24 marzo 2014

Gobierno reconoce que regulación de tasas para vivienda afecta a las cooperativas

La regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda de interés social establecido por la Ley de Servicios Financieros 393 afectan a las cooperativas de ahorro y crédito, pero estas entidades tienen la capacidad de atenuarlas, reconoció el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

"Tiene su efecto, eso es verdad, pero también las cooperativas tienen la forma de atenuar este tema de las tasas. Hemos hecho el estudio antes de sacar estas tasas de interés, cuánto les va a afectar y nosotros hemos visto que hay un efecto, (en) eso no voy a decir que es mentira que no hay un efecto, pero que va a permitir que las cooperativas sigan sobreviviendo", manifestó.

La autoridad indicó que no se debe olvidar que las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro y por eso estas entidades financieras tienen que buscar en dar a sus socios el mayor beneficio.

Las personas que perciben un ingreso de 4 mil bolivianos al mes podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social de 33 mil dólares y en algunos casos una persona que accede a un préstamo para comprar un terreno podrá solicitar nuevamente otro crédito para construir su casa o departamento, explicó la semana anterior Guillén.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, explicó el mes anterior que las personas que soliciten un crédito de vivienda social que sea igual o menor a 255 mil Unidades de Fomento de Vivienda- UFV (70.558 dólares) la tasa de interés anual deberá ser hasta el 5,5 por ciento y deberá pagar el 45 por ciento de su ingreso familiar.

En el segundo caso, cuando el préstamo está entre 255.001 UFV (70.559 dólares) y 380.000 UFV (105.146 dólares) el interés deberá ser hasta 6 por ciento y la cuota que pagará el prestatario será del 40 por ciento de su ingreso familiar.

Por último, si el crédito está entre 380.001 UFV (105.146 dólares) y 460.000 UFV (127.282 dólares) la tasa deberá ser hasta 6,5 por ciento y el prestatario deberá pagar el 35 por ciento de su ingreso familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario