27 marzo 2014

Según el BCB, nivel de falsificación de dinero en Bolivia bajó a 0,01% en 2013



El gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó hoy que el nivel de falsificación de la moneda nacional en la gestión 2013 se redujo a 0,01%, uno de los más bajos respecto a los países de la región.

Espinoza destacó la información durante la audiencia inicial de rendición de cuentas de BCB 2014, en La Paz.

'Queremos que cada ciudadano conozca su billete y conozca sus medidas de seguridad para que no haya falsificación, siempre habrá porque hay gente que se dedica a esto lamentablemente, pero nuestro porcentaje es bien pequeño comparado con otro países, el año 2013 el porcentaje de falsificación fue 0,01%, bien poquito', señaló.

En ese sentido, subrayó que mientras la población boliviana esté bien informada y sepa cómo distinguir un billete falso de uno auténtico, 'entonces vamos a reducir más este porcentaje'.

'El BCB está comprometido a seguir realizando campañas masivas, tanto por difusiones de medios, pero también en disertaciones presenciales para ir capacitando a la gente del buen uso de billete', agregó.

Recordó que para evitar la falsificación de dinero, el BCB puso en circulación billetes con nuevas medidas de seguridad, como la marca de agua, hilo de seguridad, un motivo coincidente en el anverso y reverso y una imagen latente del valor del billete.

Por otro lado, pidió a la población boliviana que cuide la moneda nacional, porque -advirtió- 'cuando se hace mal uso, el BCB tiene que retirar ese dinero, destruirlo y poner uno nuevo, eso no es gratis'.

'La campaña que vamos a seguir haciendo de concientización, es en dos tiempos, el buen uso de la moneda nacional, querer nuestra moneda, y segundo saber sus medidas de seguridad para que nadie nos engañe', complementó.

En junio de 2013, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió sacar a Bolivia de la lista 'gris-oscura', que incorpora a los países que tienen deficiencias en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario