceder a los créditos de vivienda social en las entidades financieras se incrementaron y hay mayor demanda de la gente. Sin embargo, los problemas con la presentación de documentos del inmueble frenan la aprobación del financiamiento.
"Busco un crédito para construir mi casa en un terreno que nos dejó nuestro padre. Ahora me piden declaratoria de herederos, división del inmueble, pero eso tomará tiempo”, afirmó un cliente que prefirió no dar su nombre.
En otros casos, el testimonio de propiedad no coincide con el terreno. "Intentaba comprar un lote en Villa Salomé, pero el testimonio decía que tenía 300 metros cuadrados y cuando fuimos de inspección el predio tiene un excedente de 30 metros cuadrados y tampoco deseo perder ese pedazo”, dijo Martín C. Este interesado en un crédito debe ir a la oficina de Derechos Reales (DDRR) a intentar poner en orden este detalle.
Otros tienen contratiempos en la aprobación de planos de construcción. "En la Alcaldía dicen que los trámites son expeditos, pero ya llevo más de un mes esperando que mi trámite de aprobación salga de la Subalcaldía Max Paredes”, señaló Arminda R., quien esperaba a un oficial de crédito que pudiera dar curso a su trámite sin este requisito.
Estas personas, entre otras, esperan obtener un crédito bajo la nueva Ley de Servicios Financieros y su reglamento, que fija las tasas de interés de 5,5% a 6,5% para la compra de terreno, casas, departamentos y construcción.
La vigencia de la norma permitió que el número de personas en busca de financiamiento de vivienda social se incremente en las diferentes entidades, en las que hay personas esperando atención hasta 30 minutos.
En el banco Unión incluso se habilitó una segunda fila de asientos porque las filas se extendían por las gradas.
La Autoridad de Supervisión y Control Financiero reportó que hasta el 20 de febrero el sistema financiero procesó 4.044 solicitudes de crédito.
Se aprobaron 1.197 requerimientos por un valor de 43,5 millones de dólares. Además, estaban en evaluación otras 1.908 que demandaban 61,9 millones de dólares. Se rechazaron otras 957 solicitudes que requerían 24,5 millones de dólares.
Estas últimas demandas fueron observadas a causa de diversos problemas que se presentaron en la gestión del crédito.
Por ejemplo, los interesados no cumplían con el requisito de no ser propietarios de un bien inmueble o que la casa que deseaban adquirir tenía fines comerciales y no cubría un déficit habitacional.

En otros casos, el precio superaba el máximo establecido en la ley, que es 126 mil dólares, o bien el prestatario no tenía la suficiente capacidad de pago para cubrir las cuotas mensuales de amortización, aunque en algunos bancos comenzaron a subir la cuota del 25 al 40% del salario de un trabajador.

La renegociación
Trámite Las personas que tenían créditos en el anterior sistema pagaban intereses con una tasa variable más la Tasa Referencial (TRe); el interés superaba la tasa de 6,5% y llegaba hasta un 9%.
Inicio Las personas interesadas en migrar a las nuevas tasas deben enviar una solicitud formal para la renegociación del crédito. La entidad financiera deberá estudiar ese pedido, lo que no significa una revaluación del crédito según la ASFI.
Documentos Esta solicitud no significa adjuntar más documentación a la que el banco demandó, salvo que se establezca que es la única vivienda y que los valores no superen los fijados por la norma.

Los clientes consideran que los trámites son largos
Augusto R. Heredia Crédito para construcción
Demoro en tener planos aprobados
Desde hace dos meses estoy tratando de aprobar los planos de mi construcción en la Subalcaldía de San Antonio (de La Paz). Pero me hicieron observaciones en dos oportunidades, pese a que mi proyecto es un dúplex y no un edificio. Éste es un requisito que me solicitaron los bancos para aprobar mi crédito de construcción.

Pablo Ergueta
Crédito para vivienda
Los documentos no coinciden
Trato de comprar una casa con las nuevas tasas de interés (aprobadas con el reglamento a la Ley de Servicios Financieros), pero el propietario del inmueble no tiene los documentos de propiedad en orden. Resulta que en la oficina de DDRR hay una medida que difiere hasta en un 10% en la real. Eso fue observado por el banco en la inspección.

Jimena Mendieta
Crédito para una casa
El monto pasa los límites de la ley
Deseo comprar una casa en la zona de Sopocachi, pero después de que el banco hizo su inspección estimó su valor en 130 mil dólares y está 3.000 dólares por encima de los límites permitidos para la compra de una casa (de 460 mil UFV o 127 mil dólares). Eso está demorando el préstamo y estoy viniendo a preguntar qué puedo hacer en este caso.

Pilar Mercado
Crédito para construcción
Deseo construir 3 departamentos
Los créditos de vivienda social son considerados "unifamiliares”, pero en mi proyecto tengo previsto construir tres departamentos. En unos bancos me rechazaron, pero en éste (no mencionamos la institución) me aceptaron, porque en ellos habitarán mis hermanos y mis papás. Ellos también me ayudarán a pagar la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario