26 marzo 2014

La maquinaria será garantía de crédito

A partir del 1 de abril la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) iniciará la nacionalización de los equipos y maquinaria del sector agrícola con el objetivo de que estas sirvan como garantía para que los productores obtengan créditos de la banca.

La presidenta de la institución, Marlene Ardaya, dijo que el objetivo del programa es dar al productor el título real de propiedad de la maquinaria.

El proceso tiene características distintas al saneamiento legal de vehículos que se efectuó en el pasado. Ahora la nacionalización se realizará de manera documental y no física, además que los costos administrativos los asumirá la Aduana.

La resolución establece por ejemplo que por la maquinaria autopropulsada como los tractores, los agropecuarios paguen solo Bs 697; por una cosechadora Bs 2.087 y una fumigadora Bs 2.088.

Mientras tanto la maquinaria no autopropulsada complementaria de tractores tienen valores desde Bs 175 hasta 350.
“No tenemos fines recaudatorios sino más bien características de orden social. Vamos a desplazar brigadas móviles al área rural”, añadió Ardaya.

Medida complace a la CAO
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Julio Roda, exteriorizó su beneplácito por la tabla de valores y depreciaciones que aplicará la Aduana.
“Esto permitirá que los productores tengamos por única vez la posibilidad de tener la documentación del equipo y también ponerlo en garantía para obtener créditos en el sistema financiero”, sintetizó.

Los requisitos

Los propietarios de equipos agrícolas deberán presentar su carné de identidad, su declaración jurada y una foto de la máquina a nacionalizar en los lugares de concentración que establezca la Aduana en las próximas horas. El plazo es hasta octubre.

El primer paso consiste en obtener información (hasta el 31 de mayo) y luego la nacionalización previo pago de los valores establecidos en el Banco Unión.
Según la ANB, no existen datos sobre el número de maquinaria en el territorio nacional; sin embargo, se estima que el 80% está en el departamento de Santa Cruz

Los valores en Bs

Maquinaria - Precio
1. Tractores 697
2. Motocultores 72
3. Sembradoras 1.718
4. Cosechadoras 2.087
5. Fumigadoras 2.088
6. Trilladoras 350
7. Segadoras 350

No hay comentarios:

Publicar un comentario