24 marzo 2014

SIN aprueba siete modalidades para el remate de bienes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó ayer la reglamentación normativa en la que se estipulan las siete modalidades para iniciar el remate en subasta pública o adjudicación directa de bienes embargados por deudas tributarias. 
Hasta fines de febrero se tenía contabilizados 3.512 bienes inmuebles embargados que, según cálculos preliminares, al fisco le permitirá recuperar alrededor de 20 millones de bolivianos.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, informó que esta norma administrativa fue emitida en el marco del Decreto Supremo 1859, que establece el procedimiento para el remate de aquellos bienes que sean embargados y anotados en la oficina de Derechos Reales.

Según la normativa, las modalidades son: adjudicación directa, remate en subasta pública, actos emergentes de la disposición de bienes, tercerías, procesos concursales, quiebra y tratamiento de bienes secuestrados por la administración tributaria.
Por ejemplo, en el caso de quiebra, la resolución establece que: "será aplicable solamente en procesos que se encuentren en curso o trámite, no así en aquellos en estado de ejecución tributaria, sujetándose el mismo a lo dispuesto por el Código de Comercio y leyes especiales (...)”

En una nota de prensa se señala que la normativa será ejecutada por las gerencias distritales o de Grandes Contribuyentes (GRACO).
 
A fines de febrero, Ariñez advirtió que un total de 3.512 bienes inmuebles embargados en el país pueden ser subastados públicamente, en caso de que sus propietarios no paguen las deudas.

En esa fecha también recordó que algunos contribuyentes pueden evitar el remate de sus bienes acogiéndose a un plan de pagos, pero en caso de incumplimiento serán subastados públicamente, tras la aplicación del procedimiento.
 
Los embargos
En julio de 2013, Impuestos embargó bienes del periódico El Diario, presuntamente porque la empresa adeuda 128,4 millones de bolivianos.
En la misma fecha se embargaron otras empresas, como la constructora Concordia SA por una deuda de 14 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario