22 marzo 2014

Suben 29% transacciones de alto valor en el BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 31 de enero de este año se realizaron 6.146 transacciones, mediante el Sistema de Pagos de Alto Valor (SIPAV), por 38.449 millones de bolivianos, es decir 29% más que los 29.873 millones de bolivianos registrados en similar periodo de 2013.
En un boletín estadístico, el ente emisor precisó que el promedio de operaciones en el SIPAV se situó en 6,6 millones de bolivianos en moneda nacional y 5,3 millones de bolivianos en moneda extranjera, de acuerdo con un reporte de ABI.
El SIPAV es un sistema electrónico a través del que se efectúan grandes movimientos financieros, como transferencias interbancarias, tributarias, aduaneras y algunos créditos de liquidez, entre otros, según el BCB.
Además, mediante el Sistema de Pagos de Bajo Valor se procesaron 852.236 transacciones por 17.994 millones de bolivianos en enero de este año, que implicaron un crecimiento de 14% en valor con respecto a igual periodo de 2013.
El sistema de pagos es la infraestructura por la cual se moviliza el dinero en la economía del país y su funcionamiento eficiente contribuye a la estabilidad del sistema financiero y a la fluidez de las transacciones, que se efectúan en los diferentes sectores de la economía, explicó el instituto emisor.
El BCB recalcó que el sistema de pagos es importante porque es un canal para la transmisión de la política monetaria; su funcionamiento seguro y eficiente contribuye a la estabilidad financiera y a mover el dinero de forma segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario